La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 01-09-2010, 19:47
FERRnau FERRnau esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 3 Mensajes
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Absorto me tienes antes la gran cantidad de información que dispones.

Si pudieras compartir de donde obtienes tanta información de STIX y sus valores muchos cofrades lo agradeceríamos .

Del mismo modo, entiendo que para obtener tus curvas de estabilidad has tenido que acudir a un ingeniero naval que te habrá modelizado tú barco, medido las secciones, incluidos los apéndices (que por ser un velero son considerables y no despreciables), introducido en un programa de arquitectura naval, hecho una prueba de estabilidad para encontrar el centro de gravedad de tú barco, definido los puntos de inundación (creo que se traducen así (el PDF de la ISO que manejo está en inglés)), habrá definido las condiciones de carga en mínima operación y en carga máxima. Y con las dos curvas de estabilidas para esas dos condiciones de carga, y sus flotación respectivas marcadas sobre el plano para tomar medidas varias. Pues con todo eso habrás cálculado los dos STIX en las dos situaciones.

Mi asombro es mayúsculo. Dudo que haya poca gente que por el simple gusto de conocer su barco haya realizado tan profundo trabajo.

Pero del resto de barcos. Pemiteme ser más prudente. Yo en principio sólo partiría de los valores oficiales, que algunas marcas declaran en sus propios manuales del propietario.

Cualquier otro número, publicada por cualquier otra fuente. Simplemente no me la creo. Porque si un astillero no la hace pública, ni ningún organismo oficial la registra, ¿quien se ha puesto ha medir todos los barcos y hacer todos esos cálculos y contratar ingenieros navales para que se los hagan?

La ORC lo intentó, pero como los programas del IMS no definen volumetrías ni de bañeras, ni de los roof, salían siempre valores diferentes a los de os astilleros. Además, se parten de unidades en concreto, que pueden partir de configuraciones no exactamente iguales a las originales de astilleros. Por ello, y porque publicar números diferentes a los de los astilleros representa un problema legal (de poner en duda públicamente ciertos valores). Pues por todo esto y mucho más, no publicaron resultados y no hacen STIX.

Y respecto del RI (RATING IBERICO, antes conocido como RN) da unos pesos que según te hayan pesado el barco pueden diferir muchísimo de la realidad. Fíjate que en IRC se ha prohibido pesar los barcos. Ahora se miden francobordos y con esos numeros se acude a un fichero de IMS o al propio diseñador del barco (porque pequeñas variaciones del ángulo en el travel daba lugar a mediciones completamente diferentes).
2 Cofrades agradecieron a FERRnau este mensaje:
mirabras (01-09-2010), Quim (02-09-2010)

Social

Reglas del foro