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  #1  
Antiguo 03-10-2007, 19:37
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Predeterminado Timon de cana

Que opinion tienen de timon de cana en un velero de 40 pies.
Algo positivo o algo negativo?
A mi no me gusta, pero el candidato que estoy mirando, lo tiene asi, y tiene tantas otras ventajas, que si es solo mi gusto, puede pasar.

Editado por Albatros en 03-10-2007 a las 19:39.
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  #2  
Antiguo 03-10-2007, 21:15
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Predeterminado Re: Timon de cana

No soy un experto en cai nada, pero como nadie te da su opinión me voy a atrever a dar la mía. 40 pies me parece una eslora muy grande para llevar caña directa y no rueda. Si el barco lo quieres sólo para regatear, probablemente es lo adecuado desde el punto de vista de los puristas, pero si lo quieres preferentemente para hacer travesías de recreo sospecho que debe ser muy duro manejar la caña durante horas.

Saludos

Mendaña
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  #3  
Antiguo 04-10-2007, 00:33
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Predeterminado Re: Timon de cana

Este verano vi un barco de menos de 40 pies con timón de caña. Su armador me dijo que cuando soplaba un poco hación falta dos "tios " para manejarla. No dijo dos personas, ni dos hombres.
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  #4  
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Predeterminado Re: Timon de cana

Eso me recuerda a los antiguos camioneros, fornidos, con la camisa abierta, las mangas remangadas, y con pelo en pecho, cuando no existía la dirección asistida.
Tengo una idea: Te pones un servo motor en el timón, y lo manejas con la caña, si no se lo cuentas a nadie, darías el pego, te pones una gorra de capitán, y de pie, con la mirada en el horizonte, en la popa, y dándote la brisa en la cara, y sin afeitar, darás una autentica imagen de “lobo de mar”.
Perdona la por la broma, pero con un buen servo, o actuador hidráulico, puedes cumplir con tus deseos.
Salud.
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  #5  
Antiguo 04-10-2007, 01:36
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Predeterminado Re: Timon de cana

Quizá 12 m sean muchos para manejar el barco con caña, pero en esloras menores el esfuerzo que hay que hacer para gobernar quizá no dependa tanto de la eslora como de las formas del barco. Yo creo que sustituir la caña por la rueda es algo que se debe hacer cuando no quede más remedio, pues nos da más consciencia de lo que hacemos con el barco aquella que ésta. Lo mismo cabe decir del servo, pienso que sólo se debe instalar cuando no quede más remedio, por el mismo motivo.
Mendaña, respecto a lo duro que debe de ser llevar la caña durante horas, no creo que mucho más que llevar la rueda. De todos modos también hay pilotos automáticos para caña.
Salud y
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Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta.

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  #6  
Antiguo 04-10-2007, 03:56
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Predeterminado Re: Timon de cana

Gracias por las respuestas, no es un barco de regata es de crucero, clasico, de madera, la cana es muy larga me imagino para potenciar el esfuerzo, y si pense colocarle un piloto, pues pienso hacer travesias largas.
Segun un libro gringo, esta justo en la medida, 40, aunque da un numero por decir algo, si bien estos 40 son la cubierta, en total 45, pues creo (aun no lo he podido ver) que el timon lo tiene por fuera, atras del todo, mas algo adelante.
Otro problema es el consumo, pues no sera poco para soportar ese desplazamiento.
Pero tampoco es algo definitivo, posiblemente al final encuentre un problema mayor.
Gracias de nuevo y
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  #7  
Antiguo 04-10-2007, 11:12
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Predeterminado Re: Timon de cana

Cita:
Originalmente publicado por Nonick Ver mensaje
Este verano vi un barco de menos de 40 pies con timón de caña. Su armador me dijo que cuando soplaba un poco hación falta dos "tios " para manejarla. No dijo dos personas, ni dos hombres.
- El tamaño del barco influyendo no es definitivo a la hora de tener que hacer mayor o menor fuerza, el diseño de la pala es fundamental, hay barcos como el Puma 32 en que el timon es muy duro, se de casos que han llegado a romper la caña, y otros barcos de 39 pies en que la caña tiene na dureza tolerable.

- Desde luego si unes un barco grande y un mal diseño el resultado puede ser mortal.

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  #8  
Antiguo 04-10-2007, 11:17
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Predeterminado Re: Timon de cana

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Originalmente publicado por Vakuta Ver mensaje
Eso me recuerda a los antiguos camioneros, fornidos, con la camisa abierta, las mangas remangadas, y con pelo en pecho, cuando no existía la dirección asistida.
Tengo una idea: Te pones un servo motor en el timón, y lo manejas con la caña, si no se lo cuentas a nadie, darías el pego, te pones una gorra de capitán, y de pie, con la mirada en el horizonte, en la popa, y dándote la brisa en la cara, y sin afeitar, darás una autentica imagen de “lobo de mar”.
Aún guardo en la retina la imagen del gran maestro Tabarly a la caña del gigantesco Pen Duick VI (creo recordar), y sí, efectivamente esta era la mejor descripción posible.

Un brindis a su memoria
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--Slow Fox--

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  #9  
Antiguo 04-10-2007, 11:54
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Predeterminado Re: Timon de cana

Yo tengo un 33 pies 10.40 de eslora con timon de caña, este verano he navegado desde Badalona a Melilla y Melilla-Badalona Y casi no he cogido la caña en todo el trayecto el piloto automatico va de maravillas y a mi la caña la manejo sin dificultad. Por si te sirve de algo me pasaba lo mismo cuando me compré el barco ahora estoy contentisimo.

Unas cervezas para todos
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  #10  
Antiguo 04-10-2007, 12:40
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Predeterminado Re: Timon de cana

Como dice Nostramo, si el timon es compensado o no, si el barco va equilibrado de velas y en la escora, eteceteras....
la caña es lo mas directo y sensible, la rueda, solo ver los tamaños que gastan algunos, es algo menos cansada.

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  #11  
Antiguo 04-10-2007, 17:24
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Predeterminado Re: Timon de cana

Tengo un Fortuna 9 original, es decir con caña. Con mar dura se lleva muy bien ya que la caña es generosa y por lo tanto la ley de la palanca nos hace moverla con poco esfuerzo, pero ocupa toda la bañera y hace muy incomodo el navegar con varias personas sentadas junto a mi. Un barco de 40' es excesivo para ser llevado con caña, si tiene la caña larga (brazo de palanca) se llevará bien pero el piloto automático tendrá un recorrido muy largo y a nada que se mueva saltará y tendrás que llevarlo a mano. En mi opinión ese barco es más práctico con rueda y su correspondiente servomecanismo convenientemente dimensionado.
Salut,
Lluís
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  #12  
Antiguo 04-10-2007, 18:34
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Predeterminado Re: Timon de cana

El esfuerzo aplicable a un timón de caña depende del diseño del timón, compensado o no y el equilibrado de las velas. En cualquier caso, seguro que la caña es larga y permite un manejo cómodo incluso por solo una persona.

Y no se trata de que lo debas llevarlo a mano todo el rato, hay buenos pilotos automáticos para timones de caña incluso para esta eslora, y sus recorridos de pistón son proporcionales. Por ejemplo; el Simrad TP32 aporta presiones a la caña de hasta 50 kg. y es apto para embarcaciones de 12 mts y 6.300 kg de desplazamiento; 675€.

El espacio disponible en bañera en un barco de caña siempre es superior al de uno de rueda. Otra cosa es el agarre manual que pueda ofrecerte los perfiles de la bitacora en el de rueda.

Personalmente puedo decir que he llevado una faluca del Nilo de 20 mts de eslora con una caña de 3 mts que parecia un poste de telefonos por su grosor y he de decir que se dejaba llevar de maravilla incluso con vientos fuertes de través.
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  #13  
Antiguo 04-10-2007, 18:55
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Vakuta
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Predeterminado Re: Timon de cana

Estoy totalmente de acuerdo, el truco es tener la pala del timón compensada.
Os pongo una dirección por si sirve.
http://www.bluewaterboats.com.ar/articulos/timonesseguros.htm
Salud.
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  #14  
Antiguo 05-10-2007, 13:08
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Predeterminado Re: Timon de cana

Vaya unas rondas de ron miel por delante.
todo es cuestión de palanca, cuanto mayor brazo de palanca menos esfuerzo, no hay que olvidar que el punto de apoyo de un timón es el mar, no el espejo de popa.
como dijo Arquimedes "Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo"
el gran Tabarly sabía algo de esto.
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