![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
#1
|
||||
|
||||
|
el otro dia el cable del morse de un amigo se dobló y dice que es porque puso la marcha atras mientras navegaba a vela. Yo discrepo pues siempre lo he hecho en todos los barcos que he navegado y tanto con hélice fija o plegable y nunca pasó nada. Podríais darme opiniones? gracias muchachos.
![]() birritas fresquitas para todos |
|
#2
|
||||
|
||||
|
Hola Carlinga:
No tiene nada que ver, incluso en muchos motores, con helice no plegable te aconsejan engranar atrás cuando navegas a vela para evitar el continuo giro de la transmisión y eliminar ruidos. Saludos. |
|
#3
|
||||
|
||||
|
Siempre que navego cuando apago el motor y meto la marcha atras para que se quede embragada la helice, que es plegable, y asi evito algunas vibraciones, al dejarla fija incluso se pliega mejor. No tiene por que romperse ningun cable. Salud
![]() ![]() |
|
#4
|
||||
|
||||
el tema es q se pone marcha atras para q la helice no vaya girando y no haga trabajar el sistema de transmision, aunque hoy dia conlas prensas estopas modernas , es decir con retenes de goma no pasa nada q vaya girando, incluso algunos barcos aprovechan el giro de la helice cuando navegan a vela para producir corriente electrica.En cuanquier caso para fijar la helice la marcha atras hay q ponerla cuando el barco esta parado y si puede provocar problemas cuando el barco lleva arrancada avante ya q si va girando en un sentido con velocidad, los engranajes sufren al pararla bruscamente. Espero q esto te aclare algo, saludos ![]() |
|
#5
|
||||
|
||||
|
Hola Colega, buena cuestión, nosotros dejamos desembragado el motor, clato el eje gira.... produce menos tesistencia al avance. Por otro lado en largas navegaciones a vela hay alternadores que aprovechan ese giro de la hélice para generar corriente. Luego pienso que no es negativo, pero me gustaria conocer otra expertas opiniones.
Gracias LORDRAKE ![]()
__________________
El GRAN AZUL |
|
#6
|
||||
|
||||
|
Cita:
- Por cierto, ya me explicaras como lo haces parar el barco cuando vas navegando a motor y pasas a vela, para según tu poder frenar la helice y que cierre las palas, por que no se me ocurre como hacerlo .- En las Gori plegables de tres palas, considerada por muchos como lo mejor de lo mejor, para colocar la función overdrive, debes hacer unas maniobras bastante bruscas que supongo que tu desaconsejarias ![]() ![]() ![]() |
|
#7
|
||||
|
||||
|
Yo siempre lo hago, pero por que me lo recomendó un viejo marinero con más días de mar que de tierra, para que en caso de toparte con un cabo o restos de redes no se enrollen en el eje de la hélice.
Ahora lo haré por dos motivos. ![]() ![]() |
|
#8
|
||||
|
||||
|
Cita:
, si usas el buscador posiblemente encuentres varios hilos al respecto.- Los hay que defienden como tu que frena menos girando y los hay que argumentan que es mejor parada, no voy a pronunciarme al respecto, pues es una cosa que no tengo clara, hace muchos años que voy con helice plegable. - Lo del generador en el eje de la helice, es una solucion a tener en cuenta para largos recorridos oceanicos, tengo un amigo que en su cruce del Atlantico fué el unico medio que uso para cargar baterias y le fué perfecto. ![]() ![]() ![]() |
|
#9
|
||||
|
||||
|
Hombre en el caso de hélices plegables comparto lo de atrás. En nuestro caso(tradicional) eje+hélice covencional la verdad que es discutible...
Por una parte pienso que hay menos retención si la dejo girar a su antojo, por otra parte pienso que además no sufre la inversora (minimamente ya). Vamos a instalar un alternador (especial) unido por una correa a una polea solidaria con el eje. Hemos calculado que navegando a 5´el eje gira a más de 300 r.p.m. y ya a esa velocidad hay alternadores que sacan buena corriente. Estoy en contacto con una empresa Estadounidense que los fabrica. Lo de enganchar cabos u otras cosas, pienso que no evitamos el enganche pero si que se relie ( cuestión importante). Saludos LORDRAKE ![]()
__________________
El GRAN AZUL |
|
#10
|
||||
|
||||
|
Hay que hacerlo en pasos, porque es posible cargarse el inversor.
H Plegable : a motor y vela Quitar marcha, parar el motor,dejar que baje el giro y poner avante (se para y cierra un poco), cuando este fija cambiar a atras (se crrara del todo) H Fija : Quitar marcha, parar el motor, queda girando libre , si piensas que NO es bueno --> poner avante (yo pienso que frena menos libre, pero me molesta el ruidillo del girar)
__________________
Manel - EA3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 de Baja por en crisis económica ?? |
|
#11
|
||||
|
||||
|
En mi caso, el manual del motor con saildrive (VOLVO) dice que se debe navegar con la hélice "suelta", y el GPS dice que de esa forma voy 1 nudo más deprisa.
![]()
__________________
Javier |
|
#12
|
||||
|
||||
|
Mi tansmisión es hidraúlica y a vela siempre llevo la cosa en punto muerto. La hélice gira, claro. Y hace ruidillo molesto. Estoy convencido que hay menos resistencia girando que sin girar. Lo que pasa es que el cojinete va a desgastarse antes porque no tiene la inyección de agua como cuando funciona el motor. Tambien pienso que al ir si carga, el cojinete sufre poco en definitiva.
![]() ![]() ![]() |
|
#13
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
|
#14
|
||||
|
||||
|
Rondas para todos
![]() ![]() ¿ Entonces, en mi Fantasía 27 de hélice fija como tengo que dejar la palanca del motor cuando navego a vela ? Antes ... lo dejaba en puento muerto ... ![]() Buen viento ![]() ![]() |
|
#15
|
||||
|
||||
|
Os hago un copipegui de lo que le he contestado a Kendwa en:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=18114 Respecto a lo de poner la marcha atrás, en las instrucciones de mi barco ponía que se debía dejar en punto muerto (First 32s5 con un Volvo 2003). Al hacerlo así se oye el ruido de la hélice al girar. Un vez, por probar , y porque leí a alguien de la taberna que era recomendable poner la marcha atrás, después de parar el motor engrané la marcha atrás. El resultado fue que deje de oír el ruido, pero cuando fui a volver a poner el motor me costó mucho volver a poner el punto muerto, porque el mando parecía bloqueado![]() .No lo he vuelto a hacer ![]() Consejo: primero me leería las instrucciones antes de poner la marcha atrás
__________________
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ El mar es de TODOS. Lo que es de TODOS, NO ES MÍO. "No hay nada como el MAR"![]() Tinico N'Hielo
|
|
#16
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por vuestras opiniones, sigo diciendo lo mismo, no tiene porqué pero hay cofrades que en el manual de instrucciones de su motor dice no hacerlo. Si quereis saber el final , es que tuvo que cambiar el cable de la reductora al morse.
Un saludo para todos con buen ron ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Marcha atras en un velero | Albatros | Foro Náutico Deportivo | 10 | 18-03-2008 18:33 |
| inversor marcha atras? | arcangel | Foro Náutico Deportivo | 12 | 04-09-2007 12:42 |
| Navegar con la helice en pto muerto o con una marcha metida? | chema | Foro Náutico Deportivo | 46 | 01-05-2007 13:28 |
| Navegar a vela con el motor en marcha? | ironia | Foro Náutico Deportivo | 22 | 27-03-2007 22:22 |