VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Hola Cofrade

Hemos detectado que utilizas un bloqueador de anuncios. Si puedes, considera añadir La Taberna del Puerto a tu lista de excepciones. Esto nos ayuda a mantener la comunidad y cubrir los gastos del servidor. ¡Gracias por tu apoyo!

LOTERÍA DE NAVIDAD 2026
De nuevo jugamos al 31103 que no es otro que la fecha de fundación de la Taberna. Si quieres jugar haz click en el décimo

Por favor, si juegas, comprueba que estés en la lista y que no haya ningún problema. Muchas gracias a todos los que participáis y MUCHA SUERTE.

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web, aplicaciones o canales, bien sea mediante enlaces, mediante artículos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es suficiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Consejo para primer velero: eslora 8-10 m, marcas/modelos y defectos típicos

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Consejo para primer velero: eslora 8-10 m, marcas/modelos y defectos típicos

Tienes que mirar primero lo básico, que ya te han comentado otros cofrades: motor, jarcia firme, velas, casco (ósmosis) e interior, yo creo que por ese orden.

Además (ojo, estoy hablando de memoria y puedo equivocarme), creo que los Pumas, con el tiempo, desarrollan un hundimiento de la cubierta y del puntal del palo, al tener el interior del "sandwich" hecho con madera de balsa. Creo que no es tan difícil de solucionar, pero tenlo en cuenta cuando revises el barco.

En la página del Club Puma puedes encontrar más información sobre estos temas.

Comentario

Re: Consejo para primer velero: eslora 8-10 m, marcas/modelos y defectos típicos

Que diferencia hay entre ese Mallard que vendiste flipk12 y un Dufour 28? Si no hubieras mencionado el nombre y los viera juntos en una foto no sabría decir que son dos barcos distintos. De hecho en las fotos que estoy viendo los interiores son calcados. La única diferencia que soy capaz de ver por mí mismo es como va montado el eje de la hélice.

Y exacto, eso mismo había leído de los Pumas, que los mamparos y una especie de cuña que tienen bajo el suelo del interior y que reparte las cargas del mástil solían podrirse de forma que el suelo interior y de la bañera se hundían.

Comentario

Originalmente publicado por grumeteMoushu Ver Mensaje
        Que diferencia hay entre ese Mallard que vendiste flipk12 y un Dufour 28? Si no hubieras mencionado el nombre y los viera juntos en una foto no sabría decir que son dos barcos distintos. De hecho en las fotos que estoy viendo los interiores son calcados. La única diferencia que soy capaz de ver por mí mismo es como va montado el eje de la hélice.

Y exacto, eso mismo había leído de los Pumas, que los mamparos y una especie de cuña que tienen bajo el suelo del interior y que reparte las cargas del mástil solían podrirse de forma que el suelo interior y de la bañera se hundían.
        Son parecidos, el Mallard es un poquito más grande y rápido. Los barcos de la época son todos de ese estilo, tipo Half Ton.

A ver, es un barco que me encantaba, pero a día de hoy me iría a por un SunFast 32i o 29.2. La habitabilidad no tiene nada que ver.

Pregúntale a la señora si quiere una ducha en el WC del barco y una cama grande matrimonial en un camarote. A ver si dice que no.
        Editado por última vez por flipk12; 09/06/2026, 12:32:12.
        No terra sed aquis.

Comentario

La ducha dentro del barco es completamente prescindible, con que tenga o se le pueda instalar en la bañera quitarse la sal después de un chapuzón es mas que suficiente. El camarote más de lo mismo, no hace falta una king size. En una cama de 90 duermen dos, y tres si le echas imaginación.

Con esos modelos mas modernos que comentas lo que me da un poco de respeto (posiblemente sea un miedo infundado) es que veo que el timón no tiene skeg y al verlos fuera del agua las quillas me parecen como muy endebles. No me hace mucha ilusión que un golpe tonto con algún objeto a la deriva me pueda dejar sin gobierno o que la quilla se empiece a "despegar" del casco como veo en muchas fotos.

Comentario

Ya puestos y para más seguridad, ¿por qué no un quilla corrida?

¿Has pensado que un golpe en obra viva, no ya sólo en el timón, puede abrir una vía de agua que eche el barco a pique? Quizás serían convenientes unos mamparos también.

¿Decíamos que ibas a cabotar entre puertos?

Igual necesitas un Amel.
            No terra sed aquis.

Comentario

Respuesta: Consejo para primer velero: eslora 8-10 m, marcas/modelos y defectos típic

Si sois dos para hacer crucero costero tipo "camping náutico" con un 26 pies a nada que tengáis un mínimo de adaptación os va a cubrir las necesidades para vuestras travesías en épocas de buen tiempo y haciendo recaladas en puertos en los cuales te puedas duchar .Al final usas el barco casi como una tienda de campaña de lujo
              Valoraría que podáis entrar de pie y también lo del baño ,aunque en barcos de esa eslora y edad suelen ir sin depósito e iría directo al mar que os podría dar problemas cara a itb
              Cuanto más metros ,mas gasto y todo mas "a lo grande" Creo que en este mundillo cada cosa que no uses o no le saques partido es un lastre en sobrecoste y problemas(En mi pantalán hay barcos grandes que yo nunca los he visto salir, sin embargo hay otros pequeños y humildes que están cada dos por tres navegando....)
              Mis navegaciones son costeras y mis aspiraciones nauticas son como las vuestras, al día de hoy un 24 pies me ha dado muchas satisfacciones ...
              Yo opino que vale mas un barco pequeño a son de mar que uno grande con mucho por hacer ,ya que aqui todo lo que hagas o mandes hacer suele ser muy costoso
              yo estoy en Gijón atracado hace ya dos años, si un día quieres ver el barco y así poder ver in situ los puntos claves de un barco de este tipo avísame y te lo enseño
              Yo valoraría mucho que quien venda el barco lo conozca y te cuente buena parte de historial de mantenimiento
              Muchas suerte
              un saludo
              sergio

Comentario

Perdona flipk12, no sabia que estaba prohibido tratar de informarse y preguntar. Algunos sois muy amables hasta que dejáis de serlo, en fin.

Pues te hablo por privado Sergio y encantados te invitamos a un café a cambio de un vistazo a tu velerito.

Comentario

Perdona flipk12, no sabia que estaba prohibido tratar de informarse y preguntar. Algunos sois muy amables hasta que dejáis de serlo, en fin.

Pues te hablo por privado Sergio y encantados te invitamos a un café a cambio de un vistazo a tu velerito.
                  No está prohibido, ¿por qué iba a estarlo?. Pero tampoco está prohibida la ironía y el buen humor.

Lo dicho, suerte en la compra.
                  No terra sed aquis.

Comentario

No sabía que a la mala educación ahora se la llamaba ironía y buen humor. Que vidas tienen la cosa.

Comentario

No sabía que a la mala educación ahora se la llamaba ironía y buen humor. Que vidas tienen la cosa.
                      Mi única intención sólo ha sido darte otro punto de vista.

En ningún momento he pretendido ser maleducado y si aún así lo he sido, me disculpo por ello.
                      No terra sed aquis.

Comentario

A ver, yo entiendo lo que dices incluso yo que soy de cocinar y comer cocido, y bién, tambiém lo miraba. De hecho tuve cocina de dos fuegos. Seguramente es lo que le ponga al mío. Y los que no me gustan nada son esos como de cartucho me parece que no tienen nada seguridad por mucho que estén muy registrados.

Que tenga baño es un puntazo aunque casi no se. Ojo, los chicos lo tenemos más fácil hasta para mear. Mi anterior D 2800 era una maravilla parecía un hotel. Tenía a un lado baño con puerta, y en la otra banda un lavabo precioso anaranjado, amplio y grande y cada uno podía estar en un lado. Y sólo en 27 pies!!

Pero como muy bien te apuntan lo más importante no son éstas cosas por mucho que nos gusten y Bellas que resulten. Como tener una pequeña ducha fuera. Que también lo haces en un ratico.

Lo más importante son; estado motor, jarcia estado estructural ( Mamparos, etc) y velas. ( aunque siempre puedes ir con unas si funcionen y ya las irás cambiando por otrás de segunda mano en mejor estado).

Pero lo fundamental no dejarse enamorar... ni llevarnos por lo imaginario. De todos los que conozco rara vez o cada cuatro o cinco años pernoctan en el barco ó ni tan siquiera un par de noches. Aunque sí. siempre quisieron/quise hacer algunas singladuras de por lo menos 50 o 100 millas. No dejo de desearlo, irme a la bahía del Txingudi ó hacia Galicia. Pero no es lo más habitual ni como te más disfrutas.

Por otra parte aunque una vez en la mar es casi lo mismo es mucho más manejable a la hora de fondear y amarrar un 27 que un 30 y lo digo por experiencia. Y ojo porque casi todo el mundo coincide que son las maniobras de mayor strés. No te digo si además finalmente sales sólo, y hasta que coges una buena experiencia. ( Incluso en pantalán he visto subirse al mismo.)

El cofrade que te orienta y ha pillado un motor con 60 horas, es un regalazo. Y si son reales con solo 500, um chollo. Ya he comentado que yo me he gastado casi 5.000 euros y muchísimos meses y peleas esperando a arreglen en condiciones. Mi próximo velero tendrá sí o sí fueraborda. Y dos o tres navegantes amigos piensan y están por lo mismo. Llevamos años que no hacemos más que tener problemas y problemas con los intra. Y digo problemas que llevan meses trabajo, desgaste personal..lumbar y finalmente trata de hacer muchos arreglos tener que sacarse el motor con lo que ello indica.

Pensando en lo que te comentaban del puma 26. Y he recordado, que un buen navegante y amigo tiene a la venta un barcazo de 29 pies. Un Dufour 29, que tiene baño, lavabo, un comedor inigualable y bien cuidado. Lo que da muchísima seguridad. No, no es el más rápido a no ser que sople fresco.

Está cargado de electrónica. De todo y algunos elementos dobles. AIS, Radar, plotter, radio MMSI con 2 antenas, más y talki. Equipo de viento y no sé cuántas cosas más.

- Lo Bueno; Tiene la jarcia cambiada hace muy poco.
                        Alguna vela casi nueva y otras de repuesto. Sólo la jarcia ya es um pastón, Y por dentro es precioso muy, muy grande.

- inconveniente; el motor iba muy bien y de hecho a mí me gustaba más que el mío, pero parece que ahora mismo tiene algún problema y son motores viejos.... y aunque creo que tiene un buen fueraborda no sé si de 15cv. Lo suyo sería poner a son el susodicho. Y de éso ya no te puedo decir nada. Puede ir desde 600 pavos a a 3000. Yo en estos casos prefiero pensar mal.
                        Jarcia idem; nosotros hace unos meses en un 27 pies jarcia de buena calidad Nueva, enrollador nuevo, obra viva sanear, pintar Nosotros; 5.000y pico euros. Y aún faltan cosas por hacer. Lucess, solo tenemos una batería aún. Mo tiene mmsi... y por dentro espartano.

Comento lo de la jarcia porque es una parte estructural y por lo menos rl Stay es algo a sustituir ya en cualquier velero viejillo. Amén d revisar bien el enrollador porque como te empiece a dar problemas.. la pasarás mal.

En mi caso aunque me gustan los veleros muy rápidos y muy deportivos si pudiera permitirmelo me iría a él y lo compraría. Lo tiene a muy buen precio y como le van a operar por tercera vez estaría dispuesto a rebajarlo.. creo yo. Tendrías que negociarlo y valorar en qué te puede salir en el peor de los casos un motor rehecho ( Ó quizás no haga falta ) o arreglar ése y poneelo en condiciones.

Lo bueno es que lo tienes muy cerca lo puedes probar y ver fácilmente y además tiene recién hecha ni hace dos meses toda la obra muerta. Si mi anterior Dufour un poquito más pequeño me parecía de lujo éste es un hotel de cinco estrellas *****. Por si quieres echarle un vistazo lo tienes en la sección de compraventa entre particulares. Y sí, aunque se te escape un poco con el motor puesto que es lo que hay que valorar y bien valorado. Sin ninguna duda creo que es lo que más se puede acercar a lo que de principio deseabas. Y es un cofrade de la taberna que lleva un montón de años por acá aunque no se prodigue escribiendo.

También te diré que como primer barco hasta me parece un poquito grande. Y mi 2800, que era un poco más pequeño quizás hasta también.

Si en algún momento te animas estás invitado a dar unas vueltas en mi velero viajuco(1977) con lo cual podrás comparar con algunos otros que seguro que son más bonitos pero en cuestión de seguridad es muchísimo mejor que la mayoría de caravanas flotantes.

Suerte y sobre todo navega, y navega... Así. Además de disfrutar e irte haciendo, te darás cuenta dr qué precisas.

Buen Viento y ánimo!

Comentario

No puedo entender que alguien pida consejo para comprar un barco y se encuentre con un montón de opiniones tratando de quitarle la idea de la cabeza. Señores, demos consejos y ayudemos. Al fin y al cabo, todos hemos empezado alguna vez sin tener ni repajolera idea de donde nos metíamos. Y no, lo de aprender en camisa ajena no sirve, al menos en mi caso.
                          grumeteMoushu ánimo y a por todas. Y si te confundes con 10 o 15000€, tampoco es tan grave, pienso yo. Peor sería dejar de hacerlo por si acaso, no?

Comentario

Gracias Itxasfree.

Si, a ese Dufour del que hablas ya le teníamos echado el ojo. La verdad que a mas anuncios que miro más me convencen los Dufour. Al principio solo leía cosas malas pero por norma general siempre los veo bien mantenidos, con bastante habitabilidad para los años y esloras que tienen. No se si es que son buenos barcos o que da la casualidad de que todos los armadores que los venden ahora mismo los tienen bien mimados.

Respecto al motor, fíjate que yo estaba descartando algunos anuncios por ver motores fueraborda! Aunque ahora que lo dices... Mas fáciles de sustituir, mayor facilidad de utilizar uno mas moderno...

Y muchas gracias por la invitación, está complicado lo de no animarse a dar un par de vueltas por muy viejuco que sea el velero, como si hay que volver a remo jeje.

Exacto Kontradiktor. Asumimos que vamos a equivocarnos y a tomar mas de una mala decisión con el primer barco. Así que llamadme tonto, pero me siento más cómodo con una confusión de 15.000 (cocinita incluida) que con una de 60.000 €.
                            Editado por última vez por grumeteMoushu; 09/06/2026, 15:21:14.

Comentario

Yo creo que os complicáis mucho la vida. Como te dijeron, busca un buen profesional que te revise el barco, los que tienen experiencia con "olerlo" ya saben que falla.

Te diría, escoge el barco que te guste y que te lo revisen bien, piensa que no gastas 100€ en una revisión o 150 o lo que sea, sino que inviertes en librarte de problemas.

Comentario

Originalmente publicado por Kontradiktor Ver Mensaje
                                No puedo entender que alguien pida consejo para comprar un barco y se encuentre con un montón de opiniones tratando de quitarle la idea de la cabeza. Señores, demos consejos y ayudemos. Al fin y al cabo, todos hemos empezado alguna vez sin tener ni repajolera idea de donde nos metíamos. Y no, lo de aprender en camisa ajena no sirve, al menos en mi caso.
                                grumeteMoushu ánimo y a por todas. Y si te confundes con 10 o 15000€, tampoco es tan grave, pienso yo. Peor sería dejar de hacerlo por si acaso, no?

A ver, quizás algunos no somos algo que esquillosos pero para ayudar no creo que ninguno esté por quitarle la ilusión. Más bien todo lo contrario. En mi caso me he equivocado más de una vez y me ha resultado muy pero que muy muy grave haber comprado barato. Y.. aun lo estoy pagando ahora mismo estoy en uno de los balandros y no hago más que laborar.

De todas formas como te dicen no te líes tantísimo hay tres o cuatro marcas que son una compra segura a nada que los mires bien mamparos y lo que te decimos sobre todo jarcia y motor. El de el cofrade que te comentaba tiene es que es el mío no tenía pero era bien sólido y tenía el timón compensado e iba de lujo. En esos precios lo que no gastes por un lado lo gastarás luego por eso te digo lo que a mí me ha costado la jarcia en un 27. Cualquier deudor tiene ducha y sí que se agradece aunque no lo utilices tanto le da una calidez especial ( bueno algunos pensarán que no pero ya os he dicho que yo soy de dos fuegos aunque dudo mucho que por una parte haga un refrito y por la otra en unas alubias, he,he.. pero es más bonita de dos fuegos).

Tienes un montón de duform el 24 es bastante más pequeño un poquito lento pero también es un buen candidato para un inicio. Tiene más habitabilidad que muchos de su cuerda además de bastante altura aunque por supuesto no tiene color con el 2800 el de 27 o el 29 como el del cofrade. Yo por economía por dinero y por facilidad de entrar y salir que igual ahora mismo te parece una tontería pero como haya un poquito de viento y vayas solo o sin alguien muy agil y mucha experiencia... pues no es lo mismo que un metro más grande y más francobordo. Aunque cada uno te diera una cosa ya llevo unos cuantos veleros encima.

Respecto a algún comentario que te ha sentado mal no sé si me he perdido algo porque estoy trabajando pero si es el del cofre de fripck... sinceramente es de lo más grato ilegal que hay por este antro. Aunque un punto de ironía no nos quita nadie.

Ánimo!!!

Comentario

Respuesta: Consejo para primer velero: eslora 8-10 m, marcas/modelos y defectos típic

Ese dufour 28 en venta tiene buena pinta ,pero me gustaría que estuviese remotorizado, que no tiene por que ser nuevo pero no es lo mismo un motor original de 50 años que uno con su intercambiador de calor con 15-20 años...)
                                  Este es mi motor y asi se encuentra el barco:
                                  [IMG] http://https://ibb.co/YB3DwT06 [/IMG]
                                  Respecto a los fuerabordas, aunque se pueda yo no seria partidario para esas esloras, a parte que creo que a la larga son mas delicados si no se lleva un mantenimiento continuado
                                  Vete cogiendo información y que el armador te cuente todo lo que le ha ido mejorando

Comentario

Ese dufour 28 en venta tiene buena pinta ,pero me gustaría que estuviese remotorizado, que no tiene por que ser nuevo pero no es lo mismo un motor original de 50 años que uno con su intercambiador de calor con 15-20 años...)
                                    Respecto a los fuerabordas, aunque se pueda yo no seria partidario para esas esloras, a parte que creo que a la larga son mas delicados si no se lleva un mantenimiento continuado
                                    Vete cogiendo información y que el armador te cuente todo lo que le ha ido mejorando
                                    Editado por última vez por Sergio Asturias; 09/06/2026, 19:27:20.

Comentario

Además de los consejos que te han dado, todos muy válidos, yo añadiría que tengas cuidado contigo mismo. Comprar un barco tiene una parte racional y otra no racional (con mucho más peso de lo que creemos). De los barcos que vayas viendo habrá alguno que te atraerá especialmente por diseño, interior, etc. Es importante que tu barco te guste, está claro, pero una vez que un barco te ha entrado por el ojo, empiezas a minimizar los defectos y "creerte" cosas: tiene unas grietas en el casco pero no es para tanto, el dueño ha dicho que lleva ahí 15 años sin problemas, la velas están viejas pero aguantan total no vas a regatear, no arrancó a la primera pero me ha dicho el dueño que es raro siempre arranca bien, humedades, el dueño te dice ¿qué barco de 20 años no tiene humedades?, etc.
                                      Una vez que lo compres, además de esos defectos,que no desaparecerán, aparecerán varios más (es lo que tiene el mercado de segunda mano).

Si tienes un presupuesto de 10-15 K€:
                                      - asumiría otros 3-5K€ para la puesta a punto.
                                      - ese presupuesto está mejor orientado a 7-8m. Es mejor un barco más pequeño en mejor estado que uno grande en peor estado, te saldrá más caro en arreglos y te amargará los primeros meses de disfrute, que son esenciales en el primer barco. Además, si está bien y te confirmas en la afición podrás venderlo bien y aumentar de eslora.

Resumen: El mejor consejo que te han dado, es que lo vea alguien que sepa y que además no esté "enamorado" del barco. Puede ser un profesional, un amigo, alguien de esta taberna etc.

Comentario

Muchas gracias por el consejo jautran. Por suerte (o según se mire por desgracia) no soy de "enamorarme" de esa manera que comentas. Igualmente me lo anoto para estar doblemente atento ante cualquier posible enchochamiento marinero.

Comentario

Re: Respuesta: Consejo para primer velero: eslora 8-10 m, marcas/modelos y defectos t

Originalmente publicado por Sergio Asturias Ver Mensaje

Es que con ese presupuesto Para hacerse un barco que tenga jarcia estructura y motor en condiciones debiera irse a un 24 máximo. Y en ese sentido de los mejores candidatos son los du Ford 24 que tienen una habitabilidad extraordinaria y un bañeron son creo que de los más conseguidos. Y además nobles. ( los Somo 23 etc. También pero el ganador que cumpla las condiciones que a él le gustaría sería este que digo) y así todo habría que constatar lo más posible que el motor que es lo que más nos va a engañar y seguramente doler esté en condiciones. Ó... irse a alguno como fueraborda que puedes tener uno de respeto si te da problemas.

Yo me enamoré del interaborda pero reconozco que solo he matado problemas y los tres o cuatro amigos que navegan conmigo dos de ellos aún están con problemas y llevan años arrastrándolos. Uno de ellos ha tenido que sacar el motor y ya lleva casi 5 meses y eso que es muy manitas es ingeniero y no depende de las fechas de los profesionales...

Lo dicho a mí lo que más me ha amargado y creo que a cualquiera es y son los problemas de motor. Se te van primero 1500 euros y algunos meses porque se ha roto otra cosa y se deja medio tirado 800 pero luego tienes que hacer la Junta y no sé qué y te pones otros dos mil y pico. Ojo y hablo de dos intrabordas diferentes en teoría en buen estado. ( el solemini, no salió tan caro aunque hubo que estar un montón de meses suplicando para que vinieran pero si se nos fue a más de dos mil y pico. Y, sigue habiendo que hacer cositas aunque sí, su ronroneo es una maravilla.).

Si te refieres al Dufort 29 y ya digo que hay algunos veintisiete o dos ochocientos que son muy similares que seguro que te valen porque tienen una habitabilidad genial con baño y lavabo independientes, habría que ponerse en el peor de los casos que puede salir rehacer un motor. Eso abriría otro melón también interesante y en el caso del cofrade que nos pregunta a plantearse.

Pero todo lo demás tiene genial por no decir excepcional desde un montón de electrónica que por supuesto que no es necesario, pero la tiene y un muy buen mantenimiento del interior y como ya he apuntado anteriormente la jarcia recién hecha que son unos miles de euros.

Que quiero señalar que igual aunque se salga un poco del presupuesto y a sabiendas de que en unos meses se va a tener que gastar dos o tres mil euros más... pues quizás habría que rebajar un poco ese velero y plantearse el adecuarlo aunque salga pongamos el peor de los casos dos o 3000 pavos. O cuánto saldría colocar un motor seminuevo. ( del cual obviamente nos tienen que dar alguna garantía porque si vamos a estar en las mismas pues de Perdidos mejor al agua(

Vamos que sabiendo que poco a poco nos vamos a gastar un poco más el primer año aunque hayamos dejado un colchón pues igual mejor estirarse un poquito, y coger un barco que lo tiene prácticamente todo que a mí me gusta mucho es impresionante por dentro pero aparte de por pasta que no puedo seguir a él quiero algo más pequeño y más rápido con ventolinas. Pero este es solo mi caso dado que a mí lo que me gusta es la navegación deportiva con nervio y rápido y me aburro cuando hago dos millas seguidas a no ser que haya un buen viento fresco, además de que normalmente es algo unas horas y quiero algo fácil que pueda manejar solo. Y os aseguro que no es lo mismo un 24 que un 28 para la maniobra de amarrar y salir de puerto ó bolla.

Mucho ánimo y tampoco te compliques la cabeza que imitando a los que ya están forrados que a veces también les dan problemas muchos de nosotros hemos empezado así en la han colado por eso te damos insistentemente " la lata". ( en mi caso los dos últimos y casi tres años han sido de ludibrio y he navegado poquísimo. Muchísimas horas metidas y malos rotos. A pesar de andar con un presupuesto limitadísimo sin duda me hubiera estirado mucho más pidiendo crédito o como fuere. Le hubiera evitado a toda costa creo que han sido de los mayores errores de mi vida aunque obviamente no os tiene por qué pasar a todos. Ya hay otros post que abran sobre los líos y dar con profesionales que no te atiendan dentro de seis meses, o se comprometan a cumplir fechas.

Un veinticuatro sería más que de lujo y ya te digo yo que no va a ser tu último balandro. La cuestión es como asegurarse de que el motor está bien lo otro es más fácil de observar y constatar . Y la jarcia ya sabes para uno pequeño dos mil y para uno un poco más grande pues 3000 o más sin contar con el enrollador .

Vaya tocho!!!

Ánimo!!

Comentario

Buenos días grumetemoushu
                                            Te he enviado un privado por si te quieres acercar a conocer el barco ,aun siendo un 24 pies te sorpenderá la habitabilidad y la bañera (Salgo con uno amigo en otro barco de mas 10 metros y no tiene esa bañera....también son diseños muy distintos)Pero ojo no olvidemos que es un 24 pies,yo entro de pies solo en la primera parte de la cabina y mido 170 ...
                                            Respecto a los motores intraborda opino que en general son fiables ,lo que pasa que se les pide mucho y se les da poco ....Un motor intraborda por lo general o da problemas por sobrecalentamiento(enfriador obstruido ,grifo de fondo cerrado, descuidarse del aceite (si consumiese)...etc)o por el "moco" del gasoil que aun echando aditivos al gasoil que no digo que no sean buenos preventivos hay que asumir que un deposito que no se limpio en 30 años tiene que tener "cosas" que nos acabaran dando problemas de alimentación .Creo que por lo demás son motores sin la electrónica problemática de los motores modernos de automoción ,que trabajan a un régimen de vueltas moderado y no en periodos larguísimos de tiempo por que por lo general nos movemos a vela. Creo que teniendo ese tema controlado pueden ser motores para darnos un buen servicio
                                            Respecto a mejor manejabilidad en puerto y maniobras esta claro ,pero tampoco me daría miedo una eslora mas grande si sueles navegar acompañado o vas cogiendo experiencia .Yo salgo muchas veces solo ,otras con amigos o familia pero no dependo de nadie para escaparme cuando tengo un hueco y me arreglo perfectamente para soltar amarras yo solo y salir y entrar sin problema, coges tus referencias y es sencillo

Comentario

Re: Respuesta: Consejo para primer velero: eslora 8-10 m, marcas/modelos y defectos t

Buenos días y muchas gracias a todos por la ayuda!

A raíz de lo que me vais comentando hemos empezado a mirar también veleros de 7-8 metros de eslora y algún que otro modelo sigue manteniendo la habitabilidad que buscamos, como por ejemplo el Dufour 24 del cofrade Sergio, y alguno que otro mas raruno del que aún no había visto ningún ejemplar. Desde luego lo que me queda claro es que el motor hay que mirarlo con lupa porque en estas esloras y presupuestos si toca hacerle algún apaño serio puede acabar siendo una agonía.

Aprovecho para abrir otro melón. Los brokers. Ya me he topado con un par de anuncios que gestiona un broker en lugar del armador. Hace poco hemos pasado por el proceso de comprar casa y la experiencia con las inmobiliarias ha sido horrible, el olfato me dice que con los brokers va a ser parecido, hasta el punto que no se si directamente ignorar esos anuncios.

PD.: Vi tu privado Sergio, no te contesté porque ya era tarde cuando lo vi. Luego al medio día te escribo.

Comentario

Buenas

No coincide con lo que buscas por que es de este siglo y mas pequeño es de 24 pies unos 7.5 mt
                                                te dejo el enlace por que te pilla cerca y pienso que negociando puede llegar a estar en presupuesto

aunque yo me quedaría con barcos de este tipo casi listos para salir a navegar sin necesidad de mecánicos ni bricolaje

oye que pruebas y ves que no es lo tuyo es fácil de vender

Comentario

Originalmente publicado por argos0 Ver Mensaje
                                                  Buenas

No coincide con lo que buscas por que es de este siglo y mas pequeño es de 24 pies unos 7.5 mt
                                                  te dejo el enlace por que te pilla cerca y pienso que negociando puede llegar a estar en presupuesto

aunque yo me quedaría con barcos de este tipo casi listos para salir a navegar sin necesidad de mecánicos ni bricolaje

oye que pruebas y ves que no es lo tuyo es fácil de vender

Pues es un barco chulo, de este siglo como bien dices, a buen precio y está en Gijón.
                                                  ¿No es un 265? https://ronautica.com/wp-content/uploads/RO-265-ESP.pdf
                                                  Si no tiene ninguna tara importante sólo con un poco de cepillo y jabón ya sube de precio.

Editado por última vez por flipk12; 11/06/2026, 16:24:01.
                                                  No terra sed aquis.

Comentario

Originalmente publicado por flipk12 Ver Mensaje
                                                    Pues es un barco chulo, de este siglo como bien dices, a buen precio y está en Gijón.
                                                    ¿No es un 265? https://ronautica.com/wp-content/uploads/RO-265-ESP.pdf
                                                    Si no tiene ninguna tara importante sólo con un poco de cepillo y jabón ya sube de precio.

Y algo bajarán seguro, seguro. Que tampoco nada se vende volando.

Quizás algo más barato aunque mucho más barco el 29 re motorizado cuál tiene o con otro motor. Cada cual tiene sus pros y contras.
                                                    Este que te señalan es comprar y navegar. Y... en inos cuántos meses mucho menos arreglando cosillas, que lo harás, no te saldrá. Amén de saber cómo está la Tri-estructura de laque llevamos comentando en otros. Y por supuesto en este mismo.

Seguro que algún cofrade te puede acompañar a ver una vez de que definas más lo que te conviene.

Comentario

¿Quién está?

Colapsar

Actualmente hay 1 usuario en línea. 0 miembros y 1 invitados.

La mayor cantidad histórica de usuarios es de 37.627, 06/09/2026 en 10:52:48.

Trabajando...
                                                    X