![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Me gustaría someter a la opinión de los taberneros la siguiente cuestión,para navegar a vela, en un barco entre diez o doce metros, que es mejor uno de un solo palo o de dos,osea sloop o ketch , con poca tripulación incluso con alguna saluda en solitario, yo la verdad es que nuca navegue en un Ketch, dicen que tiene mejor estabilidad de rumbo, cuando hay mala mar, pero que necesitan mas atención y que el mantenimiento es mucho mas caro, en fin espero vuestras contestaciones, de momento esta ronda (virtual naturalmente) la pago yo
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En mi modesta opinión los ketch tenían sentido cuando vela, cabos, acastillaje era pesado y duro. Hoy en día no compensa, aunque siguen teniendo su mercado, sobre todo en barcos pesados de cierta eslora.
Yo lo tengo claro, Sloop o mejor 1 Cutter con trinqueta, y en cualquier caso, timón con skecht. |
|
|
||||
|
||||
|
No hay color!
En el ketch tienes más velas pero más pequeñas y manejables. La mayor la subo casi de tirón. Solo uso el winche para dar tensión. Luego navegando, la mesana actúa como piloto de viento. Trimas todo y mantiene el rumbo. Una delicia!!.... ![]()
y si en el dia de mi muerte me dan la opcion de renacer, elijo ser Albatros y volar el Mar del Sur y mirar a los intrepidos navegantes que arriesgan sus vidas y dejan todo en busca de su sueño, en busca de su sueño imposible. Felipe Cubillos |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por vuestras respuestas, aunque veo partidarios al 50% ja,ja,, el caso es que estuve viendo dos barcos, ya viejos pero el presupuesto no da para mas, un Belliure 35 con motor de 55cv y un Puma 38 con un motor de 50, los dos con toda la electrónica, si bien el Puma la tiene mas nueva y esta mejor conservado, mes gustaría navegar por el cantábrico, sin obviar bajar Portugal y quien sabe si las cosas salen como uno tiene pensado, llegar incluso a Canarias o Túnez en el 2016...¡¡¡que me jubilo¡¡¡¡ y tendré todo el tiempo del mundo, por eso me gustaría vuestra opinión, sobre este tipo de barcos
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El kech es comodo, de nuevo no me lo haría simplemente por precio, es mas caro, y no es necesario en esas esloras, ahora de segunda mano que no te resulta mas caro lo veo como una cuestión de gustos, tienes mas pringada la cubierta pero no hay que negar que es comodo, el Belliure que conozco bien resulta muy comodo, ahora lo tienes que navegar con las 4 velas para sacarle su rendimento adecuado, te lo digo porque me he tropezado con quien le ha quitado la mesana "Para que me sirve"
![]() Del Puma 38 en kech no se , yo tuve uno sloop, navegaba bien, como los de la época, nada de pantocazos pero un poco mojado y en popas no es como los de ahora que van como un tiro ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad | ||
llanera (29-01-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Dos Palos, el trapo y esfuerzo repartido, una bendición.
No entiendo como alguien dice que la mesana no le sirve, es la primera vela en izar y la ultima en bajar; hasta en fondeo, para tener el barco aproado al viento. Menos regatero sí, pero en todo lo demás, más cómodo de trabajar, menos esfuerzo físico, velas más económicas, etc. Saludos.
|
||||
|
||||
|
por todos los libros que tengo leidos ,ejemplo Vito Dumas,Montesier,Chichester uilizaron ketches,ellos comentaban que con mal tiempo les resultaba mas facil el trimar las velas en este caso entiendase trimar cuando hay que reducirlas por mal tiempo al ser la mayor mas pequeña es mas facil. ,en teoria se puede equilibrar mas facilmene al barco.lamentablemente no puedo contar como experiencia propia ya que poseo un sloop.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo que dices de la mesana en fondeos es cierto, y es 1 gozada fondear con la mesana rizada. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo el barco no lo quiero para regatear, me da lo mismo un nudo o dos mas o menos, lo que quiero es seguridad en la navegación, que tenga un buen motor, que en caso de calma, me de cinco o seis nudos, creo que la velocidad en este tipo de navegación no es lo mas importante, pienso que es mucho mejor tener sitio para la estiba, un buen camarote,un os depósitos grandes, combustible y agua, teniendo en cuenta que navegaríamos dos persona y en algunos tramos tres a lo sumo
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
pixuetu (05-02-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
te puedo dar una idea , tuve un kech y ahora tengo un sloop , pues bien , me costaba mas levantar la mayor sobre el kech que con el sloop , la razón ? , muy simple , este ultimo lleva farolera seldeen y el kech la tenia de relinga ...
en lo que es capitulo del mantenimiento y reparación , pues el sloop tiene casi la mitad de drizas , bloqueadores y demás poleas ... mi actual barco , un gin fizz 38 existe en kech y sloop , y esta claro , el sloop corre mas , y esto marca la diferencia entre llegar a puerto a tiempo o capear fuera y esperar que amaillne el viento y las olas para poder entrar , porque ojo , un kech al tener mucho mas jarcia abate mucho mas a palo seco , y las bocanas con viento lateral se pueden poner divertidas .... ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vertijean | ||
Sextante79 (30-01-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Con un sloop también puedes estar fondeado ricamente izando el tormentín en el back, no se hace por comodidad pero poderse se puede... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La seguridad no está reñida con la velocidad,puedes tener un barco rápido y además seguro y marinero. Y tambien puedes tener un barco muuuy marinero y que aguanta muucho viento con todo arriba....pero esto en realidad lo que muchas veces significa es que es un barco lento,y que ademas con ventolinas no anda ni pa atras (lo que equivale a tener que meter motor = ruido y gasto) La velocidad no es solo para hacer regatas,ni para escapar de un marrón, sino para hacer crucero: eso de ir un nudo mas o menos rapido, cuando llevas navegando 10 horas, significa que cuando el colega ya llego por fin a destino (22:00 por ejemplo), nosotros con nuestro barco marinero pero lento ,todavia estamos a 10 millas de llegar, es decir ponle dos horas mas, con lo que llegamos,fundidos, en torno a las 24:00 (lo cual supone ademas hacer arribada sin visibilidad). Yo lo veo digno de consideracion ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Siento discrepar en el tema de la velocidad.
La velocidad de casco es la velocidad de casco, y esta se consigue a base de trapo, desde que se inventó el gennaker mi queche es otro barco y con vientos flojos que no había forma de hacerlo andar, ahora parece una gacela. Otra historia es la ceñida, ahí es donde deja de ser ragatero,(me refiero al motovelero) pero ajustando el trimaje, te sorprenderás a qué angulo de viento es capaz de remontar. Sin duda el mejor barco es el que uno tiene en la actualidad y comparar un sloop con un queche no es lo mismo que comparar un velero con un motovelero, otra cosa es conocer las bondades de cada uno. Saludos.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() La eslora manda casi siempre y los barcos pequeños y rapidos son incomodos para la vida abordo, a mi dos horas mas no me importan, estoy mas agusto en medio del mar que cerca de tierra, pasármelas contemplando el horizonte o leyendo en mi "Incomoda bañera central" es un placer... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo lo había odio de los Open 60, que tenían posibilidad de negociar tormentas y demás. Gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Para grops, galernas y demás no sirve, pillas seguro. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A mi velocidad me cogen todas. ![]() Supongo que pocos veleros van a esos 10 12 sostenidos. |
|
|
||||
|
||||
![]() Tomaroslas rápido que se vuelan.Si hablamos de rendimiento yo creo que no hay discusión, un sloop siempre superará a un ketche o una goleta. En cuanto a comodidad ya no lo tengo tan claro; el ketch tiene repartido el trapo pero también la cubierta llena de jarcia y a veces te dificulta hasta poner una placa solar, por ejemplo. Pero hay una componente estética y romántica ![]() los barcos bonitos siempre son más hermosos con dos palos. Bueno, ami me lo parece. Será amor de armadora ![]()
|
|
||||
|
||||
|
1 sunfast 3200 lo hace sin problemas incluso en solitario. O 1 JPK 1010, sin irse a los sofisticados y caros class 40, o los radicales y fuera del alcance de lis mortales normales IMOCA.
|
|
|
||||
|
||||
![]() si ponemos 4 velas a un ketch tendriamos que poner 3 al sloop ![]() donde solo seria una vela mas la cual no trabaja demasiado (salvo en tiempo duro) entonses teniendo en cuenta que son mas pequeñas se gastan menos y lo mismo con la jarcia para mover un barco de igual tonelage tanto con 3 o 4 velas nesecitamos la misma potencia pero en el ketch al estar mas repartida los matriales desgastan menos para un solititario o poca tripulacion a la hora de rizar con solo arriar una vela (la mayor) el barco queda con trapo reducido y equilibrado en un sloop tienes que equilibrar en cuanto al abatimiento molesto al entrar en fuerto a saber que el slopp al tener el palo mas adelantado que la orza produce un abatimiento desparejo cosa que no le pasa a un ketch podria poner muchos mas puntos a diferenciar entre los dos como por ejemplo que seria poco aventajoso para travesias cortas y por supuesto (que es lo que noto entre los navegantes modernos) que no sben aprovechar las ventajas de un ketch si no entiendes al dedillo el funcionamiento de ese aparejo no le sacas rendimiento ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
si correcto pero una mayor de sloop al mismo material es mucho mas pesada que una mayor de ketche por ser la del sloop mas grande,ni hablar si es un aparjo moderno que tiene la vela mayor bien grande.otro dato que no lei en el post es que siempe tengo la posibilidad de contar con otra arboladura en caso de desarbolar .
|
|
|
||||
|
||||
|
Es rarisimo desarbolar solo 1 palo en 1 ketch, lo digo por experiencia, si cae el palo mayor, el de mesana va detrás.
No me desagradan los ketch, pero en esloras "normales" creo que 1 Sloop los supera en casi todo, a igualdad de casco/quilla/desplazamiento. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|