La Taberna del Puerto Cleansailing
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  #1  
Antiguo 19-03-2007, 22:38
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Predeterminado Proa

No se si ha salido alguna vez el tema.
Que ventajas tiene la proa lanzada contra la recta,de violin o de cuchara.
A simple vista debe cortar mejor el agua.
La recta dota al barco de mas habitalidad interior; pero ¿dificulta el paso de la Ola?

Bueno hablar los técnicos
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  #2  
Antiguo 20-03-2007, 00:03
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Predeterminado Re: Proa

Hasta donde yo se la proa recta busca aumentar la eslora en flotación para una misma eslora total. Esto, hace que un barco pues pueda ser algo más rápido en ceñidas (la eslora aumenta). Por eso, barcos como los minis, buscan la proa recta, para así aumentar su eslora real (que es la de flotación) sin pasarse de la regla. Como inconveniente, con mar formada, de ceñida, el barco la corta mucho peor, y ahí es donde las proas lanzadas, con poca superficie de obra viva bajo ellas, ganan la partida.

En fin, poco más puedo decir, todo esto, sacado de la experiencia de los dos barcos que he tenido, uno con proa lanzada y otro con proa recta.
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  #3  
Antiguo 20-03-2007, 00:39
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Predeterminado Re: Proa

No estoy muy deacuerdo. Los barcos con proa recta suelen pasar peor la ola simplemente porque ADEMÁS suelen ser barcos planos. (Y no todos la pasan mal)

Un barco con proa recta tiene más volúmen en proa y ese volúmen hace disminuir el "tangage" como se llama en francés que sería el cabeceo. El tiempo que uno pasa subiendo y bajando, éste va más recto (jejeje)


La máxima eslora en flotación si que ayuda en velocidad de carena, que es la velocidad máxima que un barco puede llegar (sin planeo) Cuanto más largo más velocidad de carena tiene. Cuando entras en planeo ya es otra historia y no cuenta (o no cuenta tanto no se)

Paquito chocolatero. Tú que entiendes de esto. Voy bien?

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  #4  
Antiguo 20-03-2007, 13:06
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Predeterminado Re: Proa

Cita:
Originalmente publicado por Emotion Sailing Ver mensaje
No estoy muy deacuerdo. Los barcos con proa recta suelen pasar peor la ola simplemente porque ADEMÁS suelen ser barcos planos. (Y no todos la pasan mal)

Un barco con proa recta tiene más volúmen en proa y ese volúmen hace disminuir el "tangage" como se llama en francés que sería el cabeceo. El tiempo que uno pasa subiendo y bajando, éste va más recto (jejeje)


La máxima eslora en flotación si que ayuda en velocidad de carena, que es la velocidad máxima que un barco puede llegar (sin planeo) Cuanto más largo más velocidad de carena tiene. Cuando entras en planeo ya es otra historia y no cuenta (o no cuenta tanto no se)

Paquito chocolatero. Tú que entiendes de esto. Voy bien?


Hugo, eso de que un barco con proa recta tiene más volumen en proa es discutible no?

Pongamos un First 300 Spirit (proa casi recta) y un Sirocco 31. Me quieres decir que la proa lanzada del Sirocco tiene menos volumen? Has visto su anchura? Y eso por no hablar de los Jouet, que tienen proas más anchas que una sandia de las gordas
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  #5  
Antiguo 20-03-2007, 13:30
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Predeterminado Re: Proa

Este tema aunque se repite sigue sin "resolverse".

Por partes:

Cita:
Atnem dixit:
... pero a base también de aumentar el tamaño del barco. Es decir, si tomamos dos barcos de 10 m totales, el de proa recta tendrá más eslora de flotación
de acuerdo
Cita:
y habitabilidad,
ein??
Lo que si veo es que en cuanto a habitabilidad los barcos de proas lanzadas los camarotes de proa suelen ser más largos y que tomando de referencia la eslora total la posición del palo se encuentra más a popa con su incidencia en la distribución de los espacios interiores.
Yo creo que lo que les denota de mayor "habitabilidad" es que hay más manga proporcionalmente en todo el casco en los diseños actuales .

Cita:
Atnem dixit:
...pero es que en realidad, el de la proa lanzada, tendríamos que decir que en vez de 10 m, es de solamente 9 con una prolongación extra de 1 m (como si fuera un botalón, para entendernos. (Espero se entienda el concepto: es como lo de la botella medio llena o medio vacía).
Esto, si pero no. La eslora total es la que es, la de flotación es la que es y la dinámica es la que es. En los de proa lanzada difieren más entre ellas y quizás interactuan más según cada situación en qué se encuentre el resto de la carena.


Cita:
Atnem dixit:
...Lo del paso de la ola: pues ahí está el quid de la cuestión. Los de proa recta, se llevan el gato al agua. Para entenderlo, hemos de imaginar lo que ocurre cuando le llega una ola por la proa: la ola incide en la estructura del barco haciendo un ángulo o pendiente similar al que tiene la proa. En consecuencia, el encontronazo del barco con la ola es muchísimo más violento. La forma del casco es menos capaz de abrirse camino en el agua por lo repentino. En consecuencia, encuentra una gran resistencia que frena al barco.

por los razonamientos que expones, no lo entiendo. ¿Incide más en un barco de proa lanzada el impacto de una misma ola que en uno de proa recta?

Lo que si pasa es que si las olas son muy cortas, esa proa lanzada puede encontrarse negociando dos olas casi al mismo tiempo con lo que el efecto de "frenado" debe ser mayor y eso es más dificil que pase en uno de proa recta... pero también "mata dos pájaros de un tiro" ... ... no sé que pensar.

Cita:
Atnem dixit:
...¿Porqué entonces se hacían antes los barcos con proas tan lanzadas?: la razón está en que además de que salían favorecidos en los cálculos de ratings, eran diseños de barcos pensados para navegar muy escorados. Entonces, ocurría que gracias a la forma de los cascos, aumentaba la eslora de flotación, a la par de que no variaban mucho las formas mojadas, con lo cual los barcos navegan muy bien, incluso en condiciones de mar.
Estamos de acuerdo ... en barcos pensados para regata y regata-crucero, pero el resto de barcos que se hacían pensados solo para puro crucero también tenían unas proas más lanzadas que las actuales.

Cita:
Nostramo dixit:
Creo que la proa recta puede tener una cierta ventaja con la ola corta del Mediterraneo pues la rompe bien y la pasa con pocos problemas. En esas circunstancias la proa lanzada tiende mas a subir la ola, frena un poco mas e barco y tiene mas tendencia a pantoquear, aunque en este punto tiene tambien mucha influencia la forma del casco.
La proa lanzada tiende a subir la ola? pero si de lo que muchos se quejan es precisamente de su exagerada tendencia a "clavar" ....

Tampoco habeis comentado de la diferente reserva de flotabilidad de unas y otras y su incidencia al encontrase y pasar una ola.


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  #6  
Antiguo 20-03-2007, 16:47
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Predeterminado Re: Proa



como se nota que rom tiene un proa lanzaaaaaaaaaaada

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  #7  
Antiguo 20-03-2007, 19:28
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Predeterminado Re: Proa

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
Hugo, eso de que un barco con proa recta tiene más volumen en proa es discutible no?

Pongamos un First 300 Spirit (proa casi recta) y un Sirocco 31. Me quieres decir que la proa lanzada del Sirocco tiene menos volumen? Has visto su anchura? Y eso por no hablar de los Jouet, que tienen proas más anchas que una sandia de las gordas
Hugo se refiere al volumen bajo la flotación, es más, creo que se refiere a la distribución de volumenes, o lo que es lo mismo, el coef prismático.

Una proa llena por encima de la flotación, sólo sirve para dar volumen interno (al camarote o pozo de ancla), pero pasando olas, frena muchisimo al cabecear.

Salu2
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  #8  
Antiguo 20-03-2007, 20:45
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Predeterminado Re: Proa



http://www.setsail.com/dashew/do_paradigm.html

Este hombre defiende el concepto de una proa finisima para romper la ola sin frenazos bruscos, en su ultimo diseño , esta vez a motor...relegando la funcion de flotabilidad necesaria al remonte de una pendiente mayor que el promedio, al tercio anterior del casco y sus progresivos volumenes, no como antes se ha hecho con ese ensanchamiento rapido a coronamiento de la propia proa (extremado en pesqueros que deben proporcionar una plataforma estable a sus operarios dentro de cierto rango de mala mar).
Este nuevo concepto permite que algo de la ola suba a bordo, como vemos en los videos de regatas oceanicas, pero parece que ahi el remojon va en el sueldo


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Editado por malamar en 20-03-2007 a las 21:00.
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  #9  
Antiguo 20-03-2007, 22:08
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Y eso por no hablar de los Jouet, que tienen proas más anchas que una sandia de las gordas
Seguramente eran motivos constructivos. Una proa fina como un cuchillo es más complicada de laminar, y de desmoldear.

Salu2
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  #10  
Antiguo 20-03-2007, 00:54
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Predeterminado Re: Proa

Lo siento, pero no estoy muy de acuerdo con lo puesto anteriormente. Me explico:

Tema aumento de superficie (eslora): sí claro, pero a base también de aumentar el tamaño del barco. Es decir, si tomamos dos barcos de 10 m totales, el de proa recta tendrá más eslora de flotación y habitabilidad, pero es que en realidad, el de la proa lanzada, tendríamos que decir que en vez de 10 m, es de solamente 9 con una prolongación extra de 1 m (como si fuera un botalón, para entendernos. (Espero se entienda el concepto: es como lo de la botella medio llena o medio vacía).

Lo de más habitabilidad: lo ya comentado.

Lo del paso de la ola: pues ahí está el quid de la cuestión. Los de proa recta, se llevan el gato al agua. Para entenderlo, hemos de imaginar lo que ocurre cuando le llega una ola por la proa: la ola incide en la estructura del barco haciendo un ángulo o pendiente similar al que tiene la proa. En consecuencia, el encontronazo del barco con la ola es muchísimo más violento. La forma del casco es menos capaz de abrirse camino en el agua por lo repentino. En consecuencia, encuentra una gran resistencia que frena al barco.

¿Porqué entonces se hacían antes los barcos con proas tan lanzadas?: la razón está en que además de que salían favorecidos en los cálculos de ratings, eran diseños de barcos pensados para navegar muy escorados. Entonces, ocurría que gracias a la forma de los cascos, aumentaba la eslora de flotación, a la par de que no variaban mucho las formas mojadas, con lo cual los barcos navegan muy bien, incluso en condiciones de mar.

Mientras hay viento suficiente como para tener la necesaria potencia, no hay problema, pero si baja el viento y hay mar, el barco de proa lanzada se resiente y mucho y le es muy dificil vencer la resistencia de las olas.

Espero haber aclarado algo...
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  #11  
Antiguo 20-03-2007, 00:57
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Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Lo siento, pero no estoy muy de acuerdo con lo puesto anteriormente...
Aviso, eso no iba por lo de Emotion sailing, pues está en línea con lo que digo (menos mal!).

Aclaro, pues he visto que nos habíamos cruzado los posts y podría llevar a confusión.

Deconfusionando...
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  #12  
Antiguo 20-03-2007, 08:10
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Predeterminado Re: Proa

-

- En primer lugar puntualizar una cosa, en mi opinión personal al dar la eslora de los barcos se debería contar la eslora de flotación, creo que es la real, la que nos indica su volumen interior aprovechable y la que marca sus condicones de navegación.

- Respecto al tema de la proa, quizas lo primero sería puntualizar que como casi todo es una cuestión relativa, dependiendo mucho de la zona de navegaciòn. No es lo mismo un barco que navega por el Mediterraneo, con su ola corta y seguida, que un barco que navega por los grandes oceanos con su ola larga. Teniendo también su importancia la forma del casco, aunque para dar una opiniòn sobre proas supongo que hablamos de formas de casco similares.

- Creo que la proa recta puede tener una cierta ventaja con la ola corta del Mediterraneo pues la rompe bien y la pasa con pocos problemas. En esas circunstancias la proa lanzada tiende mas a subir la ola, frena un poco mas e barco y tiene mas tendencia a pantoquear, aunque en este punto tiene tambien mucha influencia la forma del casco.

- En los grandes oceanos con sus largas olas, la proa lanzada sube mejor las largas olas, y la proa recta tiene mas tendencia a clavarse en las mismas y embarcar agua por proa.

- En general diría que para ola pequeña y corta proa recta, a medida que aumenta la mar y las olas se hacen mas grandes proa lanzada, que es la que creo mas adecuada para travesias oceanicas. O al menos esta es mi opinión.

- Finalmente solo recalcar que la forma de proa no deja de ser un elemento mas de las formas generales del barco y es el conjunto de las mismas las que nos marcaran su comportamiento.

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  #13  
Antiguo 20-03-2007, 12:49
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Cita:
- by Nostramo Finalmente solo recalcar que la forma de proa no deja de ser un elemento mas de las formas generales del barco y es el conjunto de las mismas las que nos marcaran su comportamiento
Otra vez pillandolo donde esta, le maitre Nostramo.

No hay mas que ver un CA como enarbola una minima proa recta por encima de un desarrollo absolutamente conico inmediatamente inferior. La proa hace de ariete rompedor de olas, la superficie inferior las sigue armonicamente a cualquier escora. Por otro lado es todo cuestion, efectivamente, de cuanto de uno y cuanto de lo otro, segun se considere mas oportuno para lo que se pretende. De todas formas, bajando en surf por una ola corta de 6-7 m , no me gustaria tener una proa recta sin mas volumen de carena corrector que se clavara antes de tiempo y me hiciera zancadilla pelo mar abaixo...
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Editado por malamar en 20-03-2007 a las 12:55.
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