La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-09-2007, 13:33
DL. DL. esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 44 Agradecimientos en 26 Mensajes
Predeterminado Cuidadin al bajar a desenganchar cabos de la hélice

Hola a todos. Además de las consabidas precauciones para que el cabeceo del barco no nos abra la cabeza (si se hace en mar abierto), he leído por ahí que algún cofrade ha empalmado un trozo de manguera a un tubo de esnorquel para poder bajar a desenganchar un cabo enredado en la hélice. Bueno, pues ha de tenerse en cuenta que los tubos de esnorquel tienen (o deberían tener) un diámetro y una longitud determinados pues de ser demasiado sobredimensionado impediría la correcta oxigenación del esnorqueleador al volver a inspirar éste el aire que acaba de exhalar, pudiendo producir una pérdida de conocimiento. Desde luego esto ocurre seguro al aumentar la longitud del tubo empalmándole manguera.

Si no hubiese más remedio que usar este sistema, habría que tener la precaución (más bien la obligación) de inspirar por la boca y exhalar por la nariz, con lo que el aire que entraría en nuestros pulmones sería fresco. Supongo que este sistema no funciona para bajar mucho más allá de la profundidad de la hélice, 1m. más o menos, por la diferencia de presión.

La creencia es un triste sucedáneo del conocimiento

Peor que estar perdido es creer que estás donde no estás.

En la mar como en la vida, panteate siempre la posibilidad más peligrosa, después la más probable... y ten pensado que hacer en cada situación

Sólo a los ignorantes puede el charlatán vender su mercancía

Citar y responder
Antiguo 01-09-2007, 17:05
chemamoreno chemamoreno esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 89 Agradecimientos en 48 Mensajes
Predeterminado Re: Cuidadin al bajar a desenganchar cabos de la hélice

Cita:
Originalmente publicado por DL. Ver mensaje
Hola a todos. Además de las consabidas precauciones para que el cabeceo del barco no nos abra la cabeza (si se hace en mar abierto), he leído por ahí que algún cofrade ha empalmado un trozo de manguera a un tubo de esnorquel para poder bajar a desenganchar un cabo enredado en la hélice. Bueno, pues ha de tenerse en cuenta que los tubos de esnorquel tienen (o deberían tener) un diámetro y una longitud determinados pues de ser demasiado sobredimensionado impediría la correcta oxigenación del esnorqueleador al volver a inspirar éste el aire que acaba de exhalar, pudiendo producir una pérdida de conocimiento. Desde luego esto ocurre seguro al aumentar la longitud del tubo empalmándole manguera.

Si no hubiese más remedio que usar este sistema, habría que tener la precaución (más bien la obligación) de inspirar por la boca y exhalar por la nariz, con lo que el aire que entraría en nuestros pulmones sería fresco. Supongo que este sistema no funciona para bajar mucho más allá de la profundidad de la hélice, 1m. más o menos, por la diferencia de presión.
Buen consejo D.L.,
Yo recomendaría que usasen una tuba normal y corriente y se dejasen de mangueras.

"Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch

"Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí.

Visita mi web (¡Si te da la gana!)
http://www.chemamoreno.com
Citar y responder
Antiguo 01-09-2007, 17:29
Cormoran Cormoran esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 62 Agradecimientos en 23 Mensajes

CUIDADIN, CUIDADIN tengo entendido que a más de 40 o 50 centimetros es peligroso hacerlo los pulmones a esa pequeña profundidad pueden colapsarse por la presíon del agua , si , si , ya a esa profundidad , preguntar a algún buzo o alguien que sepa mucho de esto, sea cúal sea el calibre del snorquel o manguera ,,cuidaros un saludo.
Citar y responder
Antiguo 01-09-2007, 17:33
alfildos alfildos esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 47 Agradecimientos en 9 Mensajes

buen consejo, si señor, yo he estado tentado de hacer un invento de este tipo varias veces, (para limpiar la hélice y un anodo), por suerte para mi no lo he hecho, gracias por el consejo
Citar y responder
Antiguo 01-09-2007, 17:47
NAVARRA NAVARRA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 11 Agradecimientos en 4 Mensajes

Hola a todos,vaya una ronda para todos

A esa profundidad (0,5 a 1 m) simplemente la diferencia de presión entre el agua y el aire (1,5 bar aprox) pienso que hace casi imposible la aspiración, como minimo acabas agotado en dos minutos.

SALUDOS

Editado por NAVARRA en 01-09-2007 a las 17:57. Razón: ERROR
Citar y responder
Antiguo 01-09-2007, 17:49
Vega Vega esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

¿Y a pulmón libre es muy difícil?

El otro día ví en la TV a un tio (alemán el mozo) que aguantó 14 minutos y 25 segundos....

Y si no, ¿tanto vale una botellita pequeña de esas de los buzos, que creo que se llama "biberón"?

Saludos y unas
Citar y responder
Antiguo 01-09-2007, 17:59
NAVARRA NAVARRA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 11 Agradecimientos en 4 Mensajes

Creo que el biberon es lo adecuado y no creo que sea caro.
Citar y responder
Antiguo 01-09-2007, 19:05
Jack Sparrow Jack Sparrow esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 100 Agradecimientos en 25 Mensajes

Buenas

El diametro del tubo de buceo deberia ser lo mas parecido al diametro de la traquea delbuceador (unos 3 cms). Para la apnea (buceo a pulmón) es lo que se suele utilizar.

Hay que distinguir lo que se llama el ESPACIO MUERTO ANATÓMICO (formado por la boca - traquea - bronquios y bronquiolos , dónde no se realiza ningún tipo de intercambio gaseoso entre el aire respirado y nuestra sangre), y el ESPACIO MUERTO MECÁNICO (formado por el tubo de respirar o regulador de buceo si se usan botellas, y dónde tampoco se produce ningun tipo de intercambio gaseoso)

Si alargamos el tubo (p.e. empalmandio una manguera) y respiramos a traves de ella (incluso en superficie) no estaremos sino aumentado el espacio muerto mecanico. Ello llevará por consecuencia una mala ventilación pulmonar, que no conseguira aportar aire fresco hasta nuestros pulmones. El aire realizará un desplazamiento tipo vaivén dentro del tubo y la concentracion de CO2 ira aumentando dentro del mismo en detrimento de la concentración de O2.
Una solución sería hacer circular el aire en un solo sentido, es decir, respiara por el tubo y echar el aire al exterior.
Aparte de lo fatigoso que resultaría si el tubo es muy largo por el rozamiento del aire con sus paredes, si intentamos realizar est técnica en el agua, nos encontramos con el problema de la presión hidrostática que impide una correcta expansión de nuestro torax durante la respiración.

Nosotros respiramos porque nuestros musculos intercostales separan las costillas y ellas en su movimiento crean una depresión intratorácica que permite que se llenen nuestros pulmones (funciona como un fuelle). La presion promedio que ejercen esos musculos es de unos 50 gr/cm2, lo que equivale a una presión hidrostática de 0,5 metros de profundidad. Si la profundidad a la que intentamos respirar por un tubo de goma es superior a ese valor, simplemente no podremos hinchar nuestros pulmones porque se habrá creado un gradiente de presión imposible de vencer por los musculos nuestros. En todocaso, si la profundida es menor, ello supone una fuerte sobrecarga del trabajo respiratorio y nos agotariamos en breve.

Resumiendo ... experimentos con gaseosa! A pulmón se puede desenredar una hélice, limpiar el casco o la corredera... sin mayor problema, es cuestión de un poco de entrenamiento y practica. Si la cosa está mas complicada, mejor recurrir a un equipo de buceo (botella y regulador) simpre y cuando sepamos lo que estamos haciendo (es más que aconsejable el realizar un curso).

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jack Sparrow
Rebellin (10-09-2009)
Antiguo 01-09-2007, 19:10
caballero caballero esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

, empalmar el tubo es imposible, lo digo por experiencia propia, con solo bajar 1M, la diferencia de presión entre el aire que intentas respirar y la presión que oprime tu pecho te hace imposible dilatar los pulmones para respirar, simplemente no se puede.
Antiguo 01-09-2007, 19:13
addabaran addabaran esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 90 Agradecimientos en 60 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jack Sparrow Ver mensaje
Buenas

El diametro del tubo de buceo deberia ser lo mas parecido al diametro de la traquea delbuceador (unos 3 cms). Para la apnea (buceo a pulmón) es lo que se suele utilizar.

Hay que distinguir lo que se llama el ESPACIO MUERTO ANATÓMICO (formado por la boca - traquea - bronquios y bronquiolos , dónde no se realiza ningún tipo de intercambio gaseoso entre el aire respirado y nuestra sangre), y el ESPACIO MUERTO MECÁNICO (formado por el tubo de respirar o regulador de buceo si se usan botellas, y dónde tampoco se produce ningun tipo de intercambio gaseoso)

Si alargamos el tubo (p.e. empalmandio una manguera) y respiramos a traves de ella (incluso en superficie) no estaremos sino aumentado el espacio muerto mecanico. Ello llevará por consecuencia una mala ventilación pulmonar, que no conseguira aportar aire fresco hasta nuestros pulmones. El aire realizará un desplazamiento tipo vaivén dentro del tubo y la concentracion de CO2 ira aumentando dentro del mismo en detrimento de la concentración de O2.
Una solución sería hacer circular el aire en un solo sentido, es decir, respiara por el tubo y echar el aire al exterior.
Aparte de lo fatigoso que resultaría si el tubo es muy largo por el rozamiento del aire con sus paredes, si intentamos realizar est técnica en el agua, nos encontramos con el problema de la presión hidrostática que impide una correcta expansión de nuestro torax durante la respiración.

Nosotros respiramos porque nuestros musculos intercostales separan las costillas y ellas en su movimiento crean una depresión intratorácica que permite que se llenen nuestros pulmones (funciona como un fuelle). La presion promedio que ejercen esos musculos es de unos 50 gr/cm2, lo que equivale a una presión hidrostática de 0,5 metros de profundidad. Si la profundidad a la que intentamos respirar por un tubo de goma es superior a ese valor, simplemente no podremos hinchar nuestros pulmones porque se habrá creado un gradiente de presión imposible de vencer por los musculos nuestros. En todocaso, si la profundida es menor, ello supone una fuerte sobrecarga del trabajo respiratorio y nos agotariamos en breve.

Resumiendo ... experimentos con gaseosa! A pulmón se puede desenredar una hélice, limpiar el casco o la corredera... sin mayor problema, es cuestión de un poco de entrenamiento y practica. Si la cosa está mas complicada, mejor recurrir a un equipo de buceo (botella y regulador) simpre y cuando sepamos lo que estamos haciendo (es más que aconsejable el realizar un curso).

Siempre lo he hecho a pulmón( lo de bucear me refiero..., bueno lo otro también ), aunque a veces he estado tentado de hacerlo con la manguera ( el bucear c**o ) pero siempre me ha parecido una forma tonta de jugarse el tipo, aunque no llegaba más allá de lo de que el tubo largo era una apuesta segura para respirar CO2, ahora ya tengo clara el resto de la explicación.

De todos mods y por si acaso el mes que viene me apunto al curso de buceo. Gracias a todos por la información y para todos.

"No soy un fulano con la lágrima fácil, de esos que se quejan sólo por vicio.
Si la vida se deja yo le meto mano y si no aun me excita mi oficio ..............

Jamboequipoderegatas

Citar y responder
Antiguo 02-09-2007, 11:45
Mik21 Mik21 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 7 Agradecimientos en 3 Mensajes

Magnifico hilo

Debe leerse.

Vivamos, bebamos y
veremos.

¡¡¡ Solo vale la pena aquello que se comparte !!!
Citar y responder
Antiguo 02-09-2007, 15:51
tantanka tantanka esta desconectado
Baron de la Isla

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 228 Agradecimientos en 142 Mensajes

muy buen consejo cofrade DL, pero personalmente yo a esa profundidad y algo mas bajo tranquilamente a pulmon libre todavia, la manguerita de marras solo la uso para baldeo y para llenar el tanque de agua
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
Lope de Vega: 1588
Citar y responder
Antiguo 02-09-2007, 16:00
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 379 Agradecimientos en 174 Mensajes

En el foro de buceo se ha hablado mucho de este tema, es bueno darse una vuelta por allí.
Antiguo 02-09-2007, 18:36
serrucho serrucho esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

saludos. el equipo pequeño botella de unos 6 l. 450-500.eu
de lo mejor que llevamos a bordo en temas de seguridad.
Citar y responder
Antiguo 02-09-2007, 19:13
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por NAVARRA Ver mensaje
Hola a todos,vaya una ronda para todos

A esa profundidad (0,5 a 1 m) simplemente la diferencia de presión entre el agua y el aire (1,5 bar aprox) pienso que hace casi imposible la aspiración, como minimo acabas agotado en dos minutos.

SALUDOS
1 m = 0.1 bar g
10 m = 1 bar g

Aún así es mucho.

Citar y responder
Antiguo 02-09-2007, 19:22
PacMan PacMan esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 221 Agradecimientos en 72 Mensajes

Muy buena la información.

El desconocimiento de un tema puede llevar a cualquiera a ponerse en serio peligro. En este tema el más ignorante yo.

Muchas gracias y una ronda.
Citar y responder
Antiguo 02-09-2007, 19:22
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por serrucho Ver mensaje
Siempre se esté muy familiarizado con su uso. Si no, puede ser más peligroso que hacerlo a pulmón.

Yo ya llevo unas diez inmersiones desenganchadoras de hélice siempre a pulmón. La tuba es para ahorrar esfuerzos en superficie y para no perder de vista en ningún momento el bigarillo y los cataplines. ¡No veáis el miedo que paso junto a una piscifactoría desenredando la hélice anocheciendo y con el bigarillo colgando!

Citar y responder
Antiguo 02-09-2007, 22:30
kotick kotick esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 238 Agradecimientos en 171 Mensajes

Es muy aconsejable llevar un equipo sencillo de buceo (botella de 6 litros, regulador, backpack - no hace falta chaleco) y algunos plomitos), para cualquier problema bajo la línea de flotación. Sin embargo, NUNCA se debe emplear sin haber hecho antes algún cursillo de buceo (son baratos y sencillos, en una semana te sacas el título).
Este material puede sacarnos de muchos apuros, y también sirve (de paso) para pulir el casco antes de alguna regata.
Citar y responder
Antiguo 02-09-2007, 22:51
NUNKI10 NUNKI10 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 280 Agradecimientos en 61 Mensajes

Antes de hablar de botellas de aire, una rondita de las de otros fluidos

La solución de una botella de 6l. es buena, pero además hace falta un regulador y, muy importante, un buen cuchillo. Esto último puede salvarte la vida, es muy fácil enredarse y menos si no se tiene experiencia de buceo.

Yo desde hace años llevo siempre dos equipos completos de buceo en el barco sobre todo desde que se nos enrredó un cabo muy fino en la hélice frente a las Islas Salvajes, en una travesía de Madeira a Lanzarote. Nos vimos con muchas dificultades para llegar ya que si no impedía por completo el giro de la hélice,lo hacía a poca velocidad y sobrecalentaba el motor, lo que obligaba a pararlo cada 20 minutos como máximo. Para que no me digais nada de las velas os informo que había una calma totyal y la mar era un espejo, así que la única vela posible era la "vela Volvo".
Citar y responder
Antiguo 02-09-2007, 23:37
Axterix Axterix esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 15 Agradecimientos en 10 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por serrucho Ver mensaje
Unas rondas a todos.

Aclarar una cosa, el "biberon" es solo para unas 50 inspiraciones y los hay de dos tipos, los que se pueden rellenar de una botella normal y los que no. Estos ultimos son un co****zo de rellenar.

Yo uso una botella de 5 litros comprada en casco antiguo con arnes y 1ª y 2ª etapa con manometro por solo 248 euros y vale la pena.

Salu2
Antiguo 02-09-2007, 23:57
DL. DL. esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 44 Agradecimientos en 26 Mensajes

Magnífica aportación Jack Sparrow.

Coincido plenamente con Chemamoreno y Kotic, quienes advierten del peligro de usar el biberón, la pony botle o la pequeña botella de aire comprimido sin tener los conocimientos suficientes. Ya se ha hablado largo y tendido en este mismo foro sobre las consecuencias que puede tener respirar aire a más de 1 atmósfera de presión. Consecuencias que pueden ser mortales.

Llevar ese material (botella más regulador más neopreno aunque sea corto) y tener los conocimientos necesarios para usarlo, es muy recomendable. Además, quien haya tenido que pagar la factura del trabajo de unos buzos por desenrollar un cabo de la hélice, sabe que merece la pena hacer un cursillo de buceo.

Al material anterior, yo añadiría una linterna sumergible.

Fue precisamente en el subforo de buceo, en el hilo de presentaciones, donde creo haber leído que alguien usaba o pensaba usar lo de la manguera.

Saludos y buenas inmersiones (post cursillo correspondiente) para todos.

PD, a 1 metro de profundidad en el mar hay 1,1 atmósferas de presión que corresponden 1 atmósfera a la presión atmosférica y 0,1 a la hidrostática como apuntó Chemamoreno.

La creencia es un triste sucedáneo del conocimiento

Peor que estar perdido es creer que estás donde no estás.

En la mar como en la vida, panteate siempre la posibilidad más peligrosa, después la más probable... y ten pensado que hacer en cada situación

Sólo a los ignorantes puede el charlatán vender su mercancía

Editado por DL. en 03-09-2007 a las 00:00.
Citar y responder
Antiguo 03-09-2007, 00:04
Colt Cabrera Colt Cabrera esta desconectado
Aferrado a la Mar

Agradecimientos que ha otorgado: 904
Recibió 2,294 Agradecimientos en 620 Mensajes

Tan complicado es limpiar o hacer cualquier arreglo en hélice o eje de la misma ? pero que calao gastáis de 60 pies párriba
Yo simplemente gafas y tuba, apoyo la cabeza contra el casco para que no me garreé y al laboro.. !!

Gotas de agua salada recorren mis labios…
Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

Socio Fundador nº 0011

Citar y responder
Antiguo 03-09-2007, 00:17
Europive Europive esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 36 Agradecimientos en 24 Mensajes

Amigos y Cofrades.

Este tema me interesa y he estado dandole vueltas a un pequeño compresor de buceo que podria solucionar el tema.

http://www.navalchicolino.com/produc...oducts_id=1792

¿Que opinion teneis de esto ??
Citar y responder
Antiguo 03-09-2007, 05:29
serrucho serrucho esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

ampliacion del tema. el equipo que llevamos a bordo, tiene 2 reguladores, chaleco, etc. o sea como un equipo grande pero con botella pequeña, ademas de contar con el resto del equipo de inmersion completo, gafas, aletas, cuchillo, plomos, etc. este equipo permite mas de 50 aspiraciones y se rrellena como los grandes. la persona que se ha sumergido siempre, tiene el curso de submarinismo "padi", desde hace muchos años, esto es algo imprescindible.
Citar y responder
Antiguo 03-09-2007, 12:33
Fextivo Fextivo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 62 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Colt Cabrera Ver mensaje
Tan complicado es limpiar o hacer cualquier arreglo en hélice o eje de la misma ? pero que calao gastáis de 60 pies párriba
Yo simplemente gafas y tuba, apoyo la cabeza contra el casco para que no me garreé y al laboro.. !!
pos eso digo yo pijo, como mucho con cinturon de plomos para quedarte al lado de la helice y ya está, lo que pasa es que fumais mucho y estias hechos unas mariconas que no aguantais ná bajo el agua
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch

Reglas del foro