La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-10-2024, 07:55
spascual90 spascual90 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 50 Agradecimientos en 9 Mensajes
Predeterminado Renovación concesión Tomás Maestre

Buenos días cofrades. Ronda para empezar el día!

Estoy valorando comprar un amarre en Tomás Maestre. Parece que en breve se tiene que renovar la concesión y no entiendo qué implicaciones puede tener para los "propietarios" de amarre.
Podría perder el amarre? Tener que hacer frente a derramas? Otros riesgos a tener en cuenta?
Agradecería que algun cofrade que conozca la situación de este puerto pudiese dar luz en este tema.
¡Muchas gracias!
Saludos
Sergio

Enviado desde mi SM-A325F mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 25-10-2024, 09:22
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,792
Recibió 2,556 Agradecimientos en 1,035 Mensajes
Predeterminado Re: Renovación concesión Tomás Maestre

Cita:
Originalmente publicado por spascual90 Ver mensaje
Buenos días cofrades. Ronda para empezar el día!

Estoy valorando comprar un amarre en Tomás Maestre. Parece que en breve se tiene que renovar la concesión y no entiendo qué implicaciones puede tener para los "propietarios" de amarre.
Podría perder el amarre? Tener que hacer frente a derramas? Otros riesgos a tener en cuenta?
Agradecería que algun cofrade que conozca la situación de este puerto pudiese dar luz en este tema.
¡Muchas gracias!
Saludos
Sergio

Buenos días! Yo estoy en el Maestre desde hace años y conozco bien el tema. Ahora comprar sólo puede tener un objetivo: pagar para tener preferencia cuando se adjudique y comprar el derecho sobre la lámina de agua ("comprar el amarre") a la nueva concesionaria (es decir, comprar de nuevo, para entendernos).

La fórmula que hay en nuestro puerto en cuanto a adjudicatario y gestor hace que pueda ser probable que a la disolución de la asociación de titulares (que es la que gestiona) haya que poner dinero (derrama) y el adjudicatario (Tomás Maestre) ya lleva al menos dos sanciones de la comunidad autónoma que se han propagado impúdicamente a los que tienen derechos sobre los amarres en forma de derramas.

Por otra parte a fin de año se extingue la "extensión" que se hizo el año pasado, está claro que no da tiempo a publicar pliegos y resolver la adjudicación, de modo que veo probable uno de los dos escenarios siguientes:

a) otra extensión a T Maestre
b) gestión directa

Si sale la opción a te quedas con el amarre que "compres" otro periodo pero estaremos todos otra vez en precario sin saber si duraremos hasta fin de 2025 o 5 meses hasta que liciten.

Si sale la opcion b no servirá de nada (preveo) que tengas amarre.

Con lo que yo te recomiendo que busques amarre en alquiler preferiblemente directo al puerto (no a un particular) y te "coloques" en situación de poder decidir a final de año/principio de 2025.

Es mi opinión.

Editado por humpback en 25-10-2024 a las 09:30.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a humpback este mensaje:
Panyolero_1970 (27-03-2025), Rascasa (20-02-2025), Tristan (25-10-2024)
Antiguo 25-10-2024, 14:39
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por humpback Ver mensaje
Buenos días! Yo estoy en el Maestre desde hace años y conozco bien el tema. Ahora comprar sólo puede tener un objetivo: pagar para tener preferencia cuando se adjudique y comprar el derecho sobre la lámina de agua ("comprar el amarre") a la nueva concesionaria (es decir, comprar de nuevo, para entendernos).

La fórmula que hay en nuestro puerto en cuanto a adjudicatario y gestor hace que pueda ser probable que a la disolución de la asociación de titulares (que es la que gestiona) haya que poner dinero (derrama) y el adjudicatario (Tomás Maestre) ya lleva al menos dos sanciones de la comunidad autónoma que se han propagado impúdicamente a los que tienen derechos sobre los amarres en forma de derramas.

Por otra parte a fin de año se extingue la "extensión" que se hizo el año pasado, está claro que no da tiempo a publicar pliegos y resolver la adjudicación, de modo que veo probable uno de los dos escenarios siguientes:

b) gestión directa

Si sale la opción a te quedas con el amarre que "compres" otro periodo pero estaremos todos otra vez en precario sin saber si duraremos hasta fin de 2025 o 5 meses hasta que liciten.

Con lo que yo te recomiendo que busques amarre en alquiler preferiblemente directo al puerto (no a un particular) y te "coloques" en situación de poder decidir a final de año/principio de 2025.

Es mi opinión.

Gracias por la info. Muy esclarecedora.
Sólo me queda la duda de por qué es preferible alquilar al puerto frente a un particular.
Gracias
Saludos
Sergio

Citar y responder
Antiguo 26-10-2024, 08:33
Oscar1966 Oscar1966 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 442 Agradecimientos en 292 Mensajes

Cita:

b) gestión directa

Es mi opinión.

Muy buenas.

¿Que significa gestión directa?¿gestión pir la CCAA, como el de Cabo de Palos?

Saludos, Oscar

Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 26-10-2024, 08:38
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por spascual90 Ver mensaje
Gracias por la info. Muy esclarecedora.
Sólo me queda la duda de por qué es preferible alquilar al puerto frente a un particular.
Gracias
Saludos
Sergio

En mi opinión, si se alquila al puerto y hay cambio de concesionario o de gestión, es inmediata tu renovación. Si es alquilado a un particular, dependes de si quiere él pagar o no las nuevas condiciones y mientras tanto estás en un limbo de incertidumbre. Puesto que muchos de los puntos que alquilan particulares son de gente que hace 40 años los cogió, en muchos casos heredados, veo muchas posibilidades de que le den muchas vueltas y no renueven. Si ocurre te podrías ver en la situación de tener que buscar un amarre de manera urgente.

Antiguo 26-10-2024, 08:41
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Oscar1966 Ver mensaje
Muy buenas.

¿Que significa gestión directa?¿gestión pir la CCAA, como el de Cabo de Palos?

Saludos, Oscar

Sí, éso es, como Palos. Sería una posible solución en caso de que no quieran que la gestión actual se prorrogue y hasta que haya nueva adjudicataria.

Antiguo 26-10-2024, 08:55
Capitán pirata

Pues no sé. Los que somos propietarios solo pagamos por los servicios de marinería. Los alquilados pagan esos servicios más el beneficio de puerto menos, es decir, el doble.
En el caso de gestión directa todos tendríamos que pagar la misma cuota, sea la que sea.
Parece que la opción de renovar al actual concesionario ya no se contempla. Esa hubiera sido la opción más económica para los actuales propietarios.
Espero que pase lo que pase no afecte ni a la marinería ni a los servicios que da el puerto.
Mucha incertidumbre a corto plazo, y no creo que nuestros queridos próceres estén pensando en el bien de los amarristas, solo en hacer caja y rápido.

Saludos, Oscar.

Citar y responder
Antiguo 26-10-2024, 09:28
Piratilla

Cita:
En mi opinión, si se alquila al puerto y hay cambio de concesionario o de gestión, es inmediata tu renovación. Si es alquilado a un particular, dependes de si quiere él pagar o no las nuevas condiciones y mientras tanto estás en un limbo de incertidumbre. Puesto que muchos de los puntos que alquilan particulares son de gente que hace 40 años los cogió, en muchos casos heredados, veo muchas posibilidades de que le den muchas vueltas y no renueven. Si ocurre te podrías ver en la situación de tener que buscar un amarre de manera urgente.

Tiene sentido si.
A mi me ofrecen un amarre en venta pero no tenemos claro a qué precio... evidentemente en la situacion actual es un tiro al aire....
Lo mejor será alquilarselo hasta que la situación quede clara y comprar entonces en base a los costes que tenga que sufragar el propietario actual más el beneficio que considere oportuno. Lo bueno es que voy a poder tener transparencia de precios total.

Citar y responder
Antiguo 09-12-2024, 11:22
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,462
Recibió 1,689 Agradecimientos en 668 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Renovación concesión Tomás Maestre

Buenos días.

¿Se sabe algo nuevo del asunto? Qué desesperación. YO estoy alquilado y mi casero me dice que no me puede renovar el contrato porque no sabe si va a poder seguir en el 2025. ¿Nos abocan a la okupación?

Si tienen que barajar todo de nuevo, ¿dónde se van a meter todos esos barcos? ¿A muertos en el Mar menor?

Citar y responder
Antiguo 09-12-2024, 12:49
Pepitake Pepitake esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 750 Agradecimientos en 411 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Renovación concesión Tomás Maestre

Cita:
Originalmente publicado por Aitonos Ver mensaje
Buenos días.

¿Se sabe algo nuevo del asunto? Qué desesperación. YO estoy alquilado y mi casero me dice que no me puede renovar el contrato porque no sabe si va a poder seguir en el 2025. ¿Nos abocan a la okupación?

Si tienen que barajar todo de nuevo, ¿dónde se van a meter todos esos barcos? ¿A muertos en el Mar menor?

Eso mismo pensaba yo esta semana al leer la noticia de que 250.000 coches en Madrid no se podrán utilizar a partir de Enero para ir al centro.

Donde irán esos coches?

Donde irán los barcos?

Ni idea. Pero esto no pinta bien!!!
Citar y responder
Antiguo 10-12-2024, 18:43
Hermano de la costa

Es desesperante, la verdad, que yo sepa no hay noticias aún...

Antiguo 10-12-2024, 19:26
ALFA ALFA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 288 Agradecimientos en 226 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Renovación concesión Tomás Maestre

Justo hoy han mandado un correo instando a pagar las cuotas de 2025 en Enero... Somos muchos los que tenemos la mosca detrás de la oreja después de que nos hicieran pagar como derrama a los propietarios unas acciones negligentes de la concesionaria. Pero ese es otro cantar, por mi parte, como mucho pueden esperar que pague mes a mes mi parte de la cuota mientras no me exhiban un documento que diga que la comunidad autónoma les autoriza a gestionar todo el 2025.

Procure no ser una persona con éxito, sino una persona con valores (Albert Einstein)
Citar y responder
Antiguo 12-12-2024, 10:54
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Renovación concesión Tomás Maestre

Cita:
Originalmente publicado por ALFA Ver mensaje
Justo hoy han mandado un correo instando a pagar las cuotas de 2025 en Enero... Somos muchos los que tenemos la mosca detrás de la oreja después de que nos hicieran pagar como derrama a los propietarios unas acciones negligentes de la concesionaria. Pero ese es otro cantar, por mi parte, como mucho pueden esperar que pague mes a mes mi parte de la cuota mientras no me exhiban un documento que diga que la comunidad autónoma les autoriza a gestionar todo el 2025.
Ese tema es otro de los que no entiendo por parte de la Región. Todo 2024 tensionados porque el único comunicado oficial era "hasta fin de 2024 o entrada del nuevo concesionario", yo incluso metí por Registro a la Región que se estaban cobrando semestres completos sin tener seguridad jurídica de que fuese a durar hasta fin de año. La respuesta fue del estilo de: la Región no entra en la relación entre concesionario y usuarios

Y vamos camino de lo mismo otra vez.

Antiguo 26-03-2025, 23:05
dolindo dolindo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 72
Recibió 12 Agradecimientos en 12 Mensajes

Sabéis cómo está el tema actualmente?
Citar y responder
Antiguo 27-03-2025, 07:17
Capitán pirata

La Comunidad Autónoma sigue deshojando la margarita, aún no han hecho nada, por lo que la situación no ha cambiado. Viendo lo que esta ocurriendo con las nuevas concesiones en otros puertos, creo que la situación actual es lo mejor para los amarristas.

Saludos, Oscar.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Oscar1966 este mensaje:
dolindo (27-03-2025), ivanzlot (06-04-2025)
Antiguo 16-05-2025, 22:27
toscatara toscatara esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 78 Agradecimientos en 58 Mensajes

Buenas!
Actualmente estoy de alquiler a particular en tomas maestre, se sabe algo de la futura situación en mis condiciones /posible tarifas para un amarre de 10x3,5?,
Graciasss
Citar y responder
Antiguo 18-05-2025, 17:47
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por toscatara Ver mensaje
Buenas!
Actualmente estoy de alquiler a particular en tomas maestre, se sabe algo de la futura situación en mis condiciones /posible tarifas para un amarre de 10x3,5?,
Graciasss
Siguen con la misma indeterminación e inseguridad para los usuarios, en cualquier momento puede ocurrir cualquier cosa.

Tengo puesto un escrito a la Región, si responden os cuento.

Mi sentimiento es de cansancio absoluto con ésto, con el fondeo en el Menor, con la reducción de aperturas del puente, con las averías y con, en general, el abandono que hay en torno a todo ello

Editado por humpback en 18-05-2025 a las 19:15.
Citar y responder
Antiguo 18-05-2025, 20:25
toscatara toscatara esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 78 Agradecimientos en 58 Mensajes

Cita:
Siguen con la misma indeterminación e inseguridad para los usuarios, en cualquier momento puede ocurrir cualquier cosa.

Tengo puesto un escrito a la Región, si responden os cuento.

Mi sentimiento es de cansancio absoluto con ésto, con el fondeo en el Menor, con la reducción de aperturas del puente, con las averías y con, en general, el abandono que hay en torno a todo ello

Muchas gracias por mantenernos informados, totalmente una incertidumbre y un despropósito lo de los fondeos etc..
Este invierno han dejado tirado a más de uno sin abrir el puente en horas programadas para apertura, sin avisar, he enviado varios correos al ayuntamiento de San javier.
un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a toscatara
humpback (19-05-2025)
Antiguo 19-05-2025, 14:13
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por toscatara Ver mensaje
Muchas gracias por mantenernos informados, totalmente una incertidumbre y un despropósito lo de los fondeos etc..
Este invierno han dejado tirado a más de uno sin abrir el puente en horas programadas para apertura, sin avisar, he enviado varios correos al ayuntamiento de San javier.
un saludo
La verdad es que con lo del puente ya pasa la cosa de castaño oscuro. Llegué a meter por registro de entrada una queja que sí parece que tuvo eco y corrigieron el tema, porque un operario del puente en concreto no respondía a la VHF. Para los que no sois de la zona imaginad: llegas a un sitio que no conoces, te metes en un canal angosto y cuando estás a 30 metros de pasar un puente levadizo oyes en la radio que lo van a cerrar... Te acoj*nas, llamas por VHF para confirmar si cruzas o no, llamas 5 veces mientras vas avante y no sabes si te lo van a tirar encima...

Ahora mismo salir por el puente, para mí, es poco menos que una aventura, no sabes si van a abrir o no, si podrás volver, o tampoco... Mi última vez venía en solitario de un par de noches navegando y a 20 millas me entero de que llevan sin abrir desde el día anterior... Tuve suerte, la primera apertura tras la avería fue en la que yo llegaba, pero no sería la primera vez que llego reventado y me toca fondear o pairear a esperar que reparen.

Y teniendo en cuenta que no tenemos abrigo del Levante, que es el viento dominante, pues no es cosa baladí cuando vienes con castaña de la buena.

Ahora el puerto pide pago semestral o anual ¿con qué garantías de que si licitan el adjudicatario respete los pagos hechos a la anterior concesión? Porque la concesión actual, siendo honestos, está claro que no puede garantizar la devolución de pagos adelantados. Ésto es parte de la consulta que he dirigido a la Región, lógicamente.

Y éso nosotros, que bueno, al fin y al cabo somos usuarios, pero esos empleados del puerto ¿qué? Años en vilo sobre si tendrá continuidad su empleo ¿es serio? Y los empresarios que tienen negocios en zonas propiedad del puerto, y, a su vez, los empleados de esos negocios ¿también en esa incertidumbre?

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a humpback
TORRETA (19-05-2025)
Antiguo 19-05-2025, 17:01
TORRETA TORRETA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 405
Recibió 443 Agradecimientos en 260 Mensajes

Cita:
La verdad es que con lo del puente ya pasa la cosa de castaño oscuro. Llegué a meter por registro de entrada una queja que sí parece que tuvo eco y corrigieron el tema, porque un operario del puente en concreto no respondía a la VHF. Para los que no sois de la zona imaginad: llegas a un sitio que no conoces, te metes en un canal angosto y cuando estás a 30 metros de pasar un puente levadizo oyes en la radio que lo van a cerrar... Te acoj*nas, llamas por VHF para confirmar si cruzas o no, llamas 5 veces mientras vas avante y no sabes si te lo van a tirar encima...

Ahora mismo salir por el puente, para mí, es poco menos que una aventura, no sabes si van a abrir o no, si podrás volver, o tampoco... Mi última vez venía en solitario de un par de noches navegando y a 20 millas me entero de que llevan sin abrir desde el día anterior... Tuve suerte, la primera apertura tras la avería fue en la que yo llegaba, pero no sería la primera vez que llego reventado y me toca fondear o pairear a esperar que reparen.

Y teniendo en cuenta que no tenemos abrigo del Levante, que es el viento dominante, pues no es cosa baladí cuando vienes con castaña de la buena.

Ahora el puerto pide pago semestral o anual ¿con qué garantías de que si licitan el adjudicatario respete los pagos hechos a la anterior concesión? Porque la concesión actual, siendo honestos, está claro que no puede garantizar la devolución de pagos adelantados. Ésto es parte de la consulta que he dirigido a la Región, lógicamente.

Y éso nosotros, que bueno, al fin y al cabo somos usuarios, pero esos empleados del puerto ¿qué? Años en vilo sobre si tendrá continuidad su empleo ¿es serio? Y los empresarios que tienen negocios en zonas propiedad del puerto, y, a su vez, los empleados de esos negocios ¿también en esa incertidumbre?

Razón tienes, la verdad es que estamos en manos de personajes cuanto menos pintorescos, por no aplicar algo más fuerte.
Una pena.
Espero que os lo solucionen.
saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro