La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 17-04-2015, 20:45
surgysea surgysea esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 21 Agradecimientos en 17 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sailoog.com Ver mensaje

Descifrados completamente los misterios del calibrado del AIS-SDR. No se trataba de ningún fallo del software con los nuevos modelos de chip. Era un tema de valores de corrección altos (ppm) y de un paso que me estaba saltando, una especie de precalibración.

Resumiendo, ahora si que será facil hacerlo siguiendo unos pocos pasos y será infalible 100%

La mala noticia es que vuelvo al mar en breve y no tengo tiempo de aplicar los nuevos descubrimientos a openplotter pero la semana que viene lo puedo tener todo incluyendo el manual.

De momento pongo estos pasos para los advanced users

1. - Conectar el SDR con su antena a la raspberry y dejar en funcionamiento para que se caliente unos 20 min aprox.
  2. - Abrir ventana de terminal y escribir rtl_test -p
  3. - Apuntar la ganancia máxima que nos dice en Supported gain values (en mi caso 49.6)
  4. - En esa misma ventana nos aparecerán cada 10 segundos valores de PPM. Esperar a que el valor se estabilice y apuntarlo (en mi caso 69)
  5. - Cerrar la ventana de terminal
  6. - Abrir otra ventana de terminal y teclear kal -s GSM900 -g 49.6 -e 69 cambiando los valores en negrita por los vuestros.
  7. - Esperar un rato y cuando acabe de buscar en todos los canales apuntar el canal que llegue con mas potencia que será el que tenga el valor power mas alto (en mi caso el canal 8)
  8. - En esa misma ventana teclear kal -c 8 -g 49.6 -e 69 de nuevo con vuestros propios valores.
  9. - Esperar un ratito y os dirá: average absolute error: 63.169 ppm
  10. - Ese es vuestro ppm exacto!!!!
  11. - En openplotter apuntar la ganancia (49.6) y la correccion ppm final sin decimales (63) en sus casillas correspondientes y selecciona activar. OpenCPN empezará a recibir barcos.

100% seguro. Si no te funciona es porque has toqueteado las conexiones de opencpn o tu antena es un truño o estás en medio de Madrid donde todo el mundo sabe que no hay playa vaya vaya.

Sailoog no te quejes de abandonarnos para irte a navegar, quien pudiera.
Antes voy a darte una buena noticia y una mala. La buena es que despues de hacer la calibración del sdr, segun tus ultimos consejos, he conseguido ver barcos tipo ais en open cpn.
Ahora la mala, despues de eso y sin saber porque, me he quedado sin gps y sin ais. Me he puesto a modificar la configuracion del multiplexor y en este momento
tengo:
gps usb no parpadea
en mostrar salida de openplotter si veo datos con el prefijo gp (adjunto foto)
en recepcion ais srd no me permite meter ningun dato ni activar nada y
en open cpn no tengo ni posicion ni ais y en el boton de ocultar ais aparaece un interrogación.

Puede haberse estropeado el gps usb glonas?. tampoco soy capaz de que funcione en otro pc. Hay alguna forma de comprobarlo. La luz verde al conectarlo se enciende un segundo, pero luego no parpadea.

¿me descargo otra vez la imagen en la sd? se os ocurre alguna solución menos drastica?

Smartsails

Reglas del foro