La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-09-2007, 22:47
capitan pescanov capitan pescanov esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 16 Agradecimientos en 12 Mensajes

Saludos y unas para esas gargantas secas.

Pregunta para los sabios de la taberna: tengo instalada la VHF con DSC con el correspondiente núm de MMSI programado. Ahora me toca conectarle el GPS para que el sistema de socorro funcione. ¿Puedo conectar al VHF una antena activa sin instalar el receptor GPS?

Lo digo porque para navegar por donde navego no necesito conocer posicion ni cartografia electronica ni nada por el estilo pero si comunicar mi posicion en caso de peligro.

Y en caso de que sea posible ¿vale la pena o el ahorro no se lo merece?. He pensado en una Raymarine 125 para en el futuro conectarla a un PC

Agradecido de antemano por vuestros consejos
Citar y responder
Antiguo 28-09-2007, 23:02
Mascocó Mascocó esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 142 Agradecimientos en 63 Mensajes

Si que puedes. Yo tengo un RC425 que venía con la Ray125 que te planteas tú y mientras hacía algunas modificaciones en las instalaciones de electrónica dejé conectada solamente el GPS al VHF y al piloto. Aunque el plotter envía unos comandos de inicialización y consulta al GPS, éste funciona de manera autónoma.

Saludos y feliz instalación.

Edito y me corrrijo, la mía no era la Ray125 sino la Ray120 pero a los efectos será lo mismo, lo único que tendrás que tener en cuenta es que sea la versión con salida Nmea y no la que tiene SeaTalk. Aunque la Ray125 desde luego es muy buena antena y seguramente más fiable en malas condiciones que otras, si no quisieras gastar tanto tienes otras opciones en antenas con salida RS232 (para conectar a PC) seguramente más baratas, aunque deben tener la salida a 4.800 baudios que es el estándard de velocidad Nmea.

Editado por Mascocó en 28-09-2007 a las 23:19.
Citar y responder
Antiguo 28-09-2007, 23:25
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 761 Agradecimientos en 429 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por capitan pescanov Ver mensaje
¿Puedo conectar al VHF una antena activa sin instalar el receptor GPS?

Eso de que escribes.......de que va? Una antena activa ?

Vamo a ve.......

Para instalar la DSC, pues se hace como todas las emisoras que hasta la fecha no tenias ese sistema, es decir alimentación y la antena, y punto.

Para que indique la emisora el posicionamiento, ese dato se le da a través del gps, que la emisora recibe por mediación de un cable de datos que se debe de conectar al gps. Normalmente protocolo NMEA.

Cualquier GPS que tenga salida NMEA (casi todos los gps tienen una clavija a la que conectar los cables) desde el sencillo garmin 12 hasta cualquier otro más sofisticado, proporciona la señal NMEA que por mediación del cable conectaremos a la emisora, y que esta emisora ya esta preparada para recibir la señar por cable.

Eso de la antena activa....... Es la primera vez que leo .

Antiguo 28-09-2007, 23:46
Mascocó Mascocó esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 142 Agradecimientos en 63 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje
....
Eso de la antena activa....... Es la primera vez que leo .

Tatatoa, sin ánimo de molestar, venga copas por delante, que invito yo , lo de la antena 'activa' es correcto, en principio una antena en sí, digamos 'de siempre', es un componente 'pasivo', cuando se habla de antena GPS podríamos referirnos exclusivamente a la parte 'pasiva', la propia antena del GPS, y no al receptor en sí (con su procesador de señal etc...), por tanto, aunque ya estamos acostumbrados a que los GPS casi siempre incluyan los dos elementos en uno, si se dice 'antena activa' de GPS está claro que nos referimos a algo que lo incluye todo en un único elemento.

Un saludo y otra ronda
Antiguo 29-09-2007, 00:47
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

De esto no se mucho, pero tengo una radio Raymarine DSC, conectada a un GPS Raymarine con una antena 120 también Raymarine, y si enciendes la radio y no el GPS la radio se queja porque no tiene posición.

Citar y responder
Antiguo 29-09-2007, 18:03
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 383 Agradecimientos en 174 Mensajes

Como dice Masbarco, hay unos GPS que aparentemente no hacen nada: por no hacer ni tienen una pantalla donde leer la posición. Pero no es verdad, si hacen: detectan la posición y la envían a "algo" que la descifra y trabaja con ella. El mértodo de envío puedes ser (que yo sepa) un cable o el bluetoth.
Ese "algo" puede ser un ordenador, una PDA o una radio DSC. Incluso hay algunos que van con energía solar.
Antiguo 29-09-2007, 21:49
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 761 Agradecimientos en 429 Mensajes

Bueno........ creo entender........ yo utilizo un GPS que va conectado por bluetoot (creo que se escribe así) y lo conecto con el ordenador o pda.

Es eso lo que se puede llamar "antena activa", creo que tambien los pueden haber que envien simplemente la señal por puerto serie o talvez directamente a NMEA. Es decir un gps sin pantalla, ni posibilidad de hace nada con el, solo recibe el posicionamiento.

Pues bien, si a eso se le llama antena activa, pues sera eso.

Antiguo 29-09-2007, 22:27
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes

Pues yo entiendo lo de antena activa gps, una antenita que cuesta 70 €, que la conecto al portatil en el puerto USB reconocido en la configuración, donde tengo la cartografía y voilà ya tengo GPS última generación con todos los datos habidos y por haber,
Que listos son estos paratos para los que la elestrónica nos ha cogido un poco mayores
Salud

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 29-09-2007, 22:41
caballero caballero esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje
Pues yo entiendo lo de antena activa gps, una antenita que cuesta 70 €, que la conecto al portatil en el puerto USB reconocido en la configuración, donde tengo la cartografía y voilà ya tengo GPS última generación con todos los datos habidos y por haber,
Que listos son estos paratos para los que la elestrónica nos ha cogido un poco mayores
Salud
, que buena idea mas has dado, voy a coger mi portátil viejo que juvile el año pasado, le casco una antena de esas, lo empotro en el camarote y me casco una tft pequeñita de las de 90€ con un raton en la patronera, y ya tengo gps ploter de ultima generación, actualizable y seguro mas potente que los que venden por no se cuantos miles de euros.

Y para el que proteste, mas potente por tener un procesador pentium, pero ya se que no mas fiable, pero para entretenerme por aguas costeras me ba a benir al dedillo.
Antiguo 29-09-2007, 22:56
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caballero Ver mensaje
, que buena idea mas has dado, voy a coger mi portátil viejo que juvile el año pasado, le casco una antena de esas, lo empotro en el camarote y me casco una tft pequeñita de las de 90€ con un raton en la patronera, y ya tengo gps ploter de ultima generación, actualizable y seguro mas potente que los que venden por no se cuantos miles de euros.

Y para el que proteste, mas potente por tener un procesador pentium, pero ya se que no mas fiable, pero para entretenerme por aguas costeras me ba a benir al dedillo.

Alto ahí pirataaaaaaa, antes tendrás que tener en ese portatil la cartografía no????
Salud

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 30-09-2007, 20:52
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

el problema de todos los portatiles es la pantalla, que con algo mas de luz (o de agua) que le de, has dejado de ver...
mientras con un plotter, ves...ya ves...

spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Antiguo 13-05-2008, 22:39
foque foque esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Bueeenaaaas,

Yo me plantee lo mismo, y finalmente me decidí por comprar un GPS barato, de los que ni siquiera llevan cartografía y conectarlo a la emisora de radio. Mi decisión fue debida a la poca diferencia de precio entre una antena activa (me costaba unos 75 euros) y un GPS Garmin. El más barato me costaba unos 10 euros mas que la antena. El barato no podía recibir alimentación externa y enviar datos al mismo tiempo, asi que elegí uno algo mejor que permité conectar un cable de alimentación y datos. Me costó unos 150 euros (GPS 60 de Garmin). Funciona a la perfección y tiene muchas ventajas sobre la antena activa con la que solo tienes tus coordenadas leyéndolas en el display de la emisora.
Saludos y .
Citar y responder
Antiguo 13-05-2008, 22:58
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Antena GPS/VHF combinada

En nuestra línea de intentar facilitar las cosas a los usuarios de equipos AIS, contamos con esta antena que facilita enormemente la instalación del transpondedor. Sobre un mismo soporte van ambas antenas. También tenemos antenas GPS de muy fácil instalación y especialmente concebidas para AIS.
GPSVHF
http://www.atlanticsource.es/productos-ais

Podria servirte esta

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro