La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-12-2007, 16:44
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 760 Agradecimientos en 428 Mensajes

Esta mañana de domingo, con un sol buenisimo y temperatura de 19 º, hemos salido ha navegar deltante del puerto de Badalona, ligera brisa de garbi que no hacía navegar a unos cuatro nudos a un traves. De paesito y disfrutando la mañana.

Vemos venir un velero por nuestro sotavento y a nuestro babor, de ceñida a toda caña. .

Los dos a vela, yo me digo..... tengo prioridad.... seguimos a nuestro rumbo y el otro espero que cambie....

Se sigue aproximando........ que vamos a rumbo de colisión..... me preparo y dudo de corregir rumbo.... no sea que el otro tambien lo haga..... bueno mejor espero. Cuando lo tengo casí encima, cambia el rumbo y me pasa casi rozando la popa. No saludamos como si nada.... y yo le digo.... Eh. que tengo preferencia...... ¿no?.... Muy amablemente el otro.... me dice..... Nosotros vamos de regata... (asi era. habian muchos barcos por la zona en el mismo plan) y vosotros de paseo. Pues era verdad.

El campo de regatas desde luego no estaba señalizado.

Esto de las prioridades y el RIPA no vale para los regatistas en plena prueba...... .

¿Como actuar en esos casos?, Me imagino que unos segundos o un ligero cambio de rumbo no les va ha hacer perder la regata. Pero la verdad me han hecho pasar un "mal rato". De todas formas los regatistas cambiaron, nos saludamos y nada más como cualquier cosa. Pero apuraron demasiado. , supongo que sabían perfectamente lo que hacían.

Antiguo 02-12-2007, 16:57
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

en el campo de regatas rigen las normas de regata, falta saber si el campo estaba en "ORDEN" (Avisado a Capitania y autorizada )
Solo se sabe preguntando o escuchando los "Avisos a la Navegacion"

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 02-12-2007, 16:59
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 383 Agradecimientos en 174 Mensajes

Si el campo de regatas no está balizado ¿no es mar abierto con aplicación del RIPA?
Antiguo 02-12-2007, 17:04
Circe201 Circe201 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes

Creo, y repito creo, que... si está anunciada adecuadamente la regata y está delimitado el campo de regatas, tiene en principio DERECHO A PASO el regatista ,pero ello en el supuesto de que el crucerista sepa los antecedentes, digamos que por ser del mismo Club, o ser un Certamen/Evento publico y notorio, PERO sobre todo ello están las NORMAS PARA PREVENIR LOS ABORDAJES EN EL MAR, y si el crucerista no se da por enterado... repiquete y a recuperar barlovento cuando puedas querido regatista.
Antiguo 02-12-2007, 17:20
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,243
Recibió 774 Agradecimientos en 539 Mensajes

aun y estando de regatas ,se tiene que aplicar las (normas para prevenir abordajes ) y el campo de regatas no necesariamente tiene que estar señalado . ejemplo si estamos navegando hacia las islas y nos encontramos con un velero de la ruta de la sal , pues si tenemos preferencia la aplicaremos o el sentido comun en estos casos ya que algunos regatistas alguna vez nos hemos encegado y yo el primero . yyyy esto no es lojico tendriamos que pensar un poco en los demas
salut kiqu
Antiguo 02-12-2007, 17:32
tantanka tantanka esta desconectado
Baron de la Isla

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 228 Agradecimientos en 142 Mensajes

pues yo creo que el mar es de todos y no solamente de los regateros y el que se tenga que apartar que se aparte
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
Lope de Vega: 1588
Citar y responder
Antiguo 02-12-2007, 17:39
bosito bosito esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 108 Agradecimientos en 65 Mensajes

Tengamos un poco de sentido comun señores....

yo cuando voy paseando intento evitar a toda costa cruzar un campo de regatas. Y si no tengo mas remedio que meterme lo hago sin fastidiar a ningun barco. A mi no me supone nada orzar o arribar para gobernar a otro velero que vaya en regata independientemente de lo que diga el RIPA.

Es mi opinion, si voy de paseo gobierno yo y si voy de regata agradeceré al que yendo de paseo y con derecho de paso me gobierne.
Citar y responder
Antiguo 02-12-2007, 17:56
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por bosito Ver mensaje

yo cuando voy paseando intento evitar a toda costa cruzar un campo de regatas. Y si no tengo mas remedio que meterme lo hago sin fastidiar a ningun barco. A mi no me supone nada orzar o arribar para gobernar a otro velero que vaya en regata independientemente de lo que diga el RIPA.

Es mi opinion, si voy de paseo gobierno yo y si voy de regata agradeceré al que yendo de paseo y con derecho de paso me gobierne.

El problema es el siguiente,....... Si el campo de regatas en principio no esta señalado, no es una regata "oficial" debidamente comunicada y anunciada a todos (es una regata de club social ), los dos vamos a vela.

Al ver el que suscribe (paseante dominguero), venir al regatista a toda vela en rumbo de colisión, si maniobro yo teniendo en cuenta que estabamos muy cerca... y el tambien lo hace en ese momento porque quiere respetar la preferencia de paso..... pues creo que nos la pegamos seguro, ya que yo hubiera , caido más a babor (cuestiones de la dirección del viento en ese momento) y el hubiera tenido que hacer lo mismo.

Por tanto, ante la duda..... con mucho ojito..... esperar a que maniobre el que tiene que hacerlo .... si no en su momento me imagino que con señas nos hubieramos entendido al estar muy proximos, con buen tiempo y visibilidad estupenda, sin ningun problema alrededor.

El problema es siempre dudar..... y queriendo ayudar.... pifiarla.

Antiguo 02-12-2007, 18:57
TBO TBO esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 20 Agradecimientos en 18 Mensajes

Yo creo que el RIPA se aplica siempre, sea regata, o no. Otra cosa es que si te metes en un campo de regatas, lo cortés y correcto es maniobrar tú para intentar molestar lo mínimo posible a los barcos participantes. Intentas mantenerte siempre a sotavento de los participantes y si pasas por barlovento, lo más lejos posible.

Un saludo.

Citar y responder
Antiguo 02-12-2007, 18:04
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:

Efectivamente, como en todo, hace falta tener sentido común.

Está claro que el que estés o no en regata, no implica ningún cambio en las reglas de prioridades con los barcos que te encuentras.

Sin embargo, el sentido común lo tiene que ejercer tanto el barco en regata, pensando que el otro muy posiblemente no se ha enterado de la cosa (o a lo mejor es alguien que ni te ha visto o no tiene ni idea de las reglas) y no apurar los cruces. Es normal que entre barcos en regata, los cruces se fuercen al máximo, sea por intentar si se puede pasar por delante, sea para no perder un cm de barlovento. Pero en este caso, tienes claro que los dos están "al loro" y se pueden exprimir las situaciones.

Pero el otro, también ha de tener el sentido común de no molestar si sabe que los demás están en regata. A él tanto le da caer un poco y, al otro ésto le puede suponer perder una posición ganada con mucho esfuerzo. El hacerlo demuestra, además del sentido común, buen saber hacer marinero.

En este sentido, Tatatoa, lo que se ha de tener claro es que las maniobras no se han de esperar al último momento, hay que maniobrar o llamar la atención con el tiempo suficiente, se tenga o no la prioridad y, encaso de duda, hacer lo necesario para evitar el conflicto, que hay mucho despistado por los mares (en estas épocas del año, menos).
Antiguo 02-12-2007, 18:15
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
si sabe que los demás están en regata

Ese es el problema........ quien sabe que estaban en regata ,.

Pero normalemente no pasan por aqui salvo en contadas ocasiones las regatas de club..... supongo que talvez sería de El Masnou...

En fin que no nos enteramos de nada de nada. ahí el problema, si no yo soy el primero que procuraría no molestar ..... Pero cuando te ves venir el barco..... y me imagino que iría el primero ya que alrededor suyo no se veía a nadie..... despues fueron apareciendo pero bien lejos....

Antiguo 02-12-2007, 18:18
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 383 Agradecimientos en 174 Mensajes

Me parece que estamos mezclando dos cuestiones, y tendemos a hacerlo en este tipo de hilos. Una es lo que pregunta Tatatoa ¿quien tiene derecho de paso? O dicho de otra forma, si hubiera colisión en este caso ¿a quien le tendría que dar la razón un juez conocedor del derecho que lo aplicara correctamente?

Otra distinta es si el que va de paseo debe o no renunciar al derecho que le asiste, si es de buen marino, si es de buena educación, si los regatistas en ocasiones se ciegan con la competición, si...

Pero la pregunta que ha hecho está clara, es un problema técnico y la respuesta tiene que ser meridina: o tiene preferencia uno o la tiene el otro.

Si fuera una pregunta de examen del PER no creo que a nadie se le ocurra contestar "La preferencia la tiene el que está de regatas porque al que va de crucero le da igual perder tiempo y al que está en regata no, salvo que el crucerista tenga un arroz encargado y tema que se le pase"

Y conste que cuando veo una regata cambio el rumbo o largo escotas para no molestar (o para evitar que se me echen encima, eso no lo diré ni en presencia de mi abogado)
Antiguo 02-12-2007, 21:17
baldufa baldufa esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 186
Recibió 125 Agradecimientos en 47 Mensajes

Cita:

Totalmente de acuerdo

Desde luego el RIPA prevalece sobre otras circunstancias.

pero aviso, si algun plácido paseante se cruza con el Baldufa en regata, mas le vale a ese patrón apartarse y no molestar o tendrá que oir lo mas desagradable del repertorio piratil

Ron para todos

_______/)__/)_____/)________________________

Si puedes encontrarte con el triunfo y la desgracia
y tratar a esos dos impostores exactamente igual,
Tuya es la Tierra y todo lo que contiene

If, R.Kipling
Citar y responder
Antiguo 03-12-2007, 10:45
glops glops esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 97 Agradecimientos en 54 Mensajes

Vemos venir un velero por nuestro sotavento y a nuestro babor, de ceñida a toda caña. .

Si venía a sotavento ciñendo, el tenía prioridad de paso !!

Saludos
Citar y responder
Antiguo 03-12-2007, 10:59
krusky krusky esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 52 Agradecimientos en 40 Mensajes

No hay nada como un cruce con un barco rápido que te pasa rozando. Si ves velas negras y pies colgando, lo mejor es, o virar fuera de su rumbo y verlo pasar con envidia o, si es tarde, mantener la linea y disfrutar de como pasa rozando, saludandoles con cara de envidia. Creo que la cara de envidia compensa los pocos segundos que se pierden en el cruce
Citar y responder
Antiguo 03-12-2007, 11:36
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 849
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por glops Ver mensaje

Si venía a sotavento ciñendo, el tenía prioridad de paso !!

Saludos
REGLAMENTO INTERNACIONAL PARA PREVENIR LOS ABORDAJES

SECCIÓN II. CONDUCTA DE LOS BUQUES QUE SE ENCUENTREN A LA VISTA UNO DEL OTRO

REGLA 11. Ámbito de aplicación
Las Reglas de esta Sección se aplican solamente a los buques que se encuentren a la vista uno del otro.
REGLA 12. Buques de vela
a) Cuando dos buques de vela se aproximen uno al otro, con riesgo de abordaje, uno de ellos se mantendrá apartado de la derrota del otro en la forma siguiente:
i) cuando cada uno de ellos reciba el viento por bandas contrarias, el que lo reciba por babor se mantendrá apartado de la derrota del otro;
ii) cuando ambos reciban el viento por la misma banda, el buque que esté a barlovento se mantendrá apartado de la derrota del que esté a sotavento;
iii) si un buque que recibe el viento por babor avista a otro buque por barlovento y no puede determinar con certeza si el otro buque recibe el viento por babor o estribor, se mantendrá apartado de la derrota del otro.
b) A los fines de la presente Regla, se considerará banda de barlovento la contraria a la que se lleve cazada la vela mayor, o en el caso de los buques de aparejo cruzado, la banda contraria a la que se lleve cazada la mayor de las velas de cuchillo.
Hechos:
El cofrade Tatatoa ve un barco por su babor, en ceñida y a sotavento desconocemos el rumbo respecto del viento de nuestro cofrade y si el regatista va amurado a babor o a estribor.

Deducción:
Puesto que el cofrade Tatatoa ve al regatista por su babor a sotavento, deduzco que, dado que el otro va en ceñida, Tatatoa va amurado a estribor (recibiendo el viento por esa banda) da igual que Tatatoa esté en ceñida, de traves, a un largo, a un descuartelar, en popa, o como quiera.

Hipótesis:

A1: El cofrade Tatatoa va amurado a estribor y el regatista se acerca tambien amurado a estribor y a sotavento. Por la regla 12.a.ii Tatatoa debe maniobrar para evitar la colisión.

A2: El cofrade Tatatoa va amurado a estribor y el regatista se acerca amurado a babor. Por la regla 12.a.i el regatista deberá maniobrar para evitar la colisión.

Nota: Para que este análisis "post mortem" sea válido la deducción ha de ser correcta

Y ahora unas birras por el esfuerzo de comprensión Ufff

"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
Antiguo 03-12-2007, 12:03
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por gilinas Ver mensaje
REGLAMENTO INTERNACIONAL PARA PREVENIR LOS ABORDAJES

A2: El cofrade Tatatoa va amurado a estribor y el regatista se acerca amurado a babor. Por la regla 12.a.i el regatista deberá maniobrar para evitar la colisión.

Ufff

Eso mismo..... Pero mi problema era que como desconocia que estaban en regata........ . Si lo se me paro y contemplo el espectaculo tranquilamente y en primera fila.

El problema en esos casos es que la maniobra que hubiera efectuado para evitar la colisión, (siempre hablando de que no es una situación de regata anunciada, balizada, y con la ignorancia total de la situación), tal como lo venía llegar sería caer más a mi babor (si voy a estribor me desvento y me quedo sin gobierno). Entonces si el otro actua correctamente debería de realizar la misma maniobra que yo..... cayendo a su estribor y por consiguiente seguiriamos con el mismo rumbo de colisión.

Por eso..... mejor esperaba a ver que maniobra realizaba el otro...

Antiguo 03-12-2007, 13:29
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,243
Recibió 774 Agradecimientos en 539 Mensajes

con razon son tan caros los seguros para regatas je je je
salut kiqu
Antiguo 03-12-2007, 15:11
brutus brutus esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 154 Agradecimientos en 112 Mensajes

Yo lo que no tengo claro es, ¿que es lo que es una regata?.

A- apertura que hacen los albañiles en las paredes para colocar todo tipo de instalaciones.
B- Dos embarcaciones (normalmente propulsadas con trapos o velas, depende de su estado) que se encuentran casualmente y deciden sin acuerdo previo, ver quien llega antes a su proximo cambio de rumbo, para destino.
C- Competición de dos o más embarcaciones de diferentes esloras y equipamiento regidas por unas normas, que saliendo de un punto A pasan por otros puntos predeterminados para volver a A en el menor tiempo posible.
D- ninguna de las anteriores.

La C no la entiendo bien por qué para que necesitan salir de A si ya estan allí.
Gracias por las posibles aclaraciones
Citar y responder
Antiguo 03-12-2007, 15:48
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje

Eso mismo..... Pero mi problema era que como desconocia que estaban en regata........ . Si lo se me paro y contemplo el espectaculo tranquilamente y en primera fila.

El problema en esos casos es que la maniobra que hubiera efectuado para evitar la colisión, (siempre hablando de que no es una situación de regata anunciada, balizada, y con la ignorancia total de la situación), tal como lo venía llegar sería caer más a mi babor (si voy a estribor me desvento y me quedo sin gobierno). Entonces si el otro actua correctamente debería de realizar la misma maniobra que yo..... cayendo a su estribor y por consiguiente seguiriamos con el mismo rumbo de colisión.

Por eso..... mejor esperaba a ver que maniobra realizaba el otro...

- He seguido este hilo desde el principio, y no he respondido por que tenía la duda de ha que lado iban amurados los dos barcos, cosa que sigues sin aclararnos, por favor indica este punto que es el fundamental, independientemente de si se iba en regata o no, y entonces es cuando se podrá opinar con propiedad.

- De esta ultima explicación parece deducirse que tu ibas amurado a estribor, si el otro barco iba amurado a babor (como parece), tu tienes preferencia, si iba a estribor como tu la preferencia es suya por estar a sotavento.

- De todas maneras, y desde mi punto de vista, si la preferencia era tuya, como parece, los dos obrasteis de una manera correcta, tu manteniendo tu rumbo sin variaciones para no engañar al otro patrón y el maniobrando para evitar el abordaje, auuque según tu opinión forzara demasiado, lo hizo sin peligro de abordaje como muestran los hechos, así que no veo mas problema.

Citar y responder
Antiguo 03-12-2007, 17:12
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Nostramo Ver mensaje
- He seguido este hilo desde el principio, y no he respondido por que tenía la duda de ha que lado iban amurados los dos barcos, cosa que sigues sin aclararnos, por favor indica este punto que es el fundamental, independientemente de si se iba en regata o no, y entonces es cuando se podrá opinar con propiedad.

- De esta ultima explicación parece deducirse que tu ibas amurado a estribor, si el otro barco iba amurado a babor (como parece), tu tienes preferencia, si iba a estribor como tu la preferencia es suya por estar a sotavento.

- De todas maneras, y desde mi punto de vista, si la preferencia era tuya, como parece, los dos obrasteis de una manera correcta, tu manteniendo tu rumbo sin variaciones para no engañar al otro patrón y el maniobrando para evitar el abordaje, auuque según tu opinión forzara demasiado, lo hizo sin peligro de abordaje como muestran los hechos, así que no veo mas problema.

Creo que si, yo iva amurado a estribor y el otro a babor, y problema ninguno, como bien decidi... aguante..... y el otro maniobro correctamente.

El comentario era simplemente que, siempre con la sonrisa y muy amablemente me dijo lo de:

yo voy de regata y tú de paseo.......

y sin gritos, ya que casi nos podiamos dar la mano..... bueno no tanto...

De ahí mi duda...... sobre las prioridades de paso........

Insisto, ni regata comunicada, ni balizada, y me quedo con saber si era regata social de algun club..... por saberlo y estudiar los próximos programas de regatas que hagan por la zona.

Alomejo me sale más a cuenta apuntarme.

Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro