VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Hola Cofrade

Hemos detectado que utilizas un bloqueador de anuncios. Si puedes, considera añadir La Taberna del Puerto a tu lista de excepciones. Esto nos ayuda a mantener la comunidad y cubrir los gastos del servidor. ¡Gracias por tu apoyo!

LOTERÍA DE NAVIDAD 2026
De nuevo jugamos al 31103 que no es otro que la fecha de fundación de la Taberna. Si quieres jugar haz click en el décimo

Por favor, si juegas, comprueba que estés en la lista y que no haya ningún problema. Muchas gracias a todos los que participáis y MUCHA SUERTE.

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web, aplicaciones o canales, bien sea mediante enlaces, mediante artículos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.


14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es suficiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.



Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Incidentes con orcas

Colapsar
Este tema está cerrado
X
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: Incidentes con orcas

    Aparece ahora un video del ataque al catamarán Elantuan, entre San Vicente y Sálvora, uno de los dias de agosto en que estuvieron hiperactivas por las Rias Baixas.



    A partir del minuto 17

    Nuevo ataque por sorpresa y muy violento.

    A que ya no hay videos de aquellos acercamientos y toqueteos curiosos al timón?. Si alguien sabe de alguno reciente que sea asi, estaria bien verlo.

    Como este de hace cuatro años



    ...

    Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
    "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

    Comentario


    • Re: Incidentes con orcas

      [emoji572]️ Interactions with Orcas – My Experience and Recommendations
      I'm Artur Napoleão Macedo Dias da Silva, a professional captain with thousands of miles sailed in the Atlantic and Mediterranean. I've experienced several direct interactions with orcas, including situations where boats were seriously damaged. Over the past few years, I've developed and tested effective strategies that are now recognized even by biologists and experts.
      An important observation: many sailors take a while to realize that orcas are interacting because they approach in different ways. The first touch is usually very subtle, almost imperceptible, as if the boat had passed a piece of driftwood. This is when the captain's quick reaction makes all the difference.
      [emoji736] How to act during an interaction:
      Stop the sailboat immediately. Put the autopilot in neutral or take manual control.
      Don't try to escape. Orcas reach 25 knots—five times faster than any sailboat. Trying to escape only increases the duration and intensity of the interaction.
      Be quiet. Less stimulation = less interest.
      Wait. Usually, they lose interest and move away within a few minutes.
      [emoji736] How to prevent interactions:
      Sail in shallow waters (<20 m). My experience has proven this, and even biologists today confirm it: orcas do not interact in shallow areas.
      Plan your route. Consult the most recent reports before setting sail.
      Remain calm. The captain's approach is crucial to protecting the crew and boat.
      [emoji3544] Important: Aggressive methods (bombs, fire, or escape attempts) do not work and have already caused boats to sink. The only proven effective measure is to stop and wait.

      [emoji572]️ Real Orca Research – Project Pyxis
      In addition to my hands-on experience, I am preparing the Pyxis, a sailboat I purchased in June 2023 in England, to conduct detailed research on orca interactions from a sailing vessel, safely and scientifically, complementing the valuable work already carried out by biologists and researchers worldwide.
      The project will include:
      A biologist on board for scientific analysis.
      Specialized equipment, such as hydrophones and waterproof cameras, to capture accurate data.
      Support materials and logistics, enabling safe and detailed observations.
      The goal is to gather solid evidence to better understand orca behavior, including factors that may influence their interactions with sailboats. My intention is to collaborate with the scientific and nautical communities, providing new opportunities for study and data collection in real-world conditions.
      I want to thank all the biologists and researchers who dedicate their time and resources to this topic. This project aims to be a collaborative platform, where professionals and interested individuals can contribute and learn together, helping to preserve nature and marine life.
      If you know anyone who would like to support, participate, or sponsor this project, please get in touch. By working together, we can generate results that benefit sailor safety and the protection of orcas and their habitats.



      [emoji482]
      [emoji572]️

      Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
      "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

      Comentario


      • Re: Incidentes con orcas

        Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
        Los que estan intentando justificar con leyes absurdas el derecho a agredir son otros.

        Y a falta de otro congreso científico sobre el problema, el convocado por el IWC en Madrid en 2024 es el que hay, con la asistencia de 29 expertos en ballenas de todo el mundo y con conclusiones claras.

        Ha habido cientos de incidentes, hay gente que los estudia uno por uno, y la recomendación, si queremos acabar con el problema, es no usar métodos disuasorios agresivos, lo agravan.

        No sé quien empezó recomendándolos, pero un cientifico puedo asegurar que no fue.

        ...Y que no fue atacado seguro que tampoco, si hubiese sido atacafo no hablaria asi

        Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
        .Y que no fue atacado seguro que tampoco, si hubiese sido atacafo no hablaria asi
        BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS

        Comentario


        • Re: Incidentes con orcas

          Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
          [emoji572]️ Interactions with Orcas – My Experience and Recommendations
          I'm Artur Napoleão Macedo Dias da Silva, a professional captain with thousands of miles sailed in the Atlantic and Mediterranean. I've experienced several direct interactions with orcas, including situations where boats were seriously damaged. Over the past few years, I've developed and tested effective strategies that are now recognized even by biologists and experts.
          An important observation: many sailors take a while to realize that orcas are interacting because they approach in different ways. The first touch is usually very subtle, almost imperceptible, as if the boat had passed a piece of driftwood. This is when the captain's quick reaction makes all the difference.
          [emoji736] How to act during an interaction:
          Stop the sailboat immediately. Put the autopilot in neutral or take manual control.
          Don't try to escape. Orcas reach 25 knots—five times faster than any sailboat. Trying to escape only increases the duration and intensity of the interaction.
          Be quiet. Less stimulation = less interest.
          Wait. Usually, they lose interest and move away within a few minutes.
          [emoji736] How to prevent interactions:
          Sail in shallow waters (<20 m). My experience has proven this, and even biologists today confirm it: orcas do not interact in shallow areas.
          Plan your route. Consult the most recent reports before setting sail.
          Remain calm. The captain's approach is crucial to protecting the crew and boat.
          [emoji3544] Important: Aggressive methods (bombs, fire, or escape attempts) do not work and have already caused boats to sink. The only proven effective measure is to stop and wait.

          [emoji572]️ Real Orca Research – Project Pyxis
          In addition to my hands-on experience, I am preparing the Pyxis, a sailboat I purchased in June 2023 in England, to conduct detailed research on orca interactions from a sailing vessel, safely and scientifically, complementing the valuable work already carried out by biologists and researchers worldwide.
          The project will include:
          A biologist on board for scientific analysis.
          Specialized equipment, such as hydrophones and waterproof cameras, to capture accurate data.
          Support materials and logistics, enabling safe and detailed observations.
          The goal is to gather solid evidence to better understand orca behavior, including factors that may influence their interactions with sailboats. My intention is to collaborate with the scientific and nautical communities, providing new opportunities for study and data collection in real-world conditions.
          I want to thank all the biologists and researchers who dedicate their time and resources to this topic. This project aims to be a collaborative platform, where professionals and interested individuals can contribute and learn together, helping to preserve nature and marine life.
          If you know anyone who would like to support, participate, or sponsor this project, please get in touch. By working together, we can generate results that benefit sailor safety and the protection of orcas and their habitats.



          [emoji482]
          [emoji572]️

          Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
          Lo puedes poner en inglés y en chino también si quieres... este tio no es un profesor ni un científico, es un capitan de barco y como tal da su opinión... como otros capitanes pueden dar su opinión contraria, porque en cuestión de opiniones cada uno tiene la suya.
          La ciencia sin embargo es otra cosa. La ciencia se basa en observaciones y experimentos que un científico hace siguiendo el método propio de la ciencia y que se deduce que son verdad porque cualquier otra persona los puede realizar en las mismas condiciones y obtener los mismos resultados.

          Por eso mismo, aqui lo que sobran son opiniones y lo que faltan son estudios científicos, realizados por científicos y que demuestren que por ejemplo, tirar petardos daña el oido de las orcas y que no sirve para nada... porque por lo que sabemos de otras especies de animales, cuando ante un comportamiento tienen un estimulo negativo, la tendencia natural es a no repetirlo.. pero mira, como yo no soy científico y no he realizado estudios, aunque a mi me parece en mi opinión que esto sería lo mejor, no quiero afirmarlo asi porque tengo estudios que lo corroboren....
          pero por la misma, y como no soy tonto, tampoco me creo las opiniones de los demás, ni siquiera aunque sean capitanes de lo que quieran, mientras no me muestren estudios científicos que corroboren lo que dicen.

          Comentario


          • Re: Incidentes con orcas

            Originalmente publicado por jonam52 Ver Mensaje
            Lo puedes poner en inglés y en chino también si quieres... este tio no es un profesor ni un científico, es un capitan de barco y como tal da su opinión... como otros capitanes pueden dar su opinión contraria, porque en cuestión de opiniones cada uno tiene la suya.

            La ciencia sin embargo es otra cosa. La ciencia se basa en observaciones y experimentos que un científico hace siguiendo el método propio de la ciencia y que se deduce que son verdad porque cualquier otra persona los puede realizar en las mismas condiciones y obtener los mismos resultados.



            Por eso mismo, aqui lo que sobran son opiniones y lo que faltan son estudios científicos, realizados por científicos y que demuestren que por ejemplo, tirar petardos daña el oido de las orcas y que no sirve para nada... porque por lo que sabemos de otras especies de animales, cuando ante un comportamiento tienen un estimulo negativo, la tendencia natural es a no repetirlo.. pero mira, como yo no soy científico y no he realizado estudios, aunque a mi me parece en mi opinión que esto sería lo mejor, no quiero afirmarlo asi porque tengo estudios que lo corroboren....

            pero por la misma, y como no soy tonto, tampoco me creo las opiniones de los demás, ni siquiera aunque sean capitanes de lo que quieran, mientras no me muestren estudios científicos que corroboren lo que dicen.
            Es que opiniones a favor de tirar petardos o eliminar las orcas yo creo que ya son más que suficientes, poner la opinión de alguien que ha vivido varios incidentes me pareció interesante.

            Y exiges rigor científico a decir que los medios disuasorios son inefectivos, refuerzan la conducta y agravan los daños cuando se dice en las conclusiones de un taller de científicos celebrado en Madrid en febrero de 2024 mientras que no, para demostrar que es el mejor medio para afrontar el problema basta la creencia general de que los estimulos negativos funcionan, es un buen doble rasero. En ciencia y sobre todo en ecología es fundamental el principio de precaución, si no sabes si una cosa va a ser inocua, no actúes.

            Y las conclusiones del taller del IWC de febrero del 24 desgraciadamente se han corroborado, sobre todo lo del aumento de la gravedad de los daños, en julio del 24 las orcas hundieron al Bonhomme William, y el patrón reconoció haberles tirado petardos, y acabamos de asistir al hundimiento del Ocean View, después de que otro velero cercano utilizara medios disuasorios químicos.

            [emoji482]





            Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
            "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

            Comentario


            • Re: Incidentes con orcas

              Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
              Es que opiniones a favor de tirar petardos o eliminar las orcas yo creo que ya son más que suficientes, poner la opinión de alguien que ha vivido varios incidentes me pareció interesante.

              Y exiges rigor científico a decir que los medios disuasorios son inefectivos, refuerzan la conducta y agravan los daños cuando se dice en las conclusiones de un taller de científicos celebrado en Madrid en febrero de 2024 mientras que no, para demostrar que es el mejor medio para afrontar el problema basta la creencia general de que los estimulos negativos funcionan, es un buen doble rasero. En ciencia y sobre todo en ecología es fundamental el principio de precaución, si no sabes si una cosa va a ser inocua, no actúes.

              Y las conclusiones del taller del IWC de febrero del 24 desgraciadamente se han corroborado, sobre todo lo del aumento de la gravedad de los daños, en julio del 24 las orcas hundieron al Bonhomme William, y el patrón reconoció haberles tirado petardos, y acabamos de asistir al hundimiento del Ocean View, después de que otro velero cercano utilizara medios disuasorios químicos.

              [emoji482]





              Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
              Estimado cofrade Caridbis, desde el respeto máximo a tus opiniones, y que sigo en cada uno de los hilos, que siempre son fundadas y denotan conocimiento en esto de la navegación.

              En tus argumentaciones al respecto de las orcas siempre dejas entrever que aquellos que defienden el uso de medios disuasorios están a favor de la eliminación de las orcas, algo que no es cierto en todos los casos.

              Y creo que la relación de causalidad que haces en tu última intervención tampoco es sostenible, porque no dispones de la variable necesaria, es decir saber cuantos ataques han sido repelidos gracias al uso de medidas disuasorias. Con dos ejemplos en sentido contrario, seria suficiente para dejar en tablas las estadísticas.

              Desde mi perspectiva, el problema no se abordará con exactitud, mientras no se de respuesta a dos cuestiones fundaméntales:

              .- Cual es el numero de ejemplares que realmente hay; mucho ojo con este dato, que muchas especies protegidas acaban a medio/largo plazo, a alcanzar un número que entraran en conflicto con los intereses del hombre.

              .- ¿Sabemos si todos los grupos presentan la misma forma de actuar? si es algo puntual el problema es grave, pero no tanto. La geolocalización y avisos a los navegantes, seguramente reduciría la probabilidad de encuentros. Si es generalizado habrá que buscar un método disuasorio y no dañino para los animales. No puedo creerme no exista algún medio.

              Y por ultimo, si el problema lo tuviera yo, tengo claro que utilizaría medio disuasorios. ¿Como lo haría? pues viendo las imágenes del ultimo video publicado, y si tienes la suerte de verlas acercarse a una cierta distancia, antes de que se acerquen al barco. Ya encima de ellas, tengo dudas y tendría miedo de la reacción. Salvando las distancias, como cuando un buen Macareno te resopla desde dentro del monte pero no lo ves.... mejor quieto y alejarte poco a poco que salir corriendo a buscarlo no te vayas a llevar un revolcón, por mucho rifle o escopeta que portes.

              Comentario


              • Re: Incidentes con orcas

                Por aportar algo distinto, decir que en Cantabria se usan habitualmente ruidos potentes grabados, imitando petardos, con ritmo aleatorio, en los bosques en el entorno de las ganaderías para espantar a los lobos.
                Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
                https://cortomaltes2012.blogspot.com/

                Comentario


                • Re: Incidentes con orcas

                  Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
                  Es que opiniones a favor de tirar petardos o eliminar las orcas yo creo que ya son más que suficientes, poner la opinión de alguien que ha vivido varios incidentes me pareció interesante.

                  Y exiges rigor científico a decir que los medios disuasorios son inefectivos, refuerzan la conducta y agravan los daños cuando se dice en las conclusiones de un taller de científicos celebrado en Madrid en febrero de 2024 mientras que no, para demostrar que es el mejor medio para afrontar el problema basta la creencia general de que los estimulos negativos funcionan, es un buen doble rasero. En ciencia y sobre todo en ecología es fundamental el principio de precaución, si no sabes si una cosa va a ser inocua, no actúes.

                  Y las conclusiones del taller del IWC de febrero del 24 desgraciadamente se han corroborado, sobre todo lo del aumento de la gravedad de los daños, en julio del 24 las orcas hundieron al Bonhomme William, y el patrón reconoció haberles tirado petardos, y acabamos de asistir al hundimiento del Ocean View, después de que otro velero cercano utilizara medios disuasorios químicos.

                  [emoji482]





                  Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
                  no tienes más que buscar en google y te aparecen un monton de estudios sobre los refuerzos positivos y los refuerzos negativos en el adiestramiento de animales, sobre todo de perros. Hay estudios sobre el condicionamiento del comportamiento ya desde el famoso Paulov en el siglo XIX. También hay muchos estudios sobre el entrenamiento de mamiferos marinos para espectáculos incluidas las orcas y como interactuan con los entrenadores. Testimonios de gente que se ha pasado años entrenando en piscinas y nadando diariamente con estos animales. Seguro que saben mucho más que uno que una vez en la vida le han roto el timón de su velero.. pero a esos no les han invitado al taller...

                  Dices que "si no sabes si una cosa va a ser inocua, no actúes", con lo cual reconoces que no sabeis: no sabeis si funciona, no teneis ni idea... eso ya lo sabíamos pero está bien que lo reconozcas.

                  Este hilo es una pérdida de tiempo. Ni teneis soluciones ni las estais buscando, aparte de algunos vivir del cuento de decirles a los demás que se dejen atacar y hundir sus barcos.

                  Comentario


                  • Re: Incidentes con orcas

                    Bueno, lo de las aguas poco profundas tampoco sirve, entraron en las rías y atacaron barcos.

                    A mi el hilo si que me parece útil, para saber por dónde andan. Lástima que cuando nos enteramos de su posición es sólo porque se las han hecho pasar moradas a algún compañero. Hay margen de mejora en este sentido.

                    Las recomendaciones estoicas, bueno, se me quedan cortas, algo más podremos hacer, nos diferenciamos de otros homínidos bípedos con dedo prensil por nuestra capacidad de fabricar y utilizar herramientas, algo se nos ocurrirá.
                    Editado por última vez por flipk12; 02/10/2025, 08:29:23.
                    No terra sed aquis.

                    Comentario


                    • Re: Incidentes con orcas

                      Originalmente publicado por Ligera Ver Mensaje
                      Estimado cofrade Caridbis, desde el respeto máximo a tus opiniones, y que sigo en cada uno de los hilos, que siempre son fundadas y denotan conocimiento en esto de la navegación.

                      En tus argumentaciones al respecto de las orcas siempre dejas entrever que aquellos que defienden el uso de medios disuasorios están a favor de la eliminación de las orcas, algo que no es cierto en todos los casos.

                      Y creo que la relación de causalidad que haces en tu última intervención tampoco es sostenible, porque no dispones de la variable necesaria, es decir saber cuantos ataques han sido repelidos gracias al uso de medidas disuasorias. Con dos ejemplos en sentido contrario, seria suficiente para dejar en tablas las estadísticas.

                      Desde mi perspectiva, el problema no se abordará con exactitud, mientras no se de respuesta a dos cuestiones fundaméntales:

                      .- Cual es el numero de ejemplares que realmente hay; mucho ojo con este dato, que muchas especies protegidas acaban a medio/largo plazo, a alcanzar un número que entraran en conflicto con los intereses del hombre.

                      .- ¿Sabemos si todos los grupos presentan la misma forma de actuar? si es algo puntual el problema es grave, pero no tanto. La geolocalización y avisos a los navegantes, seguramente reduciría la probabilidad de encuentros. Si es generalizado habrá que buscar un método disuasorio y no dañino para los animales. No puedo creerme no exista algún medio.

                      Y por ultimo, si el problema lo tuviera yo, tengo claro que utilizaría medio disuasorios. ¿Como lo haría? pues viendo las imágenes del ultimo video publicado, y si tienes la suerte de verlas acercarse a una cierta distancia, antes de que se acerquen al barco. Ya encima de ellas, tengo dudas y tendría miedo de la reacción. Salvando las distancias, como cuando un buen Macareno te resopla desde dentro del monte pero no lo ves.... mejor quieto y alejarte poco a poco que salir corriendo a buscarlo no te vayas a llevar un revolcón, por mucho rifle o escopeta que portes.

                      Ataques repelidos si, pero a costa de qué?

                      Es la solución egoísta, me las quito yo de encima, y si le atacan a otro cercano, a mi me da igual.

                      Tenemos que ir todos los barcos armados hasta los dientes y manteniendo guardias con el dedo en el gatillo 24 horas?

                      Los incidentes han ido cambiando con el tiempo, que me muestre alguien un vídeo actual de un acercamiento calmado y curioso, no hay.

                      Y que ha cambiado? La frecuencia de las sondas, los colores de las patentes? Creo que lo unico que ha cambiado es el uso bastante profuso y declarado de medios disuasorios.

                      No, por la razón que sea no las disuaden, las enfurece todavía más, y la descargan con ese barco o con otro, lo estamos viendo.

                      Viene un periodo en que los ataques disminuyen, probablemente porque también hay menos tráfico, mantengamos la calma, tomemos las cosas con frialdad y busquemos entre todos soluciones al problema en su conjunto, no soluciones individuales y egoístas que están mostrando que agravan el problema.

                      [emoji482]

                      Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
                      "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

                      Comentario


                      • Re: Incidentes con orcas

                        Originalmente publicado por flipk12 Ver Mensaje
                        Bueno, lo de las aguas poco profundas tampoco sirve, entraron en las rías y atacaron barcos.

                        A mi el hilo si que me parece útil, para saber por dónde andan. Lástima que cuando nos enteramos de su posición es sólo porque se las han hecho pasar moradas a algún compañero. Hay margen de mejora en este sentido.

                        Las recomendaciones estoicas, bueno, se me quedan cortas, algo más podremos hacer, nos diferenciamos de otros homínidos bípedos con dedo prensil por nuestra capacidad de fabricar y utilizar herramientas, algo se nos ocurrirá.
                        En las rías de Pontevedra, Aldán o Vigo no entran, entran en la de Arousa porque tiene 60 m casi hasta el norte de la Illa de Arousa.

                        [emoji482]

                        Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
                        "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

                        Comentario


                        • Re: Incidentes con orcas

                          pero es que alguien está buscando soluciones, aparte de los afectados?????
                          Caribis hace ya cuatro o cinco años desde que empezó esto, y los científicos quieren poner micrófonos para aprender orco???¿esa es la solución que proponen de lo que has puesto arriba?? ¿pidiendo financiación para 20 años a que aprendan orco para decirles que???
                          Esto no es serio. Hasta que no pase lo que tiene que pasar y se repita varias veces, los que realmente puedan resolver esto no lo van a hacer. Yo no sé quién puede, pero no hacer nada no es la solución.

                          Comentario


                          • Re: Incidentes con orcas

                            Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
                            En las rías de Pontevedra, Aldán o Vigo no entran, entran en la de Arousa porque tiene 60 m casi hasta el norte de la Illa de Arousa.

                            [emoji482]

                            Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
                            En cualquier caso eso a los del Cantábrico nos sirve de poco.
                            Editado por última vez por flipk12; 02/10/2025, 13:53:15.
                            No terra sed aquis.

                            Comentario


                            • Re: Incidentes con orcas

                              Estaría bien que los que se oponen al uso de los petardos nos pusieran, para ayudarnos, una lista de cosas que se deben hacer y cosas que no se deben hacer ante las orcas y un ataque..

                              Yo como navegante en zona de orcas desde hace 5 años, lo agradecería.

                              Confiando en que esa lista no sea motivo, otra vez, de que cierren el hilo..

                              Una lista para ir poniendo ordenadas las posibles soluciones que nos proponen los que piensan que no se deben usar petardos.

                              Ya que las recomendaciones oficiales no parece que garanticen de manera efectiva la seguridad en la navegación.

                              Gracias de antemano.

                              Comentario


                              • Re: Incidentes con orcas

                                Tres nuevos ataques en la zona caliente entre Povoa de Varzim y Viana do Castelo.

                                Uno el día 1 y dos el día 2

                                ...

                                Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
                                "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

                                Comentario


                                • Re: Incidentes con orcas

                                  Originalmente publicado por zar Ver Mensaje
                                  Estaría bien que los que se oponen al uso de los petardos nos pusieran, para ayudarnos, una lista de cosas que se deben hacer y cosas que no se deben hacer ante las orcas y un ataque..



                                  Yo como navegante en zona de orcas desde hace 5 años, lo agradecería.



                                  Confiando en que esa lista no sea motivo, otra vez, de que cierren el hilo..



                                  Una lista para ir poniendo ordenadas las posibles soluciones que nos proponen los que piensan que no se deben usar petardos.



                                  Ya que las recomendaciones oficiales no parece que garanticen de manera efectiva la seguridad en la navegación.



                                  Gracias de antemano.
                                  En mi humilde opinión, la prioridad sería esta:

                                  1- Estar informado de la zona en donde se están produciendo ataques

                                  2- Si obligatoriamente debemos pasar por esa zona: 2.1: asegurarse de que nuestra limera es más fuerte que nuestra mecha, no es fácil saberlo, pero reforzar la limera y tal vez asegurarse que esa zona puede ser lo suficientemente estanca para evitar un hundimiento, no va a estar mal nunca. 2.2: verificar que nuestro seguro cubre un ataque de orcas, o, por lo menos, que cubre el coste de Salvamento, un seguro normal obligatorio a terceros, como el que teníamos nosotros, lo debería cubrir, pero mejor asegurarse. 2.3: tratar de evitar la zona donde están las orcas, tienen zonas de ataque muy definidas, su practica habitual es pastorear a los atunes desde el cantil de la plataforma continental hacia tierra y acorralarlos alli, porque fallan o o porque comen y quedan satisfechas, parece que es el momento donde se producen más ataques, mantenerse por sondas inferiores a 20 m parece ser una de las medidas que mejores resultados están dando.

                                  3- Mantenerse desapercibidos es algo que puede ser importante, desconectar sonda, navegar exclusivamente a vela si es posible, puede reducir las posibilidades de llamar su atención.

                                  4-Tratar de pasar la zona donde están de día, de noche atacan exactamente igual y la gestión de un pan pan va a ser más dificultosa

                                  5- En caso de ataque, mantenerse alejado de rueda o caña, desconectar motor y sonda, bajar velas y enviar un pan pan por el canal 16, contactar con salvamento y mantenerles informados de la situación. Hay quien recomienda no parar e intentar salir a toda velocidad del punto de ataque, a mi me parece más lógico lo contrario, las orcas pueden ir a 25 nudos y si la toman con nosotros no vamos a escapar, simplemente le vamos a hacer más divertida nuestra caza.

                                  6- Las medidas "disuasorias" pueden tener el efecto contrario a lo esperado, pueden alejarlas momentaneamente y que vuelvan más furiosas, en casos han funcionado y en casos no, y en algunos casos han hecho que las adultas se involucren y la emprendan con orza y casco. En cualquier caso, si queremos que este problema se solucione para todos, la vía es que pierdan el interés, no exacerbar su furia contra los veleros, esto no lo digo yo solo, lo dice el taller del IWC del 2024.

                                  7- En caso de que nos dejen sin timón, calma, son solamente daños materiales, no nos van a devorar, comprobar si todavía es posible gobernar el barco y si no, solicitar ayuda a salvamento

                                  8- En caso de remolque, las eslingas de las salvamares son de cable y pueden saltar de las cornamusas, mejor usar un cabo nuestro para amarras sus eslingas y poder ajustar el tiro. Un barco sin timón hace unas eses brutales, a nosotros nos fue bien hacer una pata de gallo entre una cornamusa de proa y un winche de bañera, de forma que el tiro sea ligeramente lateral y que lo puedas ajustar desde el winche, con el tiro ligeramente lateral se evitan las eses del rumbo.

                                  9- Solicitar remolque a un puerto con medios de varada, si eso no es posible, a nosotros nos fue bien quitar la mecha desde el agua, no tiene porque pasar nada, se repara la pala y se puede volver a insertar desde el agua también.

                                  10- Seguro que cada caso será distinto, y además no quiero ser Moisés, no pasa nada, son daños materiales, no somos menos machos porque nos ataquen, a ver si acabamos con esto de una vez, pero con cabeza, no con testosterona.

                                  Una ronda a la salud de Moises

                                  [emoji482]

                                  Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
                                  "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

                                  Comentario


                                  • Re: Incidentes con orcas

                                    Me pregunto por que motivo las Orcas solo atacan en las costas de España y Portugal.

                                    Alguien podría explicar porque no atacan en las costas de Marruecos o es que el atún solo se acerca a Conil y Barbate!

                                    Cuantos veleros han sido atacados cerca de las costas de Marruecos?

                                    Comentario


                                    • Re: Incidentes con orcas

                                      Originalmente publicado por Ouessant Ver Mensaje
                                      Me pregunto por que motivo las Orcas solo atacan en las costas de España y Portugal.

                                      Alguien podría explicar porque no atacan en las costas de Marruecos o es que el atún solo se acerca a Conil y Barbate!

                                      Cuantos veleros han sido atacados cerca de las costas de Marruecos?
                                      Estos son los avistamientos e incidentes que salen en orcas.pt desde octubre de 2022, tres años





                                      "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

                                      Comentario


                                      • Re: Incidentes con orcas

                                        Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
                                        En mi humilde opinión, la prioridad sería esta:

                                        1- Estar informado de la zona en donde se están produciendo ataques

                                        2- Si obligatoriamente debemos pasar por esa zona: 2.1: asegurarse de que nuestra limera es más fuerte que nuestra mecha, no es fácil saberlo, pero reforzar la limera y tal vez asegurarse que esa zona puede ser lo suficientemente estanca para evitar un hundimiento, no va a estar mal nunca. 2.2: verificar que nuestro seguro cubre un ataque de orcas, o, por lo menos, que cubre el coste de Salvamento, un seguro normal obligatorio a terceros, como el que teníamos nosotros, lo debería cubrir, pero mejor asegurarse. 2.3: tratar de evitar la zona donde están las orcas, tienen zonas de ataque muy definidas, su practica habitual es pastorear a los atunes desde el cantil de la plataforma continental hacia tierra y acorralarlos alli, porque fallan o o porque comen y quedan satisfechas, parece que es el momento donde se producen más ataques, mantenerse por sondas inferiores a 20 m parece ser una de las medidas que mejores resultados están dando.

                                        3- Mantenerse desapercibidos es algo que puede ser importante, desconectar sonda, navegar exclusivamente a vela si es posible, puede reducir las posibilidades de llamar su atención.

                                        4-Tratar de pasar la zona donde están de día, de noche atacan exactamente igual y la gestión de un pan pan va a ser más dificultosa

                                        5- En caso de ataque, mantenerse alejado de rueda o caña, desconectar motor y sonda, bajar velas y enviar un pan pan por el canal 16, contactar con salvamento y mantenerles informados de la situación. Hay quien recomienda no parar e intentar salir a toda velocidad del punto de ataque, a mi me parece más lógico lo contrario, las orcas pueden ir a 25 nudos y si la toman con nosotros no vamos a escapar, simplemente le vamos a hacer más divertida nuestra caza.

                                        6- Las medidas "disuasorias" pueden tener el efecto contrario a lo esperado, pueden alejarlas momentaneamente y que vuelvan más furiosas, en casos han funcionado y en casos no, y en algunos casos han hecho que las adultas se involucren y la emprendan con orza y casco. En cualquier caso, si queremos que este problema se solucione para todos, la vía es que pierdan el interés, no exacerbar su furia contra los veleros, esto no lo digo yo solo, lo dice el taller del IWC del 2024.

                                        7- En caso de que nos dejen sin timón, calma, son solamente daños materiales, no nos van a devorar, comprobar si todavía es posible gobernar el barco y si no, solicitar ayuda a salvamento

                                        8- En caso de remolque, las eslingas de las salvamares son de cable y pueden saltar de las cornamusas, mejor usar un cabo nuestro para amarras sus eslingas y poder ajustar el tiro. Un barco sin timón hace unas eses brutales, a nosotros nos fue bien hacer una pata de gallo entre una cornamusa de proa y un winche de bañera, de forma que el tiro sea ligeramente lateral y que lo puedas ajustar desde el winche, con el tiro ligeramente lateral se evitan las eses del rumbo.

                                        9- Solicitar remolque a un puerto con medios de varada, si eso no es posible, a nosotros nos fue bien quitar la mecha desde el agua, no tiene porque pasar nada, se repara la pala y se puede volver a insertar desde el agua también.

                                        10- Seguro que cada caso será distinto, y además no quiero ser Moisés, no pasa nada, son daños materiales, no somos menos machos porque nos ataquen, a ver si acabamos con esto de una vez, pero con cabeza, no con testosterona.

                                        Una ronda a la salud de Moises

                                        [emoji482]

                                        Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
                                        Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
                                        En mi humilde opinión, la prioridad sería esta:

                                        1- Estar informado de la zona en donde se están produciendo ataques

                                        2- Si obligatoriamente debemos pasar por esa zona: 2.1: asegurarse de que nuestra limera es más fuerte que nuestra mecha, no es fácil saberlo, pero reforzar la limera y tal vez asegurarse que esa zona puede ser lo suficientemente estanca para evitar un hundimiento, no va a estar mal nunca. 2.2: verificar que nuestro seguro cubre un ataque de orcas, o, por lo menos, que cubre el coste de Salvamento, un seguro normal obligatorio a terceros, como el que teníamos nosotros, lo debería cubrir, pero mejor asegurarse. 2.3: tratar de evitar la zona donde están las orcas, tienen zonas de ataque muy definidas, su practica habitual es pastorear a los atunes desde el cantil de la plataforma continental hacia tierra y acorralarlos alli, porque fallan o o porque comen y quedan satisfechas, parece que es el momento donde se producen más ataques, mantenerse por sondas inferiores a 20 m parece ser una de las medidas que mejores resultados están dando.

                                        3- Mantenerse desapercibidos es algo que puede ser importante, desconectar sonda, navegar exclusivamente a vela si es posible, puede reducir las posibilidades de llamar su atención.

                                        4-Tratar de pasar la zona donde están de día, de noche atacan exactamente igual y la gestión de un pan pan va a ser más dificultosa

                                        5- En caso de ataque, mantenerse alejado de rueda o caña, desconectar motor y sonda, bajar velas y enviar un pan pan por el canal 16, contactar con salvamento y mantenerles informados de la situación. Hay quien recomienda no parar e intentar salir a toda velocidad del punto de ataque, a mi me parece más lógico lo contrario, las orcas pueden ir a 25 nudos y si la toman con nosotros no vamos a escapar, simplemente le vamos a hacer más divertida nuestra caza.

                                        6- Las medidas "disuasorias" pueden tener el efecto contrario a lo esperado, pueden alejarlas momentaneamente y que vuelvan más furiosas, en casos han funcionado y en casos no, y en algunos casos han hecho que las adultas se involucren y la emprendan con orza y casco. En cualquier caso, si queremos que este problema se solucione para todos, la vía es que pierdan el interés, no exacerbar su furia contra los veleros, esto no lo digo yo solo, lo dice el taller del IWC del 2024.

                                        7- En caso de que nos dejen sin timón, calma, son solamente daños materiales, no nos van a devorar, comprobar si todavía es posible gobernar el barco y si no, solicitar ayuda a salvamento

                                        8- En caso de remolque, las eslingas de las salvamares son de cable y pueden saltar de las cornamusas, mejor usar un cabo nuestro para amarras sus eslingas y poder ajustar el tiro. Un barco sin timón hace unas eses brutales, a nosotros nos fue bien hacer una pata de gallo entre una cornamusa de proa y un winche de bañera, de forma que el tiro sea ligeramente lateral y que lo puedas ajustar desde el winche, con el tiro ligeramente lateral se evitan las eses del rumbo.

                                        9- Solicitar remolque a un puerto con medios de varada, si eso no es posible, a nosotros nos fue bien quitar la mecha desde el agua, no tiene porque pasar nada, se repara la pala y se puede volver a insertar desde el agua también.

                                        10- Seguro que cada caso será distinto, y además no quiero ser Moisés, no pasa nada, son daños materiales, no somos menos machos porque nos ataquen, a ver si acabamos con esto de una vez, pero con cabeza, no con testosterona.

                                        Una ronda a la salud de Moises

                                        [emoji482]

                                        Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
                                        De acuerdo en las medidas que citas, salvo en el punto 6.NO está, en absoluto, demostrado,ni probado, ni testimoniado el que usar petardos las enfurezca y la emprendan a golpes con la orza.
                                        Si para afirmar eso te basas en el caso del Oceanis 393 Ingles que hundieron en el estrecho solo hay que leer el relato que hace el patrón para descubrir las incongruencias y contradicciones en las que incurre, entre otras cosas se muestra defensor de llevar armas a bordo, nos dice que uso petardos y pinguers después de una hora de estar atacandole las orcas, algo de por si incongruente, ya que el sabia, cuando trazó el rumbo directo al estrecho, que pasaría justo por encima, de la zona donde estaban ya atacando las orcas esos días, y por tanto no tenga sentido llevar los pingers recogidos.Ademas reconoce ser novato en la navegación.
                                        Quien nos asegura que no fuera uno de esos "energúmenos "que llevan armas a bordo y que no dudarian en utilizarlas contra los animales, y que hipotéticamente, las hubiera usado y herido a una de ellas provocando.En ese caso si.. la Furia de los animales, que empezaron, segun su relato, a golpear el casco en el lado de la cocina hasta hundirnos.Eso es lo que EL cuenta,es su versión..

                                        Por un relato, lleno de lagunas, yo no me atrevería a dar ya como probado, que el uso de petardos enfurece a las orcas hasta el extremo llevarlas a hundir los barcos.

                                        En cuanto a que al usar un petardo se asustan y se dirigen a otro velero que está cerca y le atacan...

                                        Pues lógico, no?..

                                        Si yo soy una orca y al velero que quiero atacar me asusta, pues me voy al otro que esté cerca y le ataco.. salvo que esté también use petardos y también me asuste..

                                        Por tanto, y mientras no se demuestre de manera rigurosa, científica, con estudios serios y no habladurías, creo que lo más sensato sería homologar un sistema para asustar a las orcas cuando se acerquen a un velero.Sistema que deberíamos llevar, todos, obligatoriamente, a bordo.

                                        Que ese sistema es un petardo, con su correspondiente mecanismo para lanzarlo con seguridad, de la potencia mínima pero suficiente para asustar al animal y hacerle desistir..??..
                                        Que los científicos encuentran otro sistema eficaz??

                                        Pues habrá que hacerlo..por SEGURIDAD para la navegación y las personas.

                                        No entiendo a qué se está esperando, de verdad que no lo entiendo..

                                        A que, por el motivo que sea, haya fallecidos??

                                        A mi me huele a la técnica de la Avestruz, me huele a lo que se hizo con el Prestige, me huele a no querer afrontar el problema..

                                        Siento tener que decirlo, pero me huele a algo parecido a la incompetencia.


                                        Y van 5 años ya..
                                        Editado por última vez por zar; 03/10/2025, 12:11:12.

                                        Comentario


                                        • Re: Incidentes con orcas

                                          Originalmente publicado por zar Ver Mensaje
                                          De acuerdo en las medidas que citas, salvo en el punto 6.NO está, en absoluto, demostrado,ni probado, ni testimoniado el que usar petardos las enfurezca y la emprendan a golpes con la orza.
                                          Si para afirmar eso te basas en el caso del Oceanis 393 Ingles que hundieron en el estrecho solo hay que leer el relato que hace el patrón para descubrir las incongruencias y contradicciones en las que incurre, entre otras cosas se muestra defensor de llevar armas a bordo, nos dice que uso petardos y pinguers después de una hora de estar atacandole las orcas, algo de por si incongruente, ya que el sabia, cuando trazó el rumbo directo al estrecho, que pasaría justo por encima, de la zona donde estaban ya atacando las orcas esos días, y por tanto no tenga sentido llevar los pingers recogidos.Ademas reconoce ser novato en la navegación.
                                          Quien nos asegura que no fuera uno de esos "energúmenos "que llevan armas a bordo y que no dudarian en utilizarlas contra los animales, y que hipotéticamente, las hubiera usado y herido a una de ellas provocando.En ese caso si.. la Furia de los animales, que empezaron, segun su relato, a golpear el casco en el lado de la cocina hasta hundirnos.Eso es lo que EL cuenta,es su versión..

                                          Por un relato, lleno de lagunas, yo no me atrevería a dar ya como probado, que el uso de petardos enfurece a las orcas hasta el extremo llevarlas a hundir los barcos.

                                          En cuanto a que al usar un petardo se asustan y se dirigen a otro velero que está cerca y le atacan...

                                          Pues lógico, no?..

                                          Si yo soy una orca y al velero que quiero atacar me asusta, pues me voy al otro que esté cerca y le ataco.. salvo que esté también use petardos y también me asuste..

                                          Por tanto, y mientras no se demuestre de manera rigurosa, científica, con estudios serios y no habladurías, creo que lo más sensato sería homologar un sistema para asustar a las orcas cuando se acerquen a un velero.Sistema que deberíamos llevar, todos, obligatoriamente, a bordo.

                                          Que ese sistema es un petardo, con su correspondiente mecanismo para lanzarlo con seguridad, de la potencia mínima pero suficiente para asustar al animal y hacerle desistir..??..
                                          Que los científicos encuentran otro sistema eficaz??

                                          Pues habrá que hacerlo..por SEGURIDAD para la navegación y las personas.

                                          No entiendo a qué se está esperando, de verdad que no lo entiendo..

                                          A que, por el motivo que sea, haya fallecidos??

                                          A mi me huele a la técnica de la Avestruz, me huele a lo que se hizo con el Prestige, me huele a no querer afrontar el problema..

                                          Siento tener que decirlo, pero me huele a algo parecido a la incompetencia.


                                          Y van 5 años ya..

                                          Si en muchos casos son las crías las que "juegan" con el timón, yo sigo diciendo que lanzarles un petardo o algo que pueda dañarlas/asustarlas, estando vigilando las orcas grandes ahí, y sabiendo que son unos bichos bastante protectores, es jugársela a que te partan el barco por la mitad y se comporten de manera mucho más violenta con otros barcos.
                                          Pero parece que es lo que algunos buscan...

                                          Atacar a las crías de un bicho que te puede destrozar en un suspiro a mi no me parece precisamente muy inteligente (y mucho menos "logico", sobre todo teniendo en cuenta como reaccionan otros animales más cercanos con más o menos inteligencia, ataca a una cría de jabalí, o de cualquier animal en general, y a ver que pasa). Ni matarlas simplemente porque hay gente que quiere ir de paseo con su velero...

                                          De hecho, este tipo de actitudes apuesto a que al final lo que conllevarán es a la prohibición total de navegación de recreo en zonas donde haya orcas, porque entre la protección de una especie protegida, y el disfrute lúdico de la gente que encima aboga por soltarle petardazos a los bichos, la elección de las autoridades será clara...

                                          Al final la única solución es no ir donde estén, para ello lo ideal es que se localicen con marcados o lo que sea por parte de las autoridades.. Al igual que no te pones a navegar cuando hay temporal, no deja de ser otro elemento de la naturaleza que hay que tener en cuenta... y nadie dice que hay que lanzar bombas gordas contra las nubes
                                          Editado por última vez por antodelg; 03/10/2025, 12:37:20.

                                          Comentario


                                          • Re: Incidentes con orcas

                                            En verano se lanzan cohetes contra las nubes para descargar y que el pedrisco no arruine la cosecha.
                                            La lista de animales extintos para que podamos comer pan y lentejas es interminable.
                                            Que conste que estoy dispuesto a vivir a base de dieta de jabalí sin pan.

                                            Comentario


                                            • Re: Incidentes con orcas

                                              Originalmente publicado por zar Ver Mensaje
                                              De acuerdo en las medidas que citas, salvo en el punto 6.NO está, en absoluto, demostrado,ni probado, ni testimoniado el que usar petardos las enfurezca y la emprendan a golpes con la orza.
                                              Si para afirmar eso te basas en el caso del Oceanis 393 Ingles que hundieron en el estrecho solo hay que leer el relato que hace el patrón para descubrir las incongruencias y contradicciones en las que incurre, entre otras cosas se muestra defensor de llevar armas a bordo, nos dice que uso petardos y pinguers después de una hora de estar atacandole las orcas, algo de por si incongruente, ya que el sabia, cuando trazó el rumbo directo al estrecho, que pasaría justo por encima, de la zona donde estaban ya atacando las orcas esos días, y por tanto no tenga sentido llevar los pingers recogidos.Ademas reconoce ser novato en la navegación.
                                              Quien nos asegura que no fuera uno de esos "energúmenos "que llevan armas a bordo y que no dudarian en utilizarlas contra los animales, y que hipotéticamente, las hubiera usado y herido a una de ellas provocando.En ese caso si.. la Furia de los animales, que empezaron, segun su relato, a golpear el casco en el lado de la cocina hasta hundirnos.Eso es lo que EL cuenta,es su versión..

                                              Por un relato, lleno de lagunas, yo no me atrevería a dar ya como probado, que el uso de petardos enfurece a las orcas hasta el extremo llevarlas a hundir los barcos.

                                              En cuanto a que al usar un petardo se asustan y se dirigen a otro velero que está cerca y le atacan...

                                              Pues lógico, no?..

                                              Si yo soy una orca y al velero que quiero atacar me asusta, pues me voy al otro que esté cerca y le ataco.. salvo que esté también use petardos y también me asuste..

                                              Por tanto, y mientras no se demuestre de manera rigurosa, científica, con estudios serios y no habladurías, creo que lo más sensato sería homologar un sistema para asustar a las orcas cuando se acerquen a un velero.Sistema que deberíamos llevar, todos, obligatoriamente, a bordo.

                                              Que ese sistema es un petardo, con su correspondiente mecanismo para lanzarlo con seguridad, de la potencia mínima pero suficiente para asustar al animal y hacerle desistir..??..
                                              Que los científicos encuentran otro sistema eficaz??

                                              Pues habrá que hacerlo..por SEGURIDAD para la navegación y las personas.

                                              No entiendo a qué se está esperando, de verdad que no lo entiendo..

                                              A que, por el motivo que sea, haya fallecidos??

                                              A mi me huele a la técnica de la Avestruz, me huele a lo que se hizo con el Prestige, me huele a no querer afrontar el problema..

                                              Siento tener que decirlo, pero me huele a algo parecido a la incompetencia.


                                              Y van 5 años ya..
                                              No siempre se alejan con los petardos, se pueden alejar y volver. Lo que dice la gente que estudia todos los casos es que ningún método disuasivo funciona siempre, a veces si, a veces no. Como parar todo y no hacer nada, a veces se van sin mostrar interés, a veces rompen la pala igual..

                                              El informe IWC expone en sus conclusiones que los métodos disuasorios son inefectivos, refuerzan la conducta y agravan los daños..

                                              Proponer que todos los veleros vayamos armados y en vigilancia 24/24 sin más soporte que el de que normalmente se van, me parece una inconsciencia. Seguro que no hay opiniones cientificas que lo apoyen, y no solamente por preservar una población amenazada, si no porque está demostrado que agrava el problema.

                                              Por que atacan directa y furiosamente al Ocean View?..ellos no hicieron nada, pasar por allí..pero sabemos sin duda que en Najad que atacaron minutos antes usaron disuasorios químicos, no sabemos exactamente cuales..

                                              Es eso lo que queremos, una guerra total incrementando niveles de violencia y de entrenamiento y vigilancia para hacer frente a un enemigo mortal que hasta hace nada, como sus otros familiares delfinidos se acercaban a curiosear y jugar a nuestros barcos?

                                              ...

                                              Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
                                              "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

                                              Comentario


                                              • Re: Incidentes con orcas

                                                Pienso que el proiblema principal está en definir si los científicos tienen como objetivo proteger a las orcas de los humanois o a los humanos de las orcas.
                                                Los humanos vivenciamos la conducta de las orcas como agresiva y peligrosa y no hay, todavía, ningún método científico que permita evitar esa vivencia.
                                                ¿Qué seguridad debe prevalecer, la del humano o la de las orcas?
                                                No brindo
                                                En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

                                                Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
                                                Albaid en youtube

                                                Comentario


                                                • Re: Incidentes con orcas

                                                  Originalmente publicado por aaledo Ver Mensaje
                                                  Por aportar algo distinto, decir que en Cantabria se usan habitualmente ruidos potentes grabados, imitando petardos, con ritmo aleatorio, en los bosques en el entorno de las ganaderías para espantar a los lobos.
                                                  En el parque natural de la Albufera, cañones de butano en la época de la siembra del arroz. En mi pueblo se les pone la radio a las viñas, pero se acostumbran a escuchar "Tiempo de Juego" y acaban igualmente entrando en las viñas.

                                                  Comentario


                                                  • Re: Incidentes con orcas

                                                    Originalmente publicado por Kiro Ver Mensaje
                                                    Pienso que el proiblema principal está en definir si los científicos tienen como objetivo proteger a las orcas de los humanois o a los humanos de las orcas.
                                                    Los humanos vivenciamos la conducta de las orcas como agresiva y peligrosa y no hay, todavía, ningún método científico que permita evitar esa vivencia.
                                                    ¿Qué seguridad debe prevalecer, la del humano o la de las orcas?
                                                    No brindo
                                                    El Taller también recomendó encarecidamente a los navegantes que se encuentren con orcas ibéricas que no utilicen ninguna medida disuasoria, que casi con toda seguridad les causará daño. Las orcas ibéricas están en Peligro Crítico según la Lista Roja de la UICN, y las medidas disuasorias que puedan causar daños inmediatos o afectar su supervivencia o reproducción a largo plazo son ilegales según las leyes nacionales y de la Unión Europea. Varias de estas medidas perjudiciales se han utilizado en algún grado desde que se reportaron las primeras interacciones en el verano de 2020, y las orcas continúan interactuando. Por lo tanto, no solo son ineficaces, sino que podrían estar reforzando el comportamiento y aumentando la gravedad de los daños a las embarcaciones. Algunas de estas medidas también son peligrosas para los navegantes (por ejemplo, los petardos y la electrocución).

                                                    El Taller concordó que las medidas actuales empleadas por los navegantes, tanto legales como ilegales, han sido ineficaces. Se sugirió que esto podría deberse a que las ballenas no establecen una asociación directa entre la acción de los navegantes (por ejemplo, disparar una bengala) y el timón. Estas acciones también podrían estar reforzando el comportamiento en lugar de disuadirlo.


                                                    Nadie antepone la protección de las orcas a la de las vidas humanas. Lo que se está diciendo es que los medios disuasorios, legales e ilegales, ambos, están siendo ineficaces, no resuelven el problema, y que pueden estar reforzando la conducta, lo cual es peor también para nosotros.

                                                    Como en muchos otros temas, no hay soluciones mágicas, y estamos hablando de daños exclusivamente materiales, pero por supuesto, si se insiste en ir contra las recomendaciones científicas y las leyes se puede acabar en cualquier sitio, está claro.

                                                    "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

                                                    Comentario

                                                    ¿Quién está?

                                                    Colapsar

                                                    Actualmente hay 2 usuarios en línea. 0 miembros y 2 invitados.

                                                    La mayor cantidad histórica de usuarios es de 37.627, 06/09/2026 en 10:52:48.

                                                    Trabajando...
                                                    X