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Antiguo 10-04-2012, 08:27
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Predeterminado Los materiales del futuro...500g aguantan 450Kg sobre el agua

Saludos cofrades ,

Parece ser que los científicos han descubierto este material con el que solo 500gramos puestos en una embarcación o dispositivo flotante le daría una flotabilidad de hasta 450Kg.

Aqui la noticia: http://www.abc.es/20120326/ciencia/a...203261153.html

Veamos a ver si termina siendo una realidad y en cuanto tiempo.

Buena mar
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A la mar y a tu barco lo debes tratar como a la mujer...con amor, cariño y respeto. Hay que disfrutarlo en sus dias buenos y mantenerse a su lado capeando el temporal en los dias malos; ilusionarte cada día por descubrir algo nuevo y seguir enamorándola cada día...sino, tu barco y la mar, como la mujer nunca olvida y te lo hará pagar
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  #2  
Antiguo 10-04-2012, 09:26
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Predeterminado Re: Los materiales del futuro...500g aguantan 450Kg sobre el agua

Hombre , que absorbe el aceite , para un barco puede ser un problema , luego esta la resistencia , no creo que veamos barcos hechos de este material a corto plazo , pero lo que si podríamos ver son barcos con compartimentos estancos llenos de este material en ves del poliuretano , Tambien puede ser útil a corto plazo para rellenar el espacio vacillo entre cascos de los petroleros .
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  #3  
Antiguo 10-04-2012, 10:05
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Predeterminado Re: Los materiales del futuro...500g aguantan 450Kg sobre el agua

Efectivmente, quizá construidos de este material no, pero como ayudas a la flotabilidad y como métodos de prevención para los derrames de aceite podría ser interesante.

En cualquier caso un buen descubrimiento.
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  #4  
Antiguo 10-04-2012, 10:23
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Predeterminado Re: Los materiales del futuro...500g aguantan 450Kg sobre el agua

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
...podríamos ver son barcos con compartimentos estancos llenos de este material en vez del poliuretano....
También habrá piezas y/o zonas del propio barco, susceptibles de elaborarse con este material, con la correspondiente ganancia en desplazamiento. Lo de sustituir el poliuretano, ya son unos cuantos kilos que te quitas de encima. Y más cerveza en la despensa.


Salud y
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  #5  
Antiguo 10-04-2012, 10:31
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Predeterminado Re: Los materiales del futuro...500g aguantan 450Kg sobre el agua

No lo acabo de ver. Tal vez algún cofrade con conocimientos químico/físicos nos pueda explicar en palabras llanas de que estamos hablando...
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Editado por astrolabio68 en 10-04-2012 a las 17:38.
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  #6  
Antiguo 10-04-2012, 12:35
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Predeterminado Re: Los materiales del futuro...500g aguantan 450Kg sobre el agua

Pues lo que pasa es que no hay cosa peor que la pseudodivulgación científica a través de la prensa para ocupar espacios de noticia.

La flotabilidad tiene un principio impepinable que descubrió el señor Arquímedes; ya sabéis, eso de "empuje ascendente igual al peso del volumen que desaloja..." Por ello, la flotabilidad de un barco viene determinada por el volumen sumergido y no por el material del que esté construido. Vamos, que despreciando el peso del acero, igual flotabilidad tiene un petrolero de 300 m de eslora construido en acero como si se hace de papel o del famoso material.

Lo que si es noticia es el descubrimiento de un material tan ligero tan ligero tan ligero que casi no pesa. Pero a los efectos de flotabilidad, da igual llenar un tanque de poliuretano que del nuevo material. En el segundo caso se ahorrarán unos kilos, pero la flotabilidad será exactamente la misma.

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  #7  
Antiguo 10-04-2012, 12:56
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Predeterminado Re: Los materiales del futuro...500g aguantan 450Kg sobre el agua

Completamente de acuerdo , ganas peso , imaginare , a volumen igual , lo cómodo que seria una jaqueta dorada con este material .
Cita:
Originalmente publicado por liman Ver mensaje
Pues lo que pasa es que no hay cosa peor que la pseudodivulgación científica a través de la prensa para ocupar espacios de noticia.

La flotabilidad tiene un principio impepinable que descubrió el señor Arquímedes; ya sabéis, eso de "empuje ascendente igual al peso del volumen que desaloja..." Por ello, la flotabilidad de un barco viene determinada por el volumen sumergido y no por el material del que esté construido. Vamos, que despreciando el peso del acero, igual flotabilidad tiene un petrolero de 300 m de eslora construido en acero como si se hace de papel o del famoso material.

Lo que si es noticia es el descubrimiento de un material tan ligero tan ligero tan ligero que casi no pesa. Pero a los efectos de flotabilidad, da igual llenar un tanque de poliuretano que del nuevo material. En el segundo caso se ahorrarán unos kilos, pero la flotabilidad será exactamente la misma.

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  #8  
Antiguo 10-04-2012, 17:27
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Predeterminado Re: Los materiales del futuro...500g aguantan 450Kg sobre el agua

Si tenemos varios espacios rellenos de puliuretano, que pesen entre 30-50 kg/m3 y el volumen de estas reservas de flotabilidad es de 2000 litros, tendremos un peso extra dentro de la embarcación de 60 a 100 kilos más o menos.

En el supuesto de ir rellenos de este nuevo material, el peso adicional sería de 2,2 kg.
Con lo que podríamos llevar unas 80 botellas de rioja extras.

En el supuesto que el nuevo producto, sea susceptible de ser utilizado para la confección de ciertas partes del barco (por ejemplo los biminis rígidos), se eliminaría otra importante cantidad de peso extra a las embarcaciones. Y además, en una zona alejada del centro de gravedad.

Ahora... ¿lo veremos en la náutica?. ¡¡Qui lo sa!!.


Salud y
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  #9  
Antiguo 10-04-2012, 17:45
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Predeterminado Re: Los materiales del futuro...500g aguantan 450Kg sobre el agua

Buenas tardes, lo que seria buenisimo es para la confeccion de chalecos salvavidas o algun tipo de tejido para no tener que utilizar los chalecos
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  #10  
Antiguo 10-04-2012, 19:14
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Predeterminado Re: Los materiales del futuro...500g aguantan 450Kg sobre el agua

Mejor que chalecos , prendas que flotan !
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  #11  
Antiguo 12-04-2012, 02:21
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Predeterminado Re: Los materiales del futuro...500g aguantan 450Kg sobre el agua

Liman, te falta un punto importante, y es que el volumen sumergido, o volumen que desaloja es dependiente del peso del objeto flotante, y más concretamente, ambos pesos son iguales. Si está flotando, claro. Si se hunde, no, y precisamente por eso se hunde.

Así que si un barco pesa menos, flota más, cosa cierta aunque sea una perogrullada. Por tanto, sustituyendo el material que interviene en la construción del barco o sus accesorios por otro más ligero, el susodicho pesa menos, flota más y su flotabilidad aumenta.

O como dice El temido, para la misma flotabilidad el más ligero te permite guardar más botellas de Rioja.


Cita:
Originalmente publicado por liman Ver mensaje
"empuje ascendente igual al peso del volumen que desaloja..." Por ello, la flotabilidad de un barco viene determinada por el volumen sumergido y no por el material del que esté construido. Vamos, que despreciando el peso del acero, igual flotabilidad tiene un petrolero de 300 m de eslora construido en acero como si se hace de papel o del famoso material.

Lo que si es noticia es el descubrimiento de un material tan ligero tan ligero tan ligero que casi no pesa. Pero a los efectos de flotabilidad, da igual llenar un tanque de poliuretano que del nuevo material. En el segundo caso se ahorrarán unos kilos, pero la flotabilidad será exactamente la misma.

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Editado por Kane en 12-04-2012 a las 09:56.
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  #12  
Antiguo 12-04-2012, 07:01
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Predeterminado Re: Los materiales del futuro...500g aguantan 450Kg sobre el agua

Cita:
Originalmente publicado por Anxo Ver mensaje
Parece ser que los científicos han descubierto este material con el que solo 500gramos puestos en una embarcación o dispositivo flotante le daría una flotabilidad de hasta 450Kg.
En esta noticia, realmente, lo unico que nos estan dando es la densidad del nuevo material. Asumiendo que 450Kg de flotabilidad se refieren al volumen de agua (pongamos dulce para simplificar) que desalojaria un cuerpo de 500g de ese material, tenemos: dens = masa / vol = 0.5 Kg / 0.450 m3 = 1.1 Kg/m3, que es una densidad muy muy pequeña (acero=7850Kg/m3, agua=1000Kg/m3, una espuma PVC= 100Kg/m3). Eso si, esta fatalmente explicado. Y lo que no me cuadra en absoluto es que la densidad del aire a 300 m de altura es de 1.18Kg/m3, lo que significa que un volumen cualquiera de esto flotaria en el aire, hasta unos 1500 m de altura ... algo no cuadra

Y una cosa muy importante, es que no dicen si es hidrofilo o no. Si lo fuera, seria un peligro, porque en caso de impacto o via de agua, absorberia toda y no ayudaria nada a la flotabilidad (cosa que si hacen los materiales de los chalecos y los que se utilizan para hacer cascos insumergibles).

Coincido en que la pseudodivulgacion hace bastante daño

Cita:
Originalmente publicado por liman Ver mensaje
La flotabilidad tiene un principio impepinable que descubrió el señor Arquímedes; ya sabéis, eso de "empuje ascendente igual al peso del volumen que desaloja..." Por ello, la flotabilidad de un barco viene determinada por el volumen sumergido y no por el material del que esté construido. Vamos, que despreciando el peso del acero, igual flotabilidad tiene un petrolero de 300 m de eslora construido en acero como si se hace de papel o del famoso material.
esto es cierto siempre y cuando el peso total de ambos (barco de acero y barco de papel) pesen lo mismo. La idea es que a igual desplazamiento (e.d. peso del volumen de agua desalojada), el que utilice un material menos denso en su construccion, mas carga util podra llevar.

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Liman, te falta un punto importante, y es que el volumen sumergido, o volumen que desaloja es dependiente del peso del objeto flotante, y más concretamente, ambos pesos son iguales. Si está flotando, claro. Si se hunde, no, y precisamente por eso se hunde.

Así que si un barco pesa menos, flota más, cosa cierta aunque sea una perogrullada. Por tanto, sustituyendo el material que interviene en la construción del barco o sus accesorios por otro más ligero, el susodicho pesa menos, flota más y su flotabilidad aumenta.
Si un barco pesa menos que otro, tendra un menor desplazamiento. A igual volumen total de la embarcacion, el que pesa menos podra llevar mas carga util.

El termino flotabilidad puede ser bastante engañoso, ya que ambos lo estais usando para cosas distintas. En realidad estais partiendo del mismo hecho fisico correcto, pero comparando terminos distintos.

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  #13  
Antiguo 12-04-2012, 09:41
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Predeterminado Re: Los materiales del futuro...500g aguantan 450Kg sobre el agua

Estaba escribiendo en los términos que utilizaba Liman.
Está claro que la flotabilidad se refiere al concepto densidad del cuerpo referida a densidad del medio, lo que hace que el cuerpo flote, flote mucho o se hunda.

Este trasto no me permite pegar texto aquí, así que os ruego toméis la molestia de abrir el archivo adjunto.

Cita:
Originalmente publicado por Zalata Ver mensaje
esto es cierto siempre y cuando el peso total de ambos (barco de acero y barco de papel) pesen lo mismo. La idea es que a igual desplazamiento (e.d. peso del volumen de agua desalojada), el que utilice un material menos denso en su construccion, mas carga util podra llevar.



Si un barco pesa menos que otro, tendra un menor desplazamiento. A igual volumen total de la embarcacion, el que pesa menos podra llevar mas carga util.

El termino flotabilidad puede ser bastante engañoso, ya que ambos lo estais usando para cosas distintas. En realidad estais partiendo del mismo hecho fisico correcto, pero comparando terminos distintos.

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Editado por Kane en 12-04-2012 a las 09:51. Razón: Añadir info
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  #14  
Antiguo 12-04-2012, 10:27
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Predeterminado Re: Los materiales del futuro...500g aguantan 450Kg sobre el agua

Creo que estamos olvidando la información que la propia noticia nos daba...

Nos dicen que se trata de un aerogel o nanogel de "notables propiedades mecánicas", pero que tiene usos potenciales en juguetes, robots que floten, salvavidas casi insumergibles, para recogida de aceites, etc, etc. A pesar de esas "Notables" cualidades mecánicas, no dice, y no creo que pueda decirse que tiene tanta resistencia como pueda tener el acero, aluminio o materiales similares, por lo que en la construcción de barcos se refiere (grandes tonelajes se entiende) no parece que tenga mucha aplicación al menos en cuanto a las estructuras principales que es lo que aporta más peso

Esta claro que el nanogel tuviera tanta resistencia como el acero o el aluminio, la cosa iría mucho mas allá de aplicaciones marinas porque sería la revolución en automoción donde la lucha por el peso y la resistencia es vital para un menor consumo y una mayor seguridad.

Si sólo contemplásemos la teoría, sería cierto que un barco construido por ese nuevo material, como no pesaría casi nada (dicen que como el humo mas o menos) tendría un plus de flotabilidad igual al peso que se ahorra en su construcción. Pero eso es solamente teoría que tampoco se ve como posible dados los usos potenciales que la noticia nos ofrece.

Por tanto, sin ser experto en nanogeles ni nada de eso, sigo insistiendo en que es una noticia un tanto "inflada" periodísticamente

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  #15  
Antiguo 12-04-2012, 10:44
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Predeterminado Re: Los materiales del futuro...500g aguantan 450Kg sobre el agua






entonse cuantas botellas pongo

el rioja pesa igual que el ribera del duero


y si las botellas fueran de este material ........




tendremos que probar el vino haber como sabe



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  #16  
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Predeterminado Re: Los materiales del futuro...500g aguantan 450Kg sobre el agua

Cita:
Originalmente publicado por pipe Ver mensaje





entonse cuantas botellas pongo

el rioja pesa igual que el ribera del duero


y si las botellas fueran de este material ........




tendremos que probar el vino haber como sabe



Mira que si se "chupa" el vino como dicen que lo hace con el aceite...
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  #17  
Antiguo 12-04-2012, 13:15
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Predeterminado Re: Los materiales del futuro...500g aguantan 450Kg sobre el agua

[quote=liman;1271136]Mira que si se "chupa" el vino como dicen que lo hace


Mucho me temo que como el Arzak lea esto se va a poner las botas...

Un cubo de un agradable color burdeos que puede ser troceado, conformado y artísticamente dispuesto que al ser introducido en boca desprende los gratos efluvios y sabores del caldo que ha absorbido sin merma alguna de sus características organolépticas...

Me voy a patentar la aplicación.

Por cierto, ¿qué tal el Jumilla?
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  #18  
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Alguno de vosotros sabe, porque así ha sido publicado en este foro, que yo preconizo la idea de llevar en el barco una cierta cantidad de botes de espuma expansiva para en caso de vía de agua fatal obtener una flotabilidad adicional que nos permita mantener el barco al menos entre dos aguas. También nos permitiría intentar aislar un compartimiento determinado y frenar la inundación.
Yo llevo unos cuantos a bordo. Pues bien... Si en vez de espuma de poliuretano fueran de este material... Se me cae la baba.
Poder llenar el camarote de proa de una sustancia parecida al humo que impide la entrada de agua. Os imagináis?
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