![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estimados eruditos de la náutica, expongo aquí mi reciente problemilla sobre la suciedad de mi hélice, situación que debe pasarle a mas de uno de los aquí presentes.
Hice bajos en febrero y actualmente he constatado una reducción de la velocidad de mi barco en un nudo a igualdad de revoluciones motor. En cambio a vela la disminución de velocidad es mucho menor (una o dos décimas de nudo) por lo que supongo que el casco no es el causante de esta reducción de velocidad. El sábado pasado sumergiéndome debajo del casco noté efectivamente que la hélice está algo rugosa por el caracolillo aunque su movilidad de apertura es correcta (es plegable, pico de pato). Como mi capacidad pulmonar es algo penosa no pude aprovechar para rascar la superficie. No pienso hacer bajos hasta pasado un año (esperaré por lo tanto hasta febrero) por lo que había pensado hacer ahora una suspensión y rascar la hélice. ¿Si la suspensión dura una media hora habrá tiempo para que se seque la pintura en el caso de que quiera pasarle una capa a la hélice? No se muy bien que hacer, si rasco y no pinto en menos de dos meses supongo que volveré a tener el mismo problema Saludos a todos y barra libre |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Amarena, la hélice es el talón de Aquiles de los antifoulings.
Si vas a hacer una suspensión y limpiarla, lo único que puedes hacer (chapuza, pero funciona) es lijarla suavemente para no llevártelo todo y darle encima una capa de antifouling de matriz dura (de la del casco). No pongas nada "milagroso" para las hélices, pues siempre requieren un periodo de secado largo si no quieres que se vaya todo al primer golpe de pala. ... Recuerda que hoy tenemos curro en el Club ... ![]()
|
||||
|
||||
|
Pero si haces las cosas bien :
1- limpiarla ben , incluido salfuman diluido 2.- secar 3.- imprimacion 2 capas - velox 4.- antifouling, 2 capas - velox segun instrucciones del maestro Atnem, que ultimamente esta poco comunictivo ,
|
||||
|
||||
|
Compré mi barco de 2ª mano 34' y el anterior propietario me entregó el casco limpio como una patena con su buena patente y tal. En cambio la hélice era un mejillonar, "tiene algo de carcolillo", dijo.
Bueno, pues nada, tubo, aletas y gafas, más un cuchillo robusto y a descaracolillear a mano la helice bajo el agua. No llevó mucho tiempo, en media hora quedó limpia y operativa. Yendo a motor gane entre un nudo a uno y medio. |
|
|
||||
|
||||
|
La suciedad de la hélice afecta a la velocidad y a las revoluciones en forma inversamente proporsional a la potencia de tu motor. (Esto es experiencia propia). Tengo un 35 con un motor de 18 CV. Con hélice limpia hago 5,5 nudos. Con hélice sucia, y esto es con dos o tres caracolillos a lo sumo, me baja más de un nudo. La pelusilla esa que parece que no hace nada también afecta. A bucear y limpiar. Lo mejor que puedes hacer es poner el motor en marcha ENGRANADO en el amarre todos los fines de semana, aunque no salgas a navegar. Una vez al mes te metes 15 o 20 millas a motor y tendrás la hélice más o menos bien. En mi caso lo peor es la marcha atrás. Si navegas todos los fines de semana la tendrás bien.
De acuerdo con la matriz dura, pero si no la mueves no hay nada que te lo solucione. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos por los consejos.
En un principio había pensado en decantarme por la solución de Atnem, fuí al varadero a pedir presupuesto para la suspensión, aunque no me daban hora hasta dentro de 10 dias! Llamo al varadero del puerto vecino y si que podían atenderme al momento aunque me pedían 90 euros + iva; me preguntaron para que era y les comenté que para limpiar la hélice cosa que me dijeron este tipo de trabajos no los podía realizar un particular por lo que debía contratar 36 euros + iva por una hora de operario especializado del mismo varadero. Solución inmediata realizada ayer: saco el barco, fondeo detrás del puerto y después de unas 20 inmersiones cortisímas logro rascar y limpiar con espátula mi querida hélice, seguramente es una solución temporal aunque lo mas importante es que he recuperado mi autoestima pulmonar además de ahorrar unos eurillos. |
|
|
||||
|
||||
|
Bien Hecho, un chapuzón no le hace mal a nadie y te has ahorrado unos leuretes !!
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Amarena y compañer@s
Las hélices si no se tratan bien pueden dar mucho la lata.. el tratamiento que mejor resultado me ha dado hasta ahora es propspeed.. es un tratamiento de silicona que encontré hace un par de años en el extranjero... la página para españa es www.propspeed.es por ahora, no hay queja... ![]() suerte con todo, y buenos vientos!! ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Me veo a Atnem llamando a Varador2000 mañana mismo
![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| antifouling en la hélice? | gas | Foro Náutico Deportivo | 28 | 06-04-2011 19:25 |
| Generador de helice | PEPEYE | Foro Náutico Deportivo | 11 | 30-04-2009 15:13 |
| calculo de helice | Camelot | Foro Náutico Deportivo | 6 | 17-05-2007 00:19 |
| Puma 29 helice. | exfuria | Foro Náutico Deportivo | 5 | 14-03-2007 11:13 |
| Paso de una hélice | suyay | Foro Náutico Deportivo | 2 | 25-01-2007 16:10 |