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  #1  
Antiguo 01-09-2007, 13:33
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Predeterminado Cuidadin al bajar a desenganchar cabos de la hélice

Hola a todos. Además de las consabidas precauciones para que el cabeceo del barco no nos abra la cabeza (si se hace en mar abierto), he leído por ahí que algún cofrade ha empalmado un trozo de manguera a un tubo de esnorquel para poder bajar a desenganchar un cabo enredado en la hélice. Bueno, pues ha de tenerse en cuenta que los tubos de esnorquel tienen (o deberían tener) un diámetro y una longitud determinados pues de ser demasiado sobredimensionado impediría la correcta oxigenación del esnorqueleador al volver a inspirar éste el aire que acaba de exhalar, pudiendo producir una pérdida de conocimiento. Desde luego esto ocurre seguro al aumentar la longitud del tubo empalmándole manguera.

Si no hubiese más remedio que usar este sistema, habría que tener la precaución (más bien la obligación) de inspirar por la boca y exhalar por la nariz, con lo que el aire que entraría en nuestros pulmones sería fresco. Supongo que este sistema no funciona para bajar mucho más allá de la profundidad de la hélice, 1m. más o menos, por la diferencia de presión.
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Peor que estar perdido es creer que estás donde no estás.

En la mar como en la vida, panteate siempre la posibilidad más peligrosa, después la más probable... y ten pensado que hacer en cada situación

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  #2  
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Predeterminado Re: Cuidadin al bajar a desenganchar cabos de la hélice

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Originalmente publicado por DL. Ver mensaje
Hola a todos. Además de las consabidas precauciones para que el cabeceo del barco no nos abra la cabeza (si se hace en mar abierto), he leído por ahí que algún cofrade ha empalmado un trozo de manguera a un tubo de esnorquel para poder bajar a desenganchar un cabo enredado en la hélice. Bueno, pues ha de tenerse en cuenta que los tubos de esnorquel tienen (o deberían tener) un diámetro y una longitud determinados pues de ser demasiado sobredimensionado impediría la correcta oxigenación del esnorqueleador al volver a inspirar éste el aire que acaba de exhalar, pudiendo producir una pérdida de conocimiento. Desde luego esto ocurre seguro al aumentar la longitud del tubo empalmándole manguera.

Si no hubiese más remedio que usar este sistema, habría que tener la precaución (más bien la obligación) de inspirar por la boca y exhalar por la nariz, con lo que el aire que entraría en nuestros pulmones sería fresco. Supongo que este sistema no funciona para bajar mucho más allá de la profundidad de la hélice, 1m. más o menos, por la diferencia de presión.
Buen consejo D.L.,
Yo recomendaría que usasen una tuba normal y corriente y se dejasen de mangueras.

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  #3  
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Predeterminado Re: Cuidadin al bajar a desenganchar cabos de la hélice

CUIDADIN, CUIDADIN tengo entendido que a más de 40 o 50 centimetros es peligroso hacerlo los pulmones a esa pequeña profundidad pueden colapsarse por la presíon del agua , si , si , ya a esa profundidad , preguntar a algún buzo o alguien que sepa mucho de esto, sea cúal sea el calibre del snorquel o manguera ,,cuidaros un saludo.
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  #4  
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Predeterminado Re: Cuidadin al bajar a desenganchar cabos de la hélice

buen consejo, si señor, yo he estado tentado de hacer un invento de este tipo varias veces, (para limpiar la hélice y un anodo), por suerte para mi no lo he hecho, gracias por el consejo
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  #5  
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Predeterminado Re: Cuidadin al bajar a desenganchar cabos de la hélice

Hola a todos,vaya una ronda para todos

A esa profundidad (0,5 a 1 m) simplemente la diferencia de presión entre el agua y el aire (1,5 bar aprox) pienso que hace casi imposible la aspiración, como minimo acabas agotado en dos minutos.

SALUDOS

Editado por NAVARRA en 01-09-2007 a las 17:57. Razón: ERROR
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  #6  
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Predeterminado Re: Cuidadin al bajar a desenganchar cabos de la hélice



¿Y a pulmón libre es muy difícil?

El otro día ví en la TV a un tio (alemán el mozo) que aguantó 14 minutos y 25 segundos....

Y si no, ¿tanto vale una botellita pequeña de esas de los buzos, que creo que se llama "biberón"?

Saludos y unas
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  #7  
Antiguo 01-09-2007, 17:59
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Predeterminado Re: Cuidadin al bajar a desenganchar cabos de la hélice

Creo que el biberon es lo adecuado y no creo que sea caro.
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  #8  
Antiguo 01-09-2007, 19:05
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Predeterminado Re: Cuidadin al bajar a desenganchar cabos de la hélice

Buenas

El diametro del tubo de buceo deberia ser lo mas parecido al diametro de la traquea delbuceador (unos 3 cms). Para la apnea (buceo a pulmón) es lo que se suele utilizar.

Hay que distinguir lo que se llama el ESPACIO MUERTO ANATÓMICO (formado por la boca - traquea - bronquios y bronquiolos , dónde no se realiza ningún tipo de intercambio gaseoso entre el aire respirado y nuestra sangre), y el ESPACIO MUERTO MECÁNICO (formado por el tubo de respirar o regulador de buceo si se usan botellas, y dónde tampoco se produce ningun tipo de intercambio gaseoso)

Si alargamos el tubo (p.e. empalmandio una manguera) y respiramos a traves de ella (incluso en superficie) no estaremos sino aumentado el espacio muerto mecanico. Ello llevará por consecuencia una mala ventilación pulmonar, que no conseguira aportar aire fresco hasta nuestros pulmones. El aire realizará un desplazamiento tipo vaivén dentro del tubo y la concentracion de CO2 ira aumentando dentro del mismo en detrimento de la concentración de O2.
Una solución sería hacer circular el aire en un solo sentido, es decir, respiara por el tubo y echar el aire al exterior.
Aparte de lo fatigoso que resultaría si el tubo es muy largo por el rozamiento del aire con sus paredes, si intentamos realizar est técnica en el agua, nos encontramos con el problema de la presión hidrostática que impide una correcta expansión de nuestro torax durante la respiración.

Nosotros respiramos porque nuestros musculos intercostales separan las costillas y ellas en su movimiento crean una depresión intratorácica que permite que se llenen nuestros pulmones (funciona como un fuelle). La presion promedio que ejercen esos musculos es de unos 50 gr/cm2, lo que equivale a una presión hidrostática de 0,5 metros de profundidad. Si la profundidad a la que intentamos respirar por un tubo de goma es superior a ese valor, simplemente no podremos hinchar nuestros pulmones porque se habrá creado un gradiente de presión imposible de vencer por los musculos nuestros. En todocaso, si la profundida es menor, ello supone una fuerte sobrecarga del trabajo respiratorio y nos agotariamos en breve.

Resumiendo ... experimentos con gaseosa! A pulmón se puede desenredar una hélice, limpiar el casco o la corredera... sin mayor problema, es cuestión de un poco de entrenamiento y practica. Si la cosa está mas complicada, mejor recurrir a un equipo de buceo (botella y regulador) simpre y cuando sepamos lo que estamos haciendo (es más que aconsejable el realizar un curso).

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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jack Sparrow
Rebellin (10-09-2009)
  #9  
Antiguo 01-09-2007, 19:10
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Predeterminado Re: Cuidadin al bajar a desenganchar cabos de la hélice

, empalmar el tubo es imposible, lo digo por experiencia propia, con solo bajar 1M, la diferencia de presión entre el aire que intentas respirar y la presión que oprime tu pecho te hace imposible dilatar los pulmones para respirar, simplemente no se puede.
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  #10  
Antiguo 01-09-2007, 19:13
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Predeterminado Re: Cuidadin al bajar a desenganchar cabos de la hélice

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Originalmente publicado por Jack Sparrow Ver mensaje
Buenas

El diametro del tubo de buceo deberia ser lo mas parecido al diametro de la traquea delbuceador (unos 3 cms). Para la apnea (buceo a pulmón) es lo que se suele utilizar.

Hay que distinguir lo que se llama el ESPACIO MUERTO ANATÓMICO (formado por la boca - traquea - bronquios y bronquiolos , dónde no se realiza ningún tipo de intercambio gaseoso entre el aire respirado y nuestra sangre), y el ESPACIO MUERTO MECÁNICO (formado por el tubo de respirar o regulador de buceo si se usan botellas, y dónde tampoco se produce ningun tipo de intercambio gaseoso)

Si alargamos el tubo (p.e. empalmandio una manguera) y respiramos a traves de ella (incluso en superficie) no estaremos sino aumentado el espacio muerto mecanico. Ello llevará por consecuencia una mala ventilación pulmonar, que no conseguira aportar aire fresco hasta nuestros pulmones. El aire realizará un desplazamiento tipo vaivén dentro del tubo y la concentracion de CO2 ira aumentando dentro del mismo en detrimento de la concentración de O2.
Una solución sería hacer circular el aire en un solo sentido, es decir, respiara por el tubo y echar el aire al exterior.
Aparte de lo fatigoso que resultaría si el tubo es muy largo por el rozamiento del aire con sus paredes, si intentamos realizar est técnica en el agua, nos encontramos con el problema de la presión hidrostática que impide una correcta expansión de nuestro torax durante la respiración.

Nosotros respiramos porque nuestros musculos intercostales separan las costillas y ellas en su movimiento crean una depresión intratorácica que permite que se llenen nuestros pulmones (funciona como un fuelle). La presion promedio que ejercen esos musculos es de unos 50 gr/cm2, lo que equivale a una presión hidrostática de 0,5 metros de profundidad. Si la profundidad a la que intentamos respirar por un tubo de goma es superior a ese valor, simplemente no podremos hinchar nuestros pulmones porque se habrá creado un gradiente de presión imposible de vencer por los musculos nuestros. En todocaso, si la profundida es menor, ello supone una fuerte sobrecarga del trabajo respiratorio y nos agotariamos en breve.

Resumiendo ... experimentos con gaseosa! A pulmón se puede desenredar una hélice, limpiar el casco o la corredera... sin mayor problema, es cuestión de un poco de entrenamiento y practica. Si la cosa está mas complicada, mejor recurrir a un equipo de buceo (botella y regulador) simpre y cuando sepamos lo que estamos haciendo (es más que aconsejable el realizar un curso).



Siempre lo he hecho a pulmón( lo de bucear me refiero..., bueno lo otro también ), aunque a veces he estado tentado de hacerlo con la manguera ( el bucear c**o ) pero siempre me ha parecido una forma tonta de jugarse el tipo, aunque no llegaba más allá de lo de que el tubo largo era una apuesta segura para respirar CO2, ahora ya tengo clara el resto de la explicación.

De todos mods y por si acaso el mes que viene me apunto al curso de buceo. Gracias a todos por la información y para todos.
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Si la vida se deja yo le meto mano y si no aun me excita mi oficio ..............




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  #11  
Antiguo 02-09-2007, 11:45
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Predeterminado Re: Cuidadin al bajar a desenganchar cabos de la hélice

Magnifico hilo

Debe leerse.
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¡¡¡ Solo vale la pena aquello que se comparte !!!
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  #12  
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Predeterminado Re: Cuidadin al bajar a desenganchar cabos de la hélice

muy buen consejo cofrade DL, pero personalmente yo a esa profundidad y algo mas bajo tranquilamente a pulmon libre todavia, la manguerita de marras solo la uso para baldeo y para llenar el tanque de agua
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  #13  
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Predeterminado Re: Cuidadin al bajar a desenganchar cabos de la hélice

En el foro de buceo se ha hablado mucho de este tema, es bueno darse una vuelta por allí.
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  #14  
Antiguo 02-09-2007, 18:36
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Predeterminado Re: Cuidadin al bajar a desenganchar cabos de la hélice

saludos. el equipo pequeño botella de unos 6 l. 450-500.eu
de lo mejor que llevamos a bordo en temas de seguridad.
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  #15  
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Predeterminado Re: Cuidadin al bajar a desenganchar cabos de la hélice

Cita:
Originalmente publicado por NAVARRA Ver mensaje
Hola a todos,vaya una ronda para todos

A esa profundidad (0,5 a 1 m) simplemente la diferencia de presión entre el agua y el aire (1,5 bar aprox) pienso que hace casi imposible la aspiración, como minimo acabas agotado en dos minutos.

SALUDOS
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Aún así es mucho.

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  #16  
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Predeterminado Re: Cuidadin al bajar a desenganchar cabos de la hélice

Muy buena la información.

El desconocimiento de un tema puede llevar a cualquiera a ponerse en serio peligro. En este tema el más ignorante yo.

Muchas gracias y una ronda.
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  #17  
Antiguo 02-09-2007, 19:22
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Predeterminado Re: Cuidadin al bajar a desenganchar cabos de la hélice

Cita:
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saludos. el equipo pequeño botella de unos 6 l. 450-500.eu
de lo mejor que llevamos a bordo en temas de seguridad.
Siempre se esté muy familiarizado con su uso. Si no, puede ser más peligroso que hacerlo a pulmón.

Yo ya llevo unas diez inmersiones desenganchadoras de hélice siempre a pulmón. La tuba es para ahorrar esfuerzos en superficie y para no perder de vista en ningún momento el bigarillo y los cataplines. ¡No veáis el miedo que paso junto a una piscifactoría desenredando la hélice anocheciendo y con el bigarillo colgando!

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  #18  
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Predeterminado Re: Cuidadin al bajar a desenganchar cabos de la hélice

Es muy aconsejable llevar un equipo sencillo de buceo (botella de 6 litros, regulador, backpack - no hace falta chaleco) y algunos plomitos), para cualquier problema bajo la línea de flotación. Sin embargo, NUNCA se debe emplear sin haber hecho antes algún cursillo de buceo (son baratos y sencillos, en una semana te sacas el título).
Este material puede sacarnos de muchos apuros, y también sirve (de paso) para pulir el casco antes de alguna regata.
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  #19  
Antiguo 02-09-2007, 22:51
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Predeterminado Re: Cuidadin al bajar a desenganchar cabos de la hélice

Antes de hablar de botellas de aire, una rondita de las de otros fluidos

La solución de una botella de 6l. es buena, pero además hace falta un regulador y, muy importante, un buen cuchillo. Esto último puede salvarte la vida, es muy fácil enredarse y menos si no se tiene experiencia de buceo.

Yo desde hace años llevo siempre dos equipos completos de buceo en el barco sobre todo desde que se nos enrredó un cabo muy fino en la hélice frente a las Islas Salvajes, en una travesía de Madeira a Lanzarote. Nos vimos con muchas dificultades para llegar ya que si no impedía por completo el giro de la hélice,lo hacía a poca velocidad y sobrecalentaba el motor, lo que obligaba a pararlo cada 20 minutos como máximo. Para que no me digais nada de las velas os informo que había una calma totyal y la mar era un espejo, así que la única vela posible era la "vela Volvo".
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  #20  
Antiguo 02-09-2007, 23:37
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Predeterminado Re: Cuidadin al bajar a desenganchar cabos de la hélice

Cita:
Originalmente publicado por serrucho Ver mensaje
saludos. el equipo pequeño botella de unos 6 l. 450-500.eu
de lo mejor que llevamos a bordo en temas de seguridad.
Unas rondas a todos.

Aclarar una cosa, el "biberon" es solo para unas 50 inspiraciones y los hay de dos tipos, los que se pueden rellenar de una botella normal y los que no. Estos ultimos son un co****zo de rellenar.

Yo uso una botella de 5 litros comprada en casco antiguo con arnes y 1ª y 2ª etapa con manometro por solo 248 euros y vale la pena.

Salu2
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  #21  
Antiguo 02-09-2007, 23:57
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Predeterminado Re: Cuidadin al bajar a desenganchar cabos de la hélice

Magnífica aportación Jack Sparrow.

Coincido plenamente con Chemamoreno y Kotic, quienes advierten del peligro de usar el biberón, la pony botle o la pequeña botella de aire comprimido sin tener los conocimientos suficientes. Ya se ha hablado largo y tendido en este mismo foro sobre las consecuencias que puede tener respirar aire a más de 1 atmósfera de presión. Consecuencias que pueden ser mortales.

Llevar ese material (botella más regulador más neopreno aunque sea corto) y tener los conocimientos necesarios para usarlo, es muy recomendable. Además, quien haya tenido que pagar la factura del trabajo de unos buzos por desenrollar un cabo de la hélice, sabe que merece la pena hacer un cursillo de buceo.

Al material anterior, yo añadiría una linterna sumergible.

Fue precisamente en el subforo de buceo, en el hilo de presentaciones, donde creo haber leído que alguien usaba o pensaba usar lo de la manguera.

Saludos y buenas inmersiones (post cursillo correspondiente) para todos.

PD, a 1 metro de profundidad en el mar hay 1,1 atmósferas de presión que corresponden 1 atmósfera a la presión atmosférica y 0,1 a la hidrostática como apuntó Chemamoreno.
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Editado por DL. en 03-09-2007 a las 00:00.
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  #22  
Antiguo 03-09-2007, 00:04
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Predeterminado Re: Cuidadin al bajar a desenganchar cabos de la hélice

Tan complicado es limpiar o hacer cualquier arreglo en hélice o eje de la misma ? pero que calao gastáis de 60 pies párriba
Yo simplemente gafas y tuba, apoyo la cabeza contra el casco para que no me garreé y al laboro.. !!
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  #23  
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Predeterminado Re: Cuidadin al bajar a desenganchar cabos de la hélice

Amigos y Cofrades.

Este tema me interesa y he estado dandole vueltas a un pequeño compresor de buceo que podria solucionar el tema.

http://www.navalchicolino.com/produc...oducts_id=1792

¿Que opinion teneis de esto ??
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  #24  
Antiguo 03-09-2007, 05:29
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Predeterminado Re: Cuidadin al bajar a desenganchar cabos de la hélice

ampliacion del tema. el equipo que llevamos a bordo, tiene 2 reguladores, chaleco, etc. o sea como un equipo grande pero con botella pequeña, ademas de contar con el resto del equipo de inmersion completo, gafas, aletas, cuchillo, plomos, etc. este equipo permite mas de 50 aspiraciones y se rrellena como los grandes. la persona que se ha sumergido siempre, tiene el curso de submarinismo "padi", desde hace muchos años, esto es algo imprescindible.
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  #25  
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Predeterminado Re: Cuidadin al bajar a desenganchar cabos de la hélice

Cita:
Originalmente publicado por Colt Cabrera Ver mensaje
Tan complicado es limpiar o hacer cualquier arreglo en hélice o eje de la misma ? pero que calao gastáis de 60 pies párriba
Yo simplemente gafas y tuba, apoyo la cabeza contra el casco para que no me garreé y al laboro.. !!
pos eso digo yo pijo, como mucho con cinturon de plomos para quedarte al lado de la helice y ya está, lo que pasa es que fumais mucho y estias hechos unas mariconas que no aguantais ná bajo el agua
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