La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-02-2008, 14:09
Tabernero Tabernero esta desconectado
Administrador

Agradecimientos que ha otorgado: 1,662
Recibió 5,098 Agradecimientos en 1,024 Mensajes
Predeterminado Ayuda meteorológica externa en regata

Creo que por una vez y sin que sirva de precedente, voy a disentir con el gran maestro Atnem en este párrafo de otro hilo. Lo saco aquí porque me parece muy interesante y por no liarlo más:

Cita:
Existe algo que, ya puestos, quería comentar y que fue la razón por la que no seguí el hilo de tu regata: la ayuda ofrecida por otros cofrades. En regata está (a menos que se instruya de otro modo) prohibido recibir información externa de tipo particular. Eso quiere decir que se puede recibir información meteorológica en abierto (p.ej. de la Rueda de los Navegantes), pero no por otro medio al que los demás navegantes no tienen acceso. Una de las características de la navegación es que el barco y su tripulación forman una unidad individual. Evidentemente, eso no se aplica a algunas regatas transoceánicas o de vuelta al mundo. También te agradecería me informases si éste era el caso, pues no he sabido ver ninguna excepción en las reglas de regata.
Según el reglamento, creo recordar que dice algo así como que se prohibe la ayuda externa salvo que esta sea accesible para todos los participantes, es decir, que se prohibe la información privilegiada. Si en una regata se exige llevar Iridium y la información meteorológica es pública, todos tienen las mismas posibilidades de conecerla, por lo que creo que en el caso de regatas como el Grand Prix o la Huelva-La Gomera, no se está cometiendo ninguna infracción por comunicar esa información ya que, insisto es pública y todos llevan el mismo medio para poder conocerla.

De hecho, en la Huelva-La Gomera, en la reuníon de patrones se hablo del tema y la cosa quedó así de clara en el sentido que te comento.

Saluditos

Editado por Tabernero en 19-02-2008 a las 14:45.
Citar y responder
Antiguo 19-02-2008, 14:15
EL PEREZ EL PEREZ esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 274
Recibió 43 Agradecimientos en 18 Mensajes
Predeterminado Re: Ayuda meteorológica externa en regata

Estoy contigo tabernero ademas la informacion no creo yo que se haya sacado del CECID

Tabernero Una Ronda a mi cuenta de tapa Patanegra y buen queso Manchego del curao y si le añadimos unas cigalitas........ unas gambitas.............. unas conchitas............unas.......

http://www.anavre.org/
Citar y responder
Antiguo 19-02-2008, 14:46
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,540
Recibió 5,038 Agradecimientos en 2,898 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tabernero Ver mensaje
Si en una regata se exige llevar Iridium y la información meteorológica es pública ......
Blanco y en botella ... LECHE.
Creo que lo que comentas es algo muy lógico.
Además con un telefono de estos y un ordenador puedes conectarte a internet a los mismos sitios donde se ha conectado Kaia para mandar los mensajes.
Un saludo a los tripulantes del Rebeca y mi enhorabuena por la buena regata que han hecho.

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 19-02-2008, 14:58
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes

Cita:
Según el reglamento, creo recordar que dice algo así como que se prohibe la ayuda externa salvo que esta sea accesible para todos los participantes, es decir, que se prohibe la información privilegiada. Si en una regata se exige llevar Iridium y la información meteorológica es pública, todos tienen las mismas posibilidades de conecerla, por lo que creo que en el caso de regatas como el Grand Prix o la Huelva-La Gomera, no se está cometiendo ninguna infracción por comunicar esa información ya que, insisto es pública y todos llevan el mismo medio para poder conocerla.

De hecho, en la Huelva-La Gomera, en la reuníon de patrones se hablo del tema y la cosa quedó así de clara en el sentido que te comento.

Saluditos
Del mismo modo, las grandes regatas de vuelta al mundo, Velux, Vendee Globe, etc, está prohibida la ayuda externa, pero todos llevan conexión a internet, donde se descargan toda la meteorología que interesa y reciben todos los correos que quieran, con la información más diversa y eso es externo también.
Salud

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 19-02-2008, 15:03
Crazy_Capella Crazy_Capella esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 21 Agradecimientos en 15 Mensajes

No soy regatera y no puedo meterme a discutir reglamentos, pero me parecería suicida atravesar el atlántico o cualquier otro océano sin una buena información meteorológica constante. Por encima de las regatas está la seguridad de los tripulantes.

Un beso
Citar y responder
Antiguo 19-02-2008, 18:39
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Creo que por una vez y sin que sirva de precedente, voy a disentir con el gran maestro Atnem en este párrafo de otro hilo. Lo saco aquí porque me parece muy interesante y por no liarlo más:

...

Saluditos
Pues me parece que ni aquí estás en contradicción conmigo (aquí tendría que añadir lo de "pequeño saltamontes" en respuesta a lo de "gran maestro"... ).

Porque tú mismo respondes a lo que marca la diferencia (vuelvo a citar tus mismas palabras):

Cita:
...Según el reglamento, creo recordar que dice algo así como que se prohibe la ayuda externa salvo que esta sea accesible para todos los participantes, es decir, que se prohibe la información privilegiada...
Efectivamente, a menos que en las instrucciones de regata o por otro medio se indique lo contrario, se puede utilizar la información disponible para todos. Eso incluye a la muchísima información obtenible por internet, ya sea a través de iridium o tam-tam.

Pero eso NO incluye a la información que alguien, o un grupo externo le haga llegar al barco en cuestión, ya sea por iridium, móvil o tam-tam. Porque eso NO está al alcance de los demás participantes y, por tanto, es una ayuda externa al barco, por mucho que dicha información sea obtenible de medios públicos. Es decir, eso es información previlegiada (que como dices, está expresamente prohibida. Porque es claro que un barco apoyado por muchos navegantes en tierra, puede tener muchísima más información que los otros.

Además, en el hilo de seguimiento de la regata, habían claras indicaciones al respecto de no tan solo pasar información, si no que dicha información era "computada" desde tierra y, en consecuencia, no solamente se daba dicha información, si no consejos estratégicos a algunos de los barcos con cofrades.

Sirva como ejemplo de un caso similar al anterior, lo que me ocurrió a mi mismo este domingo: el sábado y el próximo, estoy a la caña de un barco que participa en la Interclubs. El domingo salí con el mío a saludarlos y tomar unas fotos. Después de eso y cuando se alejaron, seguí ya solo, hacia mar, encontrándome al poco con mucho más viento. Mi primera intención fue llamar para avisarles (y que conste que es un barco en el que estoy involucrado en esa regata, formando parte de su tripulación). Sin embargo, inmediatamente pensé que aquéllo no era legal, pues era una información obtenida fuera del barco, por lo que no les dije nada. Lo que sí hubiese podido hacer es avisar de tal cosa por la radio, por el canal de regata, cosa que no hice por motivos obvios.

Resumiendo: un barco puede obtener y utilizar toda la información que sea, si esa se obtiene de fuentes abiertas, pero no puede obtener ni utilizar información, aunque sea a partir de fuentes abiertas, si esa la obtiene por un medio cerrado y, por supuesto, mucho menos ayudas, informaciones, sugerencias, estrategias, etc. provenientes del exterior por medios cerrados.

Creo que está suficientemente claro.

¿Sigues creyendo que disentimos, Tabernero?
Avante (20-08-2010)
Antiguo 19-02-2008, 18:50
Capità Drake Capità Drake esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 94 Agradecimientos en 50 Mensajes

Una pregunta de matiz. Y no estoy jugando a las situaciones rebuscadas para poner en duda las interpretaciones al filo, sino que realmente me lo planteaba (lo juro).

Yo participo en una regata de altura (por ejemplo, la Mare Nostrum) y llevo un tlf satelite y un ordenador para bajar previsiones.

Para evitar las tarifas astronomicas del tlf satelite me he planteado que una persona en tierra entre en la pagina web, guarde el archivo y lo limpie de la informacion irrelevante (imagenes, anuncios, etc.) y me envie el archivo de la prevision limpio de paja a una direccion de email nueva creada "ad hoc" (con lo cual la conexion dura unos segundos, en lugar de tener que estar no se cuanto tiempo enganchado a internet).

¿crees que eso se consideraria una ayuda externa?
Citar y responder
Antiguo 19-02-2008, 19:06
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capita Drake Ver mensaje
Me meto donde no me llaman

... bajo mi punto de vista SÍ

Estoy con Atnem... para mi el concepto "ayuda externa" no admite demasiadas interpretaciones

Saludos
Citar y responder
Antiguo 19-02-2008, 19:09
Administrador

Pues querido Atnem, sigo disintiendo, al menos en la primera parte de tu exposición.

De acuerdo, que si alguien me dice que navegue a un 120 durante 50 millas porque allí voy a pillar más viento del nosecuantos a tal hora, pues me está teleguiando y por lo tanto me está ayudando de forma externa, en definitiva es él el que está tomando las decisones tácticas; pero si alguien me manda un mensaje Iridium dándome previsiones meteorológicos sin más interpretación, no considero que ésto esté prohibido, ya que como digo, es una información al que todos tienen acceso al llevar los mismos medios.

Insisto, hablo de regatas en las que es obligatorio llevar telefonía por satélite. En las demás está claro que no se puede, ya que no todo el mundo lleva esa tecnología y por lo tanto no tienen acceso a esa información. Capita Drake, con su ejemplo un poco extremo, creo que da en el clavo.

En la situación a la que haces referencia sobre avisar que hay más viento por aquí o por allí, no cabe duda, que de haberlo hecho por tu parte, no era legal...

Por último, insistir que en la reuníon de patrones que te comento con los organizadores y técnicos, se llegó a la conclusión de que bajo esas premisas no podía considerarse ayuda externa.

En fin, una discusión más del poco claro y a veces ambiguo Reglamento de regatas.

Ciao

Editado por Tabernero en 19-02-2008 a las 19:11.
Citar y responder
Antiguo 19-02-2008, 19:22
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Cita:
Pues querido Atnem, sigo disintiendo, al menos en la primera parte de tu exposición.

De acuerdo, que si alguien me dice que navegue a un 120 durante 50 millas porque allí voy a pillar más viento del nosecuantos a tal hora, pues me está teleguiando y por lo tanto me está ayudando de forma externa, en definitiva es él el que está tomando las decisones tácticas; pero si alguien me manda un mensaje Iridium dándome previsiones meteorológicos sin más interpretación, no considero que ésto esté prohibido, ya que como digo, es una información al que todos tienen acceso al llevar los mismos medios.

Ciao
El problema es que nadie te garantiza que sólo vayan a mandar un SMS Iridium con el parte del INM. Hay multitud de servicios especializados que te pueden guiar sobre railes y llevarte por el "caminito de las baldosas amarillas".
La ayuda externa debería ser muy muy controlada.

Editado por KIBO en 19-02-2008 a las 19:33.
Citar y responder
Antiguo 19-02-2008, 19:25
Administrador

Es que precisamente he separado el tema para no hacer alusión a ningún caso en particular. Sólo he querido puntualizar, desde mi punto de vista, que lo que decía Atnem no me parece del todo correcto, en el caso concreto que comento...
Citar y responder
Antiguo 19-02-2008, 19:25
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Disiento JEFE y estoy con Atnem.

Por no poder no se puede ni se "deberia" llamar a la parienta (en el caso que comenta Jose M ) que esta en Premia esperando vernos pasar para ir a recogernos a Barna y preguntarle que viento hace alli.

En la BWR, que hemos estado metidos hasta el culo muchos dias , pero en la de verdad, SOLO tenian los partes que daba la Organizacion y eran las malditos Gribs. (todos igualicos)

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 19-02-2008, 19:29
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Cita:
Es que precisamente he separado el tema para no hacer alusión a ningún caso en particular. Sólo he querido puntualizar, desde mi punto de vista, que lo que decía Atnem no me parece del todo correcto, en el caso concreto que comento...
Oido cocina!!!

Edito mi post para evitar polémicas Tabernero.
Pero sigo pensando que en el caso concreto que comentas (REgata Huelva-La Gomera) esto también es/sería ayuda externa.

Unas copas.
Antiguo 19-02-2008, 19:30
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Esta taberna es un pozo de sabiduría.
Este fin de semana participaré en mi segunda regata de "semialtura". Comparado un paseo entre Mallorca e Ibiza, pero por algo se empieza.

Pues bién, leyendo las instrucciones de regata me llamó la atención que el punto 17 es como sigue:

17 COMUNICACIOS POR RADIO.
17.1 Ningún barco hará ni recibirá transmisiones por radio no disponibles para todos los barcos. Esta restricción incluye a los teléfonos celulares.
17.2 El Comité de Regata utilizará el canal 72HF para sus comunicaciones a los participantes.
17.3 EL Comité de Regatas estará a la escucha en este canal 30 minutos antes de la hora señalada para la salida de la prueba del día para recibir llamadas de comprobación de los participantes.
17.4 A los barcos que incumplan esta instrucción de regata se les aplicará la regla G4 del RRV.

Usease, que si tengo un colega cerca de Tagomago no vale llamarle para que me cuente por donde sopla. Pues no lo sabía!! Tampoco tengo tal colega...

Sobre la discusión que se llevan los que saben de regatas no me atrevo a opinar. De todas formas, me sorprende que un punto tan importante no quede claro en las instrucciones de regata. Tener o no un Router puede ser una gran ayuda. Dicen que esas regatas las gana la táctica.

Bebestibles al gusto, comestible solo queda pan con sobrasada
Citar y responder
Antiguo 19-02-2008, 19:54
Capitán Barceló Capitán Barceló esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 300 Agradecimientos en 114 Mensajes

Cofrades todos. Señor Tabernero:

Estoy totalmente de acuerdo con Atnem. Llevo varios años participando en regatas y hasta donde yo sé así es como debe interpretarse lo de "ayuda externa".

Son muchos los disparates que se oyen por radio cada fin de semana; barcos solicitando información sobre el recorrido del día tres o cuatro veces una vez que ya se ha dicho, situación y color de las balizas, rumbo y distancia de la de desmarque, etc. o sea, participantes que ni siquiera se han leído las instrucciones de regata, y que aún así en muchas ocasiones obtienen respuesta (¡acabáramos!) y otra cosa es interactuar con gente que no está en tu barco.

Citar y responder
Antiguo 19-02-2008, 20:20
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capita Drake Ver mensaje
Una pregunta de matiz. Y no estoy jugando a las situaciones rebuscadas para poner en duda las interpretaciones al filo, sino que realmente me lo planteaba (lo juro).

Yo participo en una regata de altura (por ejemplo, la Mare Nostrum) y llevo un tlf satelite y un ordenador para bajar previsiones.

Para evitar las tarifas astronomicas del tlf satelite me he planteado que una persona en tierra entre en la pagina web, guarde el archivo y lo limpie de la informacion irrelevante (imagenes, anuncios, etc.) y me envie el archivo de la prevision limpio de paja a una direccion de email nueva creada "ad hoc" (con lo cual la conexion dura unos segundos, en lugar de tener que estar no se cuanto tiempo enganchado a internet).

Lo siento, pero yo lo tengo clarísimo: al recibir la información filtrada, obtienes una ayuda externa... y para mí: punto!.

Porque mientras estás en tu ordenador seleccionando la información, no estás fuera haciendo banda o trimando o supliendo al caña.

¿Qué ocurriría en una regata en solitario?: está clarísimo que el solitario no podrá pasarse una hora bajando e interpretando mapas y previsiones. En consecuencia, tiene una ventaja clara y definitiva sobre el solitario de al lado, el cual por no tener un amiguete que se lo pasa o por ser un purista y no pedirlo, solamente tiene dos opciones: o pasa de dicha información, o pasa de trimados y demás durante una hora.

Si además añadimos que el amiguete al pasar los dichosos mapas (ya filtrados los buenos y más convenientes), añade (lo normal) su parecer de cómo va el tema, ya no te digo.

Tabernero, sigo teniendo clarísimo que todo lo que viene de fuera del barco y a lo que solamente puedo tener acceso yo, es ayuda externa. Por ello, no me extraña en absoluto, si no que aplaudo, la disposición de la regata aportada por Butxeta respecto a los teléfonos celulares.
Antiguo 19-02-2008, 20:22
Administrador

El reglaamento dice algo así como que se prohibe la ayuda externa salvo que ésta sea accesible para todos los participantes y ahí está la duda. ¿Se considera accesible a todos los participantes una información meteorológica que te pueden mandar por satélite, simpre que todos lleven los medios para poder recibirla? ¿Que diferencia hay con recibirla por radio de la rueda de los navegantes por ejemplo?... Yo no la veo.

Kibo, claro que es difícil de controlar, pero difícil de controlar es esté permitido o no. Además, se supone que esto es un deporte de caballeros... ¿me rio?... jajajaja...
Citar y responder
Antiguo 19-02-2008, 20:26
ONE ONE esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 216 Agradecimientos en 112 Mensajes

Hola...a todos

Parto de la base que no controlo los entresijos de las regatas, pero mi calvicie incipiente me permite entender ciertas afirmaciones de una manera....o de otra.

En cuanto al punto que una BUENA información externa no está al alcance de todos...eso creo que no tiene ni pies ni cabeza.En el año 2007 y en este tipo de regatas...... .Nein.

Yo, si voy a cruzar el Atlántico con prisas y deseando llegar cuanto antes no llamo a mi cuñado, ni a mi compañero de gimnasio para que me llame por teléfono y me diga el tiempo que ha dicho TV española (Internacional).

Cruzar el Atlántico..no hay que mitificarlo, pero es un tema muy, pero que muy serio y muy peligroso.

Al contrario llamo a mi primo Pepe que tiene una beca en el progarma Meteosat , a una amiga mia que le he dado instrucciones para que se ligue al meteorólogo jefe del World Weather forecast de Wisconsin, llamo a uno que hizo la mili con Moitessier o simplemente llamo a Kaia, que ya se ha cruzado la piscina.....alguna vez.

Eso no es información privilegiada, es información cualitativamente mejor que otra.Me dejo informar por alguien que sepa mas que otro. Eso es tener ventaja o es culpa de que otros no sepan sacarla?

En cuanto al ejemplo de no decir a tus amigos en una regata que viento hace un poco mas allá.....pues eso, lo que tienes que hacer es no darsela o darsela a todos...pero igual.Pero el ejemplo no es bueno.

En el ONE..., por donde paso la regata.....todo el mundo nos preguntaba a nosotros, a los lugareños..., fíjate...hasta los que sabian mas que nosotros....

Todo eso es lo normal.

Puedo decir con toda la rotundidad que TODOS ABSOLUTAMENTE TODOS podían haber accedido a la información del Rebeca.....o similar.

Pues eso...

Cervecitas de por la tarde

ONE
Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Pues me parece que ni aquí estás en contradicción conmigo (aquí tendría que añadir lo de "pequeño saltamontes" en respuesta a lo de "gran maestro"... ).

Porque tú mismo respondes a lo que marca la diferencia (vuelvo a citar tus mismas palabras):

Efectivamente, a menos que en las instrucciones de regata o por otro medio se indique lo contrario, se puede utilizar la información disponible para todos. Eso incluye a la muchísima información obtenible por internet, ya sea a través de iridium o tam-tam.

Pero eso NO incluye a la información que alguien, o un grupo externo le haga llegar al barco en cuestión, ya sea por iridium, móvil o tam-tam. Porque eso NO está al alcance de los demás participantes y, por tanto, es una ayuda externa al barco, por mucho que dicha información sea obtenible de medios públicos. Es decir, eso es información previlegiada (que como dices, está expresamente prohibida. Porque es claro que un barco apoyado por muchos navegantes en tierra, puede tener muchísima más información que los otros.

Además, en el hilo de seguimiento de la regata, habían claras indicaciones al respecto de no tan solo pasar información, si no que dicha información era "computada" desde tierra y, en consecuencia, no solamente se daba dicha información, si no consejos estratégicos a algunos de los barcos con cofrades.

Sirva como ejemplo de un caso similar al anterior, lo que me ocurrió a mi mismo este domingo: el sábado y el próximo, estoy a la caña de un barco que participa en la Interclubs. El domingo salí con el mío a saludarlos y tomar unas fotos. Después de eso y cuando se alejaron, seguí ya solo, hacia mar, encontrándome al poco con mucho más viento. Mi primera intención fue llamar para avisarles (y que conste que es un barco en el que estoy involucrado en esa regata, formando parte de su tripulación). Sin embargo, inmediatamente pensé que aquéllo no era legal, pues era una información obtenida fuera del barco, por lo que no les dije nada. Lo que sí hubiese podido hacer es avisar de tal cosa por la radio, por el canal de regata, cosa que no hice por motivos obvios.

Resumiendo: un barco puede obtener y utilizar toda la información que sea, si esa se obtiene de fuentes abiertas, pero no puede obtener ni utilizar información, aunque sea a partir de fuentes abiertas, si esa la obtiene por un medio cerrado y, por supuesto, mucho menos ayudas, informaciones, sugerencias, estrategias, etc. provenientes del exterior por medios cerrados.

Creo que está suficientemente claro.

¿Sigues creyendo que disentimos, Tabernero?
Citar y responder
Antiguo 19-02-2008, 20:27
Auskalo Auskalo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 496 Agradecimientos en 268 Mensajes

Hace unos pocos años, en una regata de estas de vuelta la mundo (no recuerdo si era una VOR, The Race pero algo por el estilo) hubo cristo por el mismo motivo.
Antes de partir a los navegantes les dejaban una lista de direcciones de internet donde se permitia ver información meteo.
La protesta fue de un equipo a otro que le acusaban de tener otra fuente y al final resultó que no era mas que un enlace indirecto a la misma info del NOAA.
Lo del routier, en cualquier caso, es algo distinto y que no se suele permitir.
Saludos
Auskalo
Antiguo 19-02-2008, 20:31
Gerret Gerret esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 575
Recibió 597 Agradecimientos en 238 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ONE Ver mensaje
Hola...a todos

Parto de la base que no controlo los entresijos de las regatas, pero mi calvicie incipiente me permite entender ciertas afirmaciones de una manera....o de otra.

En cuanto al punto que una BUENA información externa no está al alcance de todos...eso creo que no tiene ni pies ni cabeza.En el año 2007 y en este tipo de regatas...... .Nein.

Yo, si voy a cruzar el Atlántico con prisas y deseando llegar cuanto antes no llamo a mi cuñado, ni a mi compañero de gimnasio para que me llame por teléfono y me diga el tiempo que ha dicho TV española (Internacional).

Cruzar el Atlántico..no hay que mitificarlo, pero es un tema muy, pero que muy serio y muy peligroso.

Al contrario llamo a mi primo Pepe que tiene una beca en el progarma Meteosat , a una amiga mia que le he dado instrucciones para que se ligue al meteorólogo jefe del World Weather forecast de Wisconsin, llamo a uno que hizo la mili con Moitessier o simplemente llamo a Kaia, que ya se ha cruzado la piscina.....alguna vez.

Eso no es información privilegiada, es información cualitativamente mejor que otra.Me dejo informar por alguien que sepa mas que otro. Eso es tener ventaja o es culpa de que otros no sepan sacarla?

En cuanto al ejemplo de no decir a tus amigos en una regata que viento hace un poco mas allá.....pues eso, lo que tienes que hacer es no darsela o darsela a todos...pero igual.Pero el ejemplo no es bueno.

En el ONE..., por donde paso la regata.....todo el mundo nos preguntaba a nosotros, a los lugareños..., fíjate...hasta los que sabian mas que nosotros....

Todo eso es lo normal.

Puedo decir con toda la rotundidad que TODOS ABSOLUTAMENTE TODOS podían haber accedido a la información del Rebeca.....o similar.

Pues eso...

Cervecitas de por la tarde

ONE
Totalmente de acuerdo.

La información es cualitativa, uno la tendrá mejor que otro, pero todos la tienen o tienen acceso a ella.

www.anavre.org

Citar y responder
Antiguo 19-02-2008, 21:46
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Pues ya casi como hablar del sexo de los angeles

Escrito a la Federacion y a la Ranc para que modifiquen los articulos que haga falta y quede claro , clarisimo

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 19-02-2008, 21:50
Administrador

Oye, otra cosa... ¿la hélice es mejor llevarla fija o bloqueada?...
Citar y responder
Antiguo 19-02-2008, 21:54
Binimel.la Binimel.la esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 123 Agradecimientos en 34 Mensajes

Tabernero la helice ha de girar aunque se joda la prensa estopa, esta comprobado cientificamente, los de la NASA me lo acaban de confirmar, eso si, si le das al motor no solo no frena sino que empuja.
Salut

Es una verdad sincera
Lo que nos dice esta frase:
Que solo el ser que no nace
No puede ser calavera.
Citar y responder
Antiguo 19-02-2008, 21:55
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 383 Agradecimientos en 174 Mensajes

¿Puede copiar alguien el artículo correspondiente (mejor la sección completa) del reglamento de regatas donde se refiere a este asunto?
Ya tengo yo curiosidad, y eso que no regateo.
Antiguo 19-02-2008, 22:37
madrugon madrugon esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 76 Agradecimientos en 29 Mensajes

En Barcelona está prohibido aparcar sobre la acera en la diagonal, el otro Domingo fuí a ver un partido de Futbol, al llegar a la Diagonal había un atasco monumental, y como estaba cerca del estadio, subí el coche a la acera y lo aparqué allí mismo, justo a 10 metros estaba un policia, me multo? está prohibido aparcar en la Diagonal sobre la acera? aparca todo el mundo sobre la acera? que dice la policia al respecto? seria logico que alguien se rasgara las vestiduras por mi incivismo? soy un mal conductor? alguien estuvo dando vueltas con el coche y no llegó a ver el partido porque estaba buscando aparcamiento en una zona permitida?

Greatblue360

Reglas del foro