La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-08-2007, 12:46
chema chema esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 393 Agradecimientos en 151 Mensajes
Predeterminado Como evitar que se enganchen las escotas del génova en el babystay?

Hola cofrades un brindis a vuestra salud (yo sujetaré la jarra con cuatro dedos porque la escota del génova me atrapo el dedo gordo de la mano derecha contra el winche al soltarlo y lo tengo como una sandía ).
Bueno la cuestión es que en las viradas se enganchan las escotas del genova muy a menudo contra el babyestay por el nudo del as de guía. ¿Existe algún invento para solucionarlo?.
Citar y responder
Antiguo 26-08-2007, 13:43
sakamura sakamura esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 10 Agradecimientos en 9 Mensajes
Predeterminado Re: Como evitar que se enganchen las escotas del génova en el babystay?

A mí me pasaba lo mismo, cada vez, bueno casi cada vez, que viraba el as de guia de la escota se enganchaba en el baby , hasta que me pregunté para que servía realmente el baby stay ... y yo mismo me contesté que , visto su posición casi vertical que venía en mi barco... resolví que servía para nada, o para muy pco, amén de enganchar las escotas, lo que lo procedí a desmontarlo y éste asunto quedó resuelto.

Por aquello de respetar a los que han diseñado y proyectado el barco, monto el baby en travesías largas y con pocas viradas.

Tanmbién lo desmonto con el spy, para facilitar la trasluchada, claro.
Citar y responder
Antiguo 26-08-2007, 14:34
REIRA REIRA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 152 Agradecimientos en 82 Mensajes
Predeterminado Re: Como evitar que se enganchen las escotas del génova en el babystay?

Se puede poner un tubo de plástico "enfundando" el baby, así el tubo da vueltas y las escotas pasan mejor. Cuanto más diámetro de tubo mejor pasan.

Citar y responder
Antiguo 26-08-2007, 14:49
icebar icebar esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 66 Agradecimientos en 30 Mensajes

Exactamente, el tubito, el kibo lo traia de serie jejejejejeje

Saludicos
Antiguo 26-08-2007, 16:35
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes

Hola, saludos.
Por supuesto entiendo que dejas el chicote sobrante del nudo hacia dentro de la gaza para evitar un punto más de enganche. Por otro lado supongo que esperas a virar génova cuando este esté un poco portando a la contra, que manera que al soltar la escota la vela pasa como un disparo,por su propia presión y sin tener que tirar de la escota y por último se me ocurre probar con una sola escota mú larga con un nudo en el puño de la vela y enviada a cada una de las bandas (no se si me explico) de esta forma te ahorras un nudo y por lo tanto un punto de enganche.

Lo de retirar el baby... no lo tengo tan claro si está ahí será pa algo.
Citar y responder
Antiguo 26-08-2007, 17:33
Circe201 Circe201 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nick Ver mensaje
Hola, saludos.
por último se me ocurre probar con una sola escota mú larga con un nudo en el puño de la vela y enviada a cada una de las bandas (no se si me explico) de esta forma te ahorras un nudo y por lo tanto un punto de enganche.

Lo de retirar el baby... no lo tengo tan claro si está ahí será pa algo.
Vale, te explicas, pero sigue habiendo un nudo que se enganchará menos, pero se enganchará. En otro de mis barcos, tenia en el baby puesto un tubo de aluminio qu entraba justo al tensor y además le puse un trozo de manguera de plastico cubriéndolo, del famoso "servicio de recuperación", debía ser del 40 y desde luego nunca mas se quedó ahí el as de guía. Con gente y haciendo bien la virada no hace falta, pero... eso es tan poco frecuente que hay que ingeniárselas.
Antiguo 26-08-2007, 17:35
serrucho serrucho esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nick Ver mensaje
Por otro lado supongo que esperas a virar génova cuando este esté un poco portando a la contra, que manera que al soltar la escota la vela pasa como un disparo.
haciendolo asi, como bien dices, no tendria porque engancharse, a no ser que haya tan poco viento, que la vela no lograse pasar por si sola, en cuyo caso casi es mejor poner motor y sacar la caña
Citar y responder
Antiguo 29-08-2007, 21:05
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sakamura Ver mensaje
A mí me pasaba lo mismo, cada vez, bueno casi cada vez, que viraba el as de guia de la escota se enganchaba en el baby , hasta que me pregunté para que servía realmente el baby stay ... y yo mismo me contesté que , visto su posición casi vertical que venía en mi barco... resolví que servía para nada, o para muy pco, amén de enganchar las escotas, lo que lo procedí a desmontarlo y éste asunto quedó resuelto.

Por aquello de respetar a los que han diseñado y proyectado el barco, monto el baby en travesías largas y con pocas viradas.

Tanmbién lo desmonto con el spy, para facilitar la trasluchada, claro.
-

- En primer lugar comentar que para responderte correctamente lo interesante sería saber que barco tienes, para saber como es su aparejo, pero como eres uno mas de los que lo oculta en su perfil, la respuesta solo puede ser general. Poner los datos minimos que se piden en el perfil, ayuda en las respuestas.

- Desmontar el baby en general no es recomendable, está aquí por que trabaja y hace una función y el no llevarlo puede significar en determinadas circunstancias una rotura de palo.

- Si miramos el baby, normalmente hace de contra de dos obenquillos bajos, sobre todo si el barco es de crucetas rectas, y su misión es mantener fija la parte central del palo, no sujetarlo de la presión del tangón como se ha comentado. Si eliminamos el baby en un pantocazo por ejemplo, la perilla del palo tiende a irse hacía delante al producirse el frenazo del casco en el momento de choque con el agua, en ese momento hay una tendencia a irse la parte central hacia atrás, lo que evita el baby y por lo tanto una posible rotura del palo.

- También en una popa con spi y vientos fuertes y mar formada, en que el spi hace una fuerte preción hacia delante de la parte superior del palo, un frenazo por una ola, puede provocar una flexión hacia atras en la zona central, por lo que es aconsejable llevar el baby. En popas con vientos medios flojos y poca mar, como se ha dicho, su trabajo es casi nulo.

- En mi opinión solo es aconsejable desmontar el baby en contadas ocasiones, y se ha de estar muy bien enterado de su funcion para saber cuando se puede desmontar. Si está allí es por algo y tiene su trabajo en determinadas circunstancias, variando su función según el tipo de aparejo.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro