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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#351
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#352
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![]() ![]() ![]() Cita:
forma de grandioso leñazo, comunmente llamado "rebote". Luego el buque cae a estribor ¿? por efecto de timón si es que este seguia en todo a estribor. Lo del giro a estribor de 180º previo a embarrancar, si no tiene energia nada mas que para las luces de emergencia y si no es por sujetar la proa mediante ancla/s mas grilletes, para mi seguirá siendo ....... "MISTERIOS EN LA TERCERA FASE" "Just my point of view" Saludos Miahpaih Cuando todo te viene de frente es que vas por el carril equivocado ![]() ![]() ![]()
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Empleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.
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#353
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Así mismo lo veo yo. ![]() ![]()
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Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar .. |
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#354
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Esto parece una discusión entre peritos de distintas compañías de seguros: la Lloyds y alguna otra. Qué tíos!!
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#355
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Bueno, las rocas y tal vez un poco intencionadamente cuando ven el leñazo que se han metido, con la intención de minimizarlo, porque no pueden saber si seguirá habiendo rocas y tal vez lo piensan. Bueno, es mi interpretación. de hecho, aguanta así 4 largos minutos, que no sé solo son del efecto roca, aunque tal vez si.
Lo de los 180º cada vez veo más claro que es a motor de proa, pero igual solo lo veo yo. Ya se verá. Otrora, parece que este barco ya tuvo otro 'arañazo' en 2008 de chapa y pintura. ¿más topeza?, ¿mala suerte?, ¿les pasa a todos los barcos y capitanos? http://es.wikipedia.org/wiki/Costa_Concordia |
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#356
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Una pregunta: ¿cuantos oficiales lleva un barcos de estos? O mejor dicho, cuantas personas suelen ir en el puente de estos super barcos y que función tienen?
Y más misterio aún: ¿por qué entre TODOS los compañeros, oficiales, suboficiales, marineros de la tripulación, que estaban en el puente y en el barco, profesionales del sector, y que su opinión todo el mundo valoraría, ninguno ha hablado de las actuaciones para "limpiar" el aparente linchamiento de su capitán? opción a: hay secreto de sumario opción b: para echarle mas "mierd..." a su capitán... prefieren estar callados opción c: la compañia, por motivos legales de las aseguradoras, les tiene amordazados opción d: no les interesa a los medios de comunicación, que prefieren el tema de la "amiga" ![]()
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«Es peligroso, Frodo, cruzar tu puerta. Pones el pie en el camino y, si no vigilas tus pasos, nunca sabes a dónde te pueden llevar» |
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#357
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De todas formas seguro que estan todos como minimo imputados y seran llamados a declarar si no lo han hecho ya. Por cierto a mi apuntarme al grupo partidario de que el barco todavia tenia algo de maniobra tras el impacto, y el giro de 180 fue provocado por el capitan o quien estuviera en el puente. Podriamos ir haciendo 2 listados de cofrades a favor o en contra, porque seguro que esto se acabara alcarando en las proximas semanas. Editado por woqr en 20-01-2012 a las 21:55. |
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#358
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Yo me abstengo de opinar en tecnicismos demasiado elaborados: para mí que después de pegarse el ostión, el buque quedó tan lastrado y con una gobernabilidad tan reducida que la única opción era aprovechar la inercia de arrancada para virar 180º a estribor y adentrarse en el mar o aprovecharla para virar a babor y embarrancar la nave, como sucedió. Esto es: escoger el mal menor poniendo proa a tierra por puro sentido común. El resto ya lo sabemos. Aunque disfruto y aprendo mucho leyendo todas las conjeturas técnicas que aquí se exponen, desconozco el comportamiento de una ciudad flotante en apuros tan serios y temo hacer el ridículo exponiendo opiniones irrelevantes (aunque las tenga). No obstante, una cosa la tengo clara y se explica por sí misma en el siguiente diagrama: ![]() Esto (creo yo) es lo que mantendrá distraídos a los juristas, peritos y armadores en los próximos meses, porque aquí está la causa primera de la catástrofe. Todo lo otro es hacer de la capa un sayo y elocubrar con que si la abuela fuma. Un saludo. ![]() Editado por Renard en 20-01-2012 a las 22:14. |
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#359
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SoldNavantia, pienso que los motores de proa no necesitan mucha energía, en las primeras fotos del barco se ve con todo encendido, luego al menos las plantas de emergencia funcionan y si no se ha dañado ninguna conducción allí, es lógico que las hicieran marchar para ayudar a la maniobra del timón todo a BR. Corrígeme si no es cierto.
Saludos[/quote] Hola, Los impulsores de proa van conectados al cuadro principal de energía, y necesitan, son, datos oficiales kamewa, 3x1720kW de energía eléctrica, los motores propulsores son dos ABB de 20 MW movidos por 4+2 motores sulzer, 4 del tipo 16ZAV40S de 11520 kW y 2 del tipo 12ZAV40S de 8610 kW, teniendo en cuenta que los motores generadores de emergencia suelen rondar el 10% de la potencia total instalada y teniendo en cuenta que se necesita para el alumbrado del buque, equipos electrónicos y sistemas de emergencia, poca potencia queda para los propulsores de proa, todos los datos que te doy arriba son reales y contrastables. Y repito por enesima vez, los timones en este momento estan todo a estribor, dime cómo puede caer a Br.? Aparte de eso como el buque sin máquina puede maniobrar, pues y te lo puede decir anelko u otro compañero, todo barco para maniobrar necesita tener arrancada. Estos son los datos, las interpretaciones las dejo aparte. Un saludo |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SoldNavantia | ||
Epep (22-01-2012) | ||
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#360
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Es decir las pruebas y experimentos con barcos y aviones comerciales en mi opinion las justas por no decir ninguna. Coronadobx |
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#361
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Hola es mi primera vez en este foro, soy perito naval, capitán de ultramar y actualmente práctico de puerto, me tocó actuar en varios rescates de buques siniestrados y peritajes de accidentes. Con respecto al intercambio de opiniones sobre como abordó la roca el crucero, por la posición de la avería, a popa del centro, esto indicaría que estaba cayendo a estribor al momento del impacto (desplazamiento lateral en un medio fluido), hay una remota posibilidad de que fuera el viento y la corriente que lo hayan desplazado lateralmente, pero estos buques navegan habitualmente a velocidades superiores a los 15 nudos por lo que esto es improbable, si el rumbo hubiera sido recto habría tocado primero en la zona proel del casco, el haber arrancado la cresta de la piedra indica que se desplazaba con bastante velocidad. A posteriori el mismo impacto inició un cambio de rumbo a babor, qué hicieron en el puente luego de eso, solo la investigación lo dirá. Con respecto a la actuación del Capitán, no quedan muchas dudas, navegaba por aguas peligrosas arriesgando el buque bajo su propio conocimiento o por error del oficial de guardia, de cualquier modo es el responsable mas allá de la telenovela barata generada por los medios amarillistas.
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| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a overseas | ||
aviador (22-01-2012) | ||
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#362
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Veamos algunas conclusiones que quizás pueden extraerse analizando la evolución de la velocidad y el rumbo.
Sinceramente, disculpad los profesionales, porque algunas conclusiones teóricas pueden ser absurdas en la práctica, pero ahí va un intento de explicarlo. Análisis cinemático (y perdón por la pedantería) Inicialmente el buque mantiene unos 15,5 kts rumbo 278 hacia la isla. 20:34 – Se inicia viraje a ER y la velocidad aumenta hasta 16 kts (¿para hacer la pasada más espectacular?). 20:43 – El viraje parece que va bien encaminado a librar el islote más exterior del conjunto Isole le Scole, pero no el peñasco que está algo más afuera. Desde el momento que parece hacerse evidente que la maniobra (rumbo no establecido aún) no libra el peñasco, se hace evidente el viraje más pronunciado a ER, al mismo tiempo que una fuerte deceleración desde 16 kts a 13,7 kts, que es la velocidad a la que se produce la colisión por BR. ¿Máquina atrás?, ¿efecto lateral de las hélices que aumentan la tendencia a que la popa se vaya a la piedra? La velocidad tras dejar por la aleta la roca (o más bien llevársela puesta) se reduce hasta 10,7 kts. 20:45 – El impacto provoca el viraje a BR como es lógico, ya que la fuerza debe ser inmensa y por detrás del centro de gravedad. La velocidad sigue disminuyendo rápidamente hasta unos 8 kts mientras sigue cayendo a BR. Desde los 8 kts, la velocidad sigue descendiendo a un ritmo menor: a un nudo por minuto aproximadamente. Esto puede hacer pensar que va ya sin propulsión, decelerando por la resistencia hidrodinámica. 20:48 – Punto de inflexión de la trayectoria: pasa de caer a BR a caer a ER. 5,7 kts. Si no hay máquinas, probablemente el timón siguiera metido a ER desde la colisión. El cambio de trayectoria es beneficioso, ya que permite librar la costa, y en particular la Punta de Lazzaretto 20:52 – Rumbo 012; 2,7 kts. 21:02 – Rumbo 055; 0,8 kts Lo curioso aquí es que la trayectoria es sólo ligeramente curva (casi rectilínea), mientras que el rumbo varía ostensiblemente 43º en poco más de un minuto, avanzando casi de costado, y por tanto sin gobierno-timón, manteniendo unos 30º-40º de ángulo de resbalamiento (trayectoria-crujía). La mínima velocidad antes de virar completamente es de 0,2 kts, virando 8º desde 072/0,3kts a 080/0,3kts. Poco gobierno tendría para virar, por lo que de algún medio auxiliar podría haber dispuesto. Para ver si el viento del primer cuadrante pudo ayudar al viraje, veamos qué arrancada lleva mientras cambia de rumbo en dicho cuadrante y el viento cambia de banda, virando por avante: 012 - 3 kts NNE 020 - 2,6 kts 030 - 2 kts 035 - 1,9 kts 040 - 1,7 kts NE 045 - 1,4 kts 050 - 0,8 kts 055 - 0,8 kts 062 - 0,6 kts ENE 078 - 0,2 kts El viraje a ER sigue hasta alcanzar un máximo de 147º; el barco acelera hasta 1,4 kts. Por lo que parece llevar arrancada suficiente para pasar la proa por NE, al menos. Pero, desde luego, el rápido viraje que sigue a dicho rumbo no parece que lo pueda provocar el viento. 21:22 – Rumbo 145/1 kt. Disminuye rumbo y decelera. La aceleración y posterior deceleración es difícil de explicar sin un medio de propulsión. 21:34 – A continuación el barco parece abatir con un resbalamiento de unos 70º, mientras va disminuyendo el rumbo hasta 136 y la velocidad sigue disminuyendo hasta 0,6 kts. 21:48 – El barco sigue abatiendo aumentando ahora el rumbo hasta 148, acercándose a zonas de poca sonda. Muy poco después, en Punta Gabbianara, el buque pivota de repente sobre algún punto hacia popa, hasta alcanzar rumbo 177 y embarrancando. Posibles conclusiones 1. Pretendieron pasar muy cerca de Isla de Scole, acelerando incluso muy poco antes y erraron la trayectoria. 2. Se trató de evitar la colisión dando toda atrás y todo a ER, sin éxito. 3. La violencia de la colisión produjo un viraje a BR a pesar de estar el timón a ER. 4. Poco después de la colisión, la deceleración constante revela que no hay propulsión y que el timón a ER puede con la inercia del viraje a BR provocado por la colisión, iniciándose el viraje a ER de nuevo. Viraje fortuito. 5. Avanzando con gran resbalamiento y a baja velocidad, sin gobierno-timón por tanto, se sigue virando a ER más de 40º, llegando a menos de un nudo. Viraje por avante con arrancada suficiente y posteriormente se completa el viraje sin arrancada prácticamente: viraje voluntario auxiliado por algún medio (¿hélice de proa?). 6. Desde el punto de máximo alejamiento de la costa, donde se produce el viraje más amplio, el barco va derivando con variaciones de velocidad entre 0,6 kts-1,4 kts y rumbo 136º-148º. 7. Tras colisionar y arrumbar a mar abierto pareció decidirse y provocarse el viraje para acercarse a la costa, consiguiendo llegar y varar a 0,6 kts. Editado por Carron en 21-01-2012 a las 08:18. Razón: Datos de arrancada en virada por avante. |
| 3 Cofrades agradecieron a Carron este mensaje: | ||
luisglezi (21-01-2012), Thomas_Keefer (22-01-2012) | ||
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#363
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Craso error, la corriente da calambre, fijo!.
![]() Salud y ![]()
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![]() El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016) http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184 |
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#364
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![]() Llevaba maniobra después del impacto No llevaba maniobra después del impacto hibrido |
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#365
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Sigo y no me bajo, con que viran el barco con hélice de proa dando Er, con el timón queda bloqueado tambien a Er, dando un giro tan rápido.
Woqr, apúntame en tu grupo de peritos. PD: Me equivoqué con timón a Br Editado por genoves en 21-01-2012 a las 09:31. Razón: Es timón a Er |
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#366
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#367
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Hola, Los impulsores de proa van conectados al cuadro principal de energía, y necesitan, son, datos oficiales kamewa, 3x1720kW de energía eléctrica, los motores propulsores son dos ABB de 20 MW movidos por 4+2 motores sulzer, 4 del tipo 16ZAV40S de 11520 kW y 2 del tipo 12ZAV40S de 8610 kW, teniendo en cuenta que los motores generadores de emergencia suelen rondar el 10% de la potencia total instalada y teniendo en cuenta que se necesita para el alumbrado del buque, equipos electrónicos y sistemas de emergencia, poca potencia queda para los propulsores de proa, todos los datos que te doy arriba son reales y contrastables. Y repito por enesima vez, los timones en este momento estan todo a estribor, dime cómo puede caer a Br.? Aparte de eso como el buque sin máquina puede maniobrar, pues y te lo puede decir anelko u otro compañero, todo barco para maniobrar necesita tener arrancada. Estos son los datos, las interpretaciones las dejo aparte. Un saludo[/quote] Que tenga tres thrusters de 1.720 Kw no significa que necesite tal potencia para echarlo a andar. Tan solo con uno, imaginemosnos con 500 Kw ya nos hará caer la proa... O bien son de velocidad fija con arranque estrella/triangulo + hélice de paso variable o van mediante variador de frecuencia, cosa que no creo..... Ahora bien, cada dia que pasa más me inclino a que el barco descansa donde está por causas naturales... Un saludo, |
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#368
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Detallado análisis al que poco puedo añadir a excepción de :Cita:
El peso del ancla y las Tn de cadena habrían frenado la poca arrancada que le quedaba. En este momento la cadena, que estaría tensa como la cuerda de un arco, caería al fondo, tirando del barco hacia tierra. Para mí la única acción que hubo desde el Puente fue la de largar el ancla, una de las pocas cosas que se pueden hacer en un buque sin energía. ![]()
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Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar .. |
| 2 Cofrades agradecieron a Capitán Trucho este mensaje: | ||
Miahpaih (21-01-2012), SoldNavantia (21-01-2012) | ||
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#369
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Un saludo y muchas gracias, (no brindis)
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"El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños"... Cristobal Colon |
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#370
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EPD. por las victimas de tan desgarciado accidente. Parece increible que esto pudiera suceder, de vez en cuando la historia nos recuerda que la realidad puede superar a la ficcion.
Que creeis que ocurrira con el buque? A; Siniestro total, vaciaran depositos, lo cortaran en pedacitos y al desguace B; Vaciar tanques, descontaminarlo, y enviarlo al fondo (lo dudo, esta en una reserva natural) C; Tapar las vias de agua, reflotarlo y remolcarlo al astillero para su recuperacion. A los que aposteis por el reflote, como lo hariais? Yo personalmente creo que sera la opcion A Salut
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Sin duda, el momento mas peligroso cuando se sale a navegar se produce cuando vas de casa al puerto. Qué inapropiado llamar tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano. Arthur Charles Clarke. |
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#371
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![]() ![]() ![]() Cita:
Ese giro "Practicamente sobre su propio eje" o es mediante ancla + grilletes o mediante helices de proa y popa bastante potentes (Como Kamewa, sabe hacer = consumos tremendos). El Cofrade SoldNavantia cree que eso no es posible porque la energia para ello no existia mas. Si el viento y el corriente lo hubiesen hecho, serian para objeto de estudio cientifico si así hubiese sido. (Yo con toda humildad en esa teoria no creo) Luego devalar hacia tierra (No sé porque? si el viento como decis es del NW) a menos que el corriente mas la Mar le haga por el corriente que podria crear el recodo del norte de la isla. Pero para mi no es suficiente para mover 50.000 Mtons. de fierro y plastico, ahhhhh y seres. Desde luego si Mr. "Vadda a bordo cazzo" lo mandó, las cagarian, si, pero sabian lo que yo acabo hace poco de aprender en mi 24' de vela. ![]() Si eso es así, yo me embarco con Mr. "Vadda a bordo cazzo" cuando haga falta, eso si. "Vigilanchi" pues no me cabe la menor duda que ese "Chisme Benidorm" (Porque flotar y navegar lo hará, pero no es un barco, por mucho que los fenomenos de los Ing. Nav. lo diseñen, lo garantizen y lo vendan + lo cobren) me parezca seguro por aquello de sus posibilidades de adrizamiento en cuanto falla algo su estabilidad. (Aquello del metacentro). Esta será una desgracia que segun el signo de los tiempos se olvidará ense- guida, pues vendran nuevas que crearan general interes, pero es asunto digno de estudio y enseñanza para los mas inteligentes. ¿Evolución o revolución? So Cazzos ![]() ![]() ![]() Saludos Miahpaih La verdadera sabiduría consiste en ponerlo todo en duda y en siempre querer saber más. Evangelio (Juan, 8, 32). ![]() ![]() ![]()
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Empleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.
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#372
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Cita:
http://www.liberation.fr/depeches/01...sans-precedent |
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#373
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Cita:
Espero que sea la opción A la que dices, pero hundir lo mínimo, quien se embarcaría en un barco con el nombre "Titanic" ![]() Un saludo
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"El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños"... Cristobal Colon |
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#374
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Creo que la A.
Se necesitaría ser tonto para invertir un pastón en reflotar y adecuar un barco que ya ha entrado en el imaginario colectivo como sinónimo de idiotez humana, desgracia y mal rollo. No creo que la naviera Costa quiera gastarse tamaño dineral para promocionar el turismo del morbo o que al paso del buque, la gente haga la señal de la cruz en memoria de las víctimas (que los italianos son muy supersticiosos). |
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#375
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![]() ![]() ![]() Si no se vá para abajo, o lo echan, lo reflotaran y todos (Seguros tambien) haran un buen negocio. Mi opinión. ![]() ¿Y el misterio que? Anelko plis, vuelve ....... Saludos Miahpaih ![]() ![]() ![]()
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