La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-11-2007, 11:25
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 514 Agradecimientos en 113 Mensajes
Predeterminado Re: Rik tenía razón; al César...

Bueno, venga, no hagamos que este simple intercambio de opiniones sobre un tema tan inocuo como las guardias degenere en quien navega con quien y con qué grado de lo que sea.

Si me permitís una observación, este tema no es menor. Organizarse de forma eficiente en las guardias es una de las habilidades que el patrón ha de atesorar en travesías de una cierta duración. Y la seguridad es algo que está en juego.
Dado que es así y que a muchos cofrades les gustaría contar con opiniones sobre el particular, propongo que desgranemos argumentos y experiencias a favor o en contra. A mí también me interesan mucho las opiniones de otros en este particular.

Capella, sólo decirte que creo (y espero no equivocarme) que la intención de Polen no fue disparar a nadie, independientemente del modo de expresarlo, que puede haberte conducido a malinterpretarla. Estoy contigo en que mantener la disciplina de las guardias es fundamental, y hacer que se cumplan no es un acto de intolerancia, más bien al contrario. Creo que el patrón, por el bien de toda la tripulación y por justicia elemental, debe vigilar que ésto se lleve a cabo tal y como se ha estipulado en su momento. Creo también que el que un tripulante intente quebrantar el sistema de guardias es un acto de insolidaridad que debería ser seriamente tenido en cuenta por el patrón. El siguiente puerto es un buen lugar para resolver un tema así, pudiendo invitar al interesado a un medio alternativo de transporte.

Ahora bien, vuelvo al tema que nos ocupa.

Efectivamente, no es lo mismo una navegación en verano que en invierno. No es lo mismo contar con cierto tipo de tripulantes que no (me refiero a niveles de experiencia y suponiendo que todos cumplen con su obligación). Y la meteo también juega un papel definitivo.

La primera diferencia es la duración de la noche. En verano, oscurece casi a las 23 horas. En invierno a las 18:30 ya está oscuro, o casi. En verano amanece a las 6:30 (comienza a clarear), en invierno hasta las 7:30 o casi las 8. Eso hace que una noche de 7 horas y media en verano, se convierta en invierno en doce horas (o más, pasado el equinoccio). Un punto importante a considerar.

En igualdad de condiciones meteorológicas, la diferencia de sensación térmica es enorme en ambas estaciones, con una diferencia, esa sensación se prolonga dramáticamente en invierno.

Una de mis mayores preocupaciones en este tipo de travesías es el frío. No ya sólo por el frío en sí mismo o su impacto en el cuerpo humano, sino por el efecto que esto tiene sobre la moral del tripulante. Incluso en verano aconsejo a todo el mundo un gorro de lana, pues en el Atlántico la humedad y la temperatura de los vientos de componente N son cuestiones a tener en cuenta. Y uno de los lugares por donde más calor pierde el cuerpo es la cabeza. No minusvaloréis este consejo.

En verano, se pueden prolongar esos períodos de guardia. Especialmente con tripulantes avezados o con cierta experiencia en navegar de noche. En invierno, tengo mis dudas que prolongar esa hora produzca efectos muy beneficiosos, especialmente con mal tiempo, en el que la calidad de la dormida, normalmente, deja mucho que desear. Y con esto no quiero decir que haya a quien le vaya mejor en este sistema. Pero entiendo que es más fruto de acostumbrarse.

Mi problema aquí no son los períodos de sueño, a los que el cuerpo se puede más o menos ir adaptando. Sino el desgaste de facultades que supone en los tripulantes el tiempo de guardia, especialmente en condiciones poco favorables (invierno, mala meteo..). Quiero recordar también, que en las condiciones más extremas (por ejemplo VOR) - por llevar el argumento a una "esquina" del rango- las guardias no duran más de una hora, pues es el frío el determinante de esa posibilidad, y no la capacidad de cada uno de adaptarse al sueño.

Por esto creo que en invierno es aconsejable acortar los períodos, y también es aconsejable hacerlo en verano con tripulaciones menos expertas. Creo que es posible alargarlos en verano o con buen tiempo en invierno con tripulaciones más avezadas y que incluso en este caso, con mal tiempo, los períodos deben disminuirse de nuevo.

Saludos.

Rog
Antiguo 08-11-2007, 11:53
Invitado_tr
Invitado

Hola Polen,

He dudado mucho si contestar porque, por lo que veo, el hilo se ha calentado y yo no quiero meterme en medio de peleas. Pero creo que, ya que intervine al principio, debo aclarar mi opinión volviendo al asunto técnico de cómo distribuir guardias que era, creo, el motivo inicial del hilo.

Tu dices que:

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
Por otro lado, el respeto es la base de una buena convivencia. Desde mi punto de vista, la intransigencia si que incita al mal rollo. Nosotros en ningun momento hemos tenido que despertarnos unos a otros. Y puestos a estar dos horas se están tres. Claro, que como todos éramos muy muy majos y reinaba el buen rollito no había problema. En serio, suerte la de compañeros que he tenido estos días.
Y con estas afirmaciones yo no estoy en absoluto de acuerdo. Una cosa es costear, por muy larga que sea la navegada, y otra es la navegación de altura. Cuando costeas, con un puerto siempre a dos o tres horas de donde estás, las cosas son muy diferentes. Si alguien se pone verde, se monta una tangana inesperada, etc, etc, pones rumbo al puerto más cercano y en poco tiempo todo ha pasado. Pero cuando haces navegación de altura (y es de eso de lo que estábamos hablando al principio del hilo, yo al menos y creo que otros cuantos) las cosas son muy diferentes. Cuando estás a cientos de millas de cualquier sitio (o sea, a días para llegar ca cualquier sitio), todo, absolutamente TODO, depende de la tripulación. Y si las cosas se ponen feas (y no es difícil que se pongan, una predicción meteo no es fiable más allá de dos o tres días), salir de esa situación se hace con técnica, preparación, conocimientos y resistencia de la tripulación, y no con lo que tu llamas buen rollito. Los barcos no se tripulan con buen rollito. Y la resistencia de la tripulación necesita orden. O sea, que un turno bien establecido de guardias que se cumplen es fundamental, absolutamente fundamental, en navegación de altura. Despertar al compañero que te ha de sustituir NO es dejar de ser muy majo sino que es lo más normal del mundo. Yo nunca utilizo el despertador para despertarme para la guardia, simplemente porque entonces duermo peor (pendiente de si lo oiré o no, de si me fallará o no), por el contrario siempre pido a mis compañeros de travesía que me despierten 10 minutos antes de mi hora de entrar para que me de tiempo de lavarme las legañas, vestirme, etc. Y te puedo asegurar que no por ello pienso que no sean majos. Yo jamás navego con alguien a quien no considero majo, simplemente porque, como no soy profesional de esto y navego por placer, pues no me apetece. Tildar de intransigencia el mantener un sistemas de guardias bien definido y cumplirlo es, simplemente y en mi opinión, un disparate (dicho ello sin acritud, eh? que están los ánimos muy calientes por lo que veo...). Y quede claro que una cosa no quita la otra. Es decir, tu entras de guardia y resulta que te sientes mal porque, por ejemplo, te has mareado. Pues pides a un compañero que te haga la guardia. Y no hay problema (no sería la primera vez que me han hecho una o que yo se la he hecho a alguien). Pero una travesía de altura, seriamente planeada pensando en la seguridad no es ninguna broma (¿hace falta recordar tristes sucesos recientes que hemos visto en este tugurio mismo?).

Y no me enrollo más. Eso sí, dejar claro (a ti en particular Polen porque me dirijoa ti) que esto que he puesto es sólo MI opinión y expuesta sin acritud, no me vaya a salpicar alguna host... que parece que el patio está caldeado...

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
Antiguo 08-11-2007, 12:28
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,889 Agradecimientos en 745 Mensajes

se me ha escapao el mensaje antes de terminar, elo he acabado abajo

Editado por Polen en 08-11-2007 a las 12:39. Razón: incompleto, y repetido abajo
Citar y responder
Antiguo 08-11-2007, 12:31
Tabernero Tabernero esta desconectado
Administrador

Agradecimientos que ha otorgado: 1,662
Recibió 5,098 Agradecimientos en 1,024 Mensajes

Uyyy como están las niñas de calientes... ejem, ejem... entiéndase la expresión... ¡No enfadarse chiquillas, joe...!

En cuanto al tema, pues coincido con Tropelio, en navegaciones de altura debe de haber un cierto orden y programación en cuanto a las guardias (y en cuanto a todo), otra cosa es que sobre la marcha y dependiendo de las circunstancias las cosas se vayan reprogramando y adaptando a las nuevas circunstancias.
Sobre el papel se puede planificar todo de "puta madre", pero luego, se da cuenta uno de que no se había contado con todos los detalles, así que es el momento de adaptarse a esa nueva realidad.
Tampoco es lo mismo ir en regata hacia Canarias con una nutrida tripulación que volver de Madeira, dos tripulantes, ciñendo y con muy mal tiempo: el cansancio se va acumulando y las guardias hay que reducirlas ya que el que va fuera, al menos yo, no era capaz de aguantar más de 2 horas; eso sí, ese mismo cansancio te hace caer muerto en el catre y eres capaz de dormir del tirón hasta que te llama el que tu crees tu amigo . Sí, mejor que te despierten, duermes con una preocupación menos.
En algunos momentos te sientes mejor y decides darle un poco de vida a tu compañero y lo dejas dormir media o una hora más. No sé esto hasta que punto es bueno ya que en cierto modo estás obligándolo a que te devuelva el tiempo y a lo peor el no se encontraba tan bien como tú...
En fin, resumiendo, ooooorganizaciónnnnn y fleeeeexibilidadddd.

Que rollo, si yo había entrado "namás" a intentar poner paz y armonía...

Ciao
Citar y responder
Antiguo 08-11-2007, 12:37
Administrador

Cita:
Originalmente publicado por Tabernero Ver mensaje
...que volver de Madeira, dos tripulantes, ciñendo y con muy mal tiempo
Perdón, me autocorrijo:

...que volver de Madeira, dos tripulantes, ciñendo, con muy mal tiempo y el otro en calzoncillos coloraos
Citar y responder
Antiguo 08-11-2007, 12:37
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,889 Agradecimientos en 745 Mensajes

Saludos y birras Tropelio

Al abrir este hilo Roger he interpretado que aludía a navegación costera y a las conclusiones que ha sacado con la travesía que hemos hecho juntos estos días atrás (Port Olimpic-Almería). Pocos días, cercanos a la costa y poca tripu experta. Mi opinión ha sido en base a esa experiencia y creo que lo anotaba al principio de mi comentario. Es evidente que en 2 o 3 noches que vas a estar ahí, y acompañando el buen tiempo la cosa marcha bien, con guardias de 2 o 3 horas. Al principio hablamos entre todos el tema para organizarnos. Nuestro patrón tuvo en cuenta todas las opiniones. Entre nosotros había un chico que nunca ha navegado, y las resistió perfectamente.

Claro, si ya hablais de navegación de altura o de periodos más largos de tiempo pues poco puedo decir. Quizá haya malinterpretado el tema, se abrió un debate sobre guardias y yo hablaba de costear y otros de travesías más duras.

Pero me reafirmo. Eso sí, puntualizando: en el caso que nos ocupó estos días atrás, sabiendo que iban a ser pocas noches, que el tiempo era bueno, que la costa estaba cerca y que el cansancio no había hecho mella, si llegada mi hora de descanso mis compañeros no se han despertado no correría reloj en mano a despertarles. Al contrario, sigo pensando que darle un ratito de cortesía propicia que el ambiente sea mejor. También dejo claro que: un ratito no es dejarles dormir horas y horas y que si me encuentro mal, agotada o incapaz de resistirlo, no dudaría en despertar a mis compañeros antes de correr el riesgo de que sucediera un percance.

Y dale que dale!! que yo no estoy mosqueá vengo más relajada que un lama ¿es que no se me nota que he estao navegando? Como dice un cofrade, la mar es medicina de la buena para el alma
Antiguo 08-11-2007, 12:44
Crazy_Capella Crazy_Capella esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 21 Agradecimientos en 15 Mensajes

Cita:
Uyyy como están las niñas de calientes... ejem, ejem... entiéndase la expresión... ¡No enfadarse chiquillas, joe...!
Sórdenes jefe!!!
Antiguo 08-11-2007, 12:54
Corsario

Cita:
Perdón, me autocorrijo:

...que volver de Madeira, dos tripulantes, ciñendo, con muy mal tiempo y el otro en calzoncillos coloraos
Bien, me alegro que con esto hayas querido atenuar los ánimos y que introduzcas un nuevo factor en consideración. Aquí es donde se percibe claramente la veteranía en la administración de un foro.

Además de los factores meteorológicos, la complicación adicional de una travesía de altura, el frío y la mala mar, se añade la amenaza que comentas. Que sólo puede redundar en perjuicios.

Siempre he pensado, Rapperrr, que sólo por este detalle, tu travesía fue heróica, pues no debe haber nada peor que despertarse y pensar que estás navegando con Octavio Acebes en Nochevieja. (Y a ssienes y ssienes de mischas de la costa, sssielos!!).

Un horror, oiga.

Rog

Editado por Roger Rabbit en 08-11-2007 a las 12:57.
Citar y responder
Antiguo 08-11-2007, 13:29
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

"Y ALUEGO EL BARCO"

Teoricamente, tenemos una buena tripu pero un barco en el que no
confiamos plenamente. ¿Se duerme igual?

Comento esto porque cuando trajimos el "Sonrisa" de Palma, aunque prac-
ticamente toda la navegación fué de dia, recuerdo que despues de hacer
escala en Ibiza (¿Te acuerdas, Tropelio?) salimos temprano, muy temprano
(Tal vez las 4 o las 5) hacia Alicante nosotros y Tropelio hacia Denia.

Nosotros acordamos en que el desfondeo y la primera guardia la harian 2
experimentados tripulantes, creo recordar Shamal e Iñigo o Pimpolo, pues
bien, al estar mi camarote en proa, me desperté con el ruido de la cadena,
ya no me pude dormir y aunque me obligaba a permanecer en la litera no
lo conseguí y eso a pesar de tener toda la confianza del mundo en ellos,
cual fué el motivo? Mi falta de confianza en el barco, al fin y al cabo lle-
vaba pocas millas navegando con el.

En fin que muchas cosas influyen en este tema.

Saludos
Miahpaih

Mal barco, buena tripulación, buen viaje.
Buen barco, mala tripulación, mal viaje.

Editado por Miahpaih en 08-11-2007 a las 13:33.
Citar y responder
Antiguo 08-11-2007, 13:36
Atlántida Atlántida esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,061
Recibió 455 Agradecimientos en 219 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Crazy_Capella Ver mensaje

Sobre experiencias, tu tienes muchas más que yo, yo nunca me he tirado a nadar de un barco en marcha yendo en solitario, ni he salido sin saber usar la radio, y sin saber fondear, ni nada de eso, así es que tu me puedes contar muchas más cosas emocionantes a mi que yo a ti, ya que yo soy tan aburrida que cumplo con todas las medidas de seguridad que puedo, y unas pocas más ...
Mira Crazy-Capella, yo no voy a tirar con escopeta, como dices tú, nunca lo he hecho, ni tampoco creo que lo haga Polen, que siempre ha explicado sus cosas con una sinceridad y una simpatía que muchas quisiéramos. Pero ¿qué es ese párrafo que has escrito ahí arriba? Puedes intentar, digo sólo intentar, darnos todas las lecciones que quieras de navegación. A veces los profesores frustran hasta a los mejores alumnos. Pero eso formaría parte de la discrepancia. LO QUE NO PUEDES HACER es agredir dialécticamente A NADIE.

Venga, tabernero, que vas a tener trabajo
Citar y responder
Antiguo 08-11-2007, 13:42
Administrador

¡Otiá! hoy debe de ser el día de la mujer caliente...

Venga no me des trabajo, que yo sigo las consignas del Barón de Krogen: "Sobre mi conciencia lo que queráis, sobre mis espaldas ni un gramo". Sabio maestro
Citar y responder
Antiguo 08-11-2007, 13:47
Atlántida Atlántida esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,061
Recibió 455 Agradecimientos en 219 Mensajes

Lo siento, pero a estas alturas hay ya algunas cosas que no puedo pasar por alto. Y vosotros tampoco deberíais.
Citar y responder
Antiguo 08-11-2007, 13:54
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,169
Recibió 7,841 Agradecimientos en 2,596 Mensajes

Saludos Cofrades y unas rondas en este interesante hilo. No tengo más que añadir a lo expuesto salvo que sería interesante analizar como se hace en otros campos/sectores/profesiones.

Me explico, creo recordar de mis años mozos que las guardias de la mili ya eran de dos horas (en un servicio de 24h, tenias dos de puesto) y de hecho he visto que en otros campos que también requerian algún tipo de alerta parecia que las dos horas era el tiempo justo para estar atento, mientras que si ese tiempo aumentaba la atención bajaba y por consiguiente la posibilidad de cometer fallos aumenta. Sería interesante conocer cual es la práctica en otros campos. Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 08-11-2007, 14:25
Invitado_tr
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Miahpaih Ver mensaje

"Y ALUEGO EL BARCO"

Teoricamente, tenemos una buena tripu pero un barco en el que no
confiamos plenamente. ¿Se duerme igual?

Comento esto porque cuando trajimos el "Sonrisa" de Palma, aunque prac-
ticamente toda la navegación fué de dia, recuerdo que despues de hacer
escala en Ibiza (¿Te acuerdas, Tropelio?) salimos temprano, muy temprano
(Tal vez las 4 o las 5) hacia Alicante nosotros y Tropelio hacia Denia.

Nosotros acordamos en que el desfondeo y la primera guardia la harian 2
experimentados tripulantes, creo recordar Shamal e Iñigo o Pimpolo, pues
bien, al estar mi camarote en proa, me desperté con el ruido de la cadena,
ya no me pude dormir y aunque me obligaba a permanecer en la litera no
lo conseguí y eso a pesar de tener toda la confianza del mundo en ellos,
cual fué el motivo? Mi falta de confianza en el barco, al fin y al cabo lle-
vaba pocas millas navegando con el.

En fin que muchas cosas influyen en este tema.

Saludos
Miahpaih

Mal barco, buena tripulación, buen viaje.
Buen barco, mala tripulación, mal viaje.
Pues si tocayo, claro que me acuerdo. Y estoy de acuerdo contigo, no sólo es la tripulación sino, también el barco y muchas cosas más. La simplificación lineal de las cosas no suele dar lugar a un buen análisis del problema casi nunca, creo yo.

En fin, yo me voy a ir retirando de este hilo que, por lo que veo, sigue la cosa muy caliente y pueden empezar a salpicar ostias en cualquier momento.... No dejaría de comentar alguna cosa leida por ahí sobre si debemos permitir o no debemos permitir los que por aquí leemos, pero no quiero sobrecargar las espaldas del Tabernero y mucho menos después de que se haya mostrado de acuerdo conmigo más arriba...

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
Antiguo 08-11-2007, 17:11
Natachamar Natachamar esta desconectado
La Jefa

Agradecimientos que ha otorgado: 689
Recibió 1,946 Agradecimientos en 649 Mensajes

Joderrrrrrrrr, peleilla entre damas y yo sin enterarme. No tengo perdon de Dios.

Bueno, se necesita algun caballero que se meta enmedio porque ya se sabe, las mujeres nos enfadamos entre nosotras, pero como uno se meta por medio, todas nos unimos contra el y quedamos tan amigas.

Es broma, solo para echar pelillos a la mar y, en lo de las guardias no opino que yo soy Tripusol

Esta web utiliza los anuncios de Google como medio de financiación
Citar y responder
Antiguo 08-11-2007, 17:14
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Natachamar Ver mensaje
Es broma, solo para echar pelillos a la mar y, en lo de las guardias no opino que yo soy Tripusol
Como muy bien dijo Leonardo Dantés (no Edmundo, por favorrr...) mientras su bisoñé volaba mar adentro mientras veía las regatas de traineras.

Rog
Antiguo 08-11-2007, 17:29
Freeblue Freeblue esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 224
Recibió 528 Agradecimientos en 93 Mensajes

Pues nada... yo, como fui "testigo presencial" del estado de la tripulación en su arribada a Moraira, sólo diré que hayan hecho guardias de 2 horas, de 3 o de 4, tenían los cuatro un aspecto formidable, fruto, con toda seguridad de un disfrute y una complicidad colectiva...
Polen, mi niña, tú...a lo tuyo que le pese a quién le pese estás hecha un pedazo de primera oficial, vas sumando horas y millas, y cometas los errores que cometas, llevas la pasión por el mar en las venas y como de eruditos naúticos está el mundo lleno, pues si hay que elegir me sigo quedando con los que le ponen a esto mucho entusiasmo, mucha ilusión y muchas ganas.
Un abrazo, mi niña y ya sabes que el Tortuga estárá encantado recibiéndote,tal y como eres y tal y como..navegas
Alejandra.
Citar y responder
Antiguo 08-11-2007, 19:11
ANALEMA ANALEMA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 361 Agradecimientos en 163 Mensajes

Muy buenas tardes a tod@s, pues que he visto un hilo protagonizado por D. Roger Conejo y he dicho: a ver, a ver y ... anda que vaya ambiente me encuentro!, . No me gusta leer a gente que aprecio escribir de cierto modo hay otr@s que me tienen acostumbrada a leerles en plan guerrillero y bueno...pero ante todo, el tono conciliador de Tropelio es el que prefiero. Lo siento madames, no hemos sabido estar a la altura.
Ah! y yo como sabeis de sobra, solo baldeo cubiertas, y limpio sentinas. Venga una ronda y unos besos que esto no puede quedar asi!
Antiguo 08-11-2007, 19:32
krusky krusky esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 52 Agradecimientos en 40 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Natachamar Ver mensaje
Joderrrrrrrrr, peleilla entre damas y yo sin enterarme. No tengo perdon de Dios.

Bueno, se necesita algun caballero que se meta enmedio porque ya se sabe, las mujeres nos enfadamos entre nosotras, pero como uno se meta por medio, todas nos unimos contra el y quedamos tan amigas.

Ronditas apaciguadoras para tod@

Yo suscribo lo que dice Tropelio. Claro y conciso

"Cuando dos hombres están horas juntos sin hablarse niguno de ellos piensa que el otro se ha enfadado" -Confucio-
Citar y responder
Antiguo 08-11-2007, 21:25
Piratacojo Piratacojo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 982
Recibió 406 Agradecimientos en 281 Mensajes

Yo cuando doblo, doblo.
A mi si no me llaman no me despierto. Esto no quiere decir que me guste que lo hagan, pero aunque sea de mala ostia, por dentro, despues, lo agradezco.

un saludo.
Antiguo 08-11-2007, 21:39
Falken Falken esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 246 Agradecimientos en 138 Mensajes

Pos yo me despierto solo 5 minutos antes de queme toque

Y también me despierto si pasa algo raro como cambios de rumbo, rachas, gualdrapazos, arraque de motor

O sea que parece que me sobo, pero debe ser que no, que estoy pendiente de mi criatura, un chollo que espero que dure, oiga

Si funciona No Lo Toques!
Citar y responder
Antiguo 08-11-2007, 21:43
Corsario

En condiciones extremas o durillas, es mas importante regular la duracion de los tiempos de actividad que la duracion de los tiempos de descanso.
Y si esos tiempos se pueden regular tambien en el tiempo mucho mejor.
El cuerpo trabaja mejor y tambien el cerebro, cuando saben cuando van a parar.

un saludo.
Antiguo 08-11-2007, 21:46
Corsario

Cuidas a tu barco como a un bebe.
Falken lo que tu describes es instinto paternal.

un saludo.
Antiguo 12-11-2007, 16:25
Rik Rik esta desconectado
Hermano de la costa

Localización: Andalucía, Catalunya, y donde la pasión me lleve. Desde hace 10 años navegando por Grecia.
Agradecimientos que ha otorgado: 318
Recibió 529 Agradecimientos en 202 Mensajes

¡Y yo sin enterarme!. TAnto ir para arriba y abajo en Barcelona, no he entrado por aquí... ¡y ya ves que lo hago justo cuando habláis eso de "la mujer caliente"!.

Bueno, diré algo "por alusiones". Aunque por autoridad y experiencia ya me habéis superado, frios o calientes. Pero siempre con buen rollito.

Lo manifestaré breve, y por el orden de importancia que le doy:

Antes que nada, la seguridad de la tripulación, y del barco.
1 - Tipo de navegación (en mi caso, algunas más de 30 horas, y otras hasta 4 días con sus noches.
2 - Número de tripulantes (no es lo mismo ir en solitario como lo hice en 2005, o ser 4 ó 6). Guardias de 2 horas, siendo 6, representa poder dormir 4 horitas.
3 - La meteo. La meteo. Las condiciones de mar y viento.
4 - La experiencia de los tripulantes. Cuántos y de qué niveles. ¿Dan o no dan confianza?
5 - La época. Como decís, verano versus inviernos. El orto y el ocaso, el frio y el calorcito.
6 - La posibilidad, y necesidad, de descansar durante el día también.

0 - Atado. Arnés. Ya hemos tenido suficientes accidentes este mismo verano, como para creérnoslo firmemente su necesidad. Por uno mismo, y por repeto a los demás.

00- Orden y programación. Que para eso lo dice el Tabernero, y con mucha razón.

Como anécdota diré que yo, a veces, como patrón, he estado durmiendo atado por la muñeca con un cabito a la bañera, y me han despertado en caso de necesidad o dudas sin necesidad de "circular" por la bañera.

Y dicho esto, voy a seguir pensando en eso de la "mujer caliente", que no sé qué quiere decir. Porque siempre había oído que los calientes eran los hombres. Pero bueno, si hay patrón no manda marinero. Y si el patrón va caliente simpre es mejor no contradecirle.

"Quien no se lanza mar adentro nada sabe del azul de las aguas profundas" (Antoine de Saint-Exupery)

Si deseas leer mi blog, ahora navegando por Grecia, puedes encontrarlo aquí:

El Crucero de Rik
Citar y responder
Antiguo 12-11-2007, 18:12
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Aportando unos pareceres que, no por coincidir con los míos, si no porque vienen de donde vienen creo que podrían (o deberían) ser definitivos, es curioso que leyendo las respuestas de todos los participantes en la Barcelona World Race, al preguntarles sobre la organización de las guardias, todos responden de una manera u otra que irá en función de las circunstancias, un poco sobre la marcha.

Incluso alguno comenta lo mismo que lo dicho aquí (y criticado alguna vez): que si no hay necesidad, es bueno y no pasa nada con dejar dormir o descansar al compañero...

... y digo yo que esos muchachotes y muchachotas de la BWR, algo deben saber sobre lo de las guardias...

... y sigo pensando que lo que están haciendo, tampoco es un "vacaciones en el mar", en donde lo que priva es pasarlo bien...

No sé si queda mucho margen para añadir o contradecir nada...

Greatblue360

Reglas del foro