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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#26
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Un truquillo, que va muy bien al salir solo. Si tenemos el muerto sin boya, con un cabo guía que se va al mar al desatracar, va muy bien dejarlo sobre el barco vecino (advirtiéndoselo previamente), ya que al llegar no hay que usar bichero ni mojarse las manos, basta con tomarlo del candelero del vecino. Yo lo hago siempre, y si el vecino decide salir, simplemente me tira la guía al agua y entonces si que tengo que sacar el bichero (para eso sí que sirve). Birras para everybody
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#27
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Pues eso, a atracar se aprende lo mismo que a capar, ¡capando!
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#28
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Querido Amigo cofrade:
Y para todos los marinos , lo mejor para aprender, es practicar, y no te lo digo a tono de coña.Aprovecha muchos dias de poco viento, entra al amarre, solo la punta y comprueba que hace el barco, como cae o "abate" disculpad. Prueba haciendo la maniobra sin centrar el barco, teniendo en cuenta lo que cae. Pero sin atracar. Gira, intenta llegar a tocar la boya del otro lado, o el muelle, sal despacio, sigue, sigue. Cuando salgas o atracado prueba cosas, suelta todos los cabos menos uno, mira que pasa, así con todos. Inicia otra vez la maniobra de atraque en otros amarres, sin acabarla, gira, deja caer el barco. Sigue otra vez. Paseate por el puerto como un pavo real, como si quiesieras enseñar el barco. Ahora la gasolinera, casi atracando. Dejalo salir con el viento si es favorable. Dejalo acercar con el viento si es favorable. Hay que pensar que algún día puedes tener problemas con la marcha del motor. O con el motor. Mira lo que tarda en pararse el barco cuando detienes el motor, mira lo que hace cuando das atras con el timón a una banda y a la otra. Si es un barco con dos motores, hay que navegar por el pueto sin dirección, solo con motores. A partir de esto, sigue practicando, que cada día que entres en el amarre, será una nueva experiencia, pero la diferencia sera que no estarás agobiado, solo estarás experimentando un poco mas. Y golpes damos todos y cada vez por confianza, mas fuertes ![]() |
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#29
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Saludos a todos los Cofrades! Como se puede ver por el número de aportaciones es un tema que nos afecta a todos. Creo que existe una ley todavía no formulada matemáticamente que dice que el % de cagar** en el atraque es directamente proporcional a los siguientes elementos:
1.-Si hay mucha gente en el pantalan las probabilidades aumentan 2.-Si llevas a alguien a la que le has comentado tu experiencía, las veces que has navegado...etc la fastidias o si hay alguién con mas experiencía que tu pasa lo mismo 3.-Cuando tienes marinero que te ayude el el atraque por alguna razón también tiendes a liarla más 4.-Cuando esta el vecino de pantalan 5.-Cuando alquilas si esta el dueño o persona de la empresa Charter a la que aseguraste tus conocimientos sobrados para llevar el barco. Si algo yo creo que es importante y como ya se ha mencionado es humildad y perder la verguenza. Si no lo haces bien, no te desanimes no pasa nada!!!! Saludos. Coronadobx |
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#30
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El sexo sin amor es una experiencia vacía. Pero como experiencia vacía es una de las mejores. (Woody Allen) |
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#31
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El sexo sin amor es una experiencia vacía. Pero como experiencia vacía es una de las mejores. (Woody Allen) |
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#32
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Bueno agradeceros a todos vuestras respuestas que me han sido muy útiles e interesantes.
De todas formas, también me ha quedado claro es que tarde o temprano la liaré. Así que otra duda que se me ocurre es la opción de una hélice de proa. Abro una nueva discusión sobre esto. De todas maneras si alguien conoce a algún experto al que pueda contratar para aprender lo máximo posible, agradecería que me lo comentase. Saludos ![]()
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El sexo sin amor es una experiencia vacía. Pero como experiencia vacía es una de las mejores. (Woody Allen) |
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#33
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Este mes de debutado, con barco propio de dos motores (perdón) y nueve metros. Lo llevé navegando desde Murcia al norte de Pollensa, con un amigo que tiene experiencia. Pero me lo dejó en Pollensa, y el problema ya era mío del todo. Nunca había atracado, salvo la tontería de la academia.
Así que estaba asustado, soñaba con los muertos de los barcos vecinos. Y llegó el día de salir con la familia... y volver. Salí perfecto y tenía que amarrar. El sitio, muy estrecho (ahora me he dado cuenta que es mejor), entre dos barcos de doce metros. Qué susto. Me puso perpendicular al amarre, hice una ciaboga con los dos motores, con las palas rectas y cuando vi que la poca encaraba el amarre le dí un poco atrás hasta que que entró. Después ayudándonos con los barcos quedó encajado. Fui el hombre más feliz del mundo. En ese momento empecé a disfrutar del barco y ahora lo disfruto. He leídos todos los consejos y son perfectos. Lo de despacio, sin acelerores, lo de abortar las veces necesarias antes que corregir... Son las gran verdad. Pero una vez superado (¿?) lo del atraque, peor es lo de la gasolinera. Un espacio minúsculo, cinco barcos pegados esperando el turno... Le pasé fatal, de verdad, pero echándole valor todo fue muy bien. Nadie se dio cuenta que iba acojonado. Y yo tan feliz. Si tuviera que concretar. Todo muy despacio, jugando con las inercias y coconiendo las reacciones del barco, claro. Un saludo y cuando lo superes, empezaras a disfrutar de verdad. A mi me ha pasado. |
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#34
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Si cada casa es un mundo cada barco un universo, y cada puesto de amarre una galaxia por explorar, en mi caso un puma29, i el amarre el último de un pantalan flotante en el muelle de san pedro en palma, vamos que despues de mi,,,,solo hay mar y mas mar, jeje, así que para atracar veo las estrellas i la luna, y aun así me cuesta, el truco, ir tranquilo,,,,,que el barco se te gira con el viento, dejar que se apoye suavemente, sobre el pantalan, sacarlo i volver a entrar, si cas con un amigo todo solucionado, el truco mio, tengo en la amarra de proa, una boya amarilla con una guia plomada, asi al llegar cojo de ella la paso por la cornamusa y estiro de la guia para llevar la popa hasta el sitio i termino de amarrar,,,,,quien tuviera el barco entre dos barquitos,,,,,sería el hombre mas feliz del mundo,,,, saludossss
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#35
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Mi primer atraque solo fue de risa. Tresciestos intentos, un viento de levante que me sacaba del sitio donde quería dejarlo, mucha gente mirando y eso me producía un sudor frío y estaba bloqueado. Total que al final arañé el barco pero lo metí. Afortunadamente al vecino no le hice nada y fue él el que después de comentarle la jugada me dijo que tranquilo que todos han pasado por ello y que las maniobras muy despacito, es la diferencia de tirar de seguro o que no pase nada. Como algunos cofrades han dicho muy sabiamente, primero debes saber cómo se comporta tu barco y luego despacito y buena letra.
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#36
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Prueba a solicitar práctico y remolcador.
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#37
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Humildemente reconozco, que leyendo este posthe aprendido algún truco.
Algo que no se ha dicho, y aunque obvio es importante que un novato tenga presente, la dirección de un barco va a popa, es decir cuando tu viras, no es la proa la que vira a babor o estribor, es la popa la que se desplaza en sentido contrario, cosa a tener en cuenta en el movimiento real del barco, por lo cual la maniobra es mucho más exacta dando atrás, que avante. Es decir, como el carrito del supermercado, si tu quieres girar a la derecha, debes empujar la barra hacia la izda, la popa en nuestro caso, y por tanto debe haber sitio libre por la aleta de ese costado, en cambio dando atrás el carrito va por donde quieres. ![]()
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Cuando el Cierzo llega al mar se convierte en Vent de Dalt Editado por Río CINCA en 28-08-2007 a las 20:05. |
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#38
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Creo que se han dicho muy buenos consejos en este post.
Yo haría un pequeño resumen y conclusión: - Elige un buen día y practica con tu nuevo barco todo lo que puedas... avante-atrás-hacia barlo-hacia sota-arrimado a un pantalán-acercándote-separándote... todo lo que puedas, hasta que te canses y mas. - Valora bien tu salida y meteo, para evitar en lo posible la sorpresa a la vuelta. - Si hay mucho viento, y te encuentras inseguro mejor no entres al pantalán, espera ayuda de una neumática o fondea fuera hasta que pase la tormenta. - Siempre un par de defensas libres para que hagan tope en vez de tu casco. - Siempre alguien a proa y con el cabo suficiente para largar. - Sólo acelerones cortos que den una arrancada suficiente para no perder gobierno... (La velocidad siempre debe compensar el abatimiento del viento, si no es así, es que vas muy lento) - Un buen (experto) marinero en el pantalán es de Gran AYUDA !!, no te amilanes por pedirlo. - No entres a tu dársena sin agua libre suficiente (Es mejor dejar pasar el tráfico entrada/salida antes de maniobrar). - Está seguro de lo que haces, pensando que en todo caso, no debes tener temor por daños personales, no suelen darse en esta maniobra nunca, sólo sufre tru barco o el del vecino y en ese caso hay un seguro. - Convéncete a ti mísmo y a los tuyos que NUNCA HAY DOS ATRAQUES IGUALES, cualquier piloto en cualquier momento nos vamos o apoyamos donde no debiéramos. - SIEMPRE EL VIENTO manda sobre el atraque, alíate con él al maniobrar. Resumiendo, practica,no salgas si no estas seguro de tu vuelta, dispón de todos los medios y una vez tomada la decisión, suerte, vista y al toro. (Léete el post sobre las hélices de proa).
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MMSI COLAMBRE 224335760 AUPB Asociación Usuarios Puerto BAIONA asociacionusuariospuertobaiona@gmail.com colambreCAM |
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#39
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Cita:
Solo quiero matizar, que los llauts con doble motorizacion, cuando atras quieres ir, va mas descontrolado que una vaca en celo en San Fermin! Asi pues permitame una excepcion que rompe la regla Salu2 y buena mar Aprendiz domador de barcos en pantalanes xungos ![]() |
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#40
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Cita:
lo dicho es para velero con una sola motorización.![]()
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Cuando el Cierzo llega al mar se convierte en Vent de Dalt |
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#41
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A ti sí que te van a remolcar... ¡por la quilla!
![]() Yo que tú haría prácticas de apnea o lo pasarás mal. Muy mal ![]()
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. Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a windi | ||
vagonetas63 (20-08-2016) | ||
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#42
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Tikiroa, creo que te has equivocado de foro, creo que éste se ajusta más a los barcos a que te refieres:
http://www.webmar.com/foros/login.ph...2964716f253124 Si sigues por aquí, hazle caso a windi o leete las normas del foro y aplícalas rápido. Salud
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![]() http://chifle.latabernadelpuerto.es/ Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta. Joseph Conrad, El espejo del mar |
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#43
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Además de intentarlo cuantas veces sea necesario, la maniobra de atraque no se realiza siempre en las mismas condiciones: viento, tripulantes,...
Yo te aconsejaría instalar unas portaamarras en el pantalan: son unas pertigas de aluminio que se arraigan en el pantalán, finger; rematadas con una horquilla, al largar amarras dejas la gaza metida en la horquilla y al atracar sin necesidad de bichero, por norma general y sin tener que desembarcar ningún tripulante para que te ayude, coges las gazas y amarras, creo que valen sobre 30€, yo las tengo y son muy cómodas. birras pa tos |
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#44
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Atracar. Esa es mi pesadilla. Lo paso fatal. De hecho, evito atracar yo el barco si puedo. Lo suele atracar mi compañero de fechorías náuticas, el capitán pufitoh.
Estoy en general de acuerdo con las intervenciones del foro, excepto presentar mi enérgica protesta al "despacito". Despacito funciona bien si no hace viento. Si no hace viento.... ¿sales?. Nosotros solemos salir cuando hay viento. Y en ese caso, despacito puede ser tu perdición. La última vez Edu (pufitoh) se las vió y deseó con un miserable viento de proa, bastante fuerte, eso sí. (se supone que es el viento fetén para meter el barco en el pantalán). Si el barco no iba bien enfilado, caía a una banda o a otra al ir con un arranque más bien escaso. Cuatro abortos de atracada, cuatro. En mi limitada experiencia, puedo dar sólo unos consejos de lo que NO hacer, por que lamentablemente lo he comprobado. 1) Lleva suficiente arrancada si hace viento. 2) Aproxímate siempre que puedas con el viento de proa. Es preferible pasar la plaza de largo, ciabogar y entrar en el otro sentido si el viento viene de allí. 3) Recuerda que un barco dextrógiro cae la popa a babor al dar atrás, recuerda que un barco marcha atrás da la popa al viento. La conjunción de ambas circunstancias puede hacer que el barco vaya definitivamente hacia babor con la popa durante muchos metros antes de que tengas gobierno. 4) Si atracas de proa y das un topetazo en el pantalán, malo. Si atracas de popa y das un topetazo en el pantalán... ¿cómo es tu timón?¿sobresale por el espejo de popa?. Otra:¿hay cabos flotando en la plaza?¿y vas a entrar en ella con la hélice por delante?. 5) Es poco intuitivo, pero un barco no reacciona como un coche: Si das atrás en una ciaboga, ten en cuenta que el timón seguirá reaccionando como avante mientras sigas con arrancada avante. Eso no ocurre yendo marcha atrás al poner avante: el flujo de la hélice impacta en la pala del timón y el barco suele reaccionar a ello. A no ser, claro, que por ejemplo tenga doble timón o que la hélice esté en el medio del barco lejos del timón. 6) Los barcos pivotan prácticamente sobre su orza: tienen un barrido tremendamente amplio por la parte exterior de la curva que hacen. 7) Efectivamente, con un fueraborda marcha atrás la vida es más fácil. Pero las palas de timón siguen siendo más frágiles que la proa.
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Desde pequeño quería ser alguien. Lo he conseguido. Pero debería haber especificado más.
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#45
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#46
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Lo más jodido es convencer a las mariposas del estómago para que dejen de revolotear. Por lo demás poco se puede añadir a lo que te han dicho, solo insistir en una cosa: no es como el coche, cuanto más despacio mejor. Un barco sin arrancada no tiene gobierno.
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drugstore-catalog.com |
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#47
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Cita:
.......................................TANTANKA TANTANKA... TANTAKAshondo !!! ROYOR... Peaso patrona "elegante" tu chica!!! ![]()
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http://www.hellocarro.com/indexpuertos.htm |
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#48
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yo creo que empecé a mejorar las maniobras cuando me di cuenta que el barco no se hundiría en el pantalan y que no le iba a dar un golpe "mortal" Pero nada mas salir si que pensaba en el regreso y el atraque, no disfrutaba la travesia , es normal. ![]() |
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#49
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Hola, por experiencia, es mejor dar un palo avante que dos atras.
salud ![]() |
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#50
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¿Empujando? Saludos Miahpaih Existen 3 simples normas para atracar correctamente, el problema es, que nadie las conoce. ![]()
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Empleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.
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Ver todos los foros en uno |
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