La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 24-03-2008, 12:42
Avatar de DUDU
DUDU DUDU esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2007
Edad: 69
Mensajes: 4,212
Agradecimientos que ha otorgado: 901
Recibió 1,892 Agradecimientos en 984 Mensajes
Sexo:
Predeterminado peligros del baño en alta mar ????

En mi ignorancia, hay muchas leyendas que no sé si son eso, leyendas o hay algo de cierto sobre los peligros de darse un baño en alta mar, o de ser remolcado con un cabo. Me refiero al Mediterraneo.
¿Qué hay de cierto? ¿Qué peligros puede haber?
Alguien puede ilustrarme.
Gracias.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 24-03-2008, 13:00
Avatar de capitan necora
capitan necora capitan necora esta desconectado
Emperador de las Nécoras
 
Registrado: 20-08-2007
Localización: Vigo
Edad: 71
Mensajes: 7,143
Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 1,444 Agradecimientos en 646 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: peligros del baño en alta mar ????

Hola.
a) nunca lo hagas solo
b) que la persona que este contigo, sea de fiar
c) el agua para las ranas, ya te mojaron en el bautizo
d) el agua algo tendra cuando la bendicen
e) si el agua jode los caminos, que hara con los intestinos ? y ademas salada-
f) si te pasa algo, como te suben a bordo ?

piensatelo bien.

salud
__________________
MMSI 224447770
Citar y responder
  #3  
Antiguo 24-03-2008, 13:29
Avatar de albacora
albacora albacora esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-02-2007
Mensajes: 1,598
Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 132 Agradecimientos en 84 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: peligros del baño en alta mar ????

Hola cofrade, mi punto de vista es el siguiente:
cualquier baño, remolque o lo que sea con arrancada implica el riesgo de perdida del sujeto remolcado;
cualquier percance que sufra el sujeto se magnifica por la dificultad de su recuperacion;
cualquier eventualidad que suceda cae bajo la responsabilidad del patron;
en el Mediterraneo hay bichos que muerden...
fondeado o amarrado a una boya tampoco hay seguridad porque hay corrientes, a veces bastante fuertes;
Todo eso y mas cosas que se te puedan ocurrir a ti pueden suceder.
Si a pesar de ello sigues pensando en hacerlo creo imprescindible:
la auxiliar en el agua con tripulante y escala para subir con facilidad
rosco salvavidas en el agua con cabo firme al barco (comprobar si hay corrientes)
razonablemente lejos de jaulas de engorde y criaderos (no son buena vecindad)
chaleco puesto a los bañistas a la mas minima duda sobre su habilidad en el agua
El patron a bordo siempre (a joderse tocan)
si, en un alarde de temeridad, se hiciera con el barco al pairo o con velamen arriado, motor en marcha al ralenti.
Doy por sentado que el barco tiene una escala que facilita el acceso desde el agua o plataforma de baño(algo muy, pero que muy relativo)
Tu mismo.
Saludos

Editado por albacora en 24-03-2008 a las 13:32.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 24-03-2008, 13:49
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,242
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,989 Agradecimientos en 3,575 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: peligros del baño en alta mar ????

Hola cofrades. Unas para todos, tras esta Semana "tan" Santa y con el tiempo tan cambiante.

Evidentemente bañarse, hasta en casa, siempre entraña cierto peligro (cuatos se habran caido en la bañera o en el plato de ducha). Por tanto, en alta mar, podemos decir que esta cuota de peligro se hace algo mas grande.

Analizando la cuestión, lo principal es minimizar las condiciones que hacen aumentar el riesgo:

- En primer lugar, no creo que sea conveniente que se bañen todos al mismo tiempo. Si te detienes a tomar un baño, que abordo siempre quede alguien con capacidad para maniobrar la embarcación y usar los equipos (sobre todo la radio) en caso de necesidad. Con que se bañen en dos tandas, del 50% cada una, suficiente.

- Bajarte por la escalera en vez de tirarte desde la borda. Obtienes dos beneficios: primero te mojas poco a poco y suavizas la impresión al entrar en el agua; y segundo, dejas la escalera bajada, con lo que te será mas fácil subir luego a bordo.

- Tener a mano cuantas cosas (chalecos, aros, ...) nos puedan hacer falta, en un momento dado.

- Que haga muy buen tiempo (calma y calor).

- Mirar bien que no se vean aletas y de los que no se estén bañando, alguno que esté "al loro".

- Para ser arrastrado con un cabo, hay que ir a muy baja velocidad; a no ser que te quieras lastimar.

- Por último, en la ducha de la bañera o si tienes una toma directa de agua de mar (la de baldear la cubierta), te puedes pegar un espléndido remojón, y olvidarte de todo lo escrito.


A disfrutar de la mar y de la navegación, pero con toda la prudendia del mundo. Es mejor prevenir que tener que lamentar.


Saludos.
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
  #5  
Antiguo 24-03-2008, 15:16
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 56
Mensajes: 5,734
Agradecimientos que ha otorgado: 1,106
Recibió 7,441 Agradecimientos en 2,468 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: peligros del baño en alta mar ????

Saludos Cofrades y unas rondas que hay que animarse por que estoy ya trabajando Aun sin quitar razón a las aportaciones de los cofrades creo que siendo prudente y elegiendo bien un día tampoco hay tanto riesgo. Nosotros lo hemos hecho en dias de escaso viento con un cabo lanzado y por supuesto siempre alguien en la caña y otro atento no debería haber mayor incidencía.

El mayor riesgo que veo es el tema de las medusas ya que puede darse que de repente te encuentres con un "grupo de estos amables visitantes" y darte por jod Saludos. Coronadobx
Citar y responder
  #6  
Antiguo 24-03-2008, 15:20
Avatar de icebar
icebar icebar esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 49
Mensajes: 441
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 66 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: peligros del baño en alta mar ????

Ese baño en verano, es una de las cosas que mas se agradecen en una travesia, a parte de refrescarse, rompe la monotonia, eso si con unas normas basicas, que ya te las ha redactado el temido, ya es dificil que te muerda un bicho en el mar, es mas facil que te pique una medusa en el fondeo, si quieres hacer el jacuzzi, ( ir sujeto a un cabo) has de hacerlo como bien te han dicho a una velocidad muy baja, dos o tres nudos es perfecto. Tambien coincido en que nunca bañarse todo el mundo al mismo tiempo, en el barco tiene que quedarse alguien de guardia, por lo demas es una gozada, la sensacion de libertad que te da bañarte en medio de la nada es impresionante, sabiendo que hay mogollon de metros debajo tuyo, y vete tu a saber que clases de bichos viven por ahi, es de esas cosas que te hacen sentirte libre, y no es coña, no vas a encontrar a ningun guardia que te diga que esta prohibido, y eso se agradece.

yo lo hago todos los dias de verano que salgo, y cuando estamos de travesia, si hace mucho calor tambien, eso si jejejeje baños cortos y siempre con la escalera del barco muy cerca.


saludicos.

y disfruta de esos baños joerrrrrrr no tengais tanto miedo.
__________________
Hay que separar lo importante de lo que tiene importancia.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 24-03-2008, 15:49
Avatar de esquitx
esquitx esquitx esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: ande pueda
Edad: 54
Mensajes: 1,492
Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 263 Agradecimientos en 123 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: peligros del baño en alta mar ????

El propio hecho de navegar ya implica unos riesgos que todos aceptamos y minimizamos al mantener siempre al vigilancia, mantener equipos y materiales en buen estado, estar al tanto de la meteo, ...

Por tanto en el tema del baño creao que estamos en el mismo caso, es decir aplicando las normas de precaución y sentido común no tebemos porque privarnos de tal lujo.

- siempre con un dia diáfano sin viento ni olas
- evidentemente simpre gente a bordo con capacidad de actuar
- la escaleriila bajada, yo además suelo montar un cabo grueso (una amarra vieja o algo así) colgando desde la borda por donde está la escalera para que se más fácil subir por ella.
- También me gusta monar una "piscina privada" jeje. Amarro un cabo largo a una de las cornamusas de popa (babor), le voy atando tres o cuatro defensas a lo largo del cabo y luego amarro el otro chicote a la otra cornamusa de popa (estribor). De esta manera nos queda un zona cerrada a unos 4 o 5 metros de la escalera y delimitada por el cabo y las defensas.

Las primeras veces que se baña uno se sorprende al observar como puede ser que el barco estando parado se mueva más rápidamente que uno mismo. He observado como este fenómeno ha servido para concienciar a muchas personas con poca experiencia del altísimo riesgo que supone caer al agua incluso en un dia de los más tranquilos.

Citar y responder
  #8  
Antiguo 24-03-2008, 16:07
Avatar de Bosco
Bosco Bosco esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 07-10-2007
Localización: Levante
Edad: 58
Mensajes: 371
Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 217 Agradecimientos en 43 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: peligros del baño en alta mar ????

Lo más importante, cuando vas remolcado del cabo, salvo que practiques nudismo: Aprietate bién el bañador
Citar y responder
  #9  
Antiguo 24-03-2008, 19:53
Avatar de Triky
Triky Triky esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-01-2008
Mensajes: 133
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: peligros del baño en alta mar ????

Vaya chicos yo como Dudu, soy novato y una de las cosas que más me animo a sacarme el PER era la de bañarme desnudo en el mar, si ahora empezais que hay bichos que te pueden morder lo poco que tengo me voy a arrepentir, lo que si tengo claro es que hay que tomar todas las precauciones del mundo y no hacerlo solo.
Saludo y rondita de ron caribeño para todos
Citar y responder
  #10  
Antiguo 24-03-2008, 20:27
Avatar de TYPERBCN
TYPERBCN TYPERBCN esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 04-11-2007
Mensajes: 307
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: peligros del baño en alta mar ????

A mi mas que me muerda algun bicho me da mas miedo que me acaricie una medusa. Y mas miedo me da cuando voy esquiando o en el remolcable, si tienes la mala suerte de aplastar una...
Lo basico, lo que habeis dicho, siempre alguien responsable en el barco y vigilar la corriente
__________________
VENDO saco portaesquis audi 120e
En venta neumatica a estrenar eurovinil superblitz 390 por 1350e
Citar y responder
  #11  
Antiguo 24-03-2008, 22:19
Avatar de capitan tan
capitan tan capitan tan esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 31-05-2007
Mensajes: 657
Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 48 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: peligros del baño en alta mar ????

Es una gozada. Algunas veces lo hemos hecho con un cierto cuidado y lo único que debíamos vigilar era la velocidad del barco, pues yendo demasiado rápido (estoy hablando sólo de unos 5 ó 6 nudos), la ola producida por tus propios brazos agarrando el cabo, o por tu propio cuello, (o lo que sea), te impedía dejar la boca completamente descubierta y no era fácil respirar. Regulando la velocidad, como para no dejar a los chicos tomarse un respiro tras varias horas acompañándote. Faltaría más.
__________________
"Una línea es una longitud sin anchura"

Euclides (con un par) en el libro 1 de
"Los Elementos"
Citar y responder
  #12  
Antiguo 24-03-2008, 22:51
Avatar de caroucho
caroucho caroucho esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 12-03-2008
Localización: vigo
Mensajes: 170
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: peligros del baño en alta mar ????

No sè en el mediterraneo, pero os puedo decir que en el Atlàntico en alta mar EL AGUA ESTÀ FRÌA DE COJONES!
A mi se me enganchò un pie en la maniobra del spy y caì por la borda y os puedo asegurar que en los 10 minutos que pasè en en agua vi pasar toda mi vida ante mis ojos. Y eso que era JULIO!
__________________
Guárdame mis pocas cosas
luna del aventurero
en tierra cuida mis rosas
y en el agua mi velero.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 24-03-2008, 23:59
Avatar de KUMI
KUMI KUMI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-02-2008
Edad: 68
Mensajes: 7,237
Agradecimientos que ha otorgado: 1,802
Recibió 1,630 Agradecimientos en 940 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: peligros del baño en alta mar ????

Si tomas todas las precauciones que te han dado los Cofrades creo que puedes darte ese baño sin problemas.

Pero sobretodo no bajes la guardia que ya sabemos que en la mar "poca broma"

__________________

KUMI

Después de una ola siempre viene otra
Citar y responder
  #14  
Antiguo 25-03-2008, 08:56
Avatar de Cat
Cat Cat esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 10-04-2007
Localización: Caribe
Edad: 58
Mensajes: 1,288
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 179 Agradecimientos en 68 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: peligros del baño en alta mar ????

BON DIA .

Cita:
Originalmente publicado por Triky Ver mensaje
y una de las cosas que más me animo a sacarme el PER era la de bañarme desnudo en el mar
eso, eso, encimas ponles cebo
__________________
El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie, el realista ajusta sus velas. W.G.Ward
http://www.cayoarenabeach.com
Citar y responder
  #15  
Antiguo 25-03-2008, 19:45
Avatar de emili45
emili45 emili45 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 20-03-2007
Edad: 79
Mensajes: 412
Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 30 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: peligros del baño en alta mar ????

Aunque me he dejado arrastrar por un cabo por popa en alguna ocasión y la experiencia es agradable hasta los 2-3 nudos, más allá de esto ya es como si te despellejaran vivo. En una ocasión vinieron los delfines a saludar y uno me empujó bastante fuerte con su morro. No me hizo ninguna gracia, salí por piernas.

En general considero esta práctica muy peligrosa y solo asumible con un patrón experto al timón, y aun así.

Los baños en una cala, fondeados y con tiempo calmo, y si cambia, todos arriba sin demora.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 26-03-2008, 11:58
Avatar de Kendwa
Kendwa Kendwa esta desconectado
Hermana de la costa
 
Registrado: 15-02-2008
Mensajes: 2,086
Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 975 Agradecimientos en 335 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: peligros del baño en alta mar ????

Yo sólo me he bañado una vez en altamar, en el Indico, en una excursión a nadar con delfines.
Estábamos lejos de la costa (soy fatal en calcular distancias a ojo), con más de 100 m de profundidad. Llegó una manada de delfines, y fui la única que se lanzó al agua con mis gafas, mi tubo... Estuve un buen rato nadando detrás de los delfines, luego se sumergieron al fondo, casi no se les veía de la profundidad que había, y luego desaparecieron... Y allí me quedé yo, muy muy lejos del barco, en mar abierto, en una zona donde se sabe que hay tiburones de los malos malísimos. Tuve que hacer un gran esfuerzo de voluntad para mantener la serenidad y nadar tranquila hacia el barco, que no venía a por mí ni así le dieran, a pesar de que los que me acompañaban en el viaje, y que se habían quedado a bordo, le pidieron al "patrón" que se acercara a mí.
Cuando por fin subí al barco, volvieron a aparecer los delfines, y me tiré a nadar con ellos unas cuantas veces más, esta vez se animó más gente y no me tiré sola. Hubo un problema cuando una chica, con poca habilidad en el agua y menos con las gafas y el tubo, pegó un trago, se atragantó, y empezó a hundirse por la falta de aire, el pánico... Bueno, entre dos la "remolcamos" hasta el barco, y seguimos con nuestros chapuzones entre delfines. Fue increible, jugaban entre ellos, con nosotros, algunos estaban cazando y llevaban unos peces amarillo brillante dentro de la boca...
Aunque hubo momentos difíciles, fue una experiencia maravillosa, y aunque os parezca inconsciente, la volvería a repetir (eso sí, amarrando al barco a los que se lanzan sin experiencia a pesar de que sus acompañantes le habían aconsejado que no se tirara...)
Citar y responder
  #17  
Antiguo 27-03-2008, 02:32
Avatar de sumeke
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-03-2007
Localización: mediterraneo español
Edad: 66
Mensajes: 3,965
Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,216 Agradecimientos en 908 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: peligros del baño en alta mar ????

A las buenas noches amigos tabernarios.

¿ Que bañarse lejos de costa es peligroso? pues igual que a 2 metros de costa, si apuramos cerca de tierra mas, puesto que la mayor parte de los depredadores marinos de cierta entidad prefieren estas aguas para alimentarse, arrecifes, cabos, bajos, centralizan gran parte de la fauna no gregaria.
Si la mar esta calma, es mas que recomendable darse un bañito en alta mar, con las debidas reservas de seguridad ya comentadas, os aseguro que el azul es otro azul, mucho mas intenso y bonito, y la sensacion de libertad...... inenarrable.

Ademas nos esta de mas ir cojiendo practica y perdiendo el miedo, por si un dia hay que hacerlo por obligacion, helice o timon trabados, revision de casco tras un impacto o cualquier otro imprevisto que nos obligue a revisar la obra viva. mejor con buenas condiciones de mar para empezar que cuando haya que hacerlo por cojones, habra mareton.

Yo me he tenido que tirar al agua, con mala mar, de noche, con el agua helada y en el quinto co...ño, esta claro que por razones de trabajo, que masoca no soy, y si digo que bien, pues.... mentiria, pero te pagan por esto y lo haces. Comento esto al hilo de lo que decia antes, porque cuando me formé como buceador de la armada, empezaban dandonos vaselina, osea, un dia esplendido y buena mar y paulatinamente nos iban puteando hasta terminar tirandonos al agua en diciembre con una mar de la leche, mas oscuro que la boca de un lobo y a tres millas de costa y.... buscate la vida para llegar a tierra, y ademas a donde te decian. Para resumir es importante iniciarse bien y seguro, y a partir de ahí a disfrutar.

Os mando una foto de mi ultima "proeza", en el Atlantico, 19º 45´ N - 34º 38´W a mas de mil millas de tierra y no se cuantos miles de metros de agua por debajo, y disfruté como un enano.

Un saludo y animo, merece la pena.

Editado por sumeke en 11-11-2008 a las 23:51.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 27-03-2008, 10:06
Avatar de gracy
gracy gracy esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-05-2007
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 4,856
Agradecimientos que ha otorgado: 1,906
Recibió 2,025 Agradecimientos en 1,149 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: peligros del baño en alta mar ????

Cita:
Originalmente publicado por Kendwa Ver mensaje
Yo sólo me he bañado una vez en altamar, en el Indico, en una excursión a nadar con delfines.
Estábamos lejos de la costa (soy fatal en calcular distancias a ojo), con más de 100 m de profundidad. Llegó una manada de delfines, y fui la única que se lanzó al agua con mis gafas, mi tubo... Estuve un buen rato nadando detrás de los delfines, luego se sumergieron al fondo, casi no se les veía de la profundidad que había, y luego desaparecieron... Y allí me quedé yo, muy muy lejos del barco, en mar abierto, en una zona donde se sabe que hay tiburones de los malos malísimos. Tuve que hacer un gran esfuerzo de voluntad para mantener la serenidad y nadar tranquila hacia el barco, que no venía a por mí ni así le dieran, a pesar de que los que me acompañaban en el viaje, y que se habían quedado a bordo, le pidieron al "patrón" que se acercara a mí.
Cuando por fin subí al barco, volvieron a aparecer los delfines, y me tiré a nadar con ellos unas cuantas veces más, esta vez se animó más gente y no me tiré sola. Hubo un problema cuando una chica, con poca habilidad en el agua y menos con las gafas y el tubo, pegó un trago, se atragantó, y empezó a hundirse por la falta de aire, el pánico... Bueno, entre dos la "remolcamos" hasta el barco, y seguimos con nuestros chapuzones entre delfines. Fue increible, jugaban entre ellos, con nosotros, algunos estaban cazando y llevaban unos peces amarillo brillante dentro de la boca...
Aunque hubo momentos difíciles, fue una experiencia maravillosa, y aunque os parezca inconsciente, la volvería a repetir (eso sí, amarrando al barco a los que se lanzan sin experiencia a pesar de que sus acompañantes le habían aconsejado que no se tirara...)

Que hermosa experiencia , si se me diera esa situaciòn creo que harìa lo mismo.
__________________
gracy
"El lujo es vulgaridad, dijo, y me conquistò. De esa miel no comen las hormigas"
Citar y responder
  #19  
Antiguo 27-03-2008, 16:18
Avatar de Kendwa
Kendwa Kendwa esta desconectado
Hermana de la costa
 
Registrado: 15-02-2008
Mensajes: 2,086
Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 975 Agradecimientos en 335 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: peligros del baño en alta mar ????

Cita:
Originalmente publicado por gracy Ver mensaje
Que hermosa experiencia , si se me diera esa situaciòn creo que harìa lo mismo.

Lo fue, Gracy, lo fue, en todos los sentidos.
Besos
kendwa
Citar y responder
  #20  
Antiguo 27-03-2008, 16:56
Avatar de chema
chema chema esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: ----
Mensajes: 1,934
Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 389 Agradecimientos en 149 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: peligros del baño en alta mar ????

Bueno cofrade Miahpiah lo que sí hay en el Cantabrico son Kraken

Aquí una foto de la boca de piñon (acabó en empanada de millo )

Aquí unas fotos pescando al currican y buceando con las gafas de la piscina cerca de las Cies....


Citar y responder
  #21  
Antiguo 27-03-2008, 18:07
Avatar de Rebellin
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-04-2007
Localización: Mediterráneo y Atlántico andaluz
Edad: 85
Mensajes: 3,348
Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 826 Agradecimientos en 541 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: peligros del baño en alta mar ????

Cita:
Originalmente publicado por DUDU Ver mensaje
En mi ignorancia, hay muchas leyendas que no sé si son eso, leyendas o hay algo de cierto sobre los peligros de darse un baño en alta mar, o de ser remolcado con un cabo. Me refiero al Mediterraneo.
¿Qué hay de cierto? ¿Qué peligros puede haber?
Alguien puede ilustrarme.
Gracias.
Cuando yo era socio del club náutico de S. Carlos de la Rápita, había en el mar plataformas de extracción de petróleo. Algunos pescadores deportivos iban a pescar tintoreras en las cercanía de ellas, que estaban unas millas mar adentro.

Compraban sangre en la carnicería y trozos de carne de la peor calidad. Esparcian la sangre en el mar navegando a poca velocidad y posteriormente cebaban el anzuelo con los trozos de carne; algunas de las que pescaron tenían un tamaño respetable. Además de las tintoreras, en el Mediterraneo también hay marrajos.

Copio y pego lo siguiente:

Pese a la "gran" cantidad y variedad de los tiburones presentes en el Mediterráneo, estos están fundamentalmente en la parte oriental del Mediterráneo, Así los mayores focos de tiburones blancos (Carcharodon carcharias) también conocidos como Jaquetones, están en sitios tales como Sicilia y Malta (donde incluso es una especie protegida).

Por otro lado es en la España insular donde encontramos la mayor concentración y variedad (ya que hablamos de dos zonas completamente diferentes como son la costa africana y el pleno mar Mediterráneo), llegando en ocasiones a encontrar en ellas a especies tan atípicas cómo el tiburón tigre (Galeocerdo cuvieri) o el tiburón cigarro (Isistius brasiliensis).
Aunque hay que desmitificar la imagen del tiburón cómo un terrible devorador de hombre, bien es cierto que en nuestras aguas existen especies que, ciertamente pueden resultar un peligro para el hombre. En el litoral español encontramos especies peligrosas como:
Jaquetón (C. carcharias): Su presencia en España está demostrada, pero rara vez se cruzan con el hombre. Pese a esto, de los dos ataques registrados en España, uno está atribuido al blanco, aunque sin consecuencias fatales. Llegan a alcanzar los 6,5 m (y probablemente más), pese a que lo normal es que midan entre los 3 y 4,5 m.
Jaquetón Toro (Carcharhinus leucas): También conocido cómo tiburón sarda, su existencia en el Mediterráneo es muy dudosa, así cómo en las Canarias. En lo que se refiere a su agresividad, es con los dos anteriores el más peligroso de los que surcan los mares. Muchas veces, este tiburón ataca una sola vez y se marcha, siendo la muerte de la víctima por una gran pérdida de sangre.



Marrajo (Isurus oxyrinchus): Pese a ser uno de los tiburones más comunes de nuestras aguas no ha llegado a provocar grandes percances se les considera peligrosos. Son extremadamente rápidos y ágiles, capaces de saltar fuera del agua (al igual que el Jaquetón).


Obviamente no todos los ataques de las especies potencialmente peligrosas se deben a actitudes erróneas por parte del hombre. Hay situaciones en las que ellos se muestran más agresivos, cómo por ejemplo en el frenesí alimentario, bien ante una falta de nutrición, o bien cuando considera que somos nosotros los que estamos invadiendo su territorio. En estas situaciones un tiburón que en la mayoría de los casos resultaría completamente inofensivo, puede resultar peligroso para quien se interponga en su camino. Así pues podríamos definir tiburón potencialmente peligroso cómo: tiburones de tamaño suficiente cómo para infringir grandes daños e incluso la muerte a una persona. Para que un tiburón sea considerado potencialmente peligroso necesita sobrepasar los 2 metros de longitud.

Cómo es lógico el número de tiburones que bien en defensa, o por tamaño y hábitos alimenticios pueden resultar potencialmente peligrosos para el hombre es mucho mayor, y en él hasta se incluyen tiburones que comen crustáceos, que hostigados por el hombre, se revuelven, y con los pequeños dientes de su boca trituran el hueso de un brazo o de una pierna del buzo (por ejemplo tal es el caso de la Nodriza).

Rebe
Citar y responder
  #22  
Antiguo 27-03-2008, 18:23
Avatar de Bosco
Bosco Bosco esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 07-10-2007
Localización: Levante
Edad: 58
Mensajes: 371
Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 217 Agradecimientos en 43 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: peligros del baño en alta mar ????

Pues aunque yo había ya contestado con aquello de apretarse bien el bañador (salvo para los nudistas), aprovecho que el hilo sigue pa´lante para comentar lo siguiente:

En una travesía La Manga-Mallorca ibamos, como de costumbre hacíamos a las horas de más calor, alguno de la tripulación remolcado de un cabo por popa (brisa ligera, buena mar y poco andar), cuando recibimos una llamada de un pesquero que anda faenando por aquellos lares, en la que nos advirtieron de que lo que hacíamos era "poco sensato". Nos dijeron que las tintoreras y algún otro especimen tienen la mala costumbre de refugiarse a la sombra de los cascos de los barcos navegando.

Desde entonces me da un "poco de risa" hacerlo en mar abierto, si que lo hago cerca de costa, aunque con un ojo debajo del casco .
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Baño de personas con limitaciones Polen Foro Náutico Deportivo 30 17-03-2008 07:24
¿o.t.? Peligros De Pescar En El Hielo NAUTICO Foro Náutico Deportivo 6 23-01-2008 08:32
Peligros de un Seguro de Embarcación de Recreo en España. DonQuijotedelMar Foro Náutico Deportivo 13 17-01-2008 21:44
Los peligros de la pesca Atarip Pesca Deportiva 3 25-07-2007 01:27
Mi novia en el baño. Piratacojo Foro Náutico Deportivo 26 12-07-2007 19:05


Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:09.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto