![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos a todos y unas copitas de ron para pasar el susto:
Os cuento mi último encuentro con la Guardia Civil. El pasado viernes, salí en solitario de mi puerto base, Tarragona, dispuesto a navegar todo el puente de la Diada, decidiría el rumbo cuando saliera por la bocana y así fué. Un viento suave del oeste, me hizo poner proa hacia Barcelona (...así empezaría esto si fuera un relato de viajes, pero vamos a lo que vamos...). Lunes 10/10/07 01:00 h Port Ginesta (Castelldefels, Barcelona) Después de atracar en muelle de espera para cenar una pizza, arranqué petardera, amollé amarras y me puse en camino, las luces del salon estaban encendidas y todavía no había bajado a apagarlas y encender el equipo de viento y las luces de navegación cuando vi una verde y una blanca a mi proa (motora vista por estribor, pensé) hice una virada amplia para dejar constancia de que la había visto y de que sería yo el que me desviaría de su derrota. Lo siguiente que vi fue una inmensa luz blanca directamente a mi cara, no es que hubiera muerto y estuviera viendo el túnel sino que con un potente reflector me estaban observando. La patrullera se acercó y uno de sus tripulantes me gritó: -"No lleva las luces de navegación!!". Yo contesté: -"Enseguida bajo y las conecto, gracias!!" al tiempo que hacía un gesto levantando la mano en acto de agradecimiento por la apreciación. La siguiente frase de "la luz" fue: -"síganos hasta el puerto!!" así lo hice. Cuando llegué ellos ya habían amarrado y me ayudaron a a abarloarme a un pantalán vacío. cuando la maniobra hubo terminado, les dije: -"¿De verdad esto era necesario?" -"Licencia de navegación, seguro y título de patrón" fue su respuesta. Tras comprobar toda la documentación en regla y escudriñar por las escotillas y portillos preguntaron: -"¿Navega ud. solo?" -"si" -"¿a dónde se dirige? -"Tarragona" -"¿no sabeque hay que llevar las luces de navegación encendidas de noche?" -"Si, solo que cuando iba a encenderlas, les he visto y me he preocupado más de no abordarles que de bajar a encender las luces, al fin y al cabo son para que le vean a uno y era evidente que los dos sabiamos que el otro estaba alli" -"¿es que tiene vd. algún interés en no ser visto?" -"las de navegación eran las únicas apagadas", (mi barco, un oceanis 320 tiene metacrilato por todas partes y con las luces del salón encendidas, parece un mercante), estoy seguro de que me han visto" -"vamos a tener que denunciarle a la capitanía general" Tras lo cual volvió a meterse dentro de la patrullera, a formalizar la denuncia. Al salir, me dijo: - "¿le hemos denunciado por no llevarlas luces encendidas...bla bla la... quiere vd, firmar la denuncia? -"no" _"se niega", afirmó y lo anotó. -"aqui tiene su copia, ¿de acuerdo?" _"no, no estoy de acuerdo, me ha parecido una actuación extremadamente exagerada por una falta leve, hemos perdido una hora vds. y yo por algo que se solucionaba dandole a un interruptor. -"muy bien, puede vd. marcharse, que tenga una buena travesía" -"gracias, igualmente". ------------------------------------------- He procurado no extenderme más de lo necesario en el relato aunque me ha salido un buen tostón y ahora pongo en manos de los juristas de foro las siguientes cuestiones: 1ª) Y ahora... ¿que? nada, expediente, multa, cárcel, cámara de gas? 2ª) ¿Tiene la Guardia Civil del mar potestad para vigilar el cumplimiento del reglamento marítimo? 3ª) ¿Hicieron la denuncia para justificar la detención? 4ª) Aunque hubiera llevado un cargamento de reptiles ilegales no habrían podido registrar el barco sin una orden asi es que...¿me pararon realmente por lo de las luces? |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Asociación de Capitanes de Yate para la Reserva Civil | javichi | Foro Náutico Deportivo | 88 | 06-05-2008 09:00 |
| Semos la Guardia Civil, esto es una inspección... | Auman | Foro Náutico Deportivo | 50 | 30-11-2007 20:25 |
| Controles de la Guardia Civil | McWhirr | Foro Náutico Deportivo | 33 | 17-11-2007 18:16 |
| Consejos de la Guardia Civil | charran | Foro Náutico Deportivo | 2 | 12-07-2007 17:03 |
| Control de la Guarda Civil en al Ria de Arousa | EDEL | Foro Náutico Deportivo | 4 | 07-07-2007 23:01 |