La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-09-2007, 14:56
Esparto Esparto esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 18 Agradecimientos en 7 Mensajes

Hace 1 mes, caí por la proa de mi barco mientras intentaba desenrrollar el gennaker, con mar plana, poco viento. Iba sin atar, a 1 milla de la costa en una regatilla de 7 millas. Por suerte me puede agarrar en los guardamancebos en mi desembarque y quede haciendo el Cristo boca abajo y mirando al mar. Una situación complicada. Pensé, "ahora si la has cagao tío", haber cómo sales de ésta. Sin saber cómo, y ayudado por una olita similar a la que me desestabilizó me permitió volver a cubierta. Pasó como 1 minuto muy largo hasta que subí. El barco iba con piloto a 6 nudos y apuntando a una baliza con tierra detrás a 1 milla.

Conseguí largar el spi, y continué con un nudo en la garganta. Y pensando en lo sucedido. Aunque había leído cantidad de situaciones de MOB, nunca había estado tan cerca de caerme. Me sorprendió mucho lo fácil que era, y pensé. Iba sin atar, como siempre que salgo solo con buen tiempo, en salidas cercanas.

No había excesivo peligro pues estaba con barcos alrededor en una zona de tránsito, y hubiera sido fácil pedir auxilio y alcanzar el barco. Pero pienso en un posible golpe en la caída, etc...

Lo que he aprendido, es que en un plis estás fuera. Si bien es difícil caerse dentro de la bañera, la proa es muy traicionera, casi tanto como la confianza.

Moraleja: Para hacer maniobras fuera de bañera, SIEMPRE arnés. Y dentro casi que tambíen.

Espero ayude a alguien confiado. A mí creo que si.

saludos
Citar y responder
Antiguo 14-09-2007, 15:07
Gerret Gerret esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 575
Recibió 597 Agradecimientos en 238 Mensajes

Yo creo que el exceso de confianza es lo peor. Lo has hecho un montón de veces y no pasa nada, hasta que pasa. Sólo hace falta que pase una vez.

En la ruta de la Sal de este año, estuve a un pelo de caer por la borda, llevaba arnés, pero no lo llevaba sujeto a la línea de vida. (Exceso de confianza). Me vino muy justito,

Un buen hilo para recapacitar,

www.anavre.org

Citar y responder
Antiguo 14-09-2007, 15:12
emili45 emili45 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 30 Agradecimientos en 14 Mensajes

Y ojo al mear por la borda o por donde sea de cubierta. La mayoría de los hombres hallados muertos en la mar llevaban la bragueta abierta.
Citar y responder
Antiguo 14-09-2007, 15:25
chachón chachón esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 341 Agradecimientos en 183 Mensajes

Si es verdad y parece coña lo de la bragueta.. pero ¿Cúantas veces hemos "meado" agarrados al bakstay en alta mar diciendo que no pasa nada, que tenemos controlado el tema, que nunca nos caemos? Es para pensarlo pues con una sola vez que ocurra es suficiente para no contarlo.
"Aprender de los errores no siempre es posible".
Citar y responder
Antiguo 14-09-2007, 16:22
Polizón Polizón esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 26 Agradecimientos en 14 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por emili45 Ver mensaje
Y ojo al mear por la borda o por donde sea de cubierta. La mayoría de los hombres hallados muertos en la mar llevaban la bragueta abierta.
Bueno, bueno, bueeeeeno. Eso no significa que necesariamente estuvieran meando, bien podrían haber estado haciendo otras cosas y con la ansiedad del momento crítico, ejem, ya se sabe...
Saludos.
Antiguo 14-09-2007, 16:37
Invitado
Invitado

Predeterminado Re: Percance en solitario

Bueno...tampoco es para tanto:
Los de caballería, mueren con las botas puestas.
Y los marinos, con la bragueta abierta.
Citar y responder
Antiguo 14-09-2007, 16:43
Polizón Polizón esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 26 Agradecimientos en 14 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TINGIS Ver mensaje
Bueno...tampoco es para tanto:
Los de caballería, mueren con las botas puestas.
Y los marinos, con la bragueta abierta.
Es que los marinos, donde ponemos el ojo ponemos la...
Antiguo 14-09-2007, 16:59
Capità Drake Capità Drake esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 94 Agradecimientos en 50 Mensajes

(volviendo al tema)
Esparto, tu historia es muy impactante (sobre todo por lo de "con mar plana, poco viento"). Para mi, mucho mas impactante que las grandes aventuras de naufragios, MOBs en temporales, olas gigantes, etc.
A ver si de una vez me sirve para erradicar el "bueno, ahora no pasa nada, esta todo muy tranquilo" (lo practico poco, pero despues de leer tu historia espero no volver a caer en ello): el arnes-salvavidas y la linea de vida siempre! (y si escuece el cogote: polvos de talco!)
Gracias, saludos y rondas para todos
Citar y responder
Antiguo 14-09-2007, 17:16
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 760 Agradecimientos en 428 Mensajes

Eso pasa tambien por salir a navegar solo.

En las navegaciones en solitario sobre todo el arnes siempre puesto y amarrado a la linea de vida.

La misma situación con un compañero a bordo, se hubiera arreglado sin problemas, y desde luego más tranquilo.

Para mi sigue siendo mi asignatura pendiente. Solo he navegado en solitario en una ocasión, por obligación, y solo un par de horas para llevar el barco a un cliente, y verdaderamente lo pase "mal", me movia con demasiado cuidado y de cuclillas. Gracias que no se monto ningun pollo con la genova enrrollable. Si no seguro que la dejo hasta llegar al puerto.

Antiguo 14-09-2007, 17:31
GANDUL III GANDUL III esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Soy el primero que se "olvida" del arnés, excepto en navegación nocturna, pero no penséis sólo en navegación en solitario...

... un hombre al agua con ropa y calzado es muy, muy difícil de izar a bordo por una sola persona en mar abierto con algo de ola.

Gandul
Citar y responder
Antiguo 14-09-2007, 17:52
Quim Quim esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 696 Agradecimientos en 369 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Gerret Ver mensaje

En la ruta de la Sal de este año

Coñe Gerret , espero que esta semana santa proxima te pases a la "fe verdadera" y te apuntes a la ophiusa.

por alli nos vemos compi.
sent que cada respir és de veritat

(Clepton)
Citar y responder
Antiguo 14-09-2007, 18:35
PEPE PEPE esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 177 Agradecimientos en 116 Mensajes

CELEBREMOSque no te pasó nada.

Me has hecho recapacitar una vez mas y prometo ser bueno a partir de ahora. El exceso de confianza "MATA" o "PUEDE MATAR".
La semana pasada salí solo (cuanto me gusta salir solo) y al poco rato de dejar el puerto, como llevaba colgando las defensas, puse el automático y me dediqué a ir subiendolas.
Aunque lo hice con mucha precaución y agarrándome a todo lo que podía, no dejaba de pensar "Mira que si ahora, por lo que sea, me resbalo y caigo........ ¡¡¡¡¡ QUE LEJOS ESTÁ LA COSTA, SEGURO QUE NO AGUANTO.....!!!!!!!!!!
El mar estaba ligeramente agitadillo pero cuando ahora leo lo que te ha sucedido inmediatamente me ha venido a la memoria la imbecilidad que yo cometí.
A partir de ahora "LOS MOTORES EN PUNTO MUERTO" y a quitar o poner defensas.
Gracias por contarnos tu experiencia que, aunque de sobras conocido el peligro, a mi me ha hecho reflexionar.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 14-09-2007, 18:48
Falken Falken esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 246 Agradecimientos en 138 Mensajes

Pues me parece que aunque estés atado a la linea de vida, si te caes estando solo debe ser todo un peo subir a bordo

Si funciona No Lo Toques!
Citar y responder
Antiguo 14-09-2007, 18:48
AMM AMM esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Tambien navego en solitario a menudo. Me alegro que todo quedara sólo en un susto. Tomo nota.
Citar y responder
Antiguo 14-09-2007, 18:57
tantanka tantanka esta desconectado
Baron de la Isla

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 228 Agradecimientos en 142 Mensajes

con la mar no se juega, siempre que salgas a navegar arnes y linea de vida enganchada, y si sales solo con mas motivo para hacerlo y el que no lo vea asi peor para el
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
Lope de Vega: 1588
Citar y responder
Antiguo 14-09-2007, 19:04
Marencalma Marencalma esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 98 Agradecimientos en 24 Mensajes

Suelo navegar en solitario con cierta frecuencia, y cada día que pasa, como es lógico, tengo más experiencia...y practico más la prudencia.
Desde luego uso chaleco inflable y arnés antes de desatracar, y además me amarro al cáncamo en la bañera (de 10mm. puesto únicamente para este fin), aunque el mar esté como un plato: es una cuestión de disciplina, de acostumbrarse a hacer las cosas (bien) mecánicamente y no hacer excepciones con la seguridad. En solitario un solo error puede ser el último.
Y muchas otras "costumbres": la línea de vida por dentro de los obenques, el arnés con 2 líneas con sus respectivos mosquetones, ambas de muy corta longitud (+/- 0,5 y 1 metro respectivamente), si hay que ir a la proa voy a 4 patas (tengo hasta rodilleras...), recojo todo (defensas, cabos de amarre, etc.) e izo la mayor DENTRO DE PUERTO (lo mismo al volver, pero al revés, claro), etc etc.
El objeto de todo esto es EVITAR CAERSE POR LA BORDA AUNQUE SEA CON ARNÉS: si tu barco tiene un mínimo de eslora no tendrás ninguna posibilidad de subir de nuevo a bordo aunque estés amarrado. Es más, SI TE CAES AL AGUA, MEJOR NO ESTAR AMARRADO. Así, por lo menos, podrás nadar y/o pedir auxilio a alguna otra embarcación; si estás amarrado tu barco te arrastrará hasta que se canse (?).
Lo dicho: en solitario, un solo error puede ser el último.
Citar y responder
Antiguo 14-09-2007, 19:08
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

A ningun escalador sensato se le ocurriria escalar sin cuerdas , son distintas situaciones pero en ambas una caida puede ser mortal!

Digo sensato "el frances" de la torre Agbar el dia que tenga un resbalon no lo cuenta

Salu2, rondas y buena mar!
Citar y responder
Antiguo 14-09-2007, 19:09
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por GANDUL III Ver mensaje
Soy el primero que se "olvida" del arnés, excepto en navegación nocturna, pero no penséis sólo en navegación en solitario...

... un hombre al agua con ropa y calzado es muy, muy difícil de izar a bordo por una sola persona en mar abierto con algo de ola.

Gandul
Por eso hay que llevar un aparejo, muy desmultiplicado, para subirlo a bordo...¿no?

Jodido tema este de navegar solo...yo suelo hacerlo y a veces me entra el miedo y el acojone dandole al run-run de lo que podria pasar y me entran los sudores frios...

Trato de llevar puesto el chaleco y el arnes con su linea de seguridad... pero lo hago cuando salgo a "pasearme" por la cubierta....cuando, por ejemplo, como comenta un cofrade, saco las defensas, ni me acuerdo de ponermelo

Y soy de los que piensa que de tanto apostar al "12 negro" al final acaba saliendo...no sé si me explico

Tratare de que este hilo me sirva de "colleja virtual" para cuando no lo lleve...

Saludos
Citar y responder
Antiguo 14-09-2007, 19:18
Capità Drake Capità Drake esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 94 Agradecimientos en 50 Mensajes

Es que si estas en una F8 ya te cuidas mucho, y si aun asi viene una ola y te arranca de la bañera o vuelca el barco... pues que le vas a hacer: estabas alli y no en el salon de casa porque eso es lo que querias. Llego tu hora! Mala suerte!
Pero es que te caes en una calma chicha, y ves la popa alejarse, te pasas las horas de vida que te quedan con cara de gilip... pensando "sere payaso..."
(Por lo menos hay que acordarse de abrocharse la bragueta )

PD: por cierto, suelo navegar en solitario y cuando me porto bien (espero que a partir de ahora, siempre) llevo el chaleco-arnes con linea de vida incluso en la bañera (como marencalma), y una riñonera con una VHF portatil sumergible, un gps, y un espejo de señales.

Editado por Capità Drake en 14-09-2007 a las 19:24.
Citar y responder
Antiguo 14-09-2007, 19:32
Marencalma Marencalma esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 98 Agradecimientos en 24 Mensajes

Y no olvidéis que son los "sobraos" los que tienen más probabilidades de caerse.
Recordar el caso del gran navegante francés (bretón) Eric Tabarly: desaparecido en alta mar al caerse por la borda del velero que navegaba; hay muchísimas fotos de Tabarly navegando, trepando por la jarcia, etc etc... pero no he visto ninguna en la que llevara ni chaleco o arnés...

Los que no hemos navegado ni la centésima parte que él ... ¿qué debemos hacer?
Citar y responder
Antiguo 14-09-2007, 19:41
relojero relojero esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 315 Agradecimientos en 138 Mensajes

tema espinoso ese de navegar solo, yo también lo hago, pero como dice el amigo DRAKE, con un VHF pòrtatil, sumergible y que flota, por si acaso se desprende en la caída, bien atado al cinturón, y la navaja, avec piola, en el bolsillo, y siempre teniendo a la Diosa fortuna de tu lado....
lo que nos gusta es navegar,
Citar y responder
Antiguo 14-09-2007, 19:45
NUNKI10 NUNKI10 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 280 Agradecimientos en 61 Mensajes

qu e se sirva el que quiera.

Teneis razón los que decis que iendo solo, si te caes al agua, aún llevando arnés y enganchado a la línea de vida tampoco podrías subir a bordo, sobre todo en barcos de cierta eslora. El francobordo mínimo de mi barco es de 1,60 m. lo que me haría casi imposible el subir. Mi solucion ha sido dejar sin amarrar la escalera de baño que va fijada en la plataforma de baño y a la que si es posible llegar desde el agua. Ya lo he probado y funciona.

Personalmente he faltado a la regla de ir con arnés atado a la línea de vida casi siempre con una mar normal de 1m. de ola más o menos, incluso cuando voy sólo. .

En cuanto subir a un hombre desde el agua lo más fácil es una driza y al winche.

Citar y responder
Antiguo 14-09-2007, 19:46
Lord Jim Lord Jim esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 100 Agradecimientos en 58 Mensajes

Confieso, como algunos de vosotros, que no atiendo suficientemente las cuestiones de seguridad cuando salgo a hacer unos bordos cerca de mi puerto. Sí uso el arnés y las líneas de vida en las travesías a las islas, pero en las salidas de día me despreocupo bastante.
Así que este hilo me está haciendo reflexionar. Gracias Esparto por contar tu caso.

-Marencalma, me ha impresionado el grado de cuidado que aplicas. Lo tendré muy en cuenta. (Y además es un placer volver a leerte en el foro. Hace un tiempo, no recuerdo a santo de qué, me vinieron a la memoria mientras navegaba consejos médicos que habías explicado en alguna ocasión)

saludos cordiales

Lord Jim
Citar y responder
Antiguo 14-09-2007, 19:50
Xarpa Xarpa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 112 Agradecimientos en 54 Mensajes

Una experiencia para la saca. Y a los demás nos hace reflexionar.
¿Cuantas veces he ido a proa sin arnés con buen tiempo, en solitario?
Muchas, Esparto, muchas. Ya no habrá más.

Gracias por contarlo.

Xarpa
Antiguo 14-09-2007, 20:37
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

me uno al resto de cofrades, que agradecemos la colleja virtual. Yo también he ido muchas veces a proa sin arnés. De hecho no creo haber montado el genaquer nunca con él. Después de las navegadas de este verano, he comprobado que te llegas a acostumbrar a él, y mas me vale ir acostumbrándome.

Gracias por compartirlo.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro