Hola cofrades, unos orujillos para todos, que empieza el frío.

Los comentarios que han hecho los cofrades pueden parecer falsos, pero realmente son muy ciertos, aunque evidentemente tiene sus límites. Para ratificarlos, he preparado estos esquemas y tablas que lo visualizan.
En la tabla primera se estudia el caso en el que mantenemos un viento real de 10 nudos constantes y vamos variando su ángulo entre 150º y 90º. Si queremos mantener un ángulo aparente de 90º (través), deberíamos conseguir unas velocidades de barco que varían entre 8,7 y 0 nudos, tal y como se aprecia en la última fila.
Puede sorprender al ver en la tabla, que si el viento real se pone de través (90º) la velocidad del barco es “0”. La lectura que hay que hacer es: Si recibiendo el real por el través 90º, mantenemos parado el barco por ejemplo con una fuerza externa, el viento aparente será en intensidad y dirección igual al real.
Si consideramos un barco sin planeo, su límite de velocidad será la eslora del barco. Bajo este supuesto y viendo la tabla, tendríamos:
• Un barco de 6,4 metros de eslora no podrá recibir el aparente a 90º, hasta que el real no alcance los 130º. Por encima de los 130º si el barco coge velocidades iguales a las que se muestran en la tabla (6,4 – 5,0 – 3,4 – 1,7 – 0,0) el aparente lo tendremos del través (90º), pero si el barco alcanza velocidades mayores el ángulo del aparente irá disminuyendo, desplazándose hacia proa del través.
• Si un barco de 10 metros de eslora, navega a velocidades iguales a las que se muestran en la tabla (8,7 – 7,7 - 6,4 – 5,0 – 3,4 – 1,7 – 0,0) el aparente lo tendremos del través (90º), pero si el barco alcanza velocidades mayores el ángulo del aparente irá disminuyendo, desplazándose hacia proa del través, como otros cofrades ya lo han explicado.
En la segunda tabla en la que suponemos que el real sube hasta 20 nudos, vemos que para que un barco de 10 metros de eslora pueda recibir el aparente por proa del través, el real debería tenerlo a menos de 120º. En cambio un barco de 20 metros podría recibir el aparente por proa del través desde 150º.
Los esquemas de fuerzas que se adjuntan, visualizan lo que se dice en la tabla.