La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-06-2007, 16:01
madrugon madrugon esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 76 Agradecimientos en 29 Mensajes
Predeterminado Inspectores suben al barco por estar en lista 6ª

Tabernero, un orujo de hierbas para mi y a estos Señores lo que quieran.

En la Kedada de Cabrera, el Domingo mientras nos preparabamos para volver a casa, entró en el fondeadero una patrullera azul con alguna franja azul más clara, en cuyo casco se leia la palabra ADUANAS.
Arriaron una neumática y en ella se subieron unas cuatro personas, vestidas con un uniforme azul, y unos chalecos auto-hinchables tambien azul cómo no.
Se dieron una vuelta por el fondeadero y de repente se dirijen a nuestra popa, nos pasan un cabo y se abarloan a nuestro barco.
Desde abajo preguntan si el barco está alquilado, a lo que les respondo que no, me preguntan si soy el armador y les digo que si, a lo que la inspectora me dice: "¿sabe Usted que no puede estar a bordo?", y le digo que no que desconozco que no podia estar a bordo. Les propongo que suban a bordo a lo que asienten y se preparan a subir, caballerosamente el cofrade Urtzi le tiende la mano a la chica la cual la rechaza y agilmente suben a bordo dos personas.
Bajamos a la cabina y les explico que el barco se dedica a tiempo parcial a realizar prácticas para una academia, por lo tanto debe estar en lista 6ª obligatoriamente, pero que los impuestos (especialmente el de matriculación) están pagados, con lo que yo entendia que podia realizar un uso particular de la embarcación. Efectivamente me da la razón, me dice que no hay ningun problema, le muestro la documentación conforme estan todos los impuestos pagados, lo cual hace constar en una hoja de inspección con el membrete de la agencia tributaria que me dá en la cual pone que no se detectan anomalias en la inspección.

La conclusión que saco de esto, es que efectivamente, si presentas la exencion del impuesto de matriculación por dedicar el barco a una actividad profesional, en ningún caso puedes hacer un uso particular del mismo, y que la sola presencia a bordo del armador o persona vinculada al mismo si el armador es personalidad jurídica, puede ser motivo de sanción, incluyendo los contratos de alquiler superiores a 90 dias (en cuyo caso tampoco gozan de la exención del impuesto), familiares directos del armador sin contrato con la consiguiente factura y el justificante del pago. por lo tanto entiendo que la forma de ahorrarte unos euros via exencion del impuesto de matriculación puede salir muy cara, puesto que a la posible sanción habria que sumarle el pago del impuesto, más los intereses.

Me gustaria conocer más opiniones al respecto.

Saludos y
Antiguo 28-06-2007, 16:17
Alex Alex esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,007
Recibió 541 Agradecimientos en 324 Mensajes
Predeterminado Re: Inspectores suben al barco por estar en lista 6ª

Tienes toda la razón, salvo que seas una empresa con varios barcos y aparte te reserves uno para tu uso ocasional (en el que pagas los impuestos y matriculación) no vale la pena quedar exento.
Ahora mi pregunta... qué pasa si compras el barco por leasing?... vas pagando cada mes el iva correspondiente.... ¿el impuesto de matriculación está dentro de la financiación total?
Y ya dispuestos a preguntar sobre el tema (por el dia que cambie de barco + o - espero que sea en un par de años....) ¿qué impuestos se pagan en canarias para un barco de lista 6ª para uso mixto? de temas fiscales no tengo ni idea y si todo sale como parece...en un par de años caerá un HR342 que estará para uso mixto... y virtual por la webcam
Un saludo y una ronda
Alex

Alex Sailing en Facebook
Citar y responder
Antiguo 28-06-2007, 16:19
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 760 Agradecimientos en 428 Mensajes

Creo que lo has explicado todo claramente, nada más que decir

Tienes que esperar 4 años desde la fecha de matriculación para hacer uso "particular" de barco.

Antiguo 28-06-2007, 16:40
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje

Creo que lo has explicado todo claramente, nada más que decir

Tienes que esperar 4 años desde la fecha de matriculación para hacer uso "particular" de barco.

¿Manteniendolo en 6ª?

Yo tengo mis dudas.

Confirmamelo, por favor.

Salu2
Antiguo 28-06-2007, 21:14
Gerret Gerret esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 575
Recibió 597 Agradecimientos en 238 Mensajes

J*der, vaya susto. Me alegra de que no te complicaran la vida.

Te pongo una foto de recuerdo.

Saludos,

www.anavre.org

Citar y responder
Antiguo 28-06-2007, 22:04
urtzi urtzi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 971
Recibió 1,298 Agradecimientos en 434 Mensajes

Esos de estribor eran , susto nosotros cuando nos abordaron , luego resultaron simpaticos y todo bueno todos menos la tipa que parecia ir al mando, a la que como ya ha contado Madrugon ofreci mi mano para subir a bordo, en galante y piratil gesto, pero ella me contesto que podia sola con cara de pocos amigos, me quede cortao y con cara de bobo
Yo creo que pensaba en meternos un paquete y no queria confianzas
Afortunadamente el Madrugon es un pirata honrado, con sus papiers en regla y no paso nada.

Salud y

PD yo a pesar del desaire, seguire ofreciendo ayuda a quien quiera subir al barco
Antiguo 28-06-2007, 22:21
Colt Cabrera Colt Cabrera esta desconectado
Aferrado a la Mar

Agradecimientos que ha otorgado: 904
Recibió 2,294 Agradecimientos en 620 Mensajes

Pues yo se de uno que no tuvo tanta suerte....

Gotas de agua salada recorren mis labios…
Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

Socio Fundador nº 0011

Citar y responder
Antiguo 28-06-2007, 22:31
MOL
Invitado

Perfecta explicación y correcto aviso para todos de que ocurre si nos pasamos de listos incumpliendo las leyes.

Y ojo, con lo del paso del cuarto al quinto año, no tengo yo claro si hace falta perdir un papel justificativo de ello.

De todos modos, el paso de 6 a septima en ese momento, no implica ningún pago de impuesto de matriculación.
Citar y responder
Antiguo 28-06-2007, 22:32
MOL
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Colt Cabrera Ver mensaje
Pues yo se de uno que no tuvo tanta suerte....

Para mi, pueden ser más peligrosos los de azul que los de verde para los que van de ilegales o alegales.
Citar y responder
Antiguo 29-06-2007, 00:01
Costapinto Costapinto esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 335 Agradecimientos en 221 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
¿Manteniendolo en 6ª?

Yo tengo mis dudas.

Confirmamelo, por favor.

Salu2
Los cuatro años en 6ª son para no pagar el impuesto de matriculación. Cualquier cambio de actividad que hagas con el barco antes de esos cuatro años, supone que pagarás dicho impuesto; si lo haces después, no.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 29-06-2007, 00:24
madrugon madrugon esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 76 Agradecimientos en 29 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Costapinto Ver mensaje
Los cuatro años en 6ª son para no pagar el impuesto de matriculación. Cualquier cambio de actividad que hagas con el barco antes de esos cuatro años, supone que pagarás dicho impuesto; si lo haces después, no.

Saludos.

Bueno si antes de los cuatro años cambias de actividad el barco o lo cambias de nombre y el comprador no cumple los requisitos para la exención del impuesto, pagarás solo la parte proporcional del impuesto, calculadas en base a unas tablas que publica hacienda cada año, o en base a la factura si el importe fuera superior a las tablas.
Importante recalcar que el obligado a pagar el impuesto es el comprador inicial, por lo que yo entiendo que si compras un barco en lista 6ª, antes de transcurrir los cuatro años de la aprobación definitiva de la exención y te vas y lo pasas a 7ª el que tendría que pagar el impuesto debe ser el que inicialmente matriculó el barco supuestamente para ejercer una actividad comercial, en ningun caso tú cómo comprador final.
Por lo que se deduce que si compras un barco en lista 6ª lo pagas te dan una factura con IVA o sin IVA segun cada caso tu ya has cumplido, con lo que puedes ir tranquilamente a cambiarlo de lista sin preocuparte para nada del impuesto puesto que el obligado a tributar es el primer matriculador del barco. y si hacienda interviene en ningun caso será contra ti, puesto que tu ya has cumplido con tus obligaciones.

No quiero escribir un ladrillazo pero si el tema interesa os explicaré cómo fue en mi caso que queria el barco para darle un uso particular y comercial indistintamente.

Saludos y
Antiguo 29-06-2007, 00:36
baldufa baldufa esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 186
Recibió 125 Agradecimientos en 47 Mensajes

Tabernero, una ronda , que pago yo.

La semana pasada, volvía de dar mis borditos vespertinos (ocho de la tarde mas o menos) y ya dentro del puerto de Barcelona (bocana norte), a vuelta encontrada venía una patrullera de Aduanas que paró máquina y al ponerme a su través me indicó que parase y que si podían abordarme, evidentemente paré y les di permiso.

Saltaron a bordo dos agentes (vestidos de azul con chalecos autoinchables azules, "of couse") y me pidieron ver la documentación, no hubo ningun problema, eran dos chicos jóvenes y uno de ellos, el que llevaba la voz cantante, con un acento galleguiño, que me recordó mi mili en A Coruña, se mostró interesado en mi flamante retenida "Jack Sparrow", pidiéndome detalles del funcionamiento. Me comentó que era aficionado a la vela y que había hecho muchas regatas.

Me extendieron un documento, en el que hicieron constar que todo estaba en orden y se despidieron amablemente disculpándose por el tiempo que me habian hecho perder.

Pues eso la ley está para cumplirla (aunque a veces sea incómodo o paguen justos por pecadores ...) y la autoridad para hacerla cumplir.

Ron para todos

_______/)__/)_____/)________________________

Si puedes encontrarte con el triunfo y la desgracia
y tratar a esos dos impostores exactamente igual,
Tuya es la Tierra y todo lo que contiene

If, R.Kipling
Citar y responder
Antiguo 29-06-2007, 02:08
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por madrugon Ver mensaje
Tabernero, un orujo de hierbas para mi y a estos Señores lo que quieran.

En la Kedada de Cabrera, el Domingo mientras nos preparabamos para volver a casa, entró en el fondeadero una patrullera azul con alguna franja azul más clara, en cuyo casco se leia la palabra ADUANAS. .................................................. .................................................. .................................................. .....................
Me gustaria conocer más opiniones al respecto.

Saludos y
Pues mi opinión es que este antro suena ya tanto en los mentideros náuticos, que la administración, que tiene personal para examinar toda la prensa diariamente, estoy seguro que tambien nos espian por la ventana
Y como la KDD despertó tanta expectación, algún sabio administrativo-recaudador dijo: "Ala Romerales, agarra la motora y vete pallá haber si pescas algún despistao en toda esa movida"
Y allí que se presentaron a intentar recaudar.
Me alegro que les dieses en el morro campeón

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 29-06-2007, 11:21
morgan morgan esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 58 Agradecimientos en 34 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por madrugon Ver mensaje
...
Importante recalcar que el obligado a pagar el impuesto es el comprador inicial, por lo que yo entiendo que si compras un barco en lista 6ª, antes de transcurrir los cuatro años de la aprobación definitiva de la exención y te vas y lo pasas a 7ª el que tendría que pagar el impuesto debe ser el que inicialmente matriculó el barco supuestamente para ejercer una actividad comercial, en ningun caso tú cómo comprador final.
...
No quiero escribir un ladrillazo pero si el tema interesa os explicaré cómo fue en mi caso que queria el barco para darle un uso particular y comercial indistintamente.
Gracias por la información y por compartir esta anécdota, porque me parece muy interesante.
Si me permites, te planteo una cuestión para ver si entiendo cómo funciona este tema del IVA y los 4 años.

Si yo compro un barco y lo matriculo en lista 6ª -a nombre de una empresa de charter, claro- y a los cuatro años lo paso a lista 7ª y lo pongo a mi nombre, ¿entonces no pago el IVA?

Citar y responder
Antiguo 29-06-2007, 11:33
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por morgan Ver mensaje
Gracias por la información y por compartir esta anécdota, porque me parece muy interesante.
Si me permites, te planteo una cuestión para ver si entiendo cómo funciona este tema del IVA y los 4 años.

Si yo compro un barco y lo matriculo en lista 6ª -a nombre de una empresa de charter, claro- y a los cuatro años lo paso a lista 7ª y lo pongo a mi nombre, ¿entonces no pago el IVA?

Si que lo pagas: La empresa te vende el barco y tiene que hacer una factura. El valor mínimo de esa factura está tabulado en las famosas tablas de hacienda y el IVA deberás pagarlo de ese valor. Evidentemente el valor es menor.

Lo que sí te ahorras es el impuesto de matriculación, pues pasados los 4 años no hay que abonarlo y simplemente tienes que pagar las tasas de cambio de lista.

Ahora eso sí, si es para alquiler y sin pagar los impuestos de IVA y Matriculación, más te vale no tocar el barco
Citar y responder
Antiguo 29-06-2007, 12:55
miravent miravent esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 174 Agradecimientos en 85 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por urtzi Ver mensaje
Esos de estribor eran , susto nosotros cuando nos abordaron , luego resultaron simpaticos y todo bueno todos menos la tipa que parecia ir al mando, a la que como ya ha contado Madrugon ofreci mi mano para subir a bordo, en galante y piratil gesto, pero ella me contesto que podia sola con cara de pocos amigos, me quede cortao y con cara de bobo
Yo creo que pensaba en meternos un paquete y no queria confianzas
Afortunadamente el Madrugon es un pirata honrado, con sus papiers en regla y no paso nada.

Salud y

PD yo a pesar del desaire, seguire ofreciendo ayuda a quien quiera subir al barco

Doy fé de ello, yo también estaba a bordo, estábamos preparándonos para zarpar rumbo a Cambrils

Mi Blog, un sitio para navegar y mas cosas:

http://labotavara.blogspot.com/

veleromiravent@facebook.com

Iluminación Led-BricoVideos-Videotutoriales:

https://www.youtube.com/channel/UCFE...01OfHPqddY3tpQ
https://navegandoporlaluz.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/jpaserveis/

jpaserveis@gmail.com
Citar y responder
Antiguo 25-07-2007, 16:48
KIPU KIPU esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Perdonar que entre al foro con una consulta que puede que no sea la referida al tema pero ......

Aquí va el mensaje:

Estamos pensando en ponernos en la lista 6ª para chartear “sin patrón”.

Tambien nos gustaría hacer uso particular del barco.

Mi consulta es:
¿Nos hace falta una titulación especial que no sea el PER para dicha actividad?

Es posible usarlo tambien nosotros cuando no está acupado???

Quien controla ese tema ?????

Hay gastos adicionales por la lista 6ª ????
Tutulación requerida : Charter SIN PATRON
Un saludo

A todo los de barra y como se corresponde, esta ronda va a mi cuenta.
Ron pá todos.
Citar y responder
Antiguo 26-07-2007, 15:37
KIPU KIPU esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Hola a todos:

Perdonar que empieze acaparando este foro pero he pensado mejor mis consultas y os lo vuelvo a pasar.

Una birrita para el personal

Estoy pensando en comprar un barco de 2ª mano (año 2001) y pasarlo de la lista 7ª a la lista 6ª.

Crearía una empresa de charter pagando las tasas correspondientes. Me daría de alta en autónomos. LLevaría la contabilidad, sdades, … etc.

Eslora del barco 7,5 metros.

Tengo título de PER

Mi idea es darle un uso MIXTO:

- CHARTER “SIN PATRON”
- USO PARTICULAR

¿Qué titulación tengo que tener? ¿Me vale el PER al no ejercer de patrón para otros?

¿Tengo que pagar impto. de matriculación (eslora 7,5 mts)? ¿Cuánto puede venir a costar?

Evidentemente, el anterior propietario pagó todos los impuestos pero …….. ¿No me puedo deducir al final de año la parte correspondiente al 16% de IVA por ser actividad mercantil?

¿Qué pasa si dentro de un par de años cierro la empresa y lo vuelvo a la lista 7ª

Si os parece peñazo responder aquí, me podeis pasar un privado.

Un saludo a todos los del foro.

Citar y responder
Antiguo 26-07-2007, 19:09
nemesis nemesis esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 18 Agradecimientos en 8 Mensajes

Una vez pasados los 4 años desde su matriculación en 6 existe por ley exención total del impuesto de matriculación. No habría que pagar nada.
en cuanto al iva, como en cualquier otra actividad te podras deducir el iva, si lo vas a dedicar al 50% charter y uso privado el porcentaje a deducir será ese 50%.

saludos, nemesis
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro