La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-01-2013, 20:59
TOLETUM TOLETUM esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 409
Recibió 357 Agradecimientos en 217 Mensajes
Predeterminado Re: Vendée-Globe 2012-2013...

La verdad es que en esta regata los hidrogeneradores están dando más problemas que la jarcia... curioso!!!!

También parece que no están demasiado desarrollados, para ser algo tan importante parece que deberían llevar un sistema alternativo.

Respecto a stamm parece que después de tanta polémica se va a quedar fuera de regata el sólo ¿dará el jurado su sentencia inmediata o esperará a ver si él se retira y así evitar la polémica?
Antiguo 06-01-2013, 21:16
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Cuestiones de psicología (2)
Siguiendo con la entrevista de Roland Jourdain...

Un problema técnico, ¿cómo se vive eso?
Es un engorro terrible, sobretodo cuando no eres responsable, como fue el caso para mí, con aquel raíl donde se pusieron tornillos de aluminio en lugar de tornillos de inox… Crucé todo el Pacífico con dos rizos en la mayor, ya que no podía fabricar ningún tipo de roscado en el mar. Pensé en hacer una parada en la isla de Auckland, pero el fondeo no parecía muy seguro con la meteo que anunciaban… Estuve dándole al tarro días enteros y, en esos momentos, el contacto con tu gente, con tu equipo técnico es muy importante para remontarte la moral y encontrar soluciones. Pero también aproveché aquellos días para prepararlo todo, para que la parada técnica fuera la más breve posible.

¿Y abandonar?
En 2004-05, oía como chirriaba la cabeza de la orza, cada vez más fuerte. Estaba agrietada. Seguí con la orza en crujía, pero no era razonable. Sabía que todo ya había acabado. Pronto tu propio problema se convierte en el problema de los demás: no puedes poner en dificultad, o incluso en peligro a otras personas si las cosas acaban mal. Eso hace que decidas tirar la toalla. Es muy doloroso, porque te cuesta un tiempo encontrar un sitio donde parar, digerir el abandono, pero por otro lado, la aventura sigue para ti: cambias de mundo, descubres un nuevo país, a una nueva gente que te acoge. Eso te ocupa la mente, evita que te hundas del todo. Duele, de todos modos. Y la herida tarda en cicatrizarse.

Pero bueno, no todo serán problemas en una VG!
A la alegría le cuesta más expresarse. En el mar, en regata, todo es extremo: o está todo muy bien, o está todo muy mal. No hay término medio. Es aún más fuerte en solitario. Hay un montón de momentos preciosos, pero es algo muy personal: el espectáculo de cada día, la luz, las aves, la tierra en el horizonte. Flotas en un estado difícil de describir. Estas constantemente a la escucha del barco, hay una simbiosis tremenda con tu máquina. Es muy fuerte. Haces uno con tu barco. Pero lo cierto es que actualmente te vas refugiando cada vez más adentro, con unas máquinas cada vez menos confortables, más ruidosas, más violentas.

Y el cerebro sigue funcionando durante estas 18 horas de guardia…
Para mi primer VG, pensé que volvería cambiado: tres meses alrededor del mundo, solo, crees que volverás más sabio. Pero no somos más que unos vulgares Homo Sapiens que intentan ir algo más rápido que los demás… Es un poco ridículo y te da una mala imagen de ti mismo. En verdad, no cambias en nada: no te conviertes en un Bernard Moitessier. Estás metido en la regata con todas esas pequeñas aventuras diarias que son la sal de una vuelta al mundo, pero no vuelves con lo que fuiste a buscar.

Aun así, tienes mucho tiempo para pensar!
Marco (Guillemot) dijo al volver que no había encontrado allí lo que se fue a buscar, pero que traía muchas otras cosas, muy sorprendentes y enriquecedoras. No vuelves con una visión más “global” del mundo en el que te mueves.

Y la relación con el mundo exterior?
Vas recibiendo noticias, pero ya no las asimilas realmente. Cuando me preguntaron en el 2004 si no tenía miedo de irme solo al final del mundo, la verdad es que tenía más miedo de dejar a los míos entre las manos de Georges Bush! Pero la experiencia permite distanciarse de los acontecimientos diarios de la tierra, de la velocidad de la información: el mundo sigue girando. En cuanto a la fiestas de Navidad, te alegras de no estar en tierra, de estar lejos de todo este circo!

Pero es un momento muy mediatizado…
Quizá porque los medias no tienen otra cosa que contar? Durante mi primer VG, estaba muy deprimido después de haber roto mi carril de la mayor: estaba hundido, me sentía “obligado” a esconderme y no sabía qué decir durante las conexiones con la radio. Pero me lo pedían mis asesores de prensa, mientras yo pensaba en la presión de las tiendas, ese frenesí de compras de Navidad. Entonces, me disfracé de Papá Noel para pasar el tiempo: me sentó bien hacer el bobo durante un cuarto de hora… pero tener que prever los accesorios para esta fecha… me parece algo exagerado!

La Navidad en el mar: una obligación mediática? Un entretenimiento personal? una oportunidad para olvidarse de la regata pura? Cada cual lo vive de un modo diferente...

Los imperativos de comunicación con la tierra no se hacen muy pesados?
Ocupan mucho tiempo! Hacer los montajes de los vídeos, es todo un curro. Los hay de todos tipos: los que hacen un show siempre positivo, los que no paran de quejarse (es muy aburrido, te preguntas porqué se habrán apuntado), otros que se montan historias, pero la mayoría de las veces no sabes qué decir… Pero piensas en los que te siguen, que van al trabajo por la mañana y que sueñan con tu aventura al otro punto del planeta.

¿Qué tal las conexiones con el PC Course en Paris?
Estás un poco retraído cuando debes ocultar que has roto algo o que las cosas no van muy bien. Además, todo depende del interlocutor! A veces, cuando ves que alguien pregunta cosas completamente fuera de lugar o que acabas de maniobrar o estás medio dormido, no te sientes muy cómodo.

Y los contactos con la familia?
Los hay a diario, recuerdos que resurgen… pero sólo te vas tres meses y vuelves. Puedes cortar el cordón umbilical, no llamas tanto y las conversaciones son cortas. En mi primer VG, tenía contactos regulares por la noche pero estás (y ellos están) tan desfasado que no haces más que preocuparlos. Si estás depré y que se nota, los dejas con la duda, mientras tú ya estás de nuevo en plena forma… mientras los demás se preocupan hasta la siguiente llamada. No es bueno para nadie.

Y después de la llegada, ¿cuesta pillar otra vez el ritmo?
Estás muy marcado por tu vida terrestre: vuelves rápido a tus siete horas de edredón! La vida “normal” se instala en seguida, aunque normalmente sufres una caída después de tres semanas, un mes. Pillas algún virus, cambias de dieta, de ritmo. Por un lado sigues transportado por el aura de una vuelta al mundo, aunque no hayas acabado la regata. Pero por otro te topas con el día a día: las facturas, la familia, los amigos, el trabajo. No solo tienes que recuperar los tres meses de regata, sino también todos los años que dedicaste al proyecto! Enseguida, hay que encontrar alguna actividad que te absorba, ya que todavía sigues teniendo una alta dosis de adrenalina corriendo por tus venas.

Echas de menos los momentos de mar?
Pasamos al lado de muchísimas cosas: vamos tan rápido que no tenemos el tiempo de apreciar toda la belleza del viaje. No asimilas un VG en pocos días, la regata solo es la parte visible del iceberg. Es un camino de vida: hacen falta varios años para llegar a integrarlo.

Para acabar, hay una zona de especial cansancio durante una vuelta al mundo en solitario?
La segunda mitad del Pacífico, es larga, dura, fría y muy penosa. Qué lejos se te hace llegar al Cabo de Hornos! Y con las puertas, coincide con el momento en que bajas muy al Sur: estás helado, todo se hace muy complicado, con el frío, el cansancio que se acumulan. Además de la caña que recibes…

Bertrand de Broc (Votre nom autour du monde) : "El barco va deslizándose, todo está quieto, no hay olas, no hay mar, un metro apenas de mar de fondo, no hay ruido.... espero que esta calma no nos penalizará demasiado, es difícil anticiparlo desde aquí, ya veremos. No hay otra, de todos modos, hay que cruzar la burbuja para llegar a la próxima puerta. El barco va cogiendo forma, poco a poco. Trato de sacarle lo máximo. En estos momentos, intento disfrutar, reencontrar sensaciones..."

Editado por IsladeMalta en 07-01-2013 a las 07:27.
Citar y responder
12 Cofrades agradecieron a IsladeMalta este mensaje:
castaña (07-01-2013), charran (06-01-2013), Coletes (07-01-2013), jacarejack (06-01-2013), jometr (07-01-2013), jotaguirre (08-01-2013), maka (06-01-2013), Nick (06-01-2013), Peon (06-01-2013), pixuetu (06-01-2013), tuera (07-01-2013), Ventarrón (07-01-2013)
Antiguo 06-01-2013, 21:26
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,589
Recibió 5,092 Agradecimientos en 2,029 Mensajes

El Señor "Cali" mote de Arnaud Boissieres ya ha pasado a Bubi al que relega a la 10ª posición por el momento. Ha sabido progresar sin tregua con su Far ex PRB del 2006. Y la verdad que tiene muy buena prensa por su simpatía. La faena es para Javier Sanso, que tiene la nuestra.
En este video nos da una lección de navegación desde su abrigado cocpike
http://www.dailymotion.com/video/xwi...t#.UOna0uSZSWl
Citar y responder
Antiguo 07-01-2013, 00:48
Pons Minei Pons Minei esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 1,384 Agradecimientos en 536 Mensajes

Estoy cogiendo la costumbre, que recomiendo, de "rebobinar" el tracker (http://tracking2012.vendeeglobe.org/fr/) y darle al play, así se ven los acelerones y frenazos en el ritmo de cada barco que no se perciben si sólo se ven las posiciones estáticas en cada actualización, y en eso estaba, intentando explicarme el frenazo que ha hecho que el Akena se ponga por delante del Acciona cuando, luego de volver por el website de la regata, he encontrado la explicación:

http://www.vendeeglobe.org/es/notici...arro-roto.html

"...
Javier Sansó: “Otra vez condicionado por un carro roto”

Breve | domingo 06 enero 2013, 16h34

Hola:
Otra vez condicionado por un carro de la mayor roto, que no he podido cambiar hasta que amainó un poco el viento y que dio la casualidad de que otra vez fue de noche. O sea que otra noche cambiando un carro de la mayor subido al palo con el arnés a 3 metros de cubierta. Otra vez un carro ha condicionado mi táctica, porque me ha llevado más al Sur de lo que yo quería, así que ahora tendré menos viento. Digo condicionado porque el carro se rompió al tomar el tercer rizo antes de un chubasco fuerte, que se veía venir muy fuerte. Hice el rizo y se partieron las mismas piezas de dentro del carro que hacen que se separe el sable del carro. Entró el chubasco de 40 nudos y luego se quedaron 30 nudos, que me hicieron imposible cambiar el carro. No eran condiciones de 3 rizos, iba muy corto de trapo pero, atrapado con los tres rizos, tenía que ir más orzado.
En fin es difícil explicar el grado frustración cuando se rompe algo que no debería. Lo del timón son cosas que pasan y es simplemente mala suerte. Pero la empresa que nos ha vendido este material es negligencia que ha condicionado esta regata desde el día 3 que rompí el carro de la driza hasta hace 2 horas que rompí el carro número 14 desde que salimos. ¡¡¡Y la mayor solo lleva 7!!! Tengo 3 de recambio que voy intercambiando, arreglando como puedo. En fin, difícil de explicar el enfado que tengo con Greg Marine/ Karver.

Por lo demás el barco no ha tenido hasta ahora ni el más mínimo problema de maniobra aparte del lazy jack que rompí hace unos días. El barco está perfecto, igual que los sistemas. Todo muy bien si no fuera que cada vez que izo o arrío la mayor, tiemblo para ver si algún carro se va a romper otra vez....

La meteo de aquí a Hornos está complicada porque, como dije, he acabado muy al Sur, demasiado para mi gusto, pero con un poquito de suerte esto se podría volver a mi favor según se mueva la depresión de delante. Ya tengo un ojito puesto en los icebergs que tengo por delante. Hay que dar las gracias a CLS por el trabajo tan bueno que está haciendo con el posicionamiento de los icebergs. La verdad es que ayuda mucho.
Hasta pronto
Bubi
..."

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Pons Minei este mensaje:
Brullos (07-01-2013), maka (07-01-2013)
Antiguo 07-01-2013, 10:25
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 395 Agradecimientos en 247 Mensajes

Parece que Stamm se ha quedado sin hidrogeneradores y tiene poco gasoil. Están buscando un sitio para repostar, esto ya me parece un poco pasarse.

Tengo meridianamente claro que el mejor sistema de producción eléctrica a bordo son las placas solares. He visto con sorpresa como hay barcos que no llevan placas o muy poca potencia instalada. Se ha convertido en un tema prioritario en la configuración del barco, habida cuenta de la creciente demanda eléctrica en estos barcos, la regata te la puede arruinar una mala elección de los generadores.

El hidrogenerador me parece poco acertado para las condiciones de navegación de los IMOCA, altas velocidades y mares, a veces, enormes. En cuanto a la utilización del alternador del motor diesel, según veo cargan poco combustible con la intención de aligerar al máximo.

Un sencillo razonamiento no lleva a concluir que el gasoil es poco recomendable frente a las placas. Supongamos un rendimiento del motor diesel del 35%, es decir de cada litro de gasoil (10 kWh PCI), aprovechamos 3,5 kWh en la producción de energía mecánica. Esto es un análisis optimista, difícilmente se obtendrá este valor. Supongamos que el rendimiento del alternador es 0,8, nos dará una producción de 2,6 kWh por litro de gasoleo.

En el caso de las placas solares, con una potencia pico de 180W por metro cuadrado, teniendo en cuenta que en las condiciones de instalación, por inclinación y orientación azimutal, y las zonas por las que discurre la regata así como la época del año, podemos estimar un número de horas pico diarias de 5. Como la regata durará unos 90 días, un metro cuadrado de placa producirá de forma aproximada la energía eléctrica equivalente a 31 litros de gasóleo.

Se trata de un análisis grosero, sobre la marcha, pero nos da una idea de los órdenes de magnitud. Obviamente, a partir de los modelos de radiación de la zonas por las que discurre la regata se podría hacer un estudio interesante. Supongo que los equipos han hecho este tipo de simulaciones y cuando se han decantado por una solución u otra sus razones tendrán.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a alcapar este mensaje:
jometr (07-01-2013), Tanausu (08-01-2013)
Antiguo 07-01-2013, 11:07
charran charran esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2,620
Recibió 433 Agradecimientos en 99 Mensajes

Problema técnico a bordo Virbac-Paprec /

(Usando el traductor...)

10h. A las 5:15, Jean-Pierre Dick llamó a su equipo técnico para explicar el lazo (manila textil), que es la estancia principal del puente se había caído solent. En el momento del incidente, el Virbac-Paprec 3 navega bajo staysail y la vela mayor 2 rizos ceñida con 30 nudos de viento. JP inmediatamente poner el barco a sotavento para estabilizar la situación. Empezó a salir de la reparación de carreras tan pronto como sea posible.

Espero que Dick lo solucione y se incorpore rápidamente a la regata..."Es mi favorito..."

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 07-01-2013, 11:30
TOLETUM TOLETUM esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 409
Recibió 357 Agradecimientos en 217 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por charran Ver mensaje

Problema técnico a bordo Virbac-Paprec /

(Usando el traductor...)

10h. A las 5:15, Jean-Pierre Dick llamó a su equipo técnico para explicar el lazo (manila textil), que es la estancia principal del puente se había caído solent. En el momento del incidente, el Virbac-Paprec 3 navega bajo staysail y la vela mayor 2 rizos ceñida con 30 nudos de viento. JP inmediatamente poner el barco a sotavento para estabilizar la situación. Empezó a salir de la reparación de carreras tan pronto como sea posible.

Espero que Dick lo solucione y se incorpore rápidamente a la regata..."Es mi favorito..."

Saludos.
Que pena, ahora que parecía que se unía a los de cabeza!!!!!!!!!!
Antiguo 07-01-2013, 11:37
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,506
Recibió 6,473 Agradecimientos en 3,560 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Vendée-Globe 2012-2013...

Lo de Dick no parece grave, se arregla en 1 momento. Aunque podría haber perdido el palo.
Citar y responder
Antiguo 07-01-2013, 11:55
Hermano de la costa

Sanso y Bossiers navegan a la vista, parece mentira. Y Compas Dyck no sale en el tracker de esta mañana.
Animo Bubi.
Citar y responder
Antiguo 07-01-2013, 11:56
Pons Minei Pons Minei esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 1,384 Agradecimientos en 536 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por alcapar Ver mensaje
Parece que Stamm se ha quedado sin hidrogeneradores y tiene poco gasoil. Están buscando un sitio para repostar, esto ya me parece un poco pasarse.

Tengo meridianamente claro que el mejor sistema de producción eléctrica a bordo son las placas solares. He visto con sorpresa como hay barcos que no llevan placas o muy poca potencia instalada. Se ha convertido en un tema prioritario en la configuración del barco, habida cuenta de la creciente demanda eléctrica en estos barcos, la regata te la puede arruinar una mala elección de los generadores.

El hidrogenerador me parece poco acertado para las condiciones de navegación de los IMOCA, altas velocidades y mares, a veces, enormes. En cuanto a la utilización del alternador del motor diesel, según veo cargan poco combustible con la intención de aligerar al máximo.

Un sencillo razonamiento no lleva a concluir que el gasoil es poco recomendable frente a las placas. Supongamos un rendimiento del motor diesel del 35%, es decir de cada litro de gasoil (10 kWh PCI), aprovechamos 3,5 kWh en la producción de energía mecánica. Esto es un análisis optimista, difícilmente se obtendrá este valor. Supongamos que el rendimiento del alternador es 0,8, nos dará una producción de 2,6 kWh por litro de gasoleo.

En el caso de las placas solares, con una potencia pico de 180W por metro cuadrado, teniendo en cuenta que en las condiciones de instalación, por inclinación y orientación azimutal, y las zonas por las que discurre la regata así como la época del año, podemos estimar un número de horas pico diarias de 5. Como la regata durará unos 90 días, un metro cuadrado de placa producirá de forma aproximada la energía eléctrica equivalente a 31 litros de gasóleo.

Se trata de un análisis grosero, sobre la marcha, pero nos da una idea de los órdenes de magnitud. Obviamente, a partir de los modelos de radiación de la zonas por las que discurre la regata se podría hacer un estudio interesante. Supongo que los equipos han hecho este tipo de simulaciones y cuando se han decantado por una solución u otra sus razones tendrán.

Siendo así se acabó la discusión, otros se retiraron por otras roturas, si se le rompieron los hidros y por eso tiene que respostar volverá a LSO y entrará a vela, pero ya no será ni tan siquiera fuera regata...

En ese caso, y cuando cargue combustible deberían quitarlo de la clasificación de participantes y figurar como ABD. No será menos doloroso que las retiradas de Gutkowski o la de Riou, por cosas de menos dimensión que la caida de un mástil o la pérdida de la orza, pero retiradas al fin y al cabo

"...
Stamm : ravitaillement après le cap Horn envisagé

Brèves | lundi 07 janvier 2013, 11h42

L'équipe de Cheminées Poujoulat étudie toujours les solutions possibles pour ravitailler Bernard Stamm en carburant. Il a été retenu néanmoins que ce ravitaillement aurait lieu après le passage du cap Horn. Reste à définir le lieu exact. Nous vous tiendrons informés....
..."

Citar y responder
Antiguo 07-01-2013, 11:57
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Pues vaya panorama lo de Stamm.
Llegar y leer todo lo que ha pasado estos últimos días es como recibir un cubo de gua fría.

"Las Leyes están para cumplirlas", vale, muy bien. Pero los textos normativos no surgen sin más. Hay un principio que los inspira. Lo que en Derecho (y en alguna intervención anterior también he leido) se denomina "el espíritu de la ley". Y si tanto creemos en la capacidad de transcribir en texto la totalidad de ese "espíritu"... ¿para qué un jurado?, basta que estas decisiones las pueda tomar cualquiera que sepa leer. Incluso lo podemos sustituir por máquinas.
La sanción de Stamm no puede venir dada sólo por contravenir el principio de "no recibir ayuda exterior". Esa idea es demasiado generalista, demasiado amplia.
No es ayuda exterior", los partes o los gribs?, las conversaciones con parte del equipo antes de afrontar una reparación?, el que te tutelen como coserte la lengua o un empaste de una muela de urgencia?, incluso anímicamente, ¿no es "ayuda exterior" poder mantener conversaciones a diario con tus familiares o quien desees?...
Todos esos casos y seguro que muchos más, están admitidos. No pasa nada.
Pero te salta a bordo un marinero (que no sabe de que va la película), con la mejor de sus intenciones al ver manejar una embarcación de 18 metros a una persona sola, sólo para dar unas amarras... Y eso equivale a tirar por el suelo todo lo trabajado por el eskiper y su equipo durante años... ¿qué hay que hacer? ¿perseguir al marinero-okupa con el bichero olvidándote del resto de la maniobra?...¿no es desmesurado?... ¿qué no las estaba pasando bastante canutas, y bastante ya penalizado, con todo sus líos y cambios de fondeadero para poder intentar arreglar los hidrogeneradores? ...
Si me dijerais que lo han ayudado a reparar los ingenieros del barco ruso y ha utilizado para ello su equipo de soldadura... pues vale. Pero por dar unas amarras y sin pedirlo... Yo encuentro una animalada "el castigo".

Lo de que "si es o no es francés", no creo que en este caso tenga mucho que ver. Aunque es suizo de nacimiento, es totalmente francofilo, vive en Francia y es muy querido y respetado también por la afición francesa.

Además, sea como sea, muy mal el comunicarle la decisión en este momento. Tanta seguridad y tanta historia... Sea como sea, a Stamm, no le queda otra opción que continuar navegando. No puede dejar el barco ahí donde está. Y tiene que afrontar ahora una de las zonas más complicadas de navegación y con más posibilidades de percances de toda la regata... ¿os parece que su estado anímico ahora es el más adecuado para ello?. Muy mal. Te esperas a que esté a la altura de Rio de la Plata o Brasil... y que decida si continuar o detenerse. Pero no en medio del Pacífico y antes de afrontar Hornos.

Se le rompe un génova con una deriva, bajando el Atlántico,
tiene que subir al palo navegando para reparar el "hook" de las narices,
se le enreda una red en una pala,
tiene que celebrar su cumpleaños solo en medio de la regata,
se le rompe una muela,
se le casca el hidrogenerador,
hace más millas navegando para buscar un buen lugar para fondear y reparar que las que hago yo en todo el año,
le salta un marinero ruso a bordo y lo descalifican, ....

Y ahora va y le da a un OFNI.

Y ¿decís que el Stamm no tiene gafe para la Vendée?

En fin, seguiremos a los que quedan pero...

Editado por rom en 07-01-2013 a las 13:20.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a rom este mensaje:
IsladeMalta (07-01-2013), TOLETUM (07-01-2013)
Antiguo 07-01-2013, 12:05
Hermano de la costa

http://www.vendeeglobe.org/es/audios.html
Frente a la falta de energía de Stamm es una alegría escuchar a Bubi como le va de bien con sus sistemas energéticos. Dice que en el Indico no ha usado nunca los hidrogeneradores.
Citar y responder
Antiguo 07-01-2013, 12:51
naBruma naBruma esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 346
Recibió 291 Agradecimientos en 175 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Peon Ver mensaje

Y Compas Dyck no sale en el tracker de esta mañana.
Dick vuelve a "constar" en regata

Citar y responder
Antiguo 07-01-2013, 14:44
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Además, sea como sea, muy mal el comunicarle la decisión en este momento. Tanta seguridad y tanta historia... Sea como sea, a Stamm, no le queda otra opción que continuar navegando. No puede dejar el barco ahí donde está. Y tiene que afrontar ahora una de las zonas más complicadas de navegación y con más posibilidades de percances de toda la regata... ¿os parece que su estado anímico ahora es el más adecuado para ello?. Muy mal. Te esperas a que esté a la altura de Rio de la Plata o Brasil... y que decida si continuar o detenerse. Pero no en medio del Pacífico y antes de afrontar Hornos.
Hombre, imagínate que después de medio Pacífico y de pasar el Cabo de Hornos te llaman por radio y te dicen: "... por cierto, que no te lo habíamos dicho para no disgustarte, pero estás descalificado."
Estas cosas se tienen que comunicar en cuanto se toma la decisión!
Citar y responder
Antiguo 07-01-2013, 14:52
Hermano de la costa

En le live du Vendee de hoy.
http://www.dailymotion.com/video/xwj...t#.UOrNsOSZSWk
En el minuto 40 más o menos contactan con Sanso y continúan hablando de la energía y lo fénómenal que van las baterías a bordo. Esto está muy bien para su proyecto. Pero lo es también el fluence que tiene hablando english, menuda velocidad, está muy preparado.
Hablan de su feeling frente a Cape Horn. Y aquí Bubi se va encontrar con unas condiciones delicadas a poco que la depresión se desplace. Los patines Carver y el timón tocado hacen que cruzar Hornos sea una meta difícil e importante. El parece muy calmado y tranquilo pero creo que puede sufrir.Ojalá me equivoque Animo Bubi, a estas alturas todos los barcos tienen problemas.
Citar y responder
Antiguo 07-01-2013, 20:00
Hermana de la costa

Cita:
Lo de que "si es o no es francés", no creo que en este caso tenga mucho que ver. Aunque es suizo de nacimiento, es totalmente francofilo, vive en Francia y es muy querido y respetado también por la afición francesa.

Y tanto!
Se instaló en Bretaña, en el pueblo de Lesconil, en el Finisterre francés después de unos cuantos años abatiendo árboles en Suiza (se metió a leñador a los 13 años) y unos cuantos más embarcado en la marina mercante (en parte para pagar sus multas por exceso de velocidad, ya que a Bernard le encanta la moto). No tenía un chavo, pero se dedicó a construir su mini en un garaje, con sus propias manos. Todo el pueblo le tomó cariño y le apoyo en su empeño. Había una hucha en el bar del pueblo y allí la gente iba dejando monedas para que pudiera acabar su barco.
Que te adopten como un hijo del país en Bretaña no es cosa fácil!
Desde luego a Bernard Stamm la afición francesa le quiere muchísimo.
Antiguo 07-01-2013, 20:16
Coletes Coletes esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 186 Agradecimientos en 57 Mensajes

Realmente me da mucha pena lo de Bernard, cuando estuvimos en les Sables, tuvimos la oportunidad de ver a muchos patrones, es diferente a cuando sólo los ves a través de esta pantalla.
Y también ver la reacción que la gente tiene hacia ellos, con Desjoyeaux era de silencio y de admiración. Con Kito de risas y distensión. Bernard era todo sonrisas y compartiendo con el público un poquito de complicidad.
Riou, más serio, preocupado en sus cosas y con su gente sin apenas levantar la vista del barco. Igual que JP Dick, más sonriente, pero con la vista clavada en la proa del barco....
Javier....derrochando energía, como dice él siempre en sus conexiones, no sólo el barco está cargado al 100% parece que él también.!!!
En fin, que los ves de otra manera y a mi me había dado muy buen feeling Stam, los admiro a todos y cada uno de ellos, pero....todo lo que le ha pasado a este hombre me da especialmente
Antiguo 07-01-2013, 20:32
maka maka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,922
Recibió 3,268 Agradecimientos en 1,167 Mensajes

sin querer que continue la polémica en este hilo
en voiles y voiliers
hay una encuesta, que de momento no es muy significativa pues hay pocos votantes

La disqualification de Bernard Stamm sur le Vendée Globe…

Ça vous dégoûte.
10.6%

Vous trouvez ça normal.
48.9%

Vous auriez préféré une pénalité moins sévère.
36.2%

Sans avis.
4.3%

Nombre de votants : 47
Citar y responder
Antiguo 07-01-2013, 22:46
Hermano de la costa

Hombre creo que es una faena grande lo de Stamm.
La faena es doble porque indica un fallo de estrategia en lo que respecta a la energía, esto forma parte de la regata y lo segundo porque era un barco Juan K con posibilidad de hacer podio que no tenía problemas.
Las votaciones que ha puesto acertadamente Maka de momento reflejan un poco el sentir mayoritario en el país vecino "Vous trouvez ça normal" con casi un 50% significa para mi que el reglamento y espíritu de la regata para los ciudadanos franceses que votan está por encima de la evaluación de la ayuda recibida pudiese Stamm rechazarla o no. Esto es fácil de entender porque fue en Francia donde se originó este gran evento y el público cree en el derecho de defender los principios primitivos. Solo al 10% le de da asco la penalite.
El caso es que además ahora no tiene energía, esto me conmueve además porque Stamm cambia su posibilidad de acabar como triunfador fuera de clasificación por la de abandono.
Como decía Jourdan en el post de Isla de Malta la regata empieza mucho antes en tierra, y no es en solitario, ahí falló el equipo.
Un video del delineante Vabre planeando.

Citar y responder
Antiguo 07-01-2013, 23:48
Hermana de la costa

Un mismo océano... y sin embargo, condiciones tan distintas!!!

Hoy Cali y Bubi han aprovechado las buenas condiciones meteo para hacer vida social:

Esta mañana he hablado con Javier por VHF, hemos charlado un buen rato como verdaderas cotorras. Es bastante curioso navegar a la vista después de tantas millas. Ahora él está más al Sur que yo. Hay 15-20 nudos de viento, navego con toda la mayor y el genáquer grande. Hace buena mar, hay sol y la temperatura es de 10º, y el viento fluctúa bastante. En cambio, esta noche hacía superfrío, he sacado el saco de dormir por primera vez. Desde ayer navegar es un placer, el barco está equilibrado, es superagradable. Tengo la impresión de atravesar el Atlántico con los alisios. Casi dan ganas de quedarse aquí.

Hay que ver de qué madera están hechos estos chicos.... por la primera vez saca Cali su saco de dormir!!! Yo creo que llevaría semanas embutida dentro hasta el cuello

Y por otro lado... Un Jean Le Cam metido en un escenario a la Jules Verne en las cercanía del Cabo de Hornos...

Esta noche ha sido el colmo. El barco se ha clavado en varias olas, la bañera estaba llena de agua. Pensaba que ya había llegado al máximo, pero ahora he tocado fondo. ¡Y un cuerno Pacífico! Solo he podido echarme una hora y los chubascos negros se suceden. Normalmente hay una encalmada en el horizonte, lo digo cada vez. ¡No hay que perder la esperanza!

Qué largo se le debe hacer el camino hacia el Atlántico!!

Antiguo 07-01-2013, 23:51
Hermana de la costa

Cita:
Se le rompe un génova con una deriva, bajando el Atlántico,
tiene que subir al palo navegando para reparar el "hook" de las narices,
se le enreda una red en una pala,
tiene que celebrar su cumpleaños solo en medio de la regata,
se le rompe una muela,
se le casca el hidrogenerador,
hace más millas navegando para buscar un buen lugar para fondear y reparar que las que hago yo en todo el año,
le salta un marinero ruso a bordo y lo descalifican, ....

Y ahora va y le da a un OFNI.

Y ¿decís que el Stamm no tiene gafe para la Vendée?
Y todo eso en menos de dos meses!
Con este ritmo... solo falta que le ataque el Kraken!!

Antiguo 08-01-2013, 00:06
Coletes Coletes esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 186 Agradecimientos en 57 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
Y todo eso en menos de dos meses!
Con este ritmo... solo falta que le ataque el Kraken!!

No des ideas.... vale???

Antiguo 08-01-2013, 00:55
jan jan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,343
Recibió 2,129 Agradecimientos en 658 Mensajes

La verdad es que hace ya unos cuantos días que si no es por una cosa es por otra que no dedico demasiada atención al devenir de la regata, justo leer de pasada las noticias que sube la web de la regata y echarle un vistazo a las clasis y tracking. Ya hubo un día que estuve apunto de comentar mi opinión sobre el caso Stamm.

A pesar de que no creo que haya demasiada gente que opine como yo voy ha compartir con vosotros lo que pienso al respecto.

Yo estoy de acuerdo con la decisión del jury.

Y eso que yo también tenia un feeling especial con Stamm dada su trayectoria, las navegadas, y las gestas que le he leído visto hacer.

No creo que Stamm haya sacado provecho de que un marinero se subiera abordo sin permiso, ni tampoco creo que actuara mal al no decirle que dejara de ayudar, creo que esos factores no fueron los determinantes del fallo del jury. Pero.... amarrarse al barco ruso para hacer las reparaciones en los “hidros” sí que es una acción claramente descalificatoria.

Soy de la opinión de que actuó de manera correcta ya que por encima de la competición debe de primar la seguridad de las personas y del barco, correcta, pero muy a su pesar fuera de regata.

Lo que si me decepciona es que el jury haya tenido que actuar de oficio y no haya sido el propio Bernard el que comunicara a la organización su abandono, dicho sea de paso como han hecho otros participantes de la regata al ver que su seguridad en la regata se veía gravemente comprometida. Además ahora leo que se le ha ido a hacer puñetas el “hidro” al colisionar con un ofni, que tendrá que repostar gasoil para poder continuar y aun así no abandona? Pues que queréis que os diga, creo que hay que saber decir basta, o es que también creéis que aun repostando habría que hacer la vista gorda?

Que yo piense de este modo no quita que no me parezca un navegante admirable (con un mucho de mala suerte) pero me siento un poco decepcionado.......

Editado por jan en 08-01-2013 a las 01:46. Razón: Informacion sin contrastar.
Citar y responder
Antiguo 08-01-2013, 01:06
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,506
Recibió 6,473 Agradecimientos en 3,560 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Vendée-Globe 2012-2013...

No perdamos de vista, que con rusos en el barco, con supuestos rutajes bajo mano, con baterías con tecnología espacial, y aunque van con los mejores monocascos jamás fabricados, van SOLOS, con lo que llevan a bordo y a pesar de llevar casi 2 meses REGATEANDO a tope, siguen al pie del cañon.

Mi admiración para todos y cada 1 de ellos sigue intacta.

Y volviendo a la regata, el "chavalín" cada día lo veo más favorito, en la misma tendencia que otros deportes, la juventud impone, aunque mi favorito sigue siendo JP, creo que el Atl. N. decidirá entre los 3 o 4 si el "negro" se mete.
Citar y responder
Antiguo 08-01-2013, 01:07
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jan Ver mensaje
....
Lo que si me decepciona es que el jury haya tenido que actuar de oficio y no haya sido el propio Bernard el que comunicara a la organización su abandono, dicho sea de paso como han hecho otros participantes de la regata al ver que su seguridad en la regata se veía gravemente comprometida. Además ahora leo que se le ha ido a hacer puñetas el “hidro” al colisionar con un ofni, que tendrá que repostar gasoil para poder continuar y aun así no abandona? Pues que queréis que os diga, creo que hay que saber decir basta, o es que también creéis que aun repostando habría que hacer la vista gorda?...
Porque ya pasa de todo.
Hazte la pregunta al revés. ¿Tu te crees que si pensara que tienen la más mínima posibilidad de continuar avisa a "toda la comitiva" de que va a parar a repostar, donde y casi con diez días de antelación?.

Va hacer él el traslado del barco hasta ... donde sea.

Y lo de que abarloarse a un barco sea "tan grave"...
Si llega a fondear y deja el barco ruso de pantalla ... ¿no hubiera pasado nada? ¿pero si le da las amarras, si?...

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro