![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades.... ¿que tal esos gaznates...?
Taberneroooooooooooooooooooo..... Bueno al lio... el motivo de este hilo es a ver si me podeis indicar que equipo de fondeo me recomendais... la idea es pensar en este verano y poder fondear por ahí, sur de Francia, con (relativa) seguridad... A ver, me gustaria saber vuestros consejos y experiencias personales... ya sé que en el foro ha salido muchas veces, pero de tantas veces que ha salido la informacion es abrumadora pero dispersa. Tambien destacar tres cosas... que lo que dice la normativa ya lo se que el barco es un velero de 34-35 pìes, de 5700 kg de desplazamiento que el equipo de fondeo que tengo ahora es un ancla Delta de 16 kg, con 24 m de cadena del 8 (creo que calibrada, y galvanizada, supongo que en caliente) y 40 m de cabo del 14 ó 16 (ahora no me acuerdo...) Se os gratificaran vuestras intervenciones con una racion doble de ron (o de lo que sea) Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Si yo tuviera un barco como el tuyo le habria puesto el fondeo que tienes, si acaso con más longitud de cabo. Ahora bien, llevaría un segundo fondeo con un ancla plana con doce metros de cadena de ocho y un par de patas de 30 metros de longitud de cabo, que puedan servir tanto para fondear como para un eventual remolque y un rezón por si las algas para engrilletarlo a la cruz del ancla pincipal a traves de una cadena no muy larga. Para nota añadiría un peso de unos diez kg para lastrar la linea de fondeo.
|
|
|
||||
|
||||
|
A lo que te ha respondido Zenith, poco hay que añadir, pero intentándolo:
Personalmente lo que veo corto para un fondeo de verano (siempre poco espacio en sitios abarrotados) es la cadena. Creo que como mínimo se ha de llevar 50 m. Si yo estuviese en tu lugar, pondría 50 m (por supuesto calibrada, porque en caso contrario no la va a subir el molinete). Con los 24 que tienes los cortaría por la mitad y me serviría para el segundo fondeo, más cabo a mogollón. Piensa que el cabo lo puedes necesitar ya sea para alargar el fondeo principal, como para los secundarios o para amarrarte a tierra, springs, etc. En cuanto a las anclas: la Delta para mí la mejor y 16 kg creo que es buena medida. Para un segundo, una CQR, o una Britanny. Aquí puede ser válido una de las "clónicas si quieres ahorrarte algo (para el fondeo principal, eso no lo haría nunca). Lo del rezón también es de libro. Es la mejor ancla para piedras y abulta poco. Un poco más: hacerte con un par de trozos de cadena (podría servirte lo que te quede del actual para tus amarres a tierra. Si encima le pones unos muelles, ya es de 10. Por último, lo del peso (¡por supuesto!). Como siempre recomiendo, mírate el Anchor Buddy (el importador para España lo tienes a escasos 50 m de tu barco - Stil Nautic). Bajo mi punto de vista, es la mejor compra que he hecho nunca en cuestiones de fondeo, seguridad y comodidad. Se me olvidaba: doy por sentado que el ancla la llevas con un grillete sacavueltas.
|
||||
|
||||
|
....pues leo y me quedo pensando que todo está bien.....excepto que esa cadena solo te sirve para un máximo de 8-10 metros de profundidad con buenas condiciones de viento y agarre.
A estas alturas sabrás que el cabo lo puedes tirar, porque...con malas condiciones te ocupa espacio de cadena y una cadena trabajo cinco veces mas que un cabo. Los cabos son para los artefactos de plástico poco pesados.Los pozos de ancla son pequeños y el cabo ocupa espacio. Mas cadena, mínimo para tu eslora 50 metros y podrás apagar la luz para dormir. El ancla bien.... No te vendrá mal tener otra ancla ...el sur de Francia es arenoso y con grijo. Prepara una lira para poner otra en línea o si no te haces dos grupos para bigotes de gato. Acuerdate que lo que hace fuerza es la cadena y no el ancla.....en el sur de Francia te entran Mistrales y puedes garrear. Salud a todos! Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Estoy deacuerdo con Zenit, pero necesitas entre 40 y 50 mts de cadena del 8 calibrada. es lo suyo para tu eslora, recuerda para fondear seguro la profundidad x 5. de cadena.
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Para un plan veraniego (en el sur de Francia o en Madagascar) de fondeo nocturno serio yo llevaría 40-50 metros de cadena -contando con molinete- calibrada...y además cabo, muuuucho cabo (en el pozo de anclas si te cabe, que debería caber); y además un segundo fondeo en condiciones, es decir: otro hierro con 10-15 mtrs de cadena y, de nuevo, muuuuucho cabo. Y, además, no subestimes el peso (¿sobrepeso? ) en la línea de fondeo (anchor buddy o similar... y hay formas más baratas de conseguir el mismo efecto). En mi opinión y experiencia es más efectivo y, sobre todo, menos complejo en su ejecución/efectividad que el fondeo con dos líneas.PD. Si vas a tirar el cabo avísame para pasar a recogerlo... Buena proa, ![]()
|
||||
|
||||
|
Lo de tirar el cabo es una forma de hablar...
Un cabo que trabaje mejor que una cadena ha de tener una sección importante y te ocupa espacio en una velero de 30 pies y no hace el efecto de "catenaria" por peso (creo que se llama asi). Habitualmente los pozos de anclas no son amplios en barcos estándares. "amos" que yo sepa. Nunca he visto un velero manejado por manos expertas con un cabo y ....fuerte viento fondeado en aguas abiertas. Si he visto romperse cabos y amarras a montones....cadenas pocas.Yo no me pongo a dormir dejando el barco sujeto por un cabo, excepto que tenga una sección importante. Además el cabo puede tener tendencia a rozamientos poco deseados.... Lo del doble ancla es engorroso, pero muy efectivo. Es cuestión de cierta práctica. Anchor buddy con tramuntana.................................. Salud Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
... pues yo discrepo con Atnem (al menos en esto) con lo que la Delta es la mejor, pues creo que tiene más peligro que una piraña en un bidet... pues al carecer de articulación si te cae torcida; "ja has begut oli" pues si sube el viento tienes grandes posibilidades de "pasearte" por la cala... para mí creo que son más efectivas la C.Q.R. y la F.O.B. de toda la vida, que caigan coma caigan siempre agarran (en arena claro está)
Keith; no sabía que ya habías pasado al estado de sufrido armador. Enhorabuena, aunque sea algo tarde ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Una rondita por tan resbaloso tema .... por lo del garreo Hablando de anclas os adjunto link de post relacionado. http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ht=comparativa Saludos Auman |
|
|
||||
|
||||
|
Leo este interesante hilo y veo que voy a tener que modificar mi linea de fondeo actual, añadiendo cabo a la cadena que llevo, pero me pregunto como va a pasar por el molinete la unión de la cadena al cabo y como se debe hacer para que este trabaje bien.
Salut |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
en cuanto a la unión de trozos de cadena con grilletes como dice Atnem. tiene varias ventajas... la primera es que personalmente no llevo los mismos metros de cadena en Invierno (para hacer regata) que en verano.... con el grillete (con tornillo Allen, por suspuesto)... lo soluciono..... además de esta manera no llevo tanta cadena en la proa y si por casualidad la necesito por que el fondeo es muy profundo o hay previsión de castaña pues lo añado. otra ventaja es que si por alguna casualidad de aquellas tubieras que abandonar tu fondeo no es necesario perder toda la cadena ya que puedes abrir el grillete y recuperar una parte de la cadena.... además estos grilletes pasan perfectamente por el molinete..... Un saludo ![]()
Tengo claro que para mi, en este mundo solo hay dos cosas importantes; el Sexo y la Vela... Lo que no tengo tan claro es en que orden van. (B.Bonden) Editado por Bonden en 14-06-2007 a las 08:57. |
|
|
||||
|
||||
|
No conozco estos Grilletes con tornillo que comentáis. He estado buscándolos en la tienda del navegante sin éxito. Alguien tiene una foto de uno?
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¿cual es la forma correcta de usar el Anchor buddy (o cualquier otro peso)? ¿debe tocar fondo? ¿cerca del ancla o cerca del barco? ¿o debe "colgar? del barco? ¿a que distancia del fondo? Supongo que debe correr libremente por la linea con un cabo propio para cobrarlo ¿no?
Gracias, no tengo muy clara la maniobra ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
Gracias maestro. Como se lleva eso con el molinete?? Mirinda para el caballero: ![]() |
|
|
||||
|
||||
Keith, mi experiencia The recuerdo: "Sonrisa" 36 toneladas. Fondeo Principal: C Q R con unos 120 m. todo cadena Fondeo Secundario: Danforth con aprox 15 de cadena resto 120 m. cabo. Hasta ahora un solo garreo serio, (Cala Rajada-Mallorca) por vago, con viento fuertecito, no fondee las 2 anclas y garreo la CQR al ser fondo de algas y no largar tampoco demasiada cadena. Recuerda como muy interesante el "Bridel" no se como se llama en castellano. Si hombre, ese gancho con cabo para agarrar la cadena y amarrar el cabo a las cornamusas de tal forma que ademas de llamar mas desde abajo y mas en diagonal, hace que no trabaje el molinete si hay tirones. Para C. Brava Norte, con las tramontanas mejor vete sobredimensionado, ya sabes, caballo grande, ande o no ande. Alguna vez lo he dicho aunque no lo llevo a bordo, 2 sacos de yute plegados que en un momento dado se pueden llenar de piedras, para reforzar Saludos Miahpaih -Todos nacemos con una bolsa llena de suerte y otra vacia de experiencia, el truco esta en llenar la vacia antes de que se gaste la llena. ![]()
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Inventos para el fondeo | chema | Foro Náutico Deportivo | 19 | 22-05-2007 13:57 |
| Recomendaciones mecanico en la Costa Dorada | escarabajo | Foro Náutico Deportivo | 2 | 13-05-2007 22:17 |
| cadena para fondeo | glauc | Foro Náutico Deportivo | 18 | 24-03-2007 09:46 |
| Duda con mi equipo de fondeo | chema | Foro Náutico Deportivo | 14 | 03-02-2007 13:27 |