La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-03-2012, 12:11
tam tam esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 217 Agradecimientos en 153 Mensajes
Predeterminado Re: puede dar prácticas de per un tecnico superior en navegación

Cita:
Originalmente publicado por CAPITAN SEPIA Ver mensaje
Que corran unas birras para todos.

Respondo a Carioca e Iñaki:

No existe ninguna resolución sobre las prácticas de seguridad, y menos aún en el BOE 5-1-2009.
Iñaki, por supuesto tienes toda la razón, lo habíamos olvidado.

Os propongo un tema para que me comentéis: Un Técnico Superior , sin Tarjeta Profesional, pero con el certificado de Formación Básica, Pasaje, Sanidad Específica y Radio........... ¿en qué se diferenciaría de un PPER para poder o no ser instructor de prácticas de seguridad de PNB y Per?
¿El Capitán de Yate estudió algo distinto al T.Superior, o viceversa?
Yo, que primero fui Capitán de Yate, después PPER, luego Técnico Superior y por fin, Patrón de Altura (aunque sin mando aún), os garantizo que donde más prácticas de seguridad realicé fue en la Escuela Náutico-Pesquera, además de en los Certificados de Especialidad. Como Capitán de Yate, las prácticas obligatorias y poco más.

Carioca, ayer he recogido en Capitanía la tarjeta de Patrón de Altura (sin mando), pero te garantizo que he firmado prácticas con Técnico Superior simplemente. Estoy intentando averiguar algo más al respecto, te mantendré informado.
Saludos.
esto me gusta , eso es lo que estaba preguntando , si solo con los estudios académico se podía firmar , y como dices si tienes todos los cursos complementarios , ¿ en que se diferencia del pper ? muy bien expuesto.
Lo que no entiendo es porque te hacen llegar a patrón de altura sin mando para convalidar el pper y no ya con el técnico superior , si ya eres capitan de yate y tienes todos los cursos complementarios.

Citar y responder
Antiguo 01-03-2012, 12:12
CAPITAN SEPIA CAPITAN SEPIA esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Cita:
Originalmente publicado por Nacheras Ver mensaje
Hombre, lo de dar clases teóricas no me parece incorrecto, en cuanto a las practicas yo pediría que al menos estuvieras en posesión de la tarjeta profesional. Todo ello sin poner en duda tus habilidades y en evitación de intrusismo en el sector

Me gustaría, para poder responderte con criterio, que me explicases la gran diferencia que encuentras.
Un Técnico Superior, un Patrón de Altura, un Capitán de Yate y un PPER, pueden todos ser unos profesionales del mar estupendos o simplemente tener unos buenos conocimientos teóricos y ser unos pésimos navegantes, instructores o profesores.
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 01-03-2012, 13:01
carioca carioca esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 15 Agradecimientos en 12 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por CAPITAN SEPIA Ver mensaje
Que corran unas birras para todos.

Respondo a Carioca e Iñaki:

No existe ninguna resolución sobre las prácticas de seguridad, y menos aún en el BOE 5-1-2009.
Iñaki, por supuesto tienes toda la razón, lo habíamos olvidado.

Os propongo un tema para que me comentéis: Un Técnico Superior , sin Tarjeta Profesional, pero con el certificado de Formación Básica, Pasaje, Sanidad Específica y Radio........... ¿en qué se diferenciaría de un PPER para poder o no ser instructor de prácticas de seguridad de PNB y Per?
¿El Capitán de Yate estudió algo distinto al T.Superior, o viceversa?
Yo, que primero fui Capitán de Yate, después PPER, luego Técnico Superior y por fin, Patrón de Altura (aunque sin mando aún), os garantizo que donde más prácticas de seguridad realicé fue en la Escuela Náutico-Pesquera, además de en los Certificados de Especialidad. Como Capitán de Yate, las prácticas obligatorias y poco más.

Carioca, ayer he recogido en Capitanía la tarjeta de Patrón de Altura (sin mando), pero te garantizo que he firmado prácticas con Técnico Superior simplemente. Estoy intentando averiguar algo más al respecto, te mantendré informado.
Saludos.
Estoy totalmente de acuerdo contigo, he realizado muchas más prácticas en el instituto que haciendo el capitán de yate. Además cuando saqué el capitán todavía no había el control que hay ahora, con lo cual las prácticas fue solo un paseo en barco, y encima ni me dejaron sacar la meridiana al sol porque había que ir al fondeo a comer.
¿Por qué tienen más facilidad los PPER que los tecnicos superiores que además de los 15 meses de estudios tienen que hacer un año de embarque? No lo sé, perogrulladas de la administración. Aunque a alguno le viene bastante bien, y no quiero entrar en polémicas. Lo que dije ayer, fue lo que me dijeron en la DGMM,. y no los que hacen los trámites para las titulaciones de recreo, sino gente de más arriba. y estoy como loco por acabar el embarque para hacer lo que me gusta. De todas formas esta semana iré a capitanía Marítima a ver que me dicen. ¿me podrías decir donde lo has hecho tú para informarme?
Saludos

Clases particulares y Prácticas oficiales de navegación y seguridad
Citar y responder
Antiguo 01-03-2012, 20:43
marcel1975 marcel1975 esta desconectado
Piratilla

Recibió 65 Agradecimientos en 10 Mensajes

Saludos.

Me parece extraño, lo que comenta sepia arriba, pues las atribuciones de patron de altura sin mando que pone la tarjeta no puedes ejercer de Capitán, por lo tanto como la capitanía te admite el despacho del buque??si no tienes mando, a no ser que hayas despachado como patron profesional de recreo, pero no puedes hacer las prácticas de vela, y solo para el pnb y per.

Es como un diplomado o licenciado nautico recién salido de la carrera tiene los cursos de formación marítima, tiene la titulacion teórica, pero no le admiten el despacho sino tiene una titulacion profesional donde tenga mando. Es el mismo caso que el tuyo. Me extraña mucho que hayas despachado como patron de altura sin mando en capitania. De todos modos la proxima semana lo consultaré con capitania de barcelona.
Citar y responder
Antiguo 01-03-2012, 21:42
Hermano de la costa

Hola , yo estoy preguntando si se puede dar clase con técnico superiro , y por lo que parece hay gente que lo ha hecho , bueno eso es una cosa.
Otra , yo veo lógico que puedas dar practicas con patro de altura sin mando , vale no tienes mando , pero capitanía te lo permite ,¿ como no te va a permitir tras dos años de estudio y 15 meses de embarque ? Un pper sin embarque si puede y no ha hecho embarque y si se te da bien no estudias dos años .
Que yo estoy a favor de que trabajen los dos , pero que con 15 meses y que no tengas mando para un mercante , vale , pero para un velero ....no tendría lógica.
Bueno a ver si descubrimos más cosas .

Citar y responder
Antiguo 02-03-2012, 22:35
Mediterraneo110 Mediterraneo110 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 243
Recibió 231 Agradecimientos en 127 Mensajes

A mi me queda poquito para terminar, a ver si aclaramos algo. En que escuela te sacaste el título? Yo estoy en Tarragona
Citar y responder
Antiguo 08-03-2012, 10:02
Hermano de la costa

Pues si , viene bien a la gente que está estudiando , y tienen práctica y horas en velero , porque si no la cosas se aalrga mucho con los días de mar , eso no quita que se vayan haciendo.

Citar y responder
Antiguo 10-03-2012, 10:48
Hermano de la costa

Hol , Y puestos otra pregunta , si solo te llaman para dar cuatro o cinco prácticas y firmarlas ¿ te tienen que asegurar ? ¿ ser autónomo ? ¿ no hay que declarar nada ?

Citar y responder
Antiguo 11-03-2012, 21:06
Entrecabos Entrecabos esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Los instructores de practicas para PNB Y PER. Técnicos en transporte Maritimo y Pesca como mínimo o Patron de litoral y para ser instructor de PY y CY, técnico superior en transporte Maritimo y pesca o Patron de altura.es lo que dice el BOE de 2007.
Citar y responder
Antiguo 11-03-2012, 22:32
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por carioca Ver mensaje
Acabo de hablar con la DGMM y me han dicho que en el BOE 5-1-2009 hay una resolución en la que se explica las titulaciones necesarias para firmar prácticas de seguridad. Y por lo que me han dicho necesitas ser Capitán de la Marina Mercante Piloto, Patron de altura, Patrón mayor de cabotaje, Patrón mayor de pesca. Patrón de litoral Patrón de cabotaje.
Saludos
Pero dicen que hay otro boe posterior

Citar y responder
Antiguo 12-03-2012, 02:28
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Entrecabos Ver mensaje
Los instructores de practicas para PNB Y PER. Técnicos en transporte Maritimo y Pesca como mínimo o Patron de litoral ...
Para prácticas de seguridad, también PPER

Antiguo 12-03-2012, 11:26
Hermano de la costa

Estais a la que salta

LO que no entiendo es si tienes técnico superior y todos los cursos , no te combalidan el pper , tienes que esperar a tener patron de altura , que por otra parte que más da si el boe pone que con técnico superior ya puedes dar prácticas , aaah , noooo , que hay otro boe que dice que no

Citar y responder
Antiguo 13-03-2012, 11:48
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por tam Ver mensaje
Estais a la que salta

LO que no entiendo es si tienes técnico superior y todos los cursos , no te combalidan el pper , tienes que esperar a tener patron de altura , que por otra parte que más da si el boe pone que con técnico superior ya puedes dar prácticas , aaah , noooo , que hay otro boe que dice que no
No es que yo tenga ningún interés en que las cosas sean como son, pero la explicación que se me ocurre es que un Capitán de Yate tiene mando en puente y por lo tanto puede navegar como patrón (por ejemplo las millas que se le piden que declare par obtener el PPER), mientras que un técnico que no tiene días de navegación, no tiene mando y por lo tanto no puede demostrar que ha navegado el mínimo requerido para el PPER, como patrón.

Lo sorprendente es que a un técnico le convalidan el Capitán de Yate -si hace las prácticas-, con lo que es casi como si le dicen: "no tienes días de embarque, pero si me firmas una declaración resonsable de que has hecho tantas millas -aunque te acabe de convalidar el CY- me lo creeré... ¿?"

(Es verdad que también se podría pensar de cualquier capitán de yate "deportivo", especialmente si es muy joven y se ha sacado el título en muy poco tiempo...:-)

Antiguo 13-03-2012, 12:27
Hermano de la costa

Aupa , si no tiene ni pies ni cabeza el tema
Un saludo

Citar y responder
Antiguo 13-03-2012, 15:57
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Iñaki/Sinvergüen Ver mensaje
No es que yo tenga ningún interés en que las cosas sean como son, pero la explicación que se me ocurre es que un Capitán de Yate tiene mando en puente y por lo tanto puede navegar como patrón (por ejemplo las millas que se le piden que declare par obtener el PPER), mientras que un técnico que no tiene días de navegación, no tiene mando y por lo tanto no puede demostrar que ha navegado el mínimo requerido para el PPER, como patrón.

Lo sorprendente es que a un técnico le convalidan el Capitán de Yate -si hace las prácticas-, con lo que es casi como si le dicen: "no tienes días de embarque, pero si me firmas una declaración resonsable de que has hecho tantas millas -aunque te acabe de convalidar el CY- me lo creeré... ¿?"

(Es verdad que también se podría pensar de cualquier capitán de yate "deportivo", especialmente si es muy joven y se ha sacado el título en muy poco tiempo...:-)

Creo que estás hablando sin saber. Los técnicos tanto de grado superior como de grado medio, Tienen una serie de prácticas en el mar. Bastantes más horas de las prácticas de seguridad que hacen un PER patrón de Yate y Capitán de Yate juntos en las cuales si no curras, te puede que no apruebes la asignatura. Además de eso tienes unas salidas al mar a pescar pues el título también vale para pesca y creo recordar que eso también son horas de prácticas. Ahora bien, recuerdo las prácticas de PER patrón de yate y Capitán de Yate en las cuales había muchísima gente que lo que hacía era ponerse a tomar el sol o ha hacer fotos para enseñarlas a los coleguis, pero a la hora de lo que había que hacer,. PRÁCTICAS DE SEGURIDAD, cero pelotero.
Dices que el técnico superior no tiene los días de mar. Hasta ahí vale. Pero no me podrás negar que un capitán de yate, puede falsear una declaración jurada, que al fin y al cabo es una milonga que se puede inventar uno para poder conseguir el título.
Como decía en otra intervención, PEROGRULLADAS DE LOS QUE MANDAN.
Para mi la solución que los PPER se dediquen al charter como profesionales del charter. y los titulados además del charter que hagan las prácticas de seguridad, como se ha hecho siempre..
Además este hilo me parece que se titula si los TITULADOS DE GRADOS SUPERIOR DE NAVEGACION PESCA Y TRANSPORTE MARITIMO, PUEDEN DAR PRÁCTICAS DE SEGURIDAD PARA TITULACIONES NÁUTICAS. No se dice nada del PPER.
saludos

Citar y responder
Antiguo 13-03-2012, 19:36
Hermano de la costa

Cita:
Creo que estás hablando sin saber. Los técnicos tanto de grado superior como de grado medio, Tienen una serie de prácticas en el mar. Bastantes más horas de las prácticas de seguridad que hacen un PER patrón de Yate y Capitán de Yate juntos en las cuales si no curras, te puede que no apruebes la asignatura. Además de eso tienes unas salidas al mar a pescar pues el título también vale para pesca y creo recordar que eso también son horas de prácticas. Ahora bien, recuerdo las prácticas de PER patrón de yate y Capitán de Yate en las cuales había muchísima gente que lo que hacía era ponerse a tomar el sol o ha hacer fotos para enseñarlas a los coleguis, pero a la hora de lo que había que hacer,. PRÁCTICAS DE SEGURIDAD, cero pelotero.
Dices que el técnico superior no tiene los días de mar. Hasta ahí vale. Pero no me podrás negar que un capitán de yate, puede falsear una declaración jurada, que al fin y al cabo es una milonga que se puede inventar uno para poder conseguir el título.
Como decía en otra intervención, PEROGRULLADAS DE LOS QUE MANDAN.
Para mi la solución que los PPER se dediquen al charter como profesionales del charter. y los titulados además del charter que hagan las prácticas de seguridad, como se ha hecho siempre..
Además este hilo me parece que se titula si los TITULADOS DE GRADOS SUPERIOR DE NAVEGACION PESCA Y TRANSPORTE MARITIMO, PUEDEN DAR PRÁCTICAS DE SEGURIDAD PARA TITULACIONES NÁUTICAS. No se dice nada del PPER.
saludos

Ya sé que hay prácticas para los Técnicos Superiores y seguro que son más completas que las del PNB/PER/PY/CY... pero es que eso no lo he discutido nunca.

Si te fijas en lo que he redactado, casi decimos lo mismo.

Por supuesto que un CY -tanto el que venga de la vía "deportiva", como si viene de la náutico pesquera- puede inventarse la declaración jurada. Es lo mismo que yo insinuaba al final de mi escrito.

Lo que digo es que el CY tiene mando y el Técnico sin dias de mar, no.

Y eso -aunque pueda parecer ilógico o absurdo- es lo que creo que cuenta para la DGMM, para que un CY pueda hacer una declaración jurada y un técnico tenga que hacer días de mar. No digo nada más.

De hecho, si no estoy equivocado (todo puede ser) un Técnico Superior puede optar al PPER por la misma vía de CY, convalidando título y haciendo las prácticas de CY ¿No es así?

No defiendo esta situación, ni me parece la mejor posible tampoco.

Sólo aventuro uno de los posibles porqués del proceder de la DGMM.

Editado por Iñaki/Sinvergüen en 13-03-2012 a las 19:46.
Citar y responder
Antiguo 13-03-2012, 20:31
Hermano de la costa

Hola , el técnico superior con las prácticas tiene el capitan de yate , no tiene que hacer las práticas de capitan , además sales con todos los cursos que piden complementarios y has aprobado todos los exámenes de estiba , legislación , etc , ¿ por qué tienes que hacer otro examen de teoría para convalidarlo ?
Si no a esperar unos meses y a convalidarlo y que les ........... a todos

Citar y responder
Antiguo 13-03-2012, 20:40
Pirata

Pues entonces esto, como he dicho más arriba, es una perogrullada de la administración que no tiene ni pies ni cabeza.

Citar y responder
Antiguo 14-03-2012, 16:12
Hermano de la costa

Cita:
Pues entonces esto, como he dicho más arriba, es una perogrullada de la administración que no tiene ni pies ni cabeza.

Pues va ser que sí! Una redundancia más...!

Antiguo 14-03-2012, 18:50
Pirata

Pues eso perogrulladas

Citar y responder
Antiguo 10-01-2017, 00:49
Hermano de la costa

No me acordaba ya de este hilo , y pasé por otro.

Ya no hablo de técnico superior ,ahora de patrón de altura ( sin mando ) pero con targeta profesional .
Aquí es donde ya supongo que te convalidaran por Pper ¿ No ?
Porque aunque no tengas mando para un mercante eres Patrón de altura .
Lo dicho , tienes la teoría de capitan de yate y más , estiba , pesca , legislación , encima con los cursos que exigen para Pper , pasaje , formacion sanitaria , etc. Y encima 12 meses de embarque .
¿Sería lógico el canje ? O sin canje ¿ Para charter en un lista sexta y dar clases ?

Citar y responder
Antiguo 10-01-2017, 11:18
galinbo galinbo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 236
Recibió 256 Agradecimientos en 138 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tam Ver mensaje
No me acordaba ya de este hilo , y pasé por otro.

Ya no hablo de técnico superior ,ahora de patrón de altura ( sin mando ) pero con targeta profesional .
Aquí es donde ya supongo que te convalidaran por Pper ¿ No ?
Porque aunque no tengas mando para un mercante eres Patrón de altura .
Lo dicho , tienes la teoría de capitan de yate y más , estiba , pesca , legislación , encima con los cursos que exigen para Pper , pasaje , formacion sanitaria , etc. Y encima 12 meses de embarque .
¿Sería lógico el canje ? O sin canje ¿ Para charter en un lista sexta y dar clases ?
Si te tramitas el PPER si las puedes dar, con el patrón de altura sin mando no, no te puedes enrolar como patrón.

Citar y responder
Antiguo 10-01-2017, 16:13
Hermano de la costa

Gracias
Esto es lo que interesa saber a todos.
Saludos

Citar y responder
Antiguo 18-01-2017, 22:41
carlos05510 carlos05510 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 19 Agradecimientos en 14 Mensajes

Lo primero es lo primero, así que una ronda a los cofrades.

La orden ministerial a la que se refiere el primer mensaje está derogada por el RD 875 de 2014 (BOE 11oct2014).

En la nueva normativa se exige a los profesores que pretendan clases prácticas titulaciones profesionales (distintas de la académicas que si se recogían en la orden derogada) o PPER (que no es una titulación sino un certificado de especialidad), Por lo tanto entiendo que un Titulado Superior en Navegación si no ha obtenido la titulación profesional no puede impartir clases prácticas.

Aunque como hace una referencia expresa a la normativa en la CCAA con transferencias en esta materia habría que ver la que afecte a cada CCAA.

Saludos y buena mar

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro