![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
También quiero colaborar con el foro aportando mi experiencia con este pez, ya que los últimos 3 años he estado muy dedicado a su pesca.
Hay mucho texto referente a los Róbalos o Lubinas por Internet, por eso únicamente voy a escribir como he ido evolucionando su pesca para que otros puedan modificar la técnica y conseguir capturas superiores al kilo. El equipo: Las cañas que uso son de currican y pueden estar entre 30 y 80 libras, desde los 1,50 a los 1,75 metros. Los carretes también de currican, yo tengo un Okuma y otro Abu con capacidad entre los 400 y los 700 metros de linea. La Línea, giratorios y señuelos a usar son determinantes y mas abajo dedicaré especial atención. El lugar: Este pez es muy territorial, por lo que donde esté rara vez conseguiremos otras capturas distintas. Tiene su gracia, puedes estar pescando al curri caballas, bonitos, jureles, melvas, espetones, agujas, a 20 metros de profundidad, y de pronto no pescas nada hasta que entras en una zona que comienzan a comer ellas. Los sitios son las costas, al amanecer y atardecer, aunque también salen a otras horas, pero sin duda los mejores son los exteriores de los morros de los puertos, bocanas y desembocaduras de los rios. Hay que contar con que a este pez le gusta el agua salobre y que se introduce en lugares menos oxigenados, por lo que hay que buscarlos ahí también. Atendiendo a su dieta allí donde la pesquemos, para ello siempre al limpiarla le abrimos el estómago para ver que come, podremos ver que lugares le gusta frecuentar en esa zona y será muy importante para el señuelo. Como vamos en barco no podemos aproximarnos a la costa en exceso, por ello buscaremos zonas de no menos de 6 metros y hasta los 25 metros, en zonas alternadas por arena y rocas en el fondo, espigones de playas y puertos y retirados como máximo unos 100 metros, mas cerca mas pequeñas y mas abundantes, mas lejos mas grandes y menos capturas, claro está, son mas listas. En las zonas poco profundas hay que tener en cuenta el tipo de señuelo, ya que los hay que bajan mucho y podemos enganchar con el fondo, perdiendo la muestra y pensando en primer lugar que hemos topado con el ansiado bicharraco, para pasar a la mas desilusión del pescador al confirmar que no es tal bicho. En zonas mas profundas, desde los 10 a los 25 metros, tenemos que profundizar la línea para conseguir capturas y mejores tallas. La pesca: Es un pez que es fácil encontrar hasta los 600 gr, pero a partir de ese peso será difícil sacarlo repetidas veces, ya que es muy temeroso y desconfiado y tenemos que prestar especial atención al equipo a usar para conseguir la pieza. Hay seis factores muy importantes para su pesca por encima de la caña y el carrete:
La velocidad estará comprendida entre los 2 y los 3,5 nudos. Mientras menos ruidos y estela haga el barco mucho mejor, por ejemplo un velero (el mio) hace poco aguaje y poco ruido, un motor de dos colas, hará mucho ruido y excesivo aguaje, por lo que deberemos alejar mas la muestra. La distancia a dejar el señuelo será como mínimo 100 metros, en función de los ruidos y aguajes del barco, ya que a diferencia de otros peces, éste no viene a la estela y ruidos del barco, mas bien se aleja bastante. Para saber la distancia yo añado al carrete 100 metros de línea de otro color para poder saber cuando está a la altura buena. El señuelo. Ya sabéis la gran cantidad de señuelos que hay en el mercado, por eso simplemente pongo una foto de los mejores para mi para estos peces, pero eso si, nunca menores de 12 cm. Con ello reduces la posibilidad de que pique otro pez que no buscamos y tienen boca para comerlo desde los 500 gr. He sacado róbalos con kilo y medio que se han comido bonitas para atunes. Hay que prestar especial atención a los señuelos, ya que todos no navegan bien, y son muy buenos los de vinilo, mezcla con vinilo y si tiene bolas sonoras en su interior, irán muy bien cuando las aguas no estén claras. También hay que observar que si las aguas son oscuras, usaremos señuelos con sonajero y de colores fuertes y si las aguas son claras, los usaremos sin sonajero y oscuros. El giratorio es muy importante, ya que debemos colocarlo en la línea para evitar las vueltas, ya que si la línea toma muchas vueltas el señuelo no navegará bien. El sitio donde colocarlo también es muy importante, yo siempre uso uno muy reducido de hasta 8 kilos, hay que buscarlo en tiendas especializadas y siempre será de acero inoxidable, nunca negro ni oro y lo coloco en el propio señuelo, aunque hay pescadores que son reacios a colocarlo ahí y dejan 2 ó 3 metros de distancia entre el señuelo y el giratorio, y para este pez hay que evitar cuantos mas elementos externos mejor. Hay que tener en cuenta el nudo ha realizar, ya que si le hacemos uno tipo gaza en el propio señuelo (para poner el giratorio mas adelante), se verá demasiado y originará turbulencias, además llevaremos objetos extraños delante del señuelo. Yo coloco el giratorio en la propia muestra y el nudo al giratorio es este: Y por último la línea. Estoy en contra de los pescadores de línea gruesa, que es la norma habitual en los carretes de currican. La mejor para este pez, y he probado casi todas es el MONOFILAMENTO vulgarmente llamada naylon. Este tipo de hilo es el más usaremos en este tipo de pesca, ya que es elástica y jugaremos con ello, ya que tenemos que tener en cuenta que cuando decimos línea del 30, o 0.30 hablamos de una resistencia aproximada de 5 kg, que multipicada por la distancia y reducida por los nudos y otra vez multiplicada por la acción de la caña y el freno del carrete, tendremos bastante para sacar peces de hasta 20 kilos de cualquier especie. Es evidente que hay que tener práctica a la hora de cansar el pez, ya que si queremos traerlo por narices al costado, nunca podremos. Por eso os aconsejo línea monofilamento verdosa a ser posible y del 0.30 para la pesca de éste pez, que rara vez superará los 8 kilos. Mas bien estaremos por los 1.5 a 4 kilos. Os juro que el día que se me parta la línea, el nudo o no pueda sacar un pez menor de 20 kilos con estos aparejos, cambiaré de idea, pero hoy por hoy así pesco. Por último comentaros que es muy importante la profundidad de la pesca del róbalo, por eso lo buscaremos siempre a 3/5 de la profundidad de sonda aproximadamente. Yo uso un plomo de 4 kilos, junto con una pinza para bajar la línea y todo ello lo bajo con una bobina de cabo de 2mm a mano, y para un fondo de 20 metros lo dejo a 12. Tras cientos de pasadas en la zona caliente, os puedo asegurar que salen un 80% de las veces a esa profundidad, y el resto entre los 5 y la superficie que es la profundidad maxima sin plomos que conseguiremos bajar el señuelo según sea éste. Poco mas que añadir, solo que espero le sirva a alguno esta técnica y que pronto vea capturas de róbalos o lubinas por la taberna. Saludos. Imágenes y fotos: ![]() ![]() |
| 23 Cofrades agradecieron a Supra este mensaje: | ||
agb (21-05-2011), aisha (19-01-2014), Alf_on (13-01-2015), Aporelmar (13-03-2013), arin (10-10-2010), atxarre (20-01-2010), Bandido50 (16-01-2015), Bucentauro (16-10-2023), cabargar (21-05-2014), carraspio (07-11-2011), doctaton (16-01-2014), DuppyNorum (16-01-2015), erchirri (08-11-2012), Fanso (14-03-2014), Fuerza 7 (06-03-2013), javino (16-01-2015), Lalagartija (14-03-2014), Manu.o (27-10-2012), mareton (27-10-2012), nautic (21-05-2011), ODIN (15-01-2015), peskador (08-02-2011), pespinar (06-01-2021) | ||
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Cucala, primera experiencia | Itaca | Foro Náutico Deportivo | 24 | 09-09-2007 23:54 |
| Pesca al Currican. | lamardesalao | Pesca Deportiva | 3 | 27-07-2007 20:28 |
| Otra Experiencia | Taranta | Foro Náutico Deportivo | 18 | 26-02-2007 22:58 |
| O.T. A proposito de Malta (mi experiencia) | oceanis44 | Foro Náutico Deportivo | 43 | 02-12-2006 23:29 |