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VHF: Canal 77 |
#26
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Re: Izar la mayor con la génova ya izada
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Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes... Editado por Fuerza 7 en 18-10-2016 a las 06:44. Razón: Ya comentado por otro cofrade duplicado |
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Re: Izar la mayor con la génova ya izada
No hace falta que sea 1 barco planeador, casi cualquier velero lo pones a 110 o 120 del real -ergo portante- y el aparente se,va a 70 u 80 grados -ergo por delante del través-.
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#28
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Re: Izar la mayor con la génova ya izada
Cita:
pero para angulos mayores de 150º si que necesitas un velero que planee para conseguir esos angulos de aparente |
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Re: Izar la mayor con la génova ya izada
Cita:
Me refiero a ángulo de viento REAL. De hecho, el maximo rendimiento de 1 velero es con el real y el aparente a 90 grados, con el aparente lo mas cercano a proa posible. En el utópico caso de real a 90, aparente a 0 y rozamiento nulo, la velocidad sería infinita. Editado por jiauka en 11-10-2016 a las 19:33. |
#30
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Re: Izar la mayor con la génova ya izada
Cita:
Saludos y gracias por vuestras respuestas!. Unas rondas a mi cuenta! |
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Re: Izar la mayor con la génova ya izada
Jiauka, gypsylyon, os tengo que dar la razón porque tenéis más experiencia. Jo, algún día me gustaría navegar con vosotros!!!. Si lo hacéis es porque se puede hacer.
La verdad es que en crucero trabajo lo mínimo y soy excesivamente conservador. En el momento que pienso que a lo mejor sería bueno tomar un rizo lo pongo. No espero a que suba el tema. Si luego lo tengo que quitar, pues lo quito. Para izar/arriar pues lo mismo. Me aproo y a correr. Si hay castaña y tengo que trasluchar, pues viro por avante y protejo el material. Eso no quita que haya días en los que me apetezca la caña (sobre todo cuando voy solo), pero ahora que no me lee la almiranta, más que proteger el material protejo la opción que tengo de ir a navegar con ella y el grumete. La verdad es que yo rara vez miro la electrónica, salvo la sonda y el plotter. En el día a día navego con las lanitas de los obenques. En la mochila siempre llevo lanitas y en el momento en que me subo al barco las engancho. Es como una manía. Los amigos siempre se ríen pero a mí me va bien. En fin... que si os parece, aunque aparentemente os invite a unas rondas, lo hago en realidad!!. Gracias por compartir vuestra experiencia!. |
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Re: Izar la mayor con la génova ya izada
Me encantan estos hilos de maniobras!
Un barril de ron del bueno a la salud de la cofradía!
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Izar la mayor con la génova ya izada
Cita:
Es donde más se aprende! Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
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Re: Izar la mayor con la génova ya izada
Unas rondas para todos,que no falte cerveza para los hoy invito yo.
Geniales estas discusiones de maniobras y trimado. Para mi que soy sólo una aprendiz, es un lujo escucharos |
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Izar la mayor con la génova ya izada
Nosotros antes usábamos la versión electrónica de las lanitas. Léase cinta de cassette, pero con la mierda de revolución digital nos quedamos sin electrónica de viento y nos tuvimos que volver al pasado. Hemos involucionado!. Si seguimos así no se donde vamos a acabar. Humo?. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
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Respuesta: Izar la mayor con la génova ya izada
Cita:
Hay un navegante que lleva una gallina a bordo, nosotros podemos embarcar una oveja esquilarla y tener lanitas de pura lana virgen!
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Re: Izar la mayor con la génova ya izada
Cita:
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Re: Izar la mayor con la génova ya izada
Hola cofrades, unos orujillos para todos, que empieza el frío.
Los comentarios que han hecho los cofrades pueden parecer falsos, pero realmente son muy ciertos, aunque evidentemente tiene sus límites. Para ratificarlos, he preparado estos esquemas y tablas que lo visualizan. En la tabla primera se estudia el caso en el que mantenemos un viento real de 10 nudos constantes y vamos variando su ángulo entre 150º y 90º. Si queremos mantener un ángulo aparente de 90º (través), deberíamos conseguir unas velocidades de barco que varían entre 8,7 y 0 nudos, tal y como se aprecia en la última fila. Puede sorprender al ver en la tabla, que si el viento real se pone de través (90º) la velocidad del barco es “0”. La lectura que hay que hacer es: Si recibiendo el real por el través 90º, mantenemos parado el barco por ejemplo con una fuerza externa, el viento aparente será en intensidad y dirección igual al real. Si consideramos un barco sin planeo, su límite de velocidad será la eslora del barco. Bajo este supuesto y viendo la tabla, tendríamos: • Un barco de 6,4 metros de eslora no podrá recibir el aparente a 90º, hasta que el real no alcance los 130º. Por encima de los 130º si el barco coge velocidades iguales a las que se muestran en la tabla (6,4 – 5,0 – 3,4 – 1,7 – 0,0) el aparente lo tendremos del través (90º), pero si el barco alcanza velocidades mayores el ángulo del aparente irá disminuyendo, desplazándose hacia proa del través. • Si un barco de 10 metros de eslora, navega a velocidades iguales a las que se muestran en la tabla (8,7 – 7,7 - 6,4 – 5,0 – 3,4 – 1,7 – 0,0) el aparente lo tendremos del través (90º), pero si el barco alcanza velocidades mayores el ángulo del aparente irá disminuyendo, desplazándose hacia proa del través, como otros cofrades ya lo han explicado. En la segunda tabla en la que suponemos que el real sube hasta 20 nudos, vemos que para que un barco de 10 metros de eslora pueda recibir el aparente por proa del través, el real debería tenerlo a menos de 120º. En cambio un barco de 20 metros podría recibir el aparente por proa del través desde 150º. Los esquemas de fuerzas que se adjuntan, visualizan lo que se dice en la tabla. Editado por Winder en 20-01-2018 a las 20:14. |
7 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje: | ||
Guidicor (13-10-2016), gypsylyon (14-10-2016), Hildegarda (14-10-2016), mascarat (18-10-2016), North Side (15-10-2016), PASAVANTE (13-10-2016), Xinanhook (12-10-2016) |
#40
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Re: Izar la mayor con la génova ya izada
Cita:
Muchas gracias por la explicación. Muy clara y concisa, pero yo en la práctica sigo sin verlo. Ya veis lo cabezota que soy. No me tiréis piedras |
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Re: Izar la mayor con la génova ya izada
Cita:
Es tan sencillo como salur 1 dia con 12 nudos de real, ponerse a 105 grados de REAL del viento y si es 1 velero con las velas velas izadas y no está fondeado, el aparente estará por delante del través. |
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Izar la mayor con la génova ya izada
Cita:
Si, pero estás hablando de rumbos muy próximos al través. En el post hablábamos de una popa cerrada. Juer, que me estoy liando 😂 Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
#43
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Re: Izar la mayor con la génova ya izada
En popa cerrada nadie lo ha logrado navegando en el mar.
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Re: Izar la mayor con la génova ya izada
Hermano, te prometo que la próxima vez que suba en un barco voy a comprobarlo porque soy muy burro
Gracias por la paciencia! |
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Re: Izar la mayor con la génova ya izada
Cita:
Entiendo que son velocidades teoricas manteniendo el aparente a 90 grados. Aunque lo mas probable es que la velocidades sean al reves. s decir con angulos a un largo conforme se va hacia popa disminuira la velocidad del Barco. Entonces dandole razon a Jiauka, el angulo de viento aaparten disminuira pasando de los 90° hacia un descuartelar. Ahora bien, si el Velero es planeador y tiene una eslora suficiente, por ejemplo un IMOCA, es posible que con angulos de unos 150° y de intensidad Mayor de los 18 nudos, el angulo del aparente, tambien pase de los 90 grados. |
#46
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Re: Izar la mayor con la génova ya izada
La respuesta la has dado. Es como poner o quitar un rizo " a lo bestia"
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Por la gratuidad de las boyas en los campos de posidonia.: |
#47
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Re: Izar la mayor con la génova ya izada
Cita:
En el croquis adjunto, se representan las velocidades de un barco AB=Vbarco y el real AD=Vreal, la suma de estos dos vectores nos dará como resultado la velocidad del aparente, gráficamente se obtendrá como la diagonal AC=Vaparente del paralelogramo ABCD. Si mantenemos la velocidad del barco y la intensidad del real y vamos modificando el rumbo para recibir el real más hacia popa nos encontraremos con el paralelogramo ABC’D’ y el aparente vendrá dado por la diagonal AC’= nuevo Vaparente, que como se puede apreciar se va más hacia popa. Si además si disminuye la velocidad del barco, se irá todavía más a popa. Para que se vaya hacia proa tendremos que aumentar la velocidad del barco si o si. Resumiendo, si vamos con portantes y el aparente lo recibimos todavía por popa del través y queremos recibirlo por proa del través, tendremos dos opciones: 1- Cerrar algo nuestro rumbo hacia proa. 2- Aumentar la velocidad del barco. En cuanto a lo que dice Jiauka tiene razón. Las formulas que nos dan el ángulo aparente para unas determinadas velocidades de barco y del real son las siguientes: aparente <90º : A_aparente=arctg(V_real *sen(180-A_real)/V_barco-V_real *cos(180-A_real)) aparente>90º : A_aparente=180+arctg(V_real*sen(180-A_real)/V_barco-V_real*cos(180-A_real)) Por lo tanto, si tenemos un barco que por ejemplo navega a 6 nudos y recibe un viento real de 12 nudos a 105º, aplicando la fórmula 1ª tendremos un viento aparente que nos entraría a 76º aprox. de proa, tal y como vaticina Jiauka |
#48
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Respuesta: Izar la mayor con la génova ya izada
Sois unos fieras!
Muchas gracias por vuestras explicaciones y razonamientos cofrades! Lo que aprende uno sentao en el sofá.
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#49
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Re: Izar la mayor con la génova ya izada
Bien he calculado utilizando las polares de un IMOCA el angulo del viento aparente con un real de 150º una vez con 20 nudos y otra con 30 nudos.
Con 20 nudos de viento a 150º alcanza una velocidad de 15 nudos y el angulo del viento aparente es de 104º Con 30 nudos de viento a 150º alcanza una velocidad de 24 nudos y el angulo de viento aparente es 93º Solo con vientos reales menores de 145º, es el angulo del aparente menor de 90º, con lo cual tenemos que darle la razon a jiauka Una ronda para todos |
#50
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Re: Izar la mayor con la génova ya izada
Cita:
real 20 nudos/150º barco 15 nudos............ aparente 103º real 30 nudos/150º barco 24 nudos............ aparente 97,5º real 30 nudos/145º barco 24 nudos........... aparente 91,9º real 30 nudos/143º barco 24 nudos.......... aparente 89,9º ¿Pero cuantos barcos son capaces de navegar como un IMOCA? ¿Cuantos barcos y navegantes son capaces de mantener un planeo continuado semejante al que expones? ¿Cuantos navegantes son capaces de izar la mayor con vientos de 30 nudos y velocidades de barco de 24? Para la mayoría de navegantes y barcos, lo normal es que para conseguir tener el aparente por proa del través, el real lo tenga bastante más aproado que 143º. Ejemplo: real 20nudos/115º barco 10 nudos............. aparente 85º real 15nudos/115º barco 10 nudos............. aparente 75º real 15nudos/110º barco 10 nudos............. aparente 71º |
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