La Taberna del Puerto ValenciaBoat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 01-09-2010, 16:46
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,312 Agradecimientos en 611 Mensajes
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cita:
Originalmente publicado por FERRnau Ver mensaje
Hola cofrade Cedemont, poco a poco me voy leyendo este hilo desde su principio y viendo los enlaces e informaciones que se publican. Pero me asalta una enorme duda que quiero transmitirte, ¿de donde sacas toda la información precisa para sacar los valores de tantos factores y subfactores parciales que se emeplean en el cálculo de STIX?

para empezar numerosos manuales del propietario, incorrectamente realizados, no ponen ni los valores de STIX, ni los valores de ángulos.

Los manuales, en eso no suelen fallar, dan la CARGA MAXIMA. Pero, muchos de ellos, el valor del desplazamiento máximo, ni del vacio lo dan. En los catálogos salen unos valores de desplazamiento, que a saber si es del barco vacío, en trimado de navegación, en flotación de diseño, o en Dios sabe que condición de carga.

Las alturas de los centros vélicos sobre las flotaciones, sin ni siquiera saber calados, ni un plano adecuado del barco, imposible de calcular.

Así pues, me sorprende la cantidad de datos que manejas. ¿Cómo los consigues? ¿cómo los verificas?

Pequeñas variaciones en cualquiera de ellos modifican los valores de STIX, y sus factores parciales.

En esta línea, me tengo que atrever con una duda:
Un punto crítico, por lo que veo, al calcular el STIX es su capacidad máxima.

Imaginemos un diseño que tiene una homologación:
A-8; y
B-10.

Para 8 personas embarcadas con sus trastos tener un STIX de 40 y con 8 de 31,50 (que son cifras que entiendo pudieran ser posibles).

¿Qué opinión te merecen estos veleros? ¿Como compararlos?

El DUFOUR 40, como el que pasó por las manos del Cofrade KENOBI, tiene unas limitaciones o categorías de diseño:
A- 8 personas
B - 8 personas
C - 12 personas

Imaginemos por un momento que el astillero hubiera o hubiese definido una homologación:
A-6
B-8
C-12

¿No crees, que el valor del STIX en ese caso para A hubiera subido de valor más de un 15% (digamos aprox.)? Es el mismo barco, pero con menos carga a bordo. Cierto que navegará en unas condiciones de carga máxima diferentes, pero sigue siendo el mismo barco. ¿Es ahora más o menos seguro siendo el mismo?

Lo cual me lleva al tema de la pericia de la tripulación y el propietario. Ya vemos que por ningún lado se evalua el tema de rizar velas, o disminuir superficie velíca. Pero tampoco se evalua si salgo a navegar con menos gente porque hay mala mar o si es una ruta muy larga.

Esto del STIX y sus factores, creo que como todo en la vida es algo relativo. Hay que ver otras muchas cosas para, aún estando hablando de lo mismo, poder comparar de un modo objetivo y contundente. Al menos esa es mi humilde opinión.

Empiezo poniendo esto, 2 archivos adjuntos y seguire escribiendo pues estoy trabajando .

Sigo aportando al trabajo final de Guillermo Gefaell, que son los datos obtenidos por el mediante programa de calculo en excel. Ahi se pueden ver todo lo que se obtiene pero antes Guillermo me pidio:

1.- Curva de estabilidad de mi 473, no la he podido poner porque esta en tif

2.- Vista de lado de mi barco para ver forma de la orza,no la he podido poner porque esta en tif

3.-Alzado del barco con los centros velicos y de gravedad( esto me lo hizo el)

4.-Certificado de rating, para ver si coincidia el AVS con el dado por el astillero y para otras cosas mas.

Quiero decir con todo esto, que para el calculo de STIX de un determinado barco hay que aportar todo eso a un ingeniero naval y el te lo hace. Sin embargo yo dispongo de bases de datos donde estan los STIX de la mayoria de los veleros, unas donde solo figura el numero y otras donde vienen todos los parametros.

A me gusta mirar todos los numeritos y no solo ver la media porque hay barcos que puntuan mal en aspectos clave aunque al final sean clase A. Ejemplo: Algunos Beneteau,Jeanneau ( menos ),Hanse, Dufour, etc

El STIX se puede calcular para maxima carga o para carga en rosca, y hay astilleros que ponen el STIX bueno ( el de rosca) y no el de carga que suele superar al de rosca ( aunque no siempre).

Otra cosa es que se supere el peso en kg de la maxima carga admitida. A mi Guillermo me hizo el calculo en rosca y en carga sabiendo que navego en solitario y diciendole el peso en kg aprox. de material que llevo a bordo ( como te lo piden en un certificado RN)

Acabo de colgar la formula de STIX que me preparo Guillermo para mi barco. Si la abris y cambiais el angulo de inundacion vereis como varia el STIX.

Sigo, Guillermo Gefaell, experto en STIX, es el que ha hecho todos los calculos, el es el verdadero maestro de este numero magico creado por unos cuantos encabezados por el sueco Rolf Eliafson. Es cierto que cambie de barco, el que antes tenia cuando lo pase mal viniendo de Canarias con un temporal del SW, y no me importa decir que barco era....el Oceanis 370. Su Stix bordeaba la categoria A y ahora que tengo el 473, y la matematica me apoya, he llevado mi barco hasta casi el limite ( aunque creo que le quedaba mucho mas gas) si es que el limite se considera en fuerza 9-10 y rachas de 60 nudos con olas de 4.5 mts.

Este barco es otra cosa,me dije cuando empezaba el viento a aullar....gracias Guillermo de corazon por haberme hecho los calculos que me demostraron que estaba ante un pedazo de velero...realmente me dio moral para enfrentarme en solitario a situaciones dificiles. Os comento que voty a cambiar el tambucho de entrada y poner una escotilla lewmar estanca para momentos duros..

Con esto queda respondidad tu primera pregunta, la de los datos y los calculos, y para no liar a los cofrades respondo en otro post que escrbire dentro de un rato o mañana...ok?

Archivos adjuntos
Tipo de archivo: pdf ALZADO BENETEAU.pdf (8.1 KB, 43 vistas)
Tipo de archivo: pdf GRÁFICAS BENETEAU.pdf (13.8 KB, 37 vistas)
Tipo de archivo: doc Beneteau 473 parametros.doc (111.0 KB, 30 vistas)
Tipo de archivo: xls STIX%20formula(1).xls (19.0 KB, 33 vistas)

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"

Editado por Cedemont en 01-09-2010 a las 19:28.
4 Cofrades agradecieron a Cedemont este mensaje:
ankaluze (02-09-2010), ANTARTIC (05-09-2010), Ophiuchus (02-09-2010), Xeneise (01-09-2010)
Antiguo 01-09-2010, 18:47
FERRnau FERRnau esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 3 Mensajes

Absorto me tienes antes la gran cantidad de información que dispones.

Si pudieras compartir de donde obtienes tanta información de STIX y sus valores muchos cofrades lo agradeceríamos .

Del mismo modo, entiendo que para obtener tus curvas de estabilidad has tenido que acudir a un ingeniero naval que te habrá modelizado tú barco, medido las secciones, incluidos los apéndices (que por ser un velero son considerables y no despreciables), introducido en un programa de arquitectura naval, hecho una prueba de estabilidad para encontrar el centro de gravedad de tú barco, definido los puntos de inundación (creo que se traducen así (el PDF de la ISO que manejo está en inglés)), habrá definido las condiciones de carga en mínima operación y en carga máxima. Y con las dos curvas de estabilidas para esas dos condiciones de carga, y sus flotación respectivas marcadas sobre el plano para tomar medidas varias. Pues con todo eso habrás cálculado los dos STIX en las dos situaciones.

Mi asombro es mayúsculo. Dudo que haya poca gente que por el simple gusto de conocer su barco haya realizado tan profundo trabajo.

Pero del resto de barcos. Pemiteme ser más prudente. Yo en principio sólo partiría de los valores oficiales, que algunas marcas declaran en sus propios manuales del propietario.

Cualquier otro número, publicada por cualquier otra fuente. Simplemente no me la creo. Porque si un astillero no la hace pública, ni ningún organismo oficial la registra, ¿quien se ha puesto ha medir todos los barcos y hacer todos esos cálculos y contratar ingenieros navales para que se los hagan?

La ORC lo intentó, pero como los programas del IMS no definen volumetrías ni de bañeras, ni de los roof, salían siempre valores diferentes a los de os astilleros. Además, se parten de unidades en concreto, que pueden partir de configuraciones no exactamente iguales a las originales de astilleros. Por ello, y porque publicar números diferentes a los de los astilleros representa un problema legal (de poner en duda públicamente ciertos valores). Pues por todo esto y mucho más, no publicaron resultados y no hacen STIX.

Y respecto del RI (RATING IBERICO, antes conocido como RN) da unos pesos que según te hayan pesado el barco pueden diferir muchísimo de la realidad. Fíjate que en IRC se ha prohibido pesar los barcos. Ahora se miden francobordos y con esos numeros se acude a un fichero de IMS o al propio diseñador del barco (porque pequeñas variaciones del ángulo en el travel daba lugar a mediciones completamente diferentes).
2 Cofrades agradecieron a FERRnau este mensaje:
mirabras (01-09-2010), Quim (02-09-2010)
Antiguo 01-09-2010, 18:59
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Cedemont Ver mensaje
Empiezo poniendo esto, 2 archivos adjuntos y seguire escribiendo pues estoy trabajando .

Sigo aportando al trabajo final de Guillermo Gefaell, que son los datos obtenidos por el mediante programa de calculo en excel. Ahi se pueden ver todo lo que se obtiene pero antes Guillermo me pidio:

1.- Curva de estabilidad de mi 473, no la he podido poner porque esta en tif

2.- Vista de lado de mi barco para ver forma de la orza,no la he podido poner porque esta en tif

3.-Alzado del barco con los centros velicos y de gravedad( esto me lo hizo el)

4.-Certificado de rating, para ver si coincidia el AVS con el dado por el astillero y para otras cosas mas.

Quiero decir con todo esto, que para el calculo de STIX de un determinado barco hay que aportar todo eso a un ingeniero naval y el te lo hace. Sin embargo yo dispongo de bases de datos donde estan los STIX de la mayoria de los veleros, unas donde solo figura el numero y otras donde vienen todos los parametros.

A me gusta mirar todos los numeritos y no solo ver la media porque hay barcos que puntuan mal en aspectos clave aunque al final sean clase A. Ejemplo: Algunos Beneteau,Jeanneau ( menos ),Hanse, Dufour, etc

El STIX se puede calcular para maxima carga o para carga en rosca, y hay astilleros que ponen el STIX bueno ( el de rosca) y no el de carga que suele superar al de rosca ( aunque no siempre).

Otra cosa es que se supere el peso en kg de la maxima carga admitida. A mi Guillermo me hizo el calculo en rosca y en carga sabiendo que navego en solitario y diciendole el peso en kg aprox. de material que llevo a bordo ( como te lo piden en un certificado RN)

Seguire escribiendo despues ...
Esto me interesa...
Antiguo 01-09-2010, 19:06
Piratilla

Tras releer mi anterior intervención, quiero aclarar, que entiendo que se puede hablar de unas fórmulas y de lo que aportan, de sus carencias o sus virtudes.

Pero entrar a comparar barcos y unidades sin usar los datos OFICIALES es algo muy delicado (yo no me atrevería porque pudiera ser hasta delictivo). De aquí todavía mi asombro y felicitación a Cedemont por atreverse a ello.

Hay unas normas en la Unión Europea que dicen que hay que tener unos valores mínimos para aspirar a poder ser declarados aptos por los fabricantes y los estados de la unión para navegar en unas condiciones.

Entonces, pienso que alguien con conocimientos podrá opinar o criticar estos valores, la formulación empleada para llegar a ellos, o los parámetros empleados.

Pero decir que un barco con un valor de STIX "X" es malo porque solo supera el valor mínimo para ser apto por poco, aunque sólo sea por una milésima; y encima compararlos con otros. Creo es peligroso. (La norma exige superar un valor, no superar en cierta cantidad).

El coeficiente STIX no es un coeficiente de grado calidad, ni de garantía de seguridad. Como ya dije anteriormente, por encima de 40 nudos de viento y una gran mar montada, ya no solo dependemos del STIX, dependemos de la pericia y prudencia de las personas embarcadas. El STIX se calcula con todo el trapo izado (con la mayor superficie vélica posible). Pero a 40, o más, nudos, nadie navega con todo el trapo:Aparecen los foques pequeños, los rizos, etc. Y además en STIX no analiza ni spis, ni asimétricos.

Pero si además comparamos barcos con valores que pudieran ser no los oficiales, se cae en el problema de estar poniendo en duda los valores oficiales obtenidos por los astilleros, certificoados por los organismos notificados y etc. Si yo comprao dos barcos con diferente número, y en base a ello critico uno de ellos, el tema es más delicado (por la componente comercial), y ya no digo si encima los números que empleo no fueran los oficiales.

Con ello, y con toda la cautela del mundo, afirmo que podemos hablar de una fórmula, o mejor dicho de un criterio. Pero ponernos a comparar, lo veo peligroso, máxime cuando hace falta una ENORME cantidad de información muy concreta para dar tantos valores y poder hacer tantas comparativas cuantitativas, y no cualitativas.

Así pues, repito y reafirmo mi asombro por la enorme cantidad de datos que maneja el cofrade Cedemont, y la base de datos que debe tener. (La cual me parece no tiene ni siquiera ninguna administración, ni organismo, marítimo europeo, ni de ningún estado de la Unión).

Editado por FERRnau en 01-09-2010 a las 19:11.
Antiguo 01-09-2010, 19:20
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por ANTFONTFONT Ver mensaje
Como pongo en otra discusión, para hablar de "Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran" , no llega con hablar solo del STIX. Esta discusón debiera llamarse, es una sugerencia, "Veleros con estabilidad para aguantar el mal tiempo y los que nunca la tendrán".
Me de acuerdo estoy con esta intervención. Me viene a la memoria posts leídos en el pasado sobre el accidente (creo que con pérdidas humanas) de un BAVARIA que volcó tras perder la orza (o algo así, seguro aquí alguien me refreca la memoria). Aquel velero no aguantó ni con buen tiempo. Otro capítulo a parte, por ejemplo podría ser el de timones que se pierden en medio de un temporal, que como quedes a la deriva en ciertas condiciones de más con ola cruzada sin gobierno, ni pericia de gran navegante, puedes dar la vuelta a la segunda ola.

Los timones, o los pernos de anclaje de la orza, nada tienen que ver con el STIX, y si un barco los tiene defectuosos o no diseñados para condiciones extremas son barcos que no aguantarán con mal tiempo. Y los pernos, o la calidad del timón, no son valores que modefiquen mucho un desplazamiento.

Así pues, hablar sólo del STIX, sigo pensando es quedarse simplemente en una parte del enunciado muy pequeña.
Antiguo 01-09-2010, 19:29
Hermano de la costa

He puesto nuevos datos y formula en el post de contestacion a Ferrnau

Antiguo 01-09-2010, 19:32
Hermano de la costa

Cita:
Absorto me tienes antes la gran cantidad de información que dispones.

Si pudieras compartir de donde obtienes tanta información de STIX y sus valores muchos cofrades lo agradeceríamos .

Del mismo modo, entiendo que para obtener tus curvas de estabilidad has tenido que acudir a un ingeniero naval que te habrá modelizado tú barco, medido las secciones, incluidos los apéndices (que por ser un velero son considerables y no despreciables), introducido en un programa de arquitectura naval, hecho una prueba de estabilidad para encontrar el centro de gravedad de tú barco, definido los puntos de inundación (creo que se traducen así (el PDF de la ISO que manejo está en inglés)), habrá definido las condiciones de carga en mínima operación y en carga máxima. Y con las dos curvas de estabilidas para esas dos condiciones de carga, y sus flotación respectivas marcadas sobre el plano para tomar medidas varias. Pues con todo eso habrás cálculado los dos STIX en las dos situaciones.

Mi asombro es mayúsculo. Dudo que haya poca gente que por el simple gusto de conocer su barco haya realizado tan profundo trabajo.

Pero del resto de barcos. Pemiteme ser más prudente. Yo en principio sólo partiría de los valores oficiales, que algunas marcas declaran en sus propios manuales del propietario.

Cualquier otro número, publicada por cualquier otra fuente. Simplemente no me la creo. Porque si un astillero no la hace pública, ni ningún organismo oficial la registra, ¿quien se ha puesto ha medir todos los barcos y hacer todos esos cálculos y contratar ingenieros navales para que se los hagan?

La ORC lo intentó, pero como los programas del IMS no definen volumetrías ni de bañeras, ni de los roof, salían siempre valores diferentes a los de os astilleros. Además, se parten de unidades en concreto, que pueden partir de configuraciones no exactamente iguales a las originales de astilleros. Por ello, y porque publicar números diferentes a los de los astilleros representa un problema legal (de poner en duda públicamente ciertos valores). Pues por todo esto y mucho más, no publicaron resultados y no hacen STIX.

Y respecto del RI (RATING IBERICO, antes conocido como RN) da unos pesos que según te hayan pesado el barco pueden diferir muchísimo de la realidad. Fíjate que en IRC se ha prohibido pesar los barcos. Ahora se miden francobordos y con esos numeros se acude a un fichero de IMS o al propio diseñador del barco (porque pequeñas variaciones del ángulo en el travel daba lugar a mediciones completamente diferentes).
Te parece suficiente organismo oficial la RYA, Royal Yatching Association?

Ahi va una perla

esta es una de las bases de datos que todo el mundo puede manejar. Y esto...es totalmente legal. Lo que no es legal es ocultarlas
Archivos adjuntos
Tipo de archivo: xls Listing070815.xls (444.5 KB, 111 vistas)

6 Cofrades agradecieron a Cedemont este mensaje:
ankaluze (02-09-2010), ANTARTIC (05-09-2010), Ayibal (13-09-2010), charran (01-09-2010), nautic (01-09-2010), sondemar (01-09-2010)
Antiguo 01-09-2010, 19:59
Hermano de la costa

Cita:
Me de acuerdo estoy con esta intervención. Me viene a la memoria posts leídos en el pasado sobre el accidente (creo que con pérdidas humanas) de un BAVARIA que volcó tras perder la orza (o algo así, seguro aquí alguien me refreca la memoria). Aquel velero no aguantó ni con buen tiempo. Otro capítulo a parte, por ejemplo podría ser el de timones que se pierden en medio de un temporal, que como quedes a la deriva en ciertas condiciones de más con ola cruzada sin gobierno, ni pericia de gran navegante, puedes dar la vuelta a la segunda ola.

Los timones, o los pernos de anclaje de la orza, nada tienen que ver con el STIX, y si un barco los tiene defectuosos o no diseñados para condiciones extremas son barcos que no aguantarán con mal tiempo. Y los pernos, o la calidad del timón, no son valores que modefiquen mucho un desplazamiento.

Así pues, hablar sólo del STIX, sigo pensando es quedarse simplemente en una parte del enunciado muy pequeña.
El titulo del hilo es lo de menos, la gente lo mira y lo remira y sabes por que? Pues porque este post ha conseguido que los cofrades con mayor y los de menor experiencia se preocupen de QUE exactamente estan comprando o vendiendo o navegando. Le tengo cariño al titulo y ya no se lo voy a cambiar . Por cierto:

El STIX sirve y de mucho, no solo porque es un numero muy completo, aunque podria mejorarse...estan creando el SWIX....sino porque tiene tal cantidad de parametros que uno puede realmente saber cuales son los puntos debiles de su velero y cuales los fuertes.

Por cierto:

Se asume que a mas viento menos superficie velica

Por cierto:

Se asume que la pericia del patron o capitan cuenta...y mucho, pej, saber negociar una meteo y correr o capear, saber surfear olas y subirlas, o coger el tren de olas por el sitio correcto, etc. El mal tiempo....Ferrnau es solo cuestion de timing...antes o despues lo pillas y para entonces debes estar preparado...tu y tu barco

Antiguo 01-09-2010, 20:23
Piratilla

Cita:

Ahi va una perla

esta es una de las bases de datos que todo el mundo puede manejar. Y esto...es totalmente legal. Lo que no es legal es ocultarlas
Mis felicidades. realmente una interesante lista, con numerosos datos.

Aún así, tres observaciones a la misma:
Esta lista es original de la RORC (entidad que gestiona el IRC).
Cuidado no confundir el MCA (que es la Marina Mercante de UK) con la RYA
Diversos barcos tienen como fuente revistas, brokers o desconocido.
Antiguo 01-09-2010, 20:32
Hermano de la costa

Cita:

Hummm veamos otra lista mas digamos moderna.....

Como veras cualquiera la puede consultar...y aqui esta puesta para que negro sobre blanco se vea que barco esta bien construido y que barco y segun el STIX adolece de fallos.

Archivos adjuntos
Tipo de archivo: xls stix_web_latest.xls (64.5 KB, 109 vistas)

Antiguo 01-09-2010, 21:04
Hermano de la costa

Cita:

La MCA, no tiene mercantes de vela , ni yo he hablado de ella...

Antiguo 01-09-2010, 22:05
Piratilla

Meterse, o mofarse, con uno de los organismos gubernamentales marítimos más serios del mundo, es POCO SERIO.

La MCA es la "Maritime and Coastguard Agency" del "Department of Transport" del Gobierno Británico. Es la equivalente a la Dirección General de la Marina Mercante de nuestro Ministerio de Fomento. Además el MCA es quien gestiona el registro marítimo británico.

La MCA gestiona las embarcaciones y buques de recreo bajo bandera del registro británico. Quienes hayan comprado alguna vez una embarcación de bandera británica y ha tenido que pedir la baja de bandera al registro UK les conocerá más de cerca.

La RYA (Royal Yachting Association) no deja de ser una asociación, a la cual le han otorgado permisos para otorgar certificados de competencia y otras cosas. Pero no es un órgano oficial dependiente del Ministerio de Transporte Británico (Department of Transport).

Por otra parte la RORC es un club (Royal Ocean Racing Club) que gestiona un sistema de compensación de tiempos como es el IRC. Lo cual es decir, es como si la RANC publicara una lista con estos datos.

Todos las embarcaciones de recreo, veleros también, registradas en UK dependen del MCA.

Si fueran datos aportados por la MCA serían datos oficiales. Si son datos recogidos por una asociación o un ente privado de ratings, y se hace eco de ella la RYA (otra asociación). Pues no es lo mismo que si los publicara la MCA (Es como si la RANC (RYA), o incluso la RFEV o ANAVRE, publicara un listado; otra cosa es que lo publicara la DGMM de Fomento (MCA)).

Algunos datos sacados de la web del MCA:

Regulations
Although the recreational sector is largely unregulated, some legislation applies to all craft, whether commercial or recreational. The following regulations specifically apply to pleasure craft. Pleasure craft can be considered to be vessels that are used for sport or recreational purposes only and do not operate for any financial gain to the owner. A more extensive legal definition can be had by reference to the Merchant Shipping (Vessels in Commercial Use for Sport or Pleasure) 1998 as amended.
This page gives advice and some detail on what regulations apply. More specific information can be obtained by consulting the relevant regulations or by contacting the MCA.
Note - If more than 12 passengers are carried, irrespective of whether payment is made, the vessel is a “passenger ship” under the Merchant Shipping Regulations. A passenger may be considered as anyone onboard not involved with the running of the vessel. If it is intended to carry more than 12 passengers, notification should be made to the Agency’s local Marine Office. On a case by case basis, the local Marine Office may consider the granting of an exemption from the applicable Passenger Ship Regulations for a pleasure vessel carrying more than 12 passengers, on an occasional basis.
Safety Equipment
Pleasure craft of less than 13.7 metres in length are not covered by any statutory requirements as far as lifesaving or fire fighting equipment is concerned. At 13.7 metres in length and over they are, however, obliged to comply with the Merchant Shipping (Life-Saving Appliances for ships other than ships of Classes III to VI (A)) Regulations 1999 and the Merchant Shipping (Fire Protection: Small Ships) Regulations 1998 respectively. These vessels are classified as being Class XII in these Regulations.
SOLAS V For Pleasure Craft
On 1 July 2002, some new regulations came into force, which directly affect pleasure craft users. These regulations are part of Chapter V of the International Convention for the Safety of Life at Sea, otherwise known as SOLAS V. Most of the SOLAS convention only applies to large commercial ships, but parts of Chapter V apply to small, privately owned pleasure craft. The following requirements apply to all craft, irrespective of size. If you are involved in a boating accident and it is subsequently shown that you have not applied the basic principles outlined in this document, you could be prosecuted.
Voyage Planning
Regulation V/34 ‘Safe Navigation and avoidance of dangerous situations’, is a new regulation. It concerns prior-planning for your boating trip, more commonly known as voyage or passage planning. Voyage planning is basically common sense. As a pleasure boat user, you should particularly take into account the following points when planning a boating trip:
  • Weather: before you go boating, check the weather forecast and get regular updates if you are planning to be out for any length of time.
  • Tides: check the tidal predictions for your trip and ensure that they fit with what you are planning to do.
  • Limitations of the vessel: consider whether your boat is up to the proposed trip and that you have sufficient safety equipment and stores with you.
  • Crew: take into account the experience and physical ability of your crew. Crews suffering from cold, tiredness and seasickness won’t be able to do their job properly and could even result in an overburdened skipper.
  • Navigational dangers: make sure you are familiar with any navigational dangers you may encounter during your boating trip. This generally means checking an up to date chart and a current pilot book or almanac.
  • Contingency plan: always have a contingency plan should anything go wrong. Before you go, consider bolt holes and places where you can take refuge should conditions deteriorate or if you suffer an incident or injury. Bear in mind that your GPS set is vulnerable and could fail at the most inconvenient time. It is sensible and good practice to make sure you are not over-reliant on your GPS set and that you can navigate yourself to safety without it should it fail you.
  • Information ashore: make sure that someone ashore knows your plans and knows what to do should they become concerned for your well being. The Coastguard Voluntary Safety Identification Scheme (commonly known as CG66) is also free and easy to join. The scheme aims to help the Coastguard to help you quickly should you get into trouble while boating. It could save your life.
Radar Reflections
Many large ships rely on radar for navigation and for spotting other vessels in their vicinity. So, whatever size your boat is, it’s important to make sure that you can be seen by radar. Regulation V/19 requires all small craft to fit a radar reflector ‘if practicable’. If your boat is more than 15m in length, you should be able to fit a radar reflector that meets the IMO requirements of 10m2. If your boat is less than 15m in length, you should fit the largest radar reflector you can. Whatever size your boat is, the radar reflector should be fitted according to the manufacturer’s instructions, and as high as possible to maximise its effectiveness.
Life Saving Signals
Regulation V/29 requires you to have access to an illustrated table of the recognised life saving signals, so that you can communicate with the search and rescue services or other boats if you get into trouble. You can get a free copy of this table in a leaflet produced by the MCA, available at www.mcga.gov.uk , or you can also find it in various nautical publications. If your boat is not suitable for carrying a copy of the table on board (because it’s small or very exposed), make sure you’ve studied the table before you go boating. Larger boats should keep a copy on board.
Assistance to Other Craft
Regulations V/31, V/32 and V/33 require you to let the Coastguard and any other vessels in the vicinity know if you encounter anything that could cause a serious hazard to navigation, if it has not already been reported. You can do this by calling the Coastguard on VHF, if you have it on board, or by telephoning them at the earliest opportunity. The Coastguard will then warn other vessels in the area. You are also required to respond to any distress signal that you see or hear and help anyone or any boat in distress as best you can.
Misuse of Distress Signals
Regulation V/35 prohibits misuse of any distress signals. These are critical to safety at sea and by misusing them you could put your or someone else’s life at risk.
Navigation
With respect to navigation and collision avoidance any vessel that proceeds to sea, irrespective of size, is required to comply with the Merchant Shipping (Distress Signals & Prevention of Collisions) Regulations 1996. It is of paramount importance that all vessels at sea comply with the International Regulations for the Prevention of Collisions at Sea. These are contained within the Merchant Shipping regulations that also set out the penalties for non-compliance, which could be a fine of up to £50,000 in serious cases. The Regulations require that all vessels that proceed to sea are correctly provided with, and exhibit, navigation lights, shapes and sound signalling devices consistent with the vessels' length, type and circumstances. Navigation lights are required if the vessel is likely to operate at night or in poor visibility by day. Owners should ensure that the lights they provide on their vessels are of approved types, also that they are displayed in their correct position(s) on the vessel.
Manning
Provided it meets the following requirements a pleasure vessel which is less than 3000 GT has been exempted from the Merchant Shipping (Safe Manning, Hours of Work and Watchkeeping) Regulations 1997:
  • Vessels of = 24 metres length and = 80 GT should comply with the manning requirements set out in Merchant Shipping Notice 1802 and Marine Guidance Note 156 for deck and engineering requirements respectively. Additionally, from 31st December 2005, those ratings required for the safe manning of the yacht will also need to comply with MGN 270.
  • A vessel < 24 metres length or 80 GT need not comply with the Manning Regulations.
Crew Agreements, Health & Safety at Work and First Aid Kit Requirements
Any pleasure yacht of any size and with 5 or more paid crew, undertaking non-coastal voyages will require crew agreements and crew lists. Further information is given in MGN 149. MGN 111 provides information on the requirement to maintain an up to date list of crew at an address in the UK. Additionally, where paid crew are employed on a UK flag vessel then occupational health and safety regulations provisions apply, principally the Merchant Shipping and Fishing Vessels (Health and Safety at Work) Regulations 1997 (SI 1997 No 2962). MGN 20 gives information and advice. For such vessels the requirements of the Merchant Shipping and Fishing Vessels (Medical Stores) Regulations 1995 (SI 1995 No 1802) also apply with detailed requirements set out in Merchant Shipping Notice MSN 1768 (M + F).
Pollution
The requirements of the international pollution prevention regulations (MARPOL) apply to all vessels but for pleasure vessels no survey is required. The Merchant Shipping (Prevention of Pollution by Garbage) Regulations 1998 set out what garbage can be thrown over the side and where, under MARPOL Annex V regulations. Further information is given in MSN 1720. Under a new EU Directive, all vessels will have to put waste in a waste reception facility before leaving a port.
Further information
Merchant Shipping Notices (MSNs) and Marine Guidance Notes (MGNs) are available on the MCA website Regulations are available via the Internet at: www.legislation.hmso.gov.uk/stat.htm Any further questions can be addressed to MCA Fishing and Code Vessel Safety Branch, tel: 023 8032 9139, fax: 023 8032 9447 or email at codes@mcga.gov.uk.

Training
Responsibility for issuing certificates of competence for sail and power vessels is given to the Royal Yachting Association (RYA) by the MCA.
The RYA is authorised to qualify examiners, provide examinations and issue certificates on behalf of the MCA for the following qualifications:

Yachtmaster Ocean certificate of competence*
Yachtmaster Offshore certificate of competence*
Coastal Skipper certificate of competence*
Day Skipper certificate of competence*
Advanced Powerboat certificate of competence*
Powerboat Level 2*
Day Skipper shorebased certificate
Coastal Skipper/Yachtmaster Offershore shorebased certificate
Yachtmaster Ocean shorebased certificate
Marine Radio Short Range certificate
Basic Sea Survival certificate
First Aid
Diesel Engine
International Certificate of Competence for operators of pleasure craft

(*commercial endorsements may be added to these certificates to enable their professional use in relation to UK codes of practice for small commercial vessels.)

The RYA also accredits training centres who provide training towards these qualifications. RYA examinations are conducted independently of the training centres to ensure the integrity of these qualifications. Visit www.ryatraining.org for more information.
The MCA recommends that all boaters become members of clubs or organisations and receive accredited training.

Editado por FERRnau en 01-09-2010 a las 22:22.
Antiguo 02-09-2010, 03:51
Hermano de la costa

Cita:
Meterse, o mofarse, con uno de los organismos gubernamentales marítimos más serios del mundo, es POCO SERIO.
Como? STOP, parate, ya no estas siguiendo las normas de este foro. De donde te sacas que yo he dicho o insinuado eso? Todos los cofrades aqui solemos hacer bromas en nuestros post para mantener el buen rollo, asi que no lo vayas a fastidiar por el tono que empleas.

Como novato del foro, no puedes entrar metiendo el dedo en el ojo de esa manera, sino exhibiendo elegancia y cortesia en todo lo que pongas negro sobre blanco .

Antiguo 02-09-2010, 06:57
trotamar.net trotamar.net esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 9 Agradecimientos en 7 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tritongolfo Ver mensaje
Buenas tardes y unas para todos.

En este hilo de nuestra inconmensurable Taberna, el Cofrade Guillermogefaell habla del STIX:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...highlight=stix

En el hilo se incluye una hoja de cálculo para estimarlo y unas aclaraciones de los conceptos que se utilizan.
Más birras y mi admiración por los sabios
Hola Cofrades,

¿Alguien me puede pasar la hoja de calculo? pues no la he encontrado en el otro hilo mencionado.

chin chin
Antiguo 02-09-2010, 08:04
Hermano de la costa

http://www.rorc.org/special-regulati...dices-ssi.html

y la formula que pides:

Archivos adjuntos
Tipo de archivo: xls STIX formula.xls (23.0 KB, 21 vistas)

Antiguo 02-09-2010, 10:03
Piratilla

Cedemont, como bien dices la broma fue respondida en tono excesivamente serio. Pero hay que poner ciertos puntos sobre las letas i.

Todo ello tras leer:
Cita:
A lo que en parte respondí:
Cita:
A lo cual respondiste:
Cita:
La MCA, no tiene mercantes de vela

Lo que me provocó un calentamiento del teclado. Pero esto requiere seriedad absoluta.

Como he puesto en posts anteriores, la RYA es una asociación privada. No es un organismo oficial dependiente del gobierno británico.

Las listas de datos que empleas como base de datos, son tablas realizadas y publicadas por un club, la RORC que es la que gestiona el sistema de rating IRC. Y llama la atención como en algunos datos de bastantes barcos no figura la fuente del dato, o en otros muchos la fuente es una revista náutica.

Lo cual representa una alerta sobre la exactitud de los datos de partida.

De la RYA podemos hablar como de la RFEV. La RFEV también tiene concedidas ciertas atribuciones mediante una orden ministerial en temas de navegación (ver atículo tercero de la Orden de 18 de nenero de 2000). Pero la RFEV no es la Marina Mercante Española, ni organismo oficial alguno, ni mucho menos un ente competetente en asuntos de seguridad marítima, diseño y construcción de yates.

Con la RYA estamos en un caso más o menos similar. Una organización privada a la cual la MCA le ha dado poderes para poder emitir titulaciones y certificados de actitud o competencia. Pero nada más.

En otras palabras, una base de datos o tabla de la RORC es como si se empleara una lista con números que pudiera haber realizado la RANC.

Bueno, de la RANC (casualmente quien gestiona el IRC en España) y el (RATING IBERICO) mejor no hablar. Ellos en el RI el calado lo cogen del dato de los catalogos que dan los fabricantes, para muchos modelos. Todos los barcos de un mismo modelo aparecen con el mismo calado independientemente de lo que desplacen. Eso sí el DM influye en el rating un cojón, pero está errado en más del 85% de los casos.

Y la RORC para los pesos ahora emplea los ficheros offset de la ORC, porque con el IRC se han dado cuenta de que tal como se pesan los barcos en el travel hay unos errores y trampas enormes (ya no pesan barcos).

Con lo cual, hablar de seriedad en datos de un club como es la RORC, que en España se apoya en la RANC que considera en su RI que el calado de los barcos es independiente de su desplazamiento por norma del estilo "punto y pelota". (y aquí, me va a permitir el cofrade Cedemont hacer un parentesis y meterme más con la RANC y el RI, porque se me está poniendo al rojo vivo el teclado: ¿como puede ser un sistema de rating como el RI que define y calcula un número máximo de tripulantes, que en muchos casos supera el máximo de la homologación o categoría de diseño del velero en el que subes? (cierro el parentesis))

Pues con todos mis respetos. Me veo en la necesidad de poner en cautela cualquier valoración o comparación numérica previa.

Y no quiero reslatar una critica sobre la seriedad o no seriedad de estas organizaciones (que es una visión personal), sino el matiz objetivo a destacar: NO SON DATOS OFICIALES. Además, como he dicho, en su última columna, una de estas tablas, pone la fuente u origen de los datos: algunos completamente desconocidos y otros de revistas.

Ya expliqué en una anterior intervención mía como la ORC (Offshore Racing Council) intentó algo similar. Pero en aquel caso era sacar su propia tabla, ya que el programa de IMS fue preparado para ello con un nuevo modulo sobre estabilidad. Buscaban dar un valor a todas las uniodades, incluso las que no tienen marcado CE.

Con lo cual vuelvo al inicio de mis comentarios de esta sub-discusión:
Podemos hablar de la formulación del STIX, de su conveniencia o no conveniencia, sobre lo que representa y si es o no es mejorable.

Pero no veo correcto el realizar comparativas numéricas entre embarcaciones sin disponer de sus valores oficiales. Y decir que una supera por los pelos el valor mínimo y otra no tanto, son afirmaciones que, repito, sin tener el dato oficial no son correctas.

Se pueden hacer análisis cualitativos, pero no cuantitativos. Por ejemplo, la fuente de los DUFOUR es una revista.
(al menos hasta 2009, que yo tenga constancia, y saltándose lo que prescriben las normas armonizadas, esta marca en sus manuales en castellano (y otras lenguas) no publica los valores de STIX, ni de sus ángulos. Hay marcas que son datos hiper misteriosos y secretos; y de golpe aparece un cuadro con los valores de todos los modelos. Estos como mínimo a mi me representa dudas).

Editado por FERRnau en 02-09-2010 a las 10:21.
Antiguo 02-09-2010, 10:28
Hermano de la costa

Vamos mejor.....

Veamos: A ti que te parece esto..

http://www.hallberg-rassy.com/ En los HR casi todos sus modelos tienen puesto el STIX, los nordicos quieren saber lo que compran

http://www.maloyachts.se/, idem de idem, los Malö

http://www.nauticat.com/Default.aspx?id=441000, idem los Nauticat

Y ahora cofrade tu preguntate:

Por que hay astilleros que no tienen colocado su STIX?

Por que hay astilleros que no lo tiene colocado pero tras peticion, te lo envian con trabajo pero lo hacen? Ej Beneteau y Jeanneau

Por que hay astilleros que tras requerimiento de la RORC o la RYA les piden datos para calcular su STIX, no los aportan?

Dime segun tu cual es la respuesta

Y dime porque todas las regatas de altura de cierto renombre te piden un minimo de STIX y la misma RORC clasifica a los barcos para entrar en competicion en base a este numero o el SSSN

http://www.rorc.org/special-regulati...dices-ssi.html

Gracias

Antiguo 02-09-2010, 10:55
Piratilla

El porqué de que cada marca aporte o no aporte cietos datos es una cuestión interna de cada una de ellas. Y cada una sabrá el porqué. (No seamos mal pensados por defecto, porque no solo no dan los valores de STIX, hay otra mucha información técnica de nuestros barcos que omiten dar; esto es como lo de los OFFSET del IMS, yo no puedo tener el de mi barco para calcular ratings (ni en una versión protegida que no puediera ver las secciones) pero si me lo mido para tener un fichero mío propio no hay problema.)

También es un misterio porque numerosas marcas de embarcaciones de recreo hacen manuales del propietario con el culo, que no cumplen ni los mínimos de las normas y cuando vas a una capitanía te dicen que no sirve el manual que te han dado (ya no quiero hablar de los esquemas y planos que no se parecen en nada con la realidad para nuestra desesperación). O el porqué algunos importadores no te lo dan en castellano, cuando es obligatorio tenerlo en castellano si el usuario o camprador es español. Luego son todo probelmas a la hora de ir a matricular.

Son misterios de la vida.

Y respecto de los controles de las regatas de altura serias en verdad, no piden el STIX, piden cumplir con las ISAF Offshore special regulations (http://www.sailing.org/documents/special-regs.php). Pero esto lo tiene que hacer cualquier comité organizador de cualquier regata EN TODO EL MUNDO (menos en España que vamos a la nuestra y mal).

Damos por sentado que todos los barcos se encuentran matriculados para participar en las regatas y despachados (controlados por la administración de su bandera), pero no es así ni en España, ni en ninguna parte del mundo.

Cumplir con las normas de la ISAF no es simplemente llevar a bordo el equipo de la lista de seguridad, y que venga alguien del comité a comprobarlo, es que el barco cumpla con las normas de diseño y construcción de la ISAF para poder hacer esa regata.

Para las categorias 0, 1 y 2 haya que tener un yate con categoría de diseño A según directiva europea, o equivalente que ellos definian. Por esto te piden o miran el STIX de tú barco si no tiene marcado CE.

Pero cuidado, que el STIX solo es uno de los requisitos a cumplir en cuanto a estabilidad de la norma ISO. El cuadro de obligaciones es más amplio.

Pero sobre porqué pedirte un SITX. Pues porque hay muchos modelos y configuraciones diferentes en ciertas unidades; y además hay mucho "ingeniero" de rating y varadero. ¿Cuantos aparejos modificados, orzas modificadas, cambios de depósitos, lastres y otros se hacen para hacer los barcos más rápidos y óptimos para regatas? ¿Cuantos cambios se hacen los 100x100 regatistas que modifican su STIX? (Igual por eso te hecen que autodeclares cual es el STIX de tú barco antes de salir de puerto).

En cualquier caso, hay que tener mucho cuidado al mezclar un ámbito deportivo o de regatas, con un ámbito legislativo comunitario. Van muy parejos, pero no son lo mismo. Hay diferencias, y pueden aparecer discrepancias significativas (y no solo de criterio).

Estas cuestiones son muy serias, y requieren de la máxima rigurosidad (si se entra a analizar hasta el último decimal). Otra cosa es hablar de la fórmula y la formulación en sí.

Editado por FERRnau en 02-09-2010 a las 11:07.
Antiguo 02-09-2010, 11:15
Hermano de la costa

De acuerdo en casi todo menos en:

" Son misterios de la vida"

No estoy de acuerdo, porque mas que misterios son dejaciones. Yo opino asi y creo que muchos tambien lo hacen.

El STIX y otras formulas se utilizan para ver ni mas ni menos que las condiciones marineras o seaworthiness del velero. Diseñadores como Ted Brewer http://www.tedbrewer.com/fibreglass.html y otros las ponen en sus diseños....sin misterio...jugando con las cartas boca arriba.

Por que? Creo que porque no tiene nada que ocultar

Nadie me va a convencer que un marcado CE A, es igual teniendo 37 de STIX que 32, ni nadie me va a convencer que con 40 pies una puntuacion de STIX 34 sea mejor que una de 40.

Nadie me va a convencer que un 53 pies que tenga 35 de STIX... esta bien construido...nadie, porque tendra algun gato o en su par de adrizamiento, o en el CR, o en el FIR, o en el FKR, o en el AVS, o en el plano velico, o en la altura del mastil o en el FDL

Antiguo 02-09-2010, 11:17
Paulsailor Paulsailor esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 406
Recibió 97 Agradecimientos en 68 Mensajes

Hola Cedemont, felicidades por tu post, lo voy siguiendo desde el principio.
Me gustaria saber si tienes algo del Ro 400, que opinion tienes de ese barco, me han dicho que es muy regatero y nervioso, quiza solo apto para manos expertas ( no es mi caso).
Es cierto? in fluye el disenyo de casco mas bien plano y con poco francobordo a la hora de afrontar temporales duros?
Gracias y saludos.
Antiguo 02-09-2010, 11:33
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Paulsailor Ver mensaje
Hola Cedemont, felicidades por tu post, lo voy siguiendo desde el principio.
Me gustaria saber si tienes algo del Ro 400, que opinion tienes de ese barco, me han dicho que es muy regatero y nervioso, quiza solo apto para manos expertas ( no es mi caso).
Es cierto? in fluye el disenyo de casco mas bien plano y con poco francobordo a la hora de afrontar temporales duros?
Gracias y saludos.
No eres el primer cofrade que me pregunta por un RO. Ronautica presume que sus veleros son oceanicos, pero sus STIX no estan publicados, ni sus CR ni sus MCR ni su FDL, etc,etc.

Yo quisiera saber tambien " hasta donde son de oceanicos" y por tanto hasta donde son capaces de aguantar el tiempo duro. No es igual que el 40 puntue 32 que lo haga en 44, en primer caso aun siendo CE A, no deberia de emplearse para navegacion de altura, en el segundo caso estariamos ante un portento de velero bien construido.

Recomendacion: Escribe a Ronautica y pideles el STIX y demas...a ver que te dicen

Antiguo 02-09-2010, 11:41
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

FEERnau

Yo no creo que sean "misterios de la vida" cuantos menos datos den los astilleros mejor para ellos , recuerdo algo parecido cuando casi nadie te daba unas polares, se escribio y discutio bastante.... hoy las da todo el mundo, pasara lo mismo con el STIX o cualquier formula parecida, aunque Cerdemont se equivoque en algun digito, que seguro que se equivocara, prefiero tener esa aproximacion que NADA, el sentido comun y la experiencia me dicen que la mayoria de barcos que he tenido y que han pasado por mis manos no son oceanicos aunque se venden como tal, creo que el fin de este post es que no se engañe, que se sepa lo que se compra, yo lo se, pero muchos se dejan llevar por los anuncios de las revistas y todo el marketing que las acompaña y no lo olvidemos "el que compra barco compra con mucha ilusion y es presa facil" lo que le ha pasado al cofrade Kenobi con su barco no es una anecdota, la noticia es que ha denunciado y ganado, yo me he leido la sentencia y me hizo gracia cuando el perito judicial cuenta que visito otros barcos de la misma marca y modelo y que no crugian ni flexsaban tanto.... ¿los barcos oceanicos tiene que crugir? pues eso... mas seriedad.

www.simbadcruceros.com
2 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje:
Cedemont (02-09-2010), Garfio (02-09-2010)
Antiguo 02-09-2010, 11:48
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
FEERnau

Yo no creo que sean "misterios de la vida" cuantos menos datos den los astilleros mejor para ellos , recuerdo algo parecido cuando casi nadie te daba unas polares, se escribio y discutio bastante.... hoy las da todo el mundo, pasara lo mismo con el STIX o cualquier formula parecida, aunque Cerdemont se equivoque en algun digito, que seguro que se equivocara, prefiero tener esa aproximacion que NADA, el sentido comun y la experiencia me dicen que la mayoria de barcos que he tenido y que han pasado por mis manos no son oceanicos aunque se venden como tal, creo que el fin de este post es que no se engañe, que se sepa lo que se compra, yo lo se, pero muchos se dejan llevar por los anuncios de las revistas y todo el marketing que las acompaña y no lo olvidemos "el que compra barco compra con mucha ilusion y es presa facil" lo que le ha pasado al cofrade Kenobi con su barco no es una anecdota, la noticia es que ha denunciado y ganado, yo me he leido la sentencia y me hizo gracia cuando el perito judicial cuenta que visito otros barcos de la misma marca y modelo y que no crugian ni flexsaban tanto.... ¿los barcos oceanicos tiene que crugir? pues eso... mas seriedad.

www.simbadcruceros.com
Ni mas claro ni mas limpio se puede decir

Antiguo 02-09-2010, 12:10
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Hola Cerdemont

Esto se anima, pregunta: ¿cuanto de oceanico tiene que ser un barco que esta clasificado para ello? quiero decir ¿cuantas veces cruzara un oceano sin sufrir deformaciones importantes? quebrantamiento, manparos que se separan, palas que se caen, puntal que cede, arbotante que se descuelga etc... no me hables de HR, Nadja, Jonguert..... de las que tiene la mayoria, saludos

www.simbadcruceros.com
Antiguo 02-09-2010, 12:24
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Hola Cerdemont

Esto se anima, pregunta: ¿cuanto de oceanico tiene que ser un barco que esta clasificado para ello? quiero decir ¿cuantas veces cruzara un oceano sin sufrir deformaciones importantes? quebrantamiento, manparos que se separan, palas que se caen, puntal que cede, arbotante que se descuelga etc... no me hables de HR, Nadja, Jonguert..... de las que tiene la mayoria, saludos

www.simbadcruceros.com
te voy a responder despues porque estoy trabajando. Pero te dejo una perla....quiero decir os dejo una perla muy recomendable por su lectura, con la que seguro no estara de acuerdo FerrNau:

http://www.fsc.com.au/cproot/915/3/f...green-book.pdf

Pero es que lo dice tan,tan claro

Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

ValenciaBoat

Reglas del foro