![]() |
![]() |
|
VHF: Canal 77 | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
#1
|
||||
|
||||
![]() Un saludo cofrades:
Llevo tiempo dandole vueltas a como mejorar el rendimiento de un velero en relación a la inversión de dinero, que esta pueda suponer. Yo basandome en mi corta experiencia afirmo que la primera mejora y más económica, es sin duda, llevar la obra viva limpia. La sensación de navegar con un barco nada mas echarlo al agua con la patente renovada, es unica. Asi mismo, tube la oportunidad de participar en el proceso de cambiar la ubicación de un motor fuera borda colocado en un hueco de la bañera a un soporte movil en el espejo que permitia elevarlo cuando no se usaba. Este cambio y posterior cierre del hueco de la bañera continuando las líneas del barco supuso una mejora muy notable en el rendimiento a vela y a un coste no muy elevado. Hasta aqui poco podemos discutir ya que se trata de acciones probadas y con buenos resultados. Ahora planteo. 1º Que resultado real puede dar, en el rendimiento de un barco, el invertir en un genova, más grande y de un material de alto rendimiento, tipo pentex? 2º En el caso de adquirir una vela mayor con más superficie, como repercutiría en el rendimiento del barco? 3º Hasta que punto la inversión en elctrónica, por ejemplo equipo de viento, ayuda en el manejo y el rendimiento? 4º Una mejora, económica, podría ser el vaciado de todas las cosas que pesan y no usamos de barco. Rendimiento? Invito a todos los cofrades a participar y a tomarse unas cañitas para pasar el verano. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a frantxu | ||
tragavents (01-08-2012) |
#2
|
||||
|
||||
![]() Tengo mis dudas en si has acertado con el cambio de ubicación del fueraborda. Donde estaba anteriormente aportaba al barco una mayor estabilidad y sobre todo que con mala mar la hélice estuviera siempre dentro del agua. Ahora, no lo sé. Entiendo que hubiera sido mejor la colocación de un soporte que subiera y bajara al motor. También entiendo que has ganado espacio en el interior pero no sé a qué precio.
Respecto a cambiar el génova por uno mayor, debes tener en cuenta la resistencia del palo y, en este sentido, andar con mucho ojo cuando soplen vientos fuertes. Si nó, los sustos serán mayores. Por otra parte, hoy en día me resultaría más complicado navegar sin equipo de viento. Para mí, todo lo que sea información, es bienvenida. Respecto a ligerar el barco de peso, pues lógicamente obtendrás mejoras en las prestaciones. Pero yo eso ni me lo planteo. Soy crucerista, no regatista. Prefiero la comodidad del uso que me dan los pertrechos estibados a la velocidad. No tengo prisa ![]() ![]()
__________________
![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a konpai | ||
frantxu (29-07-2012) |
#3
|
||||
|
||||
![]() Compañero compai:
Agradezco tu participación y comparto lo que dices. Se ha hablado largo y tendido sobre el tema de la ubicación del motor en estos foros, y esta clara la lista de pros y contras. Yo de hecho todavía lo tengo en la bañera. Efectivamente las mejoras que comento van encaminadas a un mayor rendimiento a vela, aunque ello conlleve perdida de comodidad, incluso una perdida relativa de seguridad. Nunca vamos a convertir un crucero en un barco de regata, pero por intentarlo ![]() |
#4
|
||||
|
||||
![]() Lo de cambiar las velas por unas mayores , no lo tengo claro , por temas de escora entre otros , lo que si mejora de forma notable es tener buenas velas , nuevas si puede ser , de buen corte y la mayor , full baten .
Quitar peso es muy bueno , mas que todo en proa y en popa , que sea el peso lo mas serca posible del centro , tanto de crujía como de eslora . Lo de la electrónica .... A mi me aporta poco , navego bien a al antigua y no creo que me aporte mucho . Lo que si es importante : unos buenos carriles de escota de genova , para sacarle el mejor rendimiento posible , y caro de mayor , para poder trinar mejor esta ultima con viento fuerte ( cada uno tiene SU viento fuerte en función de la eslora , pericia ect ... ) sin tener que rizar la mayor . ![]() |
#5
|
||||
|
||||
![]() Permiteme que conteste sobre tu intervencion, para ir contestando a tus cuestiones. Y parto de la base de que como decia aquel ilustre cofrade "Un barco es susceptible de ser mejorado hasta la completa ruina de su propietario"
![]() ![]() Cita:
![]() ![]() Suerte ![]()
__________________
![]() ![]() ![]() ![]() |
#6
|
||||
|
||||
![]() Poco a poco vamos viendo la luz
![]() Mejoras innegables: - Obra viva en perfecto estado. - Motor fueraborda elevable para sacarlo del agua. - Optimizacion del acastillage del barco. - Reducción del peso y centrado del mismo. Con el tema del peso abordo, tengo otra seria duda. Cada vez veo mas claro que la mejor forma de quitar peso es reduciendolo de la tripulación. Y no me refiero a la operación biquini del personal ![]() |
#7
|
||||
|
||||
![]() En estas esloras , dos me parece un muy buen numero .
![]() |
#8
|
||||
|
||||
![]() Una optimización que seguro funciona es quitar el ancla grande de proa y la cadena y dejarlas en tierra llevando una mas ligera de respeto estibada dentro con suficiente cabo. Sé que puede parecer muy arriesgado pero si se tiene la suficiente experiencia con la maniobra a vela creo que es una opción, ojo, solo para regata.
Traslado mi opinion a los expertos, ¿alguien deja el ancla grande y la cadena en tierra para salir de regata?, no todos los veleros que veo los domingos regateando están diseñados especificamente para regatas y aligerar de la proa puede ser una opción. Pienso que llevar semejante peso en la proa no debe ser muy bueno para remontar las olas. Ya me voy preparando para el chorreo..., uno, dos, .... ![]() ![]() |
#9
|
||||
|
||||
![]() Lo que se hace es trasladar el ancla y su cadena abajo , al pide del mástil , así hay mas peso a nivel de la orza , llevas ancla , pero en el mejor sitio del punto de vista de la repartición de pesos
![]() |
#10
|
||||
|
||||
![]() hola cofrades
esto se pone intetesante ![]()
__________________
Nautic , El meu amic el mar té el coratge d’un déu exaltat, i quan s’omple d’aire el meu velam seguim un joc incert |
#11
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Bendita taberna ![]() ![]() ![]() |
#12
|
||||
|
||||
![]() ![]() Quiero añadir,respecto a lo del equipo de viento, que salvo que seas un regatista de pro no le veo NINGUN sentido a gastarte 1000 euros-o más- en un mega equipo de viento. A ver, yo compré un equipo de viento,baratito,cuando hace dos meses tenia el mastil en el suelo, e instalé su veleta y cazoletas. Ahora bien,desde entonces han transcurrido unos dos meses.... y todavía no he instalado el display abajo! asi que veleta arriba sí, pero de adorno que está! Y algún día pondré el display y sabré cuantos nudos tan soplando, pero vaya, llevo dos meses sin él navegando casi a diario y no lo echo de menos ![]() ![]() |
#13
|
||||
|
||||
![]() Estupendas mejoras. Ahora como entiendo que partes de un crucero o crucero-regata y vas a regata, llega el momento de la medición. A lo mejor corres algo más pero tu medición a lo peor empeora tanto para tu barco que no puedes defender y en esto también entra llevarse el fondeo al centro.
![]() |
#14
|
||||
|
||||
![]() Sín duda vas en layline........a mi criterio el punto 3º lo quitaría:Mucho dinero para una mínima aportación al resultado final.Compra un ovillo de lana roja y colocalo en los obenques (si son varios a dif.altura mejor).Un buen compas en crujía y otro bien barato, de marcaciones tipo plastimo,colgado al cuello de quien se dedique a táctico.Son baratos y muy útiles desde el momento en que adviertes boya.
|
#15
|
||||
|
||||
![]() Una mayor superficie de la mayor no necesariamente comporta un mejor rendimiento.No tires de fibras exóticas,prueba un dacrón bien resinado......
|
#16
|
||||
|
||||
![]() Todas muy buenas aportaciones. Pero que pasa con las velas. ¿Que sensaciones ha tenido el personal con diferentes velas? Rendimiento de las velas full batten?
|
#17
|
||||
|
||||
![]() Hombre , yo pase de velas convencional a full baten , y la verdad , estas ultimas tienen mucho mas potencia .
![]() |
#18
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Yo en el tipo de material de la vela no entro, sólo añadiría a ese respecto que sí creo que está bien tener un Génova 1 más grande y ligero que que el Génova 2 (que suele ser el caballo de trabajo en la mayoria de los barcos ![]() ![]() ![]() ![]() |
#19
|
||||
|
||||
![]() Subo este hilo, haber si la gente cuenta su experiencia con la diferentes mejoras realizas.
Que pasa? Que hay miedo a contar los secretillos.... ![]() |
#20
|
||||
|
||||
![]() Yo poco te puedo contar pero, de lo que sé, yo haría lo siguiente (por orden).
1. Aligerar razonablemente, esto es, sacar la batería de cocina, la barbacoa, etc. no las puertas, las panas, las colchonetas y la taza del wc como se ve por esos pantalanes de dios. El fondeo heavy duty tambien en tierra y uno adecuado a normas en el centro del barco. 2. Casco limpio (realmente esto es el 1 pero implica pasta y no todos estamos por la labor). Si pones patente chachi guay (de regata y a pistola) ya es la repera. Si enrasas pasacascos ya es cuasi pro, y para bordarlo, perfilado de apéndices. Con lo primero vas más que sobrado y pasas al tercer punto. 3. Velas nuevas, con un corte adecuado y nunca full batten (poco trimables). Lo notarás mucho en las ceñidas. Y con viento, más. 4. Acastillaje decentillo. Nunca lo valoras hasta que montas en un barco que lo tiene y todo va suave, no se engancha, la escota se suelta sin tener que dar tirones brutales, el carro sube y baja sin sobresaltos... 5. Electrónica, la justa. Ayudar, ayuda (si la tienes bien calibrada, entiendes lo que hace y sabes que opciones te da). Es necesaria? No. Me sé de uno que hace muy buenos resultados sin absolutamente nada más que su body y las lanas de génova y mayor (ni lanas en los obenques gasta el tío). Bueno, pues de todo esto, yo no hago nada de nada ![]() LLego último pero tengo cinco mil autojustificaciones para no haber hecho un buen papel ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Santiago | ||
frantxu (01-08-2012) |
#21
|
||||
|
||||
![]() Jolin Frantxu, te veo ya enchufado con esto de ganar regatas .....
En mi corta experiencia: - Casco limpio es lo primero, una solucion mas o menos aceptable y barata es una buena patente no-autopulimentable a pistola y bucear antes de cada regatilla a limpiar el culito: funciona razonablemente bien. - Quitar peso es lo segundo, aunque ésto me cuesta un monton y buscar el equilibrio crucero/regata es dificil. En crucero terminas por llenar el barco de peso que en regatas te sobra, pero es lo que hay .... - Lo de la tripu, creo que siempre viene bien (quitando los extremos), el truco es utilizar (que no es facil) ese "lastre" movil para ayudar al velero, con poco y mucho viento y por supuesto de los rumbos. - Las velas, pues tambien suma, pero tal como te han comentado es imposible "una" para todo, con lo que tienes que tomar compromisos, que al final vienen en función de las condiciones que más frecuentemente te encuentres, en nuestro caso (menos este año que esta siendo excepcional) poco viento, con lo que un material ligerito aprovechando el máximo de medidas que te de la configuración de tu velero (sin cambiar ni hacer experimentos raros de palos y botavaras ....) ayuda muchisimo. Mi experiencia con un génova a tope de medida, de pentex simple contra el genovón de dacron pesado con su banda solar por debajo de 10 nudos es como si llevaras otro barco! IRRINTZI
__________________
Web: https://sites.google.com/site/scotchsanfaina/ |
2 Cofrades agradecieron a IRRINTZI este mensaje: | ||
frantxu (01-08-2012), tragavents (01-08-2012) |
#22
|
||||
|
||||
![]() Bueno, al margen de comentar que el cambio de ubicación del fueraborda del pozo a popa se realizó en mi barco hace un año, cambio con el que estoy encantado: el rendimiento a vela es mucho mayor, en detrimento del rendimiento a motor claro está, pero yo salgo a navegar a vela el 99% de las veces.
Cerrar el pozo le ha dado 40 cm más de eslora de flotación al barco, amén de no tener la pared de popa del pozo a modo de "freno". Los ruidos y vibraciones y olores se han reducido obstensiblemente, además de ganar un precioso espacio en bañera y un pañol (donde ahora va el depósito de gasolina)... Frantxu e Irrintzi pueden certificar cómo el rendimiento mejoró sustancialmente. Pero bueno, al hilo: - Frantxu: algo que ya conoces es que las palas de tu hélice tienen unas dimentsiones extraordinarias (buscando más potencia), y ya de por sí tienes unos buenos 8 CV (o son 10?) para 2000 Kgs. Cambia la hélice por una más pequeña. 30cm (a ojo) de diámetro como tienes es una exageración. - Génova: compra otra para las regatas, sin banda solar y de buena calidad. Está claro que tu rendimiento en popas es muy superior al de ceñida. Claro está, tienes las pelotas de manejar el simétrico en solitario como ayer, y la distancia que pierdes al principio la recuperas a toda lesche. - Lo que tenemos que hacer tambien es coger a Irrintizi, encadenarle a la caña de nuestros barcos y que nos enseñe dónde fallamos,cierto es que nunca le vamos a coger...pero por intentarlo ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bureba | ||
frantxu (01-08-2012) |
#23
|
||||
|
||||
![]() Muy interesante tanto el post, como lo que apuntais, tomo nota de todo, pues todo es interesante, y en mi muy modesta opinión me atrevo a aconsejar:
-fundamental el tema del ancla, sea el tipo de barco que sea, todos ciñen mejor y tienen un comportamiento más sano cuando la quitas del cofre y la dejas estibada dentro - quitar peso también es importantísimo, lleva la herramienta justa, (no la caja con tornillos y tuercas de inox que coleccionas desde que tuviste el primer barco:-) - en mi caso y a pesar de ser autopulimentable la patente , siempre doy un "repasito" con un trapo al casco , y quito lo que pueda quedar en los ánodos , el eje del timón, etc. -retirar de cubierta todo aquello que pueda presentar oposición al viento, léase el aro salvavidas , defensas , la estructura del bimini o incluso el amantillo de la mayor, yo llevo al palo hasta el último cabo para que no presente oposición al viento....se que alguno me tachará de ![]() - en cuanto a la electrónica, ahí discrepo de mis cofrades, creo que tener anemometría es fundamental, ya que con ella y una sencilla tabla excell sabes cuál es el equipo de velas que has de llevar para ese viendo en concreto, pero claro , si solo tienes tres velas como nosotros (mayor, génova y gennaker) no hace falta lo dicho, muy interesante lo que decis, voy a tomar nota de todo a ver si mejoramos un abrazo ![]() ![]()
__________________
La Fasnet del 79 dió comienzo con pronósticos de un sudoeste moderado de Fuerza 4 en pleno mes de agosto |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tragavents | ||
frantxu (01-08-2012) |
#24
|
||||
|
||||
![]() Inserto comentarios
Cita:
|
#25
|
||||
|
||||
![]() Buenas aportaciones todas.
![]() Encima la mayoria de.las.ideas.no.suponen un desenbolso exagerado. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|