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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Tengo un amigo que está pensando entrar al maravilloso y caro mundo de la náutica. Por presupuesto no se puede "arrimar" a ningún club náutico, y claro, aquí en Murcia, se puede fondear gratis en el Mar Menor, echas tu muerto de hormigón al agua, y ya está, pa ti pa siempre.
Sin embargo sus dudas son si a la hora de la verdad es seguro, es práctico, es incómodo,si merece la pena...sobre todo piensa si el tener que ir en chinchorro hasta su barco le dará pereza y hará qeu navegue menos. Otro tema es si el barco fondeado se estropea más (debido a la exposición a los elementos) que el barco atracado en puerto. En fin, a ver si algun cofrade nos da más puntos de vista. Rondas gratis para todos, leñe!! ![]()
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Mi blog en: Sailing Florence May. |
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#2
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Entrando a nuestro club veras a la derecha en la playa un velero enbarrancado y los crios jugando en el.
Ese barco estaba este verano fondeado. No te digo mas. |
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#3
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Lo sé Lua, lo he visto. Pero seguramente estaría fondeado de cualquier manera. Yo he visto en La Ribera, barcos de hasta 35 pies (concretamente un Bavaria 34 y un X-35) fondeados durante años, y allí parecen estar bien, supongo que será cosa de sobredimensionar los muertos.
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Mi blog en: Sailing Florence May. |
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#4
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Yo he tenido un barco fondeado un invierno entero en un lugar con mareas y no tuve ningun problema.
Desde el punto de vista práctico, todo es mas complicado y mas laborioso, pero si el muerto está bien hecho no debería haber ningún problema en cuanto a la seguridad del amarre. El otro componente de seguridad -la falta de vigilancia- es el que según en donde te puede dar mas problemas, porque corres el riesgo de recibir visitas no deseadas. Alvaro_H |
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#5
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Yo tengo el barco fondeado, un muerto por proa y otro por popa. Es conveniente inspeccionar el muerto de vez en cuando asi como la línea de amarras.
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Stich (10-06-2017) | ||
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#6
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Yo he tenido el barco fondeado años en la ría de Ares/Betanzos. Y, excepto una visita de un amigo de lo ajeno, nunca he tenido problemas.
Un buen muerto y andando. Eso si, hay que vigilarlo de vez en cuando, para comprobar que la línea de fondeo está correcta.
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No es tan malo envejecer, si se considera la alternativa... (Katharine Hepburn) ... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
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Stich (10-06-2017) | ||
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#7
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Hola Kibo.
Mi padre tuvo durante toda la vida sus diferentes barcos fondeados en el puerto de El Ferrol. El ultimo era un 33 pies. El fondeadero esta protegido y no hay ola, aunque si fuertes vientos y mareas. Nunca tuvo ningun problema con el fondeo, pero le entraron a robar un par de veces llevandosele la ultima vez casi un kilo en electronica... Yo tengo mi barco ( un 30 pies) fondeado en la bahia de Cadaques toda la temporada de verano. La bahia esta abierta al este, y cuando sopla levante se arma una buena castaña. Tampoco he tenido nunca problemas, pero cada vez que se lia una gorda tengo que ir al barco y revisar las amarras. El muerto es enorme ( un bloque de 1 tonelada), muchisima cadena, grilletes de inox y amarras dobles, por supuesto, protegidas por manguera alla donde rozan en las gateras. Aun asi no gano para sustos. Es bastante incomodo. Cada vez has de coger el chinchorro, no tienes agua ni electricidad y ademas en Cadaques me cobran 900 euros por derechos de fondeo. Que mas te puedo decir? ![]() |
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#8
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Cita:
Hola KIBO, en la Ribera los barcos esos fondeados son los del club de regatas y los vigila el mismo club, supongo que los muertos sean de un tamaño considerable, saludos, |
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#9
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Como dice el Moreno, hay que apañarselas con lo que se disponga de..
al igual que con el coche en la calle o en garaje con guarda nocturno. Claro que a nadie se le ocurriria dejar a un Ferrari Testarossa en la acera..demasiada provocacion para los cacos, pero un barco de cuarta mano, poco tecnificado, con poca pinta de status social desahogado, si que pertenece por derecho de sentido comun a un fondeo en rada y a un chinchorro con que ir hacia él...durante lustros fue la unica "marina" que hubo M.
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..la lontananza sai
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi |
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#10
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Hola yo tengo mi barco fondeado desde hace 3 años y nunca he tenido ningun problema, esta en el mar menor y eso siempre es una grantia.
He visto tambien barcos que en dias de fuerte viento han roto las amarras, pero despues de ver la manera de hacer el fondeo te das cuenta porque, un par de cajas rellenas de cemento y la amarra directamente atada al muerto, con semejante fondeo que puedes esperar.Yo me cure en salud, tengo una losa de hormigon de 900kg de ella un giratorio a un ramal de cadena de 5m que pesa 200Kg otro giratorio y 190k de cadena mas fina(cada eslabon es como mi puño) y por ultimo las amarras protegidas por gomas en las gateras, esto hace que el cabeceo del barco lo absorba la cadena. Por otra parte tener el barco fondeado tiene el problema del seguro que no se hace cargo, puedes tener un seguro pero no cubre si se te va del muerto. En mi caso si no pudiese fondear no podria tener el barco puesto que los puertos son pa ricos, que no es mi caso.... Unas rondas para los que fondean.... |
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#11
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Oye pues mi seguro no dice nada del fondeo y yo lo tengo fondeado y a todo riesgo
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#12
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Ojo con fondear en el mar menor que lo que te mangan es el muerto si te vas unos dias, conozco a mas de uno que le ha pasado en lopagan
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#13
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Cita:
Pues míralo bien, porque a mi me dijeron que "estar fondeado" no estaba contemplado... No esperes a que tengas que usarlo.
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--- Todas las islas, incluso las conocidas, son desconocidas mientras no desembarquemos en ellas. (José Saramago. El cuento de la isla desconocida)
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#14
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Gracias aunlargo, te acuerdas nos conocimos hace un año cuando tu arbolabas unos monotipos? en navemar para una regata y yo llegaba de tripu en un mastodonte rojo y blanco recien sacado del astillero. Pues si me he leido bien las clausulas y de todas maneras el seguro se lo he hecho al contramaestre de un club "peaje por atencion" que me garantizó atención sin problemas, pero claro que me iba a decir, si no respondiera, sus atributos quedarian expuestos en la vitrina de la carne del restaurante amen de perder muchos seguros de gente del club y total la cobertura es de 17000 € con 300 de franquicia, no creo que se arriesgue a perder la chupeta de los seguros en el club por una minucia, que el club es muy pequeñio y la gente muy suya
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#15
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Es presumible que cuanto mas abiertas y profundas sean las aguas tambien sean mas frias, por lo que es justo lo contrario de lo que preguntas, porque de ser las aguas mas frescas, alejas el fantasma de la osmosis.
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Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda. |
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#16
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Como experiencia, te digo que el año pasado acordé comprar un velero a un abuelo inglés en lo pagán y cuando volví a llamarle para ir a recogerlo, se lo habian robado.Verdad ? pues yo creo que si.Si lo hacen en los puertos imagina en el mar menor. Por la temperatura y el tipo de agua que hay creo que se estropean menos los cascos pero eso te lo puede decir alguien que realmente conozca el tema![]()
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La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes. |
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#17
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Yo también tuve una temporada mi barco fondeado en la ria, esta claro que el puerto es mejor y mucho mas cómodo (y carísimoooooooo), pero yo me arreglaba bien, eso si hay que hacer un buen muerto y controlarlo una vez al año. Ademas el chinchorro (una pequeña auxiliar) me servia para que los crios se lo pasaran "teta" haciendo el gamba ........
Desde luego es mejor esa solucion que no tener barco IRRINTZI |
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Stich (10-06-2017) | ||
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#18
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Si no se encuentra amarre o no se puede pagar y tienes el irrefrenable deseo de tener barco, pues hay que buscarse la vida. Una forma de buscársela es fondearlo.
Hasta aquí todo es asquerosamente obvio pero de aquí en adelante también. No sólo es importante que el muerto y las amarras estén bien diseñadas para que, en un temporal, tu querido barco no acabe varado en la playa o desguazado en las rocas, también es importante que lo estén los de los demás barcos. Si te acuerdas del Libertad III, tenía el barco hecho unos zorros de que se le estrellaran veleros, motoras y dispositivos flotantes varios cada vez que soplaba un poco. En cuanto a la seguridad, pues lo mejor es no dejar nada valioso dentro. Y para que no se lleven todo el barco, lo mejor es cada vez que fondeas llevarte las velas y el motor,sea intraborda o fuera borda. También funciona el hundirlo tu mismo antes de subir al chinchorro. Si quieres dejar el chinchorro en la playa y que no te lo roben, prueba a hacerte uno con madera de caja de fruta y con agujeros en el fondo. También ayuda echar varias cagadas de perro dentro antes de irte. Y no te olvides nunca : "Un barco, cuantos más pies peor huele" ![]()
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"Manzana in corpore zano" Yomismo "Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch "Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí. Visita mi web (¡Si te da la gana!) http://www.chemamoreno.com |
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#19
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Cita:
Por la misma razón, si pintaramos nuestro barco como una patrullera de la GC, o de los colores de un buque de la armada, probablemente comenzariamos a hacerlo menos atractivo al robo; pero definitivamente lo mas efectivo es, como hace Polen, pintarlo de tonos rosaceos y en colores pastel, foque fucsia, mayor melón, botabara esmeralda y caña del timón azul deshabillé; a pesar que un nombre tan sutíl como "Cachalote" temo que pudiera pasar desapercibido entre los chorizos, yo buscaría otro más aprpiado como "Rebientaculos" o "TentaCULOS".
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Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda. |
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#20
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Cita:
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Mi blog en: Sailing Florence May. |
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#21
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Otro punto a considerar es cuanto tiempo durarán los fondeos "gratuitos" en el Mar Menor. Una vez que en las Baleares y en toda la costa catalana se están imponiendo los "muertos municipales", falta por ver el tiempo que esta moda tardará en llegar a Murcia. Por otra parte, ver a mucho barco fondeado en el mes de agosto, repostando a base de garrafas de gasolina y vertiendo siempre una parte de combustible en el mar, no se hasta que punto es ecológico.... Muy sobredimensionado tiene que estar el muerto para asegurarse que una rasca no lo levanta. He visto las boyas de Grosa ya movidas. Saludos. ![]()
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"... De donde no hay, no se puede sacar..." (Primer principio de la física)
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#22
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Tengo un compañero de trabajo que le robaron el barco (velero de 12 metros) en el puerto de Cabo de palos.
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#23
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En lo que he leído hasta ahora sólo se contemplan dos posibilidades: o estar en una marina deportiva con pantalanes o fondeado por libre. Y parece que falta una tercera opción, que es como yo tengo mi barco y me parece que tiene muchas de las ventajas de las dos anteriores.
Se trata de fondeos organizados por clubes o asociaciones náuticas. Con instalaciones para embarque con luz y agua, con servicio de bote que te lleva al barco, con vigilancia 24h, con personal que se encarga de la organización y mantenimiento de los muertos, revisión de amarras, etc. Tiene otras ventajas como que no es necesaria una gran inversión (acceso al club más económico), ni grandes obras con impacto ambiental. Además, cuando estás en el barco no tienes a nadie paseando y curioseando lo que haces, ni te asas de calor detrás de un espigón en el que no entra la brisa, ni oliendo agua estancada. Yo tengo el barco así fondeado y me parece que todo son ventajas. Lo que pasa es que como mucha gente sólo quiere los barcos para enseñarlos a los amigos (sin salir de puerto), pues nada, pantalanes para todos, con puertas de acceso privadas y todo eso. |
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#24
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Cita:
Ese modelo me parece muy recomendable IRRINTZI |
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#25
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Yo lo tengo fondeado, las boyas las gestiona un club nautico, hay chinchorros y horario de boteros. Las ventajas; economicas sobretodo y que si no se suelta... el velero sufre menos que en puerto.
Inconvenientes; más incomodo más trabajo, más tiempo para coger y dejar el barco... JL |
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