La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 31-07-2012, 21:54
Avatar de Polen
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 49
Mensajes: 6,292
Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,886 Agradecimientos en 743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Diccionario geográfico de pescaos

Que resulta que en estos meses se pesca mucho y buscas recetas por internet para guisar las piezas que ocupan la nevera y lo que yo llamo caballas son verdeles, los jureles son chicharros, ¿las jurelas que son? ¿y las lechas? ¿y los marrajos¿la pintarroja, la breca, la brótola...? todos esos pescaos habituales que consumimos pero que en otros sitios cambian de nombre.

Pa enterarnos, podríamos hacer un diccionario geográfico, con el nombre que se le da a cada zona a los pescaos, y si acompañamos de fotos como que mejor


Pd: a mi como las bacalaillas fritas la víspera de un día pa otro ná que lo iguale

Caballa= verdel=?
Jurel=chicharro=?
Pollicos=?
volaores=
gallopedro=


¿Alguien se anima?
__________________
Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes
Citar y responder
  #2  
Antiguo 31-07-2012, 22:12
Avatar de Mar e Moto
Mar e Moto Mar e Moto esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-12-2010
Localización: Torredembarra(Tarragona)
Mensajes: 260
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 77 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Diccionario geográfico de pescaos

yo uso las plantillas de estos lincs
http://www.google.es/search?num=10&h...ac.6pP7wHzLJJs
espero que te sirvan
un saludo
__________________
Mar e Moto una semana Mar otra semana Moto
Mc Gregor 26X "Capitán Jack Sparrow"
Vilaseca (Tarragona)

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mar e Moto
javijust (02-08-2012)
  #3  
Antiguo 31-07-2012, 22:44
Avatar de Polen
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 49
Mensajes: 6,292
Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,886 Agradecimientos en 743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Diccionario geográfico de pescaos

Mil millones de agradecimientos peeeeero eso es una recopilación de imágenes de peces del mediterráneo. Imáginate que me voy por tierras cantábricas, a una pescadería, (que lo normal es un puerto), pero vamos que te dicen txipis y dices ¿eso qué é lo que é?? y claro cuando los ves dices ahhhhhh yaaaaa,es esto y ves otro y dices ahhhhhhh es un cortapichas, pero claro, a ver como le dices al cántabro noséquépichas

Nombres nombres, nombres....

PD: gracias por el enlace de todos modos
__________________
Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes
Citar y responder
  #4  
Antiguo 01-08-2012, 08:57
Avatar de Makoki II
Makoki II Makoki II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 23-07-2011
Localización: Mallorca W/NW/N
Edad: 64
Mensajes: 2,825
Agradecimientos que ha otorgado: 1,492
Recibió 1,374 Agradecimientos en 913 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Diccionario geográfico de pescaos

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
Que resulta que en estos meses se pesca mucho y buscas recetas por internet para guisar las piezas que ocupan la nevera y lo que yo llamo caballas son verdeles, los jureles son chicharros, ¿las jurelas que son? ¿y las lechas? ¿y los marrajos¿la pintarroja, la breca, la brótola...? todos esos pescaos habituales que consumimos pero que en otros sitios cambian de nombre.

Pa enterarnos, podríamos hacer un diccionario geográfico, con el nombre que se le da a cada zona a los pescaos, y si acompañamos de fotos como que mejor


Pd: a mi como las bacalaillas fritas la víspera de un día pa otro ná que lo iguale

Caballa= verdel=?
Jurel=chicharro=?
Pollicos=?
volaores=
gallopedro=


¿Alguien se anima?
y si entre todos los pescadores vamos colgando fotos de lo que capturamos y cada uno pone el nombre que se le dá en su región?
de esta manera tod@s coneceriamos la variedad de nombres de cada uno , pues cómo bien dice Polen , a veces hablan de algún pescado con su propia denominación y te suena a chino el nombre.
Y quedaría , más ó menos , cómo el listado de pescadores pero en peces y con todas sus denominaciones .
Pero sí , quien es el guap@ que se encarga de actualizarla .
Ejemplo :
Mallorca : pagell .
__________________
Antes de criticar mi forma de ser molestate en saber como es la tuya

Editado por Makoki II en 22-08-2012 a las 12:33.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 01-08-2012, 09:25
Avatar de AlfonsoB
AlfonsoB AlfonsoB esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-05-2009
Localización: Levante
Edad: 62
Mensajes: 578
Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 208 Agradecimientos en 122 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Diccionario geográfico de pescaos

Tal vez te sirva esta table de otro foro de pesca

http://www.pescamediterraneo2.com/se...ticle-106.html

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a AlfonsoB este mensaje:
erchirri (15-08-2012), Makoki II (01-08-2012), Sachi (01-08-2012), xabier (05-08-2012)
  #6  
Antiguo 01-08-2012, 15:31
Avatar de Mojao
Mojao Mojao esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 06-03-2012
Mensajes: 55
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Diccionario geográfico de pescaos

Buen hilo, me gustan estas cosas, lo que podríamos hacer también es comenzar una lista y cada cofrade que responde copia la lista entera y añade lo que sepa, de esa manera se va actualizando sin necesidad de que haya un encargado. Por ejemplo comenzar así:

Anjova - Chova - Golfás - Dorado - Tallahams - Pasador - Pejerrey
Serviola - Servia - Limón - Lecha
Lubina - Robalo - Loba
Herrera - Mabra
Lisa - Mujol
Pargo - Bocinegro
Jibia - Sepia - Choco

También he escuchao, aunque por aquí abajo no se usa, el nombre "lirio" que no se si es chova o palometón, a ver si alguien lo sabe.

Un saludo y unas fresquitas
Citar y responder
  #7  
Antiguo 01-08-2012, 15:42
Avatar de Sachi
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya
 
Registrado: 09-01-2008
Localización: Campoamor-Aguilas
Edad: 64
Mensajes: 5,779
Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,913 Agradecimientos en 1,247 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Diccionario geográfico de pescaos

Anjova - Chova - Golfás - Dorado - Tallahams - Pasador - Pejerrey
Serviola - Servia - Limón - Lecha
Lubina - Robalo - Loba
Herrera - Mabra- Magre
Lisa - Llisa-Mugiles-Galupe
Mujol- Pardete- Muil
Pargo - Bocinegro
Jibia - Sepia - Choco

He separado el Mujul de la Lisa, por que no son lo mismo...

__________________

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 01-08-2012, 16:17
Avatar de Mojao
Mojao Mojao esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 06-03-2012
Mensajes: 55
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Diccionario geográfico de pescaos

Anjova - Chova - Golfás - Dorado - Tallahams - Pasador - Pejerrey
Serviola - Servia - Limón - Lecha
Lubina - Robalo - Loba
Herrera - Mabra- Magre
Lisa - Llisa-Mugiles-Galupe
Mujol- Pardete- Muil
Pargo - Bocinegro
Jibia - Sepia - Choco
Congrio - Zafio
Pez Ballesta - Escopeta - Cochino - Tambor
Sargo Real - Sargoburgo - Soldado - Sargoriado
Mojarra - Variada - Vidriada
Salpa - Salema
Bonito - Sierra

Citar y responder
  #9  
Antiguo 01-08-2012, 17:35
Avatar de 4rosas
4rosas 4rosas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-05-2010
Localización: Cantábrico
Mensajes: 687
Agradecimientos que ha otorgado: 488
Recibió 203 Agradecimientos en 144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Diccionario geográfico de pescaos

Abadejo - Zarreta
Anjova - Chova - Golfás - Dorado - Tallahams - Pasador - Pejerrey
Bonito - Sierra
Congrio - Zafio
Herrera - Mabra- Magre
Jibia - Sepia - Choco
Julia - Doncella
Lisa - Llisa-Mugiles-Galupe
Lubina - Robalo - Loba - Robaliza
Mojarra - Variada - Vidriada
Mujol- Pardete- Muil
Pargo - Bocinegro
Pez Ballesta - Escopeta - Cochino - Tambor
Salpa - Salema
Sargo Real - Sargoburgo - Soldado - Sargoriado
Serviola - Servia - Limón - Lecha
Serranos - Farros

Citar y responder
  #10  
Antiguo 01-08-2012, 17:38
Avatar de 4rosas
4rosas 4rosas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-05-2010
Localización: Cantábrico
Mensajes: 687
Agradecimientos que ha otorgado: 488
Recibió 203 Agradecimientos en 144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Diccionario geográfico de pescaos

La lisa y el muil es lo mismo?

Saludos
Citar y responder
  #11  
Antiguo 01-08-2012, 17:45
Avatar de Sachi
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya
 
Registrado: 09-01-2008
Localización: Campoamor-Aguilas
Edad: 64
Mensajes: 5,779
Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,913 Agradecimientos en 1,247 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Diccionario geográfico de pescaos

En mi zona, siendo los dos mugilidos, la Lisa es la de las manchas amarillentas cerca de las agallas y cabeza mas plana, el Mujol es mas plata oscuro, mas pardo...pero vamos que son primos hermanos...si es que no son el mismo pez en distintos estados de crecimiento...
__________________

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sachi
4rosas (01-08-2012)
  #12  
Antiguo 01-08-2012, 18:13
Avatar de peregrino5
peregrino5 peregrino5 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 17-08-2011
Mensajes: 755
Agradecimientos que ha otorgado: 274
Recibió 751 Agradecimientos en 327 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Diccionario geográfico de pescaos

Cita:
Originalmente publicado por Sachi Ver mensaje
En mi zona, siendo los dos mugilidos, la Lisa es la de las manchas amarillentas cerca de las agallas y cabeza mas plana, el Mujol es mas plata oscuro, mas pardo...pero vamos que son primos hermanos...si es que no son el mismo pez en distintos estados de crecimiento...

sachi,..hay 5 clases de mujol,..2 de ellas se ven cada dia menos,..me acuerdo de 4,..que son el mujol,..tiene la cabeza grande mas que el cuerpo, y los ojos rodeados como gelatina(grasa,.el mejor para el caldero),...marragute,.la cabeza un poco menos grande y desde los ojos a las agallas,.rodeado de la misma grasa,..la lisa,.la cabeza más pequeña y de igual diametro que el cuerpo,..su carne es regular come en el fondo y el galupe,.igual que la lisa pero presenta 2 lunares dorados en la parte posterior de los ojos y hacia abajo,antes de las agallas ,..es el que peor sabor tiene,..

me acabo de acordar de la que falta que es el ,..pardete,..tiene la cabeza como el marragute,..y un color en toda su parte superior mas oscuro,..distinguiendose perfectamente,.del marragute,.


un saludo y

Editado por peregrino5 en 01-08-2012 a las 18:36. Razón: me acordé de la que faltaba
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a peregrino5
4rosas (01-08-2012)
  #13  
Antiguo 01-08-2012, 18:52
Avatar de 4rosas
4rosas 4rosas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-05-2010
Localización: Cantábrico
Mensajes: 687
Agradecimientos que ha otorgado: 488
Recibió 203 Agradecimientos en 144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Diccionario geográfico de pescaos

Cita:
Originalmente publicado por Sachi Ver mensaje
En mi zona, siendo los dos mugilidos, la Lisa es la de las manchas amarillentas cerca de las agallas y cabeza mas plana, el Mujol es mas plata oscuro, mas pardo...pero vamos que son primos hermanos...si es que no son el mismo pez en distintos estados de crecimiento...
Cita:
Originalmente publicado por peregrino5 Ver mensaje
sachi,..hay 5 clases de mujol,..2 de ellas se ven cada dia menos,..me acuerdo de 4,..que son el mujol,..tiene la cabeza grande mas que el cuerpo, y los ojos rodeados como gelatina(grasa,.el mejor para el caldero),...marragute,.la cabeza un poco menos grande y desde los ojos a las agallas,.rodeado de la misma grasa,..la lisa,.la cabeza más pequeña y de igual diametro que el cuerpo,..su carne es regular come en el fondo y el galupe,.igual que la lisa pero presenta 2 lunares dorados en la parte posterior de los ojos y hacia abajo,antes de las agallas ,..es el que peor sabor tiene,..
me acabo de acordar de la que falta que es el ,..pardete,..tiene la cabeza como el marragute,..y un color en toda su parte superior mas oscuro,..distinguiendose perfectamente,.del marragute,.
un saludo y
Gracias a los dos por contestar y por la aclaración
Aquí en Galicia yo creo que solo hablamos de muiles "múnxeles" en mi zona, y creo que para nosotros "hasta el toro es todo rabo"
Hace tiempo que no voy a pescarlos, cuando vuelva me fijaré, pero eso de las manchas amarillas sí me suena, sí, aquí ya os digo, de "lisa" no hablamos.
Por cierto, yo los pesco desde costa, no sé si conocéis el sistema, vamos con "engado" (concretamente pulga de mar (de dos clases (saltona y de "cacha")), la matamos con tabaco o agua caliente (lo justo), porque si nos pasamos con el agua caliente la pulga flota y va mucho peor. Vamos tirando a cucharadas y vemos como los muiles van entrando en la posta, primero con desconfianza y al fondo, luego poco a poco entre aguas y al final, casi siempre coincidiendo con el pleamar comen con la boca de fuera.
Pescamos con varas de bambú (antes de utilizaba el acebo), y con anzuelo muy pequeño, (el muil es muy "delicado" comiendo, en cuanto tiene la carnada (pulga que hemos dejado viva) en la boca, tirón y pal saco (nunca mejor dicho), porque van a un saco para que no pierdan escama, pues si alguna cae al mar se "escama el postoiro" y en 10 días excusamos volver al mismo lugar, pues andan mosqueadillos (escamados, concretamente y nunca mejor dicho )
Además tiene varias normas el asunto, que no nos vea el muil, ir con ropa más bien poco llamativa (no de camuflaje, pero casi), ni un ruido y pescar siempre a favor de sol, esto es, el postoiro no ha de recibir sombra en el momento de la pesca y nosotros no hemos de proyectar la nuestra sobre la mar.
Hay ocasiones que al fondo entra alguna lubina y algún sargo (incluso real )
Es una pesca flipante, lo de engadar (macizar) y tener en el postoiro sobre 200 o 300 muiles, (puede que más), en alguna ocasión y a tus pies, tan cerca de tí. No sé ..... , estoy en el currele y me está oliendo a salitre, ya
Creo que este finde iré a buscar pulga para pescar .....
y por el tocho, que recuerdossss
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a 4rosas este mensaje:
peregrino5 (01-08-2012), Sachi (01-08-2012)
  #14  
Antiguo 01-08-2012, 20:05
Avatar de peregrino5
peregrino5 peregrino5 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 17-08-2011
Mensajes: 755
Agradecimientos que ha otorgado: 274
Recibió 751 Agradecimientos en 327 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Diccionario geográfico de pescaos

Cita:
Originalmente publicado por 4rosas Ver mensaje
Gracias a los dos por contestar y por la aclaración
Aquí en Galicia yo creo que solo hablamos de muiles "múnxeles" en mi zona, y creo que para nosotros "hasta el toro es todo rabo"
Hace tiempo que no voy a pescarlos, cuando vuelva me fijaré, pero eso de las manchas amarillas sí me suena, sí, aquí ya os digo, de "lisa" no hablamos.
Por cierto, yo los pesco desde costa, no sé si conocéis el sistema, vamos con "engado" (concretamente pulga de mar (de dos clases (saltona y de "cacha")), la matamos con tabaco o agua caliente (lo justo), porque si nos pasamos con el agua caliente la pulga flota y va mucho peor. Vamos tirando a cucharadas y vemos como los muiles van entrando en la posta, primero con desconfianza y al fondo, luego poco a poco entre aguas y al final, casi siempre coincidiendo con el pleamar comen con la boca de fuera.
Pescamos con varas de bambú (antes de utilizaba el acebo), y con anzuelo muy pequeño, (el muil es muy "delicado" comiendo, en cuanto tiene la carnada (pulga que hemos dejado viva) en la boca, tirón y pal saco (nunca mejor dicho), porque van a un saco para que no pierdan escama, pues si alguna cae al mar se "escama el postoiro" y en 10 días excusamos volver al mismo lugar, pues andan mosqueadillos (escamados, concretamente y nunca mejor dicho )
Además tiene varias normas el asunto, que no nos vea el muil, ir con ropa más bien poco llamativa (no de camuflaje, pero casi), ni un ruido y pescar siempre a favor de sol, esto es, el postoiro no ha de recibir sombra en el momento de la pesca y nosotros no hemos de proyectar la nuestra sobre la mar.
Hay ocasiones que al fondo entra alguna lubina y algún sargo (incluso real )
Es una pesca flipante, lo de engadar (macizar) y tener en el postoiro sobre 200 o 300 muiles, (puede que más), en alguna ocasión y a tus pies, tan cerca de tí. No sé ..... , estoy en el currele y me está oliendo a salitre, ya
Creo que este finde iré a buscar pulga para pescar .....
y por el tocho, que recuerdossss
aquí,. sí se pescan desde muelle,..se utiliza,.o trocitos de sardina fresca,..con el clasico,.aparejo de corchico ,..plomo de bola muy pequeño,.y anzuelos del 5-6 pequeños ,.preferible sin brillo,..
y caña de mano, 4-6 mts de largo,..o con masilla de sardina fresca harina ,.pan duro remojado,..y aceite,...que esté ,más bien blanda,..la harina y el aceite,.para que no se desaga, en el agua,..y brumeje de pan ,.se brumejea lo justo para que acudan,.si no los ves, cuando están comiendo,,tiras cuando el corcho se hunda lentamente, y bastante hundido, no tires y si el corcho se hunde y sale,.eso significa que esta morreando, la carnada ,.y no come
si los estás viendo,.verás que uno se pone a morrear,.llega otro y lo mismo,.le puedes tirar,.y se clavaran,..pero cuando veas que llega uno de fuera de la pelota y va directo a la carnada,.tirón fuerte y clavada casi segura,..
otra forma de pescarlos,.es a fondo,.con plomo corredizo,.y unos 3-4 anzuelos,.despues del plomo,..media sardina,..(le quitas la cabeza),.y le metes los 3-4 anzuelos, por el hueco donde estaban las tripas de la sardina ,..y lo lanzas a fondo,..(como el aparejo de la dorada, pero con 4-5 anzuelos, montados independientemente,cada uno con nylon y al quitavueltas de freno del plomo,.NO como el lazo de anzuelos, para la rebanada de pan anzuelada ,.que se puede utilizar en supercie o a media agua, tambien)

jo,..e ,..menudo tocho te he metido,..espero te sirva

un saludo y
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a peregrino5
4rosas (01-08-2012)
  #15  
Antiguo 01-08-2012, 20:06
Avatar de Sachi
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya
 
Registrado: 09-01-2008
Localización: Campoamor-Aguilas
Edad: 64
Mensajes: 5,779
Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,913 Agradecimientos en 1,247 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Diccionario geográfico de pescaos

Aqui ha sido casi siempre pescado portuario, tiempos en que la gente iba con las cañas de hasta 9 metros a sentarse en los huecos en tre los barcos abarloados a puerto, esquivando las amarras, y se pescaba con masilla de sardina o anchoa y veleta dandole el fondo del muelle, me acuerdo de, recien salidas las primeras veletas con luz (aquellas iban a pilas), que cuando entraba alguno muy grande y el cantil era muy alto, a veces se rompia la linea, al llevar tpe la luz, se pasaban toda la noche viendo la veleta corriendo por todo el puerto con el mujol enganchado...y por supuesto todos los crios con los salabres (sacadera), esperando para salir corriendo si se acercaba al muelle...con la ilusion de recuperar aparejo y pescado, eran bichos muy grandes en aquel entonces y la gente se iba desde Murcia al puerto de Alicante, Torrevieja y Altea solo para ir a pescarlos.
__________________

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sachi
4rosas (01-08-2012)
  #16  
Antiguo 01-08-2012, 22:35
Avatar de 4rosas
4rosas 4rosas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-05-2010
Localización: Cantábrico
Mensajes: 687
Agradecimientos que ha otorgado: 488
Recibió 203 Agradecimientos en 144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Diccionario geográfico de pescaos

Cita:
Originalmente publicado por peregrino5 Ver mensaje
aquí,. sí se pescan desde muelle,..se utiliza,.o trocitos de sardina fresca,..con el clasico,.aparejo de corchico ,..plomo de bola muy pequeño,.y anzuelos del 5-6 pequeños ,.preferible sin brillo,..
y caña de mano, 4-6 mts de largo,..o con masilla de sardina fresca harina ,.pan duro remojado,..y aceite,...que esté ,más bien blanda,..la harina y el aceite,.para que no se desaga, en el agua,..y brumeje de pan ,.se brumejea lo justo para que acudan,.si no los ves, cuando están comiendo,,tiras cuando el corcho se hunda lentamente, y bastante hundido, no tires y si el corcho se hunde y sale,.eso significa que esta morreando, la carnada ,.y no come
si los estás viendo,.verás que uno se pone a morrear,.llega otro y lo mismo,.le puedes tirar,.y se clavaran,..pero cuando veas que llega uno de fuera de la pelota y va directo a la carnada,.tirón fuerte y clavada casi segura,..
otra forma de pescarlos,.es a fondo,.con plomo corredizo,.y unos 3-4 anzuelos,.despues del plomo,..media sardina,..(le quitas la cabeza),.y le metes los 3-4 anzuelos, por el hueco donde estaban las tripas de la sardina ,..y lo lanzas a fondo,..(como el aparejo de la dorada, pero con 4-5 anzuelos, montados independientemente,cada uno con nylon y al quitavueltas de freno del plomo,.NO como el lazo de anzuelos, para la rebanada de pan anzuelada ,.que se puede utilizar en supercie o a media agua, tambien)

jo,..e ,..menudo tocho te he metido,..espero te sirva

un saludo y
Cita:
Originalmente publicado por Sachi Ver mensaje
Aqui ha sido casi siempre pescado portuario, tiempos en que la gente iba con las cañas de hasta 9 metros a sentarse en los huecos en tre los barcos abarloados a puerto, esquivando las amarras, y se pescaba con masilla de sardina o anchoa y veleta dandole el fondo del muelle, me acuerdo de, recien salidas las primeras veletas con luz (aquellas iban a pilas), que cuando entraba alguno muy grande y el cantil era muy alto, a veces se rompia la linea, al llevar tpe la luz, se pasaban toda la noche viendo la veleta corriendo por todo el puerto con el mujol enganchado...y por supuesto todos los crios con los salabres (sacadera), esperando para salir corriendo si se acercaba al muelle...con la ilusion de recuperar aparejo y pescado, eran bichos muy grandes en aquel entonces y la gente se iba desde Murcia al puerto de Alicante, Torrevieja y Altea solo para ir a pescarlos.

Aquí en los puertos no se pescan, de hecho es un pescado que casi no se quiere. El sistema que comentaba se utiliza en la costa (mar abierto) porque aquí tenemos la idea de q los de puerto no son tan apetecibles al andar entre los gasóleos de los barcos, desagües, vertidos, etc etc. Tenemos la impresión de q los de fuera (costa) están como más "limpios". Es posible q sea una tontería, pues es posible q los de dentro un día estén fuera y viceversa, pero no sé, es supongo "deformación educacional"
Sea como fuere lo q en Galicia sucede es q es un pescado cada vez menos demandado (como diría mi madre .... "lo q tenemos es mucho vicio").
Por cierto, eso de la longitud de las cañas me ha llamado mucho la atención, aquí la longitud de la vara es raro que pase de 2,5 metros; llevamos seis o siete de distintos grosores (cortamos el bambú más o menos arriba), dependiendo del tamaño de muil que entre en el postoiro (más grande más grosor) y de longitudes un poco variables (pues dependiendo del lugar hay más o menos distancia a la posta). Es una pesca muy selectiva, aunque no os lo creáis en ocasiones (la mayoría) seleccionamos el muil, echamos la carnada delante y donde ponemos el ojo metemos ese muil en el saco
Ayyy!!!!!!!!!! qué bonito sería tener un poquitín de más tiempo libre.
Gracias por vuestros comentarios, chicos, "muriendo y aprendiendo"

Ah! y esos muy grandes que comentas, Sachi, aquí les llamamos "vaqueiros" (vaqueros), imagino que por el tamaño similar a la vaca. Yo he visto alguno de 4 kilos . Y perdón por irme por los Cerros de ese sitio, ahora lo subsano. Saludos a tod@s.

Editado por 4rosas en 01-08-2012 a las 22:39. Razón: Olvidos
Citar y responder
  #17  
Antiguo 01-08-2012, 22:40
Avatar de 4rosas
4rosas 4rosas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-05-2010
Localización: Cantábrico
Mensajes: 687
Agradecimientos que ha otorgado: 488
Recibió 203 Agradecimientos en 144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Diccionario geográfico de pescaos

Abadejo - Zarreta
Anjova - Chova - Golfás - Dorado - Tallahams - Pasador - Pejerrey
Bonito - Sierra
Congrio - Zafio
Herrera - Mabra- Magre
Jibia - Sepia - Choco
Julia - Doncella
Lisa - Llisa-Mugiles-Galupe
Lubina - Robalo - Loba - Robaliza
Mojarra - Variada - Vidriada
Mujol- Pardete- Muil- Múgel
Pargo - Bocinegro
Pez Ballesta - Escopeta - Cochino - Tambor
Salpa - Salema
Sargo Real - Sargoburgo - Soldado - Sargoriado
Serviola - Servia - Limón - Lecha
Serranos - Farros
Citar y responder
  #18  
Antiguo 01-08-2012, 23:01
Avatar de Makoki II
Makoki II Makoki II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 23-07-2011
Localización: Mallorca W/NW/N
Edad: 64
Mensajes: 2,825
Agradecimientos que ha otorgado: 1,492
Recibió 1,374 Agradecimientos en 913 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Diccionario geográfico de pescaos

Abadejo - Zarreta
Anjova - Chova - Golfás - Dorado - Tallahams - Pasador - Pejerrey
Bonito - Sierra
Congrio - Zafio
Herrera - Mabra- Magre
Jibia - Sepia - Choco
Julia - Doncella
Lisa - Llisa-Mugiles-Galupe
Lubina - Robalo - Loba - Robaliza
Mojarra - Variada - Vidriada
Mujol- Pardete- Muil- Múgel
Pargo - Bocinegro
Pez Ballesta - Escopeta - Cochino - Tambor
Salpa - Salema
Sargo Real - Sargoburgo - Soldado - Sargoriado
Serviola - Servia - Limón - Lecha
Serranos - Farros
Boquerón- Aladroc
__________________
Antes de criticar mi forma de ser molestate en saber como es la tuya
Citar y responder
  #19  
Antiguo 01-08-2012, 23:06
Avatar de Makoki II
Makoki II Makoki II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 23-07-2011
Localización: Mallorca W/NW/N
Edad: 64
Mensajes: 2,825
Agradecimientos que ha otorgado: 1,492
Recibió 1,374 Agradecimientos en 913 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Diccionario geográfico de pescaos

uy no he mantenido el orden
Abadejo - Zarreta
Anjova - Chova - Golfás - Dorado - Tallahams - Pasador - Pejerrey
Bonito - Sierra
Boquerón- Aladroc
Congrio - Zafio
Herrera - Mabra- Magre
Jibia - Sepia - Choco
Julia - Doncella
Lisa - Llisa-Mugiles-Galupe
Lubina - Robalo - Loba - Robaliza
Mojarra - Variada - Vidriada
Mujol- Pardete- Muil- Múgel
Pargo - Bocinegro
Pez Ballesta - Escopeta - Cochino - Tambor
Salpa - Salema
Sargo Real - Sargoburgo - Soldado - Sargoriado
Serviola - Servia - Limón - Lecha
Serranos - Farros
__________________
Antes de criticar mi forma de ser molestate en saber como es la tuya
Citar y responder
  #20  
Antiguo 01-08-2012, 23:20
Avatar de Atarip
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: A contra corriente
Mensajes: 8,241
Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,847 Agradecimientos en 1,074 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Diccionario geográfico de pescaos

Discrepo!

Por lo menos en mi zona, la Chova, Anjova, Tallahams o como queráis llamarla NO es el Dorado.

Se le llama Dorado a la LLampuga y también le dicen Lirio que alguien lo preguntaba por ahí arriba

Aunque en esto de los nombres..... he visto en distintas zonas utilizar el mismo nombre para dos peces completamente distintos y quien tiene razón? pues seguramente que los dos. Lo más correcto sería acudir a su nombre en latín, pero claro... eso no le sirve a Polen no creo que en ninguna pescadería o libro de recetas utilicen esos terminos.

El peligro está en que en una zona a tal pez le llaman "X" lo pides y te lo sirven, sin embargo en otra vas a la pescadería y pides "X" y te dan otro pez completamente distinto. Creo que por ahí iban los tiros del hilo.

Saludos

Pirata
Citar y responder
  #21  
Antiguo 02-08-2012, 09:13
Avatar de EpiSN
EpiSN EpiSN esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-04-2010
Localización: Cap de Creus
Edad: 62
Mensajes: 169
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 164 Agradecimientos en 56 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Diccionario geográfico de pescaos

Hola,

Añado algún nombre en catalán (zona del Cap de Creus).
Incluso en zonas en las que se habla el mismo idioma, los nombres son distintos dependiendo del municipio.
Por ejemplo, en Catalunya, al erizo de mar (Paracentrotus lividus) se le llama "eriçó", "eriçó de mar", "garoina" o "garota".
Quizás estaria bien poner entre paréntesis, después del nombre, la zona o municipio correspondiente.

Abadejo - Zarreta
Anjova - Chova - Golfás - Dorado - Tallahams - Pasador - Pejerrey
Bonito - Sierra - Bonítol
Boquerón- Aladroc - Anxova o Seitó
Congrio - Zafio - Congre
Herrera - Mabra- Magre
Jibia - Sepia - Choco - Sípia
Julia - Doncella - Guiula
Lisa - Llisa-Mugiles-Galupe - Llissa o llísera
Lubina - Robalo - Loba - Robaliza - Llobarro
Mojarra - Variada - Vidriada
Mujol- Pardete- Muil- Múgel
Pargo - Bocinegro - Pagre
Pez Ballesta - Escopeta - Cochino - Tambor
Salpa - Salema - Saupa
Sargo Real - Sargoburgo - Soldado - Sargoriado
Serviola - Servia - Limón - Lecha
Serranos - Farros - Serrà

Si lo vamos completando y actualizando, pueder ser muy útil.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a EpiSN
Sachi (02-08-2012)
  #22  
Antiguo 02-08-2012, 12:06
Avatar de Makoki II
Makoki II Makoki II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 23-07-2011
Localización: Mallorca W/NW/N
Edad: 64
Mensajes: 2,825
Agradecimientos que ha otorgado: 1,492
Recibió 1,374 Agradecimientos en 913 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Diccionario geográfico de pescaos

Abadejo - Zarreta
Anjova - Chova - Golfás - Dorado - Tallahams - Pasador - Pejerrey
Bonito - Sierra - Bonítol
Boquerón- Aladroc (Mallorca) - Anxova o Seitó
Congrio - Zafio - Congre
Herrera - Mabra- Magre
Jibia - Sepia - Choco - Sípia
Julia - Doncella - Guiula
Lisa - Llisa-Mugiles-Galupe - Llissa o llísera
Lubina - Robalo - Loba - Robaliza - Llobarro
Mojarra - Variada - Vidriada
Mujol- Pardete- Muil- Múgel
Pargo - Bocinegro - Pagre
Pez Ballesta - Escopeta - Cochino - Tambor
Salpa - Salema - Saupa
Sargo Real - Sargoburgo - Soldado - Sargoriado
Serviola - Servia - Limón - Lecha
Serranos - Farros - Serrà
Añado el termino de Boqueron en Mallorca
__________________
Antes de criticar mi forma de ser molestate en saber como es la tuya
Citar y responder
  #23  
Antiguo 02-08-2012, 12:13
Avatar de Makoki II
Makoki II Makoki II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 23-07-2011
Localización: Mallorca W/NW/N
Edad: 64
Mensajes: 2,825
Agradecimientos que ha otorgado: 1,492
Recibió 1,374 Agradecimientos en 913 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Diccionario geográfico de pescaos

Añado uno que en Mallorca lo llamamos Boixa Criades ( no lo traduzco por si hay censura ) en castellano tiene varias´: pescado de san francisco ,lagarto real ....... lo pondré en la L
Abadejo - Zarreta
Anjova - Chova - Golfás - Dorado - Tallahams - Pasador - Pejerrey
Bonito - Sierra - Bonítol
Boquerón- Aladroc (Mallorca) - Anxova o Seitó
Congrio - Zafio - Congre
Herrera - Mabra- Magre
Jibia - Sepia - Choco - Sípia
Julia - Doncella - Guiula
Lagarto real- Boixa-criades(Mallorca)
Lisa - Llisa-Mugiles-Galupe - Llissa o llísera
Lubina - Robalo - Loba - Robaliza - Llobarro
Mojarra - Variada - Vidriada
Mujol- Pardete- Muil- Múgel
Pargo - Bocinegro - Pagre
Pez Ballesta - Escopeta - Cochino - Tambor
Salpa - Salema - Saupa
Sargo Real - Sargoburgo - Soldado - Sargoriado
Serviola - Servia - Limón - Lecha
Serranos - Farros - Serrà
__________________
Antes de criticar mi forma de ser molestate en saber como es la tuya
Citar y responder
  #24  
Antiguo 02-08-2012, 12:17
Avatar de Makoki II
Makoki II Makoki II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 23-07-2011
Localización: Mallorca W/NW/N
Edad: 64
Mensajes: 2,825
Agradecimientos que ha otorgado: 1,492
Recibió 1,374 Agradecimientos en 913 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Diccionario geográfico de pescaos

Este no puede faltar : raó.
Abadejo - Zarreta
Anjova - Chova - Golfás - Dorado - Tallahams - Pasador - Pejerrey
Bonito - Sierra - Bonítol
Boquerón- Aladroc (Mallorca) - Anxova o Seitó
Congrio - Zafio - Congre
Herrera - Mabra- Magre
Jibia - Sepia - Choco - Sípia
Julia - Doncella - Guiula
Lagarto real- Boixa-criades(Mallorca)
Lisa - Llisa-Mugiles-Galupe - Llissa o llísera
Lubina - Robalo - Loba - Robaliza - Llobarro
Mojarra - Variada - Vidriada
Mujol- Pardete- Muil- Múgel
Pargo - Bocinegro - Pagre
Pez Ballesta - Escopeta - Cochino - Tambor
Raor-Raó (Mallorca)-Xyrichtis novacula-
Salpa - Salema - Saupa
Sargo Real - Sargoburgo - Soldado - Sargoriado
Serviola - Servia - Limón - Lecha
Serranos - Farros - Serrà
__________________
Antes de criticar mi forma de ser molestate en saber como es la tuya
Citar y responder
  #25  
Antiguo 03-08-2012, 01:51
Avatar de PELOSA
PELOSA PELOSA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-11-2010
Localización: Cantábrico
Edad: 60
Mensajes: 921
Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 1,238 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Diccionario geográfico de pescaos

Este no puede faltar : raó.
Abadejo - Zarreta - Ferrete (el pequeño)
Anjova - Chova - Golfás - Dorado - Tallahams - Pasador - Pejerrey
Bonito - Sierra - Bonítol
Boquerón- Aladroc (Mallorca) - Anxova o Seitó - Bocarte
Congrio - Zafio - Congre
Herrera - Mabra- Magre - Erla - Mabre
Jibia - Sepia - Choco - Sípia - Xibia
Julia - Doncella - Guiula - Xulia
Lagarto real- Boixa-criades(Mallorca)
Lisa - Llisa-Mugiles-Galupe - Llissa o llísera
Lubina - Robalo - Loba - Robaliza - Llobarro- Robaliza o Furagaña (las pequeñas)
Mojarra - Variada - Vidriada
Mujol- Pardete- Muil- Múgel
Pargo - Bocinegro - Pagre - Rubiel - Mazote
Dentón - Rozón - Sama - Txelba
Pez Ballesta - Escopeta - Cochino - Tambor
Raor-Raó (Mallorca)-Xyrichtis novacula-
Salpa - Salema - Saupa - Soboga
Sargo Real - Sargoburgo - Soldado - Sargoriado - Pizcuervo - Bedao - Txapasta
Serviola - Servia - Limón - Lecha
Serranos - Farros - Serrà
__________________
Lavarle la cabeza a un burro, es perder tiempo y jabón

Editado por PELOSA en 03-08-2012 a las 01:55. Razón: Marcar los que aporto para lectura más fácil
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:16.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto