VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Hola Cofrade

Hemos detectado que utilizas un bloqueador de anuncios. Si puedes, considera añadir La Taberna del Puerto a tu lista de excepciones. Esto nos ayuda a mantener la comunidad y cubrir los gastos del servidor. ¡Gracias por tu apoyo!

LOTERÍA DE NAVIDAD 2026
De nuevo jugamos al 31103 que no es otro que la fecha de fundación de la Taberna. Si quieres jugar haz click en el décimo

Por favor, si juegas, comprueba que estés en la lista y que no haya ningún problema. Muchas gracias a todos los que participáis y MUCHA SUERTE.

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web, aplicaciones o canales, bien sea mediante enlaces, mediante artículos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es suficiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Nuevas titulaciones náuticas

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Nuevas titulaciones náuticas

no conozco a ningún armador de yates, de más de 24 m y que que lo lleven ellos mismos... salvo para fardar delante de los amigos ... un bicho de estos necesita tripulación si o si

Comentario

Originalmente publicado por Rascayus Ver Mensaje
      Según el artículo 2.1 del*RD 1434/1999 de 10 de septiembre, se consideran embarcaciones de recreo aquéllas de todo tipo, con independencia del medio de propulsión, que tengan eslora de casco comprendida entre 2.5 y 24 metros, proyectadas y destinadas para fines recreativos y deportivos, y que no transporten más de 12 pasajeros.
      Por lo tanto con un titulo de recreo no se ha podido llevar nunca mas de 24 metros
      En la escuela náutica nos explicaron que capitán de yate, aunque no especifique la eslora máxima, al indicar que sirve para gobernar un buque de recreo, entonces está limitado a 24 metros.
      Así que no han limitado nada, solamente lo han aclarado.

Repito, eso nos dijeron, yo no sé nada más, que soy un supernovato analfabeto total en estas cosas.

Comentario

Las escuelas "oficiales" deben estar frotandose las manos con lo que van a ganar con el tema de las practicas para los PER. Tambien me pregunto cuantas horas nuevas de practicas se requieren para poder cruzar a las islas (para un PER actual ya habilitado a vela). Solo espero que todo esto ayude un poco al mercado de segunda mano que falta le hace....

Comentario

Tengo una duda: sin titulación náutica y en regata oficial, que empieza en la península y termina, oficialmente, en Baleares; puedo llevar una embarcación a vela. Y aquí está mi duda. ¿ Como me las apaño para la vuelta ? Si es que la regata ya terminó.

Comentario

Entonces, si tuviera el barco en bandera belga, y con el Per ampliado para pasar a Baleares, podría pasar con mi barco aunque no cumpla los requisitos de la zona 2?

Lo digo porque ahora lo d la bandera extranjera solo parece que servirá para los barcos... Hasta que los inspectores de ITB y los fabricantes de material de seguridad hagan lo que han hecho las asociaciones de escuelas náuticas

Me parece bien q se nos exija una formación para navegar, porque una situción difícil en el mar puede ser catastrófica, lo que no entiendo es por qué se exige tan poco en la mayoría de paises y tanto aqui...

Comentario

Originalmente publicado por ArubaWaker Ver Mensaje
              Entonces, si tuviera el barco en bandera belga, y con el Per ampliado para pasar a Baleares, podría pasar con mi barco aunque no cumpla los requisitos de la zona 2?

Lo digo porque ahora lo d la bandera extranjera solo parece que servirá para los barcos... Hasta que los inspectores de ITB y los fabricantes de material de seguridad hagan lo que han hecho las asociaciones de escuelas náuticas

Me parece bien q se nos exija una formación para navegar, porque una situción difícil en el mar puede ser catastrófica, lo que no entiendo es por qué se exige tan poco en la mayoría de paises y tanto aqui...
              En belgica no existe zona 2, no puedes tener 1 barco abanderado en belgica en ninguna zona.

Comentario

Originalmente publicado por vecino Ver Mensaje
                En la escuela náutica nos explicaron que capitán de yate, aunque no especifique la eslora máxima, al indicar que sirve para gobernar un buque de recreo, entonces está limitado a 24 metros.

Repito, eso nos dijeron, yo no sé nada más, que soy un supernovato analfabeto total en estas cosas.
                hola, te aclaro, hasta 24 m "Embarcaciones de recreo"
                mas de 24 m "Buque"

Comentario

Y si nos juntamos 3 PER's en el mismo barco, habilitados para 24 metros ¿podemos llevar uno de 72 metros?

De verdad, ¿qué esperábamos? Que a los CY se les discrimina porque no mejoran... Que queremos, que se les permita despegar y aterrizar hidroaviones, total, en ese rato están en el agua.

A los PER del norte se les discrimina porque a los del Mediterráneo se les permite cruzar a Baleares... Pues imagínate como se sentirán los canarios... Costeando desde Santander llegas a China con el barco en zona 4 y sobra. Desde Gran Canaria, en zona 4 le das la vuelta a la isla y vuelta a empezar.

En fin.

Comentario

La verdad, es que a los PER habilitados a pasar a las islas se les podria equiparar en millas a los de otras comunidades,... si parece un poco discriminatorio,.. además en el norte lo que interesa es que un PER pueda ir a pescar el bonito a mas de 12 millas siempre que el barco lo tenga despachado correctamente.
                    No estoy seguro pero con 24 millas creo que le sirven o poco más, asi que podrian guapamente tener consideración con los PER

Comentario

Originalmente publicado por vecino Ver Mensaje

Efectivamente, las atribuciones de CY decían "gobierno de embarcaciones de recreo sin limitación de eslora" o algo parecido .... Y esa definición de eslora hasta 24 metros no viene dada por la legislación española, sino que está se adaptó a la normativa internacional ratificada y asumida por España como propia.

Originalmente publicado por ArubaWaker Ver Mensaje

Con bandera belga sólo tienes dos limitaciones (aparte de las que te imponga tu titulación en aguas españolas) y vienen definidas por la categoría de diseño de tu barco y por el clausulado de tu póliza de seguros.

salud!!!

Comentario

Originalmente publicado por xispa Ver Mensaje
                        Tengo una duda: sin titulación náutica y en regata oficial, que empieza en la península y termina, oficialmente, en Baleares; puedo llevar una embarcación a vela. Y aquí está mi duda. ¿ Como me las apaño para la vuelta ? Si es que la regata ya terminó.
                        En avion, a nado....de cualquier manera que no sea patroneando una embarcacion

Comentario

Estimados cofrades, yo tenía en mente presentarme a PY en convocatoria de diciembre... Después de este desaguisado, me gustaría saber vuestra opinión... me presento o me espero a los nuevos exámenes? antiguo temario o nuevo?
                          Gracias y unas rondas de lo que cada uno guste...

Comentario

Originalmente publicado por nunezjuanma Ver Mensaje
                            La verdad, es que a los PER habilitados a pasar a las islas se les podria equiparar en millas a los de otras comunidades,... si parece un poco discriminatorio,.. además en el norte lo que interesa es que un PER pueda ir a pescar el bonito a mas de 12 millas siempre que el barco lo tenga despachado correctamente.
                            No estoy seguro pero con 24 millas creo que le sirven o poco más, asi que podrian guapamente tener consideración con los PER
                            hola no se trata de que se equiparen los P E R de un lado, con los de otro lado, el P E R es un titulo Nacional, y debe ser exactamente igual, en toda España, pero esto les importa muy poco, a los que manejan, y controlan, el "monopolio nautico" en baleares, ellos solo quierenque vayan mas barcos a baleares, pues todos los servicios, los tienen monopolizados,y eso es un gran negocio, para ellos,acordaros de esto y vereis como dentro de un año o dos, que esta norma este, bien asentada, empezaran a pedir que mediante un cursillo, de 20 horas se habilite a los P N B para ir a baleares, y asi mas barcos, = mas ingresos, esta gente saben de sobra, que un P E R que resida, en Canarias o en las comunidades Atlanticas y Cantabras, no van a ir a pasar un fin de semana a baleares, pero si saben que todos los que tengan el barco en el mediterraneo, sobre todo con base, entre Alicante y Castellon, si pueden, aunque residan en el interior,por eso esa discriminacion, de Zona
                            la ampliacion del P E R, por supuesto que la pueden hacer "todos los P E R" pues es una norma nacional, pero para un P E R que no resida en el mediterraneo, no le tra a cuenta, miren como no habilitan a un P E R para bajar de la peninsula a canarias, o a las salvage, o viceversa, miren como no habilitan a un P E R para ir a las Azores, o cruzar desde galicia, a inglaterra, solo se habilita para ir a baleares, y esto es lo que hay que protestar, norma, para poder ir a todos los sitios no para ir solamente a un sitio,

Comentario

Hay que adaptarse y tener una perspectiva diferente de los títulos, que a la larga habrán de confluir en toda Europa.

Yo prefiero empezar a verlo un poco de esta manera:

En un crucero de esos de 20 cubiertas tanto el Capitán como el Oficial x y el marinero Pepe van en el mismo barco grandote, sufren las mismas olas, los mismos peligros y llegan a los mismos puertos, pero los conocimientos del marinero y del capitán no son los mismos.
                              (Un poco cogido por los pelos, ya sé).

Un PER y un CY llegarán en muchos casos al mismo puerto y con el mismo barco pero... no es lo mismo.

Lo malo no sería que dieran más conocimientos al PER, lo malo puede ser que den más atribuciones con los mismos conocimientos o que lleguen a rebajar los conocimientos en CY (deberían actualizarlos y cambiar algunos por otros más útiles, pero no disminuirlos).

Tengo unos cuantos amigos de diferentes países que no tienen título ninguno, tienen entre 70 y 80 años y navegando por el mundo más de 50 años y viven en su barco, en boya, con cerca de 80 años.

Me han contado aventuras y desventuras y todo ello me confirma que con los años se puede llegar a ser un buen marino sin tener escuela a costa de errores y sustos, ya que los que no llegan a buenos o lo dejan o se han hundido.
                              Pero también he visto que navegando y con escuela puedes llegar a ser buen marino, no sé si en menos años, pero si con muchos menos sustos de los que han pasado mis amigos.
                              (La prueba es esta Taberna, en la que he aprendido muchíiiiiiiiisimas cosas que me han dado tranquilidad y solvencia ante problemas que no enseñan en el curso de CY).

Todo esto es un poco como la mecánica del barco, puedes aprender mecánica arreglando problemas en medio del mar pero es mejor ser realmente mecánico antes de meterse en el mar y no que estas tengan que producirse para empezar a aprender.
                              Editado por última vez por LSV; 14/10/2014, 11:14:00.
                              LSV - BARCO KAU-BÉ.
                              "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
                              VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

Comentario

Originalmente publicado por Mikhalot Ver Mensaje
                                Estimados cofrades, yo tenía en mente presentarme a PY en convocatoria de diciembre... Después de este desaguisado, me gustaría saber vuestra opinión... me presento o me espero a los nuevos exámenes? antiguo temario o nuevo?
                                Gracias y unas rondas de lo que cada uno guste...
                                Pues yo tenía planteado presentarme en Murcia en Noviembre y sigo con mi plan.

Seamos realistas, quitan Radio y Legislación, pero entre ambas dos no suman ni una semana de estudio, ya que de ambas se tiene una base bastante sólida del PER. Entonces, ¿que se gana esperando al año que viene a los exámenes del plan nuevo?. Por no contar con que las nuevas prácticas serán mas caras...

Mi consejo, no te esperes al año que viene, ya dice el refrán también que mas vale malo conocido...

Comentario

Originalmente publicado por North Side Ver Mensaje
                                  Pues yo tenía planteado presentarme en Murcia en Noviembre y sigo con mi plan.

Seamos realistas, quitan Radio y Legislación, pero entre ambas dos no suman ni una semana de estudio, ya que de ambas se tiene una base bastante sólida del PER. Entonces, ¿que se gana esperando al año que viene a los exámenes del plan nuevo?. Por no contar con que las nuevas prácticas serán mas caras...

Mi consejo, no te esperes al año que viene, ya dice el refrán también que mas vale malo conocido...
                                  Yo no tenía pensado presentarme este año, si al que viene, cambiase o no la legislación.

Pero comparando temarios para PY quitan, como bien dices, Legistalción y Radio... pero viendo en qué consisten, poco tiene que ver con lo que se da en el PER.

También quitan la parte de propulsión mecánica.

Otra cosa que me gusta es que la RD fija que para PY el examen tiene que ser tipo test. Antes no se definía esto, así que había Comunidades Autónomas en los que era tipo test y en otras eran preguntas a desarrollar. El tipo test te libra de los caprichos del corrector. Otra tema será cómo de puñeteras pongan las preguntas.

Para mi perfecto, son las materias que menos me gustan, así que
                                  Editado por última vez por GoyoFuente; 14/10/2014, 15:02:55.

Comentario

Tal como lo veo, a favor que sea tipo test y menos materias. En contra, más horas de prácticas y más caras... ahora bien... si se hacen las prácticas ahora, se guardarán para poder sacar la parte teórica nueva?
                                    :-\

Comentario

Veo perfectamente válido que se quejen los CY... (entre los cuales me incluyo)

Yo pago el café.

Comentario

• Nuevas titulaciones náuticas

Originalmente publicado por GoyoFuente Ver Mensaje
                                        Yo no tenía pensado presentarme este año, si al que viene, cambiase o no la legislación.

Pero comparando temarios para PY quitan, como bien dices, Legistalción y Radio... pero viendo en qué consisten, poco tiene que ver con lo que se da en el PER.

También quitan la parte de propulsión mecánica.

Otra cosa que me gusta es que la RD fija que para PY el examen tiene que ser tipo test. Antes no se definía esto, así que había Comunidades Autónomas en los que era tipo test y en otras eran preguntas a desarrollar. El tipo test te libra de los caprichos del corrector. Otra tema será cómo de puñeteras pongan las preguntas.

Para mi perfecto, son las materias que menos me gustan, así que

Hombre. Claro que tiene mucho que ver la legislación y radio con la del PER. Ampliada, pero la misma base. Y en cuanto a la parte de propulsión mecánica que han quitado, pues mas de lo mismo, no me digas que no eres capaz de responder a cualquier pregunta de ese tema sin haberlo leído.

No obstante no cabe duda de que la carga de estudio es menor. Y hoy en día con el poco tiempo que hay, pues se agradece.

Saludos.

Comentario

A los CY. Decís que vuestro titulo es el gran olvidado o agraviado en esta reforma. Y digo yo, si podéis patronear el mayor barco posible de recreo, y tenéis la posibilidad de navegar por todo el planeta, ¿en qué se os podía haber mejorado en la reforma de las titulaciones?. Y, ¿en qué se os ha agraviado?.

Saludos.

Comentario

De la impresión que se busca más gente con titulos nauticos o facilitar dichos titulos para incentivar al sector. Por lo tanto los examenes deberían ser más "faciles" ya que se daran más clases de practicas.

Esta teoría me la he sacado yo solito del barril de ron del Capitan.

Ya veremos el desrrollo de la normativa.

Saludos,

Comentario

Originalmente publicado por North Side Ver Mensaje
                                              ...A los CY. Decís que vuestro titulo es el gran olvidado o agraviado en esta reforma. Y digo yo, si podéis patronear el mayor barco posible de recreo, y tenéis la posibilidad de navegar por todo el planeta, ¿en qué se os podía haber mejorado en la reforma de las titulaciones?. Y, ¿en qué se os ha agraviado?...
                                              A mí se me agravia con expresiones como "elitista", "capitán de pantalán", o "pilotos de hidroaviones, para un rato que estamos en el agua", porque no me gustan. Y creo que a usted tampoco.

Expresiones puntuales, sí, pero ya me tocan las narices y no estoy de acuerdo.

Comentario

Originalmente publicado por Mikhalot Ver Mensaje
                                                En contra, más horas de prácticas y más caras...
                                                De hecho, si hemos de recordar lo que se pedía como mejoras hace unos años es parte de lo conseguido ahora: pedíamos menos teórica, sobre todo la inútil y más práctica real y se ha conseguido a base de unirse a asociaciones como Anavre.

Claro que al pedirla no nos acodábamos demasiado de que las horas de práctica eran más caras que las de teórica.

Pero no podemos negar que algo se ha avanzado en ese terreno. También queríamos fomentar la náutica, bueno pues títulos más fáciles y amplios, que no más baratos, y habrá mas gente navegando (y más peligros, seguro, pero esa es otra historia).

Alguna maldición antigua, entre otras, era: "que tengas deseos y los cumplas".
                                                LSV - BARCO KAU-BÉ.
                                                "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
                                                VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

Comentario

Originalmente publicado por tumizA Ver Mensaje
                                                  A mí se me agravia con expresiones como "elitista", "capitán de pantalán", o "pilotos de hidroaviones, para un rato que estamos en el agua", porque no me gustan. Y creo que a usted tampoco.

Expresiones puntuales, sí, pero ya me tocan las narices y no estoy de acuerdo.

Estimado tumizA, en ningún momento es mi intención con mi pregunta el menospreciar a los CY, ni jamás leerás de mi tales expresiones.

Esos agravios proceden de personas ajenas a la normativa y son puramente subjetivos. Yo vengo a preguntar por los objetivos. Osea, los agravios que se desprenden del articulado del Real Decreto hacia el colectivo de CY.

Dicho de otra manera, ¿Qué reformas son necesarias para vuestra titulación y
                                                  no se han llevado a cabo?

Saludos

Comentario

En fin, estos de DGMM son asi. Despues de varios años esperando todo el mundo la nueva legislacion sacan una ley confusa, muy poco clara, que no resuelve en absoluto los problemas de la nautica de recreo , y que tiene descontento a todo el mundo. Para esto...mejor estarse quietos

Comentario

¿Quién está?

Colapsar

Actualmente hay 2 usuarios en línea. 0 miembros y 2 invitados.

La mayor cantidad histórica de usuarios es de 37.627, 06/09/2026 en 10:52:48.

Trabajando...
                                                    X