![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda
¿A alguien le suena lo de "mástil, mastelero y mastelerillo"? ¿O será "palo, palillero y palillo? Palo o mástil, ¿qué más dá? Es ganas de tocar los... |
|
|
||||
|
||||
|
El único mástil que hay en un barco es el de la bandera. Los demás son palos: mesana, mayor, trinquete, etc.
De igual manera que la única cuerda que hay en un barco es la del reloj. Los demás son cabos: de amarras, de labor, etc. Y la RAE y el Papa de Roma que digan lo que quieran. He dicho. (Putada que le han gastado los del travelift al armador, pero que aprenda la lección: nadie maniobra/manipula mi barco si no estoy yo abordo, y mucho menos para quitarle la jarcia firme o moverlo del pantalán) |
|
|
||||
|
||||
|
Mi modesta opinión sobre el tema mástil/palo:
Ambas expresiones son correctas, pero la diferencia podría en mi opinión ser:
Probablemente la denominación de mástil, se utilizó para diferenciar los de varias piezas, siendo palo la expresión genérica. Consultada la enciclopedia "El mar", es en la entrada "palo" donde hace una descripción detallada, mientras que la entrada "mástil" nos remite a palo. ¿Ta claro? pos eso Ahora unas pa orvidá er rollo que sos i colocao y ¡que no decaiga la fiesta!
|
||||
|
||||
|
Alguien sabe si algún académico de la lengua NAVEGA ...?
Salud ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es verdad: Perez Reverte ... y alguien mas ...? Si es verdad que es cofrade, nos podría aclarar algo mas el tema (que para mi ya esta muy claro ...) Salud ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
En referencia a mi mensaje anterior, yo no he insultado, solo he dicho lo que parecía la persona que escribía de esa manera. Es igual, vaya tela lo que ha dado de sí este lío del pichorro!!! Paz para todos y unas rondas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Marencalma, sin ánimo de polemizar sino más bien de aprender y divertirse, creo que en un barco hay dos cuerdas:
1- La del reloj. 2- La de la campana. Me parece que al trozo de cuerda/cabo que asimos para que suene la campana se le llama cuerda y no cabo. Pos eso, que es una curiosidad que me gustaria aclarar ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Y la cuerda que hay que tener para aguantar las chorradas de algunos, no cuenta?
![]()
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pues dicen que "más ata pelo de c*ño que estacha de buque". Así que ya saben como amarrar el megabuque ese (¡26 m. de puntal!) |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades. Unas
a vuestra salud.A propósito del dilema "Palo-Mástil": no se a que viene tal dilema!; cuando todos sabemos que realmente se lama "Carajo" (de ahí lo de "mandar al carajo") .Saludos.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Que corra la bebida hasta que nos tuteemos todos, para mi, cubata de Matusalén. Margemdoazul tienes razón, porque como decíais los portugueses, ¿todavía lo seguís diciendo? “los marinos portugueses, los mejores marinos del mundo, después nuestros hermanos los ingleses y después pero moito,moito, moito después, los hijos de p*** de los españoles, que aprendieron de nosotros. Pónmelo en portugués, que es mucho más simpático. Me gusta esta polémica, buen humor y fina ironía, que para eso son las tabernas, para discutir y polemizar, pero sin faltar a las buenas normas, no vaya a ser que algún bodacho, rompa el brick de Don Simón, sobre la barra nos raje a todos, y tengamos problemas con el tabernero. La palabra mastelero es diminutivo del francés mástil, que ellos no tienen palo, pero si nosotros tenemos palo para que vamos a poner un mástil. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Vamos a terminar tan borrachos con tanta ronda que se nos va a lenguar la traba. Polimecemos, polimecemos, en los barcos que yo conozco la campana no tenia cuerda, tenían rabiza, casi siempre hecha con cola de rata o un bonito trenzado con culo de puerco para arriba y culo de puerco para abajo terminado en una bonita piña. Ciertamente casi siempre había más cuerdas, las cuerdas de la guitarra de algún compañero. Sigamos con buen humor y que no decaiga la que se ha montado.
|
||||
|
||||
|
Cita:
(principalmente no sul de Portugal) no Norte o duplo sentido é para o pau ))Conheci um alentejano chamado "verga de aço" não sei se por mérito próprio ou de alguém na famíla.... ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Se me ha caido un objeto al agua ¿Que hago? | PEPE | Foro Náutico Deportivo | 86 | 17-07-2022 15:29 |
| Temporal llegando. | Butxeta | Foro Náutico Deportivo | 32 | 05-03-2008 19:30 |
| Aviso Importante: Se Ha Caido El Espeque Amarillo De Peña Piloto En El Abra | seequivocolapalo | Foro Náutico Deportivo | 3 | 16-01-2008 09:24 |
| Temporal en Dénia | NUNKI10 | Foro Náutico Deportivo | 20 | 15-10-2007 00:54 |
| Me ha caído el portátil al agua | velorio | Foro Náutico Deportivo | 45 | 02-10-2007 15:07 |