VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Hola Cofrade

Hemos detectado que utilizas un bloqueador de anuncios. Si puedes, considera añadir La Taberna del Puerto a tu lista de excepciones. Esto nos ayuda a mantener la comunidad y cubrir los gastos del servidor. ¡Gracias por tu apoyo!

LOTERÍA DE NAVIDAD 2026
De nuevo jugamos al 31103 que no es otro que la fecha de fundación de la Taberna. Si quieres jugar haz click en el décimo

Por favor, si juegas, comprueba que estés en la lista y que no haya ningún problema. Muchas gracias a todos los que participáis y MUCHA SUERTE.

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web, aplicaciones o canales, bien sea mediante enlaces, mediante artículos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es suficiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Decidido mi próximo barco no tendrá pabellón español

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Decidido mi próximo barco no tendrá pabellón español

[quote=ignius;1065916]
    Originalmente publicado por Tupac A. Ver Mensaje
    Tu comparacion no sirve. Mirate el articulo 10.2 del Codigo Civil: los coches se rigen por la ley del lugar por donde circulan, mientras que los barcos se rigen por el pais de su bandera.

Lo siento Tupac A. pero no lo he entendido bien. O a lo mejor no me has entendido tu a mi.

¿Significa esto que si a alguien que se ha comprado un barco de 18 metros con pabellón francés y lo tiene amarrado y lo navega, por ejemplo en Valencia, y su armador y patrón es Valenciano y pone en su D.N.I que vive en Manises, le van a dejar llevarlo, con el titulín, o con nada?

Eso no puede ser así de ningún modo. Me guste o no me guste, que no entro a valorarlo. No se puede comprar un trailer de 40 toneladas en un pais que se pueda conducir este con el mismo carnet que un coche y llevarlo aquí en iguales condicciones. No puede ser. Sería el caos.

A ver si me lo puedes aclarar mejor.

Saludos.

Lo que te decia es que no se puede comparar vehiculos de trafico rodado con barcos, porque en el trafico rodado (como en los trenes) rige siempre la ley local, mientras que en los barcos (como en los aviones) rige la ley de bandera.

Es decir, que para llevar un trailer por las carreteras de territorio del Estado español hay que tener un titulo que te habilite (sea un titulo expedido por el Estado español u otro homologado por este). En cambio, para patronear un barco con bandera francesa tienes que tener el titulo que, de acuerdo con la ley francesa, te permita patronear ese barco. Y aqui la normativa española no pinta nada. Asi lo dice el articulo 10.2 del Codigo civil.

Por eso te decia que tu comparacion (entre patronear un barco con bandera extranjera y conducir un coche o camion con matricula extranjera) no sirve.

Comentario

Vale.

Entonces mi ejemplo es valido. Se puede comprar un pedazo de barcazo en un pais en el que no existan los titulos nauticos para los patrones, que los hay, y tenerlo tranquilamente aquí sin tener título el patrón.

¿Es así?

Si es así, flipo bastante y me cuesta muchisisisisimo creermelo.

Es darle la vuelta a como está todo planteado, para bien o para mal. Es la liberalización absoluta del tinglado.

Me pilla en todo caso un poco tarde porque soy Capitan, pero no me lo puedo acabar de creer. ¿Será que despues de muchos años de papeles y estudios y gestiones varias estoy institucionalizado?

Saludos y gracias Tupac A.

Comentario

Originalmente publicado por Kepilla Ver Mensaje
        Es que yo me rijo por las normas de mi abuela: 'si puedes evitarlo, no hables en un idioma que los demas no entienden'

En tu casa o en la de tu abuela haces lo que a ti te dá gana, pero no es
        procedente intentar imponerme tus reglas o normas por encima
        de las normas del foro. Ya he explicado el motivo de contestar
        en francés. No tendría ningún problema en poner la traducción del
        texto si no me fuera exigido con tanto cinismo.
        A ti, no te debo nada, por tanto no me exiges nada.
        Cuestión de modales amigo!
        __/)____________
        ______(\________

Comentario

vaya bobada Kepilla,lo de "los demás" aplícatelo a tí,no nos metas a los demás en tu escaso saco.

Comentario

Haya paz, que estamos hablando de cosas serias y no de esto.
            Hagi pau que estem parlant de coses serioses i no d'això.
            Hai paz estamos a falar de cousas serias e non esta.
            Ez da bakea gauzak serio eta honek ez du hitz egiten ari gara.
            Il ya la paix, nous parlons de choses sérieuses et non pas ce.
            There is peace we are talking about serious things and not of this.
            существует мир, мы говорим о серьезных вещах, а не то.
            有和平,我们是严肃的事情,而不是这话题
            אין שלום אנחנו מדברים על דברים רציניים ולא זה

Gracias ronda y basta.

Comentario

Originalmente publicado por ignius Ver Mensaje
              Vale.

Entonces mi ejemplo es valido. Se puede comprar un pedazo de barcazo en un pais en el que no existan los titulos nauticos para los patrones, que los hay, y tenerlo tranquilamente aquí sin tener título el patrón.

¿Es así?

Si es así, flipo bastante y me cuesta muchisisisisimo creermelo.

Es darle la vuelta a como está todo planteado, para bien o para mal. Es la liberalización absoluta del tinglado.

Me pilla en todo caso un poco tarde porque soy Capitan, pero no me lo puedo acabar de creer. ¿Será que despues de muchos años de papeles y estudios y gestiones varias estoy institucionalizado?

Saludos y gracias Tupac A.

Efectivamente. Un cambio radical... que se tenia que haber producido con la entrada en el Mercado Comun Europeo, como se llamaba en 1986.

Yo si tengo una opinion muy definida de si es para bien o para mal... una vez superado el logico periodo de adaptacion en que quiza haya algun animal que identifique poder navegar sin titulos con poder navegar sin preparacion.

Saludos.

Comentario

Nadie ha dicho nada , pero entonces, el famoso tanque KK tampoco sería necesario por ejemplo bajo bandera holandesa ??

The best boats are either small enough to carry home, or big enough to live on.- Phil Bolger

Comentario

Todo esto que hablais,cambiar de bandera...lo hicieron los Franceses hace unos 5 años se abanderaban en tropel en Bélgica y que pasó que la administración normalizo la normativa y se acabo la rabia.
                  Parece que estamos en el mismo trámite,suerte a tod@s.

Salud
                  Navegar...Vivir...Amar...

Comentario

Originalmente publicado por jiauka Ver Mensaje
                    El 12% del impuesto de matriculación se paga el valor más alto que resulte de comparar las tablas de hacienda con el contrato de compraventa.
                    Alguien sabe si ademas del impuesto de matriculacion seria necesario pagar tambien el de transmisiones (ITP)?

Saludos y rondas

Comentario

Originalmente publicado por mosquit Ver Mensaje
                      Nadie ha dicho nada , pero entonces, el famoso tanque KK tampoco sería necesario por ejemplo bajo bandera holandesa ??
                      Ni idea. Consúltalo en las normas holandesas. Lo que igualmente es ilegal con la bandera que sea es descargar. Así que sin tanke tu wc no sirve hasta 4 millas de distancia.

Si el tankeKK es una maravilla. Lo que jode es que te quieran hasta imponer el tamaño del mismo. Que ya estoy grandecito como para decidir de cuantos litros ha de ser el tankekk de mi barco!

Comentario

pues lo ciento para los dos ... es una normativa internacional , quizás la unica con la cual estoy de acuerdo ,mira que cagar en el agua donde nadan tus hijos ...

Comentario

Supongo que tus hijos no van a la piscina.

Comentario

Originalmente publicado por Javi70 Ver Mensaje
                            Alguien sabe si ademas del impuesto de matriculacion seria necesario pagar tambien el de transmisiones (ITP)?

Saludos y rondas
                            El impuesto de Transmisiones se paga en la comunidad autonoma donde resida el adquiriente, esa es la regla general, pero en el caso aqui expuesto me surgen muchas dudas,
                            resumiendo: si un residente en español con titulacion española, adquiere un barco de bandera extranjera y pagando el impuesto de matriculacion, le permite navegar por aguas españolas sin tener que cumplir la norma de residencia habitual, y todo esto bajo la ley del pais de pabellon, por lo que la normativa en materia de seguridad, titulacion, convenio Marpol (si el pais de abanderamiento esta o no aderido), instalaciones radioelectricas, no tiene porque que cumplirla, actualmente un barco de bandera extranjera que transita por aguas españolas esta en situacion transitoria, si pasa mas de 183 dias se convierte en residente y era cuando surgia la obligacion de matricular y abanderar, segun lo dicho en el hilo, con la nueva situacion esto ya no es obligatorio, pero entonces cual es su nueva situacion, de residente, transitoria permanente.
                            Me cuesta creer esta nueva situacion.

Saludos y birras
                            de la tierra el cordero y de la mar el velero

Comentario

Originalmente publicado por Javi70 Ver Mensaje

Saludos y rondas

Comentario

Bien,Bien,que haya paz en el mundo de la nautica.....

Pido perdon si ya se ha respondido a mi siguiente pregunta, pero, se me ocurre que segun esta nueva normativa, tambien se puede abanderar un barco con bandera española, y que ya ha pagado todos sus impuestos aqui, en otro pais NO???
                                Lo que se llama bandera de convaniencia, porque si es asi, pocos vamos a quedar aqui, a no ser que la normativa se flexibilice, para equipararla a la europea.......

Comentario

Buenas compañeros una cafelito y churritos para esta hora. Os comento mi experiencia.: Yo he comprado mi barco en este pasado mes de enero en Francia, un Jenneau 650 con motor central del año 1997. Cuando hablé en mi capitania para los requisitos para su abanderamiento me hicieron ver dos opciones según la fecha de matriculación del barco y si este poseia el marcado CE. Este marcado es apartir del año 1998, por lo cual mi barco no poseia tal certificado. por lo que tuve que hacer lo siguiente.:
                                  ****sin certificado CE****
                                  1. baja de bandera en el país de origen y traducción al español (me tardó 3 semanas).
                                  2. Proyecto por Ingeniero naval para homologación de las caracteristicas en españa. (1 mes).
                                  3. Contrato de compraventa traducido al español por traductor titulado.
                                  4. Pagar impuesto de transmisiones 4% del valor del contrato.
                                  5 .Pago de tasas en la capitania donde matriculé.
                                  6.Certificado de paso de aduanas
                                  7. Fotocopia del NIE del vendedor, no vale el pasaporte ni el DNI del vendedor (imcomprensible, pero es así).
                                  Todo esto después de negociar con mucha gente me costó 1800 eur

Algunos temas parace que no somos europeos (para las autoridades) y para otras cosas exigen demasiado.

*** con certificado CE****

igual menos el punto 2.

Ahora existe la posibilidad que yo intenté pero no puede (cosa que otros compañeros a través de contactos en la capitania si lo consiguieron), es que con los papeles del certiicado de navegación del barco (En francia es un librito de color naranja) te vas a capitania y le dices que compuebe si ese modelo concuerda con alguno yá matriculado en españa, si es así te ahorras el proyecto que es lo más caro y lo trámites son muy rápitos. Mi amigo lo hizo con un Beneteau.

El tema de impuestos de matriculación te los ahorras para barcos de menores de 7 metros.
                                  tambien os comento que como tuve que hacer proyecto nuevo, el barco se puso en 5,85 de esloras para evitar el gasto futuro de la ITB.

Respecto a navegar con pabellon extranjero en aguas españolas, corres el riesgo que te para los agentes de aduanas y te confisquen el barco, ahora puedes conseguir un pase para 6 meses pero debes acreditar que vives en francia.

Saludos
                                  Editado por última vez por marmaris; 26/05/2011, 14:34:43.

Comentario

He abierto un nuevo hilo, proponiendo la creación de un grupo de trabajo para aclarar dudas sobre este tema, podría haberlo hecho en éste mismo, pero me parece que así se ve más y cuanto más personal lo lea y se implique, pues mejor ¿no?
                                    sigpic FSM, Ramén!!!

Comentario

Originalmente publicado por marmaris Ver Mensaje
                                      Buenas compañeros una cafelito y churritos para esta hora. Os comento mi experiencia.: Yo he comprado mi barco en este pasado mes de enero en Francia, un Jenneau 650 con motor central del año 1997. Cuando hablé en mi capitania para los requisitos para su abanderamiento me hicieron ver dos opciones según la fecha de matriculación del barco y si este poseia el marcado CE. Este marcado es apartir del año 1998, por lo cual mi barco no poseia tal certificado. por lo que tuve que hacer lo siguiente.:
                                      ****sin certificado CE****
                                      1. baja de bandera en el país de origen y traducción al español (me tardó 3 semanas).
                                      2. Proyecto por Ingeniero naval para homologación de las caracteristicas en españa. (1 mes).
                                      3. Contrato de compraventa traducido al español por traductor titulado.
                                      4. Pagar impuesto de transmisiones 4% del valor del contrato.
                                      5 .Pago de tasas en la capitania donde matriculé.
                                      6.Certificado de paso de aduanas
                                      7. Fotocopia del NIE del vendedor, no vale el pasaporte ni el DNI del vendedor (imcomprensible, pero es así).
                                      Todo esto después de negociar con mucha gente me costó 1800 eur

Algunos temas parace que no somos europeos (para las autoridades) y para otras cosas exigen demasiado.

*** con certificado CE****

igual menos el punto 2.

Ahora existe la posibilidad que yo intenté pero no puede (cosa que otros compañeros a través de contactos en la capitania si lo consiguieron), es que con los papeles del certiicado de navegación del barco (En francia es un librito de color naranja) te vas a capitania y le dices que compuebe si ese modelo concuerda con alguno yá matriculado en españa, si es así te ahorras el proyecto que es lo más caro y lo trámites son muy rápitos. Mi amigo lo hizo con un Beneteau.

El tema de impuestos de matriculación te los ahorras para barcos de menores de 7 metros.
                                      tambien os comento que como tuve que hacer proyecto nuevo, el barco se puso en 5,85 de esloras para evitar el gasto futuro de la ITB.

Respecto a navegar con pabellon extranjero en aguas españolas, corres el riesgo que te para los agentes de aduanas y te confisquen el barco, ahora puedes conseguir un pase para 6 meses pero debes acreditar que vives en francia.

Saludos
                                      Eso era hasta el 31 de diciembre de 2010. Desde el 1 de enero de 2011 pagas el impuesto de matriculacion (si el barco tiene mas de 8 metros) y no matriculas el barco. Y ya no te confiscan el barco ni incumples la ley.

Comentario

Después de leerlo y releerlo... Que alegría me he llevado!!!!

Probablemente pasará como en Francia. Cuando vean que los pabellones españoles escasean quizá se preguntarán por qué y pondrán un poco de cordura al asunto

Buena noticia para los que tenían pensado comprarse un barco con pabellón distinto al español y no lo acababan de ver claro.

Un saludo y unas rondas

Comentario

Originalmente publicado por Sir-Torrelacho Ver Mensaje
                                          Gracias cofrades por todo lo que he leido que me parece sumamente importante y al hilo de todo lo que se dice que he terminado con dolor de cabeza quiero hacer unas preguntar sencilla y primero explicar mi situacion a ver quien me ayuda y le invito.

Como alguno de vosotros sabeis o habreis leido he cambiado mi tractor por un motovelero de bandera inglesa.

Este motovelero tiene creo que 8 metros asi al menos creo que consta en documentacion y por ello lo dejan estar en pantalan de comunidad si tuviese mas no podria estar alla, entonces mi pregunta directa y sencilla a quien pueda o sepa... se encuentra amarrado en el puerto de Santa Pola

a) Puedo dejar la bandera inglesa siendo español y residente en España?

b) Solo es necesario el contrato entre partes de compra venta como documentacion oficial???

c) Tambien solo es necesario tener el seguro internacional de barco.

d) Es necesario algun requisito mas de documentacion o de otras???

e) He de hacer algun otro tramite burocratico o de otros y en que lugar aparte de los puntos a,b,c ????

Gracias por anticipado.

Sir Torrelacho
                                          Querido Sire, mucho me temo que la bandera inglesa lleva un nudo difícil de tragar.
                                          Según comenta Indalo en otro de los hilos abiertos sobre el tema, has de residir al menos 185 días al año an las islas británicas o los territorios de su corona, para que te permitan conservar su bandera.
                                          http://www.direct.gov.uk/en/TravelAn...raft/DG_180594
                                          sigpic FSM, Ramén!!!

Comentario

Creo que es una buena opcion pero asegurate bien de todo....

Buena Proa y

Comentario

Una ronda para tod@s y celebremos que mi barco ya tiene bandera holandesa.
                                              Haciendo caso de los comentarios de este hilo me he decidido y la he solicitado a través de Valerie Bouvier¿?. Un servicio exquisito, mucho tiene que aprender nuestra administración de Europa, via internet y tras hacer el pago de las tasas y enviarles el comprobante en quince días tengo el certificado de registro y, no os lo perdais, una bandera de tela para colgar de la popa en casa por correo..
                                              Por otra parte, para colaborar, he preguntado en el Distrito Marítimo de Marín (Pontevedra) estos días por el tema que nos trae de cabeza y la respuesta del capitán marítimo fue que es legal y que a ellos y a la GC sólo les quedaría comprobar que la documentación es legal y que cumple con las exigencias del país de la bandera en cuanto a material de seguridad.
                                              Un saludo para tod@s.

Comentario

¿Quién está?

Colapsar

Actualmente hay 1 usuario en línea. 0 miembros y 1 invitados.

La mayor cantidad histórica de usuarios es de 37.627, 06/09/2026 en 10:52:48.

Trabajando...
                                              X