La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-01-2018, 10:49
grumetedelmar grumetedelmar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 64 Agradecimientos en 25 Mensajes

Me gustaría conocer vuestra opinión respecto a este problema.

Al cruzar la enfilación de los faros de Cabo Trafalgar y Cabo Roche, marcamos Cabo Trafalgar en demora de aguja 330º. Calcular la corrección total.
a) +7º (más)
b) -5º (menos)
c) -7º (menos)
d) +5º (más)

gracias a vuestros consejos he comenzado a estudiar para presentarme al PER completo. Cuando he ido a resolver este problema a mi me da un resultado de -6º, por lo que estoy a caballo entre la respuesta correcta que dan la c), -7º y la b), ¿es frecuente tanta exactitud, o por el contrario dan por buena ambas respuestas?
Citar y responder
Antiguo 22-01-2018, 12:23
RICARDOT RICARDOT esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 345
Recibió 218 Agradecimientos en 95 Mensajes

A mí me da -5. solo hay una respuesta correcta, salvo que se aprecie error o duda la respuesta -7 contaría como fallada.

Antiguo 22-01-2018, 14:24
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por RICARDOT Ver mensaje
A mí me da -5. solo hay una respuesta correcta, salvo que se aprecie error o duda la respuesta -7 contaría como fallada.

Hola Ricardot muchas gracias!!!!!!, el caso es que la que dieron como correcta es -7º, y efectivamente a mi me da entre 5º y 6º, por eso mi consulta ¿que se hace en estos casos?
Citar y responder
Antiguo 22-01-2018, 16:08
asdg asdg esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 26 Agradecimientos en 22 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por grumetedelmar Ver mensaje
Me gustaría conocer vuestra opinión respecto a este problema.

Al cruzar la enfilación de los faros de Cabo Trafalgar y Cabo Roche, marcamos Cabo Trafalgar en demora de aguja 330º. Calcular la corrección total.
a) +7º (más)
b) -5º (menos)
c) -7º (menos)
d) +5º (más)

gracias a vuestros consejos he comenzado a estudiar para presentarme al PER completo. Cuando he ido a resolver este problema a mi me da un resultado de -6º, por lo que estoy a caballo entre la respuesta correcta que dan la c), -7º y la b), ¿es frecuente tanta exactitud, o por el contrario dan por buena ambas respuestas?
hola la enfilacion hay que trazarla poniendo la regla pegada a la estrellita de los faros,por su parte de fuera, no en el centro y el trazo que se hace tiene que pasar por el centro de la estrellita,usando un portaminas o un lapiz bien afilado,
la enfilacion da una Dv de 323º Dv - Da = Ct
323 - 330 = -7 Respuesta correcta " C "

saludos
Citar y responder
Antiguo 22-01-2018, 17:22
BENESCUELA BENESCUELA esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 156 Agradecimientos en 12 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por asdg Ver mensaje
hola la enfilacion hay que trazarla poniendo la regla pegada a la estrellita de los faros,por su parte de fuera, no en el centro y el trazo que se hace tiene que pasar por el centro de la estrellita,usando un portaminas o un lapiz bien afilado,
la enfilacion da una Dv de 323º Dv - Da = Ct
323 - 330 = -7 Respuesta correcta " C "

saludos
Buena respuesta, y abundando en la misma, para que diese una Ct de -5, tendría que salir una Dv de 325, el error de dibujo en ese caso es muy grande, de verdad que se os tiene que ir mucho el trazo, alejado de las estrellitas de los faros.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BENESCUELA
asdg (22-01-2018)
Antiguo 22-01-2018, 19:51
iloveyoujamaica iloveyoujamaica esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 8 Agradecimientos en 7 Mensajes

En cuanto a la exactitud, depende mucho de la Comunidad Autónoma donde hagas el examen. En Baleares, por ejemplo, tienes que afinar mucho para dar con la respuesta correcta. En otras como Andalucía o Asturias no tanto.
Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 22-01-2018, 20:16
RICARDOT RICARDOT esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 345
Recibió 218 Agradecimientos en 95 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BENESCUELA Ver mensaje
Buena respuesta, y abundando en la misma, para que diese una Ct de -5, tendría que salir una Dv de 325, el error de dibujo en ese caso es muy grande, de verdad que se os tiene que ir mucho el trazo, alejado de las estrellitas de los faros.
He hecho el ejercicio ahora con tranquilidad y la verdad es que la respuesta que me da es -7. En cualquier caso me parece una estupidez que estas cosas decidan si estas capacitado para llevar un barco de recreo o no, algún día conseguiremos que estos exámenes tengan algo de lógica.

Antiguo 22-01-2018, 21:07
Expulsado

Cita:
He hecho el ejercicio ahora con tranquilidad y la verdad es que la respuesta que me da es -7. En cualquier caso me parece una estupidez que estas cosas decidan si estas capacitado para llevar un barco de recreo o no, algún día conseguiremos que estos exámenes tengan algo de lógica.

compañero, estos examenes tienen su logica, estar capacitado para llevar un barco implica estar capacitado para marcar un rumbo que lleve ese barco a su destino, un error de 1 grado son 60 millas, 4 grados 240 millas, etc, sales de valencia hacia barcelona y terminas en menorca otra cosa es estar capacitado para "conducir" un barco, eso no tiene nada que ver con la logica de los examenes, eso lo dará la practica y los años
lo que no tiene logica es hacer un trazo en la carta sin poner un poco de atencion,

creo que lo entenderás
sin acritud
un saludo

pd enhorabuena por tu nombramiento de delegado, no me habia enterado
suerte en tu labor
Citar y responder
Antiguo 22-01-2018, 21:42
AcimutNautico AcimutNautico esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 119 Agradecimientos en 82 Mensajes

Cita:

Totalmente de acuerdo, este ejercicio en relación a su respuestas es estúpido y por supuesto que decide si estas o no capacitado.
Citar y responder
Antiguo 22-01-2018, 21:47
Pirata

Cita:
compañero, estos examenes tienen su logica, estar capacitado para llevar un barco implica estar capacitado para marcar un rumbo que lleve ese barco a su destino, un error de 1 grado son 60 millas, 4 grados 240 millas, etc, sales de valencia hacia barcelona y terminas en menorca otra cosa es estar capacitado para "conducir" un barco, eso no tiene nada que ver con la logica de los examenes, eso lo dará la practica y los años
lo que no tiene logica es hacer un trazo en la carta sin poner un poco de atencion,

creo que lo entenderás
sin acritud
un saludo

pd enhorabuena por tu nombramiento de delegado, no me habia enterado
suerte en tu labor
¿Desde cuando, en este caso, un desvío de un grado son 60 millas?, estas en un error MUY GRANDE, sitúate en cualquier punto de la carta de enseñanza, trazas un rumbo a un punto, luego trazas un grado menos o mas y haber donde están esas 60 millas. En todo caso la diferencia de latitud entre dos puntos, si hay un grado de diferencia si que serían 60 millas.
Deberías repasar estos conceptos ¿no crees?.
Citar y responder
Antiguo 22-01-2018, 23:27
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por AcimutNautico Ver mensaje
¿Desde cuando, en este caso, un desvío de un grado son 60 millas?, estas en un error MUY GRANDE, sitúate en cualquier punto de la carta de enseñanza, trazas un rumbo a un punto, luego trazas un grado menos o mas y haber donde están esas 60 millas. En todo caso la diferencia de latitud entre dos puntos, si hay un grado de diferencia si que serían 60 millas.
Deberías repasar estos conceptos ¿no crees?.
no, no creo, yo me estoy refiriendo a un grado en la mar, no en la carta, creo que los examenes son para aprender a situar un barco en la mar, no en la carta
la carta de enseñanza solo tiene 40 millas en su escala de latitudes
cada uno ve las cosas de diferente manera y opina
sin molestar a nadie

Editado por asdg en 22-01-2018 a las 23:45.
Citar y responder
Antiguo 23-01-2018, 08:46
Pirata

Cita:
no, no creo, yo me estoy refiriendo a un grado en la mar, no en la carta, creo que los examenes son para aprender a situar un barco en la mar, no en la carta
la carta de enseñanza solo tiene 40 millas en su escala de latitudes
cada uno ve las cosas de diferente manera y opina
sin molestar a nadie
Pues yo si lo creo, y lo creo porque tú has puesto "un error de 1 grado son 60 millas, 4 grados 240 millas, etc, sales de valencia hacia barcelona y terminas en menorca" y esto es un error de conceptos. Esto solo tiene una manera de verlo y tu , perdona, has errado al realizar ese comentario.
Citar y responder
Antiguo 23-01-2018, 09:24
Pirata

Muchísimas gracias a todos y comparto la opinión de Ricardot y acimut náutico. No se apenas nada de cartas náuticas pero la diferencia de un grado en una distancia ira en función del radio.
He realizado este ejercicio y apenas me da una diferencia de una décima de milla y no de 60 millas como dice asdg, evidentemente creo que estas equivocado, de todas maneras muchas gracias.
He hablado con varios amigos que se presentaron en las ultimas convocatorias y me dicen que a veces hay comunidades que se lo ponen este tipo de ejercicio y que la única manera es utilizar, como dice asdg un lápiz afilado. Ya me he comprado un 0,5 y efectivamente me da mas cercano al -7º. Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.
Citar y responder
Antiguo 23-01-2018, 10:15
Expulsado

Cita:
Muchísimas gracias a todos y comparto la opinión de Ricardot y acimut náutico. No se apenas nada de cartas náuticas pero la diferencia de un grado en una distancia ira en función del radio.
He realizado este ejercicio y apenas me da una diferencia de una décima de milla y no de 60 millas como dice asdg, evidentemente creo que estas equivocado, de todas maneras muchas gracias.
He hablado con varios amigos que se presentaron en las ultimas convocatorias y me dicen que a veces hay comunidades que se lo ponen este tipo de ejercicio y que la única manera es utilizar, como dice asdg un lápiz afilado. Ya me he comprado un 0,5 y efectivamente me da mas cercano al -7º. Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.
efectivamente amigo en la carta te da esa diferencia, pero debes pensar que ese ejercicio llevado a la practica en la mar un grado de más o de menos navegando norte o sur, este u oeste son 60 millas, como tu dices claro que va en funcion del radio cuanto mayor sea el radio mayor sera el apartamiento pero un grado de distancia en ese radio son 60 millas en direccion norte o en direccion sur
cierto que en el examen estás en un aula y alli no hay 60 millas solo
hay hay 12 metros, y la carta es un folio de 80 cms no tiene 60 millas
y el examen es para eso para valorar si se sabe hacer esos calculos en la mar, en un hecho real no en una teorica en una clase, de 20 metros cuadrados
te deseo suerte en el aula, despues en el barco "que dios reparta suerte"

buenos dias

Editado por asdg en 23-01-2018 a las 10:21.
Citar y responder
Antiguo 23-01-2018, 10:53
Pirata

Cita:
efectivamente amigo en la carta te da esa diferencia, pero debes pensar que ese ejercicio llevado a la practica en la mar un grado de más o de menos navegando norte o sur, este u oeste son 60 millas, como tu dices claro que va en funcion del radio cuanto mayor sea el radio mayor sera el apartamiento pero un grado de distancia en ese radio son 60 millas en direccion norte o en direccion sur
cierto que en el examen estás en un aula y alli no hay 60 millas solo
hay hay 12 metros, y la carta es un folio de 80 cms no tiene 60 millas
y el examen es para eso para valorar si se sabe hacer esos calculos en la mar, en un hecho real no en una teorica en una clase, de 20 metros cuadrados
te deseo suerte en el aula, despues en el barco "que dios reparta suerte"

buenos dias
Sigues confundido, y lo peor es que estas confundiendo al compañero que esta solicitando ayuda, debes de repasar estos conceptos antes de intervenir. Te repito un error de un grado en un rumbo no supone un error de 60 millas, estudia esto bien y lo comprenderás.
Citar y responder
Antiguo 23-01-2018, 11:01
Pirata

Cita:
Efectivamente así es. Si trazas un rumbo desde Valencia a Barcelona por ejemplo, y al navegar te confundes en un grado mas o menos, ni por asomo vas a tener un error de 60 millas. Diferente es que deses navegar de un punto situado en 36º N y quieras llegar al 37º N, en ese caso tendrás que navegar un "distancia" de 60 millas. Te he mandado un privado.
Citar y responder
Antiguo 23-01-2018, 12:30
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por AcimutNautico Ver mensaje
Efectivamente así es. Si trazas un rumbo desde Valencia a Barcelona por ejemplo, y al navegar te confundes en un grado mas o menos, ni por asomo vas a tener un error de 60 millas. Diferente es que deses navegar de un punto situado en 36º N y quieras llegar al 37º N, en ese caso tendrás que navegar un "distancia" de 60 millas. Te he mandado un privado.
por la boca muere el pez
si estas en un punto 34 N y quieres ir a un punto 36 N y tienes un error de 1 grado y llegas al punto 37 N en vez de al 36 N te has equivocado en 1 grado, y has navegado 60 millas
como diria un italiano pecata minuta
gracias por tu colaboracion
Citar y responder
Antiguo 23-01-2018, 12:40
Pirata

Cita:
por la boca muere el pez
si estas en un punto 34 N y quieres ir a un punto 36 N y tienes un error de 1 grado y llegas al punto 37 N en vez de al 36 N te has equivocado en 1 grado, y has navegado 60 millas
como diria un italiano pecata minuta
gracias por tu colaboracion
No tienes que darme las gracias, lo que hago es aclarar a los que solicitan ayuda. Tu deberías de repasar, aunque yo diría mejor ESTUDIAR A FONDO este tema ya que estas demostrando no tenerlo nada claro. Personalmente te aconsejaría que de camino estudiaras un poco de geometría plana. Por cierto ¿tu eres el mismo de la "tajamar" no?
Citar y responder
Antiguo 23-01-2018, 13:05
DUDU DUDU esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 901
Recibió 1,895 Agradecimientos en 986 Mensajes

Error.
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro