La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-09-2007, 16:38
chema chema esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 393 Agradecimientos en 151 Mensajes
Predeterminado ¿Producto para pegar contrachapado marino?

Hola foreros . Os comento que estoy haciendo una caña de respeto para mi barco y no sé si ir a un aserradero y cojer un madero de roble de un metro (medida de mi caña ) o unir con adhesivo dos listones de contrachapado marino.

Además pienso le introducirle una pletina de inox de unos40 cm por lo menos en la unión con la mecha del timón (creo que se dice así ). Bueno me he estado informando en una tienda de pinturas y y me dicen que las pegue con adhesivo de poliuretano. ¿Que me aconsejais?, de una sola pieza o con dos y pegadas.
Citar y responder
Antiguo 12-09-2007, 17:26
velorio velorio esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Producto para pegar contrachapado marino?

Lo mejor es la resina epoxy
Citar y responder
Antiguo 12-09-2007, 17:36
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

mal mal mal,... no vaig be nen ....!
una caña como la que quieres se lamina a base de 5 o 6 listones de madera buena, alternando clara y oscura,
pegados con epoxy y barnizados anti UV.
Con el contrachapado el poder de sujecion de una pieza a otra no va nunca mas alla de la superficie del panel, no son tablas macizas ni homogeneas, aunque sirven para una gran superficie de cobertura.
De verdad te lo digo..., no te mentiria en mi posteo numero 2k
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Antiguo 12-09-2007, 17:47
PILOTO

Para baniz usa Cetol

spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Editado por malamar en 12-09-2007 a las 17:51.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a malamar
pasana (03-09-2010)
Antiguo 12-09-2007, 17:54
sir_charli_drake sir_charli_drake esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 158
Recibió 116 Agradecimientos en 48 Mensajes

la caña que muestra Malamar esta hecha muy guapa. Y el perro que sujeta la escota, mas shulo todavia. (está pegado con epoxi o poliuretano? -el perro-)
Antiguo 12-09-2007, 17:56
MIKY MIKY esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 175
Recibió 25 Agradecimientos en 17 Mensajes

Eres un crak, Malamar
Citar y responder
Antiguo 12-09-2007, 18:06
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Y no es mas fácil que te compres un tabloncillo de madera de iroco y ni pegados ni leñes, todo una pieza y si, buena idea la del refuerzo de inox. Por cierto, a la virgueria de malamar, que es cojonuda, hay que añadirle que las uniones deben de hacerse respetando el sentido de las vetas, una paki, otra palla, una paki, otra palla. claro que el resultado no es tan vistoso
Antiguo 12-09-2007, 18:12
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por chema Ver mensaje
Hola foreros . Os comento que estoy haciendo una caña de respeto para mi barco y no sé si ir a un aserradero y cojer un madero de roble de un metro (medida de mi caña ) o unir con adhesivo dos listones de contrachapado marino.

Además pienso le introducirle una pletina de inox de unos40 cm por lo menos en la unión con la mecha del timón (creo que se dice así ). Bueno me he estado informando en una tienda de pinturas y y me dicen que las pegue con adhesivo de poliuretano. ¿Que me aconsejais?, de una sola pieza o con dos y pegadas.
Buenas Cofrade

Yo te recomiendo que sigas los cosejos de los de la tienda de pintura ya que el epoxy no es lo mas indicado para pegar madera

En los astilleros para esas aplicaciones se suele usar Balcotan, que es cola de poliuretano, esta te va costar encontrarla ya que como caduca muy rapido no sule ser una cola que se encuentre en las tiendas de pintura ni ferreterias.

La cola de poliuretano es inconfundible a la hora de aplicarla, al secarse crece como una burbuja al hincharse, luego hay que limpiarla pero se hace con facilidad

En el mercado hay alternativas mas comerciles a la autentica Balcotan, yo utilize esta hace poco con magnificos resultados

http://www.mundoceys.com/index.asp?o...24&IDFamilia=4

Salu2, rondas y buena mar!
Citar y responder
Antiguo 12-09-2007, 18:37
Vagamares Vagamares esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 11 Agradecimientos en 11 Mensajes

Buenas tardes...

Yo hice una vez una caña de contrachapado marino, más fuerte que una de una pieza. No hace falta darle forma, cortas de un tablero de 15 mm. las distintas piezas, cuatro, ya con la forma de la caña, y las pegas con Araldit Epoxy y las espigas por dentro. Indestructible. La lijas y le das forma redondeada. Después cuatro manos de barniz marino, dejando cada mano secar bien, y entre ellas un poco de lana de acero para matizar. De lujo.

Abrazos.

Vagamares.
Citar y responder
Antiguo 12-09-2007, 18:39
PILOTO

Se desaconseja pegar estructuras de madera con epoxy, cuando estas esten sujetas a mucha variacion dimensional espacial por flexiones y compresiones, ya que el epoxy funciona mejor en entructuras muy rigidas en su conformacion final y una excesiva elasticidad de obra podria resquebrajarlo, salvo formulaciones exoticas, como las empleadas en palas de rotores eolicos, pero estoy con golden que donde no se requiera de propiedades de relleno del fabricado, y si de contacto estrecho de la piezas a encolar... las de poliuretano, vinilo, o antiguamente urea, resorcinol, formol tienen su lugar de empleo adecuado
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Antiguo 12-09-2007, 18:45
Pirata pata palo

Bueno, yo la pegué con Araldit Epoxy aconsejado por un carpintero y aun está entera. El Araldit Epoxy es un pegamento y tiene cierta elasticidad.

Cervezas...
Citar y responder
Antiguo 12-09-2007, 19:15
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por malamar Ver mensaje
Se desaconseja pegar estructuras de madera con epoxy, cuando estas esten sujetas a mucha variacion dimensional espacial por flexiones y compresiones, ya que el epoxy funciona mejor en entructuras muy rigidas en su conformacion final y una excesiva elasticidad de obra podria resquebrajarlo, salvo formulaciones exoticas, como las empleadas en palas de rotores eolicos, pero estoy con golden que donde no se requiera de propiedades de relleno del fabricado, y si de contacto estrecho de la piezas a encolar... las de poliuretano, vinilo, o antiguamente urea, resorcinol, formol tienen su lugar de empleo adecuado
Completamente de acuerdo , y ademas hacia tiempo que no escuchaba "urea", jajajjajjaj cuantos tirones de oreja de mi Santa madre al llegar a casa i pringarle las sillas donde me sentaba! Que tiempos!

Salu2, rondas y buena mar
Citar y responder
Antiguo 12-09-2007, 23:16
Corsario

Hoy le llevado la caña a un carpintero cercano al lugar donde vivo y mañana me hará una replica en madera de acacia de la parte del tronco de la que se hacen los mangos de las herramientas, me ha dicho. Como ya os he dicho me he comprado una pletina de inox. y quizás se la ponga como opción al encolado, le consultaré..., no dispongo de material ni tiempo para tanto chollo como el que me indicais,aunque tengo que reconocer que las cañas a dos colores son bien bonitas.
¿Qué os parece la caña de la foto?
Citar y responder
Antiguo 12-09-2007, 23:41
Corsario

http://www.latabernadelpuerto.com/fo...8c552e50ae96f0

Buscaré el Cetol...
Citar y responder
Antiguo 13-09-2007, 00:27
pinzote pinzote esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 44 Agradecimientos en 25 Mensajes

Yo uso la cola de poliuretano PU-MAX de imedio. Es fácil de usar -va en cartuchos_ y se encuentra en Bricolajes.
Antiguo 13-09-2007, 17:58
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,472
Recibió 767 Agradecimientos en 443 Mensajes

Hola a todos y copas para los mismos.

Chema, tal como indicas, sí deseas construirte una caña de madera, el hacerlo empleando un laminado de contrachapado es una solución estupenda.
Tendrás tema de conversación con los vecinos y orgullo propio por el trabajo bien hecho.

Para ello deberás utilizar un contrachado marino de reconocida calidad y emplear cómo pegamento para encolar las láminas, epóxy. Sí, epoxy; a pesar de las opiniones contrarias (con la mejor voluntad) de otros colegas.
En la construcción de barcos a base de madera contrachapada, el epóxy es universalmente empleado. Los franceses en la serie de los barcos RM ó en algunos minis de esos que cruzan el Atlántico, es el pegamento que todos usan.

El procedimiento a seguir está indicado en el dibujo de la casa West Systems.
Pero antes de encolar las laminas, es muy conveniente tener las láminas a emplear dentro de un recipiente con agua hasta que se empapen completamente.
Luego, cuando son más maleables dichas láminas, hay que "preformarlas" dejándolas secar completamente (si hay humedad, el epóxy "funciona" poco y mal) sobre la forma que quieres obtener (en tu caso una S), para finalmente proceder a encolarlas con epóxy sobre dicha forma.

Cómo contrachapado a emplear, el de mejor calidad para construir la caña es el de abedul (se usa en aeronautica), pero también emplear maderas "sólidas" (no contrachapadas) puede servir perfectamente. Sí son alternativamente en color claro/obscuro, te quedará una caña de lujo.
Finalmente unas cuantas capas de barniz, -por ejemplo, Cetol-, te dejarán una caña tan estupenda, que te obligará a "vestirla" con una funda.

Saludos, copas y ..... a trabajar.
Citar y responder
Antiguo 13-09-2007, 18:00
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,472
Recibió 767 Agradecimientos en 443 Mensajes

Hola a todos y copas para los mismos.

Chema, tal como indicas, sí deseas construirte una caña de madera, el hacerlo empleando un laminado de contrachapado es una solución estupenda.
Tendrás tema de conversación con los vecinos y orgullo propio por el trabajo bien hecho.
Para ello deberás utilizar un contrachado marino de reconocida calidad y emplear cómo pegamento para encolar las láminas, epoxy. Sí, epoxy; a pesar de las opiniones contrarias (con la mejor voluntad) de otros colegas.
En la construcción de barcos a base de madera contrachapada, el epoxy es universalmente empleado. Los franceses en la serie de los barcos RM ó en algunos minis de esos que cruzan el Atlántico, son el pegamento que todos usan.
El procedimiento a seguir está indicado en el dibujo de la casa West Systems.
Pero antes de encolar las laminas, es muy conveniente tener las láminas a emplear dentro de un recipiente con agua hasta que se empapen completamente.
Luego, cuando son más maleables, hay que dejarlas secar completamente (si hay humedad, el epoxy "funciona" poco) sobre la forma que quieres obtener, para finalmente proceder a encolarlas con epoxy sobre dicha forma.
Cómo contrachapado a emplear, el de mejor calidad para construir la caña es el de abedul (se usa en aeronautica), pero también emplear maderas "sólidas" (no contrachapadas) puede servir perfectamente. Si son alternativamente en color claro/obscuro, te quedará una caña de lujo.
Finalmente unas cuantas capas de barniz, -por ejemplo, Cetol-, te dejarán una tan estupenda, que te obligará a "vestirla" con una funda.
Citar y responder
Antiguo 14-09-2007, 07:35
Yofloto Yofloto esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 91 Agradecimientos en 54 Mensajes

Interesante lo de los pegamentos distintos al epoxi...

Os diré que lo más fuerte de lo más fuerte son las piezas de madera laminada y encolada...

Para que os hagáis una idea, los fusiles de caza sub que se emplean para pescar presas grandes (pero grandes de verdad) en los que es necesaria una enorme fuerza de empuje (del orden de 400 kilos) sostenida por un "palo" largo y bastante fino ( 1,50 mts. por 7 cm de diámetro). Este "palo" que ha se sostener ese peso, está realizado con listones de un grososr aproximado de 5 mm encolados con resina epoxi. La madera suele ser Pino Douglas, iroco, teka, roble, halla, caoba... etc: maderas muy duras. El resultado es de una solidez extraordinaria, superresistente a la flexión y a la torsión.

Y resiste muy bien el ambiente marino

El araldit epoxi acaba por despegarse en cuanto el barniz exterior se deteriora. La resina epóxica a la que me refiero es la empleada en la laminación de cascos..."Wood-Epóxi"

Por si sirve.

Citar y responder
Antiguo 14-09-2007, 09:47
Corsario

Bueno....la caña es recta y me la han hecho de una sola pieza por 4 euros, un carpintero, ...pero tomo buena nota de vuestras indicaciones por si tengo tiempo este invierno....
Citar y responder
Antiguo 14-09-2007, 10:52
SEGARIO SEGARIO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes

Saludos, señores.

Para este tipo de pegados (madera con madera) mejor utilizar una cola blanca en base poliuretano Ceys, Quilosa, Rayt, Whurz, etc, que puedes encontrar en ferreterías y bricolages. Máxima resistencia a la humedad, ygual que las masillas epoxi, pero muchísima mas flexibilidad. Esto es lo que cualquier químico especializado del ramo te recomendaría. Yo trabajo en el sector de adhesivos y selladores industriales, aunque no quiero hacer publicidad de mi empresa por no crear suspicacias. Si quieres, mándame un privado.

Antiguo 14-09-2007, 11:42
PILOTO

Cita:
Pero antes de encolar las laminas, es muy conveniente tener las láminas a emplear dentro de un recipiente con agua hasta que se empapen completamente

Perplejo que me quedo,... muy perplejo
Eso no lo haria yo trabajando contrachapao ni con uno calidad fenolica WBF (Water Boil Proof)

Otra cosa es la antigua tecnica de curvar madera algo seca y para que no parta, usando una caldera tubular de vapor donde se introducen tablones a humedecerse para que luego se adapten a la forma de un molde al uso.
Creo, que de esto se lo justico de hacer tertulia en el chiringuito de alguna marina seca

spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Antiguo 14-09-2007, 19:32
Panoramix Panoramix esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 9 Agradecimientos en 9 Mensajes

He leido por aquisss.

Lana de acero para matizar entre capa y capa de barniz pues como que discrepo, se pueden quedar limaduras que más tarde conla siguiente capa cantan que da gusto. Mejor estropajo de esparto.

Vinilo como pegamento, si para las sillas de tu casa, Para encolar madera en le barco cola de poliuretano, la razón es que la colas-pegamentos con base vinilo en contacto con el agua o lugares muy húmedos no funcionan.

unas y buen finde.
Citar y responder
Antiguo 14-09-2007, 19:36
Pirata pata palo

El barniz debe estar copmpletamente seco entre capas, y la lana de acero no le deja absolutamente nada de rastro, es altamente recomendable, y mejor que la lija. Usadlo y vereis.

Abrazos.

Vagamares.
Citar y responder
Antiguo 22-11-2009, 21:12
my_arco my_arco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 37 Agradecimientos en 29 Mensajes

Retomo este hilo que me parece interesante.

Citar y responder
Antiguo 23-11-2009, 02:09
brujoseis brujoseis esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 15 Agradecimientos en 12 Mensajes

Hola a todos.
No es lo mismo hacer una caña recta que torcida, maciza que laminada, larga que corta. En cualquiera de los casos el peor de los materiales para hacer una caña es el contrachapado. El contrachapado es un material compuesto por laminas de madera colocadas con las fibras cruzadas alternativamente, lo que lo convierte igual de resistente en un sentido que en el otro. Pero esta resistencia se entiende para una superficie, no cortada en listones, pues solo la mitad de las fibras estarán en la dirección correcta. Lo que lo convierte en la mitad de resistente que otro en el que todas las fibras están a lo largo. En el fondo, una caña es igual que el mango de cualquier herramienta, y difícilmente alguien encontrara una herramienta con mango de tablero. Por algo será.
En cuanto a la resistencia de una caña maciza o laminada, depende de la forma. Si es recta, salvo que la maciza tenga un nudo o algún defecto que no se pueda ver, la resistencia es la misma. En estos casos se laminan más por estética, que por la resistencia. En las curvas, las laminadas acostumbran a ser más fuertes porque es seguro que todas las fibras están en la posición correcta. Las macizas, salvo que se disponga de muchos tablones para elegir uno en el que en alguna parte las vetas se adaptan a la curva de nuestra caña, será difícil recortarlo y que sirva sin que se rompa al hacer fuerza. La acacia o el roble suelen tener muchas curvas, pero hay que saber elegir. En definitiva, la diferencia principal entre una pieza laminada o una maciza, estética aparte, es que en la laminada se puede certificar que no tiene defectos y la maciza no. Por lo demás si son del mismo largo, grueso, especie y sin defectos, la resistencia es la misma.
Para doblar maderas para encolar, mojarlas no es la mejor de las ideas pues, aparte de la cola de poliuretano, hay pocas que peguen con la humedad. Para doblarlas lo importante es el calor. Da lo mismo cocerlas en agua hirviendo, en un tubo con vapor, con una llama o con una pistola de aire caliente. Todo depende del tamaño de la pieza. Si las láminas de madera son finas lo normal es que se doblen sin más y si se rompen, suele solucionarse con poner láminas más finas.
En los encolados, yo diferenciaría entre las maderas duras o blandas y las colas rígidas o las elásticas. Las maderas blandas son más porosas que las duras y por esto son más fáciles de encolar, por lo general. Las duras suelen ser más fibrosas y cuando les da por moverse no hay cola que las aguante. El elondo y la acacia son de las peores y el pino o el iroko de las mejores. Las colas se diferencian entre las resistentes a la humedad o no, las duras o las elásticas, principalmente. Las colas blancas o de carpintero, no son buenas para la náutica pues tienen una resistencia a la humedad moderada, salvo para trabajos interiores. Entre las duras o con aspecto cristalino, están las de epoxi o las fenolicas, con estas últimas están hechos los tableros. Entre las elásticas, las de polímero de poliuretano, las conocemos como SIKAFLEX, esta es una marca y existen muchas otras que funcionan muy bien, son fáciles de usar porque se aplican con pistola, no necesitan preparación, no se descuelgan y rellenan fácil los huecos entre las piezas a unir. Al ser elásticas permiten pequeñas dilataciones entre las piezas, agarran en casi todos los materiales muy fuerte y por esto es difícil que se suelte. Se adaptan muy bien para pegar cosas con mucha superficie. La mayoría de las cubiertas recubiertas de madera, cristales o ventanas y casi todas las piezas de un barco, están pegadas con esta cola. Las rígidas se adaptan mejor a uniones más pequeñas, hay que calcular la cantidad necesaria, el sobrante se tira, necesitan presión para unir las piezas y al ser muy liquidas si no se les añade una carga tienen muy poco poder para rellenas los huecos entre las piezas.
Para hacer una caña laminada igual sirve los polímeros de poliuretano que las colas de epoxi o las fenolicas. Las dos primeras son fáciles de conseguir, las fenolicas son difíciles para los no profesionales pues, se sirven en cantidades grandes y caducan rápido.
Un saludo.
Brujo.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a brujoseis este mensaje:
Albatros (23-11-2009), teteluis (03-09-2010)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro