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VHF: Canal 77 |
#51
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Re: Rating RN
¿Habeis ido alguna vez a un Rallye?
En un rally local, corren juntos, por ejemplo, un Mitsu Evo, un Ibiza Kit Car, un Leon "de la copa", un Ford Sierra Cosworth, un Corsa gsi, un Panda "preparado", etc, etc. El del Pandita, no se queja de no ganar, sino que da gracias por que le dejen participar, y competir junto con los coches buenos... En cambio en la vela, la gente pretende llevar un botijo, y ganar, que para algo está el rating... En fin, todo esto se soluciona con monotipos, es el cuento de nunca acabar!
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#52
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Re: Rating RN
Una ronda Tabernero, para animar la discusión-
El panteamiento que dices Questionsailing no es del todo correcto, el Pandita preparado corre para ganar su grupo y no le preocupan los Evo pes estos van en otro grupo. Pues en regata tiene que ser igual los profesionales y de presupuestos abultados todos juntitos y los amateurs que puedan competir en su clase sin ser estorbados por los pro, que regatean para divertirse y medirse entre iguales. Creo que la diferencia es que los que tienen pretensiones en vela deberian ir en monotipos TP etc. y dehar las regatas de rating para los aficionados, aunque siempre existira alguno que sacara los muebles para ganar. pero ya se sabe contra gustos no hay nada escrito. Salud y copas. |
#53
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Re: Rating RN
A mi me parece un sinsentido que alguien se gaste dinero en un barco rápido, con palo de carbono, buenas velas, sin mobiliario ni confort interiores y que luego en regatas todo eso lo penalice y termine clasificado detrás de barcos que no están pensados para hacer regatas sino crucero. ¿No es absurdo?
El que se compra un cajón puede veranear en él con toda su familia, cocinar, ducharse, ver la tele. El que se compra un sportboat lo único que puede hacer son regatas. ¿No es más lógico que sean estos barcos los que ganen las regatas? Lo de la compensación de tiempos está bien para hacer regatas entre cruceros exclusivamente, pero el problema viene al mezclar barcos con conceptos tan diferentes. Luego se podrá decir: Pues entonces que los sportboat no participen en regatas con rating. Pero claro, entonces ¿en qué regatas participan si son barcos tan dispersos y tan variados? |
#54
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Re: Rating RN
Cita:
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UNA SONRISA CUESTA POCO PERO VALE MUCHISIMO |
#55
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Re: Rating RN
Cita:
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UNA SONRISA CUESTA POCO PERO VALE MUCHISIMO |
#56
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Re: Rating RN
Volviendo a lo del RN y teniendo en cuenta que ya existían IMS e IRC, cabría preguntarse a cerca del RN:
- mejora en algo lo que ya existía? - es más sencillo o comprensible? - las clasificaciones son más justas? - es sustancialmente más económico? Y ya con más mala leche: - con el RN pasarán a ganar las regatas los que antes no superaban la mitad de la clasificación? - al margen de los que cobran, beneficia a alguien el RN? seguro que habría más preguntas interesantes, pero simplemente respondiendo a estas ya nos podemos hacer una sitiación de lugar. En lo que respecta al tema general de las regatas sobre el lío que conlleva que participen barcos tan dispares juntos (regas puros, cruceros-regata, armarios flotantes, etc.), yo lo veo así: En las regatas de club, por cada dos barcos full que participa, hay veinte más bien normalitos. Los primeros participan porque les gusta y además tienen compromisos con los patrocinadores que deben cumplir. El resto del pelotón participa básicamente por le gusta (es mi caso). La pregunta es si sólo participaran los dos full, ¿habría regatas?, ¿tendrían algún patrocinador?. Estos barcos full ganan en un 90% de las ocasiones y no creo que les parezca tan mal que de pascuas en flores ganen otros. Despues están los cruceros-regata amateurs, cuyos dueños se gastan un dineral en velas, cabos, etc. y que en algunos casos no ganan nada porque son realmente malos. Estos son los que más se cabrean cuando gana la cacerola flotante porque les parece que las regatas son como los bancos: según la inversión que realizas así deben ser las ganancias. Pero claro, aparte de la inversión está la tripulación y también una cierta dosis de azar que le da jugo a las regatas. En mi caso participo en las regatas que puedo porque me gusta. A pesar de tener un barco más bien poco competitivo, procuro navegar lo mejor posible, siempre anteponiendo el cuidado del barco. Cuando lo haces bien, porque has acertado con los roles, con el lado del campo de regatas, las maniobras bien, etc. llego contentísimo a tierra, independientemente de la posición en la clasificación que al final se ocupe. Si para colmo le ganas a los de las grandes inversiones, pues vacilas un poco. Además de esto para mí lo importante de las regatas es pasar un día con tu tripulación y amigos, comer juntos y reirte un poco. Así lo veo yo. |
#57
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Re: Rating RN
Reflexiones sobre las regatas y los ratings
Como esta cuestión viene siendo recurrente cada cierto tiempo en el foro, he decidido plasmar mis opiniones en una hoja en blanco y “pegarlas” cada vez que surja el tema. Creo que lo primero es diferenciar entre las llamadas regatas de club –de aficionados a la vela– y las regatas de alto nivel, donde también pueden participar los aficionados, pero ya me entendéis (puntuables para el campeonato de España: Copa del Rey, …). Las primeras son las que disputamos casi cada fin de semana la mayoría, pienso que porque nos gusta navegar y es un pretexto para salir, para estar a una determinada hora en el mar y hacer un recorrido con otros barcos, por cierto, de tamaños y características muy distintos. Para poder hacer una clasificación entre estos barcos es necesario un rating que trate de compensar sus diferencias de forma que todos se sientan con posibilidades de ganar, al menos teóricas. Pero ya se sabe que el rating perfecto no existe y, por muy bueno que sea, será capaz de igualar gran parte de la flota, pero siempre habrá algún modelo favorecido y/o algún modelo perjudicado. Además, por poner un ejemplo que me viene a la mente, con dos barcos que me encantan –que nadie se lo tome por lo personal–, un Puma26 nunca ganará a un First40.7, con independencia de la tripulación que lleve cada barco. El First40.7 es demasiado grande y demasiado moderno para que un Puma26 –por otra parte, excelente barco, en todos los sentidos– le gane en compensado. Es más, es tanta la diferencia entre ambos barcos en tiempo real que, a mi personalmente, no me daría ninguna satisfacción –ni insatisfacción– ninguna de las siguientes situaciones: - llevo la rueda del First40.7 y, entrando 50 minutos antes que el Puma26, le gano también en compensado. Es lo normal. - llevo la rueda del First40.7 y, entrando 50 minutos antes que el Puma26, éste nos gana en compensado. O la regata tiene más de 100 millas, o es cosa del rating, no de los navegantes. - llevo la caña del Puma26 y llego 50 minutos después que un First40.7, que también me gana en compensado. Es lógico: ese barco es más grande, más moderno y más caro que el Puma… pero puedo haberlo pasado tan bien o mejor que ellos, sin ganar. - llevo la caña del Puma26 y llego 50 minutos después que un First40.7, pero le gano en compensado (no es una regata del altura, ¿vale?): pues bueno, si la fórmula lo dice… pero ganarle a un barco que ni siquiera veo en el horizonte, pues no “me pone”. En definitiva, que las regatas de club están para pasarlo bien y navegar, y competir entre barcos similares. Cuando los barcos son muy distintos, no importa lo bueno que sea uno y lo malo que sea el otro, lo normal es que siempre gane el barco más rápido. Pero para los que quieren competir muy en serio están las regatas de alto nivel y ahora también los monotipos. Cada vez son más las zonas que cuentan con una flota de Platu, J/80, … y por encima los X-35, GP42, … No entiendo que alguien se gaste mucho dinero en optimizar al máximo su barco de crucero-regata (otra cosa es tenerlo a punto) para ganarlo todo en su club, o mejor dicho, no entiendo que obtenga satisfacción de ello. Así simplemente demuestra que tiene el barco más rápido, pero no que él navegue mejor. Seguro que muchos conocéis casos similares a este… o que cuando sigue sin ganar con su barco súper optimizado, lo cambia por otro más moderno, más grande y más rápido: barco nuevo cada dos o tres años. Respeto esta forma de entender la regatas y envidio ese potencial para cambiar de barco, pero no comparto la satisfacción y el orgullo que les reporta. Resumiendo, que para presumir de “navegar deprisa” –no siempre es sinónimo de “saber navegar” –, debe ser en monotipos, vela ligera, box-rule, … es decir, en igualdad de condiciones. En las regatas de club, el mérito de una victoria es siempre muy relativo y hay que sabe ponderarlo en su justa medida, Y por lo que se refiere al rating RN en concreto, pues no me parece mucho peor que otros: la fórmula es conocida, se pueden hacer pruebas y simulaciones para ver cómo varía… Lo que no veo tan claro es que el instrumento para que los aficionados a la vela puedan hacer regatas sirva de negocio a unos pocos: el año pasado costaba 45 euros y este año 70 euros… y eso que presumen de que el año pasado emitieron más de 2100 certificados, más que en ningún otro país (en un mismo sistema de medición). En fin… Perdón por el “rollo” |
#58
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Re: Rating RN
Totalmente de acuerdo en todo lo que expones respecto a las regatas y ratings Morgan.
En cuanto a lo del "negocio", esto ya es más que discutible. Supongo que tendrás en cuenta que para que el asunto funcione, se han de pagar unos (pocos) sueldos, servidores, hardware, alquileres, desplazamientos y muchas otras cosas más. Encima, los "supuestos beneficios" han de repartirse entre la RANC y la RFEV... Vamos, para hacerse millonario... ¡Por favor, dejemos de hacer demagogia barata!.
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Buena proa! |
#59
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Re: Rating RN
Cita:
Oscar Ibañez Tf: 654600307 está normalmente en Hospitalet de l'Infant, lo llamas y viene a Cambrils. Si te da pereza vaciar el barco para pesarlo, pagar el travel etc. Puedes hacer una medición parcial de aparejo y velas y con eso te mejorará bastante el Rating. Saludos desde Cambrils
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No se trata de ver algo que nadie haya visto jamás, se trata de ver algo nuevo y diferente en lo que todo el mundo ve. |
#60
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Re: Rating RN
Pues yo no me atrevo a juzgar si un rating es ajustado o no al barco, hay tantos factores involucrados en el rendimiento que no sabria como demostrar que me corresponde un rating distinto al que tengo.
Lo que si que me extraña es que el sistema de competición sea tan arbritario y simple que cause diferencias mucho mayores que las achacables a un rating injusto. Por ejemplo: en tiempo sobre distancia no se tiene en cuenta si el rumbo es directo o ceñida, eso causa desequilibrios en la flota superiores a la aplicación de cualquier rating. No seria mejor calcular la distancia en base al tiempo medio que la flota ha necesitado para completar el recorrido. No habria que tener en cuenta siempre el viento existente para aplicar el rating correspondiente, incluso porcentualmente. Al final estos factores y la suerte en las condiciones meteo de cada barco es mucho mas determinante que unas milesimas de rating. Todo es especialmente arbritario cuando la flota es muy dispar. ¿por que si todo es tan arbritario aún así nunca gano yo? Mundo Redondo |
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