La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-10-2007, 15:34
Capità Drake Capità Drake esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 94 Agradecimientos en 50 Mensajes
Predeterminado Genova enrollable ¿115 o 140?

Saludos y unas buenas rondas para todos.

Tengo una duda sobre que genova poner y a ver si me podeis echar un cable (var por Keith11, Dunic, que alguna vez han comentado algo al respecto, pero tambien, claro, por cualquier otro sabio de la taberna).

Cuando puse el enrollador almacene el Genova1, con sus garruchos, en bastante buen estado y puse una relinga en el Genova2 para el enrollador (creo que sera un 115, mas o menos). Con buen viento me va mejor que el tipico genova enrollable porque no hay que enrollar, pero al caer la tarde echo en falta unos m2 de mas para ceñir, (para traveses y largos ya esta el spi). Y por eso me planteo las siguientes opciones:

OPCION A: GENOVA ENROLLABLE 115 Y GENOVA 140 MOVIL PARA VENTOLINAS. O sea, mantener la misma genova enrollada. Y para ceñir con ventolinas ponerle al genova 1 un buen alma de cable (ya que no ira engarruchada al stay), buscarle un anclaje e izarla a popa del enrollador. Asi, con ventolinas, la izo con la driza del spi, enrollo la otra y a navegar. Si sube mas de 10Kt, desenrollo la otra y arrio esta (aprovechando que todavia esta todo tranquilo).
PREGUNTAS?
A.1. Es correcto esto de ponerle un alma de cable (para que haga como de Stay sobre la driza del spi)?
A.2. Si queda un palmo por detras del enrollador (con la otra enrollada) ¿pillara mucha turbulencia?
A.3. Si el anclaje es solido, ¿se puede izar un tormentin tambien poniendole un buen alma de cable (dado que no ira engarruchado al stay)? ¿O dado que estamos hablando de F5 para arriba, no aguantaria ese alma metalica izada con la driza del spi?

OPCION B: Apañar la Genova 1 para que se pueda izar alrededor de la genova enrollada (como el tormentin de Dunic y de alguien mas, que no recuerdo).
PREGUNTAS (va por Dunic y los que tengais ese sistema de tormentin):
B.1.- ¿Se izaria igual de bien que el tormentin?
B.2.- Para ceñir que es mejor: ¿la opcion A, con el genova en un alma de cable -sin stay- y un palmo detras del enrollador o esta opcion: relingado alrededor del enrollador?

OPCION C. ENCARGAR A UNA VELERIA UN NUEVO GENOVA ENROLLABLE 140 CON UN GRAMAJE "PARA TODO USO". Pero teniendo un G1 y un G2 en buen estado, que pena ¿no?

OPCION D: (OPCION KEITH11): Relingar el Genova1 y poner una u otra segun el dia. Y si he puesto la 115 y luego baja el viento: la cambio por la 140. Y si voy con la 115 y luego sube: si es para un ratito enrollo o si va para largo arrio e izo (poniendo alguna mordaza en la base del palo para poder hacerlo por tramos). Para mi lo malo de esta opcion es que suelo ir solo y seguramente si sube el viento enrollare un poquito esperando que baje, pero si sube y sube, cuando tenga que reconocer que no hay mas coj.... que arriar la G1 e izar la G2, ya tengo marron montado. Ademas, si puedo ahorrar el tiempo de arriar, plegar e izar en el puerto antes de salir, lo prefiero.

De las cuatro opciones mis favoritas son las dos primeras, pero solo si son correctas y viables. Por eso os pido consejo.

Gracias y muchas rondas para todos
Citar y responder
Antiguo 10-10-2007, 16:19
Circe201 Circe201 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes
Predeterminado Re: Genova enrollable ¿115 o 140?

Cita:
Originalmente publicado por Capita Drake Ver mensaje

cualquier otro de la taberna).

OPCION A: GENOVA ENROLLABLE 115 Y GENOVA 140 MOVIL PARA VENTOLINAS. O sea, mantener la misma genova enrollada. Y para ceñir con ventolinas ponerle al genova 1 un buen alma de cable (ya que no ira engarruchada al stay), buscarle un anclaje e izarla a popa del enrollador. Asi, con ventolinas, la izo con la driza del spi, enrollo la otra y a navegar. Si sube mas de 10Kt, desenrollo la otra y arrio esta (aprovechando que todavia esta todo tranquilo).
Mal rollo, Si tienes una vela enrollada ya te esta creando cantidad de turbulencia para ceñir, si ademas... por una parte retrasas el centro vélico y por otra NO LLEVAS UN STAY que puedas templar bien, con la driza metalica vas a conseguir solamente un borde de ataque cóncavo por mucho que temples la driza, malo para intentar ceñir... y además te va a hacer escorar mas. Quizás sería algo mejor el llevar un stay anterior , bien en un pequeño botalón o bien el el sitio habitual del stay proel y en ese caso creando un anclaje un palmo por detrás para un segundo estay donde iría el enrollador...
PREGUNTAS?
A.1. Es correcto esto de ponerle un alma de cable (para que haga como de Stay sobre la driza del spi)?
A.2. Si queda un palmo por detras del enrollador (con la otra enrollada) ¿pillara mucha turbulencia?
A.3. Si el anclaje es solido, ¿se puede izar un tormentin tambien poniendole un buen alma de cable (dado que no ira engarruchado al stay)? ¿O dado que estamos hablando de F5 para arriba, no aguantaria ese alma metalica izada con la driza del spi?

OPCION B: Apañar la Genova 1 para que se pueda izar alrededor de la genova enrollada en jamás de los jamases(como el tormentin de Dunic y de alguien mas, que no recuerdo).
PREGUNTAS (va por Dunic y los que tengais ese sistema de tormentin):
B.1.- ¿Se izaria igual de bien que el tormentin?
B.2.- Para ceñir que es mejor: ¿la opcion A, con el genova en un alma de cable -sin stay- y un palmo detras del enrollador o esta opcion: relingado alrededor del enrollador?
En cualquiera de los casos ceñirás de mala manera

OPCION C. ENCARGAR A UNA VELERIA UN NUEVO GENOVA ENROLLABLE 140 CON UN GRAMAJE "PARA TODO USO". Pero teniendo un G1 y un G2 en buen estado, que pena ¿no?
Cierto, pero que esté bien cortada aunque te cueste algo mas. Las velas no tienen que durar navegando por ser buen tejido sino por tardar en deformarse, puede estar nuevo el tejido y tener que usarla de toldo como mejor opción.

OPCION D: (OPCION KEITH11): Relingar el Genova1 y poner una u otra segun el dia. Y si he puesto la 115 y luego baja el viento: la cambio por la 140. Y si voy con la 115 y luego sube: si es para un ratito enrollo o si va para largo arrio e izo (poniendo alguna mordaza en la base del palo para poder hacerlo por tramos). Para mi lo malo de esta opcion es que suelo ir solo y seguramente si sube el viento enrollare un poquito esperando que baje, pero si sube y sube, cuando tenga que reconocer que no hay mas coj.... que arriar la G1 e izar la G2, ya tengo marron montado. Ademas, si puedo ahorrar el tiempo de arriar, plegar e izar en el puerto antes de salir, lo prefiero.
Un genova 130 y un stay de trinqueta, si la singladura va a ser larga, la trinqueta adujada en su estay y para virar el genova, si hace falta enrollas, y si te carga mucho el viento, trinqueta arriba despues de un rizo de mayor y genova enrrollado.
Y ademas depende de que el aparejo sea a perilla o 7/8 ó 9/10 , de lo que tire del barco la mayor, si es actual mucho, si es diseño añojo menos... puff.. tú mismo.

De las cuatro opciones mis favoritas son las dos primeras, pero solo si son correctas y viables. Por eso os pido consejo.

Gracias y muchas rondas para todos
He aprovechado tu escrito y así era mas fácil contestar, pero no me hagas caso, yo de esto de los barquicos y el aire se mas bien poco pero de vez en cuando me tiro un pegote,
Antiguo 10-10-2007, 16:43
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Si el barco solo te pide mas vela por debajo de 10 nudos, arranca el motor y no te comas el coco.

En la mayoria de barcos de crucero, con menos de 10 nudos, se va a motor...
Antiguo 10-10-2007, 18:45
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes

-

- Una nueva opción, manten el ganova 115 y compra un codigo cero para ventolinas, nunca tendras el angulo de ceñida de un genova relingado, pero será similar o mejor que el invento que planteas, que en el fondo es un codigo cero casero.

- Cuando baja el viento, enrollas el genova pequeño y montas el codigo cero, su montaje es similar al se un spi asimetrico, y a correr en angulos abiertos de unos 50º-60º, con los inventos que planteabas no creo que ganaras mas angulo y no dejan de ser inventos de dudoso resultado.

- El problema del codigo cero es que la mayoria no se pueden usar en regatas de RN.

Citar y responder
Antiguo 10-10-2007, 23:13
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Nostramo Ver mensaje
-

- Una nueva opción, manten el ganova 115 y compra un codigo cero para ventolinas, nunca tendras el angulo de ceñida de un genova relingado, pero será similar o mejor que el invento que planteas, que en el fondo es un codigo cero casero.

- Cuando baja el viento, enrollas el genova pequeño y montas el codigo cero, su montaje es similar al se un spi asimetrico, y a correr en angulos abiertos de unos 50º-60º, con los inventos que planteabas no creo que ganaras mas angulo y no dejan de ser inventos de dudoso resultado.

- El problema del codigo cero es que la mayoria no se pueden usar en regatas de RN.

Gracias, Nostramo.
Pues la verdad es que si coge 50º-60º ya esta bastante bien. No pensaba que cogiera angulos tan cerrados. ¿Y sabes hasta que angulos de portantes se puede llevar?
Citar y responder
Antiguo 10-10-2007, 23:49
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Gracias, Nostramo.
Pues la verdad es que si coge 50º-60º ya esta bastante bien. No pensaba que cogiera angulos tan cerrados. ¿Y sabes hasta que angulos de portantes se puede llevar?

Ojo, eh!!! que los codigos 0 cojen angulos de 50º ó 60º ...¡¡¡de aparente!!!

De real logicamente son mas...

... y eso ademas con vientos muy, muy flojos...a la que sube el viento me cuesta creer que se pueda mantener 50º de aparente...

Vamos, al menos yo en los que he navegado ha sido así... hasta 40º de aparente con 4 nudos de real y velocidad del barco de 3 nudos...pero con 10 o 12 nudos vas a un traves cerrado... eso sí, ¡¡a toda castaña!!!

Portantes... pues un poco lo mismo pero al reves... a medida que sube el viento el angulo es mas abierto hasta los 135º -140º ... con vientos muy flojos cuesta aguantarlo al 120º... hablo de aparente

Editado por Keith11 en 11-10-2007 a las 00:06.
Citar y responder
Antiguo 11-10-2007, 03:26
Capitán pirata

Gracias Keith, a partir de 10 o 12 nudos ya no es problema, porque con el genova 115 enrollable voy mas o menos servido (mas, cuanto mas suba, pero ya no voy desesperantemente corto de trapo). Lo que me deja mas frio es lo de que sean 50 o 60 de aparente, que supongo significara facil unos 80 de real. Y eso es casi no ganar barlovento.

Al final, si lo que prima es el rendimiento, lo mejor es tu invento de las dos genovas. Pero no es mi caso, porque ya me puse el enrollador porque me daba palo ir a proa a cambiar velas de noche en solitario con los garruchos, pues mucho mas ahora con el enrollador... Y ya me veo una noche en solitario que de repente se dispara el viento y sube y sube y yo con el genova grande con un gramaje de papel de fumar dudando si enrollar o cambiar... O sea, que al final lo mejor sera la opcion cara: genova nueva para enrollar, bien grande y con un buen gramaje.
Bueno, saludos y unas buenas rondas para todos
Citar y responder
Antiguo 11-10-2007, 10:13
chemamoreno chemamoreno esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 89 Agradecimientos en 48 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nostramo Ver mensaje
-

¿Ha cambiado algo en el RN en cuanto a esto del código cero? Siempre he entendido, y así han querido vendérmelo, que contaba como una vela más de portantes. De hecho estoy viendo en regatas de RN varios barcos usándolo.

"Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch

"Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí.

Visita mi web (¡Si te da la gana!)
http://www.chemamoreno.com
Citar y responder
Antiguo 11-10-2007, 11:13
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
Gracias Keith, a partir de 10 o 12 nudos ya no es problema, porque con el genova 115 enrollable voy mas o menos servido (mas, cuanto mas suba, pero ya no voy desesperantemente corto de trapo). Lo que me deja mas frio es lo de que sean 50 o 60 de aparente, que supongo significara facil unos 80 de real. Y eso es casi no ganar barlovento.

Al final, si lo que prima es el rendimiento, lo mejor es tu invento de las dos genovas. Pero no es mi caso, porque ya me puse el enrollador porque me daba palo ir a proa a cambiar velas de noche en solitario con los garruchos, pues mucho mas ahora con el enrollador... Y ya me veo una noche en solitario que de repente se dispara el viento y sube y sube y yo con el genova grande con un gramaje de papel de fumar dudando si enrollar o cambiar... O sea, que al final lo mejor sera la opcion cara: genova nueva para enrollar, bien grande y con un buen gramaje.
Bueno, saludos y unas buenas rondas para todos
Nosotros llevamos un 140 y un foque 100 (y con el puño de escota bastante alto) preparados para el enrrollador.

A efectos prácticos te diré que nunca lo he cambiado navegando.
Sólo en el momento de salir, según sea el día y la previsión ponemos uno u otro.
Y en invierno casi se queda más tiempo puesto el foque que el génova.
Ahora con el génova nuevo... ya veremos.

Citar y responder
Antiguo 11-10-2007, 11:35
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Nosotros llevamos un 140 y un foque 100 (y con el puño de escota bastante alto) preparados para el enrrollador.

A efectos prácticos te diré que nunca lo he cambiado navegando.
Sólo en el momento de salir, según sea el día y la previsión ponemos uno u otro.
Y en invierno casi se queda más tiempo puesto el foque que el génova.
Ahora con el génova nuevo... ya veremos.

¿Y el 140 esta hecho para enrollar (con mas gramaje) o adaptaste un Genova 1 ligero (como seria mi caso)? Y si es esto ultimo y sales con el y te sube el viento mas de la cuenta que haces: enrollar y aguantar hasta llegar a puerto?
Y lo del genova nuevo que es ¿de que caracteristicas es: 140? (con lo de "ya veremos" ¿que quieres decir? ¿que entonces igual lo dejas puesto ya casi perpetuo?)

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capità Drake
loch (23-01-2021)
Antiguo 11-10-2007, 11:46
Hermano de la Costa

Cita:
¿Y el 140 esta hecho para enrollar (con mas gramaje) o adaptaste un Genova 1 ligero (como seria mi caso)? Y si es esto ultimo y sales con el y te sube el viento mas de la cuenta que haces: enrollar y aguantar hasta llegar a puerto?
Y lo del genova nuevo que es ¿que te estas haciendo uno? (supongo que quieres decir que entonces igual lo dejas puesto ya casi perpetuo, no?)

Ese genova (y el foque) ya estaban en el barco cuando lo compré.
Ambos habían sido "reconvertidos".

Pues si, enrollar hasta llegar a puerto, porque cuando es el momento de cambiar siempre encuentras una excusa para aguantar un poco más con el génova (lo de "¿y si baja el viento de aquí a poco?") y si sube pues encima te has de aproar, volver a desenrrollarlo, ... yo es que soy un poco manta.

Y no hago regatas.

Y como el génova ya estaba hecho polvo pues casi que no tenía muchos problemas de conciencia con lo de deformarlo un poco más y ... enrrollaba.

Con el génova nuevo .... ya te diré.
Imagino que al principio iré con muchas "atenciones"

Salut
Citar y responder
Antiguo 11-10-2007, 12:05
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 324 Agradecimientos en 243 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Si el barco solo te pide mas vela por debajo de 10 nudos, arranca el motor y no te comas el coco.

En la mayoria de barcos de crucero, con menos de 10 nudos, se va a motor...

Tampoco es eso Paco, con ocho nuditos de real algo ya se avanza ..............

Yo optaré por la solución de Rom, tengo ahora un 140 que enseguida se queda grande, cuando pueda encargo un 100, 110 para el enrollador y cambiarlo en puerto antes de partir.

IRRINTZI
Citar y responder
Antiguo 11-10-2007, 12:09
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Ese genova (y el foque) ya estaban en el barco cuando lo compré.
Ambos habían sido "reconvertidos".

Pues si, enrollar hasta llegar a puerto, porque cuando es el momento de cambiar siempre encuentras una excusa para aguantar un poco más con el génova (lo de "¿y si baja el viento de aquí a poco?") y si sube pues encima te has de aproar, volver a desenrrollarlo, ... yo es que soy un poco manta.

Y no hago regatas.

Y como el génova ya estaba hecho polvo pues casi que no tenía muchos problemas de conciencia con lo de deformarlo un poco más y ... enrrollaba.

Con el génova nuevo .... ya te diré.
Imagino que al principio iré con muchas "atenciones"

Salut
Salvo que mi genova 1 esta almacenado con sus garruchos y en buen estado, todo lo demas: clavao!!!

Pero supongo que el genova nuevo te lo haces ya para enrollador, con mas gramaje cuanto mas cerca del punto de escota, no? Entonces no se deforma por enrollar. Esta para eso ¿no? Si es que al final, si buscas rendimiento (pero con enrollador por si acaso) sigues la via de Keith, y si buscas tranquilidad, el genova grande para enrollador... que por algo es el camino mas transitado.

Citar y responder
Antiguo 11-10-2007, 12:49
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por IRRINTZI Ver mensaje

Yo optaré por la solución de Rom, tengo ahora un 140 que enseguida se queda grande, cuando pueda encargo un 100, 110 para el enrollador y cambiarlo en puerto antes de partir.

IRRINTZI
Exacto, Irrintzi.
Creo, Questionsailing, que no entendiste bien lo que yo decia: ahora voy corto de trapo con menos de 10 kt porque llevo solo el genova 2 en el enrollador. (cuando sube a 10-12 ya voy de pm, mucho mejor que si llevara un genova grande).
Y cuando iba con el genova ligero (antes de quedar aparcado con sus garruchos por culpa del enrollador) de 4 a 10 kt iba tambien de pm.

El problema seria que si adapto este genova ligero para enrollarlo, en cuanto pase de 12 ire sobrado de trapo. Y como es papel de fumar no seria una vela adecuada para enrollar... (como le pasa ahora a Rom). Por eso buscaba una solucion para poder retirar el genova ligero cuando hay menos de 10, pero sin toda la movida de arriar e izar (para luego tener que cambiar otra vez si vuelve a bajar el viento... como dice Rom).

Editado por Capità Drake en 11-10-2007 a las 12:51.
Citar y responder
Antiguo 11-10-2007, 13:23
Hermano de la Costa

Cita:
...
Pero supongo que el genova nuevo te lo haces ya para enrollador, con mas gramaje cuanto mas cerca del punto de escota, no? Entonces no se deforma por enrollar. Esta para eso ¿no? ..
Pues si pero tampoco creo que aunque ahora los hagan pensando en la posibilidad de trabajar medioenrrollados sea lo mejor ni para la vela ni para el barco.

Si prevees que vas a tener que navegar con medio génova y tienes la opción de ponerle un foque... mejor ponerle el foque.
Y seguro que el barco navega mejor.
Citar y responder
Antiguo 11-10-2007, 13:29
Capitán pirata

Hombre, con el butifarron que llevas en el gratil...
Si sales sabiendo que hay viento, pues sales ya con el foque. Pero si te pilla con el grande y no te apetece, o es de noche y vas solo, enrollas y tan pancho.
suerte con el estreno
Citar y responder
Antiguo 11-10-2007, 13:55
Hermano de la costa

De hecho tener la posibilidad de cambiar de vela en puerto ya es mucho!!!

Muchas veces yo la cambio en puerto, en funcion de la prevision meteo... si creo que va a subir a F4 ya salgo con el genova 3, si creo que no pasara de F3 salgo con el genova 1

Y cambiarlo en el mar, sin hacer peeling, es decir bajando uno, y luego subiendo el otro, se puede hacer sin demasiado estres, y sin prisas, no esperando a que el viento suba demasiado (navegando en solitario me he puesto esa frontera en los 12 nudos de real), buscando un rumbo comodo (abriendote al viento y por tanto el barco navega mas adrizado), amollando mayor un poco mas alla del desvente, y sobre todo poniendo motor...

Los peelings en nuestras regatas son una leyenda... de hecho si en una regata tienes que hacer un peeling date por jodio...

Lo mas delicado en esas fases es bajar el genova con el viento entrando por el traves... pues la vela coje mucho viento y te saca la vela fuera de la cubierta... eso durante los primeros metros... luego ya la vela se desventa y es mucho mas facil...

Otro aspecto peliagudo es plegar la vela una vez bajada... navegando solo la tengo que dejar en cubierta y eso no me gusta nada, porque una escorada, una ola, se te llena de agua, se te escapa entre los guardamancebos y ya tienes lio
Citar y responder
Antiguo 11-10-2007, 16:07
Capitán pirata

Gracias Keith, si cambiar la vela de vez en cuando no me importa. Lo que no quiero es tener que hacerlo por narices... una noche en solitario que se dispare el viento ... y que como precisamente no me apetece irme a proa no lo he hecho a tiempo y vamos ya por 20 reales y sigue subiendo.. y yo con una punta de genova que parece una enagua de lo fina que es...

Pero de momento me voy a hacer relingar el genova ligero. Y, como decis, a decidir antes de salir (y ante la duda, el foque). Y si salgo con la 140 y sube: si es para un ratito, enrollar camino de puerto. Y si va para largo, cambiarla por el foque (que, como dices, tampoco hay para tanto. Y si alguna vez me toca cambiar en esas condiciones que decia, pues habermelo pensado antes!).

Y con el tiempo, hacer una genova nueva (ya preparada para enrollador) para que si sube y me pilla con ella, simplemente enrollar y ya esta.

Lo del peeling ... de momento como que no. Y si dentro de unos veinte años me veo muy arrugado y decido hacermelo, no sera en mitad de una regata, que ya me parece suficientemente estresante en si misma... (en la ultima que hice, de altura, al anochecer se me cruzo una manada de ballenas y por supuesto di la vuelta para estar con ellas un rato... y cuando desaparecieron ya retome el rumbo de la regata...).

Y, por cierto, Keith11, porque pones el motor? Si dejas la mayor bien abierta te mantiene un traves-descuartelar, no?

Gracias a todos, saludos y unas rondas...
Citar y responder
Antiguo 11-10-2007, 18:50
Hermano de la costa

Cita:
Y, por cierto, Keith11, porque pones el motor? Si dejas la mayor bien abierta te mantiene un traves-descuartelar, no?
Pues mira... me ha pasado, que al descuartelar o al traves, con el barco navegando bastante adrizado, entonces me viene la ola por la misma proa, y eso trato de evitarlo, porque es muy complicado trabajar en la proa con el barco dando pantocazos (o aunque no de pantocazos, solo con las cabezadas) por lo cual me abro aun mas al viento y me pongo a un rumbo ya de portantes, y con portantes hay que estar muy pendiente de la botavara, la trasluchada y esas cosas... y si estas en la proa no puedes estar.... por tanto pongo motor, cazo mayor en la medida de lo posible, pongo el piloto al viento, y ¡¡¡hala!!! a armarme de paciencia

Pero poner un ratillo el motor no es ninguna deshonra...¿eh?

Bueno, no quiero dictar sentencias, que estoy empezando en esto de salir solo...tan solo cuento mis experiencias
Citar y responder
Antiguo 11-10-2007, 22:02
Capitán pirata

Entendido.
Buen fin de semana!!
Citar y responder
Antiguo 12-10-2007, 01:16
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por IRRINTZI Ver mensaje

IRRINTZI
Pues claro que se avanza, pero por el tipo de barco que es, un Dufour 31, yo no me gastaría un dineral en inventos para un rango de viento tan límitado y poco práctico.

Es que no entiendo lo de tener un barco lentito, y pretender convertirlo en ventolinero. Se puede hacer, ¿pero a que coste?

Si tanta preocupación teneis por las prestaciones, sale mejor vender el barco y comprar uno más rápido. Por ejemplo con 8 de real hay muchos barcos que rozan los 7 de corredera... o por ejemplo como el domingo pasado, a la tarde, cayendo el poniente, 4 nudos de viento real, y eramos el único barco que iba a vela, spi de través y a 4 nudos, con el piloto aut y las escotas amarradas... pero claro, era un X412... y a2 jejeje

Salu2
Antiguo 12-10-2007, 22:33
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Pues claro que se avanza, pero por el tipo de barco que es, un Dufour 31, yo no me gastaría un dineral en inventos para un rango de viento tan límitado y poco práctico.

Es que no entiendo lo de tener un barco lentito, y pretender convertirlo en ventolinero. Se puede hacer, ¿pero a que coste?

Si tanta preocupación teneis por las prestaciones, sale mejor vender el barco y comprar uno más rápido. Por ejemplo con 8 de real hay muchos barcos que rozan los 7 de corredera... o por ejemplo como el domingo pasado, a la tarde, cayendo el poniente, 4 nudos de viento real, y eramos el único barco que iba a vela, spi de través y a 4 nudos, con el piloto aut y las escotas amarradas... pero claro, era un X412... y a2 jejeje

Salu2
Perdona Questionsailing, pero tu comentario no tiene sentido. Y estoy seguro al final de este post estaras de acuerdo contigo.

Hace unos años (antes de tener barco) tuve la oportunidad de navegar un par de veces en el King Fisher ("navegar" porque iba a bordo. Yo solo iba cogido a donde podia... y gracias). En la primera ocasion "solo" llegamos a coger 17 nudos. En la segunda, con bastante viento en el canal de la Isla de White, volviendo a la base en Cowes (sin apenas olas) cogimos 21. Y al Skiper le podria paracer ridiculo que tu te preocuparas de preparar tu barco para poder coger 9, o 10, o 12 "ridiculos" nudos (ridiculos para el, claro). Pero no, no se lo parece. De hecho, al llegar a puerto el segundo dia me enseño su propio barco: un velerito de madera de unos 8 mts. con el que dudo que coja mas de 5 nudos a menudo, pero me dijo que le gusta el estilo, el balanceo y el relax... Esto no se lo pregunte, pero estoy seguro que si con ese barco puede ir a 5 nudos, mejor que 4.

En definitiva, cuando yo compre mi barco fue una opcion muy pensada, y ya sabia que perdia un poco de velocidad respecto a uno como el tuyo, (por ejemplo) pero lo preferi porque ganaba otras cosas que me apetecian mas. Y el hecho de que tu barco sea "un poquito" mas rapido que el mio (una diferencia insignificante comparada con el KingFisher) no tiene porque hacerme desistir a preparar el barco para, dentro de sus posibilidades, sacarle el mejor rendimiento. Y que si hay solo 6 nudos de viento, yo pefiera tener una vela que me permita ir a 3 o 4, en lugar de ir a 2.

Y de la misma manera, el hecho de que exista un Kingfisher no hace ridiculo que tu te preocupes de sacarle el mejor rendimiento posible a tu barco. En absoluto. Y si un tripulante del Alinghi te criticara por ello (que lo dudo mucho) ¿que le dirias?

¿A que estamos de acuerdo?
Citar y responder
Antiguo 13-10-2007, 03:50
Hermano de la costa

Lo primero, yo no tengo barco propio... y ojala tuviera uno, y encima un X... simplemente voy de tripu, tengo la suerte de que me llaman de muchos barcos buenos para navegar.

El tema viene porque yo pienso que el tener barco es una cosa temporal. Tendré tal barco mientras no me aparezca un comprador que me haga una oferta razonable. He visto muchas veces a gente que gasta verdaderas fortunas en preparar un barco, y llegado el día de venderlo, esos extras no son valorados.

A eso es a lo que me refería desde el principio.

Yo pienso que si a algun barco voy a encargarle unas velas, será una mayor, un asimetrico y un genova lo más polivalente. Hacer más velas es un gasto que luego no retorna al revenderlo. Tal vez sea porque lo que de verdad me gusta es ir a la quinta puñeta a ver un barco, hacer el trato, y luego traermelo navegando al ritmo que me permita el barco, cuando más destrozado esté, más despacito, mejor...

Smartsails

Reglas del foro