![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
... pues yo discrepo con Atnem (al menos en esto) con lo que la Delta es la mejor, pues creo que tiene más peligro que una piraña en un bidet... pues al carecer de articulación si te cae torcida; "ja has begut oli" pues si sube el viento tienes grandes posibilidades de "pasearte" por la cala... para mí creo que son más efectivas la C.Q.R. y la F.O.B. de toda la vida, que caigan coma caigan siempre agarran (en arena claro está)
Keith; no sabía que ya habías pasado al estado de sufrido armador. Enhorabuena, aunque sea algo tarde ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Una rondita por tan resbaloso tema .... por lo del garreo Hablando de anclas os adjunto link de post relacionado. http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ht=comparativa Saludos Auman |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos con vuestras respuestas… Tabernero… ronda doble para los cofrades…
… lo que dice la normativa, como dije ya lo sé… y lo que dicen los libros (5 ó 6 esloras de linea, etc,etc) tambien… buscaba aportaciones basadas mas en las experiencias de “veteranos de guerra” O sea, deduzco de aquí que lo que me recomiendas es que compre 50 m (casi mejor 60 m, o sea, seis esloras) de cadena (calibrada, por supuesto), de 8 mm y lo use como fondeo principal, entendiendo que el ancla Delta de 16 kg que tengo tambien forme parte de ese equipo de fondeo principal…¿no? Por cierto cuando hablamos de cadena, supongo que nos referimos a cadena galvanizada ¿no?...¿ o deberia ser de acero inox…? Bien,… por otro lado ¿sugeris que deberia tener, como segundo fondeo, una CQR (Zenith dice un ancla plana), o una Britanny, y ademas la de rezon, por si me encuentro un fondo de piedras?...entiendo que para ese fondeo secundario podria dejar los 24 m de cadena que tengo y los 40 de cabo…¿no?... yo tambien soy mas partidario de cadena que de cabo pero hay que controlar los pesos Ademas Atnem me comenta… Cita:
En estos momentos no tengo cadena sobrante (ni muelles), deberia comprarlos… ¿Cuánta longitud de cadena necesitaria para eso? ¿dos trozos de un par de metros por ejemplo? Cita:
Otra cuestion… el orinque… definitivamente sí ¿verdad? Y otra mas… teniendo en cuenta que todo eso esta pensado para funcionar con molinete electrico…¿Cómo se empalman los diferentes trozos de cabo o cadena? Un grillete ordinario no pasara por el molinete… ¿usais eslabones de cadena “de empalme”? y sobre todo… ¿son seguros?… Y por ultimo…el Anchor Buddy ese ¿tan util es?... la verdad es que me lo estuve mirando el otro dia, recordando que Atnem ya habia cantado las excelencias del invento pero no le acabe de ver el “quid de la cuestion”… Gracias ….(bufffffff…¡¡¡me queda tanto por aprender!!!!) Por supuesto que teneis pagada |
|
|
||||
|
||||
|
[quote=Keith11;88062]Gracias a todos con vuestras respuestas… Tabernero… ronda doble para los cofrades…
… lo que dice la normativa, como dije ya lo sé… y lo que dicen los libros (5 ó 6 esloras de linea, etc,etc) tambien… buscaba aportaciones basadas mas en las experiencias de “veteranos de guerra” O sea, deduzco de aquí que lo que me recomiendas es que compre 50 m (casi mejor 60 m, o sea, seis esloras) de cadena (calibrada, por supuesto), de 8 mm y lo use como fondeo principal, entendiendo que el ancla Delta de 16 kg que tengo tambien forme parte de ese equipo de fondeo principal…¿no? Sí, a mí me gusta más CQR, pero creo que las Delta funcionan parecido. Por cierto cuando hablamos de cadena, supongo que nos referimos a cadena galvanizada ¿no?...¿ o deberia ser de acero inox…? Por el precio de 50m de cadena de inox puedes comprar ¿500? de galvanizado... Cuando se oxide se renueva y listo. Bien,… por otro lado ¿sugeris que deberia tener, como segundo fondeo, una CQR (Zenith dice un ancla plana), o una Britanny, y ademas la de rezon, por si me encuentro un fondo de piedras?...entiendo que para ese fondeo secundario podria dejar los 24 m de cadena que tengo y los 40 de cabo…¿no? En mi opinión sí ... yo tambien soy mas partidario de cadena que de cabo pero hay que controlar los pesos. Si quieres regatear deja solo el fondeo de repeto, per para crucero no seas rata con ello... es de lo más importante Ademas Atnem me comenta… ¿Cuál es el motivo de eso? ¿amarras de respeto? En estos momentos no tengo cadena sobrante (ni muelles), deberia comprarlos… ¿Cuánta longitud de cadena necesitaria para eso? ¿dos trozos de un par de metros por ejemplo? Entiendo que Atnem se refiere a un par de trozos de cadena para las maniobras de cabo a tierra. En muchas calas el espacio es reducido y la mejor manera de fondear es con ancla por proa y uno o dos cabos a tierra por popa. En esos casos necesitarás dos líneas largas de verdad y unos trozos de cadena de +- 2 metros para fijar los cabos en tierra. Normalmente encuantras un saliente al que hacer firme, pero suele ser de roca y el roce con el cabo puede ser peligroso, así que pones de "sacrificio" la cadena y te atas a ella. Tambien lo doy por sentado…pero leñe!!!... ahora desde aquí no estoy seguro…lo mirare… Entiendo que tanto el fondeo principal como el secundario deberia llevarlo….¿basta con un unico quitavueltas por linea o hay que intercalar alguno que otro a mitad de la linea? Con uno suele ser suficiente Otra cuestion… el orinque… definitivamente sí ¿verdad? Pero intenta organizarte algo que te facilite usarlo, en caso contrario no lo pondrás casi nunca y te la jugarás casi siempre. (si llegas a alguna conclusión fácil me la cuentas, que estoy en ello.) Y otra mas… teniendo en cuenta que todo eso esta pensado para funcionar con molinete electrico…¿Cómo se empalman los diferentes trozos de cabo o cadena? Un grillete ordinario no pasara por el molinete… ¿usais eslabones de cadena “de empalme”? y sobre todo… ¿son seguros?… Lo suyo es que sean trozos enteros, aunque yo he usado muchos años un fondeo con dos trozos de 25 unidos por un eslabón de empalme sin ningún problema. Si tienes cadena nueva que no puedes usar de otra forma yo lo haría.... Y por ultimo…el Anchor Buddy ese ¿tan util es?... la verdad es que me lo estuve mirando el otro dia, recordando que Atnem ya habia cantado las excelencias del invento pero no le acabe de ver el “quid de la cuestion”… Yo he usado un cinturón de plomos. Mucho más cognazo, mucho más barato e igual de efectivo. De todas formas, yo prefiero fondear sin apaños. Para mí lo más importante es que el fondeo principal esté algo sobredimensionado de manera que en el 95% de los casos vayas tranquilo. Bueno, hasta aquí lo que yo opino, ahora que digan otros la suya ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estimados cofrades:
Unas rondas para aclarar el garguero Hasta ahora creia tenerlo mas o menos claro, y dado que con mi anterior barco de 30 pies no habia tenido problema alguno con el fondeo, no esperaba tenerlo ahora, pero. . . Leo este entretenido hilo y veo que alguna cosilla se me puede escapar. Vamos a ver, que opinan vuestras mercedes sobre el sigueinte caso: Barco de 43 pies, 17600 kg. de desplazamiento, dos lineas de 8 mm. (solo cadena), una de 110 m. y la otra de 60 m. de longitud , con sendas CQR, teniendo de respeto, una de arado (no recuerdo el nombre) y otra delta. Les debo los pesos de las anclas, aunque lo considero suficiente. La cuestión es porque nada mas tenerlo lo saque para algunas reparaciones en seco, y aun no lo he botado, y no se como se comporta con tanto desplazamiento. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cuanto más desplazamiento, menos trabaja el fondeo, ya que un barco pesado es mas complicado de empezar a moverlo.
Salu2
|
||||
|
||||
|
He observado la preferencia casi universal en el foro por la cadena sola en la linea de fondeo. Sin embargo yo creo que no hay una única solución que sea mejor que las demás. Depende de la utilización que se le va a dar al barco
En mi caso que lo utilizo para regatas ocasionalmente en invierno, largas travesías en verano en las que amarro en puerto y fondeo alternativamente, currican cuando se puede y fondeos veraniegos para comida, copas y baño: Voy a instalar cuando reciba mi esperado Sun Odissey 39 un fondeo mixto cabo-cadena con 30 metros de cadena de 10 galvanizada y calibrada y otros 30 metros de cabo de 16 mm. Esto me permite fondear solo con la cadena en sondas de hasta 7 metros (para calcular la longitud del fondeo utilizo la fórmula: 2,5*profundidad +12 (m) porque la considero más adecuada). Además la catenaria que forman 30 m de cadena es más que suficiente. Por eso el planteamiento de Keith me pareció adecuado. Hay que pensar que, en el barco de Keith, completar hasta 50 m de cadena de 8 suponen añadir unos 38 Kgs más en la proa, lo que indudablemente se va a notar navegando, porque se añaden a los más de 50 Kgs que ya lleva de ancla y cadena más el peso del molinete y accesorios.. En mi anterior barco tuve inicialmente un fondeo mixto que siempre funcionó bien, lo cambié por uno con cadena sola que también funcionó bien, aunque el exceso de peso se notaba en proa y además no le saqué partido a esos 30 metros adicionales de cadena ya que los utilicé solo ocasionalmente y casi siempre en fondeos de corta duración con tripulación en el barco Con los 24 m de cadena que tiene Keith podría fondear solo con cadena en sondas de hasta 4.5 metros con tranquilidad. Si el plan es fondeo intensivo con largos periodos, en los que puede haber malas condiciones de viento y mar y sobre todo si se va a dejar el barco solo durante un tiempo prolongado, pues no me lo planteo: Cadena sola. Otros mitos del fondeo: El cabo se rompe y la cadena no. Cierto que el cabo es más sensible a la abrasión (la cadena lo es a la oxidación), pero la carga de rotura de un cabo de Nylon de 14 mm es de unos 4000 Kg y la de una cadena de 8 mm galvanizada y calibrada 3200 Kg. Eso por no hablar de las piezas de unión que pueden tener una resistencia sensiblemente menor. Una cadena puede tener los eslabones con un diametro disminuido por el roce y la oxidación y su carga de rotura ser considerablemente menor. Lo importante es mantener el equipo de fondeo, sea de cabo o mixto en perfecto estado de conservación y revisarlo periódicamente, así como proteger en las zonas de roce el cabo. De hecho, grandes navegantes como Tabarly recomendaban el fondeo mixto y lo utilizaban en sus barcos, aunque bien es verdad que no utilizaban molinete y que participaban en regatas. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Inventos para el fondeo | chema | Foro Náutico Deportivo | 19 | 22-05-2007 13:57 |
| Recomendaciones mecanico en la Costa Dorada | escarabajo | Foro Náutico Deportivo | 2 | 13-05-2007 22:17 |
| cadena para fondeo | glauc | Foro Náutico Deportivo | 18 | 24-03-2007 09:46 |
| Duda con mi equipo de fondeo | chema | Foro Náutico Deportivo | 14 | 03-02-2007 13:27 |