VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Hola Cofrade

Hemos detectado que utilizas un bloqueador de anuncios. Si puedes, considera añadir La Taberna del Puerto a tu lista de excepciones. Esto nos ayuda a mantener la comunidad y cubrir los gastos del servidor. ¡Gracias por tu apoyo!

LOTERÍA DE NAVIDAD 2026
De nuevo jugamos al 31103 que no es otro que la fecha de fundación de la Taberna. Si quieres jugar haz click en el décimo

Por favor, si juegas, comprueba que estés en la lista y que no haya ningún problema. Muchas gracias a todos los que participáis y MUCHA SUERTE.

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Consejo para primer velero: eslora 8-10 m, marcas/modelos y defectos típicos

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Consejo para primer velero: eslora 8-10 m, marcas/modelos y defectos típicos

Una ronda para todo cofrade que nos acompañe,

Mi mujer y yo estamos empezando a mirar en serio la compra de nuestro primer barco, y antes de lanzarnos me gustaría pediros consejo a los que ya tenéis más experiencia.

La idea sería comprar un velero de segunda mano, algo relativamente contenido para empezar, tanto por precio de compra como por mantenimiento. Después de hacer algunos números, creo que la eslora razonable para nosotros estaría sobre los 8-9 metros, y como mucho 10 metros si el barco merece mucho la pena. Por la zona de Avilés, al menos por lo que hemos visto, los amarres para esas esloras son bastante asumibles, por temas de que a partir de X metros de eslora se aplican unas tarifas u otras. Además queremos que nos sirva para descubrir que tipo de navegación nos va a gustar más. Según he visto veleros por debajo de los 8 metros suelen tener interiores que no nos cuadran para por ejemplo, pasar un par de días o incluso una semana viviendo en el barco, carecen de baño, espacio para estiba, no tienen cocina, etc.

Hemos visto anuncios de Puma, Dufour, Jeanneau y también bastantes barcos de marcas menos conocidas, además de algunos custom o barcos de los que cuesta encontrar mucha información.

La duda principal que tenemos es esta:

¿Creéis que para una primera compra es mejor escoger un modelo concreto, por ejemplo “quiero un Puma 26 / Dufour X / Jeanneau X”, y centrarse únicamente en buscar ese barco?
    ¿O tiene más sentido acotar por eslora, presupuesto y estado general, y valorar distintas marcas/modelos según vaya apareciendo algo interesante?

También me interesa mucho saber si hay modelos concretos, de ciertas marcas o años, que tengan defectos típicos conocidos: problemas de ósmosis, mamparos podridos, cadenotes, cubierta blanda, interiores mal ventilados, motores problemáticos, aparejos difíciles/caros de mantener, etc.

No buscamos un barco perfecto ni moderno. Lo vemos un poco como comprar un coche de segunda mano: asumimos que habrá que hacerle cosas, mejorar interiores, barnices, pintura, tapicerías o pequeños trabajos. Lo que queremos evitar es comprar algo que parezca barato y luego tenga problemas estructurales o reparaciones que no compensen, sobretodo teniendo en cuenta nuestra falta de experiencia.

Cualquier recomendación de modelos fiables entre 8 y 10 metros, marcas a mirar, marcas a evitar, años buenos/malos o puntos críticos que revisar antes de comprar nos vendría muy bien.

Muchas gracias de antemano.
    Editado por última vez por grumeteMoushu; 06/06/2026, 19:25:02.

Re: Consejo para primer velero: eslora 8-10 m, marcas/modelos y defectos típicos

Bienvenido compadre.

Entre ocho y diez metros tienes un mundo. El punto dulce para mi está entre los 30 a 32 pies y hay un montón de barcos estupendos.

Hace años que marché de Avilés con el barco, pero solía llegar bastante polvo de la carga de graneles los barcos, vas a tener que baldear bastante y la ría es larga, se tarda bastante en salir. A cambio es muy resguardada, el barco estará muy a salvo de los temporales.

Si buscas habitabilidad yo te recomendaría un barco a partir del 2000 de entre 30 a 32 pies, crucero generalista, por ejemplo, Jeanneau, Beneteau, Bavaria, es lo que más abunda. Suelen tener un camarote con cama amplia a popa, otro en la proa, un baño con ducha y una bañera bastante amplia. Creo que es lo que buscas.

En Avilés, si no mal recuerdo, había un Beneteau Oceanis 323, que es más o menos de lo que te hablo.

En un barco la eslora multiplica los gastos, y no de una forma lineal.

Las tasas a pagar que encarecen aún más el tema son a partir de 12 metros. No vas a poder con un barco de vela de 12 metros nada más empezar sin hacer heroicidades. Para que te hagas una idea, un Oceanis 30 pesa unas 4 toneladas, mi Westerly Oceanlord 41 pesaba casi 10 toneladas. Un tercio más de eslora más que duplica el esfuerzo. No sólo pesa el barco, pesa el aparejo, las velas, aumenta la fuerza que hace la jarcia de labor, es decir, requiere una maña que inicialmente no tendrás. Y los costes suben a la parra.
    Editado por última vez por flipk12; 06/06/2026, 20:38:05.
    No terra sed aquis.

Comentario

Re: Consejo para primer velero: eslora 8-10 m, marcas/modelos y defectos típicos

Originalmente publicado por grumeteMoushu Ver Mensaje
      Mi mujer y yo estamos empezando a mirar en serio la compra de nuestro primer barco

estaría sobre los 8-9 metros, y como mucho 10 metros si el barco merece mucho la pena.

Por la zona de Avilés, al menos por lo que hemos visto, los amarres para esas esloras son bastante asumibles,

¿Creéis que para una primera compra es mejor escoger un modelo concreto, por ejemplo “quiero un Puma 26 / Dufour X / Jeanneau X”, y centrarse únicamente en buscar ese barco?

¿O tiene más sentido acotar por eslora, presupuesto y estado general, y valorar distintas marcas/modelos según vaya apareciendo algo interesante?

defectos típicos conocidos: problemas de ósmosis, mamparos podridos, cadenotes, cubierta blanda, interiores mal ventilados, motores problemáticos, aparejos difíciles/caros de mantener, etc.
      Es un tema complicado.
      De por sí recomendar un barco a una persona que NO se conoce es complicfado.
      Así que mi respuesta será de generalidades nomás.

Eslora... es una limitante importante por el precio de amarras, los gastos de mantenimiento y aptitudes de navegación.
      La eslora más "popular" ronda los 30 pies. Sufiente para una navegación importante, que no implica gastos no excesivos.

En para una primera compra y la última TODOS escojen el modelo que perciben mejor. El tema está que entre la relidad la percepción de esa realidad hay un abismo que se llama interpretación. (¿Que interpreta un sujeto o sujeta sobre una cosa o coso determinada determinado?)

Problemas típicos de los veleritos:
      Ósmosis: ya con 30 años medio anda con cuidado
      Mamparos podridos: No sería un tema gravísimo. Lo gravísimo son las cubiertas podridas (suelen ser sawndwitch)
      Cadenotes... siempre les vas a encontrar algún óxido. No me preocuparía tanto.
      Interiores mal ventilados, se soluciona con un ventilador/aireador. No hay problemilla.
      Motores problemáticos los hay pero en esta cuestión es mejor verificar el estado del motor sin importar tanto la marca. Quizás un viejo Nanni está mejor que un Volvo nuevo.

En los veleros... lo importante son tres cosas: casco, jarcia y motor. Lo demás, TODO lo demás... es anécdota.
      Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
      https://twitter.com/egis57
      (Hay información bursátil y económica)

Comentario

Como te dicen dos de nuestros más aguerridos y pródigos cofrades, en esas esloras y lo que ambiguamente señalas s simplemente hay un pequeño grandísimo mundo.

De seguro que si te presentas en el subforo correspondiente tendrás muchas más respuestas amén de que evitarás que a algún Pirata le entren ganas de pasarte por la quilla. (Ahhh.. querido Atarip, de la que dejes las vacaciones y te vengas arduo trabajo tienes). Bueno, por si te sorprendiera un poco, yo diría que es lo habitual cuando se entra en un Antro y se empieza a preguntar casi sin presentarse, no saludar. pues ciertos resquemores afloran. Solo falta que te empiecen a pedir herramientas. Yornillería ó batería de arranque

Imagino que te habrás leído algún que otro post pero tu pregunta es muy muy amplia. Afina bien, no te dejes llevar por la imaginación y controla los supuestos gastos que se multiplicarán. Exponencialmente...? Muchos de mis amigos navegantes están bajando de casi treinta y pies a un siete o siete puntos cinco m.

Y lo dicho... Saluda.

Suerte

Comentario

Originalmente publicado por Egis Ver Mensaje
          .............. (¿Que interpreta un sujeto o sujeta sobre una cosa o coso
          determinada determinado? .?) .
          EL Lenguaje inclusivo......... Vamos bien

Comentario

Originalmente publicado por Z/Z Ver Mensaje
            EL Lenguaje inclusivo......... Vamos bien
            Je...
            Ya me lo ha advertido una estudianta de universidad.
            Sí, estoy aprendiendo rápido (NO sea cosa que las manisfestantas "progres" me armen una protesta en frente de casa)

Bueh... ya sabes que de vez en cuando suelo meter algo de humor blanco en las respuestas. Y que, además, suelo ser "progre" pero... algunas cosillas (NO todas) que defienden los progres me dan mucha risa.
            Saludos.

Comentario

Bon día, un buen trago de ron pa tos y pa tas para comenzar.

Lo primero es decir que los consejos solo dejan tranquilo al que los da, pero vayamos al grano. ero a la hora de comprar lo que yo pienso es que lo mejor es PROBAR, p.ej. alquila un 35 pies (que no llega a los 10 metros) y sal una semanita con tu pareja, si te aclaras y lo controlas..., ya tienes una referencia.
              Mi barco es un Oceanis 350 del año 1995, es "el mejor barco que tengo". Lo tengo bien cuidado y gracias a ello está impecable, hace dos años le cambié el motor, puse un Solé 29 nuevo aunque el Volvo que llevaba antes nunca me dejó tirado, tiene 3 camarotes dobles, un baño y un volumen interior importante.
              Antes tuve un Somo 28, espacioso y con una gran bañera, lo disfruté durante 7 años.
              En ambos barcos hemos navegado 4 personas sin pegas y con mucho disfrute, pero insisto, prueba antes.

Comentario

No hay suficiente oferta para acotar la búsqueda a un modelo concreto. Es mejor tu segunda idea, definir una serie de características, y buscar en ese rango.
                Hay barcos de calidades generales mejores que otras, pero, salvo raras excepciones, no hay defectos crónicos en modelos concretos. Como te dicen, tienes que mirar unidad a unidad, y en cualquier modelo puedes encontrar una unidad en muy buen estado y otra detonada.
                El consejo de alquilar y probar, o navegar en otros barcos en general, es el mejor que te pueden dar. Te va a ayudar a definir esas características de tu búsqueda. Es probable que en la práctica no veas tan necesaria una característica que en teoría te parecía imprescindible, y viceversa.
                Céntrate en lo que consideres importante. Cuanto más específico seas, menos oferta encontrarás, y más tendrás que ampliar el radio de búsqueda. El transporte es un coste que, en según que presupuestos, puede elevar bastante la factura.
                Y, por último, ve a ver los barcos con alguien con experiencia. No hace falta un profesional, con un armador con unos años de experiencia te debería valer. En esto de la náutica se necesitan amigos. Se puede ser un lobo solitario, pero en general cuesta muuucho más que en manada. Aunque no tengas aún el barco, los amigos puedes empezar a hacerlos desde ya. Tienes varios puertos majos cerca, habrá clubes de navegación, clubes de regata, gente que busca tripulación siempre hay...

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk

Comentario

Entre los 8 y los 9 y pico o 10 metros hay mucha diferencia de unos barcos a otros.
                  Si tu idea es pasar tiempo en él lo primero sería descartar aquellos en los que no puedas estar de pie en el interior porque te pegas con el techo. Le pasa a mucha gente y creeme que normalmente no pasa mucho tiempo antes de que se arrepientan.

Por lo demás lo mejor que podrías hacer es ir a ver los barcos con alguien que sepa de barcos. Hay demasiados para hablar aqui de todos y luego hay mucha diferencia entre una unidad y otra segun como se hayan cuidado.

Suerte.

Comentario

Ahora, en primavera verano, es la mejor época para vender.
                    En contraposición la peor para comprar. Oferta-precio.
                    Mi consejo es que te pongas unos límites, y sobre eso ir trabajando el tema.
                    Atraque. Opciones y posibilidades.
                    Presupuesto. Hasta donde puedes invertir.
                    Empezar a recopilar información de posibles candidatos. Precio, años, localización, estado. Fotografías.
                    Descartes y visitas. Ir viendo lo que os encaja.
                    Y si ahora no sale nada, a partir de Septiembre Octubre entrar más en el tema.
                    Si no estáis muy introducidos ir haciendo amigos , para recabar información, ayuda, navegación.
                    Todo lo regulara el presupuesto.

Ánimo
                    Un saludo

Comentario

ya ha habido algún hilo que otro sobre el tema y más o menos coincidieron el para el planteamineto acotar a partir de los 9 metros , 30 pies, ya tienes "algo" de habitabilidad, y otr0 punto en que incidir en barcos de segunda mano es el motor que es la mitad del precio de barco, que esté en buenas condiciones, lo demás pues ir inviertiendo poco a poco, según vayan saliendo los problemillas.

Comentario

Buenos días, unas fresquitas a todos. Creo que el primer límite que me fijaría son los 31 pies o algo cercano; no más de 10 metros. Más eslora implica otras habilidades que inicialmente no se tienen y que posteriormente hacen que pensemos en descartar la navegación en solitario como algo usual. Siempre es conveniente tener en cuenta que aunque salgamos en más de uno, puede ser que alguna indisposición momentánea nos deje en uno. Navego en un 31 pies y estoy seguro que es el límite para mi.
                        No veo tan importante la antigüedad del barco como el estado del mismo y la capacidad del armador en manualidades. Siempre habrá algo que arreglar-corregir y si lo encargas a otros, los costes se disparan y las esperas a los mecánicos restan disfrutes.
                        Buena proa.

Comentario

Originalmente publicado por tanisevo Ver Mensaje
                          Bon día, un buen trago de ron pa tos y pa tas para comenzar.

Lo primero es decir que los consejos solo dejan tranquilo al que los da, pero vayamos al grano. ero a la hora de comprar lo que yo pienso es que lo mejor es PROBAR, p.ej. alquila un 35 pies (que no llega a los 10 metros) y sal una semanita con tu pareja, si te aclaras y lo controlas..., ya tienes una referencia.
                          Mi barco es un Oceanis 350 del año 1995, es "el mejor barco que tengo". Lo tengo bien cuidado y gracias a ello está impecable, hace dos años le cambié el motor, puse un Solé 29 nuevo aunque el Volvo que llevaba antes nunca me dejó tirado, tiene 3 camarotes dobles, un baño y un volumen interior importante.
                          Antes tuve un Somo 28, espacioso y con una gran bañera, lo disfruté durante 7 años.
                          En ambos barcos hemos navegado 4 personas sin pegas y con mucho disfrute, pero insisto, prueba antes.

Que eslora hace el tuyo en papeles?

Comentario

Yo creo que primero tienes que plantearte lo que quieres hacer con tu barco: lo que se conoce como tu "programa de navegación": ¿vas a hacer solo salidas de día o te planteas cruceros de varios días? Si haces crucero, ¿dormirás fondeado o amarrado en puerto? ¿Saldrás sobre todo en verano, o todo el año? ¿Cuánta gente llevarás habitualmente a bordo? ¿Cuántos de ellos serán tripulantes "de verdad" y cuántos "tripusoles"? ¿Participarás en regatas? ¿Eres de los de "el motor solo es para entrar y salir de puerto" o te planteas utilizarlo relativamente"a menudo?

Además de todo eso, mira el tipo de velero más habitual en tus aguas, y habla con armadores de la zona, que te den su consejo.

Cuando tengas claro todo eso, tendrás una idea del tipo de barco que necesitas. Un barco puede ser objetivamente muy bueno, pero, si no encaja en tus necesidades, no lo será para ti.

Comentario

Muchas gracias por todas las respuestas y otra ronda de brebajes!

Así en general para dar más contexto en base a lo que veo que he dejado más en el aire inicialmente.

— Nuestro presupuesto sería aprox 10.000 - 15.000 €. Por lo que veo ahora eso nos dejaría con barcos de los 70-80 de unos 8-9-10 metros de eslora.

— Al no tener prácticamente experiencia nuestra idea es que el barco pueda ser un poco todo terreno. Que no sea el que mejor habitabilidad tenga, ni el más cómodo en cuanto a navegación, pero que no sea "malo" en nada digamos. Si queremos probar a hacer una travesía de un par de días o quizás una de una semana parando en un par de puertos o fondeaderos pues tener esas comodidades mínimas de WC, cocinita con 2 fuegos y poco más en verdad. Pero al mismo tiempo que no sea un monstruo de barco y de pereza sacarlo simplemente para dar un par de vueltas a vela una tarde. Vamos, lo que de toda la vida es el primer coche que te compras para ir viendo lo que te gusta o no.

Teniendo en cuenta esto y lo que ya me habéis dicho, sobretodo el tema de rondar los 30 pies, creo que vamos a acotar un poco la búsqueda y en lugar de 8-9-10 metros nos quedaremos solo con 9-10.

A la hora de ver e inspeccionar barcos:
                              — Mi idea es, una vez visto un barco que nos encaje, ir a verlo nosotros y hacer una prueba de mar. Si no se desmonta y naufragamos y nos sigue encajando, continuar con el proceso varándolo para inspeccionar obra viva y aprovechar para que un mecánico revise el motor. ¿Es mucho proceso todo esto para un barco de máximo 15.000 €? ¿Es buena idea lo de que un mecánico revise el motor o por tema de costes y tiempos no tiene mucho sentido y mejor simplemente ver que arranca a la primera, que no pierde carburante o aceite y ya? Y en caso de que si que sea conveniente que un mecánico le eche un vistazo al motor antes de comprar, ¿mas o menos por cuanto suele salir la broma?

Comentario

Varias cosas: como bien te dicen los cofrades, lo básico es adaptar la compra al programa de navegación. La eslora que propones me parece la ideal, para adquirir un buen barco sin que se te vaya de madres el presupuesto de mantenimiento y atraque. Un barco tiene que tener bien el casco, la jarcia y el motor. Si alguna de estas cosas no está bien, yo no lo compraría. En mi caso cambiar la distribución de combustible, limpiar el sistema de refrigeración cambiando manquitos, bomba y juntas, desmontar la inversora para cambiar un retén, cambiar silenblocks, soldar una cogida y lijar y pintar el motor, me ha supuesto unas 100 horas de trabajo (que he hecho yo) y 1400 euros en piezas. Si no te gusta la mecánica o no eres un manitas, piensa bien lo de comprar un motor sin revisar a fondo. El mío estaba bastante bien (ahora está mejor), no estaba averiado y funcionaba bien y fíjate el curro. Imagínate si tienes que pagar la mano de obra. Eso sin avería. Cuidadín. Con la jarcia y sobre todo con el casco, pasa algo parecido. Pero el motor es lo más delicado.

Comentario

Originalmente publicado por capitanSnipe Ver Mensaje
                                  Varias cosas: como bien te dicen los cofrades, lo básico es adaptar la compra al programa de navegación. La eslora que propones me parece la ideal, para adquirir un buen barco sin que se te vaya de madres el presupuesto de mantenimiento y atraque. Un barco tiene que tener bien el casco, la jarcia y el motor. Si alguna de estas cosas no está bien, yo no lo compraría. En mi caso cambiar la distribución de combustible, limpiar el sistema de refrigeración cambiando manquitos, bomba y juntas, desmontar la inversora para cambiar un retén, cambiar silenblocks, soldar una cogida y lijar y pintar el motor, me ha supuesto unas 100 horas de trabajo (que he hecho yo) y 1400 euros en piezas. Si no te gusta la mecánica o no eres un manitas, piensa bien lo de comprar un motor sin revisar a fondo. El mío estaba bastante bien (ahora está mejor), no estaba averiado y funcionaba bien y fíjate el curro. Imagínate si tienes que pagar la mano de obra. Eso sin avería. Cuidadín. Con la jarcia y sobre todo con el casco, pasa algo parecido. Pero el motor es lo más delicado.

Buen Report. Mínimo cinco mil euros con un profesional. Vale.. si quieres ser Gang algunos euros menos pero no te con confíes. Te añadirán alguna que otra cosa. Considera que será poco menos y eso suponiendo que esté de verdad "bien" el motor. Pagarme un poco más de lo que crees joroba pero hay algo aún muchísimo más importante;

* en cuánto tiempo te lo van a hacer?
                                  Imagina que ya lo tienes pero no te lo hacen hasta octubre aunque te digan que sí que en 15 o 20 días se meten con ello. Ó.. se meten pero te hacen lo mínimo porque ven que funciona y ya te harán lo siguiente en temporada baja. Ejem, ese ha sido más de una vez mi caso y eso que el motor estaba bastante bien. Solo me he gastado como cinco mil euros y casi dos años en arreglarlo. Carter nuevo,, codos, bomba de gasoil juntas de culata y todo lo que te puedas imaginar que casi a la hora de revisar resultan como " algunas cositas de de de serie".

Yo reservaría 5000 para arreglos porque mínimamente el de style si no te lo garantizan aunque pinte bien lo cambiaría sí o sí y si no también. Aunque decidas no cambiar la jarcia o simplemente fortalecerla con dilema, cual cables de respeto.

En el casco no me asusta demasiado es cuestión de bucear y de sacarlo si no lo compras pagas tú el travelling. Por cierto y para qué ir a un 30 un 31 o más si de seguro este no va a ser tu último velero ni con mucho. De la que tengas que atracar con viento o tengas que ir un par de veces a desenrollar algún entuerto del Génova con mar a proa (Ya, algunos me diréis que si hay que ir será lo mismo en un 40 que en un 27...) yo creo que la medida ideal es un 27 o un 28 por ejemplo un Dufour que aguantan mucha zurra y son duros. Si hay vientos son rapidillos si solo ventolinas lentos revisas los mamparos que no tengan mucha humedad y tiene una habitabilidad más que genial para pasar incluso una semana o más dentro. Un muy muy buen navegante francés se fue con setenta y pico años a Brasil después de haber probado un montón de barcos y singladuras amén de pasos del charco con un Dufour2.800, eso sí bien revisado y solo son 27 pies mucho más barato en todo.

Sueete!

Comentario

Así en general para dar más contexto en base a lo que veo que he dejado más en el aire inicialmente.

— Nuestro presupuesto sería aprox 10.000 - 15.000 €. Por lo que veo ahora eso nos dejaría con barcos de los 70-80 de unos 8-9-10 metros de eslora.

— Al no tener prácticamente experiencia nuestra idea es que el barco pueda ser un poco todo terreno. Que no sea el que mejor habitabilidad tenga, ni el más cómodo en cuanto a navegación, pero que no sea "malo" en nada digamos. Si queremos probar a hacer una travesía de un par de días o quizás una de una semana parando en un par de puertos o fondeaderos pues tener esas comodidades mínimas de WC, cocinita con 2 fuegos y poco más en verdad. Pero al mismo tiempo que no sea un monstruo de barco y de pereza sacarlo simplemente para dar un par de vueltas a vela una tarde. Vamos, lo que de toda la vida es el primer coche que te compras para ir viendo lo que te gusta o no.

Teniendo en cuenta esto y lo que ya me habéis dicho, sobretodo el tema de rondar los 30 pies, creo que vamos a acotar un poco la búsqueda y en lugar de 8-9-10 metros nos quedaremos solo con 9-10.

— Mi idea es, una vez visto un barco que nos encaje, ir a verlo nosotros y hacer una prueba de mar. Si no se desmonta y naufragamos y nos sigue encajando, continuar con el proceso varándolo para inspeccionar obra viva y aprovechar para que un mecánico revise el motor. ¿Es mucho proceso todo esto para un barco de máximo 15.000 €? ¿Es buena idea lo de que un mecánico revise el motor o por tema de costes y tiempos no tiene mucho sentido y mejor simplemente ver que arranca a la primera, que no pierde carburante o aceite y ya? Y en caso de que si que sea conveniente que un mecánico le eche un vistazo al motor antes de comprar, ¿mas o menos por cuanto suele salir la broma?
                                    A ver, si tienes disponibles 15.000 pavos para un barco y no tienes demasiada idea de barcos, no te gastes mas de un dos tercios en la compra del barco y el otro tercio lo dejas para transferirlo, arrancharlo, repararle las cuatro cosas fundamentales y disfrutar de él.
                                    Los 10.000 pavos en mi opinión no te dan nada mas que para un 26/28 pies cuarentón que este medio decente. Si le han cambiado el motor y no tiene osmosis ya está.
                                    Ten cuidado con las "castañas" que hay por ahí de 32/35 pies a precio de puta que te puedes llevar una sorpresa y una vez que hayas soltado la pasta no hay marcha atrás.
                                    suerte

Comentario

Vas muy corto de presupuesto para un 9-10m, piensa más en 40 a 60 para esa eslora en un barco con un poco de porfavor. Ten en cuenta de que lo que no vaya en llantos irá en suspiros.

La otra opción es barco antiguo y muchas ganas, gastarás el dinero igualmente, mas pronto que tarde y pasarás estupendas temporadas trabajando en el barco, navegando vas a pasar menos. Un barco siempre tiene cosas que hacer, y cuanto más viejo más cosas.

Ten en cuenta que hoy por hoy en las marinas puedes trabajar lo justo, no te vas a poder meter en arrozales sin recalar en algún astillero y siendo así prepara la cartera.

Empieza a ver barcos, empápate de modelos, precios, disponibilidades y la neblina se irá disipando.

Ánimo y disfruta también del proceso.
                                      Editado por última vez por flipk12; 08/06/2026, 19:16:10.
                                      No terra sed aquis.

Comentario

Respuesta: Consejo para primer velero: eslora 8-10 m, marcas/modelos y defectos típic

yo también he estado en avilés ,y una de las pegas reseñables del puerto era la eterna salida y entrada a la ría a motor...unos 40 minutos ida y otros 40 vuelta....
                                        Pienso que quizás esos 10-15 mil queden un poco cortos y no por que no haya barcos en ese precio si no por que a la "mínima reparación" se te va la diferencia del que habia igual pero era mas caro.......Creo que en este mundillo hay que valorar lo que esta cuidado y mantenido aunque sea mas caro
                                        yo compre un dufour 24 hará 3 años, no era el mas barato pero tenia un motor nuevo con 60 horas y un mantenimiento constante con muchas inversiones realizadas ,puede ser goloso ver anuncios muy baratitos....pero si te toca cambiar una jarcia o una vela ,ya te sale mas caro...
                                        Yo valoraría mucho de que el armador anterior haya estado tiempo con el barco y lo haya mantenido relativamente bien y que te cuente todo lo que ha ido haciendo al barco
                                        Ten en cuenta que estos barcos antiguos están bien construidos ,pero sin un mantenimiento continuado la vejez los devora
                                        Otra de las cosas que tienes que estar dispuesto al moverte en este tipode barcos es que es muy conveniente que estés abierto al bricolaje y mantenimiento continuo, a mi personalmente me entretiene y he aprendido y retomado muchos conocimientos de mecánica, fontanería electricidad...etc

Aquí cerca hay un Puma 26 por 10000 euros ,quizás os quede pequeño pero no tiene mala pinta...

Mucha suerte con la búsqueda
                                        un saludo
                                        sergio

Comentario

Que presupuesto real mensual tenéis para mantenimiento, amarre, seguro, etc?
                                          ..?

La compra es lo de menos en 1 velero

Comentario

— un mecánico revise el motor.¿Es buena idea lo de que un mecánico revise el motor o por tema de costes y tiempos no tiene mucho sentido? ¿mas o menos por cuanto suele salir la broma?
                                            A ver...
                                            Ahora con estos deseos, requerimientos y posibiidades que nos indicas... me parece que tu idea tiene más de fantasía que de realidad. (Disculpa que sea tan directo)

Con € 10.000 - € 15.000 NO compras ningún velero en aceptables condiciones de navegablidad. Los que hay en ese precio suelen requerir arreglos, reparaciones y mejoras para hacerlo navegable o por lo menos pasar la ITB.

Un barco de 1970-1980 aún en aceptables condiciones de navegablidad suele requerir algunos dineros extras... que un retoque de pintura, que un antifouling, que una varadita para cambiar algo, etc... ponle mínimo aprox. € 1.000 - € 2.000

Y si ese barco requiere arreglos "mayores" pueden ir pensando en varios miles más.

Ten en cuenta que una vela mayor de las baratitas para un 10 metros puede costar ya € 2.000 (de las baratas escribo) Un cambio de jarcia de labor (cabos, alguna mordaza, alguna guía, etc.) puede costar unos € 1.000 Por supuestos que los precios son aprox. porque dependerá de lo que se deba y pueda poner.

Por otra parte... dices que tienes pensado máx. € 15.000,-- para la compra...
                                            Seguramente NO tienes NI idea del coste del manteniento anual. Que es lo que en barcos antiguos es lo que relativamente más cuesta. (costo del velero Versus costo de manteniento)

A ver...
                                            En una Marina de las baratas el costo del amarre mensual (en planes anuales) suele valer unos €200 mensuales para eslora menores a 7 metros los cuales suben a €400 para esloras superiores a 9 metros. Por supuesto que el precio dependerá mucho de la zona en donde esté el barco y la marina. En BCLN y Baleares los precios son mucho más altos.

Luego... están los costos de seguro e impuestos que también suman.

Mantenimiento mínimo anual (varada, limpieza, antifouling, set de mantenimiento motor) ponle unos €1.500 para un velero pequeño y unos €3.000 para un 9 metros (Por supuesto que los precios, repito, son aproximados)

Y que NO se te rompa nada porque ahí debes "pelar" la billetera y quizás se vayan los billetes como si fueran hojas en otoño.

Por otra parte en cuanto a los requerimiento piensas en lo anecdótico e irrelevante (P.E.: cocinita con 2 fuegos) ¡Ay! ... un marino con alguna poca experiencia pensaría en un VHF, un AIS, un banco de baterías, un plotter mucho antes de cocinitas y bañitos. Pues lo esencial son esas cosas y lo prescindible son las cocinas, las duchas, los cojines, etc...

Y también piensas en la analogía automotriz cuando mencionas "es el primer coche que te compras para ir viendo" imaginando trevesías de una semana como si éso fuera en el mar lo mismo que ir de Alicante a Valencia... Pues NO, no es lo mismo.

En un auto, pinchas la goma y la cambias en 15 minutos o en el peor de los casos llamas al remolque, en el barquito se te "pincha" el casco y en 15 minutos estás en el agua. Y... la ayuda llegaría con suerte y viento a favor en horas.

Mira... cada año suelen aparecer en las notocias casos que bien pueden ilustrar lo que te ADVIERTO en forma vehemente. (Mejor es que te asustes ahora antes que estés en un futuro en un humedo aprieto)

CITO el caso de Aureliano Mendes Furtado, un hombre de 69 años que en enero de 2026 salió solo desde el puerto de Gandía (Valencia) con su velero Admirante de unos 9 metros rumbo a Guardamar del Segura (Alicante). Un trayecto que se convirtió en un drama por la imprevisión y NULA experiencia de mar.

Salió el 15 de enero de 2026.
                                            Se quedó sin motor, sin batería, sin VHF/radio funcional y con muy poca comida/agua. Tenía pocos conocimientos de navegación (su mujer lo alertó a las autoridades).
                                            Dio un aviso por su celular al 112 diciendo que iba a la deriva, pero no pudo dar coordenadas precisas porque se quedo sin batería también en el teléfono. ¡AY!
                                            Salvamento Marítimo lo buscó durante unos 9 días entre Valencia, Alicante y Murcia, pero sin éxito. Suspendieron la búsqueda activa el 24 de enero, aunque mantuvieron avisos.

Lo encontraron vivo y en buen estado después de unos 12-14 días a la deriva, a unas 53 millas frente a la costa argelina (cerca de Bugía/Béjaïa, Argelia). El velero quedó a la deriva. Lo trajeron de vuelta a España (Algeciras y luego Alicante).

El caso de Aureliano puede coincidir con el tuyo: este señor compró un velero que no dominaba, sin experiencia, salió solo, sin equipamiento básico y terminó arrastrado por las corrientes y el viento hacia África. Muchos medios lo llamaron "milagro" por sobrevivir tanto tiempo en pleno invierno mediterráneo. Seguramente ese barco tenía cocinita y bañito... pero a bordo iba un insensato.

El caso se trató ampliamente en este foro, el hilo es éste:
                                            https://foro.latabernadelpuerto.com/....php?p=2504171

Así que...
                                            Si NO tienes experiencia, si SÓLO dispones de €15.000 pues... a lo sumo busca un velero de 7 metros que quizás no tenga cocina ni baño pero si un buen banco de baterías, una buena VHF y esté con un motor confiable. Mientras te haces a la idea de que las primeras (muchas) salidas serán de a lo sumo 4 horitas por la mañana (así si tiene un percance tiene mas tiempo de sol para los de salvamento te busquen) Luego verás... y eso luego vendrá en dos o tres años.
                                            Saludos.

Comentario

Con ese presupuesto, podrás acceder a barcos de los años 70 y principios de los 80. Son barcos duros y marineros, pero con muchos años a cuestas, y que requerirán que los revises bien, para ver si sus "achaques" están bien cuidados. Además, resérvate algún dinero para imprevistos, que seguro que los habrá. Cuando le hayas echado el ojo a un barco en concreto, infórmate bien de las particularidades y fallos típicos de ese modelo (todos tienen alguno), para conocer su estado.

Por otro lado, esos barcos tienen menor habitabilidad, tanto en el camarote como en la bañera, que los diseños más actuales de la misma eslora.

Candidatos que se me ocurren: Puma 29, Furia 28, First 28 o Dufour 31. Yo soy un fan impenitente del Puma 26, pero igual es un poco pequeño para lo que buscas.

Comentario

Muchas gracias por las respuestas, ánimos y avisos.

Los 10.000 - 15.000 € son presupuesto para la compra, no para la puesta a punto y mantenimiento. El amarre de un barco de esas esloras en Avilés es de unos ~110 € al mes por poner un ejemplo.

Y no, no pensamos que una travesía de una semana sin ver tierra sea lo mismo que ir de Alicante a Valencia, no confundamos inexperiencia con estupidez. No somos ni pretendemos ser marinos, somos domingueros. No vamos a salir un lunes con destino a Inglaterra, estamos hablando de costear tranquilamente a un puerto a 1, 2 o 3 horas de viaje, pasar un par de noches en el barco y volver a la ría. Así que si, para este caso vemos bastante más útil una cocina que un AIS nuevo a estrenar.

Con el Puma 26 del anuncio que pone Sergio Asturias o que menciona J.R. (y que ya mencioné originalmente) ya iríamos sobrados en cuanto a habitabilidad. Los veleros que se ven por los 40.000 - 60.000 € aunque seguramente sea cuestión de tiempo que acabemos comprando uno así ahora mismo nos parecen una mansión flotante, son demasiado barco para lo que buscamos en este momento. Justamente lo que buscamos es consejo para ahorrarnos un disgusto comprando un barco mal mantenido. Por ejemplo, si alguien que ya haya tenido un Puma 26 o un Dufour 28 nos chiva alguna tara o defecto típico de ese modelo concreto de barco pues estaremos eternamente agradecidos!

Recomiendo volver a leer el post original
                                                Editado por última vez por grumeteMoushu; 09/06/2026, 11:00:55.

Comentario

Para evitar comprar un barco mal mantenido, si tu no sabes de barcos, cuando lo tengas elegido, contrata a un profesional para que le haga un survey. Todos los días se compran barcos a distancia.

Mi consejo después de tus entusiastas explicaciones sigue siendo el mismo. Al final tienes que decidir si quieres navegar o dedicarte a restaurar barcos.

Otra cosa, a tener muy en cuenta, es diferenciar lo que es un gasto de lo que es una inversión.

Te compras un velero antiguo, o viejo. Todo lo que metas en el es un gasto. Jamás recuperarás esa dinero. El barco nunca valdrá lo que te ha costado, más lo que has invertido en él.

Te compras un barco relativamente moderno y pagas más, obviamente, pero al día siguiente (o al año) cansas de él, o simplemente quieres cambiar, lo vendes y recuperas la inversión inmediatamente.

Todo esto dicho desde el cariño y la experiencia (hemos tenido varios). Los veleros que más satisfacciones nos han proporcionado, de lejos, han sido los que eran más nuevos y hemos comprado en mejor estado. Los hemos disfrutado más, hemos gastado menos dinero en ellos y hemos perdido menos dinero al venderlos.

Tu presupuesto no da para un 9m en condiciones. Ni siquiera daría para su motor o mástil. Para que te hagas una idea vendimos nuestro 9m (Mallard 9m) en el año 2003 en 24.000€ y el barco tenía más de 20 años. A día de hoy un 9m con 25 años cuesta 30.000-40.000€ (más menos)

Suerte en la búsqueda. Te ayudaremos en lo que podamos, como siempre hacemos, si nos dejas.
                                                  Editado por última vez por flipk12; 09/06/2026, 12:14:31.
                                                  No terra sed aquis.

Comentario

¿Quién está?

Colapsar

Actualmente hay 1 usuario en línea. 0 miembros y 1 invitados.

La mayor cantidad histórica de usuarios es de 37.627, 06/09/2026 en 10:52:48.

Trabajando...
                                                  X