La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-05-2008, 19:24
carlinga carlinga esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado poner marcha atras para navegar a vela?

el otro dia el cable del morse de un amigo se dobló y dice que es porque puso la marcha atras mientras navegaba a vela. Yo discrepo pues siempre lo he hecho en todos los barcos que he navegado y tanto con hélice fija o plegable y nunca pasó nada. Podríais darme opiniones? gracias muchachos.
birritas fresquitas para todos
Citar y responder
Antiguo 07-05-2008, 21:25
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 372 Agradecimientos en 226 Mensajes
Predeterminado Re: poner marcha atras para navegar a vela?

Hola Carlinga:

No tiene nada que ver, incluso en muchos motores, con helice no plegable te aconsejan engranar atrás cuando navegas a vela para evitar el continuo giro de la transmisión y eliminar ruidos.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 07-05-2008, 21:53
Taranus Taranus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 58 Agradecimientos en 33 Mensajes

Siempre que navego cuando apago el motor y meto la marcha atras para que se quede embragada la helice, que es plegable, y asi evito algunas vibraciones, al dejarla fija incluso se pliega mejor. No tiene por que romperse ningun cable. Salud
Citar y responder
Antiguo 07-05-2008, 22:01
veleronagi veleronagi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 157
Recibió 452 Agradecimientos en 246 Mensajes

el tema es q se pone marcha atras para q la helice no vaya girando y no haga trabajar el sistema de transmision, aunque hoy dia conlas prensas estopas modernas , es decir con retenes de goma no pasa nada q vaya girando, incluso algunos barcos aprovechan el giro de la helice cuando navegan a vela para producir corriente electrica.
En cuanquier caso para fijar la helice la marcha atras hay q ponerla cuando el barco esta parado y si puede provocar problemas cuando el barco lleva arrancada avante ya q si va girando en un sentido con velocidad, los engranajes sufren al pararla bruscamente.
Espero q esto te aclare algo, saludos
Citar y responder
Antiguo 07-05-2008, 22:06
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Hola Colega, buena cuestión, nosotros dejamos desembragado el motor, clato el eje gira.... produce menos tesistencia al avance. Por otro lado en largas navegaciones a vela hay alternadores que aprovechan ese giro de la hélice para generar corriente. Luego pienso que no es negativo, pero me gustaria conocer otra expertas opiniones.
Gracias
LORDRAKE
Antiguo 07-05-2008, 22:21
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por veleronagi Ver mensaje
el tema es q se pone marcha atras para q la helice no vaya girando y no haga trabajar el sistema de transmision, aunque hoy dia conlas prensas estopas modernas , es decir con retenes de goma no pasa nada q vaya girando, incluso algunos barcos aprovechan el giro de la helice cuando navegan a vela para producir corriente electrica.
En cuanquier caso para fijar la helice la marcha atras hay q ponerla cuando el barco esta parado y si puede provocar problemas cuando el barco lleva arrancada avante ya q si va girando en un sentido con velocidad, los engranajes sufren al pararla bruscamente.
Espero q esto te aclare algo, saludos
- Pues no se decirte, pero todos lo que llevamos helice plegable, cuando empiezas a navegar a vela esta va girando y la manera de que se cierre es engranar una marcha para pararla, y tanto los fabricantes de motores como los de helices acostumbran a indicar que se engrane la marcha atras para pararla y que las palas se cierren. He tenido barco con eje y con saildrive, ambos cn helice plegable y he hecho esta operación muchas veces, así como en otros barcos y nunca me ha pasado nada.

- Por cierto, ya me explicaras como lo haces parar el barco cuando vas navegando a motor y pasas a vela, para según tu poder frenar la helice y que cierre las palas, por que no se me ocurre como hacerlo .

- En las Gori plegables de tres palas, considerada por muchos como lo mejor de lo mejor, para colocar la función overdrive, debes hacer unas maniobras bastante bruscas que supongo que tu desaconsejarias

Citar y responder
Antiguo 07-05-2008, 22:23
anlago anlago esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 40 Agradecimientos en 16 Mensajes

Yo siempre lo hago, pero por que me lo recomendó un viejo marinero con más días de mar que de tierra, para que en caso de toparte con un cabo o restos de redes no se enrollen en el eje de la hélice.
Ahora lo haré por dos motivos.
Citar y responder
Antiguo 07-05-2008, 22:28
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
Hola Colega, buena cuestión, nosotros dejamos desembragado el motor, clato el eje gira.... produce menos tesistencia al avance. Por otro lado en largas navegaciones a vela hay alternadores que aprovechan ese giro de la hélice para generar corriente. Luego pienso que no es negativo, pero me gustaria conocer otra expertas opiniones.
Gracias
LORDRAKE
- La cuestion de si frena mas la helice girando libre o frenada, es una polémica de esas eternas que ha dado lugar a muchas discusiones en esta taberna y en las de casi todos los puertos , si usas el buscador posiblemente encuentres varios hilos al respecto.

- Los hay que defienden como tu que frena menos girando y los hay que argumentan que es mejor parada, no voy a pronunciarme al respecto, pues es una cosa que no tengo clara, hace muchos años que voy con helice plegable.

- Lo del generador en el eje de la helice, es una solucion a tener en cuenta para largos recorridos oceanicos, tengo un amigo que en su cruce del Atlantico fué el unico medio que uso para cargar baterias y le fué perfecto.

Citar y responder
Antiguo 07-05-2008, 22:47
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Hombre en el caso de hélices plegables comparto lo de atrás. En nuestro caso(tradicional) eje+hélice covencional la verdad que es discutible...
Por una parte pienso que hay menos retención si la dejo girar a su antojo, por otra parte pienso que además no sufre la inversora (minimamente ya).

Vamos a instalar un alternador (especial) unido por una correa a una polea solidaria con el eje. Hemos calculado que navegando a 5´el eje gira a más de 300 r.p.m. y ya a esa velocidad hay alternadores que sacan buena corriente. Estoy en contacto con una empresa Estadounidense que los fabrica. Lo de enganchar cabos u otras cosas, pienso que no evitamos el enganche pero si que se relie ( cuestión importante).
Saludos
LORDRAKE
Antiguo 07-05-2008, 23:01
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Hay que hacerlo en pasos, porque es posible cargarse el inversor.

H Plegable : a motor y vela
Quitar marcha, parar el motor,dejar que baje el giro y poner avante (se para y cierra un poco), cuando este fija cambiar a atras (se crrara del todo)

H Fija :
Quitar marcha, parar el motor, queda girando libre , si piensas que NO es bueno --> poner avante (yo pienso que frena menos libre, pero me molesta el ruidillo del girar)

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 07-05-2008, 23:03
tuyu tuyu esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6

En mi caso, el manual del motor con saildrive (VOLVO) dice que se debe navegar con la hélice "suelta", y el GPS dice que de esa forma voy 1 nudo más deprisa.
Antiguo 08-05-2008, 10:30
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Mi tansmisión es hidraúlica y a vela siempre llevo la cosa en punto muerto. La hélice gira, claro. Y hace ruidillo molesto. Estoy convencido que hay menos resistencia girando que sin girar. Lo que pasa es que el cojinete va a desgastarse antes porque no tiene la inyección de agua como cuando funciona el motor. Tambien pienso que al ir si carga, el cojinete sufre poco en definitiva.
Citar y responder
Antiguo 08-05-2008, 11:24
Juan S. Elcano Juan S. Elcano esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 128 Agradecimientos en 64 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por carlinga Ver mensaje
dice que es porque puso la marcha atras mientras navegaba a vela.
Yo tambien discrepo. Si se ha doblado es porque se ha hecho un esfuerzo con algo "atascado", ya sea en la palanca en el accionamiento de la reductora o en otra cosa. Creo que debería revisar todo el mecanismo pero dudo mucho que la culpa sea por lo que dice.

Citar y responder
Antiguo 08-05-2008, 11:53
manguan manguan esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 258
Recibió 27 Agradecimientos en 19 Mensajes

Rondas para todos
¿ Entonces, en mi Fantasía 27 de hélice fija como tengo que dejar la palanca del motor cuando navego a vela ?

Antes ... lo dejaba en puento muerto ...

Buen viento
Citar y responder
Antiguo 08-05-2008, 12:17
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 849
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes

Os hago un copipegui de lo que le he contestado a Kendwa en:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=18114

Respecto a lo de poner la marcha atrás, en las instrucciones de mi barco ponía que se debía dejar en punto muerto (First 32s5 con un Volvo 2003).
Al hacerlo así se oye el ruido de la hélice al girar.
Un vez, por probar, y porque leí a alguien de la taberna que era recomendable poner la marcha atrás, después de parar el motor engrané la marcha atrás. El resultado fue que deje de oír el ruido, pero cuando fui a volver a poner el motor me costó mucho volver a poner el punto muerto, porque el mando parecía bloqueado.
No lo he vuelto a hacer

Consejo: primero me leería las instrucciones antes de poner la marcha atrás

"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
Antiguo 08-05-2008, 19:17
carlinga carlinga esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0

Muchas gracias por vuestras opiniones, sigo diciendo lo mismo, no tiene porqué pero hay cofrades que en el manual de instrucciones de su motor dice no hacerlo. Si quereis saber el final , es que tuvo que cambiar el cable de la reductora al morse.
Un saludo para todos con buen ron
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro