La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 02-02-2012, 12:04
Avatar de xebec
xebec xebec esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 01-02-2012
Edad: 45
Mensajes: 11
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 8 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Solicitud de consejos para hacer un timón de madera

Hola cofrades,

Vi que hay por aquí gente que entiende de barcos de madera, y quería ver si alguien me puede aclarar un par de dudas.

Resulta que tengo que hacerme un timón nuevo para mi barco, el anterior partió hace 4 años, lo arreglé como pude pero ya está para el desguace y está claro que necesito uno nuevo, podeis ver como es pinchando aquí (la foto es de la reparación que hice hace 4 años).

Mi idea es hacer un timón igual pero entero de madera, a ser posible partiendo de un solo tablón de 3 metros por 55 cm y 8 ó 10 cm de grosor, aquí en Madeira (donde estoy ahora) hay varios almacenes de maderas que tienen tablones de esas medidas, aunque todavía no fui a verlos ni a hablar del precio.

Entonces, la primera duda es como elejir la madera, me refiero al tipo de madera que tiene que ser, y sobre todo a como saber que no se va a deformar una vez que esté en el agua, es que el timón apoya en 3 puntos en el casco, y si se "doblase" podría causarme un problema muy serio.

También como saber que no se va a agrietar, porque en el pasado hice otras cosas con un bloque de iroko de 150x20x10, y al cortarlo en cachos estos se iban agrietando, de hecho el bloque ya tenía algunas grietas al comprarlo y no sé si es que estaba mal secado o algo así.

La segunda duda es una vez que tenga ya el tablón con la forma del timón, los herrajes y todo listo, ¿qué imprimación le doy? tengo entendido que basicamente unas capas de minio, luego la imprimación de la patente y después la patente, pero también leí algo de usar aceite de linaza mezclado con el minio y la verdad que estoy un poco confuso con todo esto.

Otro problema secundario que tengo es que aquí eso del minio no se vende para barcos, en muchos sitios no lo conocen, y donde si lo conocen dicen que está prohibido y que ahora todo el mundo que tiene barcos de madera de una imprimación epoxy en vez del minio, pero me suena raro porque entiendo que el epoxy es fácil que se rompa al inchar la madera con la humedad.

Entonces había pensado que tal vez alguna imprimación para hierro (para prevenir el óxido) pueda ser en la práctica lo mismo, y no sé si alguien sabe de alguna marca en concreto que pueda servir, aquí hay muchas cosas para pintar verjas de hierro porque con la corrosión marina están todo el día oxidándose.

Muchas gracias por todo, y unas copas para quienes leyeron todo el ladrillo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a xebec este mensaje:
armensis (07-02-2012), nadie (05-02-2012)
  #2  
Antiguo 02-02-2012, 12:31
Avatar de barcosclasicos
barcosclasicos barcosclasicos esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 06-12-2007
Localización: mediterraneo
Edad: 56
Mensajes: 575
Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 633 Agradecimientos en 166 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Solicitud de consejos para hacer un timón de madera

Hola cofrade:
De entrada yo particularmente te aconsejo que la minima calidad sea zamanguila, si encontraras bolondo, boj o palo de hierro serian las maderas ideales, pero no en una pieza, si no mejor las laminas en varias será más resistente y estable. Para no complicarte la vida, con un buen Iroco o Morera del Barsil, Ipe o Ukola (si te garantizan que lo es) podras hacer un buen trabajo. Haz el laminado en tramos cruzados : 4 forros seria ideal, dos exteriores horizontales y dos cruzados interiores en "X". Usa West System con el catalizador más retardado y liquido que hay para el laminado. Se generoso con la resina, no escatimes. Respeta los tiempos de curado que marca el folleto. Armate de sargentos y planchas de hierro para asegurarte de que realizas la presion adecuada. Si no tienes planchas de hierro o sargentos suficientes , el suelo, tablones vulgares y el coche encima o una moto serviran. Luego ya es cuestion de a este tablero resultante le des la forma deseada a mano o a maquina!. Acaba el timon laminandolo con West system por el exterior, lija, aplica una imprimación de epoxy de dos componentes y pinta con la patente que quieras. Si tienes dudas mis telefonos y mails estan en mi web.
Suerte.
Moni
__________________
Si naciste "pa" martillo....del cielo te caen los clavos

www.infosernautic.com



Facebook: Monica Xufre "Los Clasicos"

Paginas en Facebook:
Barcos Clasicos (si quieres ver reparaciones y restauraciones)
Infoser Nautic Los Clasicos (para ver barcos en venta).



Socia ANAVRE 416.
Y tu que esperas para asociarte???
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a barcosclasicos este mensaje:
armensis (07-02-2012), nadie (05-02-2012), porcorosso (02-02-2012), scubaduba (02-02-2012), TAMAMOANA (02-02-2012), TioPiter (15-02-2012)
  #3  
Antiguo 02-02-2012, 12:57
Avatar de TAMAMOANA
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 53
Mensajes: 9,000
Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,096 Agradecimientos en 1,638 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Solicitud de consejos para hacer un timón de madera

Cuando he visto tu avatar enseguida me he dado cuenta de quien eras, por haber visto tu blog hace tiempo.

No te puedo ayudar, solo agradecerte que estes por aqui.

Hala, consejos para este buen hombre.


__________________
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 03-02-2012, 22:17
Avatar de Bohemia
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-07-2008
Localización: Maresme/Costa Brava
Mensajes: 2,389
Agradecimientos que ha otorgado: 1,133
Recibió 1,188 Agradecimientos en 444 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Solicitud de consejos para hacer un timón de madera

Bienvenido a la taberna !
Me encanta tu blog, y que te hayas unido a nosotros.

saludos!!!!




************************************************** ********
__________________
"Erase una vez, una mujer de un barco enamorada...."

Atención personal sobre seguros, presupuestos,
gestiones urgentes, asesoramiento gratuito...
email: mibarcoseguro@gmail.com
Visita mi FACEBOOK:
https://www.facebook.com/mibarcoseguro/
Citar y responder
  #5  
Antiguo 03-02-2012, 23:00
Avatar de Epops
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Donde me pille
Edad: 76
Mensajes: 2,532
Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,561 Agradecimientos en 445 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Solicitud de consejos para hacer un timón de madera

Hace ya más de diez años se me rompió el timón de mi anterior barquito, un Arcoa de 17'.

Me hice uno de contrachapado marino, de doble placa de 16 mm, con un refuerzo interno de chapa de inox de 2 mm, de la misma forma que la pala.

Lo uní todo con Sika, dejándolo pegar bien apretado con unos sargentos adecuados.

Para terminar lo cubrí con barniz marino (diez capas) y hoy sigue en buen estado (se lo vendí a un amigo que lo sigue usando por la ria de Ferrol). Ni se ha doblado, ni deformado ni "na" de "na".

No es nada caro. Es fácil de hacer y fiable.
__________________
No es tan malo envejecer, si se considera la alternativa... (Katharine Hepburn)

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder
  #6  
Antiguo 04-02-2012, 07:32
Avatar de astrolabio68
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-09-2010
Edad: 62
Mensajes: 2,477
Agradecimientos que ha otorgado: 2,321
Recibió 1,075 Agradecimientos en 570 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Solicitud de consejos para hacer un timón de madera

Hola

No quiero contradecir a barcos clásicos, que sabe mucho más que yo . La solución que te ha dado es seguramente la mejor. Pero yo creo que se puede simplificar a maderas más 'vulgares' siempre que lamines y cubras no sólo con epoxi sino que además hagas un enfibrado. La idea es que la madera no llegue a hincharse porque va a estar seca. Evidentemente hay que poner un cuidado especial a los anclajes, para que no sean un punto de entrada de agua. Si te faltan sargentos para apretar, lo puedes solucionar con tornillos, siempre que luego masilles también con epoxi los agujeros al quitarlos. Así está hecho mi timón y es una solución habitula en autoconstrucción que da buenos resultados.

Lo que no entiendo es lo de poner el coche encima para el encolado, ya que el epoxi requiere una presión de apriete baja...

Si quieres un buen buen manual de epoxi, bájate el de System Three de su página. De lo mejor. Pero tal vez para el trabajo que quieres hacer te valga con los consejos de West System. Ah, y no gastes en esta marca, que es la más cara pero son todas iguales de buenas.

Una última cosa: si tu anterior timón era de fibra, ten en cuenta que aquel no flotaba y este si lo hará. Tal vez tengas que lastrarlo para no afectar negativamente la estabilidad. O posiblemente no, pero tenlo en cuenta.

Saludos
__________________
"My boat is my island"


Editado por astrolabio68 en 04-02-2012 a las 08:04.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 04-02-2012, 09:18
Avatar de JoseA
JoseA JoseA esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 06-11-2010
Edad: 53
Mensajes: 69
Agradecimientos que ha otorgado: 145
Recibió 56 Agradecimientos en 24 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Solicitud de consejos para hacer un timón de madera

La verdad es que me da un poco de vergüenza escribir por aquí, donde hay tanta gente entendida y yo soy simplemente un recién llegado, pero como hace menos de un año se rompió la pala de mi timón pues aporto mi experiencia, por si le sirviera de algo a Xebec.

La pala del timón de mi barco es (y era porque finalmente respetamos más o menos el diseño original) bastante más fino que el tuyo, sobre los 3 cm en la parte sumergida y unos 5 cm en la zona de las bisagras.

Mi amigo Chesapeake, entendido en trabajos con madera pero sin relación con la nautica, se rompió la cabeza (y los brazos) por ayudarme. Finalmente hicimos el timón de madera maciza, de un pedazo de tablón de palo rojo que daba miedo lo grande que era.

Respecto al tratamiento para proteger la madera...



Chesapeake me dijo que le había dado un barniz que era el mismo que le daban a las carrocerías de los coches, de dos componentes, como tengo el bote cerca te copio lo que pone "Barniz acrílico 2K de alta productividad" de la marca MaxMeyer.

El caso es que cuando fuimos al barco a colocarlo, Chesapeake me "sugirió" que sería una lástima tapar tanta madera bonita con patente (antifouling), así que el timón no ha estado en el agua de seguido más de 10 días. Ya casi estoy acostumbrado a quitarlo y ponerlo en las salidas de un día

En el siguiente hilo tienes más información sobre la construcción de nuestro timón

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=69982

Por cierto... muchas gracias por tu blog, ha sido muy gratificante ver como te has currado tu sueño, con mucha cabeza y trabajo duro.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 05-02-2012, 08:22
Avatar de xebec
xebec xebec esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 01-02-2012
Edad: 45
Mensajes: 11
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 8 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Solicitud de consejos para hacer un timón de madera

Muchas gracias por los consejos que me dais, unas cervezas para todos/as!

En cuanto a enfibrar el timón y luego darle epoxy ya sé que es lo que hace casi todo el mundo hoy en día, y supongo que tiene sentido, de hecho el timón de Xebec estaba hecho así y aguantó 38 años.

Lo que ocurre es que tenía interés en saber como se hacían este tipo de cosas antes de generalizarse el uso del epoxy y la fibra, basicamente porque pienso que podría ahorrarme bastante tiempo si simplemente diese unas capas de minio, luego imprimación y después patente.

Lo de enfibrar el timón y darle epoxy se dice rápido, pero implica muchas horas de trabajo para que quede bien, y teniendo en cuenta que tendré que hacerlo yo solo, que el timón mide 3 metros y pesará unos 60 kilos o más (al menos el actual pesa eso) y que cada día que tenga el barco fuera del agua de más es un gasto extra y un día que no puedo trabajar para ganar dinero... pues cuanto más simple lo haga mejor.

Por otra parte, lo de pretender que la madera esté seca dentro del timón no es realista, lo que ocurre es que la mayor parte de la fuerza recae en la base del timón, que apoya en la base de la quilla, y al ser un timón tan grande y tan pesado es inevitable que con el uso la fibra y epoxy que hay alrededor de esa zona acabe flexando y formando pequeñas grietas que dejen pasar el agua...

Esto es un problema conocido en este tipo de timones, siempre acababan hinchando y partiendo la fibra (igual al cabo de 10 , 20 o 30 años), y lo habitual era volverlos a enfibrar por encima de la fibra ya partida, de tal forma que el timón todavía podía aguantar otros 10 ó 20 años más, al timón mío le hicieron esa reparación hará unos 20 años.

Entonces, si alguien sabe algo de como se hacía con el minio de plomo pues me gustaría saberlo, que por cierto ya lo encontré aquí, fue cuestión de mirar en la sección de imprimaciones para metales.

De todas formas todo va a depender también de que madera encuentre, entiendo que lo de la fibra y el epoxy es más adecuado para maderas baratas tipo pino, entre otras cosas porque absorven mejor la resina y la fibra se adhiere a ellas bien, es que con Iroko o teka la resina no suele agarrar bien porque tienen como una especie de aceite.

Y supongo que eso del minio estará pensado para maderas buenas que ya de por si aguantarán bastante bien el entorno marino.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 07-02-2012, 20:56
Avatar de Hopetos
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-10-2009
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 1,258
Agradecimientos que ha otorgado: 1,552
Recibió 622 Agradecimientos en 350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Solicitud de consejos para hacer un timón de madera

Saludos y una rondita. Aporto yo también mi opinión humildemente, que en este foro es mucho más siempre lo que se aprende que lo que se enseña. Amigo Xebec, te han dado buenos consejos, aunque parezcan muy distintos entre sí. Barcosclásicos (Un saludín, Moni) te ha detallado maderas apropiadas y procesos adecuados para fabricar un timón hermosísimo, por la calidad de las maderas que menciona, pero que requiere algo más que herramientas de bricolage. Porque laminar palohierro requiere primero cortar listoncillos de sección perfecta, para que después puedas laminarlos adecuadamente. Esta madera, como casi todas las demás que menciona, son extremadamente densas y duras (de hecho, el palohierro se llama así porque se va derecho al fondo, no flota ni un poquito. ¡imaginate!... Yo descartaría esta opción salvo que implicases a un taller de carpintería en el proceso de alistonado y laminado/contraplacado... Pero coincido enteramente con ella en que fabricar la pieza a partir de un único tablón sería un tremendo error. De verdad, descarta esa idea. Estructuralmente no va a resultar.
No hay comparación en el aspecto estético con lo anterior, pero en mi opinión, lo más fácil y económico, con un resultado satisfactorio, sería una pala de timón de contrachapado marino de buena calidad, a la que puedes dar forma con una simple sierra caladora, un cepillo de mano y una buena escofina. La uniría a una mecha de inox (es decir, al eje propiamente del timón) de buena sección y diámetro apropiado (tú sabrás, midiendo, cual sería el más apropiado)mediante varias pletinas soldadas en paralelo al eje, también de inox, y que abrazarían por fuera , y en varios puntos o a diversas alturas, a la pala, haciendo solidario todo el conjunto con tornillos pasantes y tuercas autoblocantes. Si quieres mejorar la estética, puedes hacer rebajes en la madera de la pala, para que las pletinas queden enrasadas y no sobresalgan. Si después das a todo el conjunto un buen tratamiento de los que te recomiendan... creo que tendrás timón para mucho tiempo y muchas travesías. Respecto a lo de enfibrar, dar minio, aceite de linaza... aquí en el Cantábrico los marineros usaban minio mezclado con aceite de linaza a modo de imprimación, antes de pintar sus lanchas de madera. Eso suponía una pequeña mejora para la madera, pero no impedía mínimamente que la madera se hinchase y saturase de agua. De hecho, al hincharse es cuando se producía un buen sellado del forro de las embarcaciones. Pero la madera salada no perjudica a la madera. La pudrición se debe sobre todo al agua dulce. PEro si tú utilizas contrachapado marino de buena calidad lo que va a suceder es que al hincharse coja holgura en un primer momento. Pero si acto seguido, y con el tablero saturado, reaprietas las tuercas, es seguro que no tengas que volver a ajustarlo en bastante tiempo. De todos modos yo optaría por un enmasillado y posterior enfibrado con resinas epoxi apropiadas. Si esta última operación se realiza adecuadamente, entonces ya sí que puedes olvidarte del tema... Y ya me callo, que cuando cojo carrerilla...
En fin, hagas lo que hagas, cuéntanos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Hopetos
barcosclasicos (12-02-2012)
  #10  
Antiguo 07-02-2012, 21:48
Avatar de simplex
simplex simplex esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-11-2007
Localización: rias baixas
Edad: 60
Mensajes: 1,557
Agradecimientos que ha otorgado: 462
Recibió 573 Agradecimientos en 302 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Solicitud de consejos para hacer un timón de madera

Ola.

Si la madera es bastante fibrosa, Que es lo ideal que el tronco fuese cortado en cuartones hay que ver bien el veteado, y que estubiese bien curada, para que no cuartee, tuerza o alabee.

Lo mejor es preguntar a los autoctonos, ellos saben la cualidades de cada madera con la peculiaridad de que va a tener una parte, siempre sumergida y la otra no.

saudos
__________________

Citar y responder
  #11  
Antiguo 07-02-2012, 22:45
Avatar de Roger Ganty
Roger Ganty Roger Ganty esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 07-02-2009
Mensajes: 128
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 31 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Solicitud de consejos para hacer un timón de madera

Hola Xebec.
Timones tengo hecho unos cuantos,el ultimo el de un clásico de madera.El timón que tenia de origen era de contrachapado marino y aguanto mas de 40 años.El que le hice nuevo tiene el alma de contrachapado y luego le lamine con epoxy por ambas caras samanguila,después de perfilarlo le aplique un tejido tipo "e" con resina epoxy.
Si quieres también se puede hacer con tiras del gordo del timón,que en tu caso seria de 10 cm. y a lo ancho en varias piezas,las unes, perforas y sujetas con varilla roscada en inox 316.Si de paso las encolas por los cantos,mejor.Luego perfilas el conjunto y si quieres le metes unas pletinas de inox por ambas caras y unidas con unos pasadores ,imprimación y patente.
Es la forma como se elaboraban antiguamente y como hacemos en los pesqueros
Saludos.
Roger Ganty.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 08-02-2012, 02:40
Avatar de Conrad
Conrad Conrad esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 14-11-2006
Edad: 60
Mensajes: 60
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 10 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Solicitud de consejos para hacer un timón de madera

Pues Xebec, me uno a los que te recomiendan contrachapado marino con estructura de inox bulonada y encolada con resina (West System, la mejor, para navegar a "comodamente", sin problemas de conciencia), revestido de epoxi y barnizado y/o pintado generosamente (10 manos mínimo) más la patente para la zona viva. Para ello no necesitas herramientas especiales, es relativamente fácil de hacer y el resultado, con cuidado, puede ser muy bueno.

Conocí tu barco en Gijón, en el varadero de Motonáutica, y no sabía que te habías ido a navegar por esos mundos de Dios. La verdad que leyendo un poco tu blog, me doy cuenta de que debes de tener un ángel de la guarda trabajando a tres turnos, pues eso de trastear el charco en solo y en plan autodidacta sorteando luces por la noche, como que no es muy habitual. Si te quieres hacer un gran favor, coloca el reflector de radar en lo más alto del baquestay y pon otro a su lado, o bien hazte con un reflector activo, mejor será. Y recuerda que en la mar "nadie tiene derecho de paso" (tampoco esto lo dice el reglamento de abordajes), más bien hay una obligación de mantenerse separado, apartado o maniobrar, que a veces no se verifica. Sorprende que en tu blog al navegante que peor parece que pones es a Bernard Moitessier. Quizá te gustaría leer su libro "El largo viaje", en el que, a parte de la historia misma (de aquella regata que algún chalado le dio por organizar), podrás encontrar en los apéndices un buen puñado de enseñanzas válidas aún hoy después de más de medio siglo. Y como ya te habrán dicho o sabrás, hay medios para obtener en la mar una información meteorológica más detallada que la radio de onda corta; pero, bueno, dirás, donde esté un buen barómetro y la regla de los cuadrantes, no? Que tengas buena proa, buena mar y mucha suerte, por esos mundos ultramarinos, a menudo muy violentos, fuera de la madre Europa.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 15-02-2012, 12:30
Avatar de xebec
xebec xebec esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 01-02-2012
Edad: 45
Mensajes: 11
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 8 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Solicitud de consejos para hacer un timón de madera

Muchas gracias por todos los consejos e ideas que me dais, realmente me son útiles para ir centrando las ideas.

Además tengo que decir que quedo admirado de la cantidad de respuestas que ha tenido mi respuesta y el detalle de muchas de las mismas, ya me voy dando cuenta que en esta taberna hay mucha gente con gran experiencia en esto de la naútica.

Así que unas rondas para todos y todas

Siento estar un poco ausente del foro, pero es que tengo poco tiempo y aquí cada poco hay problemas con la electricidad, con lo cual tengo que racionar el tiempo de Internet...

Cuando haga el timón (que todavía no he decidido como, con tantas ideas tengo que pensarlo tranquilamente) ya subo unas fotos para que veais como fue la historia.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:47.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto