![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Lo siento, pero no estoy muy de acuerdo con lo puesto anteriormente. Me explico:
Tema aumento de superficie (eslora): sí claro, pero a base también de aumentar el tamaño del barco. Es decir, si tomamos dos barcos de 10 m totales, el de proa recta tendrá más eslora de flotación y habitabilidad, pero es que en realidad, el de la proa lanzada, tendríamos que decir que en vez de 10 m, es de solamente 9 con una prolongación extra de 1 m (como si fuera un botalón, para entendernos. (Espero se entienda el concepto: es como lo de la botella medio llena o medio vacía). Lo de más habitabilidad: lo ya comentado. Lo del paso de la ola: pues ahí está el quid de la cuestión. Los de proa recta, se llevan el gato al agua. Para entenderlo, hemos de imaginar lo que ocurre cuando le llega una ola por la proa: la ola incide en la estructura del barco haciendo un ángulo o pendiente similar al que tiene la proa. En consecuencia, el encontronazo del barco con la ola es muchísimo más violento. La forma del casco es menos capaz de abrirse camino en el agua por lo repentino. En consecuencia, encuentra una gran resistencia que frena al barco. ¿Porqué entonces se hacían antes los barcos con proas tan lanzadas?: la razón está en que además de que salían favorecidos en los cálculos de ratings, eran diseños de barcos pensados para navegar muy escorados. Entonces, ocurría que gracias a la forma de los cascos, aumentaba la eslora de flotación, a la par de que no variaban mucho las formas mojadas, con lo cual los barcos navegan muy bien, incluso en condiciones de mar. Mientras hay viento suficiente como para tener la necesaria potencia, no hay problema, pero si baja el viento y hay mar, el barco de proa lanzada se resiente y mucho y le es muy dificil vencer la resistencia de las olas. Espero haber aclarado algo...
|
||||
|
||||
|
Cita:
Aclaro, pues he visto que nos habíamos cruzado los posts y podría llevar a confusión. Deconfusionando...
|
||||
|
||||
|
-
- En primer lugar puntualizar una cosa, en mi opinión personal al dar la eslora de los barcos se debería contar la eslora de flotación, creo que es la real, la que nos indica su volumen interior aprovechable y la que marca sus condicones de navegación. - Respecto al tema de la proa, quizas lo primero sería puntualizar que como casi todo es una cuestión relativa, dependiendo mucho de la zona de navegaciòn. No es lo mismo un barco que navega por el Mediterraneo, con su ola corta y seguida, que un barco que navega por los grandes oceanos con su ola larga. Teniendo también su importancia la forma del casco, aunque para dar una opiniòn sobre proas supongo que hablamos de formas de casco similares. - Creo que la proa recta puede tener una cierta ventaja con la ola corta del Mediterraneo pues la rompe bien y la pasa con pocos problemas. En esas circunstancias la proa lanzada tiende mas a subir la ola, frena un poco mas e barco y tiene mas tendencia a pantoquear, aunque en este punto tiene tambien mucha influencia la forma del casco. - En los grandes oceanos con sus largas olas, la proa lanzada sube mejor las largas olas, y la proa recta tiene mas tendencia a clavarse en las mismas y embarcar agua por proa. - En general diría que para ola pequeña y corta proa recta, a medida que aumenta la mar y las olas se hacen mas grandes proa lanzada, que es la que creo mas adecuada para travesias oceanicas. O al menos esta es mi opinión. - Finalmente solo recalcar que la forma de proa no deja de ser un elemento mas de las formas generales del barco y es el conjunto de las mismas las que nos marcaran su comportamiento. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No hay mas que ver un CA como enarbola una minima proa recta por encima de un desarrollo absolutamente conico inmediatamente inferior. La proa hace de ariete rompedor de olas, la superficie inferior las sigue armonicamente a cualquier escora. Por otro lado es todo cuestion, efectivamente, de cuanto de uno y cuanto de lo otro, segun se considere mas oportuno para lo que se pretende. De todas formas, bajando en surf por una ola corta de 6-7 m , no me gustaria tener una proa recta sin mas volumen de carena corrector que se clavara antes de tiempo y me hiciera zancadilla pelo mar abaixo...
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi Editado por malamar en 20-03-2007 a las 12:55. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Helice de proa | Axterix | Foro Náutico Deportivo | 42 | 04-05-2015 10:47 |
| La proa del ESP-97 | REIRA | Foro Náutico Deportivo | 98 | 02-04-2007 12:17 |
| Avería Helice Proa. ¿Que puede ser? | Jaooli | Foro Náutico Deportivo | 10 | 01-03-2007 12:36 |
| First 211. Argolla para botalon en proa | tarik | Foro Náutico Deportivo | 23 | 05-12-2006 15:01 |
| Spi + Vela de proa | Taranta | Foro Náutico Deportivo | 18 | 01-12-2006 12:25 |