![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hace 1 mes, caí por la proa de mi barco mientras intentaba desenrrollar el gennaker, con mar plana, poco viento. Iba sin atar, a 1 milla de la costa en una regatilla de 7 millas. Por suerte me puede agarrar en los guardamancebos en mi desembarque y quede haciendo el Cristo boca abajo y mirando al mar. Una situación complicada. Pensé, "ahora si la has cagao tío", haber cómo sales de ésta. Sin saber cómo, y ayudado por una olita similar a la que me desestabilizó me permitió volver a cubierta. Pasó como 1 minuto muy largo hasta que subí. El barco iba con piloto a 6 nudos y apuntando a una baliza con tierra detrás a 1 milla.
Conseguí largar el spi, y continué con un nudo en la garganta. Y pensando en lo sucedido. Aunque había leído cantidad de situaciones de MOB, nunca había estado tan cerca de caerme. Me sorprendió mucho lo fácil que era, y pensé. Iba sin atar, como siempre que salgo solo con buen tiempo, en salidas cercanas. No había excesivo peligro pues estaba con barcos alrededor en una zona de tránsito, y hubiera sido fácil pedir auxilio y alcanzar el barco. Pero pienso en un posible golpe en la caída, etc... Lo que he aprendido, es que en un plis estás fuera. Si bien es difícil caerse dentro de la bañera, la proa es muy traicionera, casi tanto como la confianza. Moraleja: Para hacer maniobras fuera de bañera, SIEMPRE arnés. Y dentro casi que tambíen. Espero ayude a alguien confiado. A mí creo que si. saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que el exceso de confianza es lo peor. Lo has hecho un montón de veces y no pasa nada, hasta que pasa. Sólo hace falta que pase una vez.
En la ruta de la Sal de este año, estuve a un pelo de caer por la borda, llevaba arnés, pero no lo llevaba sujeto a la línea de vida. (Exceso de confianza). Me vino muy justito, Un buen hilo para recapacitar, ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Y ojo al mear por la borda o por donde sea de cubierta. La mayoría de los hombres hallados muertos en la mar llevaban la bragueta abierta.
|
|
|
||||
|
||||
|
Si es verdad y parece coña lo de la bragueta.. pero ¿Cúantas veces hemos "meado" agarrados al bakstay en alta mar diciendo que no pasa nada, que tenemos controlado el tema, que nunca nos caemos? Es para pensarlo pues con una sola vez que ocurra es suficiente para no contarlo.
"Aprender de los errores no siempre es posible". |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos.
|
||||
|
||||
|
Bueno...tampoco es para tanto:
Los de caballería, mueren con las botas puestas. Y los marinos, con la bragueta abierta. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
. Pues eso.Bromas aparte, gracias por compartir esta experiencia, de la que tomo nota, me cuesta ponerme el arnés...., ejemplos como este hacen reflexionar. Me alegro que al final pudieras salir del atolladero. Un saludon
|
||||
|
||||
|
Coñe Gerret , espero que esta semana santa proxima te pases a la "fe verdadera" y te apuntes a la ophiusa. por alli nos vemos compi.
|
||||
|
||||
CELEBREMOSque no te pasó nada.Me has hecho recapacitar una vez mas y prometo ser bueno a partir de ahora. El exceso de confianza "MATA" o "PUEDE MATAR". La semana pasada salí solo (cuanto me gusta salir solo) y al poco rato de dejar el puerto, como llevaba colgando las defensas, puse el automático y me dediqué a ir subiendolas. Aunque lo hice con mucha precaución y agarrándome a todo lo que podía, no dejaba de pensar "Mira que si ahora, por lo que sea, me resbalo y caigo........ ¡¡¡¡¡ QUE LEJOS ESTÁ LA COSTA, SEGURO QUE NO AGUANTO.....!!!!!!!!!! El mar estaba ligeramente agitadillo pero cuando ahora leo lo que te ha sucedido inmediatamente me ha venido a la memoria la imbecilidad que yo cometí. A partir de ahora "LOS MOTORES EN PUNTO MUERTO" y a quitar o poner defensas. Gracias por contarnos tu experiencia que, aunque de sobras conocido el peligro, a mi me ha hecho reflexionar.Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Pues me parece que aunque estés atado a la linea de vida, si te caes estando solo debe ser todo un peo subir a bordo
![]()
|
||||
|
||||
|
Tambien navego en solitario a menudo. Me alegro que todo quedara sólo en un susto. Tomo nota.
|
|
|
||||
|
||||
|
con la mar no se juega, siempre que salgas a navegar arnes y linea de vida enganchada, y si sales solo con mas motivo para hacerlo y el que no lo vea asi peor para el
![]()
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.Lope de Vega: 1588
|
|
|
||||
|
||||
|
Suelo navegar en solitario con cierta frecuencia, y cada día que pasa, como es lógico, tengo más experiencia...y practico más la prudencia.
Desde luego uso chaleco inflable y arnés antes de desatracar, y además me amarro al cáncamo en la bañera (de 10mm. puesto únicamente para este fin), aunque el mar esté como un plato: es una cuestión de disciplina, de acostumbrarse a hacer las cosas (bien) mecánicamente y no hacer excepciones con la seguridad. En solitario un solo error puede ser el último. Y muchas otras "costumbres": la línea de vida por dentro de los obenques, el arnés con 2 líneas con sus respectivos mosquetones, ambas de muy corta longitud (+/- 0,5 y 1 metro respectivamente), si hay que ir a la proa voy a 4 patas (tengo hasta rodilleras...), recojo todo (defensas, cabos de amarre, etc.) e izo la mayor DENTRO DE PUERTO (lo mismo al volver, pero al revés, claro), etc etc. El objeto de todo esto es EVITAR CAERSE POR LA BORDA AUNQUE SEA CON ARNÉS: si tu barco tiene un mínimo de eslora no tendrás ninguna posibilidad de subir de nuevo a bordo aunque estés amarrado. Es más, SI TE CAES AL AGUA, MEJOR NO ESTAR AMARRADO. Así, por lo menos, podrás nadar y/o pedir auxilio a alguna otra embarcación; si estás amarrado tu barco te arrastrará hasta que se canse (?). Lo dicho: en solitario, un solo error puede ser el último. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La linea de vida por dentro de los obenques. Qué gran verdad. Si bien es cierto que el gran Tabarly nunca se ató, y siempre me impresionó, también lo es que fue una gran imprudencia en su vida. No fue su mayor acierto; seguro. Así murió. Y es mi idolo en navegación por todo. Estética y caballerosidad navegando y por su valía como navegante e innovador en la vela. El tema es que es muy difícil meterse en la mollera que te vas a caer y te vas a morir ahogado en cualquier momento. ¿quién navegaría o haría cualquier actividad pensando que eso puede pasar?. Es verdad que normalmente no pasa. A mí me ha pasado despues de 30 años navegando por distintos sitios en distintas condiciones, en distintos mares y nunca atado hasta hace pocos años (desde que me casé y tuve hijos) y como comenté incluso no siempre. Es muy difícil caerse pero también muy fácil. No hay que darle muchas vueltas. Hay que atarse. Aún así, me sincero. Creo que no me ataré siempre. Pero estaré mucho más alerta del peligro que conlleva. Somos demasiado duros de mollera. Pero me parece difícil estar atado a la salida del puerto de veraneo de siempre mientras quito unas defensas en mar plana. Nunca lo he hecho en 39 años de vida. No creo que lo haga ahora. Lo importante es reflexionar y llevar la linea de vida puesta y atarte cuando vas a realizar una maniobra que te exiga concentrarte en ella y descuides un poco la tuya propia. Mirad en Inglaterra. Hay una foto de Mike Saunderson (patron del ABN en la última Volvo) con unos 4 años, en una chalupa con tiempo de toros en verano. Iba con chaleco. Cuántos de nosotros se los ponemos a nuestros hijos al navegar en esas condiciones para bajar a un chiringuito?. Aunque me caiga por la borda en barco de cierta eslora como se comenta, prefiero ir atado aunque sea difíicil subir. Por lo menos tengo una posibilidad. Y si tengo navaja a mano, otra, u otras. Hay nuevas posibilidades con mandos a distancia que desconectan el piloto en caso de caída. Creo que los que navegamos habitualmente en solitario debemos comprarlo sin falta. No es demasiado caro, sobretodo pensando que en el momento (quizás único en tu vida) que te caes, te salva la vida. ¿Cómo una balsa, una bengala?. Pues SI. Exactamente igual. Con ganas de navegar de nuevo... Esparto ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Las escuelas ponen poco énfasis en lo de la seguridad...o es que del tema del hombre al agua no queremos ni hablar?. Salvo lo de izar la mayor, que hago tras pasar la bocana, por razones de visibilidad y el hecho de que mi arnés está personalizado para recoger los muslos como un arnés de escalada. Las línesas de vida ... que sean de cinta ¡he!. Creo que somos gemelos en seguridad. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Es que si estas en una F8 ya te cuidas mucho, y si aun asi viene una ola y te arranca de la bañera o vuelca el barco... pues que le vas a hacer: estabas alli y no en el salon de casa porque eso es lo que querias. Llego tu hora! Mala suerte!
Pero es que te caes en una calma chicha, y ves la popa alejarse, te pasas las horas de vida que te quedan con cara de gilip... pensando "sere payaso..." (Por lo menos hay que acordarse de abrocharse la bragueta ) ![]() PD: por cierto, suelo navegar en solitario y cuando me porto bien (espero que a partir de ahora, siempre) llevo el chaleco-arnes con linea de vida incluso en la bañera (como marencalma), y una riñonera con una VHF portatil sumergible, un gps, y un espejo de señales. Editado por Capità Drake en 14-09-2007 a las 19:24. |
|
|
||||
|
||||
tema espinoso ese de navegar solo, yo también lo hago, pero como dice el amigo DRAKE, con un VHF pòrtatil, sumergible y que flota, por si acaso se desprende en la caída, bien atado al cinturón, y la navaja, avec piola, en el bolsillo, y siempre teniendo a la Diosa fortuna de tu lado....lo que nos gusta es navegar, |
|
|
||||
|
||||
qu e se sirva el que quiera.Teneis razón los que decis que iendo solo, si te caes al agua, aún llevando arnés y enganchado a la línea de vida tampoco podrías subir a bordo, sobre todo en barcos de cierta eslora. El francobordo mínimo de mi barco es de 1,60 m. lo que me haría casi imposible el subir. Mi solucion ha sido dejar sin amarrar la escalera de baño que va fijada en la plataforma de baño y a la que si es posible llegar desde el agua. Ya lo he probado y funciona. Personalmente he faltado a la regla de ir con arnés atado a la línea de vida casi siempre con una mar normal de 1m. de ola más o menos, incluso cuando voy sólo. .En cuanto subir a un hombre desde el agua lo más fácil es una driza y al winche. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Percance con piloto Raymarine 4000 | Vagamares | Foro Náutico Deportivo | 7 | 22-08-2008 17:15 |
| EL spy en solitario | arre | Foro Náutico Deportivo | 51 | 07-01-2008 13:13 |
| Salir de un fondeo en solitario | NUNKI10 | Foro Náutico Deportivo | 8 | 15-09-2007 03:21 |
| Rating en solitario | chemamoreno | Foro Náutico Deportivo | 25 | 11-12-2006 22:59 |