La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-09-2007, 14:01
sandokan sandokan esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado Re: Cuidadin al bajar a desenganchar cabos de la hélice

Yo tuve la necesidad de sustituir el anodo, porque se me habia aflojado y al girrar el eje golpeaba el casco, el trabajo era sencillo pero ya sabeis que las cosas sencillas a veces se complican y simplemente a pulmon me era imposible hacerlo.

Utilice un tubo normal de buceo, le empalme una manguera del diametro necesario para meter en su interior el tubo y lo reforce con una abrazadera, lo sujete con las gafas de la forma normal, y a la manguera le até un cabo para que alguien desde fuera me la sujetase fuera del agua pues sino se doblaba y entraba agua.

Estuve una media hora realizando la reparación, logicamente en ese tiempo sali varias veces a respirar tranquilo, pero el invento os puedo asegurar que funcionó y me permitio hacer el trabajo comodamente.

Ahora, que cada uno haga lo que crea conveniente y corra sus riesgos.
Buen viento.
Citar y responder
Antiguo 03-09-2007, 14:51
tantanka tantanka esta desconectado
Baron de la Isla

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 228 Agradecimientos en 142 Mensajes

eso,eso menos fumar y menos
Cita:
Originalmente publicado por Fextivo Ver mensaje
pos eso digo yo pijo, como mucho con cinturon de plomos para quedarte al lado de la helice y ya está, lo que pasa es que fumais mucho y estias hechos unas mariconas que no aguantais ná bajo el agua
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
Lope de Vega: 1588
Citar y responder
Antiguo 03-09-2007, 19:07
serrucho serrucho esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

me gustaria ver como se soluciona con algunos inventos o a pulmon un problema con la helice y no en puerto o con la mar en calma, si no en condiciones donde intentar sujetar la cabeza contra el casco seria un suicidio y no hablo de f6,7,8,... por muy dura que se tenga, seria imposible.
pero estoy dispuesto a ver alguna demostracion practica, lo mismo teneis razon
Citar y responder
Antiguo 03-09-2007, 20:09
chemamoreno chemamoreno esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 89 Agradecimientos en 48 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por serrucho Ver mensaje
me gustaria ver como se soluciona con algunos inventos o a pulmon un problema con la helice y no en puerto o con la mar en calma, si no en condiciones donde intentar sujetar la cabeza contra el casco seria un suicidio y no hablo de f6,7,8,... por muy dura que se tenga, seria imposible.
pero estoy dispuesto a ver alguna demostracion practica, lo mismo teneis razon

No veo yo que la cosa mejore mucho con botella

"Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch

"Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí.

Visita mi web (¡Si te da la gana!)
http://www.chemamoreno.com
Citar y responder
Antiguo 03-09-2007, 20:57
serrucho serrucho esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por chemamoreno Ver mensaje
No veo yo que la cosa mejore mucho con botella

yo no buceo ni con botella ni sin ella pero por lo que he podido comprobar cuando he tenido un problema de enganche de helices, por ejemplo, una persona con los conocimientos necesarios, un miniequipo dotado de chaleco, plomos, puede trabajar con mas facilidad en una situacion de mal tiempo que si baja a pulmon o con un tubo desde superficie, ya que con una botella, y repito, con los conocimientos adecuados, mas el chaleco que permite situarte, combinado con los plomos, a la profundidad que quieras, tiene mas autonomia y puede estar trabajando situado a mas distancia del casco, minimizando los riesgos.
lo he podido ver por mi mismo cuando la persona que ha bajado a pulmon con el mar muy movido , ha vuelto a subir y se ha puesto el equipo y te aseguro que sabe lo que hace , para trabajar con algo mas de seguridad ya que la enredada era de tal calibre que le llevo un buen rato soltarla
Citar y responder
Antiguo 03-09-2007, 23:51
tato tato esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 419
Recibió 44 Agradecimientos en 28 Mensajes

yo me apunto a lo de gafas y tuba, este verano me ha tocado
Salud
Citar y responder
Antiguo 04-09-2007, 10:35
emili45 emili45 esta desconectado
Pirata pata palo

Recibió 30 Agradecimientos en 14 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NAVARRA Ver mensaje
Hola a todos,vaya una ronda para todos

A esa profundidad (0,5 a 1 m) simplemente la diferencia de presión entre el agua y el aire (1,5 bar aprox) pienso que hace casi imposible la aspiración, como minimo acabas agotado en dos minutos.

SALUDOS
A 0.5-1.0 mts, el diferencial de presión es de solo 0.05 - 0.1 BAR y un pulmón sano puede perfectamente con ello.
Citar y responder
Antiguo 04-09-2007, 10:43
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por tato Ver mensaje
yo me apunto a lo de gafas y tuba, este verano me ha tocado
Salud
Bueno, es lo que está más a mano y la mayoria sabe usar. Pero ciertamente la flotabilidad te lleva a darte de cabeza con el casco, a rascarte la espalda con el jodio caracolillo si lo hay, y a gastar demasiado esfuerzo en simplemente mantenerte a la profundidad correcta.

En este sentido, lo que dice Serrallo es muy correcto, con escafandra y plomos mantener la posición correcta en la zona de la helice es facil, permite trabajar en continuo y no demanda esfuerzos adicionales de posicionamiento. Desgraciadamente la mayoria no solemos llevar ni sabemos utilizar estos equipos, asi que toca apañarse con el tubillo.
Citar y responder
Antiguo 04-09-2007, 10:56
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por NUNKI10 Ver mensaje
Antes de hablar de botellas de aire, una rondita de las de otros fluidos

La solución de una botella de 6l. es buena, pero además hace falta un regulador y, muy importante, un buen cuchillo. Esto último puede salvarte la vida, es muy fácil enredarse y menos si no se tiene experiencia de buceo.

Yo desde hace años llevo siempre dos equipos completos de buceo en el barco sobre todo desde que se nos enrredó un cabo muy fino en la hélice frente a las Islas Salvajes, en una travesía de Madeira a Lanzarote. Nos vimos con muchas dificultades para llegar ya que si no impedía por completo el giro de la hélice,lo hacía a poca velocidad y sobrecalentaba el motor, lo que obligaba a pararlo cada 20 minutos como máximo. Para que no me digais nada de las velas os informo que había una calma totyal y la mar era un espejo, así que la única vela posible era la "vela Volvo".
Pero este es un caso evidente solucionable con gafas y tubo pues, por lo que dices navegabas en un mar encalmado.

En ocasión, después de tragarnos una tormenta nocturna de verano con granizo incluido, ninguna visibilidad, etc, atravesamos sin verlos a un grupo de barcos de pesca faenando. Como consecuencia de nuestro paso a traves de sus artes de pesca , nos llevamos 15 mts de red con la helice que inhabilitaba el uso del motor.

Cuando amaneció, con tubos y gafas nos deshicimos del marasmo, a pesar de haberse formado un moñigo impresionante. Ahi juega un papel muy importante el disponer de un cuchillo fuerte y robusto que realmente corte con su fiador a la muñeca. Por suerte el mar se habia calmado y la situación era de marejadilla, así que nos pegamos pocos chichones. El tamaño del barco también importa, no es lo mismo un Oceanis 320 que un 45'
Citar y responder
Antiguo 04-09-2007, 17:32
PEPEYE PEPEYE esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 18 Agradecimientos en 14 Mensajes

Ya que estamos en este post os cuento un hecho acontecido el mismo día de las últimas elecciones generales y sacáis vuestras propias enseñanzas
Había ido a Valencia a navegar dicho fin de semana y el domingo después de navegar un rato mi amigo pillo un cabo a la hora de atracar. Como iba justo de tiempo para coger el autobús para Zaragoza me dijo que no me preocupara y que me fuera que el iba a ponerse el traje y un equipo pequeño de buceo que llevaba, creo que era de unos 5 litros aunque no estaba a plena carga, y se iba a meter a librar la hélice. Al llegar a Zaragoza y ponerme en contacto con él me narro la experiencia.
Como es una persona precavida, había tenido la feliz idea de llamar a un marinero para avisarle de la inmersión. Una vez dentro del agua al intentar desenredar el cabo de la hélice, cosa que no podía hacer porque el agua estaba muy turbia y la visibilidad era prácticamente nula, se dio cuenta que se había dejado el cuchillo y trato de subir a por él, pero algo se lo impedía , se le había enredado el tobillo con un cabo. El resto os lo podéis imaginar , tal y como me narraba, los nervios y la falta de visibilidad le hacían imposible zafarse del enredo y el aire consumiéndose, ahogándose con pocos centímetros de agua sobre su cabeza. Al final el marinero ,extrañado por el tiempo que llevaba dentro del agua,tiro de él y pudo sacarlo.
Antiguo 04-09-2007, 20:36
pico pico esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 67
Recibió 169 Agradecimientos en 53 Mensajes

Vale vale me habeis convencido

No me vuelvo a tirar sin cuchillo lo prometo

Citar y responder
Antiguo 06-09-2007, 08:05
caballero caballero esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1

Cita:
Originalmente publicado por sandokan Ver mensaje
Yo tuve la necesidad de sustituir el anodo, porque se me habia aflojado y al girrar el eje golpeaba el casco, el trabajo era sencillo pero ya sabeis que las cosas sencillas a veces se complican y simplemente a pulmon me era imposible hacerlo.

Utilice un tubo normal de buceo, le empalme una manguera del diametro necesario para meter en su interior el tubo y lo reforce con una abrazadera, lo sujete con las gafas de la forma normal, y a la manguera le até un cabo para que alguien desde fuera me la sujetase fuera del agua pues sino se doblaba y entraba agua.

Estuve una media hora realizando la reparación, logicamente en ese tiempo sali varias veces a respirar tranquilo, pero el invento os puedo asegurar que funcionó y me permitio hacer el trabajo comodamente.

Ahora, que cada uno haga lo que crea conveniente y corra sus riesgos.
Buen viento.
¿cuanto tubo empalmastes?, a 40 centimetros ya es dificil respirar, a 1 metro de profundidad es completamente imposible.
Antiguo 06-09-2007, 10:27
DL. DL. esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 44 Agradecimientos en 26 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PEPEYE Ver mensaje
Ya que estamos en este post os cuento un hecho acontecido el mismo día de las últimas elecciones generales y sacáis vuestras propias enseñanzas
Había ido a Valencia a navegar dicho fin de semana y el domingo después de navegar un rato mi amigo pillo un cabo a la hora de atracar. Como iba justo de tiempo para coger el autobús para Zaragoza me dijo que no me preocupara y que me fuera que el iba a ponerse el traje y un equipo pequeño de buceo que llevaba, creo que era de unos 5 litros aunque no estaba a plena carga, y se iba a meter a librar la hélice. Al llegar a Zaragoza y ponerme en contacto con él me narro la experiencia.
Como es una persona precavida, había tenido la feliz idea de llamar a un marinero para avisarle de la inmersión. Una vez dentro del agua al intentar desenredar el cabo de la hélice, cosa que no podía hacer porque el agua estaba muy turbia y la visibilidad era prácticamente nula, se dio cuenta que se había dejado el cuchillo y trato de subir a por él, pero algo se lo impedía , se le había enredado el tobillo con un cabo. El resto os lo podéis imaginar , tal y como me narraba, los nervios y la falta de visibilidad le hacían imposible zafarse del enredo y el aire consumiéndose, ahogándose con pocos centímetros de agua sobre su cabeza. Al final el marinero ,extrañado por el tiempo que llevaba dentro del agua,tiro de él y pudo sacarlo.
Gracias por contarlo Pepeye. Por eso el cuchillo forma parte del material de buceo obligatorio, según se enseña en los cursos FEDAS. No es -como más de uno piensa- para defenderse de los tiburones...

La creencia es un triste sucedáneo del conocimiento

Peor que estar perdido es creer que estás donde no estás.

En la mar como en la vida, panteate siempre la posibilidad más peligrosa, después la más probable... y ten pensado que hacer en cada situación

Sólo a los ignorantes puede el charlatán vender su mercancía

Citar y responder
Antiguo 06-09-2007, 11:33
buzo buzo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 297 Agradecimientos en 199 Mensajes

Ya comentamos estas cosas en el foro de submarinismo. hay un hilo sobre el narghilé/buceo con compresor (http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=7587) y otro sobre empalme de tubo+manguera (http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=7577)

No insistiré aqui sobre mis impresiones, pues ya han intentado pasarme por la quilla en el otro foro

Me teneis a vuestra disposición para cualquier aclaración.
Citar y responder
Antiguo 06-09-2007, 12:56
sandokan sandokan esta desconectado
Pirata

Me preguntaba alguien cuanto tubo empalme, yo calculo a ojo que unos 60 centimetros, se trta de emplamar lo justo para poder trabajar e la helice. Mi barco no era muy grande y la helice no estaba muy profunda.
Citar y responder
Antiguo 06-09-2007, 13:20
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

En mas de una ocasion he utilizado este sistema ya que mi helice queda muy profunda...la manguera tiene 15 m va empalmada al inchador del aux. y yo llevo una boquilla con valvula el aire que no respiro sale y el que expiro tambien la persona que esta a bordo va manchando continuamente... si lo quereis ver en MASNOU estoy a vuestra disposicion
Citar y responder
Antiguo 06-09-2007, 17:26
iferfoz iferfoz esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 38 Agradecimientos en 20 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PEPEYE Ver mensaje
Este comentario aclara un par de las muchas dudas que se plantean sobre este tipo de inmersiones:
1º Nunca sumergirse a desenredar la hélice sin que haya una persona totalmente pendiente del buceador y dispuesta incluso a saltar a rescatarlo.
2º En el caso que nos comenta Pepeye, ¿que hubiera pasado si baja solamente con tubo? ¿habría aguantado lo suficiente a pulmón libre?.

En fin, celebremos nuestras suertes.

Saludos
Antiguo 06-09-2007, 18:15
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Yo propondria un sistema mas sencillo. Bajar con 4 o 5 botellas de cristal vacias e ir respirando de unas y otras . No digais que no hay botellas en la despensa despues de tanto cardhu y tal y tal.Si a las botellas les queda un culin mejor. Hablando del fumeteo, se ha inventado algo para fumetear bajo el agua radio he visto, otras cosas no.

Bromas a parte, hay un sistema de respiracion que consistia en bombear con un hinchador a un deposito y de ahi a un respirador. Creo que es un sistema economico si comparas con un sistema autonomo de los que venden que no suelen bajar de 400 ecus lo malo es tener a alguien bombeando, pero es muy factible. Tambien he visto otro que lleva un compresor electrico flotante y va al respirador pero tambien vale un egg.

Editado por TAMAMOANA en 06-09-2007 a las 18:20.
Citar y responder
Antiguo 07-09-2007, 18:13
PeZio PeZio esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 14 Agradecimientos en 13 Mensajes

Corregidme si me equivoco, pero cuando respiramos bajo el agua con botellas y regulador, tampoco nos entra el aire con una presión aterradora ni es dicha presión la que expande nuestros pulmones. Ayuda, eso sí, y bastante; pero creo que a un metro o incluso dos de profundidad, nuestro diafragma es capaz de expandir nuestro tórax, si el tubo por donde nos llega el aire es lo suficientemente ancho.

Hace un tiempo pergeñé un ingenio similar al propuesto, pero que incluía unas válvulas anti-retorno que forzaban el flujo del aire sólo en sentido descendente, con lo que el tubo nunca se llenaba de aire viciado. Lo que pasa es que usé válvulas de silicona y se fueron al carajo en la primera inmersión.

Pero usando otras más robustas funciona seguro.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro