![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, venga, no hagamos que este simple intercambio de opiniones sobre un tema tan inocuo como las guardias degenere en quien navega con quien y con qué grado de lo que sea.
Si me permitís una observación, este tema no es menor. Organizarse de forma eficiente en las guardias es una de las habilidades que el patrón ha de atesorar en travesías de una cierta duración. Y la seguridad es algo que está en juego. Dado que es así y que a muchos cofrades les gustaría contar con opiniones sobre el particular, propongo que desgranemos argumentos y experiencias a favor o en contra. A mí también me interesan mucho las opiniones de otros en este particular. Capella, sólo decirte que creo (y espero no equivocarme) que la intención de Polen no fue disparar a nadie, independientemente del modo de expresarlo, que puede haberte conducido a malinterpretarla. Estoy contigo en que mantener la disciplina de las guardias es fundamental, y hacer que se cumplan no es un acto de intolerancia, más bien al contrario. Creo que el patrón, por el bien de toda la tripulación y por justicia elemental, debe vigilar que ésto se lleve a cabo tal y como se ha estipulado en su momento. Creo también que el que un tripulante intente quebrantar el sistema de guardias es un acto de insolidaridad que debería ser seriamente tenido en cuenta por el patrón. El siguiente puerto es un buen lugar para resolver un tema así, pudiendo invitar al interesado a un medio alternativo de transporte. Ahora bien, vuelvo al tema que nos ocupa. Efectivamente, no es lo mismo una navegación en verano que en invierno. No es lo mismo contar con cierto tipo de tripulantes que no (me refiero a niveles de experiencia y suponiendo que todos cumplen con su obligación). Y la meteo también juega un papel definitivo. La primera diferencia es la duración de la noche. En verano, oscurece casi a las 23 horas. En invierno a las 18:30 ya está oscuro, o casi. En verano amanece a las 6:30 (comienza a clarear), en invierno hasta las 7:30 o casi las 8. Eso hace que una noche de 7 horas y media en verano, se convierta en invierno en doce horas (o más, pasado el equinoccio). Un punto importante a considerar. En igualdad de condiciones meteorológicas, la diferencia de sensación térmica es enorme en ambas estaciones, con una diferencia, esa sensación se prolonga dramáticamente en invierno. Una de mis mayores preocupaciones en este tipo de travesías es el frío. No ya sólo por el frío en sí mismo o su impacto en el cuerpo humano, sino por el efecto que esto tiene sobre la moral del tripulante. Incluso en verano aconsejo a todo el mundo un gorro de lana, pues en el Atlántico la humedad y la temperatura de los vientos de componente N son cuestiones a tener en cuenta. Y uno de los lugares por donde más calor pierde el cuerpo es la cabeza. No minusvaloréis este consejo. En verano, se pueden prolongar esos períodos de guardia. Especialmente con tripulantes avezados o con cierta experiencia en navegar de noche. En invierno, tengo mis dudas que prolongar esa hora produzca efectos muy beneficiosos, especialmente con mal tiempo, en el que la calidad de la dormida, normalmente, deja mucho que desear. Y con esto no quiero decir que haya a quien le vaya mejor en este sistema. Pero entiendo que es más fruto de acostumbrarse. Mi problema aquí no son los períodos de sueño, a los que el cuerpo se puede más o menos ir adaptando. Sino el desgaste de facultades que supone en los tripulantes el tiempo de guardia, especialmente en condiciones poco favorables (invierno, mala meteo..). Quiero recordar también, que en las condiciones más extremas (por ejemplo VOR) - por llevar el argumento a una "esquina" del rango- las guardias no duran más de una hora, pues es el frío el determinante de esa posibilidad, y no la capacidad de cada uno de adaptarse al sueño. Por esto creo que en invierno es aconsejable acortar los períodos, y también es aconsejable hacerlo en verano con tripulaciones menos expertas. Creo que es posible alargarlos en verano o con buen tiempo en invierno con tripulaciones más avezadas y que incluso en este caso, con mal tiempo, los períodos deben disminuirse de nuevo. Saludos. Rog
|
||||
|
||||
|
Hola Polen,
He dudado mucho si contestar porque, por lo que veo, el hilo se ha calentado y yo no quiero meterme en medio de peleas. Pero creo que, ya que intervine al principio, debo aclarar mi opinión volviendo al asunto técnico de cómo distribuir guardias que era, creo, el motivo inicial del hilo. Tu dices que: Cita:
Y no me enrollo más. Eso sí, dejar claro (a ti en particular Polen porque me dirijoa ti) que esto que he puesto es sólo MI opinión y expuesta sin acritud, no me vaya a salpicar alguna host... que parece que el patio está caldeado... Saludos, Tropelio |
|
|
||||
|
||||
|
se me ha escapao el mensaje antes de terminar, elo he acabado abajo
Editado por Polen en 08-11-2007 a las 12:39. Razón: incompleto, y repetido abajo |
|
|
||||
|
||||
|
Uyyy como están las niñas de calientes... ejem, ejem... entiéndase la expresión... ¡No enfadarse chiquillas, joe...!
En cuanto al tema, pues coincido con Tropelio, en navegaciones de altura debe de haber un cierto orden y programación en cuanto a las guardias (y en cuanto a todo), otra cosa es que sobre la marcha y dependiendo de las circunstancias las cosas se vayan reprogramando y adaptando a las nuevas circunstancias. Sobre el papel se puede planificar todo de "puta madre", pero luego, se da cuenta uno de que no se había contado con todos los detalles, así que es el momento de adaptarse a esa nueva realidad. Tampoco es lo mismo ir en regata hacia Canarias con una nutrida tripulación que volver de Madeira, dos tripulantes, ciñendo y con muy mal tiempo: el cansancio se va acumulando y las guardias hay que reducirlas ya que el que va fuera, al menos yo, no era capaz de aguantar más de 2 horas; eso sí, ese mismo cansancio te hace caer muerto en el catre y eres capaz de dormir del tirón hasta que te llama el que tu crees tu amigo . Sí, mejor que te despierten, duermes con una preocupación menos. En algunos momentos te sientes mejor y decides darle un poco de vida a tu compañero y lo dejas dormir media o una hora más. No sé esto hasta que punto es bueno ya que en cierto modo estás obligándolo a que te devuelva el tiempo y a lo peor el no se encontraba tan bien como tú... En fin, resumiendo, ooooorganizaciónnnnn y fleeeeexibilidadddd. Que rollo, si yo había entrado "namás" a intentar poner paz y armonía... Ciao |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
...que volver de Madeira, dos tripulantes, ciñendo, con muy mal tiempo y el otro en calzoncillos coloraos |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos y birras Tropelio
Al abrir este hilo Roger he interpretado que aludía a navegación costera y a las conclusiones que ha sacado con la travesía que hemos hecho juntos estos días atrás (Port Olimpic-Almería). Pocos días, cercanos a la costa y poca tripu experta. Mi opinión ha sido en base a esa experiencia y creo que lo anotaba al principio de mi comentario. Es evidente que en 2 o 3 noches que vas a estar ahí, y acompañando el buen tiempo la cosa marcha bien, con guardias de 2 o 3 horas. Al principio hablamos entre todos el tema para organizarnos. Nuestro patrón tuvo en cuenta todas las opiniones. Entre nosotros había un chico que nunca ha navegado, y las resistió perfectamente. Claro, si ya hablais de navegación de altura o de periodos más largos de tiempo pues poco puedo decir. Quizá haya malinterpretado el tema, se abrió un debate sobre guardias y yo hablaba de costear y otros de travesías más duras. Pero me reafirmo. Eso sí, puntualizando: en el caso que nos ocupó estos días atrás, sabiendo que iban a ser pocas noches, que el tiempo era bueno, que la costa estaba cerca y que el cansancio no había hecho mella, si llegada mi hora de descanso mis compañeros no se han despertado no correría reloj en mano a despertarles. Al contrario, sigo pensando que darle un ratito de cortesía propicia que el ambiente sea mejor. También dejo claro que: un ratito no es dejarles dormir horas y horas y que si me encuentro mal, agotada o incapaz de resistirlo, no dudaría en despertar a mis compañeros antes de correr el riesgo de que sucediera un percance. Y dale que dale!! que yo no estoy mosqueá vengo más relajada que un lama ¿es que no se me nota que he estao navegando? Como dice un cofrade, la mar es medicina de la buena para el alma
|
||||
|
||||
|
Sórdenes jefe!!!
|
||||
|
||||
|
Cita:
Además de los factores meteorológicos, la complicación adicional de una travesía de altura, el frío y la mala mar, se añade la amenaza que comentas. Que sólo puede redundar en perjuicios. Siempre he pensado, Rapperrr, que sólo por este detalle, tu travesía fue heróica, pues no debe haber nada peor que despertarse y pensar que estás navegando con Octavio Acebes en Nochevieja. (Y a ssienes y ssienes de mischas de la costa, sssielos!!). Un horror, oiga. Rog
Editado por Roger Rabbit en 08-11-2007 a las 12:57. |
|
|
||||
|
||||
"Y ALUEGO EL BARCO" Teoricamente, tenemos una buena tripu pero un barco en el que no confiamos plenamente. ¿Se duerme igual? Comento esto porque cuando trajimos el "Sonrisa" de Palma, aunque prac- ticamente toda la navegación fué de dia, recuerdo que despues de hacer escala en Ibiza (¿Te acuerdas, Tropelio?) salimos temprano, muy temprano (Tal vez las 4 o las 5) hacia Alicante nosotros y Tropelio hacia Denia. Nosotros acordamos en que el desfondeo y la primera guardia la harian 2 experimentados tripulantes, creo recordar Shamal e Iñigo o Pimpolo, pues bien, al estar mi camarote en proa, me desperté con el ruido de la cadena, ya no me pude dormir y aunque me obligaba a permanecer en la litera no lo conseguí y eso a pesar de tener toda la confianza del mundo en ellos, cual fué el motivo? Mi falta de confianza en el barco, al fin y al cabo lle- vaba pocas millas navegando con el. En fin que muchas cosas influyen en este tema. Saludos Miahpaih Mal barco, buena tripulación, buen viaje. Buen barco, mala tripulación, mal viaje. ![]()
Editado por Miahpaih en 08-11-2007 a las 13:33. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Venga, tabernero, que vas a tener trabajo |
|
|
||||
|
||||
|
¡Otiá! hoy debe de ser el día de la mujer caliente...
Venga no me des trabajo, que yo sigo las consignas del Barón de Krogen: "Sobre mi conciencia lo que queráis, sobre mis espaldas ni un gramo". Sabio maestro |
|
|
||||
|
||||
|
Lo siento, pero a estas alturas hay ya algunas cosas que no puedo pasar por alto. Y vosotros tampoco deberíais.
|
|
|
||||
|
||||
|
Saludos Cofrades y unas rondas en este interesante hilo. No tengo más que añadir a lo expuesto salvo que sería interesante analizar como se hace en otros campos/sectores/profesiones.
Me explico, creo recordar de mis años mozos que las guardias de la mili ya eran de dos horas (en un servicio de 24h, tenias dos de puesto) y de hecho he visto que en otros campos que también requerian algún tipo de alerta parecia que las dos horas era el tiempo justo para estar atento, mientras que si ese tiempo aumentaba la atención bajaba y por consiguiente la posibilidad de cometer fallos aumenta. Sería interesante conocer cual es la práctica en otros campos. Saludos. Coronadobx |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En fin, yo me voy a ir retirando de este hilo que, por lo que veo, sigue la cosa muy caliente y pueden empezar a salpicar ostias en cualquier momento.... No dejaría de comentar alguna cosa leida por ahí sobre si debemos permitir o no debemos permitir los que por aquí leemos, pero no quiero sobrecargar las espaldas del Tabernero y mucho menos después de que se haya mostrado de acuerdo conmigo más arriba... Saludos, Tropelio |
|
|
||||
|
||||
|
Joderrrrrrrrr, peleilla entre damas y yo sin enterarme. No tengo perdon de Dios.
Bueno, se necesita algun caballero que se meta enmedio porque ya se sabe, las mujeres nos enfadamos entre nosotras, pero como uno se meta por medio, todas nos unimos contra el y quedamos tan amigas. Es broma, solo para echar pelillos a la mar y, en lo de las guardias no opino que yo soy Tripusol ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Rog
|
||||
|
||||
|
Pues nada...
yo, como fui "testigo presencial" del estado de la tripulación en su arribada a Moraira, sólo diré que hayan hecho guardias de 2 horas, de 3 o de 4, tenían los cuatro un aspecto formidable, fruto, con toda seguridad de un disfrute y una complicidad colectiva...Polen, mi niña, tú...a lo tuyo que le pese a quién le pese estás hecha un pedazo de primera oficial, vas sumando horas y millas, y cometas los errores que cometas, llevas la pasión por el mar en las venas y como de eruditos naúticos está el mundo lleno, pues si hay que elegir me sigo quedando con los que le ponen a esto mucho entusiasmo, mucha ilusión y muchas ganas.Un abrazo, mi niña y ya sabes que el Tortuga estárá encantado recibiéndote,tal y como eres y tal y como..navegas Alejandra. |
|
|
||||
|
||||
|
Muy buenas tardes a tod@s,
pues que he visto un hilo protagonizado por D. Roger Conejo y he dicho: a ver, a ver y ... anda que vaya ambiente me encuentro!, . No me gusta leer a gente que aprecio escribir de cierto modo hay otr@s que me tienen acostumbrada a leerles en plan guerrillero y bueno...pero ante todo, el tono conciliador de Tropelio es el que prefiero. Lo siento madames, no hemos sabido estar a la altura. Ah! y yo como sabeis de sobra, solo baldeo cubiertas, y limpio sentinas. Venga una ronda y unos besos que esto no puede quedar asi! ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo suscribo lo que dice Tropelio. Claro y conciso "Cuando dos hombres están horas juntos sin hablarse niguno de ellos piensa que el otro se ha enfadado" -Confucio- |
|
|
||||
|
||||
|
Yo cuando doblo, doblo.
A mi si no me llaman no me despierto. Esto no quiere decir que me guste que lo hagan, pero aunque sea de mala ostia, por dentro, despues, lo agradezco. un saludo. ![]()
|
||||
|
||||
|
Pos yo me despierto solo 5 minutos antes de queme toque
Y también me despierto si pasa algo raro como cambios de rumbo, rachas, gualdrapazos, arraque de motor O sea que parece que me sobo, pero debe ser que no, que estoy pendiente de mi criatura, un chollo que espero que dure, oiga ![]()
|
||||
|
||||
|
En condiciones extremas o durillas, es mas importante regular la duracion de los tiempos de actividad que la duracion de los tiempos de descanso.
Y si esos tiempos se pueden regular tambien en el tiempo mucho mejor. El cuerpo trabaja mejor y tambien el cerebro, cuando saben cuando van a parar. un saludo. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cuidas a tu barco como a un bebe.
Falken lo que tu describes es instinto paternal. un saludo. ![]()
|
|
¡Y yo sin enterarme!. TAnto ir para arriba y abajo en Barcelona, no he entrado por aquí... ¡y ya ves que lo hago justo cuando habláis eso de "la mujer caliente"!.
Bueno, diré algo "por alusiones". Aunque por autoridad y experiencia ya me habéis superado, frios o calientes. Pero siempre con buen rollito. Lo manifestaré breve, y por el orden de importancia que le doy: Antes que nada, la seguridad de la tripulación, y del barco.1 - Tipo de navegación (en mi caso, algunas más de 30 horas, y otras hasta 4 días con sus noches. 2 - Número de tripulantes (no es lo mismo ir en solitario como lo hice en 2005, o ser 4 ó 6). Guardias de 2 horas, siendo 6, representa poder dormir 4 horitas. 3 - La meteo. La meteo. Las condiciones de mar y viento. 4 - La experiencia de los tripulantes. Cuántos y de qué niveles. ¿Dan o no dan confianza? 5 - La época. Como decís, verano versus inviernos. El orto y el ocaso, el frio y el calorcito. 6 - La posibilidad, y necesidad, de descansar durante el día también. 0 - Atado. Arnés. Ya hemos tenido suficientes accidentes este mismo verano, como para creérnoslo firmemente su necesidad. Por uno mismo, y por repeto a los demás. 00- Orden y programación. Que para eso lo dice el Tabernero, y con mucha razón. Como anécdota diré que yo, a veces, como patrón, he estado durmiendo atado por la muñeca con un cabito a la bañera, y me han despertado en caso de necesidad o dudas sin necesidad de "circular" por la bañera. Y dicho esto, voy a seguir pensando en eso de la "mujer caliente", que no sé qué quiere decir. Porque siempre había oído que los calientes eran los hombres. Pero bueno, si hay patrón no manda marinero. Y si el patrón va caliente simpre es mejor no contradecirle. ![]()
|
||||
|
||||
|
Aportando unos pareceres que, no por coincidir con los míos, si no porque vienen de donde vienen creo que podrían (o deberían) ser definitivos, es curioso que leyendo las respuestas de todos los participantes en la Barcelona World Race, al preguntarles sobre la organización de las guardias, todos responden de una manera u otra que irá en función de las circunstancias, un poco sobre la marcha.
Incluso alguno comenta lo mismo que lo dicho aquí (y criticado alguna vez): que si no hay necesidad, es bueno y no pasa nada con dejar dormir o descansar al compañero... ... y digo yo que esos muchachotes y muchachotas de la BWR, algo deben saber sobre lo de las guardias... ... y sigo pensando que lo que están haciendo, tampoco es un "vacaciones en el mar", en donde lo que priva es pasarlo bien... No sé si queda mucho margen para añadir o contradecir nada...
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| ¿Tendrá razón Miah? | Atnem | Foro Náutico Deportivo | 18 | 02-10-2007 10:02 |
| OT Lo siento pero tenía que colgar esto | pirri | Foro Náutico Deportivo | 14 | 19-09-2007 14:50 |
| Presentación (Atarip tienes toda la rázon) | dunaneska | Presentaciones, felicitaciones y agradecimientos | 7 | 16-08-2007 18:15 |
| Murphy siempre tiene razón | flabiol | Foro Náutico Deportivo | 9 | 25-07-2007 18:15 |
| OT: lo tenia que contar es la hostia | kiqu | Foro Náutico Deportivo | 31 | 15-06-2007 19:33 |