La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 29-07-2012, 17:03
Avatar de frantxu
frantxu frantxu esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 15-08-2010
Localización: costa vasca
Edad: 48
Mensajes: 232
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 59 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado mejora rendimiento de un velero

Un saludo cofrades:

Llevo tiempo dandole vueltas a como mejorar el rendimiento de un velero en relación a la inversión de dinero, que esta pueda suponer.

Yo basandome en mi corta experiencia afirmo que la primera mejora y más económica, es sin duda, llevar la obra viva limpia. La sensación de navegar con un barco nada mas echarlo al agua con la patente renovada, es unica.

Asi mismo, tube la oportunidad de participar en el proceso de cambiar la ubicación de un motor fuera borda colocado en un hueco de la bañera a un soporte movil en el espejo que permitia elevarlo cuando no se usaba. Este cambio y posterior cierre del hueco de la bañera continuando las líneas del barco supuso una mejora muy notable en el rendimiento a vela y a un coste no muy elevado.

Hasta aqui poco podemos discutir ya que se trata de acciones probadas y con buenos resultados.

Ahora planteo.

1º Que resultado real puede dar, en el rendimiento de un barco, el invertir en un genova, más grande y de un material de alto rendimiento, tipo pentex?

2º En el caso de adquirir una vela mayor con más superficie, como repercutiría en el rendimiento del barco?

3º Hasta que punto la inversión en elctrónica, por ejemplo equipo de viento, ayuda en el manejo y el rendimiento?

4º Una mejora, económica, podría ser el vaciado de todas las cosas que pesan y no usamos de barco. Rendimiento?


Invito a todos los cofrades a participar y a tomarse unas cañitas para pasar el verano.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a frantxu
tragavents (01-08-2012)
  #2  
Antiguo 29-07-2012, 17:21
Avatar de konpai
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 15-05-2008
Localización: en la mar
Edad: 68
Mensajes: 2,391
Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mejora rendimiento de un velero

Tengo mis dudas en si has acertado con el cambio de ubicación del fueraborda. Donde estaba anteriormente aportaba al barco una mayor estabilidad y sobre todo que con mala mar la hélice estuviera siempre dentro del agua. Ahora, no lo sé. Entiendo que hubiera sido mejor la colocación de un soporte que subiera y bajara al motor. También entiendo que has ganado espacio en el interior pero no sé a qué precio.

Respecto a cambiar el génova por uno mayor, debes tener en cuenta la resistencia del palo y, en este sentido, andar con mucho ojo cuando soplen vientos fuertes. Si nó, los sustos serán mayores.

Por otra parte, hoy en día me resultaría más complicado navegar sin equipo de viento. Para mí, todo lo que sea información, es bienvenida.

Respecto a ligerar el barco de peso, pues lógicamente obtendrás mejoras en las prestaciones. Pero yo eso ni me lo planteo. Soy crucerista, no regatista. Prefiero la comodidad del uso que me dan los pertrechos estibados a la velocidad. No tengo prisa .

__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a konpai
frantxu (29-07-2012)
  #3  
Antiguo 29-07-2012, 17:42
Avatar de frantxu
frantxu frantxu esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 15-08-2010
Localización: costa vasca
Edad: 48
Mensajes: 232
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 59 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: mejora rendimiento de un velero

Compañero compai:

Agradezco tu participación y comparto lo que dices.

Se ha hablado largo y tendido sobre el tema de la ubicación del motor en estos foros, y esta clara la lista de pros y contras. Yo de hecho todavía lo tengo en la bañera.

Efectivamente las mejoras que comento van encaminadas a un mayor rendimiento a vela, aunque ello conlleve perdida de comodidad, incluso una perdida relativa de seguridad.

Nunca vamos a convertir un crucero en un barco de regata, pero por intentarlo .
Citar y responder
  #4  
Antiguo 29-07-2012, 18:08
Avatar de vertijean
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador
 
Registrado: 02-02-2009
Localización: mediteraneo
Edad: 52
Mensajes: 6,716
Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,537 Agradecimientos en 1,035 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mejora rendimiento de un velero

Lo de cambiar las velas por unas mayores , no lo tengo claro , por temas de escora entre otros , lo que si mejora de forma notable es tener buenas velas , nuevas si puede ser , de buen corte y la mayor , full baten .

Quitar peso es muy bueno , mas que todo en proa y en popa , que sea el peso lo mas serca posible del centro , tanto de crujía como de eslora .

Lo de la electrónica .... A mi me aporta poco , navego bien a al antigua y no creo que me aporte mucho .

Lo que si es importante : unos buenos carriles de escota de genova , para sacarle el mejor rendimiento posible , y caro de mayor , para poder trinar mejor esta ultima con viento fuerte ( cada uno tiene SU viento fuerte en función de la eslora , pericia ect ... ) sin tener que rizar la mayor .
Citar y responder
  #5  
Antiguo 29-07-2012, 18:38
Avatar de Nick
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2007
Localización: Un mar de dudas
Mensajes: 5,609
Agradecimientos que ha otorgado: 1,037
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mejora rendimiento de un velero

Permiteme que conteste sobre tu intervencion, para ir contestando a tus cuestiones. Y parto de la base de que como decia aquel ilustre cofrade "Un barco es susceptible de ser mejorado hasta la completa ruina de su propietario"


Cita:
Originalmente publicado por frantxu Ver mensaje
Un saludo cofrades:

Llevo tiempo dandole vueltas a como mejorar el rendimiento de un velero en relación a la inversión de dinero, que esta pueda suponer.

Yo basandome en mi corta experiencia afirmo que la primera mejora y más económica, es sin duda, llevar la obra viva limpia. La sensación de navegar con un barco nada mas echarlo al agua con la patente renovada, es unica.
Es económico relativamente. Preparar una buena carena de regata es caro y laborioso. Luego hay que mantenerla en buenas condiciones. Los resultados: innegables.

Asi mismo, tube la oportunidad de participar en el proceso de cambiar la ubicación de un motor fuera borda colocado en un hueco de la bañera a un soporte movil en el espejo que permitia elevarlo cuando no se usaba. Este cambio y posterior cierre del hueco de la bañera continuando las líneas del barco supuso una mejora muy notable en el rendimiento a vela y a un coste no muy elevado.
Está bien, pero quizá seria mejor, además contar con un fb lo suficientemente ligero como para poder retirarlo de popa y poder estibarlo en el interior del barco, lo mas abajo posible y lo mas centrado posible. Piensa que son unos 25 Kg colgando por la popa, en el peor de los casos a una banda...

Hasta aqui poco podemos discutir ya que se trata de acciones probadas y con buenos resultados.

Ahora planteo.

1º Que resultado real puede dar, en el rendimiento de un barco, el invertir en un genova, más grande y de un material de alto rendimiento, tipo pentex?
Pues depende del barco poner un génova mas grande puede ser contraproducente.

2º En el caso de adquirir una vela mayor con más superficie, como repercutiría en el rendimiento del barco?
Puede ser que aumentes tu rendimiento en algunos rumbos y algunos rangos de viento y que empeores en otros. O llevas un amplio vestuario (regatas largas) o buscas la vela mas equilibrada para todos los rumbos-vientos para regatas cortas en la que un cambio de vela de proa no tiene cabida.

3º Hasta que punto la inversión en elctrónica, por ejemplo equipo de viento, ayuda en el manejo y el rendimiento?
Ayuda pero no es determinante. Pienso que no merece la pena la gran inversion. Salvo para grandes regatas (transat o similar) con poca tripulacion o en solitario, donde o llevas buena electrónica o llegas agotado. En estos casos ya hablamos de sistemas de gestion integral del barco: navegacion, piloto, energia a bordo...

4º Una mejora, económica, podría ser el vaciado de todas las cosas que pesan y no usamos de barco. Rendimiento?
Impresionante. La medida mas barata y posiblemente la mas ignorada. Si sacasemos todos los trastos que hay a bordo y que NO necesitamos en una regata y los pudiesemos poner en una báscula... ALUCINARIAMOS con su peso; peso que arrastramos por la mas durante toda la prueba
En regata SOLO se debe llevar el material obligatorio, las velas que calculemos necesarias y lo mínimo imprescindible para la navegacion. El resto en tierra.


Invito a todos los cofrades a participar y a tomarse unas cañitas para pasar el verano.
Añado ya al final del rollo este (se nota que pese a ser domingo de finales de Julio no puedo navegar? caguntodoloquemenea ) la optimizacion del acastillage del barco: mejores desmultiplicaciones, poleas que rozan e impiden un buen cazado-largado, reenvio a la bañera de toda la maniobra, optimizacion del trimado del palo (básico), estudio de las distintas posiciones de los escoteros, barbers y demas y su influencia... cada detalle por pequeño que sea va a mejorar la velocidad del barco. Cuando juntes unos cuantos detalles lo verás reflejado en la corredera.

Suerte
__________________


las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo



Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Nick este mensaje:
frantxu (29-07-2012), scubaduba (02-08-2012)
  #6  
Antiguo 29-07-2012, 19:09
Avatar de frantxu
frantxu frantxu esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 15-08-2010
Localización: costa vasca
Edad: 48
Mensajes: 232
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 59 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: mejora rendimiento de un velero

Poco a poco vamos viendo la luz :

Mejoras innegables:

- Obra viva en perfecto estado.
- Motor fueraborda elevable para sacarlo del agua.
- Optimizacion del acastillage del barco.
- Reducción del peso y centrado del mismo.



Con el tema del peso abordo, tengo otra seria duda. Cada vez veo mas claro que la mejor forma de quitar peso es reduciendolo de la tripulación. Y no me refiero a la operación biquini del personal . Para mi barco, un 23 pies, con dos de tripulación basta, que con poco viento te pueden dar ganas de tirar al tercero por la borda. En serio. En ocasiones el personal abordo ayuda haciendo banda, pero ¿Compensa el peso?
Citar y responder
  #7  
Antiguo 29-07-2012, 20:17
Avatar de vertijean
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador
 
Registrado: 02-02-2009
Localización: mediteraneo
Edad: 52
Mensajes: 6,716
Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,537 Agradecimientos en 1,035 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mejora rendimiento de un velero

En estas esloras , dos me parece un muy buen numero .
Citar y responder
  #8  
Antiguo 29-07-2012, 20:31
Avatar de Clapton
Clapton Clapton esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-03-2009
Mensajes: 764
Agradecimientos que ha otorgado: 1,048
Recibió 216 Agradecimientos en 170 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mejora rendimiento de un velero

Una optimización que seguro funciona es quitar el ancla grande de proa y la cadena y dejarlas en tierra llevando una mas ligera de respeto estibada dentro con suficiente cabo. Sé que puede parecer muy arriesgado pero si se tiene la suficiente experiencia con la maniobra a vela creo que es una opción, ojo, solo para regata.

Traslado mi opinion a los expertos, ¿alguien deja el ancla grande y la cadena en tierra para salir de regata?, no todos los veleros que veo los domingos regateando están diseñados especificamente para regatas y aligerar de la proa puede ser una opción.

Pienso que llevar semejante peso en la proa no debe ser muy bueno para remontar las olas.

Ya me voy preparando para el chorreo..., uno, dos, ....

Citar y responder
  #9  
Antiguo 29-07-2012, 20:48
Avatar de vertijean
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador
 
Registrado: 02-02-2009
Localización: mediteraneo
Edad: 52
Mensajes: 6,716
Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,537 Agradecimientos en 1,035 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mejora rendimiento de un velero

Lo que se hace es trasladar el ancla y su cadena abajo , al pide del mástil , así hay mas peso a nivel de la orza , llevas ancla , pero en el mejor sitio del punto de vista de la repartición de pesos
Citar y responder
  #10  
Antiguo 29-07-2012, 21:48
Avatar de nautic
nautic nautic esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-06-2010
Localización: Mediterrani
Mensajes: 842
Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 438 Agradecimientos en 193 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mejora rendimiento de un velero

hola cofrades
esto se pone intetesante
__________________
Nautic ,

El meu amic el mar
té el coratge d’un déu exaltat,
i quan s’omple d’aire el meu velam
seguim un joc incert
Citar y responder
  #11  
Antiguo 29-07-2012, 22:18
Avatar de Mirlotu
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-10-2009
Localización: Cantabrico
Edad: 55
Mensajes: 905
Agradecimientos que ha otorgado: 1,227
Recibió 316 Agradecimientos en 193 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mejora rendimiento de un velero



Bendita taberna Eso de estibar el ancla principal y su cadena en el interior no se me había ocurrido a mí!
Citar y responder
  #12  
Antiguo 29-07-2012, 22:24
Avatar de Mirlotu
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-10-2009
Localización: Cantabrico
Edad: 55
Mensajes: 905
Agradecimientos que ha otorgado: 1,227
Recibió 316 Agradecimientos en 193 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mejora rendimiento de un velero



Quiero añadir,respecto a lo del equipo de viento, que salvo que seas un regatista de pro no le veo NINGUN sentido a gastarte 1000 euros-o más- en un mega equipo de viento. A ver, yo compré un equipo de viento,baratito,cuando hace dos meses tenia el mastil en el suelo, e instalé su veleta y cazoletas. Ahora bien,desde entonces han transcurrido unos dos meses.... y todavía no he instalado el display abajo! asi que veleta arriba sí, pero de adorno que está! Y algún día pondré el display y sabré cuantos nudos tan soplando, pero vaya, llevo dos meses sin él navegando casi a diario y no lo echo de menos

Citar y responder
  #13  
Antiguo 29-07-2012, 22:29
Avatar de locopato
locopato locopato esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 01-11-2006
Mensajes: 44
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mejora rendimiento de un velero

Estupendas mejoras. Ahora como entiendo que partes de un crucero o crucero-regata y vas a regata, llega el momento de la medición. A lo mejor corres algo más pero tu medición a lo peor empeora tanto para tu barco que no puedes defender y en esto también entra llevarse el fondeo al centro.

Citar y responder
  #14  
Antiguo 29-07-2012, 22:51
Avatar de vent
vent vent esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 27-12-2008
Mensajes: 1,881
Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,019 Agradecimientos en 554 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: mejora rendimiento de un velero

Sín duda vas en layline........a mi criterio el punto 3º lo quitaría:Mucho dinero para una mínima aportación al resultado final.Compra un ovillo de lana roja y colocalo en los obenques (si son varios a dif.altura mejor).Un buen compas en crujía y otro bien barato, de marcaciones tipo plastimo,colgado al cuello de quien se dedique a táctico.Son baratos y muy útiles desde el momento en que adviertes boya.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 29-07-2012, 22:54
Avatar de vent
vent vent esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 27-12-2008
Mensajes: 1,881
Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,019 Agradecimientos en 554 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: mejora rendimiento de un velero

Una mayor superficie de la mayor no necesariamente comporta un mejor rendimiento.No tires de fibras exóticas,prueba un dacrón bien resinado......
Citar y responder
  #16  
Antiguo 29-07-2012, 23:05
Avatar de frantxu
frantxu frantxu esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 15-08-2010
Localización: costa vasca
Edad: 48
Mensajes: 232
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 59 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: mejora rendimiento de un velero

Todas muy buenas aportaciones. Pero que pasa con las velas. ¿Que sensaciones ha tenido el personal con diferentes velas? Rendimiento de las velas full batten?
Citar y responder
  #17  
Antiguo 30-07-2012, 07:29
Avatar de vertijean
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador
 
Registrado: 02-02-2009
Localización: mediteraneo
Edad: 52
Mensajes: 6,716
Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,537 Agradecimientos en 1,035 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mejora rendimiento de un velero

Hombre , yo pase de velas convencional a full baten , y la verdad , estas ultimas tienen mucho mas potencia .
Citar y responder
  #18  
Antiguo 30-07-2012, 07:46
Avatar de Mirlotu
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-10-2009
Localización: Cantabrico
Edad: 55
Mensajes: 905
Agradecimientos que ha otorgado: 1,227
Recibió 316 Agradecimientos en 193 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mejora rendimiento de un velero



Yo en el tipo de material de la vela no entro, sólo añadiría a ese respecto que sí creo que está bien tener un Génova 1 más grande y ligero que que el Génova 2 (que suele ser el caballo de trabajo en la mayoria de los barcos ) con el que mas veces se navega. Para esos días de fuerza 6 a 10 nudos me parece que el génoa 1 sí hace andar al barco más rápido ,asi que a mi me parece un interesante complemento

Citar y responder
  #19  
Antiguo 31-07-2012, 21:09
Avatar de frantxu
frantxu frantxu esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 15-08-2010
Localización: costa vasca
Edad: 48
Mensajes: 232
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 59 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: mejora rendimiento de un velero

Subo este hilo, haber si la gente cuenta su experiencia con la diferentes mejoras realizas.

Que pasa? Que hay miedo a contar los secretillos....
Citar y responder
  #20  
Antiguo 31-07-2012, 23:39
Avatar de Santiago
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Vigo
Edad: 58
Mensajes: 1,593
Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 339 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mejora rendimiento de un velero

Yo poco te puedo contar pero, de lo que sé, yo haría lo siguiente (por orden).
1. Aligerar razonablemente, esto es, sacar la batería de cocina, la barbacoa, etc. no las puertas, las panas, las colchonetas y la taza del wc como se ve por esos pantalanes de dios. El fondeo heavy duty tambien en tierra y uno adecuado a normas en el centro del barco.
2. Casco limpio (realmente esto es el 1 pero implica pasta y no todos estamos por la labor). Si pones patente chachi guay (de regata y a pistola) ya es la repera. Si enrasas pasacascos ya es cuasi pro, y para bordarlo, perfilado de apéndices. Con lo primero vas más que sobrado y pasas al tercer punto.
3. Velas nuevas, con un corte adecuado y nunca full batten (poco trimables). Lo notarás mucho en las ceñidas. Y con viento, más.
4. Acastillaje decentillo. Nunca lo valoras hasta que montas en un barco que lo tiene y todo va suave, no se engancha, la escota se suelta sin tener que dar tirones brutales, el carro sube y baja sin sobresaltos...
5. Electrónica, la justa. Ayudar, ayuda (si la tienes bien calibrada, entiendes lo que hace y sabes que opciones te da). Es necesaria? No. Me sé de uno que hace muy buenos resultados sin absolutamente nada más que su body y las lanas de génova y mayor (ni lanas en los obenques gasta el tío).

Bueno, pues de todo esto, yo no hago nada de nada .
LLego último pero tengo cinco mil autojustificaciones para no haber hecho un buen papel
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Santiago
frantxu (01-08-2012)
  #21  
Antiguo 01-08-2012, 11:31
Avatar de IRRINTZI
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 2,760
Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 322 Agradecimientos en 241 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mejora rendimiento de un velero

Jolin Frantxu, te veo ya enchufado con esto de ganar regatas .....

En mi corta experiencia:
- Casco limpio es lo primero, una solucion mas o menos aceptable y barata es una buena patente no-autopulimentable a pistola y bucear antes de cada regatilla a limpiar el culito: funciona razonablemente bien.
- Quitar peso es lo segundo, aunque ésto me cuesta un monton y buscar el equilibrio crucero/regata es dificil. En crucero terminas por llenar el barco de peso que en regatas te sobra, pero es lo que hay ....
- Lo de la tripu, creo que siempre viene bien (quitando los extremos), el truco es utilizar (que no es facil) ese "lastre" movil para ayudar al velero, con poco y mucho viento y por supuesto de los rumbos.
- Las velas, pues tambien suma, pero tal como te han comentado es imposible "una" para todo, con lo que tienes que tomar compromisos, que al final vienen en función de las condiciones que más frecuentemente te encuentres, en nuestro caso (menos este año que esta siendo excepcional) poco viento, con lo que un material ligerito aprovechando el máximo de medidas que te de la configuración de tu velero (sin cambiar ni hacer experimentos raros de palos y botavaras ....) ayuda muchisimo. Mi experiencia con un génova a tope de medida, de pentex simple contra el genovón de dacron pesado con su banda solar por debajo de 10 nudos es como si llevaras otro barco!




IRRINTZI
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a IRRINTZI este mensaje:
frantxu (01-08-2012), tragavents (01-08-2012)
  #22  
Antiguo 01-08-2012, 11:51
Avatar de bureba
bureba bureba esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-08-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 1,461
Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 354 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mejora rendimiento de un velero

Bueno, al margen de comentar que el cambio de ubicación del fueraborda del pozo a popa se realizó en mi barco hace un año, cambio con el que estoy encantado: el rendimiento a vela es mucho mayor, en detrimento del rendimiento a motor claro está, pero yo salgo a navegar a vela el 99% de las veces.
Cerrar el pozo le ha dado 40 cm más de eslora de flotación al barco, amén de no tener la pared de popa del pozo a modo de "freno". Los ruidos y vibraciones y olores se han reducido obstensiblemente, además de ganar un precioso espacio en bañera y un pañol (donde ahora va el depósito de gasolina)... Frantxu e Irrintzi pueden certificar cómo el rendimiento mejoró sustancialmente.
Pero bueno, al hilo:
- Frantxu: algo que ya conoces es que las palas de tu hélice tienen unas dimentsiones extraordinarias (buscando más potencia), y ya de por sí tienes unos buenos 8 CV (o son 10?) para 2000 Kgs. Cambia la hélice por una más pequeña. 30cm (a ojo) de diámetro como tienes es una exageración.

- Génova: compra otra para las regatas, sin banda solar y de buena calidad. Está claro que tu rendimiento en popas es muy superior al de ceñida. Claro está, tienes las pelotas de manejar el simétrico en solitario como ayer, y la distancia que pierdes al principio la recuperas a toda lesche.

- Lo que tenemos que hacer tambien es coger a Irrintizi, encadenarle a la caña de nuestros barcos y que nos enseñe dónde fallamos,cierto es que nunca le vamos a coger...pero por intentarlo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bureba
frantxu (01-08-2012)
  #23  
Antiguo 01-08-2012, 14:27
Avatar de tragavents
tragavents tragavents esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 11-08-2009
Edad: 56
Mensajes: 78
Agradecimientos que ha otorgado: 81
Recibió 36 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mejora rendimiento de un velero

Muy interesante tanto el post, como lo que apuntais, tomo nota de todo, pues todo es interesante, y en mi muy modesta opinión me atrevo a aconsejar:

-fundamental el tema del ancla, sea el tipo de barco que sea, todos ciñen mejor y tienen un comportamiento más sano cuando la quitas del cofre y la dejas estibada dentro

- quitar peso también es importantísimo, lleva la herramienta justa, (no la caja con tornillos y tuercas de inox que coleccionas desde que tuviste el primer barco:-)

- en mi caso y a pesar de ser autopulimentable la patente , siempre doy un "repasito" con un trapo al casco , y quito lo que pueda quedar en los ánodos , el eje del timón, etc.

-retirar de cubierta todo aquello que pueda presentar oposición al viento, léase el aro salvavidas , defensas , la estructura del bimini o incluso el amantillo de la mayor, yo llevo al palo hasta el último cabo para que no presente oposición al viento....se que alguno me tachará de por quitar el aro salvavidas, pero si vas de regata, primero que no se cae nadie porque estás compitiendo, no vas de cachondeo, y segundo que si se cae, estás llevando el barco con una tripu experimentada por lo que todo, cualquier maniobra es más sencilla.....repecto a esto un dato, el segundo día de la reina en valencia, íbamos a un largo con veintipico nudos de viento y el gennaker arriba, tras dos orzadas , la tercera rompió la sujeción del timón........y no pasó nada, pues la tripulación funcionó perfectamente , pudiendo tanto recoger todo el trapo como volver a puerto

- en cuanto a la electrónica, ahí discrepo de mis cofrades, creo que tener anemometría es fundamental, ya que con ella y una sencilla tabla excell sabes cuál es el equipo de velas que has de llevar para ese viendo en concreto, pero claro , si solo tienes tres velas como nosotros (mayor, génova y gennaker) no hace falta

lo dicho, muy interesante lo que decis, voy a tomar nota de todo a ver si mejoramos

un abrazo
__________________
La Fasnet del 79 dió comienzo con pronósticos de un sudoeste moderado de Fuerza 4 en pleno mes de agosto
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tragavents
frantxu (01-08-2012)
  #24  
Antiguo 01-08-2012, 16:05
Avatar de bureba
bureba bureba esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-08-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 1,461
Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 354 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mejora rendimiento de un velero

Inserto comentarios

Cita:
Originalmente publicado por tragavents Ver mensaje
Muy interesante tanto el post, como lo que apuntais, tomo nota de todo, pues todo es interesante, y en mi muy modesta opinión me atrevo a aconsejar:

-fundamental el tema del ancla, sea el tipo de barco que sea, todos ciñen mejor y tienen un comportamiento más sano cuando la quitas del cofre y la dejas estibada dentro
Esta idea que se ha apuntado más arriba me ha gustado mucho.

- quitar peso también es importantísimo, lleva la herramienta justa, (no la caja con tornillos y tuercas de inox que coleccionas desde que tuviste el primer barco:-)
Es que sin esos tornillos y tuercas nos sentimos indefensos

- en mi caso y a pesar de ser autopulimentable la patente , siempre doy un "repasito" con un trapo al casco , y quito lo que pueda quedar en los ánodos , el eje del timón, etc.

Yo lo hice y fue un error, pues perdí mucha capa y en un mes tenía un jardín botánico submarino (al ser autopulimentable).

-retirar de cubierta todo aquello que pueda presentar oposición al viento, léase el aro salvavidas , defensas , la estructura del bimini o incluso el amantillo de la mayor, yo llevo al palo hasta el último cabo para que no presente oposición al viento....se que alguno me tachará de por quitar el aro salvavidas, pero si vas de regata, primero que no se cae nadie porque estás compitiendo, no vas de cachondeo, y segundo que si se cae, estás llevando el barco con una tripu experimentada por lo que todo, cualquier maniobra es más sencilla.....repecto a esto un dato, el segundo día de la reina en valencia, íbamos a un largo con veintipico nudos de viento y el gennaker arriba, tras dos orzadas , la tercera rompió la sujeción del timón........y no pasó nada, pues la tripulación funcionó perfectamente , pudiendo tanto recoger todo el trapo como volver a puerto

Tripu experimentada!! Ja!!, no nos conoces, nos encanta llevar a novatos.Por no decir que no nos queda otra porque quien conocemos experimentado, está unas cuántas esloras más adelante. Al fin y al cabo son regatas de club en la que buscamos simplemente aprender y mejorar.
Ayer hicimos una de solitarios, joer, el barco más controlado que nunca, y más relajados...

- en cuanto a la electrónica, ahí discrepo de mis cofrades, creo que tener anemometría es fundamental, ya que con ella y una sencilla tabla excell sabes cuál es el equipo de velas que has de llevar para ese viendo en concreto, pero claro , si solo tienes tres velas como nosotros (mayor, génova y gennaker) no hace falta

lo dicho, muy interesante lo que decis, voy a tomar nota de todo a ver si mejoramos

un abrazo
Citar y responder
  #25  
Antiguo 01-08-2012, 19:00
Avatar de frantxu
frantxu frantxu esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 15-08-2010
Localización: costa vasca
Edad: 48
Mensajes: 232
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 59 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mejora rendimiento de un velero

Buenas aportaciones todas.r
Encima la mayoria de.las.ideas.no.suponen un desenbolso exagerado.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:03.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto