![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Parece que Stamm se ha quedado sin hidrogeneradores y tiene poco gasoil. Están buscando un sitio para repostar, esto ya me parece un poco pasarse.
Tengo meridianamente claro que el mejor sistema de producción eléctrica a bordo son las placas solares. He visto con sorpresa como hay barcos que no llevan placas o muy poca potencia instalada. Se ha convertido en un tema prioritario en la configuración del barco, habida cuenta de la creciente demanda eléctrica en estos barcos, la regata te la puede arruinar una mala elección de los generadores. El hidrogenerador me parece poco acertado para las condiciones de navegación de los IMOCA, altas velocidades y mares, a veces, enormes. En cuanto a la utilización del alternador del motor diesel, según veo cargan poco combustible con la intención de aligerar al máximo. Un sencillo razonamiento no lleva a concluir que el gasoil es poco recomendable frente a las placas. Supongamos un rendimiento del motor diesel del 35%, es decir de cada litro de gasoil (10 kWh PCI), aprovechamos 3,5 kWh en la producción de energía mecánica. Esto es un análisis optimista, difícilmente se obtendrá este valor. Supongamos que el rendimiento del alternador es 0,8, nos dará una producción de 2,6 kWh por litro de gasoleo. En el caso de las placas solares, con una potencia pico de 180W por metro cuadrado, teniendo en cuenta que en las condiciones de instalación, por inclinación y orientación azimutal, y las zonas por las que discurre la regata así como la época del año, podemos estimar un número de horas pico diarias de 5. Como la regata durará unos 90 días, un metro cuadrado de placa producirá de forma aproximada la energía eléctrica equivalente a 31 litros de gasóleo. Se trata de un análisis grosero, sobre la marcha, pero nos da una idea de los órdenes de magnitud. Obviamente, a partir de los modelos de radiación de la zonas por las que discurre la regata se podría hacer un estudio interesante. Supongo que los equipos han hecho este tipo de simulaciones y cuando se han decantado por una solución u otra sus razones tendrán. ![]() ![]() |
|
|