VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Hola Cofrade

Hemos detectado que utilizas un bloqueador de anuncios. Si puedes, considera añadir La Taberna del Puerto a tu lista de excepciones. Esto nos ayuda a mantener la comunidad y cubrir los gastos del servidor. ¡Gracias por tu apoyo!

LOTERÍA DE NAVIDAD 2026
De nuevo jugamos al 31103 que no es otro que la fecha de fundación de la Taberna. Si quieres jugar haz click en el décimo

Por favor, si juegas, comprueba que estés en la lista y que no haya ningún problema. Muchas gracias a todos los que participáis y MUCHA SUERTE.

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web, aplicaciones o canales, bien sea mediante enlaces, mediante artículos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es suficiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Decidido mi próximo barco no tendrá pabellón español

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Decidido mi próximo barco no tendrá pabellón español

Originalmente publicado por KIBO Ver Mensaje

2. Sin perjuicio de lo establecido en la normativa específica reguladora de la matriculación de medios de transporte, no será exigible el cumplimiento de la obligación prevista en el .....]
    Desde mi humilde opinión esto será aplicable a otro tipo de vehículos, la normativa especifica reguladora del abanderamiento si recoge esta obligación.

Comentario

os cuento por experiencia propia , en capitania de valencia y acienda del mismo pueblo ,

no hay siquiera que pasar por capitania
      en acienda vas y pagas el 12% y punto

navegas SEGUN TU PABELLÓN Y NO LA LEGISLACION ESPAÑOLA
      llevas encima el impuesto pagado , el contrato de compra venta o factura y doc del barco , y YA ESTA
      no hay ITB ni nada en vinagre

resumiendo , se va a asistir a un vuelco del mercado , entes pagabas (demaciado ) por un barco español y pasabas de los barcos extrajeros , ahora vas a pasar de los barcos españoles y comprar en su justo precio un barco en francia ( por cercania )

puede que estemos a albor de un grand cambio de la nautica .

no creo que pueda cambiar esta ley ya que viene a raiz de Brucelas y que cambiar la bandera iba contra los acuerdos de tchengen , tambien quieren que se deje de pedir el 12 % a los extranjeros por las mismas razones .

Comentario

Ola;
        Si tienen que sacarnos algo, nos lo sacaran de una forma u otra
        es cuestion de legislar, algo se inventaran

saudos

Comentario

Originalmente publicado por Tatatoa Ver Mensaje

Esos matriculaban con bandera extranjera porque el impuesto de matriculación 12 % de muchisimos millones ..... pues era una buena pasta, y no por ahorrarse una balsa salvavidas y una radiobaliza.

Otra cosa es que la DGMM, no indique que aquellos barcos de bandera extranjera y navegando en aguas jurisdiccionales españolas, no estando de paso, tengan que cumplir los requerimientos de seguridad que exige la legislación española para los barcos de su categoría.
          lo de ahorrarse la balsa y la radiobaliza no es la cuestión, al menos en mi caso las llevo y en regla y las pienso seguir llevando, pero que pueda navegar cubierto por mi seguro a 25 millas de la costa y no a 26 es una estupidez que no tiene parangón en otros países y según creo es fruto de que la naútica de recreo está en manos de la DGMM.

Se abre una puerta legal para aquellos que aspiramos a navegar sin estos límites y me quedo con la conciencia más que tranquila habiendo cumplido con el fisco y confiando en mi absoluta responsabilidad a la hora de equipar mi barco con los elementos de seguridad y salvamento apropiados.

Comentario

me parece que hay una opinión instalada que NO es del todo correcta!!!

por ejemplo:

¿te montarías en un ascensor que no haya sido revisado por un técnico "autorizado" en los plazos qe marca la ley?

¿instalarías un diferencial eléctrico en tu casa que no tenga el marcado CE?

¿pondrías unas pastillas de freno a tu coche que no estén autorizadas por la normativa de tu país?

creo que estas y otras muchas preguntas tendrán una contestación de NO!!!

entonces ¿cuál es el problema????... el reconocimiento del riesgo por su probabilidad de ocurrencia!!! el coste!!! y la exigencia!!!

que la normativa británica no te obligue a pasar la itb NO significa que puedas olvidarte de las inspecciones períodicas obligatorias en inglaterra y en cualquier parte del mundo!!! sólamente que deja en el patrón la responsabilidad de pasarlas!!!

por tanto, si hay un gran desastre, por ejemplo un naufragio, y llega el seguro y no le puedes demostrar que el material de seguridad estaba "al día"... me parece que por mucho seguro britis que tengas, la policia NO es tonta y la has cagao!!!

emi _/) *

Comentario

siento decirte que estas muy equivocado :

se deja una bandera extranjera por motivos de logica :

porque revisar la balsa cada año si el propio fabricante asi no lo preconisa ni ningun estado de europa ( vale admito que francia , reino unido y holanda no tiene ni P idea de navegacion , que solo se save aqui ... ), sin hablar que te obligan a ir donde te toca por ley , repartiendo el cotaro ...para pelarnos mejor !

porque el material que se vende aqui tiene que llevar a parte del marcado CE y solas la estampilla de la DGMM ( la rueda de timon )

porque un material que vale varios centenar de lereles caduca cuendo lo dice la DGMM , ¿se me desgasto el GPS ?

porque tengo que pagar 600 € de ITB , porque los inspectores tienen zonas exclusivas y no hay libre competancia ?

porque y porque esta todo hecho para que lo que en españa podria ser un deporte popular , al alcance de todos tiene que ser un " sacacuartos "

Comentario

Buenos días y cafetitos para todos.
                A raiz de esta discusión (y otras en diferentes foros de LTP) queda una duda (o muchas). Un barco francés, fabricado en 1980, sin marcaje UE, lo compro pago a hacienda y no necesito un ingeniero naval o similar para hacer el marcaje UE?
                Si paso una ITB por voluntad propia, si lo hago en España me van a pedir todo lo que la legislación nuestra pide?
                Habré de hacer la ITB en Francia?
                J**r cuantas dudas.
                Todos somos ignorantes ... pero no de las mismas cosas.sigpic

Comentario

como ya lo he dicho , solo hay que pagar el 12% a acienda y llevar el resguardo encima para navegar , y punto

en cuennto a la ITB , como si quieres sacarte una cada mes , el inspector puede mirar lo que quiere y decir lo que quiere , tu sigues las normas de tu pabellon .

ojo que la normativa francesa obliga a tener balsa a partir de 6 millas , eso si no se revisa cada año ni no segun fabricante .

Comentario

Originalmente publicado por Garraf Ver Mensaje
                    Buenos días y cafetitos para todos.
                    A raiz de esta discusión (y otras en diferentes foros de LTP) queda una duda (o muchas). Un barco francés, fabricado en 1980, sin marcaje UE, lo compro pago a hacienda y no necesito un ingeniero naval o similar para hacer el marcaje UE?
                    Si paso una ITB por voluntad propia, si lo hago en España me van a pedir todo lo que la legislación nuestra pide?
                    Habré de hacer la ITB en Francia?
                    J**r cuantas dudas.

Pues lo que tendrás que hacer es cumplir con la legislación francesa en materia de marcado CE, seguros y revisiones .... aparte de pagar el impuesto de matriculación español si te quieres traer el barco a España, y cumplir con las condiciones que te exija Francia para poder tener un barco con bandera francesa.

salud!

Comentario

La lógica se impone, finalmente acabará por homologarse un criterio europeo que sirva a todos, al igual que Francia tuvo que dar marcha atrás al endurecer su legislación porque todo el personal abanderaba en Bélgica.
                      El exceso de reglamentación estricta y los sobrecostes que implican son realmente poco asumibles. Navegar con criterio y seguridad no es sinónimo de burocracia y más burocracia sobrepasando los límites que la justa razón ya aconsejan.
                      Mas de uno que navega por el mundo ha cambiado a bandera inglesa u otra de conveniencia ya simplemente porque es imposible del todo una ITB estando en otros oceanos. Por cierto no os preocupeis de sus barcos que ya se encargan ellos de mantenerlos perfectamente por la cuenta que les corre.
                      Respecto de radios y radiobalizas y otros instrumentos náuticos y de seguridad también sucede lo mismo. Todo el mundo aprecia su propio pellejo.
                      Editado por última vez por wiper; 23/05/2011, 12:54:16.

Comentario

Me parece muy interesante desde luego.
                        En caso de traer de Francia un barco de menos de 8 metros,
                        ¿qué habría que hacer?
                        Porque el barco no estaría sujeto pagar el dichoso impuesto de matriculación (12%)?

Supongo que habrá que aportar justificante de IVA pagado
                        o en su defecto pagar el IVA correspondiente en España
                        pero ¿qué más?

__/)____________
                        ______(\________

Comentario

Jadarvi + Vertigean, grácias. O sea que si compro un barco de segunda mano en Francia, tengo que seguir la normativa francesa, pagar hacienda y puedo navegar y tener puerto base en España? Suena muy bien, pero cuesta de aceptar, no porqué no me crea vuestra versión, simplemente que choca con el papeleo ( y dinero) que normalmente nos piden.
                          Voy a gestionar la posible compra en Francia y comentaré cosas concretas cuando las sepa,
                          Todos somos ignorantes ... pero no de las mismas cosas.sigpic

Comentario

Originalmente publicado por ivanlc Ver Mensaje
                            Me parece muy interesante desde luego.
                            En caso de traer de Francia un barco de menos de 8 metros,
                            ¿qué habría que hacer?
                            Porque el barco no estaría sujeto pagar el dichoso impuesto de matriculación (12%)?

Supongo que habrá que aportar justificante de IVA pagado
                            o en su defecto pagar el IVA correspondiente en España
                            pero ¿qué más?

si mide menos de 8 mts vas a acienda y pides el impreso nº 6 , lo llenas y lo traes en la ventanilla de impuestos especiales de medios de transportes

Comentario

Originalmente publicado por alcapar Ver Mensaje
                              Estimado cofrades,

Despues de una conversación con el cofrade Scampolo en la que me puso al día de los cambios en la normativa fiscal que obligaba a abanderar en España un barco de bandera extranjera y propiedad de un español. He decidido sin dudarlo demasiado, que si llega el día en que cambie el Adagio será por un barco de bandera extranjera.

Si no he entendido mal el proceso sería, sacar seguro con cobertura mundial (nada de zonas ni leches) llegada a España, pago del impuesto de matriculación y a disfrutar. Ventajas que a priori se me ocurren:

1. Bye bye ITB
                              2. Seguro sin limitación de zonas de navegación
                              3. Equipo de seguridad según criterio del pstrón y con dispositivos funcionales que no necesariamente han de estar homologados por DGMM.

Los inconvenientes todavía no se ke han ocurrido, pero seguro que a alguno de vosotros sí, por esto me interesa que aporteis lo que estimeis a este hilo, a lo mejor se me escapa algo.

Te entiendo perfectamente, ejemplo: en España sale mas barato comprar una balsa salvavidas de segunda mano con la revision pasada que pagar una revision por ella

Comentario

Ésto parece el principio del fin.
                                No se sostiene que un armador tenga distintas obligaciones y derechos dependiendo del pabellón de su barco.
                                Y si la Administración se empeña en apuntalar este absurdo, van a quedar muy poquitos barcos con bandera española a los que aplicárselo.
                                sigpic FSM, Ramén!!!

Comentario

Ivanlc y Vertijean,
                                  Cuidado que para izar bandera francesa hay que ser residente en Francia (personas físicas). Sólo si abanderas a nombre de una sociedad europea puedes residir en otro país que en Francia.
                                  otra cosa: el seguro. En Francia sabéis que mucha gente ha abandonado la bandera Fr para abanderar en Bélgica, pero no todas las compañías de seguros aceptan cubrir un barco que no tenga bandera del país. La MAIF, sin ir más lejos, no lo hace y, precisamente, porque la legislación belga no es tan estricta como la francesa.
                                  Habría que ver con precisión lo que dicen los seguros.
                                  Y otra cosa, la DA1 habla de vehículos importados (nuevos/usados) de ninguna manera de vehículo matriculados en España que decidirían cambiarse a otro país.
                                  O sea que si vengo de FR con mi coche, le puedo dejar la placa siempre que pague el impuesto; pero no puedo cambiarle la matrícula a mi coche español para ponerle placas polacas porque Polonia no me obliga a pasar la ITV, por ejemplo.

Por ultimo y como post data: hay mucha gente en la mierda hoy que, partiéndose el alma, ha puesto a la venta su barco para salvar los muebles de su casa. Que se hunda el mercado de 2ª mano, definitivamente, no es buena noticia para todos.
                                  sigpic

Comentario

exacto ! acabas en entrar en el club l@s que lo han pillado ! Bravo !

Comentario

O meu barco é de bandeira Francesa, sou Português e navego, essencialmente, em Espanha)
                                      O barco tem o IVA pago em França, e em França pago o imposto anual.
                                      As normas de segurança (equipamento etc) devem obedecer à legislação Francesa e não à Portuguesa ou Espanhola (mesmo que navegue nas suas águas).
                                      eu sou Patrão de Alto Mar (Capitan de Yates, creio...) mas não preciso do título porque as embarcações Francesas( veleiros) não exigem título.
                                      Aqui há uma dúvida...poderá ser-me ( em águas Portuguesas, porque sou Português exigido o título???).
                                      Em Espanha a GC já me parou e eu não mostrando o título não tive problema.
                                      Só tive que mostrar o meu título de Operador de VHF ( é uma norma internacional)
                                      "ESTA É A MARGEM DO AZUL,
                                      NENHUM OUTRO LIMITE RECONHEÇO AO SANGUE."
                                      A.Martins

Comentario

MARGEMDOAZUL:
                                        O día que vendes o barco de bandeira francesa que trámites
                                        tendrás que facer?
                                        O papeleo se podría realizar no consultado/ambaixada de Portugal
                                        por exemplo?
                                        __/)____________
                                        ______(\________

Comentario

No me ha dado tiempo de leer todavia todas las intervenciones pero Isla de Malta menciona un tema que me preocupa:

¿Si cambio de bandera, que pasa con mi seguo: me cubre ?

En principio la zona de navegación no cambia: aguas territorales españolas, Islas canarias, ...

Bastará con notificar el cambio de bandera a la compañia de seguros ???
                                          Editado por última vez por bluesea; 23/05/2011, 14:35:03.
                                          Del velero Joshua a su propietario Moitessier: "dame viento....y te daré millas"

http://sites.google.com/site/bluemarinno/home

Comentario

Originalmente publicado por ivanlc Ver Mensaje
                                            MARGEMDOAZUL:
                                            O día que vendes o barco de bandeira francesa que trámites
                                            tendrás que facer?
                                            O papeleo se podría realizar no consultado/ambaixada de Portugal
                                            por exemplo?
                                            A venda de um barco, em França, é simples!
                                            Uma declaração de venda que tem que ser registada num Departamento Marítimo Francês ou então se o vender para outra "bandeira" para além da declaração de venda um pedido de "Baixa da bandeira Francesa"
                                            "ESTA É A MARGEM DO AZUL,
                                            NENHUM OUTRO LIMITE RECONHEÇO AO SANGUE."
                                            A.Martins

Comentario

Originalmente publicado por bluesea Ver Mensaje
                                              No me ha dado tiempo de leer todavia todas las intervencioens pero Isla de Malta menciona un tema que me preocupa:

¿Si cambio de bandera, que pasa con mi seguo: me cubre ?

En principio la zona de navegación no cambia: aguas territorales españolas, Ilas canarias, ...

Bastará con otificar el cambio de bandera a la compañia de seguros ???
                                              Quizás sea lo que menos ha de preocuparte, una vez cambiado de bandera, lo notificas a tu compañía y si no te gusta su respuesta y no te dan facilidades, te cambias de compañía.
                                              También las aseguradoras y corredurías tendrán que espabilar si quieren conservar la clientela.
                                              sigpic FSM, Ramén!!!

Comentario

...y pregunto yo, que ya se que soy mu ignorante y no me entero de ná: en vez de montar semejante chocho (otro mas ) no seria mas sencillo modificar la legislacion y ya tá. Por mira que podria ser sencilla la cosa eh!

Ya no se si mi radio vale o si el impreso modelo X34 tengo que llevarlo en el barco acomañado de una fe bautismal para que junto con la homologacion del GPS y las bengalas caducadas que nadie te recoge te den un pase para el niño de medio dia en Port Aventura...
                                                Enca'naaaaaa!!

Salud y paciencia

sigpic

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Comentario

Si ha sido difícil, llegado el caso, explicar a la autoridad que un barco de regatas podía no estar matriculado ... se han planteado como harán con lo de la bandera ...

Gracias Isla de Malta por la información ...

Estoy contigo Nick ...

Y OJO, que yo monté una radio fenomenal de casi 2.000 eurines en mi barco, cumpliendo con una norma que solo duró de enero a marzo ... eso si: NO VEAS COMO SE OYE MI RADIO !!!

Salud
                                                  Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

Comentario

saludos
                                                    Isla de malta
                                                    para tener bandera francesa, no es necesario ser residente en francia
                                                    al menos con barcos de ocasion
                                                    si el velero en cuestion tiene mas de 25 años esta exento de pagos
                                                    al gobierno, si es de menos de 25 paga un canon anual que va
                                                    depreciandose " por vetustez" segun su calificacion
                                                    en barcos a motor no lo se, ya que estos estan obligados a ser matriculados, los veleros no, solo inscritos con el tipico librito
                                                    rojo, "acte de franchisation"

por cierto, nunca me cansare de alabar, la rapidez, sencillez,
                                                    eficacia, y amabilidad con que los franceses, realizan sus
                                                    papeleos nauticos, y tengo experiencia en el tema

tambien dire que aqui en españa , las cosas van cambiando
                                                    y poco a poco va vislumbrandose la cordura, y la amabilidad
                                                    el resto..... llegara....

Comentario

¿Quién está?

Colapsar

Actualmente hay 1 usuario en línea. 0 miembros y 1 invitados.

La mayor cantidad histórica de usuarios es de 37.627, 06/09/2026 en 10:52:48.

Trabajando...
                                                    X